miércoles, 24 de junio de 2026

B434) Encabeza alcalde Abdiel Gutiérrez Coronado la Jornada del Pueblo en la Delegación Centro

Tijuana, Baja California, a 24 de junio de 2026. Con la asistencia de más de 700 personas, el presidente municipal, Abdiel Gutiérrez Coronado, encabezó la Jornada del Pueblo realizada en la Unidad Deportiva Benito Juárez, en la Delegación Centro, donde las y los ciudadanos accedieron de manera directa a programas, trámites, servicios y apoyos que ofrece el XXV Ayuntamiento de Tijuana.

En el evento, el alcalde de la ciudad, explicó que estas jornadas, impulsadas a través de la Secretaría de Bienestar, promueven la participación ciudadana y el reestructuración del tejido social para mejorar la calidad de vida de las familias tijuanenses.

En su mensaje, el primer edil Abdiel Gutiérrez Coronado, destacó: “El objetivo es dar continuidad a estos programas y servicios del Ayuntamiento de Tijuana, acudir a las comunidades, escuchar a las y los ciudadanos y brindar soluciones a sus principales necesidades; venimos a escucharlos y venimos a servirles”, señaló Gutiérrez Coronado.

Resaltó los avances del programa 'Tijuana: Ciudad Limpia', mediante el cual diariamente se realizan acciones de mejoramiento urbano en distintas colonias de la ciudad. También compartió los resultados de 'Tijuana Saludable', estrategia que ha contribuido al bienestar de más de 89 mil personas afiliadas hasta el momento.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Wendy Ontiveros González, subrayó que las Jornadas del Pueblo representan una política pública con sentido humanista, enfocada en la atención directa de las necesidades ciudadanas. “Estas jornadas son posibles gracias al trabajo coordinado entre dependencias municipales, organismos civiles y autoridades que suman esfuerzos para brindar atención integral a la población”.

Acompañaron al presidente municipal los regidores Magaly Ronquillo Palacios, Mónica Padilla Villavelázquez y Pablo Yáñez Placencia, quienes refrendaron su disposición para continuar trabajando de manera coordinada en beneficio de las familias tijuanenses.

En la jornada participaron diversas dependencias y organismos que instalaron módulos de atención para la ciudadanía, entre ellos: el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), el Dirección Municipal de Atención a Pueblos Indígenas, el Registro Civil, Control Animal Municipal y Sindicatura Procuradora.

También estuvieron presentes, el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana; Bienestar Social Municipal, la Secretaría de Cultura, la Asociación Tijuana Sin Hambre, el módulo de afiliación a 'Tijuana Saludable, Asociación Civil Cambiando los Corazones de México TJ, entre otras instituciones y organizaciones.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de acercar los servicios gubernamentales a las colonias, fortalecer la participación ciudadana y continuar impulsando programas que generen bienestar y mejores condiciones de vida para las y los tijuanenses.

VER VIDEO* Plan de crecimiento de energías renovables es histórico y aumenta la soberanía energética; al 2030 serán 32 mil mw y el 70% de fuentes renovables: Presidenta Claudia Sheinbaum

Fotos: https://we.tl/t-fSqj3DZayDhsUqUS

Audio: https://we.tl/t-AWB42gVdONdgD8XS

Presentación: https://we.tl/t-wunJG3XAX8DgOxmu

“Esto es algo histórico, único, un esfuerzo enorme para beneficio del pueblo de México, del país, de la nación, y de la soberanía energética”, puntualizó

Los 32 mil MW que serán añadidos contemplan una inversión de 739 mil mdp; y el 70% generado con fuentes renovables es equivalente a 22 mil MW

CFE desarrolla dos proyectos emblemáticos de transición energética: 1. Oasis, que combinará energía solar con una central fotovoltaica, almacenamiento con baterías e hidrógeno verde en el Sistema Eléctrico Mulegé, Baja California Sur y 2. La Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, en Puerto Peñasco, Sonora que será la central fotovoltaica más grande de América 

Ciudad de México, 24 de junio de 2026.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el Plan de Crecimiento de Energías Renovables en México es histórico, aumenta la soberanía energética, tiene beneficios ambientales y generará justicia social, con la incorporación, hacia el 2030, de 32 mil megawatts (MW) de los que el 70 por ciento (22 mil MW) se generarán a través de fuentes renovables. 

> “Por primera vez en la historia estamos con proyectos de 32 mil megawatts —es algo histórico— en 6 años, 5 años, ahora, y el 70 por ciento de ellos son renovables. De tal manera que cuando dejemos el gobierno —si así lo decide el pueblo de México— hasta el 2030 incluso va a bajar el consumo de gas natural y va a aumentar la energía generada por renovables. Esto es algo histórico, único, un esfuerzo enorme para beneficio del pueblo de México, del país, de la nación, y de la soberanía energética porque implica importar menos de lo que estamos importando actualmente de gas natural”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”. 

Señaló que con el uso de fuentes renovables de energía se reducirá el consumo de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural, por lo que se pasará de energías que emiten contaminantes que afectan la salud y gases que provocan el cambio climático a energías limpias que no emiten gases de efecto invernadero. 

> “Además han disminuido su costo de inversión de manera muy importante por su uso a nivel mundial, para nosotros son indispensables para cambiar lo que se llama ‘la matriz energética’: que dejemos de consumir combustibles fósiles y aumentemos las energías renovables”, añadió. 

La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, señaló que los 32 mil MW que serán añadidos contemplan una inversión de 739 mil millones de pesos (mdp): 42.6 por ciento con esquema mixto, 36.6 por ciento con recursos propios y 20.8 por ciento de privados. 

Detalló que con el Plan de Crecimiento de Energías Renovables en México se mantendrá la prevalencia del Estado con 61 por ciento de la generación de energía total al final del sexenio. Agregó que la meta al 2030 es generar el 38 por ciento de la energía con fuentes renovables, lo que significa que se incrementará en 140 por ciento la generación con fuentes fotovoltaicas, en 90 por ciento con geotermia y en 70 por ciento con energía eólica y a través de mantenimiento en centrales del 18 por ciento con hidroeléctrica. 

