lunes, 22 de junio de 2026
B430) Impacta Gobierno Municipal a más de 8 mil 200 personas con acciones de mejoramiento urbano en colonias de las delegaciones San Antonio de los Buenos, Playas y Centro'
B429) Encabeza Abdiel Gutiérrez Coronado ceremonia por el CXV Aniversario de la Defensa Heroica de Tijuana en 1911
Eduardo Ramírez entrega apoyos al campo y pone en marcha obras prioritarias en la Frailesca
* Visitó Montecristo de Guerrero y Ángel Albino Corzo donde entregó apoyos de Café con Humanismo
· * Anunció inversiones para fortalecer la infraestructura educativa, e inauguró caminos y espacios escolares
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar realizó una gira de trabajo por municipios de la región Frailesca, donde encabezó la entrega de apoyos del programa Café con Humanismo, además de impulsar obras de infraestructura carretera y educativa. En este marco, destacó que el gobierno de la Nueva ERA promueve acciones humanistas orientadas a transformar la vida de las chiapanecas y los chiapanecos, fortalecer las cadenas productivas y generar prosperidad.
Acompañado por productoras y productores, el mandatario entregó plantas y semillas de café, bombas aspersoras, paquetes de herramientas, insumos, despulpadoras y fertilizante en los municipios de Montecristo de Guerrero y Ángel Albino Corzo. Señaló que respaldar al campo con justicia social y sin intermediarios se traduce en una mayor productividad, además de bienestar y mejores condiciones económicas para las familias rurales.
“Fue una inversión mínima la que se hizo en años anteriores y son más de 80 municipios los que se dedican a esta actividad. Por ello, decidimos renovar los cafetos tras las afectaciones provocadas por la roya en muchos cafetales de Chiapas y del sur de México. Queremos lograr una renovación completa. Es el primer año que invertimos en café y no dejaremos de hacerlo durante los próximos cuatro años de mi administración. Vamos a fortalecerlos y a trabajar de la mano con ustedes”, manifestó.
En materia de infraestructura, en Montecristo de Guerrero anunció una inversión superior a los 10 millones de pesos para fortalecer los espacios educativos en planteles de distintas comunidades. Por otra parte, en Ángel Albino Corzo entregó obras en la Primaria Descentralización Educativa, en beneficio de 181 estudiantes; además, dio a conocer el inicio de nuevos proyectos en diversos centros escolares. Precisó que la inversión total en este rubro para este municipio es de más de 8 millones de pesos.
Posteriormente, Ramírez Aguilar recorrió e inauguró los caminos Jaltenango-Ejido Querétaro y E.C. San Francisco-Palestina, en Ángel Albino Corzo, obras de modernización vial en las que se invirtieron más de 20 millones de pesos. Tras convocar a la unidad y a la convivencia pacífica, reiteró que su administración continuará trabajando de manera coordinada con los ayuntamientos para concretar más obras prioritarias y programas dirigidos a los sectores agrícola y ganadero de la Frailesca.
El director general del Instituto del Café, Jorge Baldemar Utrilla Robles, explicó que el programa Café con Humanismo fortalece al sector cafetalero mediante la entrega de apoyos directos a las y los productores de las distintas regiones. Detalló que se distribuyen plantas de variedades mejoradas, resistentes a enfermedades y adaptadas a cada zona productora, así como herramientas y capacitación para optimizar las labores del campo, mejorar los procesos de producción, elevar la calidad del grano e incrementar la productividad de los cafetales.
A su vez, el director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa, Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, informó que en Montecristo de Guerrero se inició la construcción de un aula cocina-comedor en la Primaria Edgar Robledo Santiago, ubicada en la comunidad Nuevo Milenio Toluca. Además, anunció la construcción de cinco aulas didácticas, dos bibliotecas y obras exteriores en el Telebachillerato 37, la Telesecundaria 45 y la Primaria Guadalupe Victoria de la cabecera municipal; así como en la Telesecundaria 529, de la localidad Laguna del Cofre, y en la Primaria Benito Juárez García, de San Nicolás. Estas acciones representan una inversión de 10 millones de pesos.
