domingo, 21 de junio de 2026

VER VIDEO* La producción de energía tiene que garantizar la soberanía nacional: Presidenta Claudia Sheinbaum inaugura Central Ciclo Combinado de CFE en Mexicali

VIDEO* https://we.tl/t-hjAJovqiUkuTxSBf

Fotos: https://we.tl/t-uN2TZZg3qd3EcS32

Audio: https://we.tl/t-h5EP1b274ErKFatU

“Es un gran día para Baja California y un extraordinario día, particularmente, para Mexicali la puesta en marcha de esta Central”, destacó

La nueva Central Ciclo Combinado González Ortega en Mexicali aportará 653 MW para alcanzar la meta de 32 mil MW al final del sexenio para todo el país

La Jefa del Ejecutivo Federal extendió una felicitación a los trabajadores de CFE por el Día del Padre

Mexicali, Baja California, a 21 de junio de 2026.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali, Baja California, que aportará 653 Megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional para alcanzar la meta de 32 mil MW nuevos en este sexenio con la visión de que la producción de energía cumpla con tres características fundamentales: garantizar la soberanía nacional, la sustentabilidad y la justicia social.

“Esta visión de que la producción de energía en México tiene que tener al menos tres características: la primera es garantizar soberanía nacional; la segunda, es disminuir sus impactos ambientales, sustentabilidad; y la tercera, es justicia social. Las tres son indispensables para el desarrollo del sector eléctrico nacional”, afirmó.

La Jefa del Ejecutivo Federal también anunció la renovación de 4 mil postes para fortalecer el sistema de distribución de energía en Baja California y disminuir las interrupciones del servicio.

“El que haya una planta de generación tiene la virtud de garantizar el servicio eléctrico para Mexicali, tanto para las empresas que están en esta zona como para las personas. Y ahora, me da mucho gusto porque Emilia ya informó que se va a fortalecer todo el sistema de distribución de Mexicali, de distribución de energía eléctrica, ¿Cuántos postes son? 4 mil postes nuevos porque aquí todavía hay postes de madera, entonces se van a sustituir prácticamente todos los postes, lo que va a permitir disminuir las interrupciones. Entonces es un gran día para Baja California y un extraordinario día, particularmente, para Mexicali la puesta en marcha de esta Central”, agregó. 

Puntualizó que de los 32 mil MW que busca incorporar al cierre de su administración, 22 mil MW serán de energías renovables; además de elevar de 54 a 60 por ciento la generación de energía eléctrica a cargo de CFE.

La Presidenta destacó que al inicio del Segundo Piso de la Cuarta Transformación se realizaron cambios constitucionales para devolver a la CFE la condición de Empresa Pública del Estado y garantizar la prioridad en el despacho eléctrico de todas las plantas de CFE por encima de las privadas.

La mandataria extendió una felicitación a los trabajadores de la CFE en el marco del Día del Padre y reconoció a las mujeres que hoy dirigen la estrategia energética en el país como la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar; la directora de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quienes estuvieron presentes en la inauguración. “Que vivan los papás y las mujeres”, agregó.

La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, explicó que, con la incorporación de 653 MW de la Central Ciclo Combinado “González Ortega”, se podrán generar más de 5 mil gigawatts-hora de energía al año, beneficiando a Baja California, que durante los meses de mayor calor aumenta considerablemente su consumo eléctrico. Asimismo, informó que se tiene un avance de 500 postes, de los 4 mil que serán sustituidos en la entidad.

Resaltó que la ampliación de las redes de transmisión, la modernización de subestaciones y el fortalecimiento de la infraestructura, ha permitido que, de 2018 a la fecha, la continuidad del suministro eléctrico lo hemos mejorado en 30 por ciento, lo que se ha traducido en un servicio estable y mucho más confiable.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, agradeció el apoyo de la Presidenta de México por impulsar una inversión histórica en materia energética la entidad, superior a 73 mil 900 millones de pesos (mdp) que va a fortalecer la transmisión, distribución y generación eléctrica en todos los rincones del estado, con obras como las líneas de transmisión y subestaciones; modernización y automatización de las redes de distribución; el fortalecimiento del Sistema Eléctrico de San Quintín. Además, destacó un subsidio histórico de mil 485 mdp para las tarifas eléctricas de Mexicali y San Felipe, un apoyo que beneficiará a más de un millón 370 mil personas.

VER VIDEO* Gira Presidencial: Presidenta Claudia Sheinbaum culmina recorrido por Baja California y Sonora

Del viernes 19 al domingo 21 de junio, la Presidenta Claudia Sheinbaum realizó una intensa y productiva gira por varios municipios de Baja California y por Sonora. 

San Quintín: Entregó los primeros apoyos de vivienda para trabajadores agrícolas de la región; serán 36 mil.

Ensenada: Supervisó los avances de la obra del Hospital General Regional No. 23.

Tijuana: Inauguró el CBTis 290; entregó tarjetas de la beca Rita Cetina de apoyo a útiles y uniformes, además supervisó los colectores del Río Tijuana.

Mexicali: Inauguró la Central de Ciclo Combinado que sumará a la soberanía energética y visitó una de las 4 mil canchas construidas y rehabilitadas como parte del Mundial Social. 

Sonora: Realizó una visita breve al estado, donde supervisó la obra del Hospital General de Zona de San Luis Río Colorado.

Papás policías cumplen doble misión, cuidar a sus familias y proteger al pueblo de Chiapas: Óscar Aparicio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de junio de 2026.- En el marco del Día del Padre, el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, acompañado de su mamá, Candelaria Avendaño; sus hijas Hannia, Grecia y Romina; y el subsecretario de Seguridad, Álvaro Cuauhtémoc Serrano Escobedo, festejó a los papás policías de Chiapas. 

En su intervención, Aparicio Avendaño expresó que los elementos de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) son héroes sin capa, porque debajo del uniforme hay hombres que cumplen una doble misión: guiar y proteger a sus hijas e hijos, así como cuidar día y noche al pueblo de Chiapas. 

