jueves, 25 de junio de 2026

B439) Anuncia XXV Ayuntamiento de Tijuana cierre parcial vehicular en avenida Guía Roji por obras de rehabilitación

Tijuana, Baja California, 25 de junio de 2026. Como parte del programa de rehabilitación y mantenimiento de vialidades con concreto hidráulico, el Gobierno de la Ciudad anuncia que del 25 al 29 de junio permanecerá cerrada, de manera parcial, la circulación vehicular en la avenida Guía Roji, en el tramo comprendido entre las calles Volcán de Toluca y Santa Martha, en la colonia Buena Vista, de la Delegación Otay Centenario.

Los trabajos tendrán una duración aproximada de cinco días y consisten en la demolición de losas de concreto y carpeta asfáltica deterioradas, además de la compactación de terracerías, para después instalar el concreto hidráulico de 20 centímetros de espesor, lo que permitirá ofrecer una vialidad más segura y duradera; obras que buscan mejorar la infraestructura vial en distintos puntos de la ciudad.

Estas labores responden a las afectaciones que presenta la vialidad, donde se identificaron baches profundos y un importante desgaste en la carpeta asfáltica y en el concreto hidráulico.

El Gobierno Municipal exhorta a las y los automovilistas tomar las precauciones necesarias, utilizar vías alternas y atender en todo momento la señalización preventiva instalada en la zona de trabajo, con el fin de reducir afectaciones a la movilidad, salvaguardar la integridad física de quienes transitan por el área y facilitar el desarrollo de los trabajos.

El Gobierno Municipal agradece la comprensión y colaboración de la ciudadanía durante la realización de los trabajos, al tiempo que refrenda su compromiso de continuar impulsando obras que fortalezcan la infraestructura urbana y mejoren la movilidad de las y los tijuanenses.

B438) Presenta Gobierno Municipal detalles del Tijuana Pride 2026 y concierto de Jeans y Kabah

Tijuana, Baja California, a 25 de junio de 2026. El XXV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el presidente municipal, Abdiel Gutiérrez Coronado, presentó los detalles del 'Tijuana Pride 2026', que se realizará el próximo sábado 27 de junio, en el marco del mes del Orgullo LGBTTTQIA+, que tendrá como principal atracción, el concierto de los grupos musicales Jeans y Kabah.

En rueda de prensa, el subdirector de Relaciones Públicas, Frank Deniz Salazar, informó que la Marcha del Orgullo' iniciará a las 5:00 de la tarde sobre la avenida Mutualismo, a la altura de la calle Primera, en la Zona Centro, para concluir alrededor de las 7:00 de la noche en la calle Cuarta (Salvador Díaz Mirón) y llegar a la emblemática Av. Revolución.

El funcionario anunció que al terminar el recorrido, dará inicio el concierto de Jeans y Kabah, aproximadamente a las 8:30 de la noche en el escenario instalado sobre la avenida Revolución, entre las calles Tercera y Cuarta, donde previamente se presentarán diversos números artísticos con talento local.

Con el propósito de garantizar la seguridad de las y los asistentes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), implementará un operativo especial en coordinación con la Dirección de Bomberos y la Dirección Municipal de Protección Civil.

En este sentido, el director general de Policía y Tránsito Municipal, David García Barraza, informó que se desplegará un dispositivo de seguridad durante todo el evento, con personal para brindar vigilancia durante el desarrollo de la marcha y en el concierto, sin descuidar la atención de los servicios de emergencia ni las labores ordinarias de seguridad en la ciudad.

Por su parte, el comandante de Tránsito Municipal, Ángel Alberto Camacho Estrada, explicó que la corporación acompañará el recorrido de los contingentes para apoyar en la logística, resguardar a las y los participantes y agilizar la circulación vehicular.

Detalló que con motivo de la marcha, se realizarán cierres temporales sobre la calle Segunda, por lo que se recomienda a la ciudadanía utilizar rutas alternas, como las calles Coahuila y Vía Internacional. De igual manera, durante el concierto permanecerán cerrados algunos tramos de la Av. Revolución para salvaguardar a las y los asistentes, mientras que el tránsito local será desviado por las calles Madero y Constitución.

En su intervención, el activista de la comunidad LGBTTTIQ+, Lorenzo Herrera, destacó que esta edición del Tijuana Pride representa más de tres décadas de trabajo en favor de los derechos de la diversidad sexual e invitó a la ciudadanía a sumarse a la celebración que será de segura e incluyente.

En la presentación también estuvieron presentes el subdirector operativo de Protección Civil, Miguel Ángel Ceballos; el encargado de despacho de la Dirección de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas; y la representante de Fountain of Hope Asociación Civil, Alejandra Viridiana Gómez Serna.

El XXV Ayuntamiento de Tijuana refrenda su compromiso con el respeto a los derechos humanos, la inclusión y la diversidad, al tiempo que invita a la ciudadanía a participar y disfrutar de las actividades programadas durante el Tijuana Pride 2026.

Chiapas y Suiza fortalecen lazos de cooperación para impulsar el turismo sostenible

Con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional, el secretario de Turismo de Chiapas, Segundo Guillén Gordillo, sostuvo una reunión de trabajo con el embajador de Suiza en México, Pietro Piffaretti, y representantes de Nestlé México, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Secretaría de Economía y Trabajo (SEyT) y del Servicio Nacional de Empleo de Chiapas. 

Durante el encuentro, el embajador Pietro Piffaretti señaló que la delegación que lo acompañó mostró un gran interés por Chiapas, además se destacó la importancia de consolidar la relación entre Suiza y el estado mediante proyectos que impulsen el crecimiento económico, el turismo responsable y la conservación del medio ambiente, generando así mayores oportunidades de desarrollo y de empleo para las comunidades chiapanecas. 

Por su parte, el secretario de Turismo, Segundo Guillén, afirmó que Chiapas vive un momento de paz, al ser uno de los estados más seguros del país, condiciones que favorecen el crecimiento de la actividad turística. Destacó que el Gobierno de Chiapas impulsa una política de desarrollo comunitario basada en un modelo de turismo sostenible, al tiempo que reconoció al café chiapaneco como uno de los grandes embajadores del estado. 

