martes, 3 de mayo de 2016

SEMÁFORO: LA LETRA CON SANGRE ENTRA


Exal Baltazar Juan Ávila/APyPM
VERDE
Durante los últimos años  en nuestro país, tuvieron lugar varias reformas en materia educativa, nuestro gobierno ha llevado a cabo diversas actividades con el fin de motivar y dar continuidad a los estudios de cada menor de edad en el territorio mexicano. Dichas reformas recaen en numerosos e importantes aspectos del modelo educativo, como lo es el puntaje reprobatorio, la metodología de enseñanza, así como la capacitación docente; del mismo modo ocurre con los programas y proyectos referentes a la educación en cada estado y los centros de estudio. 
A través de todo ello se pretende aumentar la cantidad de matrículas en cada nivel educativo, para formar hombres y mujeres capacitados profesionalmente, competentes en todas las áreas de su carrera y con un mayor interés por la propia superación. 
Cada uno de estos aspectos se logra paso a paso (pasos de caracol, quizá), mediante cada proyecto, programa y reforma aprobados, como lo son las becas en cada una de sus modalidades y niveles, los desayunos escolares, supresión de la “comida chatarra” dentro de los planteles educativos, mejoras en las escuelas y aulas, entrega de uniformes y útiles gratuitos, disminuir el índice de reprobados, la creación de escuelas de tiempo completo, profesionalización mayor de los docentes mediante cursos y capacitación constante cuyos resultados son y serán medidos por evaluaciones distintas. Ante todas estas reformas, cambios constantes y filosofías neófitas, se yergue un modelo un poco arcaico,   aún vigente por su comodidad: el internado. Como una opción para los padres ocupados quienes no pueden hacerse cargo de sus hijos, los progenitores de viajes constantes y por supuesto, los más comunes: quienes están a cargo de “niños problema”. Es una opción para los requerimientos especiales de cada uno, pero se rige por su propio modelo educativo. Fomentan la vida en comunidad y con ello respaldan la socialización del niño, influyen en su percepción de tolerancia, desarrollan competencias sociales; se les inculca un estilo de vida ordenada, con mesura y reglas concretas, para lo cual se asigna a cada niño una serie de labores a realizar día con día.
AMARILLO
Pese a las capacidades que puede llegar a desarrollar un niño dada su experiencia en un internado, no siempre es la  mejor opción, muchos llegan a tomarlo como la última o la más fácil como si hablaran de un reformatorio. En el caso de menores conflictivos, con deficiente expediente escolar, no es recomendable la opción del internado, ya que se precisa un cierto grado de independencia y responsabilidad. La estancia en un internado no debe ser resultado de una medida disciplinaria, debido a mal comportamiento o malas notas. Los menores que perciben su situación en el internado como producto de un castigo, se encierran en sí mismos, con lo que resultan inaccesibles a los formadores. Tampoco resulta aconsejable un internado en los casos en que el menor tenga un grado muy alto de dependencia de la familia. En estos casos existe el riesgo de aislamiento, desánimo y frustración.
Pero no termina solo en los posibles inconvenientes, pues los internados son escuelas arcaicas, muy arraigadas en las viejas costumbres, en donde aún se ponen en práctica métodos de enseñanza poco ortodoxos, ya fuimos testigos de ello en años pasados pues se dio a conocer en reportajes por todo el país, pero también ocurre a nivel local, en nuestra perla del soconusco. Por suerte en Tapachula los maestros no son tan extremistas como en otras partes de México pero aún recurren, en el internado No. 11; a los varejonazos.