“Sus hijos, hijas, esposas, nietos y nietas deben de sentirse muy orgullosos, porque ustedes fueron realmente los que lograron e hicieron posible la pacificación de Chiapas. Disfruten este festejo porque se lo merecen, están haciendo una gran labor: darnos seguridad a todas y todos los chiapanecos“, declaró. 

Destacó que bajo la visión humanista del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, hoy el personal de la SSP cuenta con mejores condiciones laborales y mejores salarios para que sus familias tengan tranquilidad y bienestar. 

Finalmente, el titular de la SSP destacó que en esta Nueva ERA hay una Secretaría de puertas abiertas, que está comprometida en atender y escuchar a su personal con cercanía y empatía: “pueden llegar conmigo, siempre voy a estar para ustedes, porque vengo de la tropa y conozco sus necesidades”, mencionó. 

A este importante evento asistieron: Jorge Arturo Acero Gómez, presidente municipal de Berriozábal; Eber Quintero Juárez, director de Inteligencia e Investigación; Rafael Rincón Valencia, subsecretario de Servicios Estratégicos de Seguridad; Zeín Jerónimo Gil, subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad; Pablo Filiberto Camacho Aguirre, rector de la Universidad de Seguridad Pública del Sureste (Useps); José Alonso Llaven Villarreal, director general del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado del Estado; entre otras personas invitadas.

B428) Exhorta Gobierno de Tijuana evitar el uso puente peatonal en construcción sobre el bulevar Rosas Magallón

Tijuana, Baja California, a 21 de junio de 2026. El XXV Ayuntamiento de Tijuana exhorta a la ciudadanía a evitar el uso del puente peatonal que actualmente se encuentra en proceso de construcción sobre el bulevar Rosas Magallón, a la altura de la comandancia Margarito Saldaña, en ambos sentidos de circulación.

Debido a que la obra continúa en ejecución y aún no ha sido concluida ni entregada para su operación, el acceso a la estructura representa un riesgo para la seguridad de las personas. Por ello, se hace un llamado a respetar los señalamientos preventivos, las barreras de seguridad y las restricciones de acceso instaladas en el sitio.

Las labores de construcción, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SDTU), continúan conforme al programa de obra establecido, con el objetivo de brindar a las y los peatones una infraestructura moderna, segura y accesible una vez que los trabajos hayan sido concluidos y se autorice su apertura al público.

El Gobierno Municipal agradece la comprensión y colaboración de la ciudadanía, reiterando que estas medidas preventivas tienen como principal objetivo proteger la integridad de las personas y garantizar que la obra sea utilizada únicamente cuando cumpla con todas las condiciones de seguridad necesarias.

B427) Aprueba Cabildo de Tijuana licencia temporal al presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz

Tijuana, Baja California, 21 de junio de 2026. En sesión extraordinaria, el Cabildo de Tijuana, aprobó la solicitud de licencia presentada por el alcalde, Ismael Burgueño Ruiz, para separarse temporalmente de su cargo a partir de las 00:00 horas del 21 de junio de 2026.

Durante la sesión, el cuerpo edilicio analizó y aprobó el acuerdo presentado por el alcalde de Tijuana, en apego a las disposiciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Baja California, la Ley del Régimen Municipal para el Estado y el Reglamento Interno y de Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana.

Burgueño Ruiz, agradeció a su gabinete y al cuerpo edilicio por su confianza: “Solicito licencia con tranquilidad porque el municipio va a seguir siendo una Tijuana bien representado, donde un joven de 32 años de edad, Abdiel Gutiérrez, va a hacer una excelente labor como alcalde de Tijuana, y porque lo acompaña un gabinete de lujo y un cabildo que para mí es el mejor en la historia de Tijuana”.

Por su parte, la síndica procuradora, Teresita Balderas Beltrán, reconoció el trabajo de Ismael Burgueño: “Hace más de 12 años que tengo la dicha de conocerte, y quiero decirte, que en un año y medio hiciste más de lo que muchas administraciones tuvieron la oportunidad de hacer, pero no quisieron.

Como parte del acuerdo, rindió protesta de ley el alcalde suplente, Abdiel Gutiérrez Coronado, quien asumirá las funciones de presidente municipal, durante el periodo que comprenda la licencia autorizada. La medida garantiza la continuidad institucional y el adecuado funcionamiento de la administración pública municipal, preservando la gobernabilidad y la prestación de los servicios a la ciudadanía.

El ahora alcalde, Abdiel Gutiérrez Coronado, expresó: “Comparezco ante ustedes con profunda humildad y con un alto sentido de responsabilidad para asumir esta honrosa encomienda al frente del Honorable XXV Ayuntamiento de Tijuana, con la convicción de que el poder solamente adquiere sentido cuando se pone al servicio de los demás.

Por otra parte, durante la Sesión se aprobó el punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a realizar acciones de limpieza de la Canalización del Río Tijuana y del Río Alamar, con el objetivo de fortalecer la seguridad, la salud pública y la prevención de riesgos para la población. 

De igual manera, fue aprobado el proyecto de concesión por un periodo de 20 años, para la organización anual de la Feria Nacional Tijuana, a la empresa a Eventfest Co. S. de R.L. de C.V., con el objetivo de fortalecer y preservar una tradición de las celebraciones patrias, garantizando que se desarrolle bajo estándares de calidad que permitan a las familias tijuanenses y visitantes disfrutar de una celebración de alto nivel.

Por otro lado, también fue autorizado el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tijuana 2025-2040, instrumento de planeación que permitirá orientar el crecimiento ordenado, sostenible y estratégico de la ciudad durante los próximos años. La actualización de este programa responde a las nuevas dinámicas de desarrollo urbano, movilidad, vivienda y gestión de riesgos.

El Cabildo de Tijuana, aprobó también el dictamen que propone la elaboración del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona de Valle Redondo. El proyecto contempla instruir al Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPLAN), para desarrollar dicho programa, en apego a la legislación federal, estatal y municipal en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

Las y los regidores votaron a favor de la reforma a los artículos 22 y 25 del Reglamento que regula las actividades de los comerciantes ambulantes de puestos fijos, semifijos y mercados sobre ruedas, con el objetivo de fortalecer el orden en la vía pública.