Puntualizó que actualmente están en proceso 50 plantas fotovoltaicas que representan 7 mil 859 MW y 17 centrales eólicas con 4 mil 701 MW y están por asignarse 2 mil 159. Con ello se evitarán 69 millones de toneladas de CO2 en 2030. 

La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, dio a conocer dos proyectos emblemáticos hacia la transición energética: el primero, Oasis, que combinará energía solar con una central fotovoltaica de 72 MW, almacenamiento con baterías con un sistema de 20 MW e hidrógeno verde que se almacenará en celdas de combustible en el Sistema Eléctrico Mulegé, Baja California Sur, en beneficio de 40 mil hogares. Además, se producirán 120 metros cúbicos (m3) de agua, destinados para la población, y se evitará la emisión de 94 mil 389 toneladas de CO2. 

El segundo es la Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, ubicada en Puerto Peñasco, Sonora, una vez concluidas sus cuatro etapas de construcción, alcanzará una capacidad total de mil MW, lo que la convertirá en la central fotovoltaica más grande de América, asimismo, contará con sistemas de almacenamiento mediante baterías (246 MW). La inversión total de este proyecto supera los mil 400 millones de dólares.

Participa Barba Arrocha en encuentro nacional de titulares de secretarías agropecuarias encabezado por Columba López

Ciudad de México. - El secretario del Campo de Chiapas, Marco Antonio Barba Arrocha, participó en la reunión nacional de titulares de las secretarías estatales agropecuarias, encabezada por la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Columba Jazmín López Gutiérrez, donde se fortalecieron los mecanismos de coordinación entre la federación y los estados para impulsar el desarrollo del sector primario. 

En el encuentro, en el que también participó el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Leonel Cota Montaño, se abordaron los retos y oportunidades del campo mexicano, con una visión orientada a mejorar la productividad, acompañar a las comunidades rurales y garantizar una alimentación suficiente y de calidad. 

López Gutiérrez señaló que “la transformación del campo mexicano se construye sumando esfuerzos y trabajando desde el territorio”, al destacar la importancia de mantener una relación cercana con las secretarias y secretarios de Agricultura de las entidades federativas. 

La titular de la Sader afirmó que estos espacios permiten fortalecer la coordinación institucional y avanzar en acciones que acerquen bienestar y desarrollo a las comunidades productivas de todo el país. 

En representación del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, Barba Arrocha participó en esta agenda nacional donde Chiapas refrendó su papel como una entidad estratégica para la producción agropecuaria del sur-sureste, por su aportación en cadenas como café, cacao, ganadería y diversos productos agrícolas. 

El titular de la Secretaría del Campo destacó los avances que impulsa la administración estatal para fortalecer la sanidad agropecuaria, ampliar oportunidades de financiamiento rural, mejorar la genética ganadera y acompañar directamente a las y los productores chiapanecos. 

La reunión permitió consolidar una ruta de trabajo conjunto entre el Gobierno de México y las entidades federativas, para atender los desafíos del campo y generar mejores condiciones para las familias que dependen de las actividades agrícolas y pecuarias.

Chiapas fortalece su presencia internacional y promueve nuevas inversiones estratégicas desde Guatemala

•          Empresas del sector energético muestran interés en desarrollar proyectos en Puerto Chiapas

          Firman convenio de colaboración entre Bennu Energía y SEyT 

Como parte de la estrategia para fortalecer la vinculación económica de Chiapas con mercados internacionales, el secretario de Economía y del Trabajo, Luis Pedrero González, sostuvo una agenda de trabajo en la ciudad de Guatemala con representantes de empresas interesadas en invertir y desarrollar proyectos estratégicos en la entidad. 

Se llevaron a cabo reuniones con directivos de Bennu Energía y Terrum Desarrolladores, donde se analizaron oportunidades de colaboración para impulsar infraestructura productiva, proyectos logísticos e inmobiliarios que fortalezcan el corredor económico de Puerto Chiapas y la región fronteriza con Guatemala. 

Asimismo, se formalizó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), y Bennu Energía, refrendando su compromiso con el desarrollo de proyectos energéticos en Chiapas y con la búsqueda de nuevas áreas de crecimiento que aporten al dinamismo económico del estado. 

Por su parte, Terrum Desarrolladores presentó su interés por establecer presencia en el sur de México, identificando a Chiapas como una zona estratégica para el desarrollo de proyectos que contribuyan a mejorar la conectividad, fortalecer la infraestructura y atraer nuevas inversiones. 

Estas acciones forman parte de la política de promoción económica que impulsa el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, mediante la coordinación con empresas nacionales e internacionales para crear condiciones que favorezcan la inversión, la competitividad y la generación de empleos.

Secretaría de Educación impulsa la reflexión pedagógica a tres años de la Nueva Escuela Mexicana

•          El foro estatal acuerda la conformación de un grupo de trabajo para llevar las reflexiones pedagógicas a las aulas chiapanecas 

“Volteamos a ver al Lekil Kuxlejal (Buen Vivir) como un espejo que nos ayuda a deconstruir los modelos de sociedad y de educación heredados de la modernidad occidental. Como lo ha señalado el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, el Buen Vivir significa que yo esté bien y que tú también lo estés; que nuestro bienestar se construya de manera compartida. A partir de esta visión debemos trabajar por un verdadero coeficiente comunitario que conduzca al bienestar colectivo”, expresó el secretario de Educación, Roger Mandujano, durante el Foro Estatal “La Nueva Escuela Mexicana: recuperación, diálogo y construcción colectiva desde las experiencias”. 

En concordancia con los principios de la Nueva Escuela Mexicana y con la visión humanista impulsada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, la Secretaría de Educación del Estado realizó este espacio de análisis, diálogo y reflexión pedagógica que, tras dos jornadas de trabajo, permitió construir acuerdos y propuestas orientadas al fortalecimiento de la educación en Chiapas. 

