viernes, 9 de noviembre de 2018

ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, FUERTE ASPIRANTE A LA RECTORÍA DE LA UNACH

CHIAPAS
Por: Evelyn Haydee E. Prieto
Redacción/Quihubole!!!
TUXTLA GUTIERREZ, a 9 de noviembre de 2018.- Muy fuertes están los rumores en el sentido de que Enoc Hernández Cruz es uno de los candidatos con mayores posibilidades para ocupar la Rectoría de la UNACH.

Y es que en caso de que lo logrará, bien se podría pensar que la vida de la referida institución daría un giro beneficio bastante grande, pues Hernández Cruz, en todos y cada uno de los espacios que se ha desempeñado como titular, ha dado muestras claras de ser un político hábil e inteligente

Pero sobre todo, que genera resultados y dado a que la UNACH es hoy por hoy una institución endeudada, requiere urgentemente de una nueva dirección que sea dinámica, que inserte confianza a la institución en los tiempos de cambio que estamos viviendo.

Razón por la que en los corrillos universitarios se menciona con mucha insistencia al Coordinador General del Gabinete Enoc Hernández Cruz; comentando las voces en que sería muy factible que la designación recayera en el ex Secretario de Desarrollo Social.

REALIZA CENTRO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE CONFIANZA MÁS DE 46 MIL EVALUACIONES EN BC

A elementos operativos y administrativos de 2009 a 2018 un total de 46 mil 112 evaluaciones
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA, a 9 de noviembre de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE),  a través del Centro de Evaluación y Control de Confianza (CECC), realiza exámenes permanentes para contar con elementos policiales y personal confiable  dentro de las instancias de seguridad en Baja California.

La Directora del CECC, conocido como C3, Brenda Valdez Jaramillo, en una reunión con la Barra de Abogadas, María Sandoval de Zarco que preside Julia Muñoz Mérida, informó que de 2009 a la fecha  se han realizado un total de 46 mil 112 evaluaciones a personal  de diversas corporaciones policiales e instancias de seguridad y procuración de justicia en los 5 municipios de la entidad:

* 25 mil 638 a personal administrativo.
* 20 mil 474 a aspirantes a diversas corporaciones.

En seguimiento a estas acciones, Valdez Jaramillo, indicó que el pasado mes de octubre, se realizaron alrededor de 506 evaluaciones a diversos servidores públicos y policiales en la entidad; se aplican de manera periódica para garantizar su efectividad y llevar un control adecuado por corporación.

Dichos exámenes son psicológicos, poligrafía, toxicológicos e investigación socioeconómica, factor que permite depuración de elementos que no cumplan con el perfil requerido, es decir, retirar de sus cargos a quienes no resulten aptos para continuar dentro de una corporación policial o dependencia pública.

Estas acciones transparentan  la efectividad de los resultados de estrategias contra la corrupción, basadas el modelo de seguridad pública en la entidad, asimismo refrendan el compromiso con los bajacalifornianos en contar con elementos confiables.


Acciones realizadas dentro de la "Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos" que encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

GOBIERNO DEL ESTADO AHORRA MÁS DE 17 MDP EN RENTA Y TELEFONÍA

Desde el 2013 a la fecha, como resultado del plan de austeridad
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA, a 9 de noviembre de 2018.- La Administración Estatal, que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, ha ahorrado 17 millones 077 mil 989.55 pesos, desde el 2013 a la fecha, en el arrendamiento de locales y edificios, pago de telefonía fija (tradicional) y celular, como resultado del plan de austeridad implementado por la Oficialía Mayor de Gobierno.

Así lo informó, la Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero, durante su participación en la sesión ordinaria del Colegio de Abogados Constitucionalistas A.C., y explicó que dichos ahorros han permitido atender principalmente programas sociales, como las Estancias Infantiles que opera el DIF Estatal, becas a madres trabajadoras que otorga la Secretaríade Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), entre otras acciones.

En este sentido, detalló que a través de la Dirección de Bienes Patrimoniales se ha reducido el número de edificios y locales rentados, pasando de 171 en el 2013 a 92 hasta agosto de 2018, generando un ahorro de 5 millones 405 mil 143.55 pesos.

