viernes, 26 de junio de 2026

En Tapachula, presidenta Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina

El gobernador Eduardo Ramírez la acompañó en este evento para acercar apoyos educativos a familias chiapanecas

En el marco de la gira de trabajo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por Chiapas, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar la acompañó a Tapachula a la entrega de tarjetas de la Beca Rita Cetina para uniformes y útiles escolares, un programa que beneficiará a más de nueve millones de estudiantes de primaria en todo el país.

Durante su intervención, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la Beca Rita Cetina consiste en un apoyo único de 2 mil 500 pesos, destinado a fortalecer la economía de las familias al inicio del ciclo escolar y evitar que niñas y niños abandonen sus estudios por motivos económicos. Asimismo, destacó que el Gobierno de México garantiza apoyos educativos desde la educación primaria hasta la universidad, con el propósito de favorecer la permanencia de las y los estudiantes chiapanecos en las aulas.

“El objetivo de esta beca es que las niñas y los niños tengan lo mínimo indispensable para comprar útiles y uniformes escolares. De eso se trata la Beca Rita Cetina en primaria. Al ingresar a secundaria, las y los estudiantes reciben una beca bimestral que también se llama Beca Rita Cetina. Y al pasar a la preparatoria, reciben la Beca Benito Juárez. Es decir, de la primaria hasta preparatoria tienen beca. Y ahora, en Chiapas, nos pusimos de acuerdo con el gobernador para que quienes vayan a la universidad también tengan una beca, Gertrudis Bocanegra se llama. De tal manera que no abandonen sus estudios por razones económicas”, señaló.

De igual forma, Claudia Sheinbaum refrendó su compromiso con el fortalecimiento de la educación pública mediante la construcción de más preparatorias y universidades, al considerar que se trata de una de las inversiones más importantes para el futuro del país. Además, enfatizó que los programas sociales impulsados por la Cuarta Transformación han contribuido a ampliar el acceso a la educación, la salud y el bienestar.

El gobernador Eduardo Ramírez agradeció a la presidenta el respaldo que brinda a la niñez, la juventud y al sector educativo de Chiapas. De igual manera, reconoció el esfuerzo de las madres y los padres de familia por acompañar a sus hijas e hijos en su formación académica y alentarlos a construir un mejor futuro. En representación de las y los estudiantes, la alumna Génesis Alejandra Arellano Juárez agradeció a la mandataria la implementación de la Beca Rita Cetina y destacó que este apoyo les permite continuar sus estudios con mayor tranquilidad, fortalece el bienestar y les motiva a esforzarse aún más.

Estuvieron presentes la secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya; la subsecretaria de Educación Básica del Gobierno de México, Angélica Noemí Juárez Pérez; así como estudiantes, personal docente y administrativo, madres y padres de familia de las escuelas beneficiadas, entre otras personas invitadas.

VER VIDEO* El objetivo es que las familias tengan lo indispensable para llevar a sus hijos a la escuela: Presidenta Claudia Sheinbaum entrega Beca Rita Cetina en Tapachula

Fotos: https://we.tl/t-isKrDCSJAXfgzRH8

Audio: https://we.tl/t-ACVRXGSK1aZBOMTL

“La escuela pública, la educación, es en lo mejor que podemos invertir los gobiernos: educación, acceso a la salud y los Programas de Bienestar”, destacó

La Beca Rita Cetina para uniformes y útiles escolares beneficiará a 9 millones de estudiantes en todo el país

La Jefa del Ejecutivo Federal señaló que el Gobierno de México además de las Becas para el Bienestar, construye más preparatorias y universidades para que quienes decidan continuar sus estudios lo puedan hacer en sus comunidades

Tapachula, Chiapas, 26 de junio de 2026.- En Tapachula, Chiapas, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de tarjetas de la Beca Rita Cetina para uniformes y útiles escolares, la cual recibirán 9 millones de estudiantes de primaria de todo el país con el objetivo de que las familias tengan lo indispensable para llevar a sus hijos a la escuela.

“El objetivo de esta beca es que mamás y papás, la familia, las niñas y los niños tengan lo mínimo indispensable para comprar útiles y uniformes escolares. De eso se trata la Beca ‘Rita Cetina’ en primaria. Cuando entran a secundaria ya tienen una beca bimestral, también se llama Beca ‘Rita Cetina’. Cuando pasan a la preparatoria tienen una beca que se llama ‘Benito Juárez’. Es decir, de la primaria hasta preparatoria tienen beca".

“Y ahora en Chiapas nos pusimos de acuerdo con el gobernador para que todos los que vayan en la universidad también tengan una beca. ‘Gertrudis Bocanegra’ se llama. De tal manera que no abandonen sus estudios por razones económicas, que tengan lo indispensable la familia para poder llevar a sus hijos a la escuela”, puntualizó, previo a entregar tarjetas de la Beca Rita Cetina a beneficiarias y beneficiarios.

Además, señaló que la responsabilidad del Gobierno es hacer de la educación pública la mejor educación; por ello, adicional a las becas, se construyen más preparatorias y universidades para que quienes decidan continuar sus estudios lo puedan hacer en sus comunidades, con planteles cercanos a sus casas.

Recordó que los Programas y las Becas para el Bienestar no existían en el periodo neoliberal y se crearon hasta la llegada de la Cuarta Transformación de la vida pública de México para dar apoyo a todas y todos los mexicanos.

“La escuela pública, la educación, es en lo mejor que podemos invertir los gobiernos: educación, acceso a la salud y los Programas de Bienestar: el apoyo a adultos mayores, a personas con discapacidad”, agregó.

Finalmente, la Jefa del Ejecutivo Federal hizo un llamado a las niñas y niños a no dejar que nunca se trate mal a los mexicanos y mexicanas, ya que México es el mejor país del mundo. 

“A las niñas y los niños, no olviden que las y los mexicanos tenemos al menos cuatro amores: Amor al prójimo, amor a la familia —hay que querer mucho a la familia; hay que querer mucho a las compañeras, a los compañeros— amor a la naturaleza y lo mejor, amor a la patria, amor a México”, concluyó.

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció a los padres de familia por la educación que les brindan en sus hogares a los niños y niñas de Chiapas para que en el futuro se conviertan en hombres y mujeres de bien.

