domingo, 3 de diciembre de 2017

CONSTRUIREMOS LA CIUDAD INCLUYENTE: RIVERA DE GASTÉLUM

•Alcalde de Tijuana y Presidenta del Patronato DIF presentes en carrera conmemorativa por el Día Internacional de la Discapacidad. BAJA CALIFORNIA
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA, a 3 de diciembre de 2017.- Hoy que internacionalmente se celebra el día de la discapacidad, la Presidenta del Patronato DIF Tijuana, Ma. Dolores Rivera de Gastélum, encabezó junto a su esposo, el Alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, la Carrera en Movimiento “Unidos por la Discapacidad”.
Ante los asistentes convocados por el Instituto Municipal del Deporte, las autoridades municipales agradecieron la presencia de los cientos de personas porque a través de su participación manifiestan su apoyo y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.
“DIF Tijuana refrenda su compromiso de fortalecer, impulsar y ampliar sus acciones a favor de la inclusión y de los programas que busquen su bienestar.  Seguiremos trabajando para construir la ciudad incluyente que todos merecemos; por el respeto y la no discriminación con la que todos merecemos ser atendidos”, enfatizó Rivera de Gastélum.
En Tijuana, según estadística vigente del INEGI 2010, hay en promedio, 50 mil 681 personas con discapacidad.
DIF Tijuana atiende a un padrón de más de 30 mil persona con discapacidad, a quienes ofrece diferentes programas y trámites encaminados a la inclusión, y su desarrollo en diferentes ámbitos de la vida diaria.
Los trámites de mayor demanda por las personas con discapacidad en DIF, es la obtención de la credencial de discapacidad y los tarjetones azules, aunque también se acercan a la institución para solicitar apoyos funcionales y alimentarios.

SUPERVISA SDUE OBRA DE PAVIMENTACIÓN DE CUCAPAH

Cuentan con máquina pavimentadora considerada de las mejores para el trabajo en el país.
BAJA CALIFORNIA
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA, a 3 de diciembre de 2017.- Por instrucciones del alcalde Juan Manuel Gastélum, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Alejandro Lomelín, realizó la supervisión sorpresiva de la obra de pavimentación que se lleva a cabo en el bulevar Cucapah, encontró los trabajos de colado y pruebas de laboratorio correctas y la reglamentación en orden.
La pavimentación con concreto hidráulico que se lleva a cabo en el bulevar Cucapah, es sin duda una de las acciones de mayor impacto de la Alcaldía de Tijuana, pues llegará a beneficiar a más de 126 mil habitantes que transitan por el lugar, con una inversión de 204 millones de pesos de recurso propio.
“Nos hemos estado dando a la tarea de supervisar de esta misma forma todas las obras que realiza el XXII Ayuntamiento de Tijuana, es primordial para el alcalde Juan Manuel Gastélum hacer obras de calidad y a la primera, para garantizar su durabilidad y que sean lo que realmente necesita la sociedad y lo que se les contrató”, enfatizó Lomelín Clapera.
La obra consiste en la reconstrucción con concreto hidráulico de 136 mil metros cuadrados, y corresponden a cerca de 7 kilómetros de longitud, que comprenden la vialidad principal de la Calzada Cetys hasta la avenida Melchor Ocampo, dividida en 4 fases, el titular de la SDUE, Alejandro Lomelín constató que van en tiempo y forma establecidos los trabajos.
Un ejemplo de ello, es que una vez que llegó al lugar de manera inesperada para los ejecutores de la obra, se encontraban presente todos los actores para el procedimiento, como el supervisor de obra del Ayuntamiento,  el encargado de la obra por parte de la empresa que la realiza, así como operadores y personal.
El laboratorio Latco, es el encargado de hacer las pruebas de resistencia del material de manera aleatoria, en el momento también se encontraba presente y realizaron la verificación con la técnica que corresponde como lo es la de revenimiento, encontrando que la calidad es la correcta, así como el contenido de agua y agregados pétreos de la mezcla de concreto, al momento refirieron que no han encontrado ninguna anomalía.
La empresa Cinco Contemporánea trabaja 24 horas los 7 días de la semana, se pudo también observar la imponente máquina pavimentadora que es una de las mejores para realizar este tipo de trabajo en el país, pues efectúa tres trabajos en uno, que es la nivelación, vibración y distribución del material, lo que permite colar áreas más grandes y con la mejor calidad.
Se observaron los trabajos de colocación de barras de amarre para la contracción de colados, y especificaron que el grosor del pavimento es de 20 centímetros, el cual es el ideal para el tipo de tráfico que pasa por la vialidad.
El jefe de obra de la empresa, explicó que en ese momento se disponían a comenzar una jornada de 8 horas, siendo las 19:00 horas en el momento que fueron supervisados, en ese lapso de tiempo contemplaron realizar un  avance de 1 mil 130 metros cuadrados de la obra, que corresponde a 28 ollas de mezcla concreto hidráulico.
Los trabajadores en su totalidad contaban con los elementos de protección que son las botas, chalecos y casco, cabe mencionar que supervisores, operadores, personal de pavimentación, oficiales y ayudantes están integrados en equipo por gente de la localidad.

