viernes, 8 de mayo de 2026

VER VIDEO* La buena relación entre México y Estados Unidos se basa en la aportación de las y los mexicanos que viven en eu a la economía de ambas naciones: Presidenta Claudia Sheinbaum; suman 2.3 bdd al PIB estadounidense

Fotos: https://we.tl/t-zAarXDxEGfhSym22 

Audio: https://we.tl/t-H19nxyiZJM0q8xNs 

Versión estenográfica: https://t.ly/ez_vD 

“Ayudan a sus familias en México, siempre lo han hecho solidariamente, pero son muy importantes para la economía de Estados Unidos”, puntualizó

En Estados Unidos viven 38 millones de descendientes de mexicanos, quienes aportan 2.3 billones de dólares al PIB estadounidense

De acuerdo con el Latino Donor Collaborative Think Tank, los descendientes mexicanos impulsan el crecimiento estadounidense ya que el crecimiento del PIB generado por ellos creció en 10.5 por ciento, además de que cerca de 1.5 billones de dólares del consumo proviene de ellos 

Ciudad de México, 8 de mayo de 2026.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que la buena relación entre México y Estados Unidos se basa en los 38 millones de mexicanos que viven en EU, quienes fortalecen la economía de ambas naciones y que, de acuerdo con el Latino Donor Collaborative Think Tank (LDC), contribuyen con 2.3 billones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense. 

“La buena relación entre ambas naciones, entre México y Estados Unidos, se basa, entre otras cosas, en los mexicanos que viven ahí desde hace muchas generaciones; son de primera, de segunda, de tercera, de cuarta, de quinta generación, que fortalecen la economía de México y fortalecen la economía de Estados Unidos que es el mejor símbolo de amistad que puede haber. Así lo vemos nosotros en la relación México-Estados Unidos, porque es muy importante la aportación de los mexicanos en la economía de Estados Unidos”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”. 

La Jefa del Ejecutivo Federal envió saludos a las y los paisanos que viven en Estados Unidos, a quienes calificó como personas honestas y trabajadoras que fortalecen los vínculos entre ambos países. 

“Ayudan a sus familias en México, siempre lo han hecho solidariamente, pero son muy importantes para la economía de Estados Unidos. Son personas honestas, trabajadoras con una cultura del esfuerzo y al mismo tiempo de comunidad. Y eso es lo que debe guiarnos siempre en la amistad que se ha generado a partir de este vínculo tan fuerte que tenemos entre ambos países”, agregó. 

La directora general de Latino Donor Collaborative Think Tank (LDC), Ana Valdez, señaló que la historia de los mexicanos en Estados Unidos ha sido de resistencia, fortaleza y de recuperación. Detalló que de los 38 millones de descendientes de mexicanos que viven en Estados Unidos, 34 millones, es decir el 90 por ciento, tienen estatus legal o son ciudadanos estadounidenses por nacimiento. 

Agregó que impulsan el crecimiento estadounidense, ya que el PIB generado por ellos creció en 10.5 por ciento, casi el doble del total de Estados Unidos que fue de más de 5.3 por ciento. Además, del crecimiento total del PIB del país, el 15 por ciento es de origen de descendientes mexicanos y cerca de 1.5 billones de dólares del consumo proviene de ellos. 

Resaltó que los descendientes mexicanos son, en tres estados, el principal motor del crecimiento económico: en California, generan 833 mil millones de dólares (mdd) del PIB, es decir, el 20.5 por ciento del PIB estatal y el 39.9 por ciento del crecimiento del estado en el 2024; en Texas, 629 mil mdd, lo que representa 22.7 por ciento del PIB estatal y 30.9 por ciento del crecimiento en 2024; y en Nuevo México, de 46 mil mdd con 30.6 por ciento del PIB estatal y 137 por ciento del crecimiento en 2024. 

Asimismo, señaló que los descendientes mexicanos tienen presencia en diversas industrias en Estados Unidos. Y adicionalmente, son la mayor comunidad de empresarios inmigrantes con 1.2 millones de emprendedores; teniendo, los dueños de negocios con origen mexicano, la mayor tasa de crecimiento.

Paco Chacón arranca “Calles Humanistas” en la colonia Unidad Antorchista

•          Reconoció el respaldo del gobernador Eduardo Ramírez para seguir llevando obras y bienestar a las familias chiapanecas 

El secretario del Humanismo, Francisco Chacón, dio el banderazo de inicio a la obra de mejoramiento urbano en la avenida Carlos Pellicer, de la colonia Unidad Antorchista en Tuxtla Gutiérrez, como parte del programa “Calles Humanistas”. 

