* Destacaron la importancia de las industrias creativas para el fortalecimiento de la economía de una región
Tijuana, BC.- La Gobernadora Electa de Baja
California, Marina del Pilar Avila Olmeda, sostuvo en Tijuana una reunión con
el ícono del cine estadunidense, Mel Gibson con la intención de plantear
diversos puntos de vista sobre la importancia de las industrias creativas en la
región.
Para la primera mujer que gobernará el estado de
Baja California en su historia, aprovechar el talento con que cuenta el estado,
así como detonar a la región como un espacio propicio para la creatividad
local, nacional e internacional constituyen una estrategia viable para el
fortalecimiento económico, lo que se vuelve especialmente necesario luego de
los embates de la pandemia de Covid-19.
En la reunión, se abordaron puntos como las derramas
económicas producto de las filmaciones, la generación de empleos, y el consumo
que se fortalece de manera importante en restaurantes y hoteles, en función de
que también se refuerza la actividad turística.
Marina del Pilar señaló que, en lo particular, la
industria fílmica representa una gran oportunidad para la entidad, ya que no
sólo hay destacados profesionales en la materia, sino que la entidad cuenta con
una ubicación geográfica privilegiada al estar cerca a la capital mundial del
cine: Los Angeles.
Adicional a esto, nuestro estado cuenta con diversos
climas y ecosistemas que pueden, junto a nuestras ciudades, ser útiles para los
productores, que deberán encontrar las facilidades necesarias para emprender
sus proyectos en nuestro estado, generando esquemas de fortalecimiento mutuo,
ya que se promueve al estado además de que pueden disminuir los costos de
producción.
Cabe señalar que la Gobernadora Electa consideró que
Baja California cuenta con instituciones de educación superior de las que
egresan profesionales y especialistas en cine, mismos que requieren tanto
oportunidades para participar en producciones internacionales, como para
emprender sus propios proyectos, por lo que reafirmó los compromisos que hizo
durante la campaña electoral.
En ese sentido, el encuentro con Gibson sirvió para
reafirmar algunas ideas y generar nuevas, que se aplicarán en el entorno real
en los próximos años, ya que las economías naranja basadas en las industrias
creativas son sin duda un motor para detonar el desarrollo en el estado,
especialmente si se trabaja de la mano de las nuevas generaciones de creadores.
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