RECIBE RAÚL CASTAÑEDA DISTINCIÓN COMO CONSTITUCIONALISTA DEL AÑO

*El  Colegio de Abogados Constitucionalista le Otorga este Reconocimiento
BAJA CALIFORNIA
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA, a 3 de diciembre de 2017.- El Colegio de Abogados Constitucionalistas de Tijuana,   hizo entrega del reconocimiento  denominado: Constitucionalista del Año, al diputado Raúl Castañeda Pomposo, distinción que hacen anualmente  a personajes  del ámbito político, social  y cultural que  contribuyen    con sus acciones al bien de Baja California.
 El  presidente de este colegio, Cuauhtémoc Rubio Espinoza,  dijo que el diputado Raúl Castañeda, impulsó la reducción del presupuesto del Congreso del Estado, presentó un Plan de Desarrollo Comunitario en el Distrito 12,  respaldó la eliminación del fuero   a servidores públicos en la entidad y trabaja en leyes para el combate a  la corrupción.
“Los miembros de este colegio, hemos visto en el diputado Castañeda Pomposo, a un hombre con una  trayectoria honesta y de gran espíritu  de servicio a los bajacalifornianos en su labor legislativa, social y como maestro catedrático de la UABC, por  eso  decidimos  darle   el mérito  de Constitucionalista del Año”, subrayó el presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas.
Por su parte  el  legislador Castañeda Pomposo, presidente del Congreso  del Estado,  expresó  que estas distinciones que vienen de los grupos organizados  de la sociedad, tienen  un valor de suma importancia lo cual hace que esté mucho más comprometido en su alta responsabilidad, “lo cual agradezco infinitamente”, dijo  a los abogados constitucionalistas  y estudiantes de derecho de la UABC ahí presentes.
Antes, el legislador  del Partido Acción Nacional, disertó  temas de la agenda legislativa como  la aprobación de la Ley Estatal Anticorrupción y     las reformas que   trabaja para crear la ley del Sistema Municipal Anticorrupción
Expresó que esta  legislatura  estará siempre abierta al contacto  con los ciudadanos, los sectores de la sociedad civil,  instituciones académicas, barras, colegios y asociaciones de abogados a fin de  buscar siempre  el dialogo  y el consenso entre las diferentes fuerzas políticas que convergen  en  la cámara  local de diputados.
Dijo estar  convencido de que  cuando se toman decisiones  importantes para los ciudadanos de Baja California, habrá  consensos y disensos en ciertos temas, pero que aun en el disenso  siempre habrá  forma  de encontrar  el  entendimiento  y avanzar  juntos  entre sociedad y gobierno.

