sábado, 6 de junio de 2015

Nuestra Palabra

Llego la hora de votar 

Al continuar con nuestra búsqueda en la cultura del voto libre y secreto, seguimos con las actitudes de los electores a la hora de votar; es decir, cómo definir que un ciudadano vaya a votar por determinado político y que al final le delegará su participación en la vida pública como funcionario que debe desempeñar un cargo supuestamente para beneficio de la población. 
En esta etapa, como elector tenemos que echar mano de nuestras creencias, actitudes, costumbres, aspectos religiosos, familiares, y un sinnúmero de valores que tenemos que aplicar a la hora de votar por determinado candidato y así lograr un cambio en la realidad que vive. 
A la hora de votar, como elector, somos responsable por quién votará y seremos corresponsables de que todas las actividades sean limpias o llenas de corrupción que llevará a cabo nuestro candidato, quizá sea por amistad o simplemente porque el discurso o una cancioncita nos convencio, depositaremos nuestra confianza en él. 
Las costumbres de los electores pueden desempeñar una labor de decidir por quién votar, puede ser familiar tradicional; es decir, por el que ha votado mi papá y mi mamá, así votaré, situaciones que se pueden definir mediante una reunión familiar y se ponen de acuerdo por votar por el que más a todos les gusta. 
La madre y el padre aconsejan a sus hijos y les dicen por quién votar y estos lo piensan y deciden por quién hacerlo, aunque este voto inducido puede cambiar a la hora de ejercerlo; es decir, por quien a mí me atraiga, me convenza o merezca mi confianza, yo voto y me quedo en secreto por quién votar.
Hagamos pues de estas elecciones una fiesta democrática, votemos por el candidato de nuestras preferencias, se acabaron ya las justas y las divisiones políticas. Salgamos a votar y mediante nuestro voto, lograr un cambio total, un cambio que traiga beneficios a México, pero sobre todo a los mexicanos. Llego la hora de votar. ¡Vamos a votar! 

MAÑANA POR QUÉ Y QUIENES SE VOTA

Un total de 83.5 millones de mexicanos están convocados a las urnas el domingo para decidir quiénes serán sus diputados durante los próximos tres años en una jornada en la que se elegirán 2,016 cargos, entre ellos los gobernadores de nueve estados.
*Maestros de la Normal Rural de Ayotzinapa bloquean el paso como parte de su boicot a las elecciones.
Los ciudadanos tendremos diez horas para votar, entre las 08.00 horas (13.00 GMT) y las 18.00 hora local (23.00 GMT) en la capital y gran parte del país. México tiene tres husos horarios, por lo que estados como Baja California (noroeste) cerrarán dos horas más tarde. 
En total, el Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de organizar los comicios en tiene planeado instalar 148,907 casillas en todo el país con el apoyo de 1.2 millones de ciudadanos que integrarán las mesas de votación. 
En el proceso compiten diez formaciones políticas, tres de las cuales obtuvieron su registro el 9 de julio de 2014, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, Encuentro Social y el Partido Humanista. 
El resto, son el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano. Para algunas candidaturas, estos partidos compiten en distintas coaliciones. 
Dentro de los 2,016 cargos en juego este domingo están los 500 escaños de la Cámara de Diputados, de los cuales 300 se eligen por mayoría relativa y 200 por representación proporcional. 
Un total de nueve estados elegirán también gobernador: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. 
En estos estados y en siete más (Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Tabasco y Yucatán) se elegirán a 887 alcaldes, incluidos los jefes de delegación del Distrito Federal, así como 600 diputados de los congresos locales. 
En cuanto cierren los colegios de todo el país comenzará a funcionar desde las 20.00 hora local (01.00 GMT) el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), un sistema informativo sin efectos jurídicos sobre el flujo de resultados. 
Asimismo, se pondrá en marcha un sistema de conteo rápido, un procedimiento estadístico diseñado con la finalidad de estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de la elección a partir de una muestra probabilística de casillas. 
Esto permitirá tener antes de las 23.00 hora local (16.00 GMT) una idea clara de qué porcentaje obtiene cada partido, qué formación logra el mínimo del 3 % de votos requerido para conservar su registro y cómo queda conformada la Cámara de Diputados. 
El día 10 arranca el cómputo distrital, que es un procedimiento establecido en la ley que consiste en la suma de los votos que depositaron los ciudadanos en las urnas, registrados en las actas de cada una de las casillas para obtener los resultados definitivos de la elección. 
Este proceso será seguido por unos 500 observadores extranjeros y 5,000 mexicanos. Entre ellos una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), compuesta por 60 expertos y observadores de 22 países y encabezada por la expresidenta de Costa Rica (2010-2014) Laura Chinchilla. 
En Chiapas, maestros incendian sedes de partidos 
Miles de maestros mexicanos irrumpieron hoy en las sedes de los partidos políticos en Tuxtla Gutiérrez, en el sureño estado de Chiapas, y quemaron muebles, documentos y propaganda electoral dentro de una nueva jornada de boicot a los comicios del domingo. 
Como pudo constatar en forma televisiva, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) atacaron oficinas de nueve fuerzas políticas, entre ellas las del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), el conservador Acción Nacional (PAN) y el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD). 
Además, bloquearon calles aledañas a las oficinas de los partidos, aunque después fueron reabiertas por elementos de emergencia que se movilizaron para sofocar los incendios. 
Por el temor de las manifestaciones de los docentes, las autoridades de la capital chiapaneca ordenaron el desalojo y suspensión de labores del personal del ayuntamiento. 
Los profesores mantienen bloqueado un centro de almacenamiento y distribución de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tuxtla a fin de generar desabastecimiento. 
La CNTE, un sindicato de maestros con gran presencia en los estados más pobres e indígenas de México -Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, todos ellos en la franja sur- inició el lunes pasado una huelga indefinida y un boicot a los comicios del domingo. 
Hasta ahora el boicot ha contemplado bloqueos de avenidas y centros de distribución de gasolina, ataques a edificios públicos y sedes de partidos políticos, toma de oficinas electorales, así como quema de propaganda y de boletas de votación. 
El objetivo de los maestros es ejercer presión sobre el Gobierno, con el que mantienen negociaciones desde hace varios días, para que cumpla las once demandas que le plantearon el 1 de mayo pasado.
El pliego petitorio incluye la gratuidad de la educación, un aumento salarial, la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos en el sureño estado de Guerrero y la derogación de la reforma educativa promulgada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en 2013.