Durante el arranque, destacó que estas acciones forman parte del compromiso de llevar obras y justicia social a colonias que por muchos años permanecieron en el abandono, mejorando la movilidad y la calidad de vida de las familias. 

Asimismo, reconoció el respaldo del gobernador Eduardo Ramírez, para impulsar de manera coordinada obras que generan bienestar y atienden necesidades prioritarias de la población. 

“Regresamos a cumplir nuestra palabra con las familias de la colonia Unidad Antorchista. Con estas obras, llevamos bienestar y mejoramos la movilidad de toda la comunidad”, expresó. 

La obra contempla rehabilitación de drenaje sanitario y red de agua potable, pavimentación, construcción de guarniciones y banquetas, además de señalética y alumbrado público.

Titular del Isstech recorre Clínica Hospital de Pichucalco

Destacó que se fortalecerá la infraestructura hospitalaria de las clínicas 

El director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, realizó una recorrido por la Clínica Hospital de Pichucalco con el objetivo de supervisar los servicios médicos, fortalecer la infraestructura hospitalaria y continuar impulsando acciones que permitan mejorar la atención a las y los derechohabientes de la zona Norte. 

Durante el recorrido el titular del Isstech visitó distintas áreas médicas y administrativas, donde dialogó con el personal de salud para conocer de manera directa las necesidades y retos que enfrenta la unidad hospitalaria, reiterando el compromiso de trabajar de manera coordinada para fortalecer los servicios que se brindan a las y los afiliados. 

Acompañado de Verania Pérez Sánchez, directora de la Clínica Hospital, así como del representante de la Sección 40 del SNTE en la zona Norte, Luis Felipe Moreno Hernández, Avendaño Bermúdez destacó que actualmente el Isstech mantiene una ruta de trabajo enfocada en mejorar el equipamiento médico y la infraestructura hospitalaria, en beneficio de la población derechohabiente. 

“Estamos y seguiremos fortaleciendo con equipo médico e infraestructura las clínicas de todo el estado. La instrucción del gobernador Eduardo Ramírez ha sido clara y busca que toda la red hospitalaria del Isstech tenga una inversión importante, además de escuchar a las maestras y los maestros para sacar adelante los retos que aún tenemos por delante”, expresó. 

Asimismo, aseguró que la actual administración continuará trabajando de manera permanente para consolidar un instituto más eficiente, cercano y humano.

Cecytech obtiene primer lugar nacional en Hackathon 2026 en Querétaro

•          Estudiantes del Plantel 40 Las Águilas destacan con proyecto tecnológico enfocado al bienestar socioemocional 

Santiago de Querétaro, Querétaro.– Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech) obtuvieron el primer lugar nacional en el Hackathon 2026, realizado en Querétaro, consolidando el talento chiapaneco en el desarrollo de soluciones tecnológicas con impacto social. 

Al respecto, el director general del Cecytech, Luis Guadalupe Morales Ángeles, expresó su felicitación a Víctor Abraham Pérez Jiménez y Carlos Eduardo Coutiño Pérez, creadores del proyecto “EduCare: Education that Cares”, desarrollado mediante la aplicación Mendix para promover el aprendizaje integral y el bienestar estudiantil. 

Asimismo, agradeció el respaldo de madres y padres de familia, así como del personal docente, quienes contribuyen de manera fundamental en la formación académica y personal de las y los estudiantes. 

Indicó que estos resultados se alinean a la visión del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, de impulsar una educación de calidad con enfoque en la innovación, el desarrollo tecnológico y el bienestar de la juventud chiapaneca. 

Manifestó que el colegio continuará fortaleciendo espacios de participación académica y tecnológica, que permitan a las y los estudiantes desarrollar sus habilidades, creatividad y compromiso social. 

El Hackathon Nacional tiene como objetivo fomentar la innovación, el desarrollo tecnológico y la generación de soluciones que atiendan problemáticas reales, reuniendo a jóvenes talentos de todo el país.

B332) Firma Ismael Burgueño convenio de colaboración con Correos de México para rehabilitar edificio histórico postal en Tijuana

Ciudad de México, a 8 de mayo de 2026. El presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, firmó este viernes, un acuerdo de colaboración con el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), con el objetivo de impulsar la rehabilitación y restauración del edificio de Correos de México en Tijuana, considerado un inmueble emblemático y de valor patrimonial en la ciudad.