En el municipio de Ángel Albino Corzo, agregó que, como parte del compromiso de transformar la infraestructura educativa, en la Primaria Descentralización Educativa, de la localidad Jaltenango de la Paz, se inauguraron tres aulas didácticas y obras exteriores. Asimismo, anunció la conclusión de un aula y obras complementarias en la Primaria Juan Escutia y Martínez, de la localidad Querétaro. De igual forma, adelantó la construcción de cuatro aulas didácticas y obras exteriores en las telesecundarias 1518, de Nueva Colombia, y 046, de Nueva Palestina. En conjunto, estas intervenciones representan una inversión superior a los 8 millones de pesos.
Por su parte, el director general de la Comisión Estatal de Caminos, Rafael Ruiz Morales, informó que el camino El Polvorón, en Montecristo de Guerrero, registra un avance del 25 por ciento. Indicó que se trata de una obra estratégica para la movilidad regional, en la que se invierten cerca de 50 millones de pesos y cuya conclusión está prevista para los próximos meses.
Asimismo, dio a conocer que continúan los trabajos en el tramo Capitán Luis A. Vidal-Montecristo de Guerrero, donde se destinan 75 millones de pesos. Respecto a Ángel Albino Corzo, precisó que, mediante el programa Carreteras Vivas, se construyeron los caminos E.C. San Francisco-Palestina y Jaltenango-Querétaro, obras que mejorarán la movilidad, impulsarán la economía local y facilitarán la comercialización de productos. En ese contexto, ratificó el compromiso de realizar los estudios de factibilidad para la rehabilitación del camino La Concordia-Jaltenango.
La presidenta municipal de Montecristo de Guerrero, María Aurora Santeliz Sánchez; y el alcalde de Ángel Albino Corzo, Manuel de Jesús Moreno Fernández, reconocieron el respaldo brindado al sector cafetalero y los avances en materia de seguridad en la región. Asimismo, destacaron el compromiso del Gobierno del Estado con la educación y con la implementación de acciones y programas orientados a generar bienestar y mejores condiciones de vida para las familias chiapanecas.
En representación de las personas beneficiarias de Montecristo de Guerrero y Ángel Albino Corzo, Reynol Gálvez Rivera y Filemón Sánchez Pérez agradecieron al gobernador Eduardo Ramírez su visita a las comunidades y la entrega directa de apoyos y herramientas para las y los productores. Coincidieron en que estos insumos serán de gran utilidad para fortalecer las próximas cosechas y mejorar la comercialización del café.
Estuvieron presentes el diputado local del Distrito XVII, Héctor Leonel Paniagua Guzmán; el comisariado ejidal de Montecristo de Guerrero, Pedro Santeliz Sánchez; el representante legal de la comunidad Nuevo Milenio, Amadeo Pérez Roblero; así como estudiantes, personal administrativo y docente, madres y padres de familia de las escuelas beneficiadas.
VER VIDEO* Las Becas para el Bienestar generan igualdad e impulsan a las niñas y niños a estudiar; benefician a 12.8 millones de estudiantes en el país: Presidenta Claudia Sheinbaum
Fotos: https://we.tl/t-QBhuVvFHp69xG6z9
Audio: https://we.tl/t-Xt4QNtQR9pDFwU6h
Presentación: https://we.tl/t-QBhuVvFHp69xG6z9
“Es importante que todos lleguen parejos
a la escuela, que busquemos la manera de disminuir desigualdades cuando entren
a la escuela”, puntualizó
Se trata de una inversión social de 23
mil 620 millones 678 mil 600 pesos para las Becas para el Bienestar
“Es importante que todos lleguen parejos
a la escuela, que busquemos la manera de disminuir desigualdades cuando entren
a la escuela”, puntualizó
Se trata de una inversión social de 23
mil 620 millones 678 mil 600 pesos para las Becas para el Bienestar
Ciudad de México, 22 de junio de 2026.-
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que las Becas para el
Bienestar generan igualdad y mejoran las condiciones al entregarse de manera
universal en todos los niveles educativos, beneficiando —a la fecha— a 12
millones 876 mil 579 estudiantes a través de una inversión de 23 mil 620
millones 678 mil 600 pesos.