Se sometió a votación el dictamen orientado a armonizar la normatividad municipal en materia de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, que contempla la elaboración de un protocolo para la implementación de órdenes de protección, acciones de capacitación y fortalecimiento institucional que contribuyan a garantizar la atención y protección de niñas, adolescentes y mujeres en situación de violencia.

Las y los ediles autorizaron la celebración de un convenio para impulsar infraestructura vial en la delegación San Antonio de los Buenos, a través de este, se establece la donación anticipada de un predio y la construcción parcial de la vía pública denominada bulevar Sánchez Taboada. Esta acción permitirá mejorar la movilidad y promover el desarrollo ordenado de la ciudad, en beneficio de las y los tijuanenses.

Otro de los proyectos de acuerdo votados a favor, establece instruir a las dependencias municipales a garantizar la continuidad, ampliación y mantenimiento del sendero podotáctil en instalaciones del Ayuntamiento de Tijuana, delegaciones y áreas de atención ciudadana, para fortalecer la accesibilidad y movilidad segura de las personas con discapacidad visual que acuden a realizar trámites o recibir servicios.

Además, con el objetivo de fortalecer la infraestructura educativa y mejorar las condiciones de aprendizaje de las y los estudiantes, el Cabildo de Tijuana aprobó la creación de un programa de apoyos para el mantenimiento y operación de las escuelas pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública Municipal, que permitirá destinar recursos, insumos y apoyos para atender necesidades prioritarias de infraestructura, equipamiento y mantenimiento de los planteles.

Otro de los puntos de acuerdo aprobados, fue la extinción del fideicomiso denominado ‘Fondo de Apoyo al Empleo Productivo en el Municipio de Tijuana’ (Mi Crédito), al considerar que dejó de cumplir con los objetivos para los que fue creado. De esta manera, los recursos remanentes serán reintegrados al patrimonio municipal para su administración mediante mecanismos ordinarios sujetos a fiscalización, transparencia y disciplina financiera.

Con estas acciones, el XXV Ayuntamiento de Tijuana reafirma su compromiso con la implementación de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de las y los tijuanenses.

sábado, 20 de junio de 2026

B426) Acompaña Ismael Burgueño a presidenta Claudia Sheinbaum a la inauguración del CBTIS 290 y entrega de becas Rita Cetina

Tijuana, Baja California, 20 de junio de 2026. El alcalde de la Ciudad, Ismael Burgueño Ruiz, acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a la inauguración del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No.290 (CBTIS) y a la entrega de becas Rita Cetina.

En compañía de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda; Burgueño Ruiz, participó en el corte de listón, de la puesta en marcha de este centro tecnológico, ubicado en el fraccionamiento Natura, al Este de la ciudad; y donde también hicieron un recorrido por el mismo.

En este marco, la primera mandataria de la nación, junto al secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, expresó: "Entre 2025 y 2026 ya son 500 acciones: ampliar las secundarias, ampliar las actuales preparatorias para que haya más espacio para los jóvenes, y nuevas preparatorias". 

En este sentido, informó que de todos los modelos de bachillerato nacional, suman 200 mil nuevos lugares para jóvenes de preparatoria en el país. 

En tanto, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar agregó: "Gracias presidenta Claudia Sheinbaum, por seguir impulsando nuestras juventudes, por seguir construyendo este tipo de espacios en donde se desarrollan los sueños y las habilidades de las y los jóvenes".

Por su parte, el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, reconoció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum hacia Tijuana y Baja California, destacando que el trabajo coordinado con la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda ha permitido consolidar proyectos prioritarios en beneficio de la población.

"Cuando trabajamos en unidad, los resultados llegan a quienes más lo necesitan. En Tijuana seguiremos fortaleciendo la coordinación, para seguir construyendo bienestar, desarrollo y mejores oportunidades para todas y todos", manifestó Burgueño Ruiz.

En una segunda actividad, realizada en el Parque Morelos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la entrega de becas Rita Cetina a niñas y niños, donde destacó: “Esta beca es para todas y todos los niños de México que estudian en escuelas públicas. Son 9 millones de niñas y niños en el país quienes reciben este apoyo para útiles y uniformes”.

Junto a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el alcalde Ismael Burgueño Ruiz fue testigo del impacto positivo que este apoyo representa para las familias, al brindar herramientas que contribuyen a que niñas, niños y adolescentes continúen con sus estudios, sin que las dificultades económicas sean un obstáculo.

Por su parte, Avila Olmeda resaltó: “La beca Rita Cetina representa una auténtica revolución educativa. Hasta este momento, alrededor de 34 mil estudiantes de secundaria en Baja California han sido beneficiados en esta primera etapa, y próximamente esta gran política pública hará realidad algo histórico: que toda la educación básica en México cuente con un respaldo directo para las familias”.

Durante el evento de la entrega de becas, se contó con la presencia de la secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez; y el coordinador nacional de Becas para el Bienestar, Julio César León Trujillo, así como de niñas, niños y familias beneficiarias.

B425) Celebra Gobierno de Tijuana el Día del Padre

Tijuana, Baja California, 20 de junio de 2026. El XXV Ayuntamiento de Tijuana, celebró el Día del Padre, una fecha dedicada a honrar a quienes, con esfuerzo y dedicación, contribuyen todos los días al desarrollo de sus familias, tal como lo ha manifestado el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz.

Este evento conmemorativo, brindó a los padres de familia un espacio de entretenimiento, como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno Municipal, para construir una ciudad más unida y con mayores oportunidades para todas y todos.

Al respecto, el secretario particular de Presidencia, Abdiel Gutiérrez Coronado, destacó: “Nuestro alcalde Ismael Burgueño, me encomendó felicitarlos. Hoy es un día especial para reconocer a los papás, para agradecerles su esfuerzo, dedicación y el papel tan importante que desempeñan dentro de sus hogares. Ustedes son ejemplo, guía y fortaleza para sus familias”, expresó.