Durante su mensaje, el alcalde Ismael Burgueño subrayó: “Con la rehabilitación de estas instalaciones contribuimos a fortalecer la estrategia que impulsa nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para la modernización del servicio postal mexicano”.

De igual forma, resaltó que este proyecto permitirá rescatar un inmueble que forma parte de la identidad de las y los tijuanenses: “Es un gusto estar aquí para dar seguimiento a un proyecto que nos permitirá rescatar y dignificar un espacio que para muchas generaciones representó el epicentro de la comunicación y un vínculo esencial para las familias y las empresas”.

Por su parte, la directora general de Correos de México, Violeta Abreu González, señaló: “Vamos a emprender un proyecto que más allá de una colaboración, va a beneficiar a las y los tijuanenses. Se llevará a cabo la restauración del edificio de Correos de México en Tijuana”. 

Añadió que este inmueble, inaugurado el 20 de noviembre de 1957, representa una oportunidad para fortalecer la cultura postal y ampliar los espacios culturales en la ciudad.

La firma del convenio se llevó a cabo en el Palacio Postal de la Ciudad de México y contempla acciones para dignificar este espacio histórico, símbolo de la comunicación y el comercio fronterizo en Baja California.

El inmueble, ubicado en la Zona Centro de Tijuana, cuenta con más de seis décadas de historia y ha sido referente para generaciones de ciudadanos que utilizaron sus servicios como principal medio de comunicación.

Durante la firma de este convenio se contó con la presencia de la regidora del XXV Ayuntamiento de Tijuana, Magaly Ronquillo Palacios; el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre de Stéffano; el coordinador general de Logística y Operación de Correos de México, Fernando Palao Espíndola; y el director corporativo de Asuntos Jurídicos y Seguridad Postal de Correos de México, Isidoro Rendón Vázquez.

Con esta acción conjunta, el XXV Ayuntamiento de Tijuana y Correos de México buscan preservar el patrimonio histórico de la ciudad, además de modernizar las instalaciones para mejorar la atención al público.

Eduardo Ramírez refrenda compromiso con la seguridad y la paz en Tuxtla Gutiérrez

Junto al alcalde Angel Torres encabezó la entrega de equipamiento vehicular a la Policía Municipal

Reconoció la labor de las y los elementos policiales y aplaudió la inversión en materia de seguridad 

Junto al alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Angel Torres Culebro, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó la entrega de equipamiento vehicular para fortalecer a la Policía Municipal y reiteró el compromiso de mantener una coordinación permanente para garantizar la paz, el bienestar y la prosperidad de la capital chiapaneca. 

En ese marco, el mandatario felicitó a las autoridades municipales por invertir en materia de seguridad y reconoció la labor de las y los elementos policiales, a quienes refrendó el respaldo de su gobierno. 

“Felicito al presidente municipal, así como a las y los integrantes del Cabildo, por concretar esta importante inversión, porque es un recurso público destinado al beneficio de la población tuxtleca. Reconozco a las policías y los policías por el trabajo que hacen a favor de Tuxtla Gutiérrez. Nosotros estaremos siempre acompañándolos”, expresó. 

Ramírez Aguilar señaló que el fortalecimiento de las instituciones de seguridad contribuye de manera directa a consolidar la paz social. En ese sentido, destacó que el esfuerzo conjunto entre los distintos órdenes de gobierno ha permitido reducir los índices delictivos en Tuxtla Gutiérrez, por lo que convocó a no bajar la guardia para evitar que regrese la violencia que afectó a la ciudadanía. 

Por su parte, Angel Torres Culebro agradeció el respaldo del gobernador Eduardo Ramírez para fortalecer las tareas de seguridad en la capital del estado. Sostuvo que actualmente se cuenta con una corporación mejor capacitada, evaluada, equipada y con mejores condiciones laborales, y aseguró que continuarán trabajando de manera coordinada para reforzar las acciones de prevención y atención ciudadana. 

De igual forma, el alcalde afirmó que las estrategias impulsadas por el gobierno de la Nueva ERA han contribuido a recuperar la paz, la esperanza y la tranquilidad en la ciudad. También reconoció el compromiso y la vocación de servicio de las y los policías de Tuxtla Gutiérrez. 

Estuvieron presentes el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño; el director general del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado del Estado de Chiapas, José Alonso Llaven Villarreal; el subsecretario de Operación Policial, Álvaro Cuauhtémoc Serrano Escobedo; la secretaria técnica regional de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, Keila Janeth Vázquez; el secretario de Seguridad Pública Municipal, David Hernández Pérez; así como integrantes del Cabildo.