En su intervención, Javier León, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de Nestlé México, resaltó la importancia del café chiapaneco para la empresa y reconoció la calidad del producto que se cultiva en la entidad. Explicó que la planta de Coffee Mate, ubicada en Chiapa de Corzo, abastece a prácticamente todo el mercado de América, con excepción de Estados Unidos, Canadá y Chile, lo que posiciona a Chiapas como un punto estratégico para las operaciones de Nestlé en la región. 

A su vez, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), representada por Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la OIT para México y Cuba, presentó una iniciativa orientada a fortalecer las prácticas de contratación equitativas y responsables en el estado, contribuyendo directamente al bienestar de las y los productores del campo chiapaneco. 

Con este encuentro, Chiapas y Suiza reafirman su compromiso de trabajar en unidad, trazando una ruta estratégica que consolida al estado como un destino turístico sustentable y un pilar clave para la economía y el bienestar de las familias chiapanecas.

Chiapas avanza en la ruta correcta porque hoy se antepone a nuestros pueblos históricamente olvidados: Óscar Aparicio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de junio de 2026.- “Hoy los 12 municipios que históricamente han permanecido en el rezago ya no son sinónimo de olvido, son el corazón de esta Nueva ERA”, expresó el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, al afirmar que trabajar por la seguridad, la prosperidad y la igualdad de oportunidades de todos los municipios es una tarea diaria y un compromiso permanente. 

Aparicio Avendaño señaló que bajo la visión humanista del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, Chiapas avanza en la ruta correcta, porque hoy se antepone a las familias que más lo necesitan y a los pueblos que históricamente han sido olvidados. 

Destacó que en la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) se camina con cercanía y con sentido humanista a favor de las familias chiapanecas, porque la indiferencia y las palabras vacías ya no tienen cabida en esta Nueva ERA. 

Finalmente, el titular de la SSP aseguró que con vocación, responsabilidad y suma de esfuerzos se construirá un Chiapas más justo, más igualitario y más seguro para todas y todos.

Paco Chacón impulsa la transformación de Tuxtla a través de las Calles Humanistas

•          Se dio el banderazo de inicio de la obra de la Calle Real de Guadalupe, en la colonia Cerro de Guadalupe en Tuxtla Gutiérrez 

El secretario del Humanismo, Francisco Chacón, resaltó los beneficios del programa Calles Humanistas, una iniciativa que contempla la construcción de vialidades dignas para mejorar la movilidad y brindar mayor bienestar a las familias chiapanecas. 

Durante el arranque de obra de la Calle Real de Guadalupe, en la colonia Cerro de Guadalupe y acompañado del fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, Francisco Chacón destacó que la infraestructura urbana es clave para elevar la calidad de vida, por lo que se continúan impulsando acciones que atienden las necesidades de las comunidades y fortalecen el desarrollo de la capital. 

La obra contempla la pavimentación de 81.85 metros lineales, así como la construcción de guarniciones, banquetas, sistema de drenaje sanitario, red de agua entubada y luminarias con instalación subterránea, con el objetivo de generar una vialidad más segura, funcional y ordenada. 

Francisco Chacón reafirmó que la Secretaría del Humanismo continuará impulsando proyectos de infraestructura social que contribuyan al bienestar de las familias chiapanecas, promoviendo acciones con una visión centrada en las personas y en el desarrollo de las comunidades.

Capacitan a personal educativo para fortalecer la prevención de la violencia y promover la denuncia en favor de las infancias

•             Prevención y denuncia, claves para erradicar la violencia en las escuelas 

En el marco de las actividades del Día Naranja, una iniciativa que promueve la construcción de entornos libres de violencia en Chiapas, y en concordancia con la visión humanista y transformadora del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, la Secretaría de Educación, encabezada por Roger Mandujano, reafirma su compromiso con la creación de comunidades educativas seguras, inclusivas y comprometidas con el bienestar integral de las infancias y adolescencias. 

Bajo los principios del Lekil Kuxlejal (Buen Vivir), eje rector de la política pública estatal, y con la convicción de impulsar nuevas formas de convivencia basadas en el respeto, la igualdad y la paz, la Unidad de Igualdad de Género, a cargo de Milena Arellanes Pinto, impulsó el “Taller especializado para la implementación del Protocolo Estatal para la Prevención Primaria, Atención (detección, notificación, intervención y seguimiento) y Medidas de No Repetición (prevención secundaria)”, dirigido al personal de la estructura educativa. 

La capacitación contó con la participación de Patricia Chandomí, activista feminista e investigadora, quien compartió herramientas y conocimientos orientados al fortalecimiento de las capacidades institucionales para identificar, atender y actuar oportunamente ante cualquier manifestación de violencia dentro de los espacios educativos, especialmente aquella que vulnere los derechos de niñas, niños y adolescentes. 

“Este es un espacio de orientación pedagógica que nos permite comprender y fortalecer, de manera colectiva, los mecanismos y procedimientos que deben activarse ante posibles casos de abuso infantil en el entorno educativo. Reconozco el interés de la Secretaría de Educación por impulsar estos espacios de aprendizaje y corresponsabilidad comunitaria”, expresó. 

En representación del secretario Roger Mandujano Ayala, la titular de la Unidad y también coordinadora ejecutiva, Milena Arellanes Pinto, destacó ante personal administrativo de los diferentes niveles educativos, personal jurídico y del Comité de Ética y de Conflicto de Intereses que la prevención de las violencias es una tarea permanente que exige preparación, sensibilidad y actuación responsable por parte de todas las áreas que integran el sistema educativo. 

Subrayó además la importancia de que el personal conozca y aplique los marcos normativos vigentes, los protocolos institucionales y las rutas de actuación establecidas para garantizar una atención inmediata y centrada en el interés superior de la niñez. 

