Tijuana, Baja California, a 13 de febrero de 2026 El gobierno del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, a través de la Secretaría de Desarrollo Humanista, firmó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), para generar oportunidades y espacios para que las y los jóvenes conozcan sus derechos.
En este sentido, el director del Instituto Municipal para la Juventud (IMJUV), Christian Ponce Hernández, explicó que dicho acuerdo tiene como objetivo coordinar acciones y diseñar programas que promuevan la cultura de los derechos humanos, contribuyendo al desarrollo integral, personal y profesional de jóvenes de 12 a 29 años.
“Esta colaboración permitirá que las juventudes conozcan sus derechos, participen activamente en la sociedad y cuenten con herramientas para crecer y desarrollarse plenamente”, indicó el funcionario municipal.
Por su parte, el titular de la CEDHBC, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, destacó que como parte del convenio, el IMJUV facilitará personal para la realización de talleres, cursos y capacitaciones, compartirá información con la Comisión sobre los programas, convocatorias y actividades dirigidas a las juventudes del municipio.
“Trabajar juntos nos ayuda a acercar la educación en derechos humanos a los jóvenes y fortalecer valores de respeto, equidad y participación en nuestra comunidad”, añadió Ochoa Orduño.
La CEDHBC designará personal para colaborar en proyectos conjuntos, apoyar en actividades de difusión y promoción de los derechos humanos, y participar en acciones que beneficien a las y los jóvenes tijuanenses.
Con esta alianza, el Instituto Municipal para la Juventud, garantiza una formación participativa y consciente de sus derechos, fortaleciendo valores de respeto y colaboración en la comunidad.


