domingo, 28 de junio de 2026

B447) Celebra Abdiel Gutiérrez Coronado junto a 20 mil personas el Mes del Orgullo LGBTTTQI+ con marcha y concierto en la Avenida Revolución

Tijuana, Baja California, a 27 de junio de 2026. El presidente municipal, Abdiel Gutiérrez Coronado, celebró el Mes del Orgullo LGBTTTQI+ con la marcha y concierto gratuito donde aproximadamente 20 mil personas se dieron cita en la Avenida Revolución y en las calles del primer cuadro de la ciudad.

Durante su mensaje, el alcalde Abdiel Gutiérrez Coronado, reconoció el trabajo que durante años ha realizado la comunidad LGBTTTQI+ y las organizaciones civiles para impulsar una sociedad más incluyente.

“Estoy muy agradecido de estar aquí, en la emblemática Av. Revolución de Tijuana, donde nos reunimos para disfrutar. El día de hoy rinde frutos el trabajo del activista Lorenzo Herrera, en representación de la comunidad. Todos y todas las activistas de Tijuana lograremos el cambio y transformación, cuenten con todo el apoyo y respaldo hacia la comunidad LGBTTTQI+”, expresó el funcionario.

En tanto, el activista de la comunidad LGBTTTQI+, Lorenzo Herrera, agradeció el respaldo de las autoridades, que luego de más de dos décadas de trabajo, la comunidad ha logrado abrir espacios de participación y visibilidad. De igual manera, hizo un llamado a fortalecer la representación y la participación ciudadana para continuar promover acciones en favor de la igualdad y la inclusión.

La conmemoración inició con la tradicional Marcha del Orgullo LGBTTTQI+, que recorrió las principales calles de la Zona Centro para visibilizar la lucha de la comunidad por el reconocimiento de sus derechos, la igualdad y la erradicación de la discriminación.

Como parte del protocolo se llevó a cabo la coronación de Karla Navarro como Reina de la Comunidad LGBTTTQI+ 2026. 

En el acto protocolario, participaron las regidoras Magaly Ronquillo Palacios y Mónica Padilla Villavelazquez.

La celebración continuó con un programa artístico de talento local y la presentación estelar de los grupos Kabah y JNS, quienes ofrecieron un concierto gratuito para las y los asistentes.

Con esta conmemoración, el XXV Ayuntamiento de Tijuana fortalece las acciones encaminadas a promover una ciudad más incluyente, donde el respeto y la igualdad sean una realidad para todas y todos.

sábado, 27 de junio de 2026

Desde Chiapas, Claudia Sheinbaum refrenda su compromiso con el campo, la cooperación internacional y la soberanía alimentaria

El gobernador Eduardo Ramírez acompañó a la presidenta en el impulso de proyectos estratégicos 

Se inauguró la Planta de Producción de Moscas Estériles del Gusano Barrenador del Ganado en Metapa de Domínguez 

En Pijijiapan se llevó a cabo la asamblea con productoras y productores del programa El Maíz es la Raíz 

Los republicanos y liberales siempre han coincidido a lo largo del tiempo: desde Lincoln y Juárez, hasta Donald Trump y Claudia Sheinbaum.

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a funcionarios de los Gobiernos de Estados Unidos de América y de Panamá, a la inauguración de la Planta de Producción de Moscas Estériles del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), ubicada en el municipio de Metapa de Domínguez. Esta instalación producirá semanalmente 100 millones de insectos para combatir esta plaga, fortalecer la sanidad animal e impulsar la actividad ganadera. 

Durante su intervención, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta infraestructura estratégica, resultado de la cooperación binacional entre México y Estados Unidos, refleja la convicción de que la colaboración entre países soberanos genera resultados en beneficio de ambas naciones. Asimismo, señaló que Chiapas, como puerta sur de México, vuelve a consolidarse como un punto de encuentro para impulsar la cooperación internacional, la ciencia y el trabajo conjunto. 

En este contexto, la jefa del Ejecutivo federal reconoció el trabajo del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y agradeció el respaldo brindado para hacer posible este proyecto. “Gracias por todo el apoyo, el trabajo que haces siempre al frente de tu estado”, expresó al destacar la colaboración del mandatario para fortalecer la sanidad animal y la cooperación entre ambos países. 