“Nuestro compromiso es fortalecer comunidades escolares cada vez más seguras, donde prevalezca el respeto, la protección de los derechos humanos y la corresponsabilidad institucional. Trabajamos para consolidar una cultura de prevención que permita identificar riesgos de manera temprana, actuar con oportunidad y mantener una postura de cero tolerancia frente a cualquier conducta que atente contra la integridad de nuestras niñas, niños y adolescentes”, señaló. 

La Secretaría de Educación reitera que la prevención de la violencia es una responsabilidad compartida y que la denuncia oportuna es una herramienta fundamental para proteger a las víctimas, detener situaciones de riesgo y garantizar el acceso a la justicia, recordando los canales institucionales para ello: buzonvioleta@sechiapas.gob.mx y DenunciaEdu: 961 456 9265.

Aditech impulsa capacitación en Inteligencia Artificial para fortalecer la educación y la innovación en el Cecytech

•          “Lo poco o mucho que aprendan aquí, replíquenlo. Ayúdennos a compartir este conocimiento. La prosperidad, como nos ha enseñado el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, debe ser compartida”: Jovani Salazar

          Fueron beneficiadas 80 personas entre docentes y estudiantes del Cecyte Chiapas 

Tuxtla Gutiérrez.- 25 de junio de 2026.-, El director general de la Agencia Digital Tecnológica del Estado de Chiapas (Aditech), Jovani Salazar, en coordinación con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech), que dirige Luis Guadalupe Morales Ángeles, puso en marcha el curso-taller “Inteligencia Artificial Aplicada a la Educación y la Innovación”, con el objetivo de fortalecer las competencias digitales de docentes y estudiantes. 

Durante la inauguración, Jovani Salazar destacó que la inteligencia artificial representa una oportunidad para transformar la manera en que se aprende, se enseña y se generan soluciones a los desafíos actuales, “Siempre he pensado que todo avance tecnológico genera incertidumbre. A veces creemos que lo que nosotros conocemos, todos lo conocen, pero hoy tengo muy claro que cuando el conocimiento se comparte no disminuye, sino que se multiplica”, expresó. 

“No le tengan miedo a la inteligencia artificial. Así como en su momento aprendimos a utilizar nuevas tecnologías, hoy debemos prepararnos para aprovechar esta herramienta. La inteligencia artificial no viene a desplazar a nadie; necesita de la creatividad, la experiencia y el pensamiento humano para generar resultados”, afirmó. 

Asimismo, exhortó a las personas asistentes a compartir los conocimientos adquiridos con sus compañeros y comunidades educativas, al considerar que la democratización del conocimiento es clave para acelerar la transformación digital en Chiapas. 

Por su parte, el director general del Cecytech, Luis Guadalupe Morales Ángeles, agradeció la colaboración de la Aditech para acercar este tipo de capacitaciones que contribuyen al desarrollo de habilidades digitales, y a la formación de docentes y jóvenes estudiantes para enfrentar los desafíos del presente y del futuro. 

La capacitación fue impartida por Carlos Eduardo Velázquez Ramírez, ingeniero en Mecatrónica y especialista en Inteligencia Artificial de la Aditech, beneficiando a 80 docentes y estudiantes provenientes de distintos planteles del Cecytech. 

Durante la jornada se abordaron temas relacionados con los conceptos fundamentales y aplicaciones de la inteligencia artificial; el uso de herramientas para la educación y el trabajo académico; la búsqueda, análisis y generación de información; el desarrollo de contenidos y proyectos apoyados con IA; así como el uso ético, seguro y responsable de estas tecnologías para impulsar la innovación y la creatividad. 

Con estos trabajos, la Aditech continúa impulsando la transformación digital en Chiapas mediante la capacitación continua, acercando herramientas tecnológicas que fortalezcan la educación, la innovación y el desarrollo del talento humano en beneficio de las nuevas generaciones.

Chiapas y Suiza fortalecen lazos de cooperación para impulsar el turismo sostenible

Con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional, el secretario de Turismo de Chiapas, Segundo Guillén Gordillo, sostuvo una reunión de trabajo con el embajador de Suiza en México, Pietro Piffaretti, y representantes de Nestlé México, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Secretaría de Economía y Trabajo (SEyT) y del Servicio Nacional de Empleo de Chiapas. 

Durante el encuentro, el embajador Pietro Piffaretti señaló que la delegación que lo acompañó mostró un gran interés por Chiapas, además se destacó la importancia de consolidar la relación entre Suiza y el estado mediante proyectos que impulsen el crecimiento económico, el turismo responsable y la conservación del medio ambiente, generando así mayores oportunidades de desarrollo y de empleo para las comunidades chiapanecas. 

Por su parte, el secretario de Turismo, Segundo Guillén, afirmó que Chiapas vive un momento de paz, al ser uno de los estados más seguros del país, condiciones que favorecen el crecimiento de la actividad turística. Destacó que el Gobierno de Chiapas impulsa una política de desarrollo comunitario basada en un modelo de turismo sostenible, al tiempo que reconoció al café chiapaneco como uno de los grandes embajadores del estado. 

En su intervención, Javier León, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de Nestlé México, resaltó la importancia del café chiapaneco para la empresa y reconoció la calidad del producto que se cultiva en la entidad. Explicó que la planta de Coffee Mate, ubicada en Chiapa de Corzo, abastece a prácticamente todo el mercado de América, con excepción de Estados Unidos, Canadá y Chile, lo que posiciona a Chiapas como un punto estratégico para las operaciones de Nestlé en la región. 

A su vez, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), representada por Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la OIT para México y Cuba, presentó una iniciativa orientada a fortalecer las prácticas de contratación equitativas y responsables en el estado, contribuyendo directamente al bienestar de las y los productores del campo chiapaneco. 

Con este encuentro, Chiapas y Suiza reafirman su compromiso de trabajar en unidad, trazando una ruta estratégica que consolida al estado como un destino turístico sustentable y un pilar clave para la economía y el bienestar de las familias chiapanecas.

