domingo, 21 de junio de 2026

VER VIDEO* La producción de energía tiene que garantizar la soberanía nacional: Presidenta Claudia Sheinbaum inaugura Central Ciclo Combinado de CFE en Mexicali

VIDEO* https://we.tl/t-hjAJovqiUkuTxSBf

Fotos: https://we.tl/t-uN2TZZg3qd3EcS32

Audio: https://we.tl/t-h5EP1b274ErKFatU

“Es un gran día para Baja California y un extraordinario día, particularmente, para Mexicali la puesta en marcha de esta Central”, destacó

La nueva Central Ciclo Combinado González Ortega en Mexicali aportará 653 MW para alcanzar la meta de 32 mil MW al final del sexenio para todo el país

La Jefa del Ejecutivo Federal extendió una felicitación a los trabajadores de CFE por el Día del Padre

Mexicali, Baja California, a 21 de junio de 2026.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali, Baja California, que aportará 653 Megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional para alcanzar la meta de 32 mil MW nuevos en este sexenio con la visión de que la producción de energía cumpla con tres características fundamentales: garantizar la soberanía nacional, la sustentabilidad y la justicia social.

“Esta visión de que la producción de energía en México tiene que tener al menos tres características: la primera es garantizar soberanía nacional; la segunda, es disminuir sus impactos ambientales, sustentabilidad; y la tercera, es justicia social. Las tres son indispensables para el desarrollo del sector eléctrico nacional”, afirmó.

La Jefa del Ejecutivo Federal también anunció la renovación de 4 mil postes para fortalecer el sistema de distribución de energía en Baja California y disminuir las interrupciones del servicio.

“El que haya una planta de generación tiene la virtud de garantizar el servicio eléctrico para Mexicali, tanto para las empresas que están en esta zona como para las personas. Y ahora, me da mucho gusto porque Emilia ya informó que se va a fortalecer todo el sistema de distribución de Mexicali, de distribución de energía eléctrica, ¿Cuántos postes son? 4 mil postes nuevos porque aquí todavía hay postes de madera, entonces se van a sustituir prácticamente todos los postes, lo que va a permitir disminuir las interrupciones. Entonces es un gran día para Baja California y un extraordinario día, particularmente, para Mexicali la puesta en marcha de esta Central”, agregó. 

Puntualizó que de los 32 mil MW que busca incorporar al cierre de su administración, 22 mil MW serán de energías renovables; además de elevar de 54 a 60 por ciento la generación de energía eléctrica a cargo de CFE.

La Presidenta destacó que al inicio del Segundo Piso de la Cuarta Transformación se realizaron cambios constitucionales para devolver a la CFE la condición de Empresa Pública del Estado y garantizar la prioridad en el despacho eléctrico de todas las plantas de CFE por encima de las privadas.

La mandataria extendió una felicitación a los trabajadores de la CFE en el marco del Día del Padre y reconoció a las mujeres que hoy dirigen la estrategia energética en el país como la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar; la directora de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quienes estuvieron presentes en la inauguración. “Que vivan los papás y las mujeres”, agregó.

La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, explicó que, con la incorporación de 653 MW de la Central Ciclo Combinado “González Ortega”, se podrán generar más de 5 mil gigawatts-hora de energía al año, beneficiando a Baja California, que durante los meses de mayor calor aumenta considerablemente su consumo eléctrico. Asimismo, informó que se tiene un avance de 500 postes, de los 4 mil que serán sustituidos en la entidad.

Resaltó que la ampliación de las redes de transmisión, la modernización de subestaciones y el fortalecimiento de la infraestructura, ha permitido que, de 2018 a la fecha, la continuidad del suministro eléctrico lo hemos mejorado en 30 por ciento, lo que se ha traducido en un servicio estable y mucho más confiable.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, agradeció el apoyo de la Presidenta de México por impulsar una inversión histórica en materia energética la entidad, superior a 73 mil 900 millones de pesos (mdp) que va a fortalecer la transmisión, distribución y generación eléctrica en todos los rincones del estado, con obras como las líneas de transmisión y subestaciones; modernización y automatización de las redes de distribución; el fortalecimiento del Sistema Eléctrico de San Quintín. Además, destacó un subsidio histórico de mil 485 mdp para las tarifas eléctricas de Mexicali y San Felipe, un apoyo que beneficiará a más de un millón 370 mil personas.

VER VIDEO* Gira Presidencial: Presidenta Claudia Sheinbaum culmina recorrido por Baja California y Sonora

Del viernes 19 al domingo 21 de junio, la Presidenta Claudia Sheinbaum realizó una intensa y productiva gira por varios municipios de Baja California y por Sonora. 

San Quintín: Entregó los primeros apoyos de vivienda para trabajadores agrícolas de la región; serán 36 mil.

