viernes, 10 de mayo de 2019

Bonilla aprobó el empate de elecciones y ahora se contradice

El 10 de febrero de 2014 se reformaron artículos de nuestra Constitución para crear el INE, darle sentido al Sistema de Planeación Democrática Nacional, empatar elecciones de los estados con las de carácter federal, y que se permitiera la reelección de alcaldes y legisladores
BAJA CALIFORNIA
Por: José Ángel Inzunza Mendoza
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA, a 10 de mayo de 2019.- Es de suponer que los despachos jurídicos de los partidos políticos contrarios a Morena y aliados, deben haber integrado ya su defensa contra el bodrio legal que interpuso Jaime Bonilla para aumentar de 2 a 6 años la gubernatura que se juega este año.

Lo curioso de todo esto es que fue el propio candidato, cuando fungió como diputado federal en el periodo 2012-2015, quien aprobó el empate de elecciones, con reformas constitucionales de las que se derivaron las correspondientes a este ajuste de fechas 2019-2021.

Bonilla pidió licencia el 26 de febrero de 2015, un año después de las reformas constitucionales; por lo tanto, debió al menos enterarse de su contenido.

El 10 de febrero de 2014 se reformaron artículos de nuestra Carta Magna para crear el Instituto Nacional Electoral (INE), que no solamente fue de nombre, porque en el Artículo 41, Fracción V, Apartado B, dice que le corresponde organizar, vigilar y fiscalizar los procesos electorales federales y locales.

Previamente, el 5 de junio de 2013 se reformó el primer párrafo del Artículo 26 Constitucional, determinándose que:

El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.

Y el 10 de febrero de 2014, se reformó el segundo párrafo, para quedar como sigue:

Los fines del proyecto nacional contenidos en esta Constitución determinarán los objetivos de la planeación. La planeación será democrática y deliberativa. Mediante los mecanismos de participación que establezca la ley, recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo. Habrá un plan nacional de desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal.
En pocas palabras, esto le daba sentido a lo que se plasmó luego en la reforma del Artículo 116 Constitucional Fracción I, Segundo Párrafo de la Fracción II, y, el punto clave para el empate de elecciones locales de los estados con las elecciones federales: en el Inciso a) de la Fracción IV.

Le dio sentido el Sistema de Planeación Democrática Nacional porque su espíritu fue el ahorro económico y de organización logística de los procesos electorales en todo el país.

Todo eso aprobó Jaime Bonilla y ahora está en contra de eso. El abogado conocido como “El Titi” Ruiz lo sabe, pero quiere jugar con el proceso electoral, o su patrón es tan soberbio que a fuerzas quiere una gubernatura superior a los dos años.

Con franqueza, es obvio que pudo haber sido una gubernatura de 5 años y cumplía con el espíritu de empate de elecciones al 2024, pero el problema para quienes así lo demandaron en su momento es que: lo hicieron fuera de tiempo, el Tribunal Estatal Electoral no tiene facultades legislativas, y cualquier cambio que quisieran hacerle, a 5, o peor aún, a 6 años, violenta las reformas constitucionales federales y estatales.

Basados precisamente en las reformas a la Constitución de nuestro país, la XXI Legislatura de Baja California aprobó en septiembre del mismo año 2014, reformas a la Constitución Política de nuestro estado, para que se cumpliera el mandato federal de empatar elecciones.

Por eso se publicó el Decreto No. 112, en el Periódico Oficial del Estado No. 50, Tomo CXXI, de fecha 17 de octubre de 2014, Sección I, sobre las reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, en sus artículos 19, 44 y 78, explicados en reformas a los Artículos Transitorios, en los que se precisaron las fechas de inicio y conclusión de los periodos para los Ayuntamientos, diputados y para gobernador.

Ahí, en los Transitorios de la Constitución Política de nuestro estado, dice que:
Los diputados que sean electos en el proceso electoral 2019, iniciarán sus funciones el primero de agosto de 2019 y concluirán el 31 de julio de 2021.
Los Munícipes electos en el proceso electoral 2019, iniciarán su periodo el primero de octubre de 2016, y concluirán el 30 de septiembre de 2021.

Y el Gobernador electo en el proceso electoral 2019, iniciará funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2021.