“Impulsamos que las niñas y los niños
estudien, salgan adelante, pero es importante que todos lleguen parejos a la
escuela, que busquemos la manera de disminuir desigualdades cuando entren a la
escuela, si eso hacemos más niños van a tener mejor calificación —además la
calificación siempre es subjetiva—, van a tener mayor rendimiento en el salón,
en las clases. Entonces nosotros nos vamos más por las becas universales en la
medida que el presupuesto lo permita, pero es mejor que todos lleguen con un
apoyo, para útiles, uniformes, y lo que requieran las mamás y los papás para
sus hijos, a que solamente sea para algunos y eso genera igualdad y la igualdad
es una de las mayores enseñanzas que le podemos dar a nuestros hijos”,
puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
La Jefa del Ejecutivo Federal señaló que
gracias a la honestidad de los gobiernos de la Transformación es posible que
haya becas universales, Programas para el Bienestar a los que se les destinan
un billón de pesos y obras públicas que benefician a todas y todos.
“Lo más reconocido por la gente es la
honestidad. No tendríamos los Programas para el Bienestar, las becas a las
niñas y los niños, el billón de pesos que estamos destinando de apoyo directo a
la población, las obras públicas que estamos desarrollando, la cercanía, la
entrega, las salidas permanentes para escuchar a la gente. Si no hubiera
honestidad sería imposible que eso existiera y eso lo sabe la gente”, expresó.
El coordinador nacional de Becas para el
Bienestar, Julio César León Trujillo, detalló que la Beca Rita Cetina, con una
inversión social de 13 mil 116 millones 983 mil 100 pesos, beneficia a 8
millones 216 mil 801 estudiantes de educación básica: 176 mil 362 de
preescolar, 2 millones 793 mil 193 de primaria y 5 millones 247 mil 246 de
secundaria.
De la Beca Universal Benito Juárez para
educación Media Superior son 7 mil 943 millones 419 mil 300 pesos para 4
millones 180 mil 747 becarios. La Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro para
educación Superior, tiene una inversión anual de 2 mil 560 millones 276 mil 200
para 479 mil 031 beneficiarios, mientras que con la Beca de Apoyo para
Transporte Gertrudis Bocanegra ha significado una inversión de 106 millones 255
mil 600 para 55 mil 924 estudiantes.
Informó que respecto a la beca de apoyo
para uniformes y útiles Rita Cetina se han entregado 2.1 millones de tarjetas
de una meta de 5 millones, lo que representa un avance del 42 por ciento. Para
la recepción, la madre, padre, tutora o tutor deberá llevar identificación
oficial (original y copia), acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio
de los últimos 6 meses, así como el acta de nacimiento y CURP de la o el
estudiante.
Anunció que en agosto inicia la
dispersión de recursos que consta de 2 mil 500 pesos anuales de la beca de
apoyo para uniformes y útiles; además de que a partir de este lunes 22 de junio
se realiza el pago para los beneficiarios de las becas de Media Superior y
Superior, cuya primera letra de su apellido es M, y en septiembre se abre
nuevamente la convocatoria para todas las becas.
Además, invitó a las madres, padres y estudiantes a descargar la aplicación del Banco del Bienestar para consultar su saldo, que también puede realizarse al número 800 900 2000, opción 1, donde se deberán ingresar los 16 dígitos de la tarjeta y el año de nacimiento.
Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno impulsa la participación de las juventudes en el XXI Concurso Nacional Transparencia en Corto 2026
La actividad fue encabezada por Ana Laura Romero Basurto, titular de la SAyBG, quien estuvo acompañada por la rectora de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), Indra Ruth Toledo Coutiño, así como por el secretario de Educación, Roger Adrián Mandujano Ayala, ante estudiantes universitarios, a quienes se convocó a sumarse a esta iniciativa nacional que promueve la creatividad, la participación ciudadana y el fortalecimiento de una cultura de transparencia y rendición de cuentas.
Durante su intervención, Ana Laura Romero Basurto destacó que este concurso representa una plataforma de expresión para las juventudes al permitirles reflexionar, proponer y comunicar, a través de herramientas audiovisuales, mensajes que contribuyan a la construcción de una sociedad más informada, participativa y comprometida con la prevención de la corrupción.
Subrayó que la convocatoria 2026 aborda el tema “Desinformación: Riesgos de la IA”, con el propósito de generar conciencia sobre los desafíos que enfrenta la sociedad en la era digital, particularmente en torno al uso responsable de la inteligencia artificial, la difusión de información falsa y el impacto que estos fenómenos pueden tener en la vida pública y en la confianza ciudadana.
Por su parte, la rectora de la UPCH, Indra Ruth Toledo Coutiño, reiteró el compromiso de esta casa de estudios con la formación de profesionistas capaces de transformar su entorno, conscientes de que el desarrollo de Chiapas exige instituciones abiertas, responsables y cercanas a la gente.