Ensenada: Supervisó los avances de la obra del Hospital General Regional No. 23.

Tijuana: Inauguró el CBTis 290; entregó tarjetas de la beca Rita Cetina de apoyo a útiles y uniformes, además supervisó los colectores del Río Tijuana.

Mexicali: Inauguró la Central de Ciclo Combinado que sumará a la soberanía energética y visitó una de las 4 mil canchas construidas y rehabilitadas como parte del Mundial Social. 

Sonora: Realizó una visita breve al estado, donde supervisó la obra del Hospital General de Zona de San Luis Río Colorado.

Papás policías cumplen doble misión, cuidar a sus familias y proteger al pueblo de Chiapas: Óscar Aparicio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de junio de 2026.- En el marco del Día del Padre, el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, acompañado de su mamá, Candelaria Avendaño; sus hijas Hannia, Grecia y Romina; y el subsecretario de Seguridad, Álvaro Cuauhtémoc Serrano Escobedo, festejó a los papás policías de Chiapas. 

En su intervención, Aparicio Avendaño expresó que los elementos de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) son héroes sin capa, porque debajo del uniforme hay hombres que cumplen una doble misión: guiar y proteger a sus hijas e hijos, así como cuidar día y noche al pueblo de Chiapas. 

“Sus hijos, hijas, esposas, nietos y nietas deben de sentirse muy orgullosos, porque ustedes fueron realmente los que lograron e hicieron posible la pacificación de Chiapas. Disfruten este festejo porque se lo merecen, están haciendo una gran labor: darnos seguridad a todas y todos los chiapanecos“, declaró. 

Destacó que bajo la visión humanista del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, hoy el personal de la SSP cuenta con mejores condiciones laborales y mejores salarios para que sus familias tengan tranquilidad y bienestar. 

Finalmente, el titular de la SSP destacó que en esta Nueva ERA hay una Secretaría de puertas abiertas, que está comprometida en atender y escuchar a su personal con cercanía y empatía: “pueden llegar conmigo, siempre voy a estar para ustedes, porque vengo de la tropa y conozco sus necesidades”, mencionó. 

A este importante evento asistieron: Jorge Arturo Acero Gómez, presidente municipal de Berriozábal; Eber Quintero Juárez, director de Inteligencia e Investigación; Rafael Rincón Valencia, subsecretario de Servicios Estratégicos de Seguridad; Zeín Jerónimo Gil, subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad; Pablo Filiberto Camacho Aguirre, rector de la Universidad de Seguridad Pública del Sureste (Useps); José Alonso Llaven Villarreal, director general del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado del Estado; entre otras personas invitadas.

B428) Exhorta Gobierno de Tijuana evitar el uso puente peatonal en construcción sobre el bulevar Rosas Magallón

Tijuana, Baja California, a 21 de junio de 2026. El XXV Ayuntamiento de Tijuana exhorta a la ciudadanía a evitar el uso del puente peatonal que actualmente se encuentra en proceso de construcción sobre el bulevar Rosas Magallón, a la altura de la comandancia Margarito Saldaña, en ambos sentidos de circulación.

Debido a que la obra continúa en ejecución y aún no ha sido concluida ni entregada para su operación, el acceso a la estructura representa un riesgo para la seguridad de las personas. Por ello, se hace un llamado a respetar los señalamientos preventivos, las barreras de seguridad y las restricciones de acceso instaladas en el sitio.

Las labores de construcción, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SDTU), continúan conforme al programa de obra establecido, con el objetivo de brindar a las y los peatones una infraestructura moderna, segura y accesible una vez que los trabajos hayan sido concluidos y se autorice su apertura al público.

El Gobierno Municipal agradece la comprensión y colaboración de la ciudadanía, reiterando que estas medidas preventivas tienen como principal objetivo proteger la integridad de las personas y garantizar que la obra sea utilizada únicamente cuando cumpla con todas las condiciones de seguridad necesarias.

B427) Aprueba Cabildo de Tijuana licencia temporal al presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz

Tijuana, Baja California, 21 de junio de 2026. En sesión extraordinaria, el Cabildo de Tijuana, aprobó la solicitud de licencia presentada por el alcalde, Ismael Burgueño Ruiz, para separarse temporalmente de su cargo a partir de las 00:00 horas del 21 de junio de 2026.

Durante la sesión, el cuerpo edilicio analizó y aprobó el acuerdo presentado por el alcalde de Tijuana, en apego a las disposiciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Baja California, la Ley del Régimen Municipal para el Estado y el Reglamento Interno y de Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana.

Burgueño Ruiz, agradeció a su gabinete y al cuerpo edilicio por su confianza: “Solicito licencia con tranquilidad porque el municipio va a seguir siendo una Tijuana bien representado, donde un joven de 32 años de edad, Abdiel Gutiérrez, va a hacer una excelente labor como alcalde de Tijuana, y porque lo acompaña un gabinete de lujo y un cabildo que para mí es el mejor en la historia de Tijuana”.