En tanto que la Dirección de Servicios Generales ha ahorrado 3 millones 967 mil 867 pesos en telefonía fija o tradicional y 7 millones 704 mil 979 pesos en telefonía celular, ambos del 2013 hasta agosto de 2018.

La funcionaria estatal indicó que se ha consolidado el tema de la transparencia debido a que es público el padrón de proveedores de bienes y servicios, el calendario y las sesiones de las compras (adjudicación directa, licitación pública e invitaciones), mismas que se transmiten víacanal de YouTube y permanecen archivadas en la página ComprasBC en el sitio https://compras.ebajacalifornia.gob.mx/indexssl.asp.

En este sentido, agregó que cualquier persona física o moral que cumpla con los requisitos, puede tramitar su incorporación al padrón de proveedores de Gobierno del Estado en el sitio antes mencionado.

“El Gobierno del Estado ha coadyuvado en el crecimiento económico y generación de empleos de la región al otorgar mediante sus procedimientos de compra de bienes y servicios el 84% de las mismas a empresas y proveedores locales, cumpliendo su compromiso con la sociedad bajacaliforniana”, apuntó.

Durante la sesión, la Oficial Mayor de Gobierno estuvo acompañada por los Directores de Adquisiciones y Normatividad y Políticas Administrativas de OM, Rutilo Pérez Flores y Enrique Remigio Salcido, respectivamente. 

ATIENDEN DOS MIL 324 QUEJAS CONTRA SERVIDORES Y SERVICIOS PÚBLICOS

* La Síndico municipal Ana Marcela Guzmán Valverde, subrayó que para la Sindicatura “nadie está al margen de la Ley, ni nadie por encima de ella”
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA, a 9 de noviembre de 2018.- En lo que va de la presente administración municipal, la Sindicatura Procuradora, a través de la Dirección de Sindicatura Social, ha atendido 2 mil 324 quejas ciudadanas en contra de servidores públicos municipales y sobre los servicios públicos que presta el XXII Ayuntamiento de Tijuana, de las cuales a un 83.4% ya se les dio respuesta.

Así lo dio a conocer la Síndico Procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde, durante la cena mensual del Centro Social Israelita de Baja California, a la cual fue invitada para exponer las diversas acciones realizadas durante el 2018 por la Sindicatura.

“Como órgano de control, tenemos la obligación como Sindicatura Procuradora, planear, organizar y coordinar el sistema de control y evaluación, así como inspeccionar el ejercicio del gasto de la administración pública municipal”, mencionó la Síndico.

Guzmán Valverde abundó que para la Sindicatura Procuradora “Nadie está al margen de la Ley, ni nadie por encima de ella”, razón por la cual se trabaja de manera imparcial en los mecanismos de control aplicados para el correcto funcionamiento de la administración pública municipal.

Explicó que en el caso de la Dirección de Responsabilidades, se enfoca, entre otras cosas, al inicio de procedimiento de responsabilidad administrativa a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en contra de Policías, resultando sancionados 129 servidores públicos en lo que va de la presente administración municipal.

Mientras que en la Dirección de Asuntos Internos se realizan operativos para inhibir la corrupción en servidores públicos en retenes relámpago, alcoholímetros, exámenes toxicológicos, Centro Antirrábico, Casetas de Policías y recién comenzó la elaboración de un reglamento que estipule procesos, infraestructura y procedimientos administrativos que se deben seguir en las delegaciones y la Estancia Municipal de Infractores.

Por su parte, Gregorio Goldstein, Director del World Trade Center (WTC) y Cónsul Honorario de Israel, reconoció el trabajo expuesto por la Síndico Procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde, así como la atención brindada al Centro Social Israelita de Baja California.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, la Síndico Procuradora explicó que todo funcionario público y/o policía que cometa un abuso, es sujeto a investigación y en su caso, a sanciones administrativas, razón por la que los invitó a denunciar ante la Sindicatura de manera oportuna para darle la atención correspondiente.