Asimismo, celebró que la Universidad Politécnica haya sido sede para la presentación de este concurso, al considerar que representa una valiosa oportunidad para que las juventudes expresen su creatividad, sus ideas y su compromiso con la legalidad y la transparencia. En ese sentido, invitó a las y los estudiantes a aprovechar esta convocatoria y a convertirse en promotores de los valores que hacen posible una mejor sociedad.
En su participación, el secretario de Educación, Roger Adrián Mandujano Ayala, destacó el talento de las juventudes chiapanecas para plasmar ideas, innovar y promover la transparencia, por lo que señaló que Chiapas cuenta con una generación capaz de poner el ejemplo en la construcción de un buen gobierno.
“Todos nos quejamos de la corrupción, pero pocos estamos dispuestos a romper ese pacto. Hoy podemos ser esa generación que, con el apoyo de las nuevas tecnologías, brinde mayor certeza y transparencia al servicio público”, expresó.
Asimismo, en el contexto de la temática de la convocatoria, invitó a fortalecer el pensamiento crítico, al señalar que la inteligencia artificial debe convertirse en una herramienta de apoyo y no en un sustituto de la reflexión.
“Que la tecnología no nos absorba. El dilema parece estar entre el uso de la tecnología y el desarrollo del pensamiento crítico; sin embargo, mi sugerencia es aprender a pensar y utilizar estas herramientas para fortalecer nuestras capacidades”, puntualizó.
Durante la jornada también se presentó material audiovisual del certamen y se proyectó uno de los cortometrajes ganadores de la edición 2025, como parte de las acciones de sensibilización y difusión de esta convocatoria entre la comunidad universitaria.
Finalmente, Romero Basurto exhortó a las y los estudiantes a consultar las bases de la convocatoria en la página oficial de la SAyBG y en sus redes sociales, al tiempo de reiterar la invitación a representar a Chiapas en este certamen nacional, en el que el estado ha obtenido destacados resultados en ediciones anteriores.
Con estas acciones, la SAyBG refrenda su compromiso de acercar a las juventudes las herramientas, espacios y mecanismos de participación que fortalezcan la transparencia, la legalidad y la construcción de un Chiapas con mayor conciencia cívica y sentido de responsabilidad social.
IAP Chiapas, anfitrión de la Segunda Reunión de Trabajo del Sistema INAP
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas;
lunes 22 de junio de 2026.- La presidenta del Consejo Directivo y rectora del
Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas (IAP Chiapas),
Lysette Raquel Lameiro Camacho, sostuvo la segunda reunión de trabajo del Sistema
Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), realizada en las
instalaciones del IAP Chiapas.
El encuentro reunió a las y
los presidentes de los Institutos de Administración Pública del país, con el
propósito de dar continuidad a los acuerdos establecidos en la Primera Reunión
de Trabajo del Sistema INAP. Durante la sesión se presentó, analizó y validó el
Plan de Trabajo 2026–2029 definiendo metas, responsables, cronograma de
ejecución y mecanismos de seguimiento.
Este ejercicio busca
fortalecer la articulación nacional del sistema INAP y consolidar una agenda
común de profesionalización, cooperación académica, fortalecimiento
institucional y buen gobierno.
La titular del IAP Chiapas
destacó que las y los participantes coincidieron en la importancia de
robustecer los mecanismos de colaboración interinstitucional, con el fin de
promover el intercambio de conocimientos y experiencias, fomentar la adopción
de buenas prácticas y consolidar estrategias innovadoras que contribuyan a la
modernización de la administración pública en beneficio de la ciudadanía.
En la reunión participaron representantes del Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP Sonora), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP México), así como de los Institutos de Administración Pública de Chiapas, Puebla, Veracruz y Estado de México.
Cecytech inaugura el primer sistema autónomo de energía eólica en el Plantel 01 San Fernando
San Fernando, Chiapas.- El Colegio de
Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech) inauguró
el primer sistema autónomo de energía eólica del Plantel 01 San Fernando,
presentó proyectos de energía térmica y formalizó un convenio de colaboración
con el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Chiapas (CIME
Chiapas, A.C.).
El evento fue encabezado por el director
general del Cecytech y coordinador estatal de los Telebachilleratos
Comunitarios (TBC), Luis Guadalupe Morales Ángeles, quien participó en el
recorrido por los ocho aerogeneradores instalados y en el encendido simbólico
del sistema.