AMENAZAS Y CONFUSIÓN POR PROTEGER ASESINOS DEL ALCALDE DE HUITZILAN

PUEBLA
Redacción/Quihubole!!!
HUITZILAN DE SERDÁN.- Como después de 45 días del asesinato de Manuel Hernández Pasión, presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Puebla, la Fiscalía General del estado no daba señales de querer hacer justicia, el Movimiento Antorchista Nacional inició una campaña de prensa para denunciar esa pasividad y exigir castigo a los culpables. Esto desató una catarata de declaraciones deleznables, falsas y contradictorias, que buscan oscurecer la verdad de los hechos y convertir a las víctimas en culpables para favorecer a los verdaderos delincuentes.
La primera de estas notas es la aparecida en la cuenta de Facebook “de un humilde ciudadano” llamado Víctor Medrano que, de entrada, afirma: “Los dueños de la mafia antorchista (…) encabezada por su líder vitalicio Aquiles Córdova Morán, en los últimos días y a través de diversos medios han intentado chantajear al gobierno poblano (…) para que detenga a los asesinos de Manuel Hernández Pasión y ponga un alto a la supuesta serie de persecuciones políticas sufridas en su contra” (sic). A pesar de su brevedad y de la modestia del medio que la pública, esta cita está cargada de ominosas amenazas.
Lo primero que hay que subrayar es lo de “mafia antorchista”. Al parecer, es la nueva etiqueta que han inventado los enemigos del antorchismo para insultarlo y denigrarlo, tal vez advertidos ya del desgaste y la ineficacia de sus anteriores engendros mentales: “grupo paramilitar”, “grupo de choque” y “brazo armado del PRI”. Ahora somos, simple y sencillamente, una “mafia”. Pero lo más significativo es la coincidencia del calificativo usado por Medrano con el empleado por Alonso Aco Cortés, uno de los sospechosos del asesinato de Manuel Hernández, quien, en el sainete ridículo que montó en la H. Cámara de Diputados, nos acusó exactamente de lo mismo; nos llamó “mafia” para respaldar su torpe afirmación de que nosotros mismos somos los asesinos del presidente de Huitzilan. No parece que esto sea una simple coincidencia. Lo segundo que llama la atención es la acusación de “chantaje al gobierno poblano” para obligarlo a cumplir con la ley. Esto obliga a preguntarse por qué “un humilde ciudadano” como Medrano se siente obligado a defender al Gobierno ante ciudadanos que solo defienden su elemental derecho a la justicia.         
¿No parece esto más bien la actitud propia de un peón mediático contratado por las autoridades para combatir a sus opositores molestos? Lo tercero que destaca es la arbitraria negación de legitimidad de nuestras denuncias de atentados sufridos por antorchistas poblanos en los últimos meses, mismas que permanecen en total impunidad a causa de la pasividad de las autoridades. Es claro que, también aquí, se trata de defender a toda costa lo indefendible, de justificar la inacción de la justicia poblana. Vuelve a ponerse de manifiesto, pues, el carácter de esbirro mediático de Medrano.
Pero el señor va más allá. “… creo firmemente –dice– que los supuestos allanamientos que tanto pregonan estos mesías alados (…) no son sino montajes perpetrados por ellos mismos para hacerse las víctimas…”. Este modo de “razonar” es exactamente el mismo que Alonso Aco viene aplicando, una y otra vez, antes y después del asesinato de Manuel. En efecto, el 12 de enero de 2016, el diario La Jornada de Oriente cabeceó así una nota: “Advierte Comité de Huitzilan que AC podría atentar contra sus propios militantes”; y ya en el cuerpo de la nota, el Comité (que no es más que el taparrabo de Alonso Aco, el cura Martín Hernández y sus incondicionales) dice textualmente: “Por último les decimos, con todo el respeto que se merecen: cuídense mucho, no vaya a ser que alguien de ustedes aparezca por ahí muerto o mal herido para inculpar a otros”. A la luz de los hechos, queda perfectamente clara la intención de este “aviso”: anticipar la coartada de culpar a sus propios compañeros para el momento en que el asesinato de Manuel fuera un hecho. Aquí se podría aplicar aquello de que “adivinar lo que es imposible adivinar es confesar anticipadamente lo que se piensa llevar a cabo”. Y queda claro también, por tanto, lo que persigue Víctor Medrano imitando a Aco: exculpar a los agresores de los antorchistas y a quienes se niegan a aplicar la ley para hacerles justicia.
Para demostrar la “falsedad” de nuestras denuncias, dice Medrano: Segundo, “el domicilio del líder de Texmelucan, por cierto primo hermano del ex diputado federal Lisandro Campos Córdova, sobrino de Aquiles Córdova; (…)”. Tercero y la cereza del pastel “(…), el supuesto allanamiento violento de la casa de Perla Margarita hija de Perseo Córdova y sobrina del dueño de la mafia”. La “refutación”, pues, descansa casi enteramente en hacer público el parentesco de las víctimas (asunto del cual, además, jamás hemos hecho un secreto, puesto que no hay razón para ello) mezclando incluso a personas que nada tienen que ver en el crimen de Manuel, como el ex diputado Lisandro Campos o Perseo y su hija Perla Margarita. Aquí, el “humilde ciudadano” se muestra tan informado como la Fiscalía poblana; y la pregunta forzosa es: ¿cómo le hace? ¿De dónde saca la información que maneja? ¿Se dedica a espiar la vida privada de los ciudadanos? La respuesta parece más bien obvia: es el propio gobierno, a cuyo servicio parece estar Medrano, quien le da las armas para ejercer su oficio. No se trata, pues, de una abusiva exhibición de la vida privada de los Córdova Morán; el alarde debe entenderse como una amenaza: Sépanlo: los tenemos vigilados; lo sabemos todo de ustedes; podemos actuar en su contra cuando lo decidamos.
Termino con Víctor Medrano: su libelo acaba reclamando castigo para los asesinos de Manuel, pero solo como un subterfugio, como punto de apoyo para poder exigir: a) que se investigue y castigue el enriquecimiento ilícito de los antorchistas y sus prestanombres; b) la ordeña de recursos federales de los diputados antorchistas que van a parar a manos de Perseo Córdova, padre de Perla Margarita y hermano de Aquiles; c) las empresas de la familia Córdova Morán que evaden impuestos por millones de pesos; y c) el nexo de los líderes antorchistas con los cárteles del narco y el lavado de dinero. Todo este rosario de infamias sin fundamento tiene, otra vez, el objeto evidente de amenazar a quienes piden justicia; es una manera elíptica de decirles: vean cuántos delitos les podemos prefabricar para hundirlos en la cárcel de por vida si insisten en su demanda de castigo para los asesinos de Manuel Hernández Pasión. Víctor Medrano, pues, es un seudónimo de las fuerzas represivas poblanas.
Después del ataque de Medrano, la Fiscalía poblana declaró a la prensa que tiene identificados a los responsables materiales del asesinato de Manuel, aunque, curiosamente, no da sus nombres completos (ni de la víctima ni de los victimarios), es decir, calla los apellidos con la consabida “N” de dato desconocido. Y, curiosamente también, el comunicado termina pidiendo a quien conozca el paradero de los asesinos, lo “haga del conocimiento del Ministerio Público”. A los dirigentes antorchistas de Puebla les consta de primera mano que nombres completos y paradero de los asesinos eran del pleno conocimiento de las autoridades a las pocas horas de cometido el asesinato; sorprende, por eso, que se hayan tardado tanto en aceptarlo públicamente y de manera incompleta; y sorprende más aún el llamado de auxilio al público, porque es un indicio claro de que alguien dejó escapar a los asesinos o de que se les está dando aviso oportuno para que lo hagan. Sea como fuere, es obvio que el comunicado de la Fiscalía no es justicia, sino un poco de atole con el dedo. Un servicio cierto, sin embargo, presta la información amañada de la Fiscalía: demuestra de forma contundente e irrefutable la falsedad y perversidad de quienes han venido afirmando que al presidente de Huitzilan lo mataron sus propios compañeros antorchistas.
El 29 de noviembre, el portal de noticias diariocambio.com.mx cabeceó: “Antorchistas han presionado para que no se conozcan los asesinos del edil de Huitzilan: Alonso Aco”. Y a continuación: “Se tardaron mucho en dar a conocer los nombres y lo que se teme es que ese tardarse tanto tenga que ver con fabricar chivos expiatorios, sobre todo de los autores intelectuales”. Aco tiene miedo de que las investigaciones pongan al descubierto su papel en el complot que mató a Manuel, y para curarse en salud, se da de bofetadas con los hechos y hasta con sus defensores de paga, como Medrano, quien nos acusa precisamente de lo contrario, de “chantajear al gobierno poblano” para obligarlo a castigar a los asesinos. ¿A quién le creemos? La Jornada de Oriente, a su vez, dijo en la misma fecha que el dar a conocer los nombres de los asesinos es un error de la Fiscalía, ya que “los supuestos delincuentes” podrían argumentar que su exhibición previa es una falta al debido proceso”. ¿Es un consejo anticipado a los asesinos para burlar la ley?