ASOCIACION DE PERIODISTAS LOGRAN BECAS Y LA APERTURA DE CARRERA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Lo más importante es la profesionalización de los comunicadores sociales de las Verapaces, departamentos y municipios cercanos, por esa razón acuerdan la cooperación, dijo el delegado nacional de ARRPRECH Guatemala
GUATEMALA
Redacción/Quihubole!!!
GUATEMALA, C. A., a 9 de noviembre de 2018,- La Universidad Regional de Guatemala en alianza con la Asociacion de Redactores y Reporteros, A. C. Prensa Chiapas (ARRPRECH) Guatemala, acuerdan algunas becas de estudio y la apertura de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en Alta Verapaz.

El ex Rector de la USAC, Estuardo Gálvez representante de la Universidad en mención, informó que el próximo año se dara apertura la citada carrera en la cabecera departamental.

En tanto que el delegado Nacional de ARRPRECH Guatemala, Pablo E. Rax, dio a conocer que lo más importante es la profesionalización de los comunicadores sociales de las Verapaces y departamentos y municipios cercanos, por esa razón acuerdan la cooperación.


Cabe hacer mencion que los interesados pueden comunicarse a la delegación de Arrprech Guatemala o vía Inbox para mayor información. Cupo limitado.

LISTO PANBC PARA ELECCION DE NUEVA DIRIGENCIA NACIONAL

* Domingo 11 de noviembre, fecha de la elección.
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
MEXICALI, a 9 de noviembre de 2018.- Todo listo para que este domingo 11 de noviembre los panistas de Baja California  participen en la elección para renovar la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, proceso en que participarán aproximadamente 10 mil 600 militantes, quienes elegirán entre las planillas conformadas por Marko Cortés Mendoza y Manuel Gómez Morín Martínez del Río.

Así lo dio a conocer José Luis Ovando Patrón, dirigente de dicho organismo político en la entidad, quien invitó a la militancia a participar en este ejercicio democrático y mencionó que en caso de que alguien tenga alguna duda acerca de donde se encuentra su centro de votación, puede consultar la página www.panbc.com.mx donde encontrará la ubicacion exacta del lugar donde le corresponde emitir su sufragio.

“Para esta elección se ha dispuesto que se colocarán 7 centros de votación, uno en cada municipio y otros dos en San Quintín y San Felipe, con lo que se estima cubrir en su totalidad el número de militantes que tienen derecho a participar en este proceso, y los requisitos para emitir el voto son portar su credencial del INE y aparecer en el listado nominal” dijo Ovando Patrón.

Cabe destacar que la elección dará inicio a las 8 de la mañana y concluirá en punto de las 3 de la tarde, y se instalarán un total de 19 mesas receptoras del voto donde la militancia podrá ejercer su derecho para elegir a la nueva dirigencia nacional.

Los centros de votación estarán ubicados en las siguientes direcciones:

Centro de votación de la ciudad de Mexicali ubicado en las instalaciones del Comité Directivo Municipal (C.D.M) Mexicali, Calzada Cuauhtémoc, No. 200, Col. Aviación.

Centro de votación Tecate, ubicado en las instalaciones del C.D.M. en Av. Revolución esq. Calles #144, Zona Centro.

Centro de votación Tijuana, ubicado en las instalaciones del C.D.M. Av. Ing. Juan Ojeda Robles Y/o de La Paz #15046, en la Col. Guadalupe Victoria.

Centro de votación Ensenada, ubicado en las instalaciones del C.D.M. Calle Espinoza #334, Zona Centro.

Centro de votación Playas de Rosarito, ubicado en las instalaciones del C.D.M. Calle alta tensión #1947 Col. Rancho Chula Vista.

Centro de votación San Quintín, ubicado en las instalaciones del subcomité 30. Carretera Transpeninsular esquina con camino a rancho Las Escobas, domicilio conocido en San Quintín Baja California.

Centro de votación San Felipe, ubicado en las instalaciones del Sub Comité PAN San Felipe. Avenida Olmos s/n Colonia Los Arcos, Local 3 Plaza Centenario.

