lunes, 4 de junio de 2018

CANDIDATOS COMALTITLECOS PREGONAN CON LAS MISMAS PROMESAS

Por: Jorge Escobedo
Nada Personal
CHIAPAS
Redacción/Quihubole
VILLA COMALTITLAN, 4 de junio de 2018.- La efervescencia política que se vive en el Villa Comaltitlán aún no ve su punto máximo de clímax, es lo que dicen compañeros y ciudadanos de a pie, los fieles seguidores de Gerardo Pérez Gómez, están buscando a como de lugar tomar calles y controlar mentes, faltos de propuestas serias con la firme convicción  coreando la tonada del triunfo de que el galeno será el ganador de las elecciones.

Lo malo es que argumentos contundentes de que Pérez Gómez es el candidato oficial del actual ayuntamiento inundan redes sociales, frases que van directamente a la alcaldesa Claudia López Aguilar, aseguran además que por ser el que lleva la batuta del poder es Manuel de Jesús Cruz Coutiño, su esposo, fungiendo como segundo regidor, los comaltitlecos se cobraran la factura votando en contra del candidato del verdeecologista.

De todos es sabido que de acuerdo a los resultados del Consejo Municipal Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) , el triunfo fue para “El Conta” Cruz Coutiño, abanderado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al obtener un total de 4 mil 968 votos. En fin.

Aunado a que también el candidato Gerardo Gómez Perez anda prometiendo por donde quiera que de llegar a la alcaldía, en menos de que canta un gallo los comaltitlecos verán los beneficios en el renglón religioso, infraestructura, educación, deportes, seguridad, salud, cultural y fomento agropecuario.

Mientras que por otra parte, Daniela Estrada Choy, excandidata, la que al perder las elecciones pasadas, fue premiada con un cargo de consolación como regidora en el ayuntamiento y que a la postre renunció para volver a contender como candidata a la alcaldía del mismo Partido Chiapas Unido, dice que “la segunda es la vencida”,  igual que el galeno también promete casi lo mismo.

La licenciada promete que de llegar a la alcaldía se construirán salas quirúrgicas, campañas de salud, educación, seguridad, fomento y desarrollo agropecuario, infraestructuras, bulevar, desazolves, enrrocamiento de ríos, electrificación, combatir la pobreza, regulación de tierras y días ciudadanos. La verdad, los comaltitlecos no saben a ciencia cierta quien copio a quien

Al grado tal que la candidata Daniela Estrada Choy ha dejado establecido ante los medios que a pesar de que las encuestas la ubicaban en un segundo lugar, hoy en día las encuestas de diferentes partidos políticos como el de la estructura del PT la han posicionado en primer lugar, con lo que afirma que ella será la primera alcaldesa mexicana de los comaltitlecos. ¿Sabrá  algo o acaso fue un mensaje subliminal para el hermano de su opositor, o... para quien? Vaya usted a saber…

No obstante a ello, Daniela Estrada Choy no debe confiarse ya que le dijeron a Ramiro que tanto la regidora Liliana Alvarado como el expresidente municipal, Jorge Luis López Vázquez, dejaron de pertenecer al PT porque la militancia  petista los tacha de traidores por apoyar a la candidata de Chiapas Unido.

¿Pero que hay más allá? En realidad, dice mi colega Ramiro que los comaltitlecos lo único que han escuchado son falsas promesas tanto del candidato del PVEM Gerardo Perez Gomez, como de la candidata del Partido Chiapas Unido, Daniel Estrada Choy, que ya no creen en lo que andan pregonando, que no son más que sueños guajiros y que difícilmente cumplirán con lo que está prometiendo en sus recorridos, puro bla bla pero ninguno de ellos explican cómo le harán.

Por supuesto todos los comaltitlecos quieren y desean lo mismo, pero Gerardo Perez Gomez y Daniela Estrada Choy deben entender que es un camino muy difícil de lograr y mucho mas aun si no tienen un plan definido para lograrlo, las cosas no llegarán por arte de magia, el riesgo que se vive en Villa en torno a la toma de malas decisiones en este proceso electoral podrían marcar un antes y un después en la historia de los villanos.

El meollo del asunto será, en caso de que cualquiera que logre el triunfo, no se mandará solo, al igual que los alcaldes de todo el Estado de Chiapas tendrá que rendir cuentas a un congreso que deberá palomear o echar a tras las propuestas presentadas, bien dicen por ahí que prometer no empobrece, pero si envilece, lo único cierto es que en pocas semanas sabremos el resultado de todo este ir y venir de acusaciones y promesas sin sentido.

Cabe mencionar que en el recorrido que realizó Ramiro por diversas colonias donde Gerardo Pérez Gómez, candidato a presidente municipal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), está siendo mal visto toda vez que se hace acompañar de  un guarura, al parecer un policía pagado por el ayuntamiento municipal para impactar a los campesinos y la gente humilde.

En definitiva, el escenario para el facultativo no es nada halagador, toda vez que lo que promete a ciudadanos ya es un disco rayado, “que será un gobierno de puertas abiertas”, eso es lo que candidatos habidos y por haber siempre prometieron, eso ya no se lo cree ni su mismo hermano “el casquito” quien ya probo las mieles del poder.

Lo paradójico de estas elecciones es que Martín Santos Guzmán, el candidato de Morena de la coalición Juntos Haremos Historia, es quien sin tanto alboroto, sin ningún cartel, sin ningún póster, sin ninguna calca, sin ninguna lona, el más pobre y mas humilde, es el que paso a pasito y sin ofrecer mas allá de lo que este a su alcance, cada día mas se está ganando la confianza de los comaltitlecos, pero de esto, si Dios así nos lo permite, en una próxima ocasión estaremos abordando el tema junto con el de los candidatos huixtlecos.

Por lo pronto, quienes ya deberían estar tomando previsiones son las autoridades escolares de ver la posibilidad de que al concluir el ciclo escolar antes de lo previsto, se está dejando entrever que las escuelas, como siempre, volverán a ser ocupadas para colocar urnas electorales, y dependiendo de lo que pase, seguramente al regresar a clases encontraran destrozos o pintas de “ya saben quién”, así las cosas en este ambiente ríspido que hoy día se siente en las calles, colonias no solo en Villa Comaltitán sino en todos los municipios del territorio chiapaneco. Pero que conste, no es… Nada personal.