jueves, 3 de junio de 2021

Capacitan sobre prevención de accidentes en el hogar a comunidad cobachense

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La comunidad estudiantil, docentes y madres y padres de familia del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), atendieron la Conferencia Virtual “Prevención de accidentes en el hogar”, impartida por personal adscrito al Distrito IV de la Secretaría de Salud, durante el Jueves de Salud.

Lo anterior, con el propósito de prevenir accidentes domésticos, sobre todo, ante el confinamiento a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Los expertos indicaron que la instrucción tiene el propósito de generar conocimientos sobre qué hacer en casos de accidentes que repercuten en la familia, ya que estas incidencias son consideradas la tercera causa de visita a los servicios de urgencias hospitalarias.

Además de las consecuencias físicas, los accidentes en casa tienden a dejar secuelas psicológicas como miedo, ansiedad, depresión, entre otros, por ello, dijeron los ponentes, es importante saber cómo actuar al momento, y conservar la calma para que las consecuencias sean mínimas.

El evento se transmitió por las plataformas oficiales del Cobach, para evitar riesgos de contagio de COVID-19, con la finalidad de reducir casos en familias de este subsistema.

Ejercer el derecho a votar libremente este 6 de junio para fortalecer la democracia

• Han concluido las campañas políticas; ninguna candidata, candidato o partido político puede realizar actos para pedir el voto

• Reiteran importancia de que estas elecciones se vivan como una verdadera fiesta cívica y democrática

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas precisó que faltan tres días para la jornada electoral del próximo 6 de junio, por lo que insistió en la importancia de que el pueblo de Chiapas acuda a las urnas a votar con el propósito de elegir de manera libre, voluntaria, auténtica y conforme a la Ley a sus futuros representantes, tanto en los ayuntamientos como en el Poder Legislativo federal y estatal.

Sostuvo que han concluido las actividades de las campañas políticas, de acuerdo con la normatividad electoral establecida, por lo tanto, ninguna candidata, candidato o partido político puede realizar actos para pedir el voto ciudadano, al tiempo de exhortar a todas y todos a demostrar los valores cívicos al participar ejerciendo el derecho y la obligación de votar.

El mandatario ha sido enfático en la importancia de que estas elecciones, consideradas la más grandes en la vida política del país, las chiapanecas y los chiapanecos las vivan como una verdadera fiesta cívica y democrática, y se conviertan en un motivo de ejemplo y orgullo nacional.

Respecto a la pandemia, el Gobierno de Chiapas ha subrayado la necesidad de no bajar la guardia y continuar con las recomendaciones preventivas de las y los expertos de la salud, especialmente el lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia, usar cubrebocas y extremar precauciones al asistir a lugares con espacios reducidos o centros laborales.

Asimismo, se ha hecho el exhorto a las personas para que en caso de padecer síntomas de COVID-19, se comuniquen inmediatamente a los números telefónicos de emergencia, a fin de recibir atención, tratamiento y vigilancia oportuna, y de esta manera evitar que la enfermedad escale y se agrave.

Piden a alcaldesas y alcaldes respetar al pueblo y evitar uso de recursos públicos en las elecciones

• Se exhortó a las autoridades municipales a garantizar que la jornada electoral se lleve a cabo de forma transparente, legítima y auténtica

• Entregan Certificado Único Policial a mujeres y hombres policías de diferentes municipios

• En Chiapas se impulsan acciones para que las corporaciones policiales cuenten con mayor profesionalización y capacitación, a fin de proteger a la población

Para fortalecer las acciones a favor de la paz social, el orden público y el Estado de Derecho, y con el propósito de mejorar integralmente la labor policial, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Chiapas sostuvo un encuentro con alcaldesas y alcaldes, en el que se evaluó la estrategia en materia de seguridad y realizó la entrega de Certificado Único Policial a mujeres y hombres policías de diferentes municipios.