“DESDE QUE ASUMIMOS EL CARGO, LA PERCEPCIÓN DE LA GENTE HA CAMBIADO”: JOSE LUIS LAPARRA

CHIAPAS
Por: Evelyn Haydee E. Prieto
Redacción/Quihubole!!!
HUIXTLA, a 9 de noviembre de 2018.- Se está trabajando arduamente para continuar mejorando el servicio de seguridad que se ofrece a los ciudadanos, “desde que asumimos el cargo, la percepción de la gente ha cambiado, hemos bajado las estadísticas delincuenciales en la ciudad”, aseguró el alcalde José Luis Laparra Calderón.

Reconociendo que el trabajo está empezando, que falta mucho por hacer, sin embargo, Laparra Calderón consideró que en la evaluación del primer mes, los resultados son notablemente positivos, por lo que consideró que seguirá poniendo mano dura, a fin de no darle tregua a la delincuencia.

Huixtla ya no será un pueblo sin ley, rondines periódicos, apersonamiento de elementos en puntos claves, operativos en la entrada de la ciudad, han dado seguridad a los huixtlecos, “se continuara haciendo, poniendo especial atención a las motos, así como trabajar de la mano con las instituciones educativas concluyó el edil.

Lo anterior luego de encabezar el Plan de Seguridad con la comuna, la sociedad e instituciones educativas; reunión de trabajo para la prevención del delito en sus diferentes niveles, así como con autoridades y representantes de la seguridad del municipio.

Cabe mencionar que dicho acontecimiento se llevó a cabo en el salón audiovisual del Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de esta ciudad, donde también estuvieron presentes el Secretario Técnico Municipal, el Comisionado de Seguridad en la comuna y Seguridad Pública de Huixtla.

APRUEBA PLENO CONVOCATORIA PARA DESIGNAR A DOS CONSEJEROS DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL

Para sustituir a los consejeros Salvador Avelar y Héctor Orlando Díaz, quienes concluyen su periodo el próximo 30 de noviembre
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
MEXICALI, a 9 de noviembre de 2018.- El Pleno de la Asamblea Legislativa de Baja California aprobó por unanimidad el acuerdo propuesto por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc), por el que se expide la convocatoria para la designación de dos consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; lo anterior, para sustituir a los consejeros Salvador Avelar Armendáriz y Héctor Orlando Díaz Cervantes, quienes concluyen su periodo el 30 de noviembre del presente año.

El acuerdo aprobado, leído en tribuna por el diputado presidente de la Cglpc, Andrés de la Rosa Anaya, establece que es atribución del Congreso del Estado designar a dos consejeros de la Judicatura, según lo inscrito en la fracción XV del artículo 27 de la Constitución local; además, que estos serán designados por mayoría calificada del Poder Legislativo, los cuales durarán en su cargo cuatro años.

 Por otro lado, el documento dispone que la convocatoria está dirigida a los profesionistas del Derecho residentes en el Estado, y que los requisitos que deben cumplir son: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos 35 años y no más de 65 al día de su nombramiento, y poseer con antigüedad mínima de 10 años, título profesional de Licenciado en Derecho.

Asimismo, haber realizado por lo menos durante 10 años una actividad profesional relacionada con la aplicación, interpretación, elaboración o investigación de normas jurídicas; y no haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión, pero si se tratare de robo fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo cualquiera que haya sido la pena.

La convocatoria también establece que los aspirantes deberán cumplir con el requisito de no haber ocupado cargo de elección popular, ni haber ocupado cargo de dirigencia de algún partido político, o haber sido titular de una dependencia o entidad de la administración pública federal, estatal o municipal, o consejero de la Judicatura, durante el año previo a la fecha en que deba ser nombrado.

En cuanto al procedimiento de designación, dispone que la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales fijará la fecha en la cual sus legisladores miembros escucharán y podrán preguntar directamente a cada uno de los aspirantes, para después aprobar en otro momento el dictamen que contenga la lista de todos los aspirantes que participaron y que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.

El Pleno del Congreso del Estado, a más tardar el 30 de noviembre de 2018, mediante el procedimiento que se determine y por mayoría calificada, designará a los referidos consejeros, quienes ejercerán el cargo del día 1 de diciembre de 2018 hasta el día 30 de noviembre de 2022.