La alumna y beneficiaria de la Beca Rita Cetina, Génesis Alejandra Juárez, agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum por la entrega de esta beca con la cual aseguró podrá estudiar sin preocupaciones, además de ser una motivación para continuar con sus estudios y cumplir sus sueños.

Nuevas masculinidades, crianza positiva y corresponsabilidad desde la Secretaría de Educación

Paternidades afectivas: educar desde el cuidado también transforma comunidades

 Con el compromiso de fortalecer las prácticas de crianza positiva y promover entornos laborales con perspectiva de género, el taller "Paternidades afectivas" se consolidó como un espacio para reflexionar sobre la construcción de vínculos familiares basados en el respeto, la comunicación y el cuidado, como parte de la política pública transformadora impulsada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar. 

En el marco de las actividades conmemorativas por el Día del Padre, la Secretaría de Educación, encabezada por Roger Mandujano, a través de la Unidad de Igualdad de Género (UIG), llevó a cabo este encuentro dirigido a padres trabajadores de la dependencia. Guiados por Ricardo Arturo Montoya López, las y los participantes compartieron experiencias y adquirieron herramientas para fortalecer una crianza corresponsable, afectiva y libre de violencia. 

Durante la jornada se abordaron temas como la distribución equitativa de las tareas de cuidado en el hogar, la comunicación afectiva, el establecimiento de límites sin violencia, el diálogo con hijas e hijos, las nuevas masculinidades y la importancia de la presencia paterna durante la primera infancia y la adolescencia. 

En representación del secretario de Educación, Roger Mandujano, la titular de la Unidad de Igualdad de Género y coordinadora ejecutiva, Milena Arellanes Pinto, reconoció el interés y la participación de los asistentes, al destacar que estos espacios son fundamentales para impulsar relaciones familiares más igualitarias y fortalecer una cultura de paz desde el hogar. Y agradeció la colaboración de Harumy Nayeli Figueroa García, directora de Evaluación de Programas Institucionales, y responsable de la Institucionalización, Gestión Pública y Cultura Institucional de la UIG, como aliada de estos esfuerzos en materia de género. 

"El cuidado también es responsabilidad de los hombres y como institución, debemos garantizar espacios para aprenderlo. Los entornos de paz comienzan en casa. Queremos acercar herramientas a nuestros compañeros trabajadores para que ejerzan una paternidad activa y afectiva, generando un impacto positivo tanto en sus familias como en el servicio que brindan a la institución", expresó. 

Asimismo, retomó el llamado del secretario Roger Mandujano a cuestionar y transformar los modelos tradicionales de masculinidad, promoviendo una visión del buen vivir sustentada en la corresponsabilidad, el respeto y el amor, como base para construir comunidades más justas, igualitarias y solidarias.

Coneculta realiza el Encuentro Artístico “Lekil Kuxlejal ta Vob”

Se llevó a cabo en el marco de la feria patronal de San Juan Bautista 

San Juan Chamula, Chiapas.- Por primera vez, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) en coordinación con el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali), y el Ayuntamiento de Chamula, realizaron el Encuentro Artístico “Lekil kuxlejal ta vob” en el marco de la feria patronal de San Juan Bautista, con un intercambio de saberes y expresiones artísticas que reflejaron la riqueza pluricultural de la entidad. 

El objetivo de esta celebración fue abrir espacios de convivencia y diálogo intercultural que fortalezcan una cultura de paz entre los pueblos de Chiapas. Asimismo, se generó un encuentro de hermandad que enalteció la fiesta tradicional de San Juan Bautista, convirtiéndose en un proceso de reconstrucción de la paz y cohesión social a través del arte y la cultura. 

Angélica Altuzar Constantino, directora general del Coneculta, subrayó la relevancia de estas iniciativas al señalar que el arte es un puente que nos une y nos permite reconocernos en nuestra diversidad. Este encuentro es una muestra de que la cultura puede ser el camino para fortalecer la paz y la hermandad entre nuestros pueblos. 

Niñas, niños, jóvenes y adultos provenientes de diversas Casas de Cultura de Pantelhó, Chalchihuitán, Chamula, Zinacantán, Chanal, Oxchuc y San Cristóbal de Las Casas participaron con música, danza, teatro y juego de pelota, en una demostración de la identidad pluricultural de Chiapas. 

Desde la música tradicional de Chamula, Chalchihuitán y Pantelhó, hasta la danza folclórica y prehispánica, pasando por la narración teatral y el juego de pelota maya, cada presentación reafirmó la identidad cultural de Chiapas y la importancia de preservar sus raíces. 

El Encuentro Artístico “Lekil kuxlejal ta vob” se consolidó como un espacio de unión y celebración, donde el arte se convirtió en símbolo de buen vivir y la música en homenaje a San Juan Bautista.

Entregan Distintivos “México Anfitrión” a empresas por su excelencia

Con el propósito de elevar los estándares de competitividad, hospitalidad y excelencia en el servicio, la Secretaría de Turismo de Chiapas (Sectur Chiapas) entregó el Distintivo México Anfitrión a 20 empresas de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Jaltenango, que concluyeron con éxito los procesos de evaluación de este programa nacional de calidad. 

En el marco de la justa mundialista de fútbol que vive el país, el Distintivo México Anfitrión reconoce el esfuerzo de los prestadores de servicios turísticos por garantizar a los visitantes nacionales e internacionales una experiencia de viaje con los más altos estándares de calidez y profesionalismo; para ello, este programa de certificación enfoca sus esfuerzos en optimizar el conocimiento del destino y la atención al cliente, contribuyendo a la fidelización de los turistas y a la generación de derrama económica. 

Durante el acto protocolario, el subsecretario de Desarrollo Turístico, Gerardo Ortiz de Montellano, en representación del secretario de Turismo, Segundo Guillén Gordillo, señaló que el Distintivo “México Anfitrión” no solo reconoce el compromiso de las empresas con la calidad en el servicio, sino que fortalece la cadena de valor en los principales destinos del estado. Asimismo, reconoció el esfuerzo de las empresas por contribuir a la competitividad de Chiapas como destino turístico. 

Con la entrega de estos reconocimientos, el Gobierno del Estado, a través de la Sectur, refrenda su compromiso de impulsar una normatividad y competitividad turística sólida, sostenible y de orgullo chiapaneco.