B437) Informa XXV Ayuntamiento de Tijuana funcionamiento permanente de rampa de frenado en Libramiento Rosas Magallón

Tijuana, Baja California, a 25 de junio de 2026. El XXV Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), informa a la ciudadanía que la rampa de frenado ubicada sobre el Libramiento Rosas Magallón, se encuentra en operación permanente y que, al momento del accidente vehicular registrado la mañana de este jueves, estaba abierta y completamente habilitada para su uso.

El director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, Carlos Gastélum Félix, precisó: “Es importante aclarar que la rampa de frenado permanece habilitada de manera permanente y en ningún momento ha estado fuera de operación”.

El funcionario municipal explicó que esta obra fue construida para atender emergencias derivadas de fallas mecánicas, particularmente en vehículos de carga pesada que transitan por esta vialidad.

Gastélum Félix señaló que la rampa de frenado fue inaugurada en el año 2023 como una obra estratégica para fortalecer la seguridad vial en uno de los puntos de mayor tránsito vehicular de la ciudad.

“Entre sus principales características, esta infraestructura cuenta con una sección de 20.60 metros de ancho y 760 metros lineales de longitud, diseñada específicamente para desacelerar y detener vehículos que presenten fallas en el sistema de frenos”, explicó.

Agregó que la obra contempló la construcción de 2 mil 572 metros cuadrados de pavimento, 92 metros lineales de muro de contención, instalación de señalamiento horizontal y vertical, además de intervención preventiva a lo largo de 1.84 kilómetros para advertir oportunamente a los automovilistas sobre su ubicación y uso.

Carlos Gastélum Félix reiteró que esta infraestructura permanece en condiciones óptimas para para su uso. 

B436) Acompaña Abdiel Gutiérrez Coronado a estudiantes de CBTis 146 en su ceremonia de graduación

Tijuana, Baja California, a 25 de junio de 2026. El presidente municipal, Abdiel Gutiérrez Coronado, acompañó a las y los egresados del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis 146) a su ceremonia de graduación, donde compartió con las y los jóvenes este importante logro en su formación académica.

Durante su mensaje, el alcalde de la ciudad expresó: "Esta ceremonia que hoy nos reúne marca el fin de una etapa en su formación educativa y el inicio de un nuevo camino. Al egresar de una institución emblemática en Tijuana como es el CBTis 146, cuentan con el soporte y las ventajas competitivas para enfrentar a lo que sigue".

En este marco, reconoció a las maestras y maestros que los guiaron con paciencia y dedicación; de la misma manera, a las madres y padres de familia porque este  logro significó años de esfuerzo y apoyo incondicional. 

"Jóvenes graduadas y graduados, ustedes nos demuestran que con disciplina y pasión los sueños se cumplen, sigan soñando y dejando huella en cada paso, y sobre todo siendo parte activa en la construcción de una Tijuana más próspera, inclusiva y humanista", agregó.

Por su parte, el responsable de la oficina estatal de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en el Estado de Baja California, Roosevell Amparan Figueroa, dijo que DGETI sigue creciendo, agradeciendo al Gobierno Municipal de Tijuana el apoyo para contribuir a que existan más oportunidades de estudio para las y los jóvenes. 

Ante las y los graduados, el directivo de la DGETI, manifestó: "El alcalde Abdiel Gutiérrez es egresado de DGETI, nuestros egresados se están distinguiendo en diferentes ámbitos, ejemplo para los jóvenes que hoy concluyen sus estudios".

En su intervención, la directora de CBTis 146, Teresita Trinidad Moreno Saavedra, compartió: "Hoy es un día de orgullo, alegría y gratitud, nos reunimos para culminar una etapa de tres años de esfuerzo; hoy reciben reconocimiento a su perseverancia, inician una nueva etapa de oportunidades. Que el éxito los acompañe".

Durante la ceremonia realizada en la Arena Zonkeys, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos con el último pase de lista, así como la entrega de diploma al mejor promedio de aprovechamiento de la Generación 2023- 2026, a la alumna Dana Sofía Alcantar Castro.

Estuvieron presentes el regidor Pablo Yáñez Placencia; la tesorera del Comité Escolar de Administración Participativa del CBTis 146, Karla Samaniego Beltrán; el director de CETis 58, Miguel Ángel Juncal Ramírez; la subdirectora de CETis 156, Patricia Villa Valdez; el director de CBTis 155, Julio César Valenzuela Escalante; la subdirectora de CBTis 116, María Concepción Amézquita Rubio; el representante sindical, Víctor Manuel Iriarte Cortés

B435) Reconoce alcalde Abdiel Gutiérrez Coronado el talento de la niñez tijuanense en el concurso Spelling Bee Contest 2026

Tijuana, Baja California, a 25 de junio de 2026. El presidente municipal, Abdiel Gutiérrez Coronado, encabezó el concurso Spelling Bee Contest 2026, donde reconoció el esfuerzo, dedicación y compromiso de las alumnas y alumnos de las Escuelas Primarias Municipales que participaron en la competencia, por fortalecer sus conocimientos del idioma inglés.

Durante el evento, el alcalde Abdiel Gutiérrez, felicitó a las y los estudiantes por haber llegado a esta etapa del concurso, destacando las horas de estudio, la perseverancia y la disciplina que han dedicado para desarrollar sus habilidades de deletreo y pronunciación en una segunda lengua.

"Sea cual sea el resultado, ustedes ya son ganadores porque vencieron sus nervios, sus miedos de hablar en público y están viviendo esta gran experiencia”, expresó el primer edil.

Gutiérrez Coronado señaló que el aprendizaje del idioma inglés representa una herramienta fundamental para ampliar las oportunidades de desarrollo académico y profesional de las nuevas generaciones, especialmente cuando su aprendizaje inicia desde edades tempranas.

Abdiel Gutiérrez también extendió un reconocimiento a las y los docentes, madres y padres de familia por apoyar a las niñas y niños en su proceso formativo, contribuyendo a su crecimiento académico y personal.

“Quiero reconocer a sus maestras y maestros que los guiaron y los prepararon para este momento, así como a sus padres por apoyarlos, por darles la confianza de creer en ustedes mismos", subrayó Gutiérrez Coronado. 