ASEGURADOS PUEDEN HACER CAMBIO DE CLÍNICA A TRAVÉS DE IMSS DIGITAL

Con el uso de herramientas tecnológicas disminuyen filas.
* Trámites sencillos y seguros.
* Se requiere CURP, Código Postal y correo electrónico del solicitante.
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
MEXICALI, a 9 de noviembre de 2018.- Sin hacer filas, derechohabientes que cambian de domicilio y desean inscribirse en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) más cercana a su domicilio, pueden efectuar el trámite a través de la página www.imss.gob.mx o por medio de la  App IMSS Digital.

Sobre el particular, el delegado del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, maestro Francisco Iván Beltrones Burgos, dijo que el procedimiento es muy sencillo, sólo se requiere tener a la mano la Cedula Única de Registro Poblacional (CURP), código postal del nuevo domicilio y un correo electrónico válido.

Afirmó que el programa de simplificación y modernización de trámites mantiene al Instituto a la vanguardia en cuanto al uso de tecnologías en varios de sus procesos, muchos de los que anteriormente implicaban pérdida de tiempo y recursos tanto para la dependencia como para el usuario.

Exhortó a los  derechohabientes, patrones y público en general, a descargar desde sus dispositivos móviles la aplicación IMSS Digital con la finalidad de conocer la amplia gama de trámites y servicios disponibles en esa modalidad.

Beltrones Burgos, resaltó que en forma sencilla, los 365 días del año a cualquier hora, los asegurados vigentes al Instituto pueden tramitar el cambio de clínica de adscripción; solicitar una cita al médico familiar; alta o baja en clínica de medicina familiar; registro, baja o actualización de datos de beneficiarios;  consulta de incapacidades, verificar vigencia de derechos y otros trámites.

“Desde la digitalización de trámites y servicios del IMSS ha sido notable su aprovechamiento y nivel de satisfacción de los usuarios por la comodidad y seguridad de atender sus requerimientos sin necesidad de acudir a clínicas y oficinas del Instituto”.

HOY, COMO SIEMPRE, EN LA PASIÓN Y EN MÉXICO DEFENDEMOS NUESTRO DERECHOS

BAJA CALIFORNIA
Por: Rosalino Hernández Gómez*
Redacción/Quihubole!!!
ENSENADA, a 9 de noviembre de 2018.- En el último año de gobierno de Narciso Agúndez Montaño se consumó un atraco disfrazado de acto de justicia social: con propósitos evidentemente electoreros fueron entregados lotes del predio La Pasión, propiedad del Gobierno del Estado, a gente que había invadido el Cerro del Pedregal y a personas que supuestamente habían hecho trámites ante la dependencia de vivienda estatal. La entrega se justificó demagógicamente por la urgencia de dichas personas de tener un lugar para vivir y por
“la sensibilidad social” del gobierno en turno. Con el tiempo se demostró que todo fue una gran farsa: los lotes se entregaron como moneda de cambio por el voto en la contienda que se avecinaba, pues en febrero de 2011 habría elección para gobernador.

Aprovechando que los simpatizantes de Marcos Covarrubias, que abandonó las filas perredistas para ser el candidato del PAN, nunca habitaron los terrenos que se les adjudicaron,  en noviembre de 2010 el gobierno perredista a través de un “líder” afín y asegurando poder regularizar la posesión de los lotes, invadió el predio La Pasión “C” con más de 300 familias; el líder perredista, una vez que sangró a estas familias con elevadas cuotas y al perder la gubernatura dicho partido, abandonó a las familias a su suerte; en condiciones deplorables, sin agua, sin luz ni drenaje. Al quedarse solos buscaron al nuevo gobierno, siendo atendidos por el entonces Secretario de Gobierno Armando Martínez, quien les advirtió que los lotes ya tenían “dueño” y les expuso dos posibles soluciones: 1) la reubicación y 2) revisar la posibilidad de cancelar contratos anteriores y de esta forma reasignarlos a quienes los habitaban. Apenas se retiraron de la reunión cuando el gobierno del estado, de Covarrubias y Armando, ya estaba iniciando la persecución judicial y amenazando con cárcel y desalojos. Esto decidió a las 300 familias de La Pasión, a buscar el apoyo y protección del Movimiento Antorchista, en noviembre de 2011. El gobierno panista pretendió evitar construyeran, unidos con Antorcha, una fuerza que les sirviera de defensa, por lo que les advirtió que sólo regularizaría la posesión de los que se alejaran de nosotros, por lo que a los antorchistas solo les podría esperar la calle o la cárcel.