Todo esto porque hay un mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 116 Fracción IV, Inciso a) que dice: Las elecciones de los gobernadores, de los miembros de las legislaturas locales y de los integrantes de los ayuntamientos se realicen mediante sufragio universal, libre, secreto y directo; y que la jornada comicial tenga lugar el primer domingo de junio del año que corresponda. Los Estados cuyas jornadas electorales se celebren en el año de los comicios federales y no coincidan en la misma fecha de la jornada federal, no estarán obligados por esta última disposición.

Esto significa que habrá concurrencia de elecciones, o sea, simultaneidad. Tomando como base esta definición, las jornadas electorales en las Entidades Federativas serán concurrentes con las Federales cuando ambas se celebren el mismo día, mes y año. En sentido contrario, cuando una elección local no coincida con la Federal en día, mes y año, se considerará no concurrente.

Por ejemplo, en la misma Carta Magna, Artículo Transitorio Segundo, Fracción II, Inciso a) dice sobre la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que: La celebración de elecciones federales y locales el primer domingo de junio del año que corresponda, en los términos de esta Constitución, a partir del 2015, salvo aquellas que se verifiquen en 2018, las cuales se llevarán a cabo el primer domingo de julio.

Así fue como se estuvo planificando el empate de elecciones.

De esas reformas constitucionales a nivel nacional se inspiraron los legisladores locales del periodo 2013-2016, que ciertamente pudieron ajustar el periodo de gobernador a 5 años, pero no, lo pusieron de dos años: del primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2021.

Este artículo es el que debieron reformar los actuales diputados de esta legislatura 2016-2019, y no lo hicieron en su debido momento, si no estaban conformes; por lo que, cualquier intento que se ha estado haciendo desde inicios de este proceso electoral 2018-2019, ya es un bodrio legal, o sea, un artilugio legal, un litigio mal hecho, un argumento legaloide, de mala calidad, que solamente sirve para que se pierda tiempo y dinero en pleitos ante tribunales.

Si esto es un capricho, el candidato queda mal parado, porque los electores con una mente racional no pueden aceptar a un sujeto que se empeñe tanto en violar la Constitución y sus leyes, como si fuera un ignorante, o un testarudo, que, cualquiera de esas dos características, no son buenas para un gobernante.

Ante la nula respuesta del gobierno anuncian manifestación social en Sedesoe

*Alfonso Álvarez Juan se niega a dar soluciones a cachanillas
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
MEXICALI, a 10 de mayo de 2019.- En entrevista, el dirigente del Movimiento Antorchista en el municipio de Mexicali, Dióscoro Gómez Vázquez. Dio a conocer que el próximo miércoles 15 de mayo, miembros afiliados a su organización se manifestarán en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Alfonso Álvarez Juan, luego de haber insistido en una reunión donde el funcionario de la dependencia se negó atenderlos.

El líder social, explicó que han sido ya varias semanas de buscar al funcionario para que responda a peticiones expuestas tales como drenaje, arcotechos, pavimentaciones y la remodelación de espacios públicos.

En Mexicali se han venido politizando los recursos, no se hacen las obras porque están muy ocupados en campaña dejando a la gente pobre en el olvido nuevamente, ya es momento de que se dé una respuesta seria a las peticiones, por eso nos manifestaremos en busca de soluciones.

Así mismo dijo que durante estos meses, los antorchistas han venido gestionando ante dependencias estatales y municipales sin tener respuestas positivas.

Son muchas las comunidades que están en espera de soluciones, es reprobable que la gente viva sin agua potable, sin drenaje, que no tengan luz en sus colonias; “por eso hacemos la invitación a todos los cachanillas para que nos acompañen y llevemos su problemática hasta las puertas del gobierno estatal para que juntos exijamos una solución”, subrayo el líder antorchista.

El Movimiento Antorchistas que ha venido trabajando desde hace 16 años en el municipio capital, ha venido desarrollando una infraestructura deportiva, de servicios y en materia social para mejorar la calidad de vida los cachanillas.
“Esto es lo que hace Antorcha, gestionar para la gente, no para los líderes como muchas veces se ha dicho, nosotros trabajamos para la gente y es la gente la que está exigiendo que se regresen en obras los impuestos que pagamos”, puntualizó el Dióscoro Gómez.