El subsecretario de Educación Estatal,
Gilberto de los Santos Cruz, destacó la importancia de impulsar proyectos que
fortalezcan la educación tecnológica y la formación de las y los estudiantes.
Morales Ángeles señaló que el convenio con
el CIME Chiapas fortalecerá la vinculación institucional y abrirá nuevas
oportunidades de capacitación y desarrollo profesional para la comunidad
educativa.
Asimismo, reconoció el respaldo del
gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, por impulsar acciones que promueven la
innovación, la sustentabilidad y la educación tecnológica en Chiapas.
Por su parte, el presidente del XVIII
Consejo Directivo del CIME Chiapas, Erick Álvarez Aguilar, destacó que esta
alianza permitirá impulsar proyectos conjuntos en beneficio de las y los
estudiantes.
La docente de la carrera de Fuentes
Alternas de Energía, Celia del Carmen de la Cruz, resaltó que este sistema
representa un proyecto único en Chiapas dentro del nivel medio superior, al
combinar innovación tecnológica y energías renovables.
Estuvieron presentes la diputada Ana Karen Ruíz Coutiño; la síndica municipal Flor de Liz Guzmán Reyes, en representación del alcalde Ediberto Gutiérrez Aguilar; el director de Vinculación, Joseuz Omar Ramos Hernández; el director del Plantel 01 San Fernando, José Luis Gutiérrez Méndez; así como docentes, estudiantes e invitados especiales.
Cada arma asegurada salva vidas y es un paso firme en la construcción de un Chiapas seguro y con paz: Óscar Aparicio
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de junio de 2026.- Porque cada objeto asegurado es una vida que se salva y un delito que se previene, la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) que encabeza Óscar Alberto Aparicio Avendaño, con inteligencia, coordinación y presencia permanente, todos los días fortalece las acciones operativas en calles, colonias, carreteras y comunidades para garantizar espacios seguros y las familias vivan con paz.
En esta Nueva ERA, bajo la visión del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y el firme compromiso del titular de la SSP, del 8 de diciembre de 2024 al 21 de junio de 2026, se han asegurado mil 397 armas de fuego, dos mil 314 cargadores y 76 mil 359 cartuchos; estos resultados reales representan una amenaza menos para el pueblo de Chiapas.
Hoy la seguridad no es un discurso, es responsabilidad y son acciones reales no solo para reaccionar, sino para prevenir y que cada familia llegue a casa segura y camine sin miedo por las calles.
Con estas acciones, la SSP refrenda su compromiso de continuar avanzando firme en la ruta de la paz, porque cada arma y cada objeto asegurado representa salvar una vida, proteger una familia y dar un paso más hacia la construcción de un Chiapas más seguro para todas y todos.
Consolida Chiapas liderazgo nacional en educación intercultural y fortalecimiento lingüístico
Bajo una visión intercultural bilingüe y como parte de las acciones orientadas al fortalecimiento, reconocimiento y valoración de las habilidades lingüísticas docentes, se llevó a cabo la Tercera Reunión del Comité Interinstitucional en Apoyo a las Lenguas Indígenas de la Comunidad Docente, teniendo como sede la Escuela Secundaria Técnica No. 85, en el municipio de Chamula.
En concordancia con la visión humanista e intercultural que impulsa el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, la Secretaria de Educación, encabezada por Roger Mandujano, fortaleció la construcción de una educación orientada a la decolonización del pensamiento, reconociendo la riqueza de los saberes comunitarios y de las culturas originarias como parte fundamental de la transformación educativa.
Con la participación de instituciones de educación superior de distintas regiones del país y representantes de entidades como Sonora y Tlaxcala, este encuentro, acompañado por la Secretaría de Educación, en coordinación con la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se desarrolló como un espacio de diálogo, reflexión e intercambio de experiencias que permitió compartir las diversas realidades, saberes y prácticas educativas presentes en los distintos territorios del país.
En representación del presidente municipal de Chamula, Pascual Sánchez Gómez, el tercer regidor, Luis López Díaz, destacó la importancia de este espacio de diálogo y construcción colectiva en favor de las lenguas y culturas de los pueblos originarios.
“Nuestras lenguas son cultura viva. A través de ellas se transmite el conocimiento ancestral de generación en generación. Por eso debemos fortalecerlas, valorarlas y reconocerlas como una de las mayores riquezas de Chiapas y de México”, expresó.
