La entidad será ejemplo nacional de cómo
la innovación abre nuevas oportunidades para estudiantes y docentes: decano
regional del Tec de Monterrey
Como fruto de la alianza firmada el mes
pasado entre la Secretaría de Educación (SE) y el Tecnológico de Monterrey,
este lunes se llevó a cabo el Intercambio en Materia de Innovación Educativa y
Tecnológica en el Campus Chiapas, donde se presentó al sistema educativo
estatal una visión renovada del aprendizaje como lo ha establecido el gobierno
humanista del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
“Trabajamos por integrar a las humanidades digitales, por eso, hoy
abrimos la conciencia hacia la tecnología. Queremos dejar sembrada la semilla
de la transformación tecnológica, por eso le apostamos a un laboratorio de
innovación cuyas herramientas estén al servicio de toda la comunidad educativa”,
expresó el secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala.
El encuentro marcó una oportunidad inédita
para Chiapas al fortalecer un modelo educativo sustentado en tres ejes: Educación,
tecnología y trabajo. Desde esta perspectiva, se impulsó la construcción de
nuevos saberes que promueven el pensamiento crítico, el diálogo, la reflexión y
la colaboración entre instituciones, con el propósito de consolidar procesos de
enseñanza-aprendizaje acordes con las necesidades actuales del estudiantado.
Durante el intercambio, Boris González,
líder de vinculación estratégica del Tecnológico de Monterrey, presentó tecnologías
educativas de alto impacto que pueden detonar sinergias transformadoras y abrir
horizontes innovadores para las escuelas de Chiapas.
Entre las herramientas destacadas se
encuentran: Telepresencia con efecto holograma, un entorno híbrido que permite
que un docente se proyecte como holograma en múltiples espacios, ampliando la
interacción y el acceso a contenidos especializados; Advanced Video Studio, un
estudio profesional para la creación de contenidos visuales que facilita
experiencias de aprendizaje más dinámicas, intuitivas y atractivas y el Hall
Inmersive Room, un espacio diseñado para optimizar las clases a distancia
mediante sistemas avanzados de audio y video que generan experiencias
inmersivas de alto valor educativo.
Por su parte, Julio Rubio, decano
regional de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey,
subrayó que Chiapas tiene ante sí una posibilidad impresionante: integrarse a
la revolución tecnológica más acelerada de la historia, impulsada por la
inteligencia artificial.
“Esta alianza nos permite subirnos a esta ola tecnológica para
entenderla y aprovecharla. Hoy Chiapas puede convertirse en un ejemplo nacional
de cómo construir un sistema educativo que aprovecha las oportunidades de la
inteligencia artificial”, afirmó.
En este contexto, el titular de la SE,
Roger Mandujano, destacó el interés puntual del gobernador Eduardo Ramírez
Aguilar por hacer realidad una visión transformadora basada en la tecnología,
que permita a la comunidad educativa acercarse al conocimiento global y
participar de manera activa en la innovación.
Chiapas proyecta la creación de un
Laboratorio de Innovación Tecnológica, un espacio que permitirá conectar a
docentes y estudiantes con herramientas avanzadas para el desarrollo de
contenidos, experiencias inmersivas y estrategias de aprendizaje de vanguardia.
“Será un espacio que concentrará diversos aditamentos tecnológicos
para conectarnos con nuestros estudiantes y, primero, con nuestros docentes.
Imaginen que en las escuelas de Chiapas hubiera un holograma: ¿a cuántos
lugares no podríamos llegar con esta tecnología?”, añadió.
Este esfuerzo permitió la participación
de especialistas, docentes y actores del ámbito educativo de Chiapas en un
ejercicio de colaboración interinstitucional que impulsa la aplicación de
nuevas prácticas pedagógicas, herramientas tecnológicas y estrategias
innovadoras para fortalecer las competencias digitales en todos los niveles
educativos.
El sector educativo estatal reflexionó sobre
las prácticas actuales, identificó áreas de oportunidad y generó estrategias
para impulsar una educación más inclusiva, participativa y orientada a
resultados concretos para estudiantes y docentes.
En este acto se contó con la participación
de: Flor Marina Bermúdez, coordinadora de Proyectos Estratégicos para la
Alfabetización; Manuel de Jesús Villalobos García, director general del Tecnológico
de Monterrey Campus Chiapas; Luz María Moreno Medrano, decana asociada de
investigación del Tec; Roxana Vicente, investigadora del Campus Estado de México;
Marco Fernández, director de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad
de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública; y Manuel Cebral, docente,
asistente e investigador del Tecnológico de Monterrey.