Durante su intervención, señaló que la figura paterna representa uno de los pilares fundamentales en la formación de las nuevas generaciones, al transmitir valores como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y el amor por la familia. “El amor empieza en casa y ahí aprendemos también a compartirlo. Hoy celebramos a quienes, con su trabajo diario y compromiso, ayudan a construir familias más fuertes y una mejor sociedad”, manifestó.

Como parte de la celebración, los asistentes disfrutaron de un espectáculo de comedia a cargo de la comediante ‘Gaby Mendoza’, quien llenó de sonrisas y buen humor la celebración. También se llevaron a cabo rifas y actividades especialmente preparadas para agradecer y reconocer a los padres presentes.

Los asistentes compartieron una fiesta llena de alegría, compañerismo y momentos memorables, en un espacio creado para reconocer la invaluable labor de quienes día a día trabajan por sus familias.

Con este tipo de actividades, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de impulsar acciones que fortalezcan la integración familiar, promuevan la convivencia comunitaria y reconozcan el papel fundamental que desempeñan los papás en la construcción de una Tijuana más fuerte, solidaria y humana.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Humanista, Josué Octavio Gutiérrez Márquez; el secretario de Movilidad Urbana Sustentable, Inspección y Seguridad Vial, Apolinar Álvarez Fernández; el secretario de Educación, Miguel Alfredo Nuño García; el consejero Jurídico, Alejandro Rivero Huerta; y los regidores Ranier Falcón Martínez, y Arturo Aguirre González.

Reconoce Eduardo Ramírez al magisterio chiapaneco por su compromiso con la educación de la niñez y juventud

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar celebró la decisión de las maestras y los maestros de concluir las clases conforme a lo establecido en el calendario escolar, en beneficio de las niñas, los niños y las juventudes de Chiapas. 

El mandatario consideró que este acuerdo refleja que la buena política se construye a partir del entendimiento, la vocación de servicio, la entrega y la convicción de alcanzar consensos en favor de la sociedad. 

Asimismo, reiteró que su gobierno mantendrá como principio fundamental la apertura al diálogo y la búsqueda de acuerdos, sin apartarse del compromiso de hacer lo mejor para el pueblo de Chiapas y para un sector tan importante como el magisterio chiapaneco.

VER VIDEO* En Tijuana, Presidenta Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina para uniformes y útiles; la recibirán 9 millones de estudiantes en todo el país

Fotos: https://we.tl/t-402t15FLQMqoW65V 

Audio: https://we.tl/t-0ugoP9EKevDY4A6G

“Esta beca es para que todas y todos los niños lleguen lo más parejo a la escuela posible”, afirmó

A partir de agosto, 291 mil 36 alumnas y alumnos de primaria en Baja California recibirán la Beca Rita Cetina para uniformes y útiles

Más de medio millón de alumnos en Baja California tendrán alguna de las becas del Gobierno de México: SEP

Tijuana, Baja California, a 20 de junio de 2026.- Desde Tijuana, Baja California, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de tarjetas de la Beca Rita Cetina para uniformes y útiles que recibirán alrededor de 9 millones de niñas y niños estudiantes de primaria en todo el país con el objetivo de que lleguen a la escuela en igualdad de condiciones.

“El día de hoy, ya saben, estamos entregando la tarjeta del Banco del Bienestar, el banco del pueblo de México, para que en agosto reciban el apoyo para útiles y uniformes escolares. Esta beca es para todas y todos los niños de México que van en escuela pública, son 9 millones de niñas y niños en el país, todos que van a escuela pública que reciben este apoyo para útiles y uniformes. Siempre hay gastos cuando uno lleva a los hijos a la escuela, cuando viene la entrada a clases, uniformes, útiles, los zapatos nuevos, todo lo que significa la entrada a clases de un nuevo grado, entonces esta beca es para que todas y todos los niños lleguen lo más parejo a la escuela posible”, informó.

La Jefa del Ejecutivo Federal recordó que con los gobiernos de la Cuarta Transformación todas y todos los estudiantes cuentan con un apoyo bimestral de la Beca Rita Cetina en secundaria y posteriormente en preparatoria con la Beca Benito Juárez. Agregó que su gobierno avanza en el otorgamiento de la Beca Gertrudis Bocanegra para alcanzar cobertura total en beneficio de las y los alumnos de Educación Superior.

Además, reflexionó con madres y padres de familia sobre los beneficios de reducir el uso de las pantallas y regresar a los juegos tradicionales en las escuelas públicas de todo el país. Asimismo, les recordó a las niñas y niños que México es una nación maravillosa y por ello las y los mexicanos tienen cuatro amores: el amor al prójimo, a la familia, a la naturaleza y a la patria.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, puntualizó que con la Beca Rita Cetina para uniformes y útiles, serán más de medio millón los estudiantes de Baja California que reciban alguna de las becas del Gobierno de México e invitó a madres y padres de familia para que sus hijas e hijos se sumen al programa Vive saludable, vive feliz que ofrece orientación nutricional, servicio dental y lentes gratuitos.

El coordinador nacional de Becas para el Bienestar, Julio César León Trujillo, detalló que actualmente son 292 mil 392 las y los estudiantes con beca en Baja California, y se sumarán, a partir de agosto, 291 mil 36 alumnas y alumnos de primaria con esta Beca Rita Cetina para uniformes y útiles.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, agregó que solo en secundaria son más de 34 mil beneficiarios de la Beca Rita Cetina y agradeció a la mandataria por extender este apoyo a las y los estudiantes de primaria para garantizar que toda la educación básica cuente con un apoyo económico. 

La alumna beneficiaria, Kimberli Yissel Soto García, agradeció a la Jefa del Ejecutivo Federal por esta beca que le permitirá cumplir sus sueños y además apoya a sus papás a cubrir los gastos de su educación.

Con empatía y respeto SSP acompaña a Madres Buscadoras en instalación de Buzones de Paz en centro penitenciario de Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de junio de 2026.- Con respeto, sensibilidad y empatía, personal de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), que encabeza Óscar Alberto Aparicio Avendaño, acompañó a Madres Buscadoras de Chiapas a la instalación de Buzones de Paz en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) Número 4 Femenil de Tapachula, y con ello fortalecer los mecanismos de búsqueda y localización de personas desaparecidas, a través de información anónima y segura por parte de las personas privadas de la libertad.