Durante su intervención, Ángeles Gordillo Castañeda, directora general de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la SEP, reconoció la participación de docentes provenientes de distintas regiones del país y subrayó el compromiso del Gobierno Federal, encabezado en el sector educativo por Mario Delgado Carrillo, con el fortalecimiento de la formación docente desde una perspectiva intercultural.
“Hoy continuamos acompañando a las maestras y los maestros que construyen día a día la educación intercultural. Desde el Gobierno de México se apuesta por el fortalecimiento lingüístico en los centros educativos, promoviendo que el diálogo, el intercambio de saberes y las experiencias de los distintos territorios sigan enriqueciendo esta labor educativa”, señaló.
En representación del secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, el director de Educación Indígena, Marco Antonio Morales Vázquez, destacó la importancia de impulsar desde las aulas la preservación, revitalización y transmisión de las lenguas originarias en los diversos territorios de Chiapas.
“Hacemos vivas nuestras lenguas cuando las hablamos en nuestras comunidades, cuando las compartimos con nuestros compañeros y con nuestros estudiantes. Es desde ese ejercicio cotidiano donde las reconocemos y fortalecemos. Chiapas ocupa hoy un lugar central en la construcción de experiencias educativas interculturales que visibilizan el trabajo realizado desde la educación indígena”, afirmó.
La participación y el acompañamiento de instituciones educativas de distintos niveles fortalecen una agenda común en favor de la diversidad lingüística y cultural. Estos esfuerzos contribuyen al reconocimiento de las lenguas originarias como patrimonio vivo de los pueblos, así como al fortalecimiento de las culturas milenarias que dan identidad a Chiapas y enriquecen el mosaico cultural de México desde una perspectiva intercultural, bilingüe e incluyente.
IMOS se hace de la vista gorda ante mal servicio de taxis ruta Naura-Arboledas: Nada personal
Por: Jorge Escobedo
• Largos y
tediosos periodos de espera RUTA Natura-Arboledas-Centro provoca inconformidad
no existe control por parte de IMOS
• Afecta
directamente la economía de quienes dependen de este servicio no respetan
descuentos de tarifas de INAPAM y estado crítico de la mayoría de las unidades
* No
respetan los asensos y descensos de pasaje, anejan con exceso de velocidad ya
se han suscitado muchos accidentes y el titular de IMOS “se hace de la vista
gorda”
* De continuar los accidentes responsabilizan el titular del citado instituto tolerar a los taxis de rutas
Tijuana, BC., a 16 de junio del 2026.- En referencia al tema de transporte público, estamos entre el riesgo y la necesidad, más allá de las carencias de infraestructura y la mala calidad del servicio, dado que Tijuana enfrenta un desafío aún más grave, el que está cobrando la vida de decenas de personas por la negligencia de los conductores y del mal estado en que se encuentras las unidades.
Sin dejar de omitir la deficiencia del servicio de tiempos de espera, lo que en su mayoría tardan más de una hora, lo que obliga a los usuarios a buscar otras opciones para cumplir con sus actividades diarias, sobre todo por las noches resulta más complicado, obligados a tener que usar transporte por aplicación. Las rutas del boulevard 2000, servicio que brindan los taxis de ruta color Blanco o los verdes de Ruta Natura o los de Villas del campo, son los que más tardan en salir.
Ante tal situación, es urgente que director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete ponga más atención en el transporte público, deje sus cómodas oficinas y realice supervisiones debido toda vez que los usuarios sufren por la falta de taxis dado que en ocasiones tienen que esperar hasta más de una hora, tiempo demasiado cuando su traslado se lleva cuando mucho menos de una hora para llegar a la zona centro de la ciudad.
Cabe mencionar que, no obstante, en diversas entrevistas el titular de IMOS se rasga las vestiduras argumentando que la administración que representa ha estado aplicando de manera constante más sanciones, y que cuando le llegan denuncias de los usuarios por cualquier medio que, sea él las atiende personalmente, a fin de responder de inmediato las quejas de la población.