SMyT impulsa la modernización del transporte público mediante electromovilidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de junio de 2026.– Como parte de las acciones orientadas a fortalecer la modernización del transporte público en la entidad, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) del gobierno de Chiapas, en coordinación con la Secretaría de Economía del gobierno de México, llevará a cabo el evento “Vinculación del Sector Transportista de Chiapas con oportunidades de financiamiento para la electromovilidad hecha en México”. 

Este encuentro tiene como propósito acercar al sector transportista concesionado, urbano y suburbano a alternativas de financiamiento, esquemas de profesionalización y herramientas de innovación tecnológica que contribuyan al desarrollo de un sistema de movilidad más eficiente, competitivo y sustentable en beneficio de las y los chiapanecos. 

Mediante esta estrategia la SMyT refrenda su compromiso de impulsar la transformación del transporte público, a través de la incorporación gradual de tecnologías limpias y modelos de movilidad acordes con las necesidades actuales de la población, contribuyendo al desarrollo económico y al cuidado del medio ambiente. 

Durante las jornadas de trabajo las y los concesionarios podrán conocer opciones de financiamiento para la renovación de unidades, así como mecanismos de vinculación con programas enfocados en la electromovilidad, un sector estratégico que representa el futuro del transporte en México. 

Los eventos se realizarán en las sedes de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, con horarios amplios para que los transportistas puedan acceder y conocer de este proyecto innovador. Para la capital del estado será este lunes 29 de junio, en el Centro de Convenciones y Polyforum Chiapas, sobre la calzada “Andrés Serra Rojas”, Colonia El Retiro. 

Mientras que para el municipio de Tapachula será el miércoles 1 de julio en las instalaciones del Cedeco, sobre Faena 106, Colonia Los Naranjos y 16 de Septiembre en un horario de 10:00 a 12:30 horas. 

La SMyT invita a las y los concesionarios del transporte urbano y suburbano a participar en este importante espacio de diálogo, vinculación y capacitación, que permitirá fortalecer las capacidades del sector y construir, de manera conjunta, un transporte más moderno, seguro, eficiente y sostenible para Chiapas. 

Con acciones coordinadas entre los gobiernos estatal y federal, Chiapas avanza hacia una movilidad innovadora que responda a los retos actuales y contribuya al bienestar de la población.

B443) Anuncia XXV Ayuntamiento de Tijuana la 5ta. edición de la Carrera Atlética ‘Tijuana con los Refugiados’

Tijuana, Baja California, a 26 de junio de 2026. El Gobierno Municipal, a través de la Dirección Municipal de Atención a la Persona Migrante (DMAPM), anunció la 5ta. edición de la Carrera Atlética 5K ‘Tijuana con los Refugiados’, que se llevará a cabo el próximo sábado 4 de julio en la Unidad Deportiva CREA.

Durante la presentación de la carrera, la directora de la DMAPM, Diana Ortiz Villacorta Ramírez, destacó que esta edición reunirá a familias, deportistas, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y ciudadanía en general, en torno a una iniciativa que promueve el respeto, la integración y los derechos humanos.

"Esta carrera simboliza la suma de esfuerzos entre gobierno, organismos internacionales, sociedad civil e iniciativa privada, para construir una comunidad más incluyente y solidaria. Queremos que las y los tijuanenses se sumen a esta causa, porque cada paso representa respaldo, acompañamiento y esperanza para quienes hoy forman parte de nuestra comunidad", expresó Ortiz Villacorta.

La funcionaria municipal informó que la convocatoria queda abierta a partir de este 26 de junio. Las personas interesadas podrán inscribirse en las oficinas de la DMAPM, ubicadas en Palacio Municipal, así como en la Unidad Deportiva CREA, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 16:00 horas. De igual manera, podrán registrarse el mismo día del evento, antes del inicio de la carrera.

Como parte del proceso de inscripción, se recibirán donativos en especie, entre ellos alimentos no perecederos, artículos para bebé y productos de limpieza e higiene personal, los cuales serán destinados a personas refugiadas atendidas por el Proyecto Salesiano Tijuana, sus comedores comunitarios y el Centro Multiservicios.

La carrera es organizada por el XXV Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Secretaría de Desarrollo Humanista (SDHUM) y la DMAPM, en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), así como con organismos internacionales e instituciones aliadas, con el objetivo de fortalecer la integración social y consolidar a Tijuana como una ciudad más solidaria, incluyente y comprometida con los derechos humanos de todas las personas.

En la presentación también estuvieron presentes el subdirector del IMDET, Jorge Alberto González Lizardi; la directora de Asuntos Migratorios de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Baja California, María José Juárez Becerra; la jefa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Belén Barrera Pacheco; así como el representante del Proyecto Salesiano Tijuana, Brayan Chávez.

Con este tipo de acciones, el XXV Ayuntamiento de Tijuana refrenda su compromiso de impulsar actividades que fortalezcan la inclusión, la solidaridad y la convivencia comunitaria, promoviendo espacios que fomenten el respeto a la dignidad y los derechos humanos de todas las personas, sin distinción de su origen o condición migratoria.

B442) Entrega XXV Ayuntamiento de Tijuana apoyos sociales

Tijuana, Baja California, a 26 de junio de 2026. El presidente municipal, Abdiel Gutiérrez Coronado, encabezó la entrega de apoyos sociales, a través de la Secretaría de Bienestar, beneficiando de manera directa a 200 personas en situación de vulnerabilidad y a tres organizaciones de la sociedad civil.

Durante el evento, el primer edil, Abdiel Gutiérrez, destacó que este gobierno continuará con el fortalecimiento de los programas sociales, con una visión humanista orientada a mejorar la calidad de vida de las familias tijuanenses.

"En este Gobierno Municipal se ha trabajado desde el primer día, en el combate a la desigualdad, honrando una de las premisas de este XXV Ayuntamiento de Tijuana, de no dejar a nadie atrás de la ruta del progreso", expresó el alcalde de Tijuana.

En esta jornada se entregaron 200 apoyos económicos, con una inversión de 463 mil 500 pesos, destinados a atender necesidades básicas de las familias beneficiarias. También fueron distribuidos 80 tinacos, contribuyendo a mejorar las condiciones de sus hogares.