El resultado fue que 180 familias siguieron firme y lealmente con Antorcha Campesina; el resto confió en las promesas que el gobierno nunca cumplió. El hostigamiento y las amenazas del gobierno, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no se hizo esperar, lo que llevó a los antorchistas a realizar varias marchas y un plantón que duró poco más de un mes, contando con la decidida participación de los antorchistas del Regional Noroeste. Gracias a ello se logró la reubicación de las familias en la segunda sección del polígono de La pasión “C”. El Estado, no conforme con los resultados obtenidos, insistió en sacar a Antorcha de la colonia, para lo cual incorporó otros dos asentamientos irregulares en el mismo polígono, con el propósito de echarle montón a los antorchistas e imponer un comité de la colonia que los expulsara. Lejos de conseguirlo, muchas familias más reconocieron que gracias a Antorcha tienen un lote donde edificar el patrimonio de su familia, pues el gobierno nunca les dio esperanzas, hasta que se dio el plantón de Antorcha, de la misma manera estaban claros que gracias a la lucha de la colonia encabezada por Antorcha logramos la electrificación y las mufas gratuitas, el agua potable, el drenaje y los contratos con sus respectivos descuentos. Con esa misma presión de la lucha antorchista, logramos la creación del preescolar, la primaria y la secundaria.

Perredistas y panistas por igual pretendieron evitar que  los vecinos de La Pasión ejercieran su libertad y derecho a organizarse en el Movimiento Antorchista; a pesar de sus continuos ataques, nuestra organización ha seguido apoyando el desarrollo y el progreso de las familias de La Pasión con programas  federales gestionados por la dirigencia nacional antorchista como el mejoramiento de la vivienda, la cancha de usos múltiples y su techumbre; guarniciones y banquetas y la pavimentación con concreto hidráulico del acceso principal. Todo ha sido gracias a la lucha antorchista. En menos de seis años La Pasión ha logrado tener servicios y obras muy importantes como ninguna otra colonia de La Paz. Otra obra importante es el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) gestionado por el antorchismo nacional, un espacio en donde los niños, jóvenes y padres de familia de la colonia La Pasión llevan a cabo talleres de capacitación para el trabajo, clases de danza, reuniones vecinales y en general actividades formativas y de desarrollo cultural. En su momento Antorcha Campesina planteó al gobierno de Carlos Mendoza Davis la necesidad de un espacio recreativo con estas características para que los habitantes de la colonia pudieran desarrollarse, su respuesta fue, como era de esperarse, negativa, pues a decir del gobierno estatal no contaba con recursos de tal magnitud y si Antorcha quería una obra de este tipo para La Pasión tenía que conseguir los más de cuatro millones que costaba en otro lado. Dicho y hecho, los antorchistas logramos los recursos necesarios con el apoyo del antorchismo nacional; pero ya construido el CDC el gobierno estatal se negó a inaugurar y a entregar las instalaciones a sus legítimos promotores, buscando entregárselas a un comité de incondicionales del panismo sin ninguna trayectoria de apoyo a la colonia. Ante esta situación optamos porque el CDC iniciara sus trabajos, aunque nadie del gobierno cortara ningún listón (a lo que por cierto no tenían ningún derecho pues nada les costó), lo que molestó al gobierno del estado que acusó a varios dirigentes vecinales de despojo. El gobierno panista, tanto el estatal como el de la administración municipal pasada, se lanzaron a perseguir como criminales a los instructores y promotores de talleres de fabricación de piñatas, capacitaciones para el trabajo, talleres de guitarra o baile y otras nobles actividades similares, en lugar de garantizar que en La Paz y en Los Cabos haya tranquilidad para los sudcalifornianos y para los turistas que nos visitan.