LA HUMILLANTE HUIDA

"Batman" (Castillo) la libró; "El Llanero Solitario" (Córdova) nos divirtió, pero si los militares se doblan, entonces, ahora, ¿quién podrá defendernos?
por Roberto Cruz el 2 de junio de 2015
Los atacantes no eran extranjeros, entonces, ningún defensor de la Patria (“más si osare un extraño enemigo…”) debía envolverse en la Bandera y lanzarse, mínimo, del techo de la Junta Distrital atacada el lunes con furia, mucha furia, odio, desfachatez e impunidad, por maestros de la nada en Juchitán, Oaxaca. 
Quemar el inmueble (de varios atacados el lunes en al menos cinco estados), destruir papelería y mobiliario, para boicotear el proceso electoral del próximo domingo, es, para los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, uno de la larga lista de pretextos establecida durante 10 años de vivir del chantaje y no de impartir clases en escuelas.
Si usted no ha visto el video, véalo. Detalladamente. En los primeros 4 o 5 segundos está clara gran parte de la respuesta a la descarada impunidad de quienes dicen dedicarse a educar. 
De la desconcertante escena de Juchitán existen varios videos y tomas. Con detalles claros de la huida militar es el transmitido en El Noticiero de Joaquín López-Dóriga. 
Nadie pide del Ejército Mexicano una reacción rabiosa ni desenfrenada ante la tozudez de los irracionales profesores, sabios en vandalismo, pero tampoco una humillante huida, como si hubieran visto al mismo diablo, cuando una turba derriba el portón de la Junta Distrital utilizando un "vocho" y, enseguida, un energúmeno comienza a destrozar los vidrios de las ventanas del inmueble, cual Jackie Chan enfurecido, a patadas y sillazos. 
No es irrespetuoso decirlo, porque es necesario en momentos de tensión política y social creciente, pero provoca lástima observar un traje militar, con su gallardía implícita, moverse de la escena abandonando el bien encomendado a su custodio y no hacer, cuando menos, un marcial acto de descanso, de firmeza, o esgrimir, con voz de mando, un “¡alto ahí!”. 
Más aún, verlo en franca huida. Verlos. El lunes, al menos cinco soldados permitieron a los profesores lacerar parte del instrumento de la democracia. 
Los militares tienen la encomienda de salvaguardar las instalaciones consideradas como intereses y objetivos de seguridad nacional, como Pemex y la CFE. 
El lunes, en Juchitán, dieron la espalda a su misión. Seguramente existe una orden superior o hasta la propia prudencia del personal militar de no intervenir en este caso específico para no victimizar a los agresores, como ha ocurrido en otros hechos. 
La sensación, sin embargo, al no intentar, siquiera, frenar el ataque es de sometimiento. 
Paralelamente al grito de “¡vamos a apropiarnos de este espacio, camaradas!”, los guardianes federales camuflados pusieron pies en polvorosa. Apenas voltean a ver a sus verdugos y aceleran el paso. Desaparecen. 
No, no es temor. Un soldado no teme; ningún soldado de ningún lugar del mundo teme, o no debe hacerlo. Portar un uniforme militar es mantener la vida en ofrenda. 
¿Pero cuál es, entonces, la intención de ni siquiera erguirse como autoridad para disuadir a un grupo de agresores de bienes de la nación, de la Patria y de los mexicanos? 
Vaya, ¿cuál es la intención, entonces, de su presencia? ¿Detener a un probable solitario ladrón; espantar las polillas? 