Como parte del fortalecimiento del trabajo conjunto entre gobierno y sociedad civil, el Gobierno de Tijuana otorgó un apoyo único de 100 mil pesos a cada una de las asociaciones civiles: ‘Vive Consciente A.C.’, ‘Instituto Nacional para Drogadictos y Alcohólicos A.C.’ y ‘Fontain of Hope A.C.’, organizaciones que desarrollan acciones en favor de los sectores más vulnerables.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Wendy Ontiveros González, destacó que cada uno de los apoyos entregados representa una muestra del compromiso del Gobierno Municipal con las familias que más lo requieren, al acercar programas y acciones que responden a las necesidades expresadas por la ciudadanía.

"Cada apoyo que hoy entregamos representa mucho más que un recurso; es un mensaje de solidaridad, cercanía y esperanza para las familias tijuanenses. El bienestar se construye escuchando a la gente, atendiendo sus necesidades y trabajando de la mano con la comunidad para que nadie se quede atrás", expresó la funcionaria municipal.

En el acto protocolario estuvieron presentes: los regidores Magaly Ronquillo Palacios, Michelle García Arceo, Mónica Padilla Villavelázquez, Pablo Yáñez Placencia, y Lemuel Ramírez Jiménez; así como las y los ciudadanos beneficiados.

B441) Inaugura Abdiel Gutiérrez Coronado la ‘Expo Ambiente Tijuana 2026’

Tijuana, Baja California, a 26 de junio de 2026. El presidente municipal, Abdiel Gutiérrez Coronado, inauguró la Expo Ambiente Tijuana 2026, realizada en el Parque Morelos, con el propósito de fortalecer la conciencia ambiental y promover el desarrollo sostenible entre las nuevas generaciones.

En su mensaje, el alcalde Abdiel Gutiérrez, destacó que la protección del medio ambiente es una responsabilidad compartida entre el gobierno, las instituciones educativas, la iniciativa privada, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía. En ese sentido, reafirmó el compromiso del Gobierno de Tijuana de impulsar acciones que fomenten una cultura ambiental en la ciudad.

"Desde el inicio de esta administración, una de las prioridades fue la creación de una Secretaría de Protección al Ambiente, mediante la cual podamos tener una respuesta más eficiente y coordinada ante los retos ambientales que implica el crecimiento acelerado del municipio", expresó Gutiérrez Coronado.

Por su parte, la secretaria de Protección al Ambiente, Rosario Adilene Rivera Ramírez, señaló: "Estos espacios nos permiten acercar a la ciudadanía a los temas ambientales con actividades interactivas, exposiciones y experiencias educativas que nos inspiran a convertirnos en agentes de cambio. Su participación y compromiso reflejan que la construcción de una ciudad más limpia, sostenible y resiliente, solo es posible a través del trabajo coordinado".

Como parte del acto inaugural, el primer edil plantó de manera simbólica, iun árbol de mezquite, representando el compromiso de dejar un legado de sostenibilidad y un mejor entorno para las futuras generaciones.

La ‘Expo Ambiente Tijuana 2026’ contó con 24 módulos informativos, donde dependencias municipales, estatales y federales, asociaciones civiles y empresas comparten programas, proyectos y acciones enfocadas en la conservación de los recursos naturales, el reciclaje, el cuidado del agua, la protección de la biodiversidad y la educación ambiental.

Además de las exposiciones, las y los asistentes participaron en actividades recreativas, dinámicas educativas y recorridos por los diferentes módulos, fortaleciendo el aprendizaje sobre la importancia de adoptar hábitos sostenibles en la vida diaria.

En el evento estuvieron presentes: la regidora Mónica Padilla Villavelázquez el director General Ejecutivo del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana, Juan Diego Mascareño López; el director del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana, Gamaliel Becerra Gómez; la directora de Política Ambiental y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Baja California, Daniela Coronado; el vicerrector del Sistema Educativo José Vasconcelos, José Roberto Haro Villaescusa, así como estudiantes de dicha institución.

El XXV Ayuntamiento de Tijuana refrenda su compromiso con la construcción de una ciudad más limpia, promoviendo espacios de participación ciudadana que fortalezcan la protección del medio ambiente y contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias.

B440) Acude Abdiel Gutiérrez Coronado a la ceremonia de bienvenida al personal de soldados del Servicio Militar Nacional

Tijuana, Baja California, a 25 de junio de 2026. El presidente municipal, Abdiel Gutiérrez Coronado, asistió a la ceremonia de bienvenida al personal de soldados del Servicio Militar Nacional, realizada en las instalaciones del Cuartel General de la Segunda Zona Militar, en la colonia Morelos. 

El alcalde atestiguó el inicio formal de adiestramiento de 108 jóvenes que inician su Servicio Militar Nacional durante un periodo tres meses de adiestramiento, donde fortalecerán el respeto, disciplina, responsabilidad, trabajo en equipo y liderazgo, inspirados por el respeto a los símbolos patrios, el sentimiento de unidad nacional y amor a la patria.

Cabe destacar que entre las materias que imparte la compañía del Servicio Militar Nacional, se encuentran: desplazamiento de combate sobre el terreno, derecho internacional humanitario, defensa personal, derechos humanos, Plan DN-III-E, entre otras. 

Durante el acto protocolario, se contó con la presencia del jefe de Estado Mayor de la Segunda Zona Militar, Efrén Hernández Casimiro; en representación de la coordinación estatal de la Guardia Nacional Baja California, coronel Jaime Armando Ortega Zúñiga; en representación de la Segunda Zona Naval, Capitán Jorge Camacho Barrientos- 

De la misma manera, el comandante del Grupo de Base Aérea No., Arturo Valdez Muñoz; el comandante de la Segunda Compañía del Servicio Militar Nacional, Gustavo Santiago Pérez; y en representación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California, Manuel Alejandro Ángel. 