ROJO
Es triste ver como nuestra gente pretende un avance educativo, profesional, como quiere adoptar los modelos educativos y económicos de países de primer mundo, potencias mundiales, pero no somos capaces de cambiar nuestras deplorables conductas destructivas, maestros golpeando niños en las escuelas y en las calles, durante sus manifestaciones disque pacíficas, fingiendo no ser ellos,  en busca de lavarse las manos culpando al gobierno cuando sus actitudes dejan mucho que desear, mientras su frase favorita parece ser “el fin justifica los medios”, quieren hacernos creer y ser partícipes de una lucha supuestamente por un mejor sistema educativo, con modelos extranjeros y nosotros no nos detenemos a observar lo lejos que están ellos de encajar en esos modelos,  para muestra nuestro vecino primer mundista más cercano: Estados Unidos.
Estados Unidos de Norteamérica, como ya sabemos, es creador y partícipe de grandes adelantos científicos, posee una economía envidiable y uno de los modelos educativos de los cuales se pretende adoptar algunos aspectos con las reformas y metodologías, pero la distancia entre nuestros maestros y los suyos es abismal. Los padres tienen estrictamente prohibido recurrir a la violencia física para la educación, aún más los maestros. Sus docentes si trabajan por vocación, ellos poseen uno de los salarios más bajos de su país, eso los incita a ejercer la docencia por amor a enseñar; a diferencia de nuestros maestros cuyo sueldo solo es superado por los políticos, a nuestros docentes les pagan por hora, cuenta cada uno con sus servicios médicos gratuitos, un aguinaldo correspondiente a 90 días de su trabajo, vacaciones, aumento de su sueldo año con año, derecho a pensión, plaza segura e inmediata al terminar la normal, cursos para la profesionalización con los cuales acceden a mejores puestos, categorías y mayor sueldo, pero no olvidemos a los directores y subdirectores quienes además de su salario como directivos, siguen ganando el de maestros, como si dieran clases. Pero aun así se niegan, protestan por no querer ser evaluados (¿a qué le temen? ¿a reprobar? Cómo podría reprobar un maestro que estudia y ejerce el  sistema y los métodos educativos adecuados, ¿cómo podría ante tres oportunidades, como se  hace con los alumnos?) y recaen en vandalismo,  agreden a civiles, a estudiantes dentro y fuera  de las aulas, jamás hacen una huelga en vacaciones o días feriados (¿por qué interrumpir su descanso?), son déspotas sin remedio pues sus derechos terminan donde comienzan los nuestros y así quieren simular que luchan por un mejor país, una mejor educación y lo único capaz de moverlos es su propio interés y lo peor del caso es ver como la ciudadanía cae con  las mentiras de estos lobos disfrazados de ovejas, los  apoya en sus revueltas sin sentido y les encomienda a sus hijos, el futuro de un país, ¿a dónde iremos a parar? Al caos por unos maestros haraganes, retrógradas, ignorantes y agresivos, quienes además creen estar sobre la ley, se les olvidó estudiar la constitución y venía en el examen. Establece claramente, en su artículo 21, según recuerdo, “Que el uso legítimo de la fuerza pública como un medio para asegurar el cumplimiento de la ley, constituye un elemento indispensable para preservar el orden y la paz públicos”, pero esos antes maestros y normalistas, ahora vándalos, pretenden pasar por encima de la ley.
Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. yWts. 962 10 80 934 Tapachula, Chiapas, México; 02052016

