* Optimiza servicios
con estrategias creadas en la delegación
* Se busca optimizar
servicios en beneficio de los derechohabientes
* Brinda ahorro de
tiempo a los usuarios
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
MEXICALI,
a 22 de octubre 2018.- La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro
Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, ha creado
procesos innovadores para mejorar la calidad de atención que por su eficacia,
son compartidos con otras delegaciones del país.
Uno de
ellos, el Sistema Integral de Administración Hospitalaria (SIAH) cuya finalidad
es disponer de manera eficiente y oportuna la información del área de
hospitalización y Urgencias, lo que agiliza ubicación y estado de salud de
pacientes ingresados.
El
delegado del Instituto, Mtro. Francisco Iván Beltrones Burgos, destacó que la
herramienta tecnológica fue diseñada por el área de Informática de Baja
California; “en la etapa piloto, se instaló en el Hospital General de Zona
(HGZ) número 30 de Mexicali y una vez comprobada su eficacia, en el resto de
los hospitales de la región”, señaló.
Asimismo,
reconoció el talento y capacidad de trabajadores del Instituto que le permiten
a la delegación ser vanguardista en la implementación de proyectos que
facilitan la prestación de sus servicios, todo ello en beneficio de los
derechohabientes.
Detalló
que el SIAH, enlaza todo el proceso de atención al paciente que llega al
hospital mediante una herramienta tecnológica instalada en sistemas de cómputo
del personal involucrado en la atención, es decir; asistentes médicas,
enfermería, trabajo social y médicos.
Al
habilitar esta estrategia –agregó-, es posible obtener un control de todo el
proceso; contar con información en tiempo real, de manera confiable y oportuna,
pero además está considerado un esquema de seguridad informática con niveles de
acceso para cada usuario y actualización automática en todas sus
ramificaciones.
Beltrones
Burgos, destacó que dada su confiabilidad y eficacia, este programa creado en
Baja California ya se implementó en otras delegaciones del país, como Sonora,
Michoacán, Hidalgo, Nayarit, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz,
México Oriente y Norte, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Sinaloa, Colima,
Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato.
Ello,
continuó,, representa un orgullo para la delegación a su cargo “porque no solo
vamos a la vanguardia, sino que además somos pioneros en la implementación de
programas de comprobada eficacia que facilitan los procesos de atención a los
derechohabientes”.
Dijo
que este tipo de estrategias,
genera ahorro de tiempo en
beneficio de los usuarios, ya que los reportes se generan con mayor rapidez en
cada módulo que interviene en el sistema; permite visualizar gráficamente la
disponibilidad de camas en central de enfermería; se tiene enlace para
impresión de documentos y actualización de datos y visualización en tiempo real
del estado en que se encuentra el servicios de urgencias, entre otras ventajas.
Otros
beneficios importantes, precisó Beltrones Burgos, son la obtención de formatos
electrónicos para su llenado, entre ellos la nota médica inicial, la de
evolución de estado de salud, las altas, solicitudes de laboratorio, cirugías,
cartas de consentimiento y control de viáticos; se elimina la máquina de
escribir, lo que evita errores en el llenado tanto en datos personales, de
afiliación o incluso de información médica del paciente.
Finalmente,
el funcionario federal señaló que como el SIAH, la delegación a su cargo ha
impulsado otras estrategias que la colocan a la vanguardia en otros rubros, lo
que traduce en hechos el eslogan que cita: en el IMSS están pasando cosas
buenas.