Puro jarabe de pico porque, tal parece que existe contubernio, ya que los conductores eligen rutas a su antojo al grado de que constantemente se ven carrereando pasaje sin que nadie los infraccione, tal es el caso de los taxis de rutas de Natura-Arboledas-Centro o viceversa, el checador desde las lanzaderas es el que selecciona a quien le convenga para que se vayan directo y no pasen por Arboledas, sin importarle un comino que se formen largas filas esperando largas horas para que llegue la unidad de turno, aparte de la molestia que causa, el usuario tiene que soportar groserías y relajo que traen los choferes hablando por celular.
Además del hartazgo de los usuarios dado que los choferes no dan boletos, no respetar la tarifa oficial, suben y/o bajan pasaje en lugares donde se les pega la gana, no respetar la credencial INAPAM, dan trato déspota a personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, en estos casos, la multa por reincidir debería ser doblemente aplicada, razón por la que los choferes se burlan cuando alguien les dice que se quejaran ante IMOS.
Aunado a las carencias de infraestructura y la mala calidad del servicio, más allá de las carencias e infraestructura, el transporte público en Tijuana enfrenta un desafío aún más grave, la que está cobrando la vida de decenas de personas debido a la negligencia de los conductores, en muchas ocasiones esta irresponsabilidad no recibe sanción alguna dado que los responsables de aplicarlas se hacen de la vista gorda, de brazos cruzados con pies en el escritorio atesorando jugosos sueldos, poco les importa la vida de los usuarios del transporte. Pero que conste, no es... Nada personal.
domingo, 21 de junio de 2026
VER VIDEO* La producción de energía tiene que garantizar la soberanía nacional: Presidenta Claudia Sheinbaum inaugura Central Ciclo Combinado de CFE en Mexicali
VIDEO* https://we.tl/t-hjAJovqiUkuTxSBf
Fotos: https://we.tl/t-uN2TZZg3qd3EcS32
Audio: https://we.tl/t-h5EP1b274ErKFatU
“Es un
gran día para Baja California y un extraordinario día, particularmente, para
Mexicali la puesta en marcha de esta Central”, destacó
La nueva
Central Ciclo Combinado González Ortega en Mexicali aportará 653 MW para
alcanzar la meta de 32 mil MW al final del sexenio para todo el país
La Jefa
del Ejecutivo Federal extendió una felicitación a los trabajadores de CFE por
el Día del Padre
Mexicali,
Baja California, a 21 de junio de 2026.- La Presidenta de México, Claudia
Sheinbaum Pardo, inauguró la Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la
Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali, Baja California, que
aportará 653 Megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional para alcanzar la meta
de 32 mil MW nuevos en este sexenio con la visión de que la producción de
energía cumpla con tres características fundamentales: garantizar la soberanía
nacional, la sustentabilidad y la justicia social.
“Esta
visión de que la producción de energía en México tiene que tener al menos tres
características: la primera es garantizar soberanía nacional; la segunda, es
disminuir sus impactos ambientales, sustentabilidad; y la tercera, es justicia
social. Las tres son indispensables para el desarrollo del sector eléctrico
nacional”, afirmó.
La Jefa
del Ejecutivo Federal también anunció la renovación de 4 mil postes para
fortalecer el sistema de distribución de energía en Baja California y disminuir
las interrupciones del servicio.
“El que
haya una planta de generación tiene la virtud de garantizar el servicio
eléctrico para Mexicali, tanto para las empresas que están en esta zona como
para las personas. Y ahora, me da mucho gusto porque Emilia ya informó que se
va a fortalecer todo el sistema de distribución de Mexicali, de distribución de
energía eléctrica, ¿Cuántos postes son? 4 mil postes nuevos porque aquí todavía
hay postes de madera, entonces se van a sustituir prácticamente todos los
postes, lo que va a permitir disminuir las interrupciones. Entonces es un gran
día para Baja California y un extraordinario día, particularmente, para
Mexicali la puesta en marcha de esta Central”, agregó.
Puntualizó
que de los 32 mil MW que busca incorporar al cierre de su administración, 22
mil MW serán de energías renovables; además de elevar de 54 a 60 por ciento la
generación de energía eléctrica a cargo de CFE.
La
Presidenta destacó que al inicio del Segundo Piso de la Cuarta Transformación
se realizaron cambios constitucionales para devolver a la CFE la condición de
Empresa Pública del Estado y garantizar la prioridad en el despacho eléctrico
de todas las plantas de CFE por encima de las privadas.