Al respecto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas indicó que la seguridad representa un gran compromiso y obligación, por ello, se suman esfuerzos institucionales y se impulsan acciones para garantizar que las corporaciones policiales estatales y municipales cuenten con una mayor preparación, confiabilidad y profesionalización, a fin de fortalecer las tareas encaminadas a proteger la libertad, integridad, patrimonio y vida del pueblo de Chiapas.

Subrayó que en la entidad el 60.2 por ciento del universo total de policías cuentan con el Certificado Único Policial, y explicó que esta labor no se va a detener hasta alcanzar el 100 por ciento, al tiempo de reconocer a las y los elementos policiales que han concluido este proceso de certificación que los posiciona como servidores públicos de alta responsabilidad, ya que su desempeño se convierte en un factor fundamental en la tarea de mantener a Chiapas como un lugar seguro para vivir, visitar e invertir.

En este marco, a unas horas de realizarse la jornada electoral, el mandatario pidió de manera respetuosa a las presidentas y los presidentes municipales respetar al pueblo, abstenerse de utilizar recursos públicos o instrumentos para beneficiar o perjudicar a algún candidato y, sobre todo, ser garantes de que estas elecciones se lleven a cabo de forma transparente, legítima y auténtica.

Asimismo, exhortó a los ayuntamientos a auxiliar a las instituciones electorales para que, este domingo 6 de junio, la ciudadanía viva una verdadera fiesta cívica y democrática, y expresó que la mejor manera de sacar adelante las aspiraciones e impulsar el progreso de los pueblos y comunidades, es teniendo autoridades elegidas por voluntad y directamente por su gente.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública señaló que gracias a los lazos de coordinación interinstitucional para la profesionalización de los cuerpos policiales estatales y municipales, se ha logrado certificar a más del 60 por ciento del estado de fuerza en Chiapas, lo que representa un aumento del 209 por ciento en comparación con 2018.

Dio a conocer que derivado de las acciones de seguridad en la prevención del delito, mediante los programas Mujeres Constructoras de Paz, Prevención de Adicciones, Prevención del Suicidio y Escuela con Valores, para crear una cultura de respeto a los derechos humanos y fomentar la paz social, se ha logrado disminuir la incidencia delictiva, colocando a Chiapas en el segundo lugar nacional con menor tasa de delitos generales.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana apuntó que el Certificado Único Policial representa mayor capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos, que, aunado a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, al equipamiento e inversión en tecnología, principalmente, como parte del proyecto Escudo Urbano C5, refuerza el compromiso para que Chiapas continúe como uno de los estados más seguros del país.

Al puntualizar que, de acuerdo con la Ley Federal del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Chiapas se ha logrado avanzar en la emisión del Certificado Único Policial que avala la capacidad de las y los policías estatales y municipales, oficiales de guardia y custodia en el resguardo de la integridad ciudadana, la Dirección Estatal del Centro Estatal de Control de Confianza refrendó la disposición de avanzar en materia de profesionalización policial.

En nombre de las y los presidentes municipales, el alcalde de Ocosingo informó que en su municipio el cien por ciento del estado de fuerza de seguridad está certificado, al tiempo de reconocer el apoyo brindado para el fortalecimiento de este sector, no sólo en equipamiento sino con becas de capacitación de competencias básicas, lo que ha permitido que se mantenga la paz en las distintas localidades.

Finalmente, en representación de las y los elementos policiales acreditados, la policía del municipio de Ocosingo, Candelaria del Carmen López Vázquez sostuvo que esta preparación será de mucha utilidad para atender y estar a la expectativa de la población, asimismo, resaltó las estrategias que se promueven con el objetivo de combatir y erradicar la violencia de género.

Estuvieron presentes representantes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, 31 Zona Militar, autoridades municipales y elementos policiales de diferentes municipios.

Inicia FGE investigaciones por la presunta comisión de Delitos Electorales en Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Delitos Electorales, inició las investigaciones, contra quien o quienes resulten responsables, por la posible comisión de Delitos Electorales, hechos ocurridos en Tuxtla Gutiérrez.