Por su parte, el secretario de Educación Pública Municipal, Miguel Alfredo Nuño García, reconoció la preparación de las niñas y niños de sexto grado que representan a las 10 primarias municipales.

“Yo solo quiero pedirles a todas y todos los participantes, ustedes tienen nada más una tarea, disfrutar el día, disfrutar el concurso y ser felices”, manifestó el funcionario.

Durante el acto protocolario, estuvieron presentes, la regidora Mónica Padilla Villavelázquez; el inspector de la Zona Escolar XXI del Sistema Educativo Municipal, Wenceslao Canett Higuera; así como madres y padres de familia de las alumnas y alumnos participantes. 

El Gobierno Municipal reitera su compromiso de seguir impulsando acciones y programas que fortalezcan la educación, al considerarla uno de los pilares fundamentales para construir un mejor futuro para las y los tijuanenses.

Convoca Eduardo Ramírez a fortalecer la atención integral en 12 municipios prioritarios de Chiapas

Destacó que se destina una inversión histórica de mil 700 mdp para mejorar el acceso al agua potable y los servicios de saneamiento

Llamó a su gabinete a servir con humanismo y compromiso con el pueblo

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó una reunión de trabajo con las y los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, donde anunció que el gobierno de la Nueva ERA destina una inversión histórica de mil 700 millones de pesos en materia de infraestructura hidráulica que permitirá mejorar el acceso al agua potable y fortalecer los servicios de saneamiento en beneficio de las familias de los 12 municipios prioritarios, con el objetivo de alcanzar el bienestar y la prosperidad compartida.

En este marco, el mandatario destacó los avances obtenidos en los distintos rubros de la administración estatal y convocó a las servidoras y los servidores del pueblo a desempeñarse con humanismo, compromiso y responsabilidad, a fin de continuar atendiendo las necesidades de la población, especialmente de los sectores que durante años permanecieron en el olvido.

Asimismo, valoró la coordinación permanente con las instituciones del Gobierno de México, encabezado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, al considerar que ha sido determinante para mejorar las condiciones de vida de las personas y consolidar la transformación de Chiapas.

Ramírez Aguilar recordó a sus colaboradoras y colaboradores que el poder y las responsabilidades públicas son temporales y están sujetos al escrutinio ciudadano, por lo que les exhortó a ejercer su labor con liderazgo, sin improvisaciones y con plena vocación de servicio. De igual manera, los llamó a convertirse en ejemplo de compromiso con el bien común, conducirse con rectitud y respeto, y mantener su atención en las causas que verdaderamente importan al pueblo.

Por su parte, las y los titulares de las dependencias de la administración pública estatal presentaron los avances en la implementación de programas prioritarios y en las acciones de coordinación territorial que se desarrollan en todo el estado, especialmente en los 12 municipios prioritarios, donde se impulsan estrategias de atención integral para acercar beneficios a la población y dar seguimiento puntual a las necesidades de las comunidades.

miércoles, 24 de junio de 2026

B434) Encabeza alcalde Abdiel Gutiérrez Coronado la Jornada del Pueblo en la Delegación Centro

Tijuana, Baja California, a 24 de junio de 2026. Con la asistencia de más de 700 personas, el presidente municipal, Abdiel Gutiérrez Coronado, encabezó la Jornada del Pueblo realizada en la Unidad Deportiva Benito Juárez, en la Delegación Centro, donde las y los ciudadanos accedieron de manera directa a programas, trámites, servicios y apoyos que ofrece el XXV Ayuntamiento de Tijuana.

En el evento, el alcalde de la ciudad, explicó que estas jornadas, impulsadas a través de la Secretaría de Bienestar, promueven la participación ciudadana y el reestructuración del tejido social para mejorar la calidad de vida de las familias tijuanenses.

En su mensaje, el primer edil Abdiel Gutiérrez Coronado, destacó: “El objetivo es dar continuidad a estos programas y servicios del Ayuntamiento de Tijuana, acudir a las comunidades, escuchar a las y los ciudadanos y brindar soluciones a sus principales necesidades; venimos a escucharlos y venimos a servirles”, señaló Gutiérrez Coronado.

Resaltó los avances del programa 'Tijuana: Ciudad Limpia', mediante el cual diariamente se realizan acciones de mejoramiento urbano en distintas colonias de la ciudad. También compartió los resultados de 'Tijuana Saludable', estrategia que ha contribuido al bienestar de más de 89 mil personas afiliadas hasta el momento.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Wendy Ontiveros González, subrayó que las Jornadas del Pueblo representan una política pública con sentido humanista, enfocada en la atención directa de las necesidades ciudadanas. “Estas jornadas son posibles gracias al trabajo coordinado entre dependencias municipales, organismos civiles y autoridades que suman esfuerzos para brindar atención integral a la población”.

Acompañaron al presidente municipal los regidores Magaly Ronquillo Palacios, Mónica Padilla Villavelázquez y Pablo Yáñez Placencia, quienes refrendaron su disposición para continuar trabajando de manera coordinada en beneficio de las familias tijuanenses.

En la jornada participaron diversas dependencias y organismos que instalaron módulos de atención para la ciudadanía, entre ellos: el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), el Dirección Municipal de Atención a Pueblos Indígenas, el Registro Civil, Control Animal Municipal y Sindicatura Procuradora.

También estuvieron presentes, el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana; Bienestar Social Municipal, la Secretaría de Cultura, la Asociación Tijuana Sin Hambre, el módulo de afiliación a 'Tijuana Saludable, Asociación Civil Cambiando los Corazones de México TJ, entre otras instituciones y organizaciones.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de acercar los servicios gubernamentales a las colonias, fortalecer la participación ciudadana y continuar impulsando programas que generen bienestar y mejores condiciones de vida para las y los tijuanenses.