Pensamos en la posibilidad de un caso fortuito, pero no; ayer, escenas parecidas fueron igual de patéticas. Nuevamente, miembros de la Sección 22 de la CNTE humillaron al Ejército. Más de 20 militares fueron expulsados de juntas y oficinas distritales de Oaxaca. 
Tras el desalojo, en todos los inmuebles destruyeron mobiliario y documentación electoral. Repitieron la receta ante la impotencia, reflejada en los ojos, de quienes en un santiamén podrían bajar la temperatura a los envalentonados profesores. 
Algunas crónicas aseguran: “Los uniformados no se resistieron”. 
"Oaxaca no es cuartel; fuera Ejército de él", dicen, gritaba una lideresa, a quien se le olvidaba estar en un estado en donde no sólo el Ejército es vital, sino los maestros en las escuelas, pero además amenazó con correrlos a todos de todas las sedes electorales. 
El entorno electoral choca con la pasividad (¿o prudencia?) de instituciones federales y la desvergonzada inoperatividad de las estatales. 
Por ejemplo, para los consejeros del INE, en reunión continua con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobernación y los gobernadores de Oaxaca y Guerrero, el clima no es tenso ni de emergencia; simplemente, de alerta. 
Choca con la visión despreocupada de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE: “No se ha detectado un patrón que implique intencionalidad de afectar la elección”, pero los profesores de la nada han, ya, destruido decenas de cajas con papelería en al menos cinco estados. 
Choca con la versión, salida también del INE, de la no presencia de personal militar en las sedes y juntas electorales cuando se les ve huir o salir en paso redoblado a la orden… ¡de un miembro de la CNTE! 
Choca con la tímida acción del Gobernador Gabino Cué, quien habla con voz de terciopelo a los agigantados profesores de la calle, pero como dice la opinión publicada: “(otra vez) no le hicieron caso”. 
Choca con la voluntariosa propuesta del senador Manlio Fabio Beltrones de "(que) todos, sin excepción, tenemos que hacer una convocatoria a la CNTE y a todos aquellos que se han involucrado en estos hechos violentos a la reflexión", entrelazando el asunto de la violencia con el de la suspensión de la evaluación magisterial, de la que la Sección 22 se carcajeó. 
"El pueblo ya está lleno de razones de que hay un Gobierno que ha sido tolerante, en absoluto, totalmente”, añade Beltrones, “de tal suerte que la misma tolerancia debería ser obsequiada con tolerancia por la otra parte (la CNTE). De no ser así, tendremos que seguir la ruta de cumplimiento de nuestras obligaciones constitucionales, y ahí está la evaluación para que se lleve a cabo". 
En el plano social, ¿cuál es el papel de los profesores disidentes cuando queman instituciones, policías, y se dedican a destruir a diestra y siniestra si no es por elecciones, es por la Reforma Energética o plazas laborales, o porque la Luna es redonda? 
Si en Michoacán y en Guerrero la sociedad se hartó de potenciales criminales dedicados a destruir la paz ante la vista gorda y la huida de estatales y federales, ¿se requerirá, ahora, de un nuevo perfil de “autodefensas” para defender la educación de millones de niños y jóvenes? ¿Para defender un proceso electoral en paz como Dios manda? 
Lo de estos dos días, y quizá los siguientes, hasta el domingo, tenga un razonamiento sin un incluido y premeditado lastimero escape.
Porque a las fuerzas federales (Ejército, Marina y Policía Federal), sin dudarlo, mucho se les debe ante el cáncer mayor de las balas conocido por todos.