Sheinbaum Pardo informó que la planta incorporará avances científicos desarrollados en Estados Unidos para hacer más eficiente el combate contra el gusano barrenador. Precisó que este proyecto es resultado de la cooperación entre México, Estados Unidos y Panamá, con una importante aportación técnica y financiera del gobierno estadounidense, por lo que agradeció el respaldo del presidente Donald Trump y de la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins. 

“Esta planta representa mucho más que una obra de infraestructura; representa la capacidad de la ciencia para ofrecer soluciones inteligentes, eficaces y sostenibles a desafíos que afectan la producción pecuaria, la seguridad alimentaria y la economía de miles de productores. La cooperación entre países soberanos siempre será más poderosa que la confrontación cuando se trata de proteger el bienestar de nuestros pueblos”, manifestó. 

La secretaria de Agricultura de los Estados Unidos, Brooke L. Rollins, calificó a la presidenta Claudia Sheinbaum como una aliada extraordinaria y consideró que la inauguración de esta planta constituye un logro que demuestra la fortaleza de la colaboración entre ambas naciones. 

Por su parte, el coordinador de Asuntos Internacionales Agroalimentarios, Julio Berdegué Sacristán, sostuvo que esta planta es ejemplo de lo que puede alcanzarse cuando México y Estados Unidos privilegian la colaboración, la cooperación y el diálogo para proteger el patrimonio sanitario binacional.

VER VIDEO* Conservar el maíz nativo es defender la soberanía alimentaria Presidenta Claudia Sheinbaum encabeza asamblea de “El Maíz es la Raíz”, en Pijijiapan, Chiapas

“Significa también conservar el maíz nativo para no depender de empresas de fuera que nos estén vendiendo lo que inventamos las mexicanas y los mexicanos, eso quiere decir soberanía alimentaria”, señaló

En Chiapas, hay 108 mil productoras y productores interesados para conformar mil 675 comunidades milperas; se cuenta con 277 técnicos territoriales y mil 360 personas de Jóvenes Construyendo el Futuro que brindarán apoyo y seguimiento, además se han instalado 783 módulos de aprendizaje e innovación

Con este programa se brindan capacitaciones técnicas a las y los productores, se distribuye apoyo para herramientas y maquinaria, así como para dar valor agregado a sus cosechas

Pijijiapan, Chiapas, 27 de junio de 2026.- En Pijijiapan, Chiapas, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que conservar el maíz nativo es defender la soberanía alimentaria; por ello se puso en marcha el programa “El Maíz es la Raíz”, que en la entidad se implementa en 95 municipios en los que hay 108 mil productoras y productores interesados en conformar mil 675 comunidades milperas, que tendrán capacitaciones técnicas, apoyo para herramientas y maquinaria, para otorgarle valor agregado a sus cosechas.

“Conservar el maíz nativo quiere decir también defender la soberanía. Porque la soberanía no solamente es el pueblo de México defendiendo su territorio, defendiendo su cultura, defendiendo su nación frente a extranjeros. La soberanía también quiere decir garantizar que se conserven nuestras culturas, las lenguas originarias. También quiere decir soberanía alimentaria, que nos alcance la milpa para el principal alimento, significa también conservar el maíz nativo para no depender de empresas de fuera que nos estén vendiendo lo que inventamos las mexicanas y los mexicanos. Eso quiere decir soberanía alimentaria”, puntualizó durante una asamblea en la que estuvieron presentes 26 comunidades milperas.

Asimismo, explicó que “El Maíz es la Raíz” tiene entre sus objetivos evitar la compra en el extranjero de semillas de maíz híbrido y garantizar que las productoras y productores vivan con bienestar.

“El maíz nativo es origen, si no tuviéramos el maíz nativo perdemos una buena parte de la soberanía alimentaria, de lo que somos como mexicanas y mexicanos. Hay que conservar el maíz nativo y producir más, por eso El Maíz es la Raíz”, agregó.