Por su parte, la síndica procuradora, Teresita Balderas Beltrán, reconoció el trabajo de Ismael Burgueño: “Hace más de 12 años que tengo la dicha de conocerte, y quiero decirte, que en un año y medio hiciste más de lo que muchas administraciones tuvieron la oportunidad de hacer, pero no quisieron.

Como parte del acuerdo, rindió protesta de ley el alcalde suplente, Abdiel Gutiérrez Coronado, quien asumirá las funciones de presidente municipal, durante el periodo que comprenda la licencia autorizada. La medida garantiza la continuidad institucional y el adecuado funcionamiento de la administración pública municipal, preservando la gobernabilidad y la prestación de los servicios a la ciudadanía.

El ahora alcalde, Abdiel Gutiérrez Coronado, expresó: “Comparezco ante ustedes con profunda humildad y con un alto sentido de responsabilidad para asumir esta honrosa encomienda al frente del Honorable XXV Ayuntamiento de Tijuana, con la convicción de que el poder solamente adquiere sentido cuando se pone al servicio de los demás.

Por otra parte, durante la Sesión se aprobó el punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a realizar acciones de limpieza de la Canalización del Río Tijuana y del Río Alamar, con el objetivo de fortalecer la seguridad, la salud pública y la prevención de riesgos para la población. 

De igual manera, fue aprobado el proyecto de concesión por un periodo de 20 años, para la organización anual de la Feria Nacional Tijuana, a la empresa a Eventfest Co. S. de R.L. de C.V., con el objetivo de fortalecer y preservar una tradición de las celebraciones patrias, garantizando que se desarrolle bajo estándares de calidad que permitan a las familias tijuanenses y visitantes disfrutar de una celebración de alto nivel.

Por otro lado, también fue autorizado el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tijuana 2025-2040, instrumento de planeación que permitirá orientar el crecimiento ordenado, sostenible y estratégico de la ciudad durante los próximos años. La actualización de este programa responde a las nuevas dinámicas de desarrollo urbano, movilidad, vivienda y gestión de riesgos.

El Cabildo de Tijuana, aprobó también el dictamen que propone la elaboración del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona de Valle Redondo. El proyecto contempla instruir al Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPLAN), para desarrollar dicho programa, en apego a la legislación federal, estatal y municipal en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

Las y los regidores votaron a favor de la reforma a los artículos 22 y 25 del Reglamento que regula las actividades de los comerciantes ambulantes de puestos fijos, semifijos y mercados sobre ruedas, con el objetivo de fortalecer el orden en la vía pública.

Se sometió a votación el dictamen orientado a armonizar la normatividad municipal en materia de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, que contempla la elaboración de un protocolo para la implementación de órdenes de protección, acciones de capacitación y fortalecimiento institucional que contribuyan a garantizar la atención y protección de niñas, adolescentes y mujeres en situación de violencia.

Las y los ediles autorizaron la celebración de un convenio para impulsar infraestructura vial en la delegación San Antonio de los Buenos, a través de este, se establece la donación anticipada de un predio y la construcción parcial de la vía pública denominada bulevar Sánchez Taboada. Esta acción permitirá mejorar la movilidad y promover el desarrollo ordenado de la ciudad, en beneficio de las y los tijuanenses.

Otro de los proyectos de acuerdo votados a favor, establece instruir a las dependencias municipales a garantizar la continuidad, ampliación y mantenimiento del sendero podotáctil en instalaciones del Ayuntamiento de Tijuana, delegaciones y áreas de atención ciudadana, para fortalecer la accesibilidad y movilidad segura de las personas con discapacidad visual que acuden a realizar trámites o recibir servicios.

Además, con el objetivo de fortalecer la infraestructura educativa y mejorar las condiciones de aprendizaje de las y los estudiantes, el Cabildo de Tijuana aprobó la creación de un programa de apoyos para el mantenimiento y operación de las escuelas pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública Municipal, que permitirá destinar recursos, insumos y apoyos para atender necesidades prioritarias de infraestructura, equipamiento y mantenimiento de los planteles.

Otro de los puntos de acuerdo aprobados, fue la extinción del fideicomiso denominado ‘Fondo de Apoyo al Empleo Productivo en el Municipio de Tijuana’ (Mi Crédito), al considerar que dejó de cumplir con los objetivos para los que fue creado. De esta manera, los recursos remanentes serán reintegrados al patrimonio municipal para su administración mediante mecanismos ordinarios sujetos a fiscalización, transparencia y disciplina financiera.

Con estas acciones, el XXV Ayuntamiento de Tijuana reafirma su compromiso con la implementación de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de las y los tijuanenses.