Exige Martínez Veloz que autoridades esclarezcan ataque armado a voluntarios del PRD (+ Video)

BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA, a 10 de mayo de 2019.- El candidato a gobernador por el PRD, Jaime Martínez Veloz, a través de un comunicado y ante los medios exigie que las autoridades esclarezcan si el ataque armado que dejó dos voluntarios del PRD heridos la noche del jueves 9 de mayo fue políticamente motivado.

“Los hechos son evidentes. Hay dos personas agredidas con arma de fuego, personas que se dedicaban a promover la simpatía por nuestra candidata a diputada por el distrito 10, Mónica Jiménez”, confirmó Martínez Veloz.

“La responsabilidad de la autoridad es indagar si esta agresión tiene un origen político o es una acción más de la delincuencia que priva en la región”, demandó.

“Es obligación del gobierno dar respuesta puntual, hacer las investigaciones correspondientes, esclarecer el asunto y que se castigue a los culpables hasta sus últimas consecuencias”, exigió el próximo gobernador de Baja California.

Martínez Veloz apoyó las declaraciones del Teniente Coronel Julián Leyzaola, candidato del PRD a la alcaldía de Tijuana, quien sostiene que el ataque armado no fue un incidente fortuito sino premeditado.

El aspirante a la gubernatura vinculó a un agente de operaciones especiales de la policía de Tijuana, asignado por la actual administración panista, para cuidar como guardaespaldas civil al estadunidense Jaime Bonilla.

Se trata del oficial Juan Carlos Rodríguez, del Grupo de Operaciones Especiales o GOE de la policía de Tijuana, grupo identificado también como Watusi, quien el pasado primero de mayo agredió a periodistas de medios de Tijuana.

Al lamentar el ataque armado a promotores del voto del PRD, Martínez Veloz exigió que todos esos cabos sueltos se aclaren, como el hecho de que agentes especiales del gobierno panista sean asignados como guardaespaldas particulares del estadunidense.

El Teniente Coronel Layzaola detalló que antes de la agresión armada, el mismo día, policías de Tijuana intervinieron reiteradamente a las personas que momentos después resultaron heridas.

Antes de los disparos, los policías de la administración del alcalde que le gusta que le llamen Patas tomaron fotos a las identificaciones de los promotores del PRD que resultaron heridos.

Viola la Constitución nacional y local el recurso de Jaime Bonilla, advierte el PBC

* Además, el candidato es un incongruente, ya que estuvo en la legislatura federal que aprobó el empate de elecciones, observa Mario Favela
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA, a 10 de mayo de 2019.- En un análisis profundo de las reformas constitucionales que dieron lugar al empate de elecciones federales con las de los estados, en todo el país, y que dio origen a lo que actualmente se vive en este proceso electoral en Baja California, el dirigente estatal del PBC, Mario Favela Díaz advierte que el recurso de Jaime Bonilla viola nuestra Carta Magna.

Además, agrega, el candidato de Morena “es un incongruente”, ya que estuvo en la legislatura federal (2012-2015) que aprobó el empate de elecciones, “y ahora pretende sorprender a la sociedad con un recurso de impugnación, al que indebidamente le dieron curso dos magistrados electorales, para elevar de 2 a 6 años la gubernatura que se compite este año”.

Mario Favela recordó que el pasado 10 de febrero de 2014 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas a los artículos 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; y una adición al artículo 134, así como una derogación de un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Todo esto, apuntó, para la planificación de la democracia, incluyendo el empate de elecciones de los estados con los procesos electorales federales.

Mientras que unos artículos reformados de nuestra Carta Magna daban vida al Instituto Nacional Electoral, y al Sistema Nacional de Planeación Democrática, para cumplir el espíritu de ahorro económico y mejor organización logística de los procesos electorales de todo el país, se reformó el Artículo 116 Constitucional.