La
mandataria extendió una felicitación a los trabajadores de la CFE en el marco
del Día del Padre y reconoció a las mujeres que hoy dirigen la estrategia
energética en el país como la secretaria de Energía, Luz Elena González
Escobar; la directora de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor; la secretaria de
Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; y la
gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quienes
estuvieron presentes en la inauguración. “Que vivan los papás y las mujeres”,
agregó.
La
directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, explicó que, con la
incorporación de 653 MW de la Central Ciclo Combinado “González Ortega”, se
podrán generar más de 5 mil gigawatts-hora de energía al año, beneficiando a
Baja California, que durante los meses de mayor calor aumenta considerablemente
su consumo eléctrico. Asimismo, informó que se tiene un avance de 500 postes,
de los 4 mil que serán sustituidos en la entidad.
Resaltó
que la ampliación de las redes de transmisión, la modernización de
subestaciones y el fortalecimiento de la infraestructura, ha permitido que, de
2018 a la fecha, la continuidad del suministro eléctrico lo hemos mejorado en
30 por ciento, lo que se ha traducido en un servicio estable y mucho más
confiable.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, agradeció el apoyo de la Presidenta de México por impulsar una inversión histórica en materia energética la entidad, superior a 73 mil 900 millones de pesos (mdp) que va a fortalecer la transmisión, distribución y generación eléctrica en todos los rincones del estado, con obras como las líneas de transmisión y subestaciones; modernización y automatización de las redes de distribución; el fortalecimiento del Sistema Eléctrico de San Quintín. Además, destacó un subsidio histórico de mil 485 mdp para las tarifas eléctricas de Mexicali y San Felipe, un apoyo que beneficiará a más de un millón 370 mil personas.
VER VIDEO* Gira Presidencial: Presidenta Claudia Sheinbaum culmina recorrido por Baja California y Sonora
Del viernes 19 al domingo 21 de junio, la Presidenta Claudia Sheinbaum realizó una intensa y productiva gira por varios municipios de Baja California y por Sonora.
San Quintín: Entregó los primeros apoyos de
vivienda para trabajadores agrícolas de la región; serán 36 mil.
Ensenada: Supervisó los avances de la obra del
Hospital General Regional No. 23.
Tijuana: Inauguró el CBTis 290; entregó
tarjetas de la beca Rita Cetina de apoyo a útiles y uniformes, además supervisó
los colectores del Río Tijuana.
Mexicali: Inauguró la Central de Ciclo Combinado que sumará a la soberanía energética y visitó una de las 4 mil canchas construidas y rehabilitadas como parte del Mundial Social.
Sonora: Realizó una visita breve al estado, donde supervisó la obra del Hospital General de Zona de San Luis Río Colorado.
Papás policías cumplen doble misión, cuidar a sus familias y proteger al pueblo de Chiapas: Óscar Aparicio
En su intervención, Aparicio Avendaño expresó que los elementos de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) son héroes sin capa, porque debajo del uniforme hay hombres que cumplen una doble misión: guiar y proteger a sus hijas e hijos, así como cuidar día y noche al pueblo de Chiapas.
“Sus hijos, hijas, esposas, nietos y nietas deben de sentirse muy orgullosos, porque ustedes fueron realmente los que lograron e hicieron posible la pacificación de Chiapas. Disfruten este festejo porque se lo merecen, están haciendo una gran labor: darnos seguridad a todas y todos los chiapanecos“, declaró.
Destacó que bajo la visión humanista del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, hoy el personal de la SSP cuenta con mejores condiciones laborales y mejores salarios para que sus familias tengan tranquilidad y bienestar.
Finalmente, el titular de la SSP destacó que en esta Nueva ERA hay una Secretaría de puertas abiertas, que está comprometida en atender y escuchar a su personal con cercanía y empatía: “pueden llegar conmigo, siempre voy a estar para ustedes, porque vengo de la tropa y conozco sus necesidades”, mencionó.
A este importante evento asistieron: Jorge Arturo Acero Gómez, presidente municipal de Berriozábal; Eber Quintero Juárez, director de Inteligencia e Investigación; Rafael Rincón Valencia, subsecretario de Servicios Estratégicos de Seguridad; Zeín Jerónimo Gil, subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad; Pablo Filiberto Camacho Aguirre, rector de la Universidad de Seguridad Pública del Sureste (Useps); José Alonso Llaven Villarreal, director general del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado del Estado; entre otras personas invitadas.




.jpeg)
.jpeg)



