Desde las instalaciones del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas (IAP Chiapas), se presentaron, analizaron y discutieron 52 propuestas sustentadas en los principios de la Nueva Escuela Mexicana, fortaleciendo la participación del magisterio y reconociendo a las y los docentes como actores fundamentales en la transformación educativa. 

Como parte de las actividades, se desarrollaron cinco mesas de trabajo: Educación Inicial, Especial y Preescolar; Educación Preescolar; Educación Primaria; Educación Secundaria; y Educación Telesecundaria. Estos espacios permitieron compartir experiencias, identificar desafíos y construir alternativas pedagógicas desde los diversos contextos educativos del estado. 

En el mensaje inaugural, la directora general del IAP, Lysette Lameiro Camacho, señaló que, a tres años de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, existe una mayor claridad sobre la necesidad de fortalecer el trabajo colectivo y atender de manera corresponsable las áreas de oportunidad del sistema educativo. 

Por su parte, Raúl Bonifaz, titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública en Chiapas, reconoció este ejercicio como un espacio de reflexión crítica que permite recuperar prácticas, saberes y aprendizajes construidos en las aulas: “En las aulas se construye el futuro de México. Este esfuerzo fortalece una educación con sentido humanista y comunitario, orientada a la formación integral de las nuevas generaciones”. 

Asimismo, Romeo Ruiz Mandujano, secretario técnico del Comité Técnico-Pedagógico del Foro, destacó la amplia participación docente reflejada en la presentación de 229 experiencias educativas. 

“La educación continúa siendo la herramienta más poderosa para construir el futuro. La diversidad cultural, lingüística y pedagógica de Chiapas constituye una riqueza que hoy se traduce en propuestas y experiencias que alimentan la esperanza de un mejor porvenir”, afirmó. 

Para el segundo día de actividades, se contó con la distinguida presencia de Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y promotora de la Nueva Escuela Mexicana, quien destacó la relevancia del foro como una oportunidad para profundizar la reflexión pedagógica y comprender con mayor claridad los desafíos educativos actuales. 

“Su trabajo, muchas veces desarrollado en condiciones complejas, posee un valor invaluable para el estado y para el país. La educación tiene la capacidad de transformar destinos y abrir nuevas posibilidades para las niñas, niños y jóvenes”, señaló. 

Al clausurar los trabajos, el secretario de Educación, Roger Mandujano, celebró la riqueza de las experiencias compartidas y anunció la conformación de un grupo de trabajo que permitirá traducir las reflexiones y acuerdos del foro en acciones concretas dentro de las aulas chiapanecas. 

Destacó que el Lekil Kuxlejal constituye una fuente de inspiración para el quehacer docente, al promover una visión comunitaria frente a las dinámicas individualistas contemporáneas. 

“Es posible reconstruir el sentido de comunidad, y la tarea del docente consiste precisamente en generar ese involucramiento colectivo que permita formar personas comprometidas con el bienestar común”, expresó. 

Finalmente, señaló que la Pedagogía de las Conciencias representa una propuesta sociocrítica surgida desde Chiapas, orientada a que las nuevas generaciones construyan sus aprendizajes a partir de la conciencia, responsabilidad y participación comunitaria. 

“Debemos apostarle al desarrollo integral del ser humano, a una educación que vaya más allá de la transmisión de conocimientos y que contribuya a la construcción de un Chiapas más justo, más humano y más esperanzador”, concluyó

IAP Chiapas y Canirac firman convenio para impulsar la profesionalización del sector empresarial

•          Encabezaron Lysette Raquel Lameiro Camacho, presidenta del Consejo Directivo y rectora del IAP Chiapas, y Christian Jonathan Pérez Morales, presidente de la Canirac Chiapas 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 24 de junio de 2026.- La presidenta del Consejo Directivo y rectora del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas (IAP Chiapas), Lysette Raquel Lameiro Camacho, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chiapas, Christian Jonathan Pérez Morales, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional con el objetivo de fortalecer la profesionalización del sector empresarial. 

La presidenta del IAP Chiapas destacó que estas alianzas estratégicas fortalecen los vínculos de colaboración interinstitucional y reafirman el compromiso con la profesionalización del servicio público en los tres órdenes de gobierno. Asimismo, señaló que, con el respaldo y la visión del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, esta firma representa un paso importante hacia la innovación, profesionalización y modernización institucional. 

Asimismo, Canirac Chiapas e IAP Chiapas fortalecen los lazos de cooperación institucional y reafirman su compromiso de sumar esfuerzos para impulsar la profesionalización, innovación y desarrollo del sector restaurantero y empresarial en beneficio de la entidad. 

Por su parte, Christian Jonathan Pérez Morales, presidente de la Canirac Chiapas, señaló la importancia de generar sinergias institucionales que permitan ampliar las oportunidades de formación, liderazgo y profesionalización para empresarios, emprendedores y colaboradores del sector productivo de Chiapas. “Seguimos sumando esfuerzos y construyendo alianzas que fortalecen al sector restaurantero y empresarial de Chiapas”. 

En el evento estuvieron presentes integrantes del Consejo Directivo de la Canirac Chiapas, entre ellos la vicepresidenta, Olivia Hernández; la tesorera, Karina González; la vicepresidenta de Eventos y Convenciones, Rossy Ayala; la vicepresidenta de Relaciones Públicas, Montserrat Ayala; la vicepresidenta de Comunicación, María Terrenal; la vicepresidenta de Jóvenes Empresarias, Perla Larrinaga; y el vicepresidente de Innovación, Digitalización y Comunicación, David Mandujano. Asimismo, asistieron directivos del IAP Chiapas, entre ellos el secretario general, José Raúl Rodríguez; el secretario académico, Juan Carlos Vidal López; la secretaria administrativa, Patricia Vanessa Alvarado Grado; y el asesor jurídico, Joshua Than Cancino.