Bajo una visión humanista, las Madres Buscadoras tendrán las facilidades para acceder a este centro y contarán con las llaves para abrir directamente los buzones y recabar datos o información que contribuya a las labores de búsqueda.

La instalación de Buzones de Paz representa una acción concreta y un compromiso institucional por parte de la SSP para que la información recabada se traduzca en resultados reales a través de la participación de las personas privadas de la libertad.

La SSP refrenda su compromiso de trabajar en coordinación y comunicación directa con colectivos, para fortalecer los mecanismos de búsqueda de las personas desaparecidas, con acompañamiento y cercanía.

TBC Chiapas destacan en la Primera Feria Nacional de Desarrollo Comunitario 2026

• Estudiantes representaron a Chiapas con proyectos sustentables durante el encuentro nacional realizado en Baja California 

Baja California, México. - Estudiantes del Telebachillerato Comunitario (TBC) de Chiapas participaron en la Primera Feria Nacional de Desarrollo Comunitario 2026, encuentro que reunió a jóvenes de 20 estados del país para compartir proyectos con impacto social, productivo y ambiental. 

Durante el evento, presidido por Eva Biviana Saavedra Romero, directora académica de los TBC; Virginia Lorenzo Holm, directora nacional de Cosac; y autoridades educativas estatales, las y los estudiantes presentaron iniciativas enfocadas en el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de sus comunidades. 

El TBC 190 Benito Juárez García, de Espinal de Morelos, Ocozocoautla, presentó el proyecto “Zanvori”, desarrollado por los estudiantes Luis Eduardo López Pimentel y Leonardo Daniel Aguilar Ovando, bajo la asesoría de la docente, Cynthia Denisse Martínez Guzmán, el cual promueve la producción de hongos comestibles y el aprovechamiento sustentable de recursos agrícolas mediante energías renovables. 

Por su parte, el TBC 06 Rafael Ramírez Castañeda, del Ejido Benito Juárez, Frontera Comalapa, presentó un proyecto comunitario orientado a la elaboración de productos ecológicos como jabones, trapeadores, hongos, mermeladas y derivados del café, impulsando la economía circular, el emprendimiento y el cuidado del medio ambiente. 

El director general del Cecytech y coordinador estatal del TBC, Luis Guadalupe Morales Ángeles, destacó que estos proyectos reflejan el talento, la creatividad y el compromiso social de las y los estudiantes, quienes contribuyen con soluciones innovadoras al desarrollo de sus comunidades. 

Asimismo, se reconoció el compromiso y respaldo del gobernador del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, por impulsar políticas públicas que fortalecen la educación comunitaria, el emprendimiento y el desarrollo sostenible, generando mayores oportunidades para que las y los jóvenes chiapanecos participen en proyectos con impacto social y productivo. 

Finalmente, la participación de Chiapas en la Primera Feria Nacional de Desarrollo Comunitario 2026, reafirma el compromiso del TBC con la formación de jóvenes emprendedores, comprometidos con la sustentabilidad, la innovación y el desarrollo comunitario, contribuyendo a la construcción de un mejor futuro para sus regiones y para el estado.

Eduardo Ramírez impulsa obras urbanas y deportivas para fortalecer el bienestar en la región Metropolitana

* Entregó la cancha de futbol 7 de la Unidad Deportiva Dr. Fidencio Castañón Reyes, en Berriozábal

En la colonia Copoya, de Tuxtla Gutiérrez, puso en marcha la construcción de muros de contención y obras complementarias para prevenir riesgos de deslaves e inundaciones 

 El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó la inauguración de obras de infraestructura urbana y deportiva en municipios de la región Metropolitana, donde destacó que el gobierno de la Nueva ERA impulsa acciones prioritarias que contribuyen al bienestar de la población, al fortalecimiento del tejido social y a la prosperidad. 

En la colonia Copoya, de Tuxtla Gutiérrez, el mandatario puso en marcha la construcción de muros de contención y obras complementarias para prevenir riesgos de deslaves e inundaciones, proyecto que contempló una inversión superior a los 5.7 millones de pesos y beneficiará a más de 8 mil habitantes. Señaló que, además de mejorar la imagen urbana, esta intervención fortalecerá la seguridad vial y las medidas de protección civil durante la temporada de lluvias. 

Desde el Cristo de Copoya, anunció una inversión histórica para la recuperación y el mejoramiento integral de vialidades y espacios públicos, con el objetivo de posicionar a esta localidad como el Pueblo Mágico de la capital chiapaneca. Indicó que esta transformación permitirá impulsar las actividades sociales, económicas y turísticas, al tiempo de enaltecer el patrimonio, las tradiciones y la gastronomía de la cultura Zoque. 

“Copoya va a tener un nuevo rostro. La gente de Tuxtla va a querer estar todos los fines de semana aquí, va a querer venir por las noches, porque se propiciará un ambiente de armonía y, sobre todo, porque generará una importante derrama económica. Voy a invertir año con año hasta convertir esta región en el corazón de la cultura Zoque”, manifestó al enfatizar que la participación ciudadana será fundamental para consolidar esta iniciativa. 

Más tarde, como parte del Programa Mundial Social 2026, Eduardo Ramírez entregó la cancha de futbol 7 de la Unidad Deportiva Dr. Fidencio Castañón Reyes, en el municipio de Berriozábal, obra realizada con una inversión conjunta superior al millón de pesos y en beneficio de mil 500 personas deportistas. En este marco, informó que esta estrategia contempla la construcción y rehabilitación de un total de 73 canchas de futbol en todo el estado. 

La secretaria de Infraestructura, Anakaren Gómez Zuart, detalló que para el proyecto de Copoya se reconstruyeron 58 metros lineales con una altura promedio de cuatro metros, en beneficio de 8 mil 160 personas. Asimismo, dio a conocer que se intervendrán diversas vialidades para fortalecer la conectividad y mejorar la imagen de la localidad. De igual forma, anunció la reconstrucción del museo y el embellecimiento de la Iglesia del Cristo de Copoya. 