VER VIDEO* Presidenta Claudia Sheinbaum recibe en Palacio Nacional al Rey Felipe VIVER VIDEO*

https://we.tl/t-aCEcVWXFFonFu0k1  En la Ceremonia Oficial de Bienvenida, que se realizó en el Salón Embajadores de Palacio Nacional, se entonaron los himnos nacionales de México y España; posteriormente, se realizó la toma de fotografía oficial del encuentro 

Ciudad de México, 25 de junio de 2026.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió en Palacio Nacional al jefe de Estado español, Rey Felipe VI, con quien sostendrá una reunión para dialogar sobre la relación de ambas naciones en el marco de su visita oficial por el país. 

Como parte de la Ceremonia Oficial de Bienvenida, que se desarrolló en el Salón Embajadores de Palacio Nacional, se entonaron los himnos nacionales de México y del Reino de España; posteriormente, se realizó la toma de fotografía oficial del encuentro.

Acompañaron a la Jefa del Ejecutivo Federal el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez; el jefe de Oficina de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel; y el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel. 

Por España, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón Jaime; el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino Marzo; el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado; la consejera diplomática de la Casa del Rey, Carmen Castiella Ruiz de Velasco; y el jefe de Oficina del Ministro, Sergio Cuesta Francisco.

VER VIDEO* Presidenta Claudia Sheinbaum expresa su solidaridad con el pueblo de Venezuela y envía equipo de apoyo tras terremotos

Audio: https://we.tl/t-vwyEY93X63iCiEfZ 

Ciudad de México, 25 de junio de 2026.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que este jueves 25 de junio el Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, enviará a Venezuela 250 elementos, 5 canes, 4 aeronaves, un dron, herramientas para búsqueda y rescate, así como equipo y material de curación, esto tras los dos terremotos consecutivos que se suscitaron ayer, miércoles 24 de junio. 

“Nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela. El día de hoy sale un equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de rescatistas y personal de Sanidad para llegar a Venezuela. Y una vez instalados ahí, y habiendo hablado con las autoridades, determinaremos mañana mismo personal adicional que se requiera para poder ayudar siempre a los pueblos que lo necesitan”, detalló en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”. 

La Jefa del Ejecutivo Federal detalló que el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, se comunicó vía mensaje con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y con autoridades del gobierno venezolano, quienes solicitaron por el momento rescatistas y apoyo de personal de salud. 

“Entonces, una primera brigada de la Secretaría de la Defensa Nacional sale el día de hoy. Una vez que lleguen allá y hagan una valoración con las autoridades de Venezuela, ya veremos qué ayuda adicional requieren y, por supuesto, lo vamos a estar informando”, agregó.

Asimismo, expuso que por el momento la Embajada de México en Venezuela no ha reportado ningún mexicano herido o fallecido; sin embargo, señaló que se mantiene una revisión permanente.

jueves, 25 de junio de 2026

B439) Anuncia XXV Ayuntamiento de Tijuana cierre parcial vehicular en avenida Guía Roji por obras de rehabilitación

Tijuana, Baja California, 25 de junio de 2026. Como parte del programa de rehabilitación y mantenimiento de vialidades con concreto hidráulico, el Gobierno de la Ciudad anuncia que del 25 al 29 de junio permanecerá cerrada, de manera parcial, la circulación vehicular en la avenida Guía Roji, en el tramo comprendido entre las calles Volcán de Toluca y Santa Martha, en la colonia Buena Vista, de la Delegación Otay Centenario.

Los trabajos tendrán una duración aproximada de cinco días y consisten en la demolición de losas de concreto y carpeta asfáltica deterioradas, además de la compactación de terracerías, para después instalar el concreto hidráulico de 20 centímetros de espesor, lo que permitirá ofrecer una vialidad más segura y duradera; obras que buscan mejorar la infraestructura vial en distintos puntos de la ciudad.

Estas labores responden a las afectaciones que presenta la vialidad, donde se identificaron baches profundos y un importante desgaste en la carpeta asfáltica y en el concreto hidráulico.

El Gobierno Municipal exhorta a las y los automovilistas tomar las precauciones necesarias, utilizar vías alternas y atender en todo momento la señalización preventiva instalada en la zona de trabajo, con el fin de reducir afectaciones a la movilidad, salvaguardar la integridad física de quienes transitan por el área y facilitar el desarrollo de los trabajos.

El Gobierno Municipal agradece la comprensión y colaboración de la ciudadanía durante la realización de los trabajos, al tiempo que refrenda su compromiso de continuar impulsando obras que fortalezcan la infraestructura urbana y mejoren la movilidad de las y los tijuanenses.

B438) Presenta Gobierno Municipal detalles del Tijuana Pride 2026 y concierto de Jeans y Kabah

Tijuana, Baja California, a 25 de junio de 2026. El XXV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el presidente municipal, Abdiel Gutiérrez Coronado, presentó los detalles del 'Tijuana Pride 2026', que se realizará el próximo sábado 27 de junio, en el marco del mes del Orgullo LGBTTTQIA+, que tendrá como principal atracción, el concierto de los grupos musicales Jeans y Kabah.

En rueda de prensa, el subdirector de Relaciones Públicas, Frank Deniz Salazar, informó que la Marcha del Orgullo' iniciará a las 5:00 de la tarde sobre la avenida Mutualismo, a la altura de la calle Primera, en la Zona Centro, para concluir alrededor de las 7:00 de la noche en la calle Cuarta (Salvador Díaz Mirón) y llegar a la emblemática Av. Revolución.

El funcionario anunció que al terminar el recorrido, dará inicio el concierto de Jeans y Kabah, aproximadamente a las 8:30 de la noche en el escenario instalado sobre la avenida Revolución, entre las calles Tercera y Cuarta, donde previamente se presentarán diversos números artísticos con talento local.

Con el propósito de garantizar la seguridad de las y los asistentes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), implementará un operativo especial en coordinación con la Dirección de Bomberos y la Dirección Municipal de Protección Civil.

En este sentido, el director general de Policía y Tránsito Municipal, David García Barraza, informó que se desplegará un dispositivo de seguridad durante todo el evento, con personal para brindar vigilancia durante el desarrollo de la marcha y en el concierto, sin descuidar la atención de los servicios de emergencia ni las labores ordinarias de seguridad en la ciudad.

Por su parte, el comandante de Tránsito Municipal, Ángel Alberto Camacho Estrada, explicó que la corporación acompañará el recorrido de los contingentes para apoyar en la logística, resguardar a las y los participantes y agilizar la circulación vehicular.