Pero el comunicado de la Fiscalía también dio pie para que varios portales de noticias dieran los nombres completos de los asesinos y señalaran puntualmente su cercano parentesco con Guillermo Lobato Toral, presidente municipal de Zacapoaxtla, Puebla, cosa que la Fiscalía sabía con seguridad a las pocas horas del crimen. Pregunta: ¿es por eso que se ocultaron los apellidos de los asesinos? Porque es claro que, establecida la relación de Lobato Toral con ellos, se está a un paso de conocer a sus cómplices y protectores si la ley se decide a sacudir enérgicamente el árbol completo. ¿A eso le teme el Gobierno poblano? ¿A eso se debe la confusa mezcla de pequeñas verdades y mentiras gigantes y el torrente de declaraciones confusas y contradictorias? ¿Se quiere impedir a toda costa un triunfo moral completo de los antorchistas si se descubre la verdad, y la vergonzosa derrota total de sus calumniadores de hoy y de siempre?  Pensando en todo esto, el antorchismo nacional se prepara para una protesta más enérgica y masiva en caso de que sigan las amenazas, la confusión y la falta de voluntad para esclarecer la verdad. Repito que no culpamos arbitraria y caprichosamente a nadie, ni buscamos castigo para nadie al margen de los hechos y pruebas fehacientes que arroje la investigación. Tales actitudes viles y deshumanizadas, bestiales, se las dejamos a quienes están dispuestos a todo con tal de salvaguardar sus intereses inconfesables. Ese no es nuestro caso.