Por su parte, la directora general del Instituto del Deporte, Bárbara Altúzar Galindo, resaltó que la puesta en marcha de esta infraestructura deportiva marca un precedente para el futbol femenil en Chiapas, ya que no solo genera sueños, esperanza y oportunidades de crecimiento, sino que también promueve la igualdad y la cohesión social. Agregó que esta obra representa la primera de 10 canchas de este tipo que serán construidas en igual número de municipios, mediante una inversión superior a los 9 millones de pesos. 

Los presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal, Angel Torres Culebro y Jorge Arturo Acero Gómez, respectivamente, coincidieron en la relevancia de impulsar obras que generan bienestar y transforman positivamente la vida de las familias chiapanecas. Consideraron que estas acciones fortalecen la seguridad y el desarrollo comunitario, además de promover espacios dignos para la convivencia, la recreación y la práctica deportiva. 

En representación de las personas beneficiadas de Copoya, Susana Maricruz Gómez Cruz expresó su agradecimiento al gobernador por la entrega de obras que mejoran la calidad de vida de la población. En el caso de Copoya, reconoció la construcción de los muros de contención, al señalar que reducen riesgos y mejoran la imagen del entorno, además de favorecer tanto a las y los habitantes como al turismo que visita Tuxtla Gutiérrez. 

A su vez, la futbolista Vera Lucía Sarmiento Gómez celebró la entrega de la nueva cancha deportiva en Berriozábal, la cual calificó como un sueño hecho realidad para el futbol femenil, ya que beneficia a niñas, niños, jóvenes y personas adultas. Ambas coincidieron en el impacto positivo que estas obras tendrán en sus comunidades. 

Estuvieron presentes el secretario de Protección Civil, Mauricio Cordero Rodríguez; la presidenta del DIF Berriozábal, María Penagos Núñez; así como familias beneficiadas de la colonia Copoya, en Tuxtla Gutiérrez, y del municipio de Berriozábal

viernes, 19 de junio de 2026

B424) Inaugura presidente municipal Ismael Burgueño lactario en Palacio Municipal

Tijuana, Baja California, 19 de junio de 2026. El alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, en compañía de la síndica procuradora, Teresita Balderas Beltrán, inauguraron el lactario ubicado en Palacio Municipal, a fin de brindar espacios dignos, seguros y funcionales para las madres en periodo de lactancia que acuden a realizar trámites al recinto municipal.

En este sentido, el presidente municipal, Ismael Burgueño, destacó que este lactario representa un compromiso con las mujeres y sus hijas e hijos durante esta etapa, al ofrecer un lugar adecuado para la alimentación, cuidado y atención de las y los bebés.

“Estamos inaugurando la estación de lactancia aquí en Palacio Municipal, la cual cuenta con espacios acondicionados para que las mamás puedan atender a sus hijas e hijos mientras realizan algún trámite. Es un lugar que cuenta con los insumos necesarios y que estará disponible para todas las usuarias que lo requieran”, expresó Burgueño Ruiz.

Por su parte, la síndica procuradora, Teresita Balderas Beltrán, reconoció la disposición del primer edil de Tijuana, para atender este tema, al identificar la necesidad de rehabilitar este espacio para ofrecer mejores condiciones a las madres que se encuentran en esta importante etapa.

“El lactario no contaba con las condiciones adecuadas, por lo que se presentó esta propuesta al presidente municipal, quien atendió la recomendación y hoy vemos este proyecto convertido en una realidad”, señaló.

Se estima que aproximadamente 50 mujeres utilizan este espacio a cargo de DIF Municipal, de manera mensual, por lo que se rehabilitó y ahora cuenta con cambiador de pañales para bebés, dos sillones, televisión, además de contar con el equipo e insumos necesarios.

Durante la inauguración, el alcalde Ismael Burgueño y la sindica procuradora Teresita Balderas, reconocieron el talento y trabajo de la artista Berenice Linaldi, quien es la autora del mural plasmado en el exterior de este lactario. 

El nuevo lactario comenzará a operar de manera regular a partir del próximo lunes 22 de junio y estará disponible para todas las madres que requieran utilizarlo durante su visita al recinto municipal.

B423) Lanza Gobierno de Tijuana ‘Brújula Emprendedora’ para fortalecer modelos de negocio en la ciudad

Tijuana, Baja California, a 19 de junio de 2026. Con el objetivo de impulsar el desarrollo de emprendedores y fortalecer la creación de nuevos negocios, el gobierno del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI) puso en marcha la ‘Brújula Emprendedora’, una herramienta digital gratuita diseñada para ayudar a las personas a diagnosticar y mejorar sus modelos de negocio.

Al respecto, el presidente Ismael Burgueño, destacó que esta iniciativa busca brindar mayores oportunidades a quienes desean emprender o fortalecer un proyecto ya existente.

“En Tijuana hay mucho talento, creatividad y ganas de salir adelante. Con la ‘Brújula Emprendedora’ queremos que las y los interesados tengan una herramienta útil, práctica y gratuita que les ayude a tomar mejores decisiones, fortalecer sus ideas de negocio y convertir sus proyectos en oportunidades reales de crecimiento”, expresó el alcalde.

El primer edil explicó que esta plataforma permite a las y los usuarios responder una serie de preguntas estratégicas relacionadas con su proyecto o negocio, generando un diagnóstico integral basado en 12 bloques fundamentales para el desarrollo empresarial. A partir de los resultados, la herramienta identifica fortalezas, áreas de oportunidad y recomendaciones específicas que contribuyen a una mejor toma de decisiones.

De igual forma, Burgueño Ruiz resaltó entre sus principales beneficios la evaluación paso a paso del modelo de negocio, la identificación de áreas críticas y consolidadas, la generación de recomendaciones personalizadas, la posibilidad de exportar el diagnóstico en formato PDF y la opción de solicitar asesoría gratuita para recibir acompañamiento especializado.

Por su parte, el titular de SEDETI, Pedro Montejo Peterson, manifestó que esta es la primera herramienta digital de autodiagnóstico emprendedor desarrollada e implementada por la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, con el objetivo de orientar a emprendedores mediante una evaluación estructurada de su proyecto y vincularlos con recursos de apoyo municipales.