VER VIDEO* Plan de crecimiento de energías renovables es histórico y aumenta la soberanía energética; al 2030 serán 32 mil mw y el 70% de fuentes renovables: Presidenta Claudia Sheinbaum

Fotos: https://we.tl/t-fSqj3DZayDhsUqUS

Audio: https://we.tl/t-AWB42gVdONdgD8XS

Presentación: https://we.tl/t-wunJG3XAX8DgOxmu

“Esto es algo histórico, único, un esfuerzo enorme para beneficio del pueblo de México, del país, de la nación, y de la soberanía energética”, puntualizó

Los 32 mil MW que serán añadidos contemplan una inversión de 739 mil mdp; y el 70% generado con fuentes renovables es equivalente a 22 mil MW

CFE desarrolla dos proyectos emblemáticos de transición energética: 1. Oasis, que combinará energía solar con una central fotovoltaica, almacenamiento con baterías e hidrógeno verde en el Sistema Eléctrico Mulegé, Baja California Sur y 2. La Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, en Puerto Peñasco, Sonora que será la central fotovoltaica más grande de América 

Ciudad de México, 24 de junio de 2026.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el Plan de Crecimiento de Energías Renovables en México es histórico, aumenta la soberanía energética, tiene beneficios ambientales y generará justicia social, con la incorporación, hacia el 2030, de 32 mil megawatts (MW) de los que el 70 por ciento (22 mil MW) se generarán a través de fuentes renovables. 

> “Por primera vez en la historia estamos con proyectos de 32 mil megawatts —es algo histórico— en 6 años, 5 años, ahora, y el 70 por ciento de ellos son renovables. De tal manera que cuando dejemos el gobierno —si así lo decide el pueblo de México— hasta el 2030 incluso va a bajar el consumo de gas natural y va a aumentar la energía generada por renovables. Esto es algo histórico, único, un esfuerzo enorme para beneficio del pueblo de México, del país, de la nación, y de la soberanía energética porque implica importar menos de lo que estamos importando actualmente de gas natural”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”. 

Señaló que con el uso de fuentes renovables de energía se reducirá el consumo de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural, por lo que se pasará de energías que emiten contaminantes que afectan la salud y gases que provocan el cambio climático a energías limpias que no emiten gases de efecto invernadero. 

> “Además han disminuido su costo de inversión de manera muy importante por su uso a nivel mundial, para nosotros son indispensables para cambiar lo que se llama ‘la matriz energética’: que dejemos de consumir combustibles fósiles y aumentemos las energías renovables”, añadió. 

La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, señaló que los 32 mil MW que serán añadidos contemplan una inversión de 739 mil millones de pesos (mdp): 42.6 por ciento con esquema mixto, 36.6 por ciento con recursos propios y 20.8 por ciento de privados. 

Detalló que con el Plan de Crecimiento de Energías Renovables en México se mantendrá la prevalencia del Estado con 61 por ciento de la generación de energía total al final del sexenio. Agregó que la meta al 2030 es generar el 38 por ciento de la energía con fuentes renovables, lo que significa que se incrementará en 140 por ciento la generación con fuentes fotovoltaicas, en 90 por ciento con geotermia y en 70 por ciento con energía eólica y a través de mantenimiento en centrales del 18 por ciento con hidroeléctrica. 

Puntualizó que actualmente están en proceso 50 plantas fotovoltaicas que representan 7 mil 859 MW y 17 centrales eólicas con 4 mil 701 MW y están por asignarse 2 mil 159. Con ello se evitarán 69 millones de toneladas de CO2 en 2030. 

La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, dio a conocer dos proyectos emblemáticos hacia la transición energética: el primero, Oasis, que combinará energía solar con una central fotovoltaica de 72 MW, almacenamiento con baterías con un sistema de 20 MW e hidrógeno verde que se almacenará en celdas de combustible en el Sistema Eléctrico Mulegé, Baja California Sur, en beneficio de 40 mil hogares. Además, se producirán 120 metros cúbicos (m3) de agua, destinados para la población, y se evitará la emisión de 94 mil 389 toneladas de CO2. 

El segundo es la Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, ubicada en Puerto Peñasco, Sonora, una vez concluidas sus cuatro etapas de construcción, alcanzará una capacidad total de mil MW, lo que la convertirá en la central fotovoltaica más grande de América, asimismo, contará con sistemas de almacenamiento mediante baterías (246 MW). La inversión total de este proyecto supera los mil 400 millones de dólares.

Participa Barba Arrocha en encuentro nacional de titulares de secretarías agropecuarias encabezado por Columba López

Ciudad de México. - El secretario del Campo de Chiapas, Marco Antonio Barba Arrocha, participó en la reunión nacional de titulares de las secretarías estatales agropecuarias, encabezada por la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Columba Jazmín López Gutiérrez, donde se fortalecieron los mecanismos de coordinación entre la federación y los estados para impulsar el desarrollo del sector primario. 

En el encuentro, en el que también participó el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Leonel Cota Montaño, se abordaron los retos y oportunidades del campo mexicano, con una visión orientada a mejorar la productividad, acompañar a las comunidades rurales y garantizar una alimentación suficiente y de calidad. 

López Gutiérrez señaló que “la transformación del campo mexicano se construye sumando esfuerzos y trabajando desde el territorio”, al destacar la importancia de mantener una relación cercana con las secretarias y secretarios de Agricultura de las entidades federativas. 

La titular de la Sader afirmó que estos espacios permiten fortalecer la coordinación institucional y avanzar en acciones que acerquen bienestar y desarrollo a las comunidades productivas de todo el país. 

En representación del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, Barba Arrocha participó en esta agenda nacional donde Chiapas refrendó su papel como una entidad estratégica para la producción agropecuaria del sur-sureste, por su aportación en cadenas como café, cacao, ganadería y diversos productos agrícolas. 

El titular de la Secretaría del Campo destacó los avances que impulsa la administración estatal para fortalecer la sanidad agropecuaria, ampliar oportunidades de financiamiento rural, mejorar la genética ganadera y acompañar directamente a las y los productores chiapanecos. 

La reunión permitió consolidar una ruta de trabajo conjunto entre el Gobierno de México y las entidades federativas, para atender los desafíos del campo y generar mejores condiciones para las familias que dependen de las actividades agrícolas y pecuarias.