REALIZAN HONRAS FÚNEBRES AL OFICIAL CARLOS DOMÍNGUEZ MURILLO

 
Durante la ceremonia luctuosa, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, indicó que el esfuerzo de hombres y mujeres dedicados a la actividad policiaca, es un acto de valor para salvaguardar el bienestar de los tijuanenses que debe ser reconocido diariamente 
Tijuana, B.C., 6 de junio de 2015.- Hoy honramos el trabajo de un policía que decidió integrarse a la corporación para servir a su ciudad; a partir de su memoria protegeremos su legado y continuaremos con acciones para garantizar la seguridad de los tijuanenses, indicó el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, durante las honras fúnebres del oficial Carlos Domínguez Murillo. 

Durante la ceremonia luctuosa -realizada en la Dirección de Policía y Tránsito Municipal-, Astiazarán Orcí señaló que la estrategia para disminuir la delincuencia requiere de personal comprometido con la causa, por este motivo el gobierno mantiene una política para generar cambios sistemáticos en la sociedad, en coordinación con las instituciones dedicadas a la seguridad en Tijuana. 
Así mismo, el primer edil señaló que los hombres y mujeres que dedican su vida a la actividad policiaca, demuestran un acto de valentía para salvaguardar el bienestar de los tijuanenses, por lo cual su trabajo debe ser reconocido diariamente.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares, ofreció -en nombre de los asistentes- condolencias a la familia del oficial Domínguez Murillo, quien falleció el pasado martes a causa de una agresión, durante el inicio de sus actividades en turno. 
“Pedimos en esta oportunidad que la sociedad valore el ejercicio policiaco y respete el labor de las personas que trabajan para disminuir la violencia y prevenir delitos, ya que la seguridad es una pieza fundamental para transformar la ciudad”, mencionó el secretario.
Durante el acto protocolario los integrantes del presídium realizaron la guardia de honor al oficial caído, y despidieron al policía Carlos Domínguez acompañados por el Tiro de Salva y el Toque Tres de Diana, efectuado por la Banda de Guerra de la corporación. 
A las honras fúnebres también asistieron el secretario de Gobierno, Bernardo Padilla Muñoz; los síndicos Procurador, Arturo Ledesma Romo; y Social, Bernabé Esquer Peraza; el encargado de Despacho de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal, Omar Green de la Cerda; la regidora presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Martha Rubio Ponce; así como elementos de las distintas organizaciones de seguridad instaladas en la ciudad, entre otros funcionarios. (C2-274).

GOBIERNO DE CHIAPAS EN FAVOR DEL SECTOR PRODUCTIVO

Conservación, restauración del medio ambiente y mejoramiento del suelo, los objetivos principales. Se combatirá mediante programas establecidos la conservación de áreas naturales protegidas
Lic. José Antonio Aguilar Bodegas
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS/04/06/15.- En acciones coordinadas entre la Secretaria del Campo y la Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, se llevó a cabo una reunión de trabajo donde se establecieron acuerdos en beneficio del desarrollo y restauración del medio ambiente; esto, a través de programas establecidos para lograr la reducción de emisiones generadas por la deforestación y degradación del suelo.
En este contexto, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, hizo énfasis en que se atraviesa por una crisis en Chiapas debido a la plaga de la roya del café, por lo que se están buscando alternativas de combate a dicha plaga.
No obstante dijo que, aunado a poder renovar los cafetos, se pretende obtener más beneficios en favor de la conservación de la biodiversidad y el ecosistema en la entidad chiapaneca.
Lic. Carlos Morales Vázquez
Por su parte, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), Carlos Morales Vázquez, comentó, que los productores de diversas partes del estado tienen aún amplias posibilidades para poder introducir al mercado nacional e internacional sus productos; de esta manera, aseguró, se podrá lograr una reducción de emisiones de contaminantes mediante una agricultura protegida y prácticas simplificadas.
Temas como el carbono neutro, ganadería, café, maíz, compostas, palma y sistemas agrosilvopastoriles, son algunos de los puntos fundamentales en que ambas dependencias trabajarán.