Paco Chacón reconoce el papel de las mujeres de la AMMJE en su visión de transformación humanista

•          Reafirma el compromiso de la Nueva ERA con el liderazgo y emprendimiento femenino 

Francisco Chacón, secretario del Humanismo, encabezó una reunión de trabajo con representantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), con quienes conversó sobre la relevancia de impulsar espacios que fortalezcan el desarrollo y liderazgo de las mujeres empresarias en Tuxtla. 

El encuentro permitió intercambiar puntos de vista sobre los retos y oportunidades que enfrentan las emprendedoras y empresarias, así como la importancia de promover alianzas que favorezcan su crecimiento y participación en la vida económica del estado y del país. 

Durante la actividad, Chacón señaló que el impulso al talento femenino y la generación de oportunidades forman parte de los principios de inclusión y bienestar que distinguen la administración encabezada por el gobernador Eduardo Ramírez. 

“La Secretaría del Humanismo continuará promoviendo acciones de vinculación con organizaciones como la AMMJE, que contribuyen a fortalecer el emprendimiento, la innovación y el desarrollo de nuevas generaciones de mujeres líderes en Chiapas”, resaltó.

Fiesta patronal de Chamula celebra por primera vez el Encuentro Artístico “Lekil Kuxlejal ta Vob”

•           Con la participación de creadores de Chalchihuitán, Pantelhó, Zinacantán, Oxchuc y la Unich, el Parque Central fue sede de un histórico encuentro de música, danza y saberes ancestrales en el marco de las fiestas de San Juan Bautista

Chamula, Chiapas.– Con el objetivo de fortalecer, visibilizar y celebrar la riqueza de las expresiones artísticas tradicionales y contemporáneas de los pueblos originarios, este miércoles se llevó a cabo con gran éxito el Encuentro Artístico “Lekil Kuxlejal ta Vob” (El buen vivir a través de la música), en el Parque Central del municipio de Chamula. 

El encuentro, arropado por la energía de las festividades anuales en honor a San Juan Bautista, se convirtió en un espacio de diálogo intercultural donde la música, danza, teatro y el ancestral juego de pelota maya se dieron cita en el corazón de Chamula para dar testimonio de una cultura viva que se transforma y permanece. 

La jornada artística contó con la destacada participación de las y los creadores, músicos y artistas de las Casas de Cultura de Chalchihuitán, Pantelhó, Zinacantán, así como de Chamula, quienes compartieron con el público el resultado de sus procesos creativos y de preservación comunitaria. 

Porque la traducción de “Lekil kuxlejal ta vob” es: El buen vivir con la música, este encuentro reúne a  talentos de seis municipios: Chalchihuitán, Pantelhó, Zinacantán, Chamula, Oxchuc y San Cristóbal de Las Casas, que cautivaron a las personas asistentes. El programa se enriqueció con la presencia de la virtuosa arpista Daniela Anahí; la espectacular demostración de la Danza Prehispánica Maya; el grupo infantil de música tradicional “Ajaw de muk’ul kalpul”, integrado por niñas del municipio de Oxchuc, quienes dieron muestra del relevo generacional en la música comunitaria; así como la participación de la comunidad universitaria de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich). 

A través de estas iniciativas, se reafirma el compromiso de descentralizar la oferta cultural y propiciar plataformas donde las propias comunidades sean las protagonistas de sus narrativas visuales, sonoras y escénicas, promoviendo el arte como un eje fundamental para la cohesión social y el buen vivir.

Con el respaldo de la Federación, Chiapas fortalece su estrategia preventiva ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026

El gobernador Eduardo Ramírez y la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, encabezaron la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil 

Se realizó la instalación del Puesto de Comando ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026 

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, junto a la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del Gobierno de México, Laura Velázquez Alzúa, encabezó la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y la instalación del Puesto de Comando ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026, con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno. 

Durante su intervención, el mandatario sostuvo que la prevención constituye uno de los ejes prioritarios del gobierno humanista de la Nueva ERA, por lo que se han impulsado políticas ambientales orientadas a fortalecer el cuidado de la madre tierra. Como ejemplo, mencionó el programa de restauración de microcuencas desarrollado en 33 municipios durante 2025 y precisó que la meta para este año es ampliar su alcance a 70 municipios. 

Asimismo, destacó la intervención de los sistemas lagunarios de las regiones Soconusco e Istmo-Costa, acciones que, además de favorecer la productividad pesquera, contribuyen a mantener espacios limpios y mitigar los efectos de las lluvias. Añadió que, en coordinación con los ayuntamientos, se han implementado labores permanentes de limpieza, desazolve y monitoreo de ríos y arroyos, especialmente en las zonas identificadas como de alto riesgo. 

De igual forma, resaltó la implementación de Ciudad Digna, iniciativa en la que empresas constructoras locales se han sumado a la recuperación de espacios públicos, el mantenimiento integral de alcantarillas y otras acciones encaminadas a prevenir encharcamientos e inundaciones en vialidades, así como deslizamientos de tierra en zonas altas. En este sentido, enfatizó que la participación ciudadana es fundamental para fortalecer las tareas preventivas en Chiapas. 

Además, informó que se han realizado trabajos de rehabilitación y mantenimiento de caminos y puentes en las distintas regiones del estado, con el propósito de evitar interrupciones y garantizar la movilidad durante la temporada de lluvias. También dio a conocer que se han habilitado 516 refugios temporales y reforzado la operatividad de los Centros Regionales de Protección Civil, a fin de facilitar y agilizar la atención a la población ante posibles situaciones de riesgo. 

“En Chiapas salimos de la temporada de incendios y entramos a las lluvias. Hay sismos y actividad volcánica. Estamos rodeados de todos los fenómenos naturales. Por eso, estamos de tiempo completo atendiendo los temas de protección civil. Sumemos esfuerzos y trabajemos juntos como un solo equipo. No podemos controlar las tormentas, los ciclones y los sismos, pero sí podemos controlar cómo actuamos ante ellos. Aquí estamos previniendo y actuando con mucha estrategia”, expresó. 

Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, explicó que Chiapas es una de las entidades con mayores desafíos durante la temporada de lluvias debido a sus características geográficas, por lo que se mantiene una vigilancia permanente en zonas con riesgo de inundaciones, deslizamientos de laderas y otros fenómenos hidrometeorológicos. 

En este contexto, detalló que los tres órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada para fortalecer las acciones de prevención, preparación y atención de emergencias mediante el monitoreo constante de ríos, cuencas, presas y puntos críticos identificados en distintas regiones de la entidad, con el objetivo de salvaguardar la integridad y el patrimonio de la población chiapaneca. 

Asimismo, resaltó la participación de instituciones federales como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad, las cuales suman capacidades operativas y recursos para brindar una respuesta oportuna ante cualquier contingencia derivada de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026. 

A su vez, el secretario de Protección Civil, Mauricio Cordero Rodríguez, indicó que el Gobierno de Chiapas mantiene una estrategia integral de prevención y atención para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026, basada en el monitoreo permanente, la alerta temprana, la gestión del riesgo hídrico y el fortalecimiento de la cultura de la prevención. Destacó que estas acciones comenzaron desde marzo y se desarrollan de manera coordinada con los municipios, instituciones de los tres órdenes de gobierno, Fuerzas Armadas y sociedad civil, con el fin de proteger la vida y el patrimonio de la población.

Durante su informe, precisó que los 124 municipios del estado han realizado 4 mil 479 acciones preventivas, mientras que continúan activas las 15 estrategias regionales de Protección Civil, los 516 refugios temporales y siete reservas estratégicas de ayuda humanitaria. De igual manera, celebró la incorporación de Chiapas al Sistema Nacional de Alerta Sísmica mediante una inversión cercana a los 23 millones de pesos, así como el fortalecimiento de la capacidad operativa estatal con más personal, equipo especializado y recursos destinados a la atención oportuna de emergencias. 

Asistieron a este evento el comandante interino de la Séptima Región Militar, Antonio Ramírez Escobedo; el coordinador interino de la Guardia Nacional en Chiapas, Marcos Alonso Gastélum Antuna; el representante de la 22ª Zona Naval, José Domínguez Sánchez Salina;  la secretaria General de Gobierno y Mediación, Dulce María Rodríguez Ovando; la secretaria de Infraestructura, Anakaren Gómez Zuart; el director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, Jorge Joaquín González Bezares; la diputada presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, Anevi Guadalupe Martínez Constantino; el superintendente de la Zona Tuxtla de la CFE, Adalberto Hernández Aguilar; la directora general del Centro SICT Chiapas, Janette Cosmes Vázquez; así como presidentas y presidentes municipales, diputadas y diputados locales, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, entre otras personas invitadas.

martes, 23 de junio de 2026

B433) Asiste Abdiel Gutiérrez Coronado a la Ceremonia de Graduación de la XXXIX Generación 2023–2026 del CETis 156

Tijuana, Baja California, a 23 de junio de 2026. El presidente municipal de Tijuana, Abdiel Gutiérrez Coronado, acudió a la Ceremonia de Graduación de la XXXIX Generación 2023–2026 del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis 156), donde exhortó a las y los jóvenes a continuar su preparación, en este marco, también reconoció a esta institución por su excelencia educativa y formación técnica, destacándola como un importante semillero de talento. 

Durante el acto, realizado en el Estadio de los Toros, el alcalde de la Ciudad, subrayó: “Es un honor estar presente este día tan especial para cientos de jóvenes que hoy concluyen una etapa más de su formación académica con la alegría y satisfacción de haber dado lo mejor de sí en cada semestre, en cada materia, para llegar a este momento”. 

Gutiérrez Coronado resaltó la tenacidad, el esfuerzo y la perseverancia de quienes integran la novena generación de egresados del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), ya que, en esta ocasión egresaron 375 alumnos de CETis y 10 del CAED. 

De la misma manera, aprovechó la oportunidad para reconocer a las y los docentes, así como a las madres y padres de familia, por el impulso, el apoyo y la confianza hacia los jóvenes graduados. 

“Tengan la certeza que en el gobierno municipal estamos para apoyarlos para que puedan desarrollar su potencial, porque con ello avanzamos en la construcción de una Tijuana próspera, moderna y de bienestar.  Muchas felicidades”, agregó el primer edil. 

Por su parte, el responsable de la Oficina Estatal de la DGETI del Estado de Baja California, Roosevell Amparan Figueroa, agradeció a los padres de familia el permitir que sus hijos estudiaran en esta institución del CETis. 156, al tiempo de exhortar a las y los egresados a seguir buscando oportunidades de crecimiento profesional.

En su mensaje la subdirectora Académica de CETis 156, Patricia Berenice Villa Valdez, se dirigió a las y los graduados, manifestando: "Graduarse es abrir las puertas a nuevos horizontes, este es su día. Hoy reconocemos su valentía, dedicación y capacidad de retos, miren el futuro con esperanza y busquen aquello que los haga felices".

Durante la ceremonia se llevó a cabo el último pase de lista y la entrega de reconocimientos a los mejores promedios de la generación. 

Estuvieron presentes, el coordinador Regional Media Superior SNTE, sección 2 Baja California, Víctor Manuel López Cerecer; en representación del secretario General de la D-II-74,  Héctor Manuel Machado Morales, maestro Eduardo Salazar Salinas; el representante de directores de los planteles de DGETI en Baja California, Julio César Valenzuela Escalante; el director de plantel de CETis No.25, Isaac Galindo Fernández. 

También, el encargado de despacho del Instituto Municipal de la Juventud, Gabriel García Delgado; la delegada de Otay Centenario, Karla Patricia Méndez Ruiz; el director Ejecutivo de Toros Tijuana  y padrino de la Generación 2023 - 2026 de CETis 156, Félix Edmundo Fuentes Aguirre, así como el representante de la Asociación de Alumnos, Axel Iván Escobar Sepúlveda. 