Es entendible, va con su naturaleza política declarada, aunque nunca justo ni justificable, que el gobierno antipopular panista haya emprendido esa criminalización de los lideres sociales y vecinales; lo extraño es que el actual presidente, el morenista Rubén Muñoz Álvarez, siga los pasos de los panistas, imite a Mendoza Davis y a Armando Martínez en su ataque a los antorchistas de La Pasión, sin haberles permitido siquiera la oportunidad de explicarle su versión. Como dijera recientemente el Presidente Electo, López Obrador, debe respetarse el derecho de réplica. Pero ni réplica, ni audiencia ni derecho a la defensa, el presidente municipal parece ya haber juzgado y dictado sentencia. Los antorchistas de La Pasión, los de La Paz, Baja California Sur y de la región noroeste estamos atentos al desenvolvimiento de los hechos, listos para defender en el marco legal y haciendo uso de los recursos sociales y políticos a nuestro alcance, nuestros derechos constitucionales de organización, petición y manifestación. Respetuosamente solicitamos al señor Presidente Municipal reciba en audiencia a nuestros representantes y, junto con su gobierno, sigamos luchando y trabajado por colonias de seguridad y progreso para las familias sudcalifornianas. Ni ilegalidades ni despropósitos, sólo pedimos lo justo y estamos dispuestos a luchar para lograrlo.

*El Prof. Rosalino Hernández Gómez, es líder del Movimiento Antorchista en Ensenada, Baja California.

JOSE LUIS LAPARRA INSTRUYE A SAPAM DESAZOLVE Y MANTENIMIENTO DE AGUA POTABLE, AHORA EN TORRECILLAS (Vídeo)

"Los desazolves de alcantarillado son actividades indispensables, por ello he dado instrucciones muy puntuales a SAPAM de llevarlas a efecto
CHIAPAS
Por: Evelyn Haydee E. Prieto
Redacción/Quihubole!!!
HUIXTLA, a 9 de noviembre de 2018.- El Gobierno Municipal de Huixtla, que preside José Luis Laparra Calderón, a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, llevaron a cabo el desazolve y mantenimiento de agua potable en la colonia Torrecillas de esta ciudad.

Parte de las actividades de SAPAM, es el de realizar estos trabajos de desazolves en las alcantarillas de nuestra comuna, sobre todo en estas temporadas de lluvia que terminan a fin de mes, a fin de prevenir los encharcamientos de las calles y avenidas.

"Los desazolves de alcantarillado son actividades indispensables, por ello he dado instrucciones muy puntuales a SAPAM de llevarlas a efecto evitar encharcamientos, focos rojos de infección y malos olores en algunos puntos de la ciudad" señaló el Edil de Huixtla José Luis Laparra Calderón.

IMPARTE DIF MUNICIPAL CONFERENCIA SOBRE RELACIONES HUMANAS

Con estas acciones, el alcalde Jorge Villatoro, busca mejorar la actitud de los servidores públicos para proporcionar un servicio de calidad asi como  para sensibilizar la atención del funcionario municipal
CHIAPAS
Por: Evelyn Haydee E. Prieto
Redacción/Quihubole!!!
MOTOZINTLA, a 9 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de elevar la calidad en la atención a la ciudadanía para ofrecer un mejor servicio, la Presidenta del DIF Municipal, Alicia Karina Martínez Hernández, convocó todos los integrantes del Cabildo y trabajadores del Ayuntamiento y DIF Municipal, a una “Conferencia de Relaciones Humanas Positivas”, impartida por el Lic. Uriel Quero.

Con un interesante tema, “El arte de llevarse bien con los demás”, el conferencista captó la atención de los espectadores presentando las características diversas de personas con las que tratamos y nos relacionamos todos los días.

Desde el individuo positivo que saca lo mejor de sí ante las situaciones adversas de la vida, el individuo toxico, que solo pone atención en las malas acciones, y el que busca mejorar cada día con las enseñanzas que la vida le presenta.

De manera amena, el profesional logra llevar la charla motivacional al punto donde todos se encontraron con el individuo que nos acompaña en todo momento, y esta conferencia despertó en los asistentes el deseo de ser mejores cada día y reflejarlo ante la sociedad a quien servimos.

Con estas acciones que buscan mejorar la actitud de los servidores públicos municipales, para proporcionar un servicio de calidad, el Ayuntamiento que preside Jorge Villatoro, actúa para sensibilizar la atención del funcionario municipal.