Detalló que con motivo de la marcha, se realizarán cierres temporales sobre la calle Segunda, por lo que se recomienda a la ciudadanía utilizar rutas alternas, como las calles Coahuila y Vía Internacional. De igual manera, durante el concierto permanecerán cerrados algunos tramos de la Av. Revolución para salvaguardar a las y los asistentes, mientras que el tránsito local será desviado por las calles Madero y Constitución.

En su intervención, el activista de la comunidad LGBTTTIQ+, Lorenzo Herrera, destacó que esta edición del Tijuana Pride representa más de tres décadas de trabajo en favor de los derechos de la diversidad sexual e invitó a la ciudadanía a sumarse a la celebración que será de segura e incluyente.

En la presentación también estuvieron presentes el subdirector operativo de Protección Civil, Miguel Ángel Ceballos; el encargado de despacho de la Dirección de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas; y la representante de Fountain of Hope Asociación Civil, Alejandra Viridiana Gómez Serna.

El XXV Ayuntamiento de Tijuana refrenda su compromiso con el respeto a los derechos humanos, la inclusión y la diversidad, al tiempo que invita a la ciudadanía a participar y disfrutar de las actividades programadas durante el Tijuana Pride 2026.

Chiapas y Suiza fortalecen lazos de cooperación para impulsar el turismo sostenible

Con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional, el secretario de Turismo de Chiapas, Segundo Guillén Gordillo, sostuvo una reunión de trabajo con el embajador de Suiza en México, Pietro Piffaretti, y representantes de Nestlé México, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Secretaría de Economía y Trabajo (SEyT) y del Servicio Nacional de Empleo de Chiapas. 

Durante el encuentro, el embajador Pietro Piffaretti señaló que la delegación que lo acompañó mostró un gran interés por Chiapas, además se destacó la importancia de consolidar la relación entre Suiza y el estado mediante proyectos que impulsen el crecimiento económico, el turismo responsable y la conservación del medio ambiente, generando así mayores oportunidades de desarrollo y de empleo para las comunidades chiapanecas. 

Por su parte, el secretario de Turismo, Segundo Guillén, afirmó que Chiapas vive un momento de paz, al ser uno de los estados más seguros del país, condiciones que favorecen el crecimiento de la actividad turística. Destacó que el Gobierno de Chiapas impulsa una política de desarrollo comunitario basada en un modelo de turismo sostenible, al tiempo que reconoció al café chiapaneco como uno de los grandes embajadores del estado. 

En su intervención, Javier León, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de Nestlé México, resaltó la importancia del café chiapaneco para la empresa y reconoció la calidad del producto que se cultiva en la entidad. Explicó que la planta de Coffee Mate, ubicada en Chiapa de Corzo, abastece a prácticamente todo el mercado de América, con excepción de Estados Unidos, Canadá y Chile, lo que posiciona a Chiapas como un punto estratégico para las operaciones de Nestlé en la región. 

A su vez, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), representada por Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la OIT para México y Cuba, presentó una iniciativa orientada a fortalecer las prácticas de contratación equitativas y responsables en el estado, contribuyendo directamente al bienestar de las y los productores del campo chiapaneco. 

Con este encuentro, Chiapas y Suiza reafirman su compromiso de trabajar en unidad, trazando una ruta estratégica que consolida al estado como un destino turístico sustentable y un pilar clave para la economía y el bienestar de las familias chiapanecas.

Chiapas avanza en la ruta correcta porque hoy se antepone a nuestros pueblos históricamente olvidados: Óscar Aparicio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de junio de 2026.- “Hoy los 12 municipios que históricamente han permanecido en el rezago ya no son sinónimo de olvido, son el corazón de esta Nueva ERA”, expresó el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, al afirmar que trabajar por la seguridad, la prosperidad y la igualdad de oportunidades de todos los municipios es una tarea diaria y un compromiso permanente. 

Aparicio Avendaño señaló que bajo la visión humanista del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, Chiapas avanza en la ruta correcta, porque hoy se antepone a las familias que más lo necesitan y a los pueblos que históricamente han sido olvidados. 

Destacó que en la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) se camina con cercanía y con sentido humanista a favor de las familias chiapanecas, porque la indiferencia y las palabras vacías ya no tienen cabida en esta Nueva ERA. 

Finalmente, el titular de la SSP aseguró que con vocación, responsabilidad y suma de esfuerzos se construirá un Chiapas más justo, más igualitario y más seguro para todas y todos.

Paco Chacón impulsa la transformación de Tuxtla a través de las Calles Humanistas

•          Se dio el banderazo de inicio de la obra de la Calle Real de Guadalupe, en la colonia Cerro de Guadalupe en Tuxtla Gutiérrez 

El secretario del Humanismo, Francisco Chacón, resaltó los beneficios del programa Calles Humanistas, una iniciativa que contempla la construcción de vialidades dignas para mejorar la movilidad y brindar mayor bienestar a las familias chiapanecas. 

Durante el arranque de obra de la Calle Real de Guadalupe, en la colonia Cerro de Guadalupe y acompañado del fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, Francisco Chacón destacó que la infraestructura urbana es clave para elevar la calidad de vida, por lo que se continúan impulsando acciones que atienden las necesidades de las comunidades y fortalecen el desarrollo de la capital. 

La obra contempla la pavimentación de 81.85 metros lineales, así como la construcción de guarniciones, banquetas, sistema de drenaje sanitario, red de agua entubada y luminarias con instalación subterránea, con el objetivo de generar una vialidad más segura, funcional y ordenada. 

Francisco Chacón reafirmó que la Secretaría del Humanismo continuará impulsando proyectos de infraestructura social que contribuyan al bienestar de las familias chiapanecas, promoviendo acciones con una visión centrada en las personas y en el desarrollo de las comunidades.

Capacitan a personal educativo para fortalecer la prevención de la violencia y promover la denuncia en favor de las infancias

•             Prevención y denuncia, claves para erradicar la violencia en las escuelas 

En el marco de las actividades del Día Naranja, una iniciativa que promueve la construcción de entornos libres de violencia en Chiapas, y en concordancia con la visión humanista y transformadora del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, la Secretaría de Educación, encabezada por Roger Mandujano, reafirma su compromiso con la creación de comunidades educativas seguras, inclusivas y comprometidas con el bienestar integral de las infancias y adolescencias. 