Chiapas fortalece su presencia internacional y promueve nuevas inversiones estratégicas desde Guatemala

•          Empresas del sector energético muestran interés en desarrollar proyectos en Puerto Chiapas

          Firman convenio de colaboración entre Bennu Energía y SEyT 

Como parte de la estrategia para fortalecer la vinculación económica de Chiapas con mercados internacionales, el secretario de Economía y del Trabajo, Luis Pedrero González, sostuvo una agenda de trabajo en la ciudad de Guatemala con representantes de empresas interesadas en invertir y desarrollar proyectos estratégicos en la entidad. 

Se llevaron a cabo reuniones con directivos de Bennu Energía y Terrum Desarrolladores, donde se analizaron oportunidades de colaboración para impulsar infraestructura productiva, proyectos logísticos e inmobiliarios que fortalezcan el corredor económico de Puerto Chiapas y la región fronteriza con Guatemala. 

Asimismo, se formalizó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), y Bennu Energía, refrendando su compromiso con el desarrollo de proyectos energéticos en Chiapas y con la búsqueda de nuevas áreas de crecimiento que aporten al dinamismo económico del estado. 

Por su parte, Terrum Desarrolladores presentó su interés por establecer presencia en el sur de México, identificando a Chiapas como una zona estratégica para el desarrollo de proyectos que contribuyan a mejorar la conectividad, fortalecer la infraestructura y atraer nuevas inversiones. 

Estas acciones forman parte de la política de promoción económica que impulsa el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, mediante la coordinación con empresas nacionales e internacionales para crear condiciones que favorezcan la inversión, la competitividad y la generación de empleos.

Secretaría de Educación impulsa la reflexión pedagógica a tres años de la Nueva Escuela Mexicana

•          El foro estatal acuerda la conformación de un grupo de trabajo para llevar las reflexiones pedagógicas a las aulas chiapanecas 

“Volteamos a ver al Lekil Kuxlejal (Buen Vivir) como un espejo que nos ayuda a deconstruir los modelos de sociedad y de educación heredados de la modernidad occidental. Como lo ha señalado el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, el Buen Vivir significa que yo esté bien y que tú también lo estés; que nuestro bienestar se construya de manera compartida. A partir de esta visión debemos trabajar por un verdadero coeficiente comunitario que conduzca al bienestar colectivo”, expresó el secretario de Educación, Roger Mandujano, durante el Foro Estatal “La Nueva Escuela Mexicana: recuperación, diálogo y construcción colectiva desde las experiencias”. 

En concordancia con los principios de la Nueva Escuela Mexicana y con la visión humanista impulsada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, la Secretaría de Educación del Estado realizó este espacio de análisis, diálogo y reflexión pedagógica que, tras dos jornadas de trabajo, permitió construir acuerdos y propuestas orientadas al fortalecimiento de la educación en Chiapas. 

Desde las instalaciones del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas (IAP Chiapas), se presentaron, analizaron y discutieron 52 propuestas sustentadas en los principios de la Nueva Escuela Mexicana, fortaleciendo la participación del magisterio y reconociendo a las y los docentes como actores fundamentales en la transformación educativa. 

Como parte de las actividades, se desarrollaron cinco mesas de trabajo: Educación Inicial, Especial y Preescolar; Educación Preescolar; Educación Primaria; Educación Secundaria; y Educación Telesecundaria. Estos espacios permitieron compartir experiencias, identificar desafíos y construir alternativas pedagógicas desde los diversos contextos educativos del estado. 

En el mensaje inaugural, la directora general del IAP, Lysette Lameiro Camacho, señaló que, a tres años de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, existe una mayor claridad sobre la necesidad de fortalecer el trabajo colectivo y atender de manera corresponsable las áreas de oportunidad del sistema educativo. 

Por su parte, Raúl Bonifaz, titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública en Chiapas, reconoció este ejercicio como un espacio de reflexión crítica que permite recuperar prácticas, saberes y aprendizajes construidos en las aulas: “En las aulas se construye el futuro de México. Este esfuerzo fortalece una educación con sentido humanista y comunitario, orientada a la formación integral de las nuevas generaciones”. 

Asimismo, Romeo Ruiz Mandujano, secretario técnico del Comité Técnico-Pedagógico del Foro, destacó la amplia participación docente reflejada en la presentación de 229 experiencias educativas. 

“La educación continúa siendo la herramienta más poderosa para construir el futuro. La diversidad cultural, lingüística y pedagógica de Chiapas constituye una riqueza que hoy se traduce en propuestas y experiencias que alimentan la esperanza de un mejor porvenir”, afirmó. 

Para el segundo día de actividades, se contó con la distinguida presencia de Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y promotora de la Nueva Escuela Mexicana, quien destacó la relevancia del foro como una oportunidad para profundizar la reflexión pedagógica y comprender con mayor claridad los desafíos educativos actuales. 

“Su trabajo, muchas veces desarrollado en condiciones complejas, posee un valor invaluable para el estado y para el país. La educación tiene la capacidad de transformar destinos y abrir nuevas posibilidades para las niñas, niños y jóvenes”, señaló. 

Al clausurar los trabajos, el secretario de Educación, Roger Mandujano, celebró la riqueza de las experiencias compartidas y anunció la conformación de un grupo de trabajo que permitirá traducir las reflexiones y acuerdos del foro en acciones concretas dentro de las aulas chiapanecas. 

Destacó que el Lekil Kuxlejal constituye una fuente de inspiración para el quehacer docente, al promover una visión comunitaria frente a las dinámicas individualistas contemporáneas. 

“Es posible reconstruir el sentido de comunidad, y la tarea del docente consiste precisamente en generar ese involucramiento colectivo que permita formar personas comprometidas con el bienestar común”, expresó. 

Finalmente, señaló que la Pedagogía de las Conciencias representa una propuesta sociocrítica surgida desde Chiapas, orientada a que las nuevas generaciones construyan sus aprendizajes a partir de la conciencia, responsabilidad y participación comunitaria. 