En atención a una denuncia anónima, recibida en la Fiscalía de Delitos Electorales, elementos de la Policía Especializada, adscritos a esta Fiscalía, así como de la Policía Estatal Preventiva, arribaron al inmueble ubicado en la 4ª. calle oriente entre avenida central y 1ª. sur de Tuxtla Gutiérrez, donde constataron la presencia de un gran número de personas.

Tras realizar entrevistas a las personas que salían del lugar de los hechos, refirieron que habían asistido en respuesta a una convocatoria para recibir dinero a cambio de una copia de su credencial de elector.

La Fiscalía de Delitos Electorales continuará con las investigaciones ministeriales correspondientes, para determinar si existe o no delito electoral para ejercer acción penal ante el Juez, que resolverá conforme a derecho.

Cabe mencionar que elementos de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado procedieron a la clausura del inmueble por no contar con programa interno de protección civil ni medidas sanitarias ante el COVID-19.

Favorecen a niñas, niños y adolescentes tijuanenses en prevención de adicciones con el programa DARE

• La Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana busca que los estudiantes de educación básica entiendan los riesgos y efectos físicos y emocionales de diversas sustancias de riesgo

*Tijuana, Baja California, a 03 de junio de 2021.-* Con la finalidad de evitar el inicio de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas ilegales en niñas, niños y adolescentes de esta ciudad fronteriza, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), a través de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana cuenta con el Programa D.A.R.E., el cual se imparte en centros escolares, comités vecinales, comunitarios y empresas.

Este programa, nacido en Los Ángeles, California, en 1983, se ha extendido, debido a su éxito, a más de 5 mil 200 comunidades en 50 estados de EE. UU., 90 municipios de 14 estados en México y países como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Puerto Rico, Costa Rica, Brasil, entre otros. Cabe destacar que en México, Tijuana es la ciudad precursora al impartir este sistema de prevención desde 1990.

En un inicio, D.A.R.E. se enfocó en niñas y niños de educación primaria, y posteriormente se extendió hasta la educación media superior. Hasta ahora, ha beneficiado a más de 40 mil menores con talleres y pláticas preventivas. Además, cuenta con 10 agentes de la policía debidamente certificados por el Centro Nacional de Capacitación.

Con este tipo de estrategias de seguridad, la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana busca que los estudiantes de educación básica y media superior entiendan los riesgos y efectos físicos, emocionales, sociales y legales del alcohol, el tabaco, la marihuana e inhalantes sobre su cerebro y su cuerpo, ya que estos resultan más dañinos durante la etapa de desarrollo.

Asimismo, se busca que comprendan los factores de riesgo, que entiendan que hay estrategias de rechazo, que tengan una comunicación sólida con la familia, así como que aprendan técnicas de asertividad y resistencia para que las apliquen durante una situación de este tipo.

Para lograr una correcta concientización en materia de prevención, los temas del programa se dividen según el grado escolar. Así, para los pequeños de prescolar se imparte el contenido de peligro sin mencionar la palabra droga; mientras que en primaria se comienzan por conocer sustancias en general y cómo algunas benefician y otras perjudican, en grados más avanzados se presentan las sustancias legales e ilegales más utilizadas, se enseña un modelo para tomar decisiones así como tipos de violencia y valores como asertividad, autoestima y responsabilidad.

Durante los años de secundaria, el Programa DARE concientiza al adolescente con más dinámicas, se discuten las diferentes alternativas de resolución que pueden tener al momento de un problema, analizando las ventajas y desventajas de cada una. También discuten detenidamente las consecuencias de uso de drogas en un determinado tiempo.

En el bachillerato, se ayuda a los jóvenes a tomar mejores decisiones, informándoles sus derechos y obligaciones legales y jurídicas como menores de edad, haciendo un comparativo de estos con las personas mayores de 18 años; además, se les enseña a medir el nivel de alcohol en la sangre y calcular el tiempo en que deben dejar pasar para que cualquier cantidad de este líquido se oxide en el cuerpo.