B432) Encabeza Abdiel Gutiérrez Coronado la ‘Jornada Auditiva Ponte Oreja 2026’

Tijuana, Baja California, 23 de junio de 2026. El presidente municipal, Abdiel Gutiérrez Coronado, encabezó la ‘Jornada Auditiva Ponte Oreja 2026’, donde entregó 125 aparatos auditivos a personas beneficiadas, iniciativa impulsada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tijuana, en coordinación con Fundación MVS y OXXO.

El objetivo del evento es promover la inclusión social de las personas sordas o con discapacidad auditiva, contribuyendo a fortalecer su comunicación, autonomía e integración en los ámbitos familiar, educativo y laboral.

En su mensaje, el alcalde Abdiel Gutiérrez Coronado, destacó la importancia de generar políticas públicas y alianzas estratégicas que permitan atender las necesidades de los grupos en situación de vulnerabilidad, promoviendo una ciudad más incluyente y con mayores oportunidades para todas y todos.

“Al reconocer que vivimos en una sociedad diversa y bajo la visión humanista que ha distinguido a esta administración, nuestra prioridad es seguir generando las condiciones para una mayor inclusión y favorecer la integración social de todas las personas que viven con alguna discapacidad”, expresó Gutiérrez Coronado.

Por su parte, la síndica procuradora, Teresita Balderas Beltrán, señaló que la entrega de aparatos auditivos surgió a partir de una solicitud ciudadana, demostrando que el Gobierno Municipal escucha, atiende y cumple los compromisos asumidos con la población.

En tanto, la secretaria de Bienestar, Wendy Ontiveros González, comentó: “Estamos muy contentos porque lo que hoy se lleva a cabo es un acto de humanismo, empatía y de inclusión. Este Gobierno Municipal representa el trabajo conjunto con la comunidad, una cercanía directa donde se escucha, se atiende y se acompaña”.

El programa ‘Ponte Oreja’ se realiza por segundo año consecutivo en coordinación con DIF Tijuana, consolidando las acciones institucionales orientadas a la atención e inclusión de las personas con discapacidad auditiva.

La alianza estratégica entre DIF Tijuana, Fundación MVS y OXXO representa un modelo de colaboración público-privada en materia de asistencia social, mediante una aportación en especie superior a los 2 millones 750 mil pesos, destinada a brindar atención integral a las y los beneficiarios.

De igual manera, como parte de esta iniciativa, se desarrollan jornadas de valoraciones audiológicas integrales durante dos días, garantizando una atención adecuada y contribuyendo a la inclusión social, educativa y laboral de las personas con discapacidad auditiva.

En el evento estuvieron presentes las regidoras Mónica Padilla Villavelázquez y Michel García Arceo; la encargada de despacho de DIF Tijuana, Cynthia Rubio Plascencia; el director regional de MVS Radio, Bernardo Arturo García Flores; el gerente de Operaciones de OXXO Plaza Centro, Miguel Luque; el responsable de Recursos Humanos de OXXO Plaza Tijuana Centro, Francisco García; así como personal de OXXO y las personas beneficiarias.

El XXV Ayuntamiento de Tijuana reafirma su compromiso de construir una ciudad más humana, solidaria e incluyente, donde el bienestar y la atención a los sectores más vulnerables sean una prioridad.

431) Fortalece alcalde Abdiel Gutiérrez Coronado relación con sector industrial durante visita a Össur México

Tijuana, Baja California, a 23 de junio de 2026. El presidente municipal, Abdiel Gutiérrez Coronado, realizó una visita de retención a las instalaciones de la empresa Össur México, con el objetivo de fortalecer la relación entre el Gobierno Municipal y la iniciativa privada, así como refrendar el compromiso de impulsar la inversión y la generación de empleos en la ciudad.

Durante el recorrido por la planta, el alcalde destacó: “Es un gusto visitar las instalaciones de una empresa de calidad mundial como Össur Medical, que a lo largo de 16 años de presencia en esta ciudad ha sido un pilar fundamental del dinamismo industrial de Tijuana y del fortalecimiento del clúster de productos médicos”.

El primer edil de Tijuana, Abdiel Gutiérrez subrayó que el crecimiento de empresas líderes en innovación médica, como Össur, refleja la competitividad de Tijuana y la confianza del sector productivo en la ciudad.

“El anuncio de la expansión de sus operaciones en Tijuana es motivo de celebración, porque significa la creación de nuevos empleos de alto valor, tecnología de vanguardia y el fortalecimiento del desarrollo económico local. Esta noticia representa un voto de confianza en el talento, la estabilidad y el potencial que ofrece nuestra ciudad para la inversión”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Pedro Alejandro Montejo Peterson, señaló: “Össur llega con una nueva inversión; algunos artículos que actualmente se producen en Islandia los van a traer a Tijuana. Se trata de una inversión importante que generará más empleos y que demuestra la confianza en seguir apostando por nuestra ciudad, por su talento y su mano de obra especializada”.

De igual forma, destacó que el trabajo coordinado entre el sector empresarial y el Gobierno Municipal ha permitido atender de manera eficiente las necesidades de las compañías que continúan expandiendo sus operaciones en Tijuana.

Durante la visita, directivos de la empresa presentaron un panorama general sobre las operaciones de Össur en Tijuana, sus procesos de manufactura avanzada y su impacto dentro del sector de tecnología médica, además de realizar una demostración en vivo del uso de prótesis biónicas de alta especialización.

En tanto, el COO Global de Össur Medical, Lukas Märklin, explicó que la empresa es reconocida a nivel mundial por el desarrollo de soluciones innovadoras en ortopedia y prótesis, enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas.

“Nuestra planta en Tijuana es una de las más importantes a nivel mundial, consolidándose como un centro de manufactura avanzada y biorrobótica”, expresó.

Cabe destacar que actualmente la empresa exporta más de 25 mil dispositivos anualmente a mercados de Estados Unidos, Europa y Asia, fortaleciendo la posición de Tijuana como capital de manufactura de dispositivos médicos en México.