Cabe señalar que la ‘Brújula Emprendedora’ puede utilizarse desde teléfonos móviles, tabletas o computadoras, sin necesidad de registro previo y de manera completamente gratuita. Las personas interesadas pueden acceder a esta herramienta a través del portal: sedeti.tijuana.gob.mx/Innovacion.

Con este tipo de herramientas, el Gobierno Municipal de Tijuana continúa fortaleciendo las condiciones para que más emprendedores desarrollen proyectos sólidos, generen nuevas oportunidades y contribuyan al crecimiento económico de la ciudad.

VER VIDDEO* Presidenta Claudia Sheinbaum inicia Entrega de 36 mil tarjetas de mejoramiento de vivienda como parte del plan de justicia para trabajadores agrícolas de San Quintín

Fotos: https://we.tl/t-T0TWbTSdvU8jR1eh 

Audio: https://we.tl/t-ESrhmxrEHMZDHkrG 

“El gobierno está para dar bienestar, para eso está el Gobierno de México, para eso deben estar los gobiernos. Cero corrupción, todo el dinero para el pueblo de México, de eso se trata”, afirmó

Hoy entregó las primeras 4 mil tarjetas de Bienestar con apoyos de 40 mil pesos para mejoramiento de vivienda. La meta es dar cobertura a todas las familias de San Quintín con casa propia

El Plan de Justicia para Trabajadores Agrícolas de San Quintín también incluye un nuevo Hospital General, obras de electrificación, abastecimiento de agua potable y recursos para escuelas

San Quintín, Baja California, a 19 de junio de 2026.- Como parte del Plan de Justicia para Trabajadores Agrícolas de San Quintín, Baja California, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inició la entrega de 36 mil tarjetas del Bienestar para mejoramiento de vivienda, que se suma a la construcción del nuevo Hospital General, obras de electrificación, abastecimiento de agua potable y entrega de recursos para mejorar infraestructura educativa.

“Eso se llama Plan de Justicia de San Quintín, que ustedes más que nadie saben que las y los jornaleros agrícolas —muchos ya nacieron aquí, muchos vinieron de otros lados y vinieron acá porque a lo mejor no encontraban empleo ahí en donde nacieron, donde vivieron, donde está su familia y han venido para acá— y lo mejor que podemos hacer es mejorar su calidad de vida. Para eso está el gobierno, el gobierno está para dar bienestar, para eso está el Gobierno de México, para eso deben estar los gobiernos. Cero corrupción, todo el dinero para el pueblo de México, de eso se trata”, informó.

Detalló que hoy se realizó la entrega de las primeras 4 mil tarjetas para mejoramiento de vivienda, que contarán con un monto de 40 mil pesos para que las familias puedan invertir en reparaciones o ampliaciones de su casa, con la meta de dar cobertura total a las 36 mil familias que tienen casa propia en San Quintín.

Agregó que el Hospital General de San Quintín tendrá capacidad para 80 nuevas camas hospitalarias para brindar atención a todas y todos de manera gratuita, sin importar su derechohabiencia; mientras que en educación se dieron recursos como parte del programa La Escuela Nuestra y anunció la construcción de dos Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI). 

Puntualizó que para el abastecimiento de agua potable se van a construir plantas desaladoras con la meta de garantizar el suministro de agua antes de finalizar el sexenio; a lo que se suman obras de electrificación para ampliar la cobertura y un apoyo a niñas y niños de 0 a 4 años que van a tener su propia tarjeta de Bienestar.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, dio a conocer que la próxima semana se entregarán otras 4 mil tarjetas de Bienestar para mejoramiento de vivienda en beneficio de trabajadores agrícolas de Ensenada; y destacó acciones adicionales como la construcción de vivienda en renta y proyectos de vivienda nueva.

El director general del IMSS y coordinador del Plan de Justicia San Quintín, Zoé Robledo Aburto, detalló que el nuevo Hospital General se va a inaugurar a finales de este año y contará con tomógrafo, mastógrafo y atención para 14 especialidades médicas; mientras que el avance de los CECI es de 18 por ciento; la construcción de la Planta Desaladora de San Quintín inicia en agosto; suman 17 las obras de electrificación realizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y concluyó la primera etapa del MegaBachetón y la pavimentación de 200 kilómetros, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, reportó que 36 mil 236 personas en San Quintín reciben alguno de los Programas para el Bienestar con una inversión de 729 millones 525 mil pesos; suman 6 mil 620 consultas del programa Salud Casa por Casa y anunció que este se extenderá a toda la población y no solo a personas adultas mayores y con discapacidad.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, agradeció el apoyo de la Jefa del Ejecutivo Federal con este Plan de Justicia para Trabajadores Agrícolas de San Quintín que busca saldar una deuda histórica y que tuvo continuidad en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación

“Todos trabajamos para una sola causa, la paz de Chiapas”: Óscar Alberto Aparicio Avendaño

•              Fortalece Secretaría de Seguridad del Pueblo alianza con transportistas de la Región Frailesca para consolidar la paz en Chiapas 

Villaflores, Chiapas; 19 de junio de 2026.– Como parte de las acciones permanentes para fortalecer la seguridad y mantener una comunicación cercana con los diferentes sectores productivos del estado, el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, sostuvo una reunión de trabajo con mujeres y hombres transportistas de la Región Frailesca, en el municipio de Villaflores. 

Acompañado por la presidenta municipal de Villaflores, Valeria Rosales Sarmiento, y la secretaria de Movilidad y Transporte, Albania González Pólito, el titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) reiteró el compromiso de esta Nueva ERA, de trabajar de manera coordinada con el sector transportista para garantizar condiciones de seguridad, tranquilidad y desarrollo en las carreteras y municipios de Chiapas. 

Durante su mensaje destacó que la participación ciudadana y la colaboración entre autoridades y transportistas han sido fundamentales para avanzar en la consolidación de la seguridad pública, permitiendo que Chiapas se mantenga entre las entidades con menor incidencia delictiva del país. 