“Debemos apostarle al desarrollo integral del ser humano, a una educación que vaya más allá de la transmisión de conocimientos y que contribuya a la construcción de un Chiapas más justo, más humano y más esperanzador”, concluyó

IAP Chiapas y Canirac firman convenio para impulsar la profesionalización del sector empresarial

•          Encabezaron Lysette Raquel Lameiro Camacho, presidenta del Consejo Directivo y rectora del IAP Chiapas, y Christian Jonathan Pérez Morales, presidente de la Canirac Chiapas 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 24 de junio de 2026.- La presidenta del Consejo Directivo y rectora del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas (IAP Chiapas), Lysette Raquel Lameiro Camacho, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chiapas, Christian Jonathan Pérez Morales, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional con el objetivo de fortalecer la profesionalización del sector empresarial. 

La presidenta del IAP Chiapas destacó que estas alianzas estratégicas fortalecen los vínculos de colaboración interinstitucional y reafirman el compromiso con la profesionalización del servicio público en los tres órdenes de gobierno. Asimismo, señaló que, con el respaldo y la visión del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, esta firma representa un paso importante hacia la innovación, profesionalización y modernización institucional. 

Asimismo, Canirac Chiapas e IAP Chiapas fortalecen los lazos de cooperación institucional y reafirman su compromiso de sumar esfuerzos para impulsar la profesionalización, innovación y desarrollo del sector restaurantero y empresarial en beneficio de la entidad. 

Por su parte, Christian Jonathan Pérez Morales, presidente de la Canirac Chiapas, señaló la importancia de generar sinergias institucionales que permitan ampliar las oportunidades de formación, liderazgo y profesionalización para empresarios, emprendedores y colaboradores del sector productivo de Chiapas. “Seguimos sumando esfuerzos y construyendo alianzas que fortalecen al sector restaurantero y empresarial de Chiapas”. 

En el evento estuvieron presentes integrantes del Consejo Directivo de la Canirac Chiapas, entre ellos la vicepresidenta, Olivia Hernández; la tesorera, Karina González; la vicepresidenta de Eventos y Convenciones, Rossy Ayala; la vicepresidenta de Relaciones Públicas, Montserrat Ayala; la vicepresidenta de Comunicación, María Terrenal; la vicepresidenta de Jóvenes Empresarias, Perla Larrinaga; y el vicepresidente de Innovación, Digitalización y Comunicación, David Mandujano. Asimismo, asistieron directivos del IAP Chiapas, entre ellos el secretario general, José Raúl Rodríguez; el secretario académico, Juan Carlos Vidal López; la secretaria administrativa, Patricia Vanessa Alvarado Grado; y el asesor jurídico, Joshua Than Cancino.

Paco Chacón reconoce el papel de las mujeres de la AMMJE en su visión de transformación humanista

•          Reafirma el compromiso de la Nueva ERA con el liderazgo y emprendimiento femenino 

Francisco Chacón, secretario del Humanismo, encabezó una reunión de trabajo con representantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), con quienes conversó sobre la relevancia de impulsar espacios que fortalezcan el desarrollo y liderazgo de las mujeres empresarias en Tuxtla. 

El encuentro permitió intercambiar puntos de vista sobre los retos y oportunidades que enfrentan las emprendedoras y empresarias, así como la importancia de promover alianzas que favorezcan su crecimiento y participación en la vida económica del estado y del país. 

Durante la actividad, Chacón señaló que el impulso al talento femenino y la generación de oportunidades forman parte de los principios de inclusión y bienestar que distinguen la administración encabezada por el gobernador Eduardo Ramírez. 

“La Secretaría del Humanismo continuará promoviendo acciones de vinculación con organizaciones como la AMMJE, que contribuyen a fortalecer el emprendimiento, la innovación y el desarrollo de nuevas generaciones de mujeres líderes en Chiapas”, resaltó.

Fiesta patronal de Chamula celebra por primera vez el Encuentro Artístico “Lekil Kuxlejal ta Vob”

•           Con la participación de creadores de Chalchihuitán, Pantelhó, Zinacantán, Oxchuc y la Unich, el Parque Central fue sede de un histórico encuentro de música, danza y saberes ancestrales en el marco de las fiestas de San Juan Bautista

Chamula, Chiapas.– Con el objetivo de fortalecer, visibilizar y celebrar la riqueza de las expresiones artísticas tradicionales y contemporáneas de los pueblos originarios, este miércoles se llevó a cabo con gran éxito el Encuentro Artístico “Lekil Kuxlejal ta Vob” (El buen vivir a través de la música), en el Parque Central del municipio de Chamula. 

El encuentro, arropado por la energía de las festividades anuales en honor a San Juan Bautista, se convirtió en un espacio de diálogo intercultural donde la música, danza, teatro y el ancestral juego de pelota maya se dieron cita en el corazón de Chamula para dar testimonio de una cultura viva que se transforma y permanece. 

La jornada artística contó con la destacada participación de las y los creadores, músicos y artistas de las Casas de Cultura de Chalchihuitán, Pantelhó, Zinacantán, así como de Chamula, quienes compartieron con el público el resultado de sus procesos creativos y de preservación comunitaria. 

Porque la traducción de “Lekil kuxlejal ta vob” es: El buen vivir con la música, este encuentro reúne a  talentos de seis municipios: Chalchihuitán, Pantelhó, Zinacantán, Chamula, Oxchuc y San Cristóbal de Las Casas, que cautivaron a las personas asistentes. El programa se enriqueció con la presencia de la virtuosa arpista Daniela Anahí; la espectacular demostración de la Danza Prehispánica Maya; el grupo infantil de música tradicional “Ajaw de muk’ul kalpul”, integrado por niñas del municipio de Oxchuc, quienes dieron muestra del relevo generacional en la música comunitaria; así como la participación de la comunidad universitaria de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich). 

A través de estas iniciativas, se reafirma el compromiso de descentralizar la oferta cultural y propiciar plataformas donde las propias comunidades sean las protagonistas de sus narrativas visuales, sonoras y escénicas, promoviendo el arte como un eje fundamental para la cohesión social y el buen vivir.