Bajo los principios del Lekil Kuxlejal (Buen Vivir), eje rector de la política pública estatal, y con la convicción de impulsar nuevas formas de convivencia basadas en el respeto, la igualdad y la paz, la Unidad de Igualdad de Género, a cargo de Milena Arellanes Pinto, impulsó el “Taller especializado para la implementación del Protocolo Estatal para la Prevención Primaria, Atención (detección, notificación, intervención y seguimiento) y Medidas de No Repetición (prevención secundaria)”, dirigido al personal de la estructura educativa. 

La capacitación contó con la participación de Patricia Chandomí, activista feminista e investigadora, quien compartió herramientas y conocimientos orientados al fortalecimiento de las capacidades institucionales para identificar, atender y actuar oportunamente ante cualquier manifestación de violencia dentro de los espacios educativos, especialmente aquella que vulnere los derechos de niñas, niños y adolescentes. 

“Este es un espacio de orientación pedagógica que nos permite comprender y fortalecer, de manera colectiva, los mecanismos y procedimientos que deben activarse ante posibles casos de abuso infantil en el entorno educativo. Reconozco el interés de la Secretaría de Educación por impulsar estos espacios de aprendizaje y corresponsabilidad comunitaria”, expresó. 

En representación del secretario Roger Mandujano Ayala, la titular de la Unidad y también coordinadora ejecutiva, Milena Arellanes Pinto, destacó ante personal administrativo de los diferentes niveles educativos, personal jurídico y del Comité de Ética y de Conflicto de Intereses que la prevención de las violencias es una tarea permanente que exige preparación, sensibilidad y actuación responsable por parte de todas las áreas que integran el sistema educativo. 

Subrayó además la importancia de que el personal conozca y aplique los marcos normativos vigentes, los protocolos institucionales y las rutas de actuación establecidas para garantizar una atención inmediata y centrada en el interés superior de la niñez. 

“Nuestro compromiso es fortalecer comunidades escolares cada vez más seguras, donde prevalezca el respeto, la protección de los derechos humanos y la corresponsabilidad institucional. Trabajamos para consolidar una cultura de prevención que permita identificar riesgos de manera temprana, actuar con oportunidad y mantener una postura de cero tolerancia frente a cualquier conducta que atente contra la integridad de nuestras niñas, niños y adolescentes”, señaló. 

La Secretaría de Educación reitera que la prevención de la violencia es una responsabilidad compartida y que la denuncia oportuna es una herramienta fundamental para proteger a las víctimas, detener situaciones de riesgo y garantizar el acceso a la justicia, recordando los canales institucionales para ello: buzonvioleta@sechiapas.gob.mx y DenunciaEdu: 961 456 9265.

Aditech impulsa capacitación en Inteligencia Artificial para fortalecer la educación y la innovación en el Cecytech

•          “Lo poco o mucho que aprendan aquí, replíquenlo. Ayúdennos a compartir este conocimiento. La prosperidad, como nos ha enseñado el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, debe ser compartida”: Jovani Salazar

          Fueron beneficiadas 80 personas entre docentes y estudiantes del Cecyte Chiapas 

Tuxtla Gutiérrez.- 25 de junio de 2026.-, El director general de la Agencia Digital Tecnológica del Estado de Chiapas (Aditech), Jovani Salazar, en coordinación con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech), que dirige Luis Guadalupe Morales Ángeles, puso en marcha el curso-taller “Inteligencia Artificial Aplicada a la Educación y la Innovación”, con el objetivo de fortalecer las competencias digitales de docentes y estudiantes. 

Durante la inauguración, Jovani Salazar destacó que la inteligencia artificial representa una oportunidad para transformar la manera en que se aprende, se enseña y se generan soluciones a los desafíos actuales, “Siempre he pensado que todo avance tecnológico genera incertidumbre. A veces creemos que lo que nosotros conocemos, todos lo conocen, pero hoy tengo muy claro que cuando el conocimiento se comparte no disminuye, sino que se multiplica”, expresó. 

“No le tengan miedo a la inteligencia artificial. Así como en su momento aprendimos a utilizar nuevas tecnologías, hoy debemos prepararnos para aprovechar esta herramienta. La inteligencia artificial no viene a desplazar a nadie; necesita de la creatividad, la experiencia y el pensamiento humano para generar resultados”, afirmó. 

Asimismo, exhortó a las personas asistentes a compartir los conocimientos adquiridos con sus compañeros y comunidades educativas, al considerar que la democratización del conocimiento es clave para acelerar la transformación digital en Chiapas. 

Por su parte, el director general del Cecytech, Luis Guadalupe Morales Ángeles, agradeció la colaboración de la Aditech para acercar este tipo de capacitaciones que contribuyen al desarrollo de habilidades digitales, y a la formación de docentes y jóvenes estudiantes para enfrentar los desafíos del presente y del futuro. 

La capacitación fue impartida por Carlos Eduardo Velázquez Ramírez, ingeniero en Mecatrónica y especialista en Inteligencia Artificial de la Aditech, beneficiando a 80 docentes y estudiantes provenientes de distintos planteles del Cecytech. 

Durante la jornada se abordaron temas relacionados con los conceptos fundamentales y aplicaciones de la inteligencia artificial; el uso de herramientas para la educación y el trabajo académico; la búsqueda, análisis y generación de información; el desarrollo de contenidos y proyectos apoyados con IA; así como el uso ético, seguro y responsable de estas tecnologías para impulsar la innovación y la creatividad. 

Con estos trabajos, la Aditech continúa impulsando la transformación digital en Chiapas mediante la capacitación continua, acercando herramientas tecnológicas que fortalezcan la educación, la innovación y el desarrollo del talento humano en beneficio de las nuevas generaciones.

Chiapas y Suiza fortalecen lazos de cooperación para impulsar el turismo sostenible

Con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional, el secretario de Turismo de Chiapas, Segundo Guillén Gordillo, sostuvo una reunión de trabajo con el embajador de Suiza en México, Pietro Piffaretti, y representantes de Nestlé México, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Secretaría de Economía y Trabajo (SEyT) y del Servicio Nacional de Empleo de Chiapas. 