Aparicio Avendaño exhortó a las y los transportistas a no dejarse engañar por grupos delictivos que buscan vulnerar la tranquilidad de las comunidades, al tiempo que reafirmó que en Chiapas se aplica la ley sin distinciones y con absoluto respeto al Estado de derecho. “Todos trabajamos para una sola causa, que es para la paz de Chiapas”, expresó. 

Con estos encuentros, la SSP refrenda su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada bajo la visión del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, garantizando un estado donde prevalezcan la paz, la justicia y el bienestar de las familias chiapanecas.

Gobierno de Chiapas fortalece vínculos de cooperación con la Unión Europea para impulsar el desarrollo económico y la inversión

•             La reunión tuvo como objetivo identificar oportunidades de comercio e inversión bilateral en sectores estratégicos para el estado

             La secretaria general de Gobierno y Mediación encabezó el encuentro en representación del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar 

La titular de la Secretaría General de Gobierno y Mediación (SGGyM), Dulce Rodríguez Ovando, encabezó, en representación del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, una reunión de trabajo con integrantes del cuerpo diplomático de la Unión Europea acreditado en México, con el propósito de fortalecer las relaciones institucionales e identificar oportunidades de colaboración que impulsen el desarrollo económico y la inversión estratégica en Chiapas. 

El encuentro, celebrado en Casa de Gobierno, reafirma la visión de la actual administración de consolidar una agenda de cooperación internacional basada en el diálogo, la coordinación institucional y la vinculación con actores estratégicos que contribuyan al crecimiento sostenible y a la generación de oportunidades para las y los chiapanecos. 

Durante la reunión, la secretaria general destacó que el Gobierno del Estado mantiene una política de apertura al intercambio de experiencias y a la construcción de alianzas que permitan potenciar las fortalezas de Chiapas en sectores clave para su desarrollo, mediante un trabajo coordinado entre las dependencias estatales y los organismos internacionales. 

"El diálogo institucional y la cooperación internacional son herramientas que fortalecen el desarrollo de Chiapas, porque permiten construir alianzas estratégicas que generan oportunidades para nuestras comunidades y consolidan una agenda de prosperidad compartida", expresó Dulce Rodríguez Ovando. 

En la mesa de trabajo se abordaron temas relacionados con el fortalecimiento de la relación institucional entre Chiapas y la Unión Europea, la promoción del comercio bilateral, la atracción de inversiones y el impulso de proyectos de cooperación en áreas como el desarrollo económico, el campo y el turismo, reconociendo el potencial de la entidad para consolidar nuevas oportunidades de crecimiento. 

Participaron en el encuentro: Francisco André, embajador de la Unión Europea en México; Pedro Costa Pereira, embajador de Portugal en México; y Viktoria Lövenberg, jefa de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en México, quienes sostuvieron un intercambio de ideas con autoridades estatales sobre los retos y oportunidades para fortalecer la colaboración bilateral. 

Por parte del Gobierno del Estado asistieron también: Luis Pedrero González, secretario de Economía y del Trabajo; Marco Antonio Barba Arrocha, secretario del Campo; y Conrado de la Cruz Selvas, subsecretario de Comercio, quienes presentaron las fortalezas competitivas de Chiapas y los proyectos estratégicos que impulsa la administración estatal para promover el desarrollo regional. 

La reunión permitió establecer canales de comunicación para explorar mecanismos de cooperación en materia económica y comercial, así como identificar áreas de interés común que puedan traducirse en proyectos conjuntos con impacto en la economía, el turismo y el desarrollo productivo de la entidad. 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado y la SGGyM reafirman su compromiso de fortalecer la coordinación institucional y la vinculación internacional como instrumentos para construir acuerdos, generar confianza y contribuir al desarrollo integral de Chiapas, en congruencia con la visión humanista del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.

Cecytech fortalece la vinculación con la comunidad educativa del Plantel 21 Bochil

•             El director general, Luis Guadalupe Morales Ángeles, sostuvo encuentros con madres y padres de familia, docentes y directivos para impulsar acciones que contribuyan a una educación de calidad 

Bochil, Chiapas.- Con el objetivo de fortalecer la comunicación y el trabajo colaborativo en beneficio de las y los estudiantes, el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech) y coordinador estatal del Telebachillerato Comunitario (TBC), Luis Guadalupe Morales Ángeles, realizó una visita de trabajo al Plantel 21 Bochil, donde sostuvo diversas reuniones con integrantes de la comunidad educativa. 

Acompañado por el director del plantel, José Manuel Ramos Morales, el titular del Cecytech encabezó un encuentro con el Comité de Madres y Padres de Familia, espacio en el que escuchó propuestas y planteamientos encaminados a fortalecer la formación académica y el bienestar de las y los jóvenes que cursan sus estudios en esta institución. 

Durante la reunión, Morales Ángeles destacó que la educación se fortalece cuando existe diálogo, participación y trabajo en equipo, por lo que reiteró la importancia de mantener una comunicación cercana entre autoridades educativas, personal docente y familias para seguir construyendo entornos favorables para el aprendizaje. 

Posteriormente, sostuvo una reunión con docentes del plantel para intercambiar ideas y dar seguimiento a las acciones académicas que se desarrollan en beneficio de la comunidad estudiantil. En este marco, reconoció el compromiso del personal educativo por contribuir al desarrollo integral de las y los alumnos, mediante una enseñanza basada en la calidad y la formación humanista. 

Como parte de la jornada de trabajo, el director general realizó un recorrido por las instalaciones del Plantel 21 Bochil, donde se revisaron espacios, necesidades y áreas de oportunidad que permitan continuar mejorando las condiciones en las que las y los estudiantes desarrollan sus actividades académicas y construyen su proyecto de vida. 

Finalmente, Morales Ángeles señaló que estas acciones reflejan el compromiso permanente del Cecytech con una educación cercana a las comunidades y centrada en las y los estudiantes. Asimismo, destacó que bajo el liderazgo humanista del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, la institución continúa trabajando para consolidar la educación como una prioridad y una herramienta de transformación para las juventudes de Chiapas.