Al ser Tijuana una ciudad pionera del Programa D.A.R.E., la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana ha logrado detectar y canalizar casos de adicciones con apoyo del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), Centros de Integración Juvenil y otros organismos civiles. A pesar de la pandemia por Covid-19, durante el periodo que comprende de 2020-2021 se han beneficiado a 6 mil 300 niñas, niños y adolescentes.

Cabe destacar que el Programa D.A.R.E. se ha impartido en todas las escuelas de la ciudad, ya sean privadas, municipales, estatales o federales, por lo que el esfuerzo realizado en distintos campos para influenciar las actitudes de los jóvenes hacia las drogas ha sido expansivo. Estas iniciativas contribuyen a mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Clausuran inmueble por no contar con programa interno de protección civil ni medidas sanitarias ante COVID-19

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas realizó una verificación durante un evento sociorganizativo que se desarrollaba en el inmueble denominado Salones Imperial, ubicado en la 4ª. Oriente Sur y Avenida Central de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez; con el objetivo de constatar el cumplimento de protocolos de sanidad ante el COVID-19 y en materia de protección civil, y con ello evitar riesgos a la población.

Al lugar asistió personal de la Unidad Jurídica de la dependencia estatal, el cual observó que el inmueble no cuenta con señalamientos, punto de reunión, salida de emergencia ni extintores como parte de su programa interno de Protección Civil. Además de no contar con un filtro sanitario como medida de reducción de riesgos de contagio de COVID-19.

Por lo anterior, se procedió a clausura temporal del inmueble, así como una sanción económica.

Dicha acción se fundamenta en la Ley de Protección Civil de Estado de Chiapas; en su artículo 74 que a la letra dice: es obligación de las empresas, ya sea industriales, comerciales o de servicios, capacitar al personal en materia de protección civil, contar con un programa interno e implementar la unidad interna en los casos que determinen las disposiciones aplicables, para que atienda las demandas propias en materia de prevención y atención de riesgos; así como todas aquellas disposiciones establecidas en la ley y su reglamento, normas técnicas y demás disposiciones en la materia.

Por su parte, el artículo 79 establece que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil, ejercerá las funciones de vigilancia, de forma indistinta de inspección y verificación, en esta última se aplicarán las sanciones administrativas correspondientes.

La dependencia estatal reafirma su compromiso por proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente ante los riesgos.

Cumple Chiapas una semana sin registrar fallecimientos por COVID-19

• 25 casos nuevos en las últimas horas

*Casos nuevos se presentaron de la siguiente manera: Tapachula, siete; Mazatán, tres; Reforma y Tuxtla Gutiérrez, dos; y Amatenango del Valle, Cacahoatán, Chanal, Ocozocoautla, Oxchuc, San Andrés Larráinzar, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Teopisca y Venustiano Carranza, un contagio cada municipio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 03 de junio de 2021.- Este jueves, la entidad cumple una semana sin registrar fallecimientos por COVID-19, y en cuanto a la incidencia diaria de casos, en las últimas horas se confirmaron 25 contagios, comunica la Secretaría de Salud de Chiapas.

Los casos nuevos se presentaron de la siguiente manera: Tapachula, siete; Mazatán, tres; Reforma y Tuxtla Gutiérrez, dos; y Amatenango del Valle, Cacahoatán, Chanal, Ocozocoautla, Oxchuc, San Andrés Larráinzar, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Teopisca y Venustiano Carranza, un contagio cada municipio.

Se trata de 20 mujeres y cinco hombres, entre ellos dos menores de edad, de los cuales 10 tienen factores de riesgo: obesidad, asma, diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular y/o tabaquismo.

La Secretaría de Salud reitera el llamado a la población para sumarse a la campaña #NoMeConfío #UsoCubreboca, con la finalidad de mantener en control la transmisión del virus y evitar la propagación de contagios de COVID-19, a sabiendas que la utilización de la mascarilla es una de las medidas básicas de prevención.