Durante el encuentro, el embajador Pietro Piffaretti señaló que la delegación que lo acompañó mostró un gran interés por Chiapas, además se destacó la importancia de consolidar la relación entre Suiza y el estado mediante proyectos que impulsen el crecimiento económico, el turismo responsable y la conservación del medio ambiente, generando así mayores oportunidades de desarrollo y de empleo para las comunidades chiapanecas. 

Por su parte, el secretario de Turismo, Segundo Guillén, afirmó que Chiapas vive un momento de paz, al ser uno de los estados más seguros del país, condiciones que favorecen el crecimiento de la actividad turística. Destacó que el Gobierno de Chiapas impulsa una política de desarrollo comunitario basada en un modelo de turismo sostenible, al tiempo que reconoció al café chiapaneco como uno de los grandes embajadores del estado. 

En su intervención, Javier León, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de Nestlé México, resaltó la importancia del café chiapaneco para la empresa y reconoció la calidad del producto que se cultiva en la entidad. Explicó que la planta de Coffee Mate, ubicada en Chiapa de Corzo, abastece a prácticamente todo el mercado de América, con excepción de Estados Unidos, Canadá y Chile, lo que posiciona a Chiapas como un punto estratégico para las operaciones de Nestlé en la región. 

A su vez, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), representada por Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la OIT para México y Cuba, presentó una iniciativa orientada a fortalecer las prácticas de contratación equitativas y responsables en el estado, contribuyendo directamente al bienestar de las y los productores del campo chiapaneco. 

Con este encuentro, Chiapas y Suiza reafirman su compromiso de trabajar en unidad, trazando una ruta estratégica que consolida al estado como un destino turístico sustentable y un pilar clave para la economía y el bienestar de las familias chiapanecas.

B437) Informa XXV Ayuntamiento de Tijuana funcionamiento permanente de rampa de frenado en Libramiento Rosas Magallón

Tijuana, Baja California, a 25 de junio de 2026. El XXV Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), informa a la ciudadanía que la rampa de frenado ubicada sobre el Libramiento Rosas Magallón, se encuentra en operación permanente y que, al momento del accidente vehicular registrado la mañana de este jueves, estaba abierta y completamente habilitada para su uso.

El director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, Carlos Gastélum Félix, precisó: “Es importante aclarar que la rampa de frenado permanece habilitada de manera permanente y en ningún momento ha estado fuera de operación”.

El funcionario municipal explicó que esta obra fue construida para atender emergencias derivadas de fallas mecánicas, particularmente en vehículos de carga pesada que transitan por esta vialidad.

Gastélum Félix señaló que la rampa de frenado fue inaugurada en el año 2023 como una obra estratégica para fortalecer la seguridad vial en uno de los puntos de mayor tránsito vehicular de la ciudad.

“Entre sus principales características, esta infraestructura cuenta con una sección de 20.60 metros de ancho y 760 metros lineales de longitud, diseñada específicamente para desacelerar y detener vehículos que presenten fallas en el sistema de frenos”, explicó.

Agregó que la obra contempló la construcción de 2 mil 572 metros cuadrados de pavimento, 92 metros lineales de muro de contención, instalación de señalamiento horizontal y vertical, además de intervención preventiva a lo largo de 1.84 kilómetros para advertir oportunamente a los automovilistas sobre su ubicación y uso.

Carlos Gastélum Félix reiteró que esta infraestructura permanece en condiciones óptimas para para su uso. 

B436) Acompaña Abdiel Gutiérrez Coronado a estudiantes de CBTis 146 en su ceremonia de graduación

Tijuana, Baja California, a 25 de junio de 2026. El presidente municipal, Abdiel Gutiérrez Coronado, acompañó a las y los egresados del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis 146) a su ceremonia de graduación, donde compartió con las y los jóvenes este importante logro en su formación académica.

Durante su mensaje, el alcalde de la ciudad expresó: "Esta ceremonia que hoy nos reúne marca el fin de una etapa en su formación educativa y el inicio de un nuevo camino. Al egresar de una institución emblemática en Tijuana como es el CBTis 146, cuentan con el soporte y las ventajas competitivas para enfrentar a lo que sigue".

En este marco, reconoció a las maestras y maestros que los guiaron con paciencia y dedicación; de la misma manera, a las madres y padres de familia porque este  logro significó años de esfuerzo y apoyo incondicional. 

"Jóvenes graduadas y graduados, ustedes nos demuestran que con disciplina y pasión los sueños se cumplen, sigan soñando y dejando huella en cada paso, y sobre todo siendo parte activa en la construcción de una Tijuana más próspera, inclusiva y humanista", agregó.

Por su parte, el responsable de la oficina estatal de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en el Estado de Baja California, Roosevell Amparan Figueroa, dijo que DGETI sigue creciendo, agradeciendo al Gobierno Municipal de Tijuana el apoyo para contribuir a que existan más oportunidades de estudio para las y los jóvenes. 

Ante las y los graduados, el directivo de la DGETI, manifestó: "El alcalde Abdiel Gutiérrez es egresado de DGETI, nuestros egresados se están distinguiendo en diferentes ámbitos, ejemplo para los jóvenes que hoy concluyen sus estudios".

En su intervención, la directora de CBTis 146, Teresita Trinidad Moreno Saavedra, compartió: "Hoy es un día de orgullo, alegría y gratitud, nos reunimos para culminar una etapa de tres años de esfuerzo; hoy reciben reconocimiento a su perseverancia, inician una nueva etapa de oportunidades. Que el éxito los acompañe".

Durante la ceremonia realizada en la Arena Zonkeys, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos con el último pase de lista, así como la entrega de diploma al mejor promedio de aprovechamiento de la Generación 2023- 2026, a la alumna Dana Sofía Alcantar Castro.

Estuvieron presentes el regidor Pablo Yáñez Placencia; la tesorera del Comité Escolar de Administración Participativa del CBTis 146, Karla Samaniego Beltrán; el director de CETis 58, Miguel Ángel Juncal Ramírez; la subdirectora de CETis 156, Patricia Villa Valdez; el director de CBTis 155, Julio César Valenzuela Escalante; la subdirectora de CBTis 116, María Concepción Amézquita Rubio; el representante sindical, Víctor Manuel Iriarte Cortés