En la visita participaron la directora de Promoción Económica del XXV Ayuntamiento de Tijuana, María Fernanda Mena Rodríguez; el director general de Össur México, Eduardo Salcedo Morin; el vicepresidente de RL Jons Customhouse, Eduardo Acosta; así como colaboradores de Össur México.

VER VIDEO* Estamos resarciendo los daños del neoliberalismo con salto tecnológico en el IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE: Presidenta Claudia Sheinbaum

Fotos: https://we.tl/t-L4XLD2j8wfV8tbxk

Audio: https://we.tl/t-tqY8nDrm0GzJafdD

Presentación: https://we.tl/t-4KuuMQ402bKw0tj1

“Nuestra visión es que el Estado debe garantizar el acceso a la salud desde la prevención hasta la atención de la enfermedad más compleja”, puntualizó

Se adquirieron 42 tomógrafos de gama ultra alta para el IMSS, 41 de ellos de 256 cortes, están distribuidos en 40 hospitales de 19 estados del país; realizan en promedio 50 estudios diarios

En el ISSSTE 859 unidades ofrecen Telemedicina, brindan servicios de información, diagnóstico, tratamiento, seguimiento clínico y consulta de especialidades a distancia

Con La Clínica es Nuestra en el IMSS Bienestar se realizaron 42 mil acciones IMSS Bienestar, en 2025 se otorgó 4 mil 608 mdp y en la toma de decisiones participaron 67 mil 864 personas

Ciudad de México, 23 de junio de 2026.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que los gobiernos de la Transformación fortalecen el sistema de salud a través de la actualización, la modernización y la adquisición de equipos, por ello, se instalaron 42 tomógrafos de última generación en el IMSS; se implementa la Telemedicina en 859 unidades de salud del ISSSTE; y con La Clínica es Nuestra en el IMSS Bienestar se realizaron 42 mil acciones de mejora en 8 mil 483 unidades médicas, con el objetivo de resarcir los daños que causaron 36 años de neoliberalismo.

“Estamos resarciendo los profundos daños que generó el neoliberalismo en el sistema de salud. Todavía, además, mejorando, actualizando y potenciando el Servicio Universal de Salud y los sistemas de salud públicos del país, porque está bien que haya salud privada, nadie dice que no, pero el Estado tiene una obligación: El acceso a la salud a todas y todos los mexicanos (...) Nuestra visión es que el Estado debe garantizar el acceso a la salud desde la prevención hasta la atención de la enfermedad más compleja”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal señaló que además se construyen más hospitales, se contratan y se forman más médicos especialistas y se consolida el programa de Salud Casa por Casa, con el que a la fecha se han realizado más de 20 millones de consultas a adultos mayores y personas con discapacidad, quienes podrán recoger sus medicamentos a partir de agosto-septiembre en las Farmacias del Bienestar, en los Centros de Salud, en las Tiendas Bienestar y en una red de farmacias.

“Este año se consolidan Farmacias del Bienestar y el próximo año iniciaremos ya con la credencial el Servicio Universal de Salud”, agregó.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, señaló que, de los 42 tomógrafos adquiridos, 41 de ellos son de 256 cortes, están distribuidos en 40 hospitales de 19 estados del país. Permiten detecciones tempranas de tumores, fracturas, hemorragias internas y lesiones de órganos, realizan en promedio 50 estudios diarios (antes de 20 a 25), menor tiempo de espera, menos traslados y se evita la subrogación.

Detalló que estos equipos se adquirieron por un precio de 29 millones de pesos (mdp), mientras que en el pasado se compraban hasta por 40 mdp, además, el actual contrato incluye la desinstalación del equipo viejo, la instalación del nuevo y garantía.

El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, informó que en esta institución se incrementó de 239 a 859 las unidades médicas con Telemedicina para brindar servicios de información, diagnóstico, tratamiento, seguimiento clínico y consulta de especialidades a distancia. El servicio de telemedicina se brinda desde 118 unidades de 2do y 3er nivel y 741 unidades y se recibe en 741 unidades de 1er nivel y atención primaria.

Señaló que las consultas de especialidad que se brindan en telemedicina son: Medicina Interna, Geriatría, Dermatología, Endocrinología, Cardiología, Neumología, Gastroenterología, Reumatología, Infectología, Psiquiatría, Psicología clínica, Cirugía General, Traumatología y Ortopedia, Urología y Ginecología.

El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, puntualizó que a través de La Clínica es Nuestra en 2025 se entregaron 4 mil 608 mdp con lo que se benefició a 8 mil 483 unidades con la participación de 67 mil 864 personas. Con ello, en menos de un año se han hecho 42 mil acciones concretas de infraestructura, equipamiento e instrumental médico y mobiliario con lo que hay nuevos espacios para atender, mejores condiciones para el personal médico y más servicios para la población.

Anunció que en julio inicia la convocatoria del 2026 para La Clínica es Nuestra y por primera vez se incluirá a 153 unidades de Yucatán en las que se distribuirán 80 mdp para mejoramientos.

¡Jiquipilas te espera para vivir una feria segura y con paz!: Óscar Aparicio

Jiquipilas, Chiapas; 23 de junio de 2026.- Con acciones operativas estratégicas en carreteras, presencia permanente y coordinación interinstitucional, la Feria San Pedro Apóstol 2026 en Jiquipilas se celebrará de manera segura y con paz, porque lo más importante es que cada visitante disfrute de un ambiente sano, ordenado y con movilidad segura, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), Óscar Alberto Aparicio Avendaño, en la presentación de esta festividad llena de tradiciones, cultura y costumbres.

Acompañado de la secretaria General de Gobierno y Mediación, Dulce María Rodríguez Ovando; la presidenta municipal, Benérita Vela Avendaño; el subsecretario de Seguridad del Pueblo, Álvaro Cuauhtémoc Serrano Escobedo; y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Marcos Alonso Gastélum Antuna, Aparicio Avendaño destacó que en coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales se ha diseñado un plan estratégico para garantizar una feria segura.