ALUMNA DE ESCUELA PRIMARIA RURAL DE HUIXTLA A LA ETAPA ESTATAL POR ALTOS CONOCIMIENTOS

*La escuela primaria “Justo Sierra Méndez” del cantón rancho nuevo, Huixtla, mantiene por ya varios ciclos escolares, el primer lugar en conocimientos.
Por: Álvaro López
Huixtla, Chiapas., Mayo 03.- En los últimos ciclos escolares, estudiantes de instituciones educativas del medio rural, han destacado en conocimientos, superando a alumnos de escuelas del medio urbano y la escuela primaria rural “Justo Sierra Méndez” ubicada en el cantón Rancho Nuevo, zona baja de este municipio, ha venido egresando alumnos con altos conocimientos, sosteniendo desde hace varios ciclos escolares, los primeros lugares.
La directora de esta Institución Educativa María Magdalena Cabrera Hernández dio a conocer que la alumna María Vianey Crisóstomo Torres quien cursa el sexto grado en el presente ciclo escolar 2015-2016 y por ser la más destacada del grupo, participó el pasado 29 de febrero en la olimpiada del conocimiento a nivel zona, en donde midió sus conocimientos con sus compañeritos del mismo grado de 12 centros educativos pertenecientes a la zona escolar 137,  obteniendo el primer lugar con 80 aciertos de 100 preguntas escritas. En este mismo concurso el segundo lugar lo obtuvo la primaria “20 de noviembre” del cantón Tzinacal y la Escuela urbana “Adolfo López Mateos” de la cabecera municipal, ambas con 69 aciertos.
Por ser Crisóstomo Torres, la triunfadora en este certamen, se hizo acreedora de participar en el nivel regional, concurso realizado el pasado jueves 28 de abril en la ciudad de Tapachula, en donde participaron un centenar de alumnos de sexto grados de las regiones Costa- Soconusco y Fronteriza y por Contar Crisóstomo Torres con amplios y extensos conocimientos, pasa a la fase estatal, (tan solo está pendiente la fecha en la que debe presentarse a participar en la capital del estado).
Tanto la directora Cabrera Hernández y el supervisor de la zona escolar 137 Bernardo Toledo de Paz, reafirmaron y reconocieron la labor desarrollada por el profesor del grupo Edvin Valenzuela Guzmán, como el interés de la alumna por absorber las cátedras impartidas y el reconocimiento unánime para sus padres: Romero Crisóstomo Salas y  Estela Torres Suriano, porque con esta fórmula (maestro-alumno-padre) es como el educando puede salir avante.
Asimismo reconocieron el desarrollo de los programas educativos que esta institución educativa despliega para sus educandos, exhortándolos para que continúen con esa misma fórmula en sus interiores, y con ello el logro de más y más éxitos en ciclos escolares venideros, concluyeron.

"SI NO CUMPLO… ME VOY”, AFIRMA MARCO ANTONIO CORONA BOLAÑOS CACHO

Presupuesto limitado, tope de su campaña son 660 mil pesos del candidato a diputado en el Distrito 9, por la coalición del PRI-PVEM-PT-PANAL, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, el tema de las redes sociales que tanto puede influenciar en su campaña política, podría ser positiva y negativa a la vez. En cuanto a promesas el candidato del distrito 9 dijo que no promete nada que a él le gusta cumplir con hechos. “Si no cumplo… me voy”, afirmó.

VILLA COMALTITLAN OBTIENE HONROSO 4º LUGAR EN VOLEIBOL A NIVEL NACIONAL

La selección Chiapas, en la categoría juvenil, representada por nuestro municipio (Villa Comaltitlan), tuvo una destacadísima participación en el XI Torneo Nacional de Voleibol, donde se obtuvo el honroso cuarto lugar de todo el país.
VILLA COMALTITLAN, CHIAPAS, 03 de mayo de 2016 – El ayuntamiento municipal continua trabajando para los comaltitlecos, prueba de ello es que gracias al apoyo incondicional de la actual administración que preside la C.P. Claudia López Aguilar; en coordinación con el área de deportes se tuvo la participación en el XI Torneo Nacional de Voleibol, en Veracruz, Ver. Evento realizado por Antorcha Campesina los días 30 de abril y 01 de mayo.
La selección Chiapas, en la categoría juvenil, representada por nuestro municipio (Villa Comaltitlan), tuvo una destacadísima participación en el XI Torneo Nacional de Voleibol, donde se obtuvo el honroso cuarto lugar de todo el país.
La selección Chiapas fue invitada de forma directa tras haber obtenido el segundo lugar nacional en la XVIII espartaqueada nacional, celebrada el pasado 30 de enero del 2016, en Tecomatlan, Puebla.
“Es un orgullo representar a todo el estado de Chiapas y sobre todo ponerlo muy en alto, en hora buena y felicidades a todas las jovencitas comaltitlecas integrantes de nuestra selección", fueron las palabras de la primer edil, Claudia López Aguilar.