La homologación de los calendarios electorales de las Entidades Federativas, fue determinada en el Artículo 116, fracción IV, inciso a) de la Constitucional Política de los Estados Unidos Mexicanos, decidiéndose que las elecciones intermedias en los estados, se celebren el primer domingo de junio del año correspondiente, y las elecciones Presidenciales, con empate de otras elecciones locales, se celebren el primer domingo de julio correspondiente.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de Baja California (PBC) recordó entonces que, en el mismo año 2014, con fecha de 17 octubre, se publicó en el Periódico Oficial del Estado No. 50, Tomo CXXI, Sección I, el Decreto No. 112 expedido por la H. XXI Legislatura, que implicaron también reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

Por lo anterior, observó, son ya dos Constituciones las que los magistrados del Tribunal Estatal Electoral violentaron, al aprobarle el recurso al abogado del candidato Jaime Bonilla Valdez.

Favela Díaz precisó que la XXI Legislatura estatal reformó los Artículos 19, 44 y 78 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California para que, de acuerdo al decreto también de unos transitorios en el mismo documento Constitucional, las fechas de vigencia de gobernador, Ayuntamientos y diputados, a elegirse en este año 2019, tuvieran los siguientes límites:

Los diputados que sean electos en el proceso electoral 2019, iniciarán sus funciones el primero de agosto de 2019 y concluirán el 31 de julio de 2021.

Los Munícipes electos en el proceso electoral 2019, iniciarán su periodo el primero de octubre de 2016, y concluirán el 30 de septiembre de 2021.

Y el Gobernador electo en el proceso electoral 2019, iniciará funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2021.

Incluso, señaló, la reforma al Artículo 44 de la Constitución local adelanta la toma de posesión del próximo gobernante del periodo 2021-2027.

El caso es que, advierte el dirigente estatal del PBC, Mario Favela, que cualquier intento de revertir esas reformas constitucionales debieron hacerse, en el mejor de los casos, al principio de la actual legislatura, no en pleno proceso electoral, y, por supuesto, el Tribunal no tiene facultades legislativas.

En conclusión, el abogado de Jaime Bonilla violó la Constitución federal, y la estatal, y los magistrados incurrieron también en esa grave falta legal; pero, sobre todo, el candidato Jaime Bonilla “es un incongruente, o es demasiada su soberbia, lo cual no es sano para gobernar un estado”, recalcó Mario Favela.

Habrá programas especiales para apoyar a las madres de familia en Tijuana: Arturo González


BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA, a 9 de mayo de 2019.- Con motivo del día de las madres, Arturo González, candidato de MORENA a la presidencia municipal de Tijuana, festejó con más de 400 madres de familia residentes de la zona este de la ciudad. El aspirante, agradeció la oportunidad de festejarlas en este día tan especial, y reconoció el valioso trabajo que realizan por la sociedad, al ser pilar de la familia y en la formación de los niños y jóvenes de Tijuana.

Informó que en su gobierno, habrá un programa especial que otorgará créditos para que mujeres madres de familia, pongan o crezcan su negocio y cuenten con recursos que les ayuden a aportar en la economía de su hogar y a desarrollarse en lo personal.

Así mismo, destacó que el próximo 2 de junio, con el voto de las y los ciudadanos por MORENA, llegará el cambio que tanto quieren los tijuanenses;

“Ya quedan pocos días para el 2 de Junio, este día a través de su voto vamos a lograr hacer un gobierno cercano a la gente para darles mayor bienestar a las madres de Tijuana y sus familias; los candidatos de MORENA estamos comprometidos en sumar a la ciudad a la cuarta transformación de México”, aseguró.

Arturo González añadió “Las madres de familia siempre procuran el bienestar de Tijuana; mi familia está agradecida ya que hace más de 90 años llegaron a esta ciudad a trabajar y buscar oportunidades y Tijuana se las brindó, por eso, yo no les voy a fallar porque quiero que sus familias tengan más y mejores oportunidades de crecimiento y un sano desarrollo para sus hijos”.

Para finalizar, el candidato señaló que la corrupción es el principal mal que aqueja a Tijuana y que no la deja salir adelante.

 “Vamos a lograr un gobierno que no robe, que no mienta y que no traicione, que cumpla; un gobierno que logre mejorar nuestras calles y colonias, que logre el bienestar y las oportunidades que merecen nuestras familias y nuestros hijos”, finalizó el candidato.