“La instrucción de nuestro gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, fue muy puntual, vamos a blindar las carreteras, a estar en zonas estratégicas, a estar monitoreando en tiempo real desde el C5 y hacer uso de drones no tripulados, porque nuestro objetivo es claro, que la única preocupación de las y los asistentes de esta tradicional feria, sea divertirse en familia”, declaró.

En este marco, el secretario de Seguridad del Pueblo junto a representantes de los tres niveles de gobierno, supervisó y recorrió las instalaciones de la Unidad Deportiva y el Auditorio Municipal, donde se desarrollarán actividades musicales y deportivas.

Finalmente, expresó que en esta Nueva ERA se trabaja con presencia real en territorio y con acciones preventivas y de reacción inmediata para que cada familia chiapaneca viva tranquila y viva con paz.

Conmemoran a Rosario Castellanos en la Escuela Secundaria del Estado

•          Con una develación de placa y entrega de acervo editorial, preservan espacios que resguardan la historia cultural de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), realizó la develación de una placa conmemorativa en la Escuela Secundaria del Estado, en el marco del 101 aniversario del natalicio de la escritora chiapaneca Rosario Castellanos (1925-1974), así como entrega de la obra editorial Rosario Castellanos. Nací de mi sueño. Iconografía y Este lugar que soy. Poesía y pensamiento de Rosario Castellanos.

La ceremonia estuvo encabezada por Angélica Altuzar Constantino, directora general del Coneculta, y Jorge López Becerra, director de la institución educativa, quienes recordaron que en este plantel, inaugurado en la década de los 40’s, Castellanos se desempeñó como bibliotecaria entre 1951 y 1952, cuando albergaba al Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (Icach). Asimismo, destacó que este espacio resguarda y comparte el legado de una mujer que enseñó a mirar la otredad y a reconocer la fuerza de la palabra.

El homenaje contó con la presencia del escritor e investigador, José Martínez Torres, así como de las escritoras Socorro Trejo Sirvent, Gilda Rincón, Lupita Gómez y Chary Gumeta. En el marco del evento, alumnas de la secundaria recitaron poemas de Rosario Castellanos, reafirmando la vigencia de su obra y el impacto de su voz en la literatura mexicana.

Este homenaje reafirma el compromiso del Gobierno del Estado y del Coneculta por mantener viva la memoria de Rosario Castellanos, con el fin de que las nuevas generaciones reconozcan la trascendencia de su obra y la importancia de preservar espacios que resguardan la historia cultural de Chiapas.

La paz en Berriozábal se fortalece con instituciones unidas y mando: Óscar Aparicio

Berriozábal,  Chiapas.- 23 de junio de 2026.- Porque la coordinación sí da resultados y bajo la estrategia de reforzar las acciones operativas en el municipio de Berriozábal, el titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), Óscar Alberto Aparicio Avendaño, acompañado de la secretaria General de Gobierno y Mediación, Dulce María Rodríguez Ovando; el presidente municipal, Jorge Acero Gómez, y el subsecretario de Seguridad del Pueblo, Álvaro Cuauhtémoc Serrano Escobedo;  presentó al comandante Guillermo Jahdai García Gallegos, como nuevo Mando Único.

En su intervención, Aparicio Avendaño expresó que este modelo integral tiene como único objetivo trabajar como un solo equipo con autoridades de los tres niveles de gobierno en las tareas de prevención, reacción inmediata y proximidad social.

“Hoy bajo el liderazgo de nuestro gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, en casi un año y medio, en Berriozábal se respira un ambiente de paz, pero no vamos a bajar la guardia, vamos a continuar trabajando con coordinación, comunicación y cooperación para que cada familia viva tranquila y segura”, declaró.

En este marco, Aparicio Avendaño presentó al comandante Guillermo Jahdai García Gallegos, como nuevo Mando Único en la tierra de las hamacas y quien cuenta con más de 10 años de experiencia en grupos de fuerzas especiales.

Por último, el titular de la SSP reafirmó su compromiso de trabajar con los tres niveles de gobierno para mantener la paz en todos los municipios: “Hoy trabajamos sin descanso por un Chiapas seguro, y estoy seguro que esta fuerza adicional del Mando Único nos dará resultados positivos,  porque cuando hay instituciones unidas, la paz avanza”.

Anakaren Gómez Zuart fortalece diálogo con Copoya para impulsar su recuperación y consolidación como Pueblo Mágico de Tuxtla Gutiérrez

•          Autoridades ejidales, ejidatarios y habitantes participaron en una asamblea de trabajo encabezada por la secretaria de Infraestructura

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las acciones impulsadas por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar para fortalecer el desarrollo de Copoya, la titular de la Secretaría de Infraestructura del Estado de Chiapas (Seinfra), Anakaren Gómez Zuart, encabezó una asamblea de trabajo con autoridades ejidales, ejidatarios y habitantes de esta localidad.

Durante el encuentro, al que también asistió el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Angel Carlos Torres Culebro, se presentó el proyecto para la consolidación de Copoya como el Pueblo Mágico de Tuxtla Gutiérrez, una iniciativa orientada a fortalecer su identidad, preservar sus tradiciones y potenciar los elementos que la distinguen.

La titular de la Seinfra destacó la importancia de mantener una comunicación cercana con la ciudadanía, escuchando de manera directa sus planteamientos y necesidades para construir proyectos que respondan a las características y vocación de cada localidad.

En la asamblea se compartieron los alcances de la propuesta y se generó un espacio de diálogo en el que autoridades ejidales, ejidatarios y habitantes expresaron inquietudes, propuestas y puntos de vista para enriquecer esta visión de futuro para Copoya.

Las y los asistentes expresaron su disposición de continuar trabajando de manera coordinada para impulsar acciones que contribuyan a preservar el origen, la cultura, las tradiciones y la riqueza gastronómica de Copoya, reconociendo su importancia como uno de los principales referentes de identidad de Tuxtla Gutiérrez.