Iniciarán en breve un recorrido al interior de la entidad para la identificación del sector afectado, y la aplicación en tiempo y forma de programas a favor de las familias chiapanecas.

EN CHIAPAS EXISTE INCONFORMIDAD EN CONTRA DE PROGRAMAS DE SEDESOL

DENUNCIAN QUE LOS PROGRAMAS SOCIALES SON CONDICIONADOS PARA FAVORECER A CANDIDATOS  

*Delegado de SEDESOL, Zenteno Nuñez y Laparra Calderón, en contubernio, están manipulando los programas y coaccionando el voto a su favor
POR: JUAN BALBOA SOTO
HUIXTLA, CHIAPAS. – Este sábado a un día de realizarse las elecciones federales, los Comités Municipales del Programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, realizaron una marcha pacífica en señal de protesta por el engaño, la burla, la coacción y los condicionamientos con lo cual se ha venido manejando dicho programa federal.
Casi un centenar de hombres y mujeres representantes de los comités de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, provenientes de los municipios de Villa de Comaltitlán, Tuzantán y Huixtla, marcharon por las principales calles de esta ciudad, para luego realizar un mitin en el parque central lanzando una serie de consignas como “SEDESOL servicial al gobierno, despilfarro de recursos, solapados del partido oficial”. “exigimos a la SEDESOL respeto a los comités de barrios”. “exigimos los recursos del programa Cruzada Nacional Contra el Hambre”. “destitución de Eduardo Molina Monterrosa, delegado de la Cruzada Nacional Contra el Hambre”. Asimismo se pronunciaron en contra del INE y de la FEPADE.
En dicho mitin y tras pegar cartulinas con consignas en la puerta principal del palacio municipal que minutos antes fue cerrada por un policía municipal, los inconformes dieron a conocer a los medios de comunicación un documento de fecha 02 de Junio de 2015 que enviaron a la Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga, de igual forma a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, donde manifiestan una serie de inconformidades y anomalías que ha venido cometiendo el Delegado Estatal de la SEDESOL, Eduardo Zenteno Nuñez, quien en contubernio con José Luis Laparra Calderón, precandidato del Partido Verde, han estado manipulando a los comités y condicionando los programas sociales como empleo temporal, prospera, canasta básica, entre otros.
Ahí mismo añaden que desde el mes de septiembre del 2014 fueron legalmente electos por las asambleas comunitarias, asambleas certificadas y sancionadas por los funcionarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que estaban en funciones en ese entonces con los cuales iniciaron las acciones propias de sus cargos y antes de que concluyera el año 2014 elaboraron y propusieron obras de infraestructura social en orden de prioridad, con el compromiso de que tendrían respuestas en el mes de marzo de este 2015, pero grande la sorpresa de ellos que en vez de recibir notificación de las obras priorizadas, recibieron noticias que a todo el personal del programa con el que venían trabajando ya les habían dado de baja y que el nuevo personal era todo el equipo de campaña de José Luis Laparra Calderón, presunto precandidato del Partido Verde, y en consecuencia este nuevo personal integró un comité alterno con los que han venido trabajando coaccionando el voto a favor de Laparra Calderon, y que al nuevo personal los ha venido coordinando un tal Sergio Hernández Roblero, desconociendo si esta persona se encuentra adscrito a la SEDESOL.
Los inconformes refieren que desde el mes de marzo han perdido toda comunicación con el delegado de la SEDESOL Zenteno Nuñez, como con el responsable del programa en la región, no obstante que han presentado formal solicitud para sostener una reunión con Zenteno Nuñez, este los ha dejado plantados poniéndole poca importancia al asunto.
Por ende ante tal situación de presunta corrupción, exigen una investigación como la restitución de sus cargos dentro de los comités para darle seguimiento a las obras que ya estaban priorizadas y autorizadas por el ayuntamiento municipal, que ya no se condicionen los programas para favorecer a ciertos candidatos de Huixtla y Tuzantán, que sean atendidos por el delegado de la SEDESOL, pues con su actitud en nada contribuye a la tranquilidad y la armonía de sus familias, empero, sentenciaron que de no encontrar respuestas a sus solicitudes radicalizaran sus acciones de protestas.