La Jefa del Ejecutivo Federal destacó que la Cuarta Transformación fue elegida por el pueblo, por ello defiende la soberanía de todas las formas posibles: desde la alimentación y la cultura, hasta la soberanía energética, que significa que México produce el petróleo, la gasolina y la electricidad necesaria para su propio consumo.

La directora general de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, detalló que “El Maíz es la Raíz” cuenta a nivel nacional con 270 mil 207 productoras y productores de maíz nativo en ocho estados de la República. Además, informó que entre julio y agosto se dispersarán los apoyos productivos a través de las Milpatecas.

Explicó que en Chiapas se cuenta con 277 técnicos territoriales y mil 360 personas de Jóvenes Construyendo el Futuro que brindarán apoyo y seguimiento. Se han instalado 783 módulos de aprendizaje e innovación para proteger las 29 razas de maíz nativo del estado, que representan el 59 por ciento del total nacional de 54 razas. Detalló que en julio se hará entrega de las primeras 675 Milpatecas, además de que se instalarán 20 Casas Comunitarias de Semillas y este año se abrirán 22 Tortillerías Bienestar para la transformación y comercialización de los excedentes de producto.

El coordinador nacional del Plan “El Maíz es la Raíz”, Flavio Aragón Cuevas, aseguró que en Chiapas las y los productores de maíz nativo en la región mantienen un interés permanente en darle mayor valor agregado al maíz que cosechan.

La productora de maíz nativo de una comunidad milpera de Pijijiapan, Chiapas, Concepción Nanduca Solís, comentó que la visita de la Presidenta hace sentir que los hombres y mujeres del campo son escuchados y apoyados en su trabajo; por ello, agradeció que con “El Maíz es la Raíz” se mira a quienes cuidan el maíz nativo con capacitaciones, herramientas y oportunidad de transformar sus campos.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, expresó su agradecimiento a la Presidenta Claudia Sheinbaum por el apoyo para garantizar la prosperidad para los agricultores que viven del maíz, a quienes hoy se les da garantía en el precio de sus cosechas.

VER VIDEO Presidenta Claudia Sheinbaum inaugura Planta de Producción de Moscas Estériles del Gusano Barrenador del Ganado en Metapa de Domínguez, Chiapas

Fotos: https://we.tl/t-rGQhhqWSxAOGjwFT

Audios: https://we.tl/t-nUDs6iPEwd97CauS

“Desde Chiapas, donde comienza México, enviamos también un mensaje al mundo: la cooperación entre países soberanos siempre será más poderosa que la confrontación cuando se trata de proteger el bienestar de nuestros pueblos”, afirmó la Jefa del Ejecutivo Federal

Puntualizó que la relación con Estados Unidos debe seguir construyéndose sobre principios muy claros: el respeto mutuo, el diálogo, la cooperación y el reconocimiento de la soberanía de cada nación

La construcción de la Planta productora de moscas estériles tuvo una duración de 12 meses y producirá semanalmente 100 millones de insectos para controlar la plaga

Metapa de Domínguez, Chiapas, 27 de junio de 2026.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró la Planta de Producción de Moscas Estériles del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en Metapa de Domínguez, Chiapas, una instalación estratégica binacional entre México y Estados Unidos que producirá semanalmente 100 millones de insectos para controlar la plaga del GBG, fortalecer la actividad ganadera y la sanidad animal, y representa la convicción de que la cooperación para el desarrollo entre países soberanos produce resultados.

“Esta Planta representa también algo todavía más profundo: representa la convicción de que la cooperación para el desarrollo produce resultados. Las enfermedades animales, las plagas y los retos de la seguridad alimentaria no conocen fronteras. Frente a esos desafíos, la mejor respuesta es sumar capacidades, compartir experiencia y construir soluciones comunes. Esta planta ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de los gobiernos de México y de los Estados Unidos. La principal aportación provino de Estados Unidos, así como su experiencia técnica y voluntad política para hacer realidad un proyecto que fortalece la sanidad animal, y protege una actividad económica fundamental para nuestras dos naciones".

“Por eso, agradecemos la voluntad de la secretaria Rollins, y a través suyo y del embajador; también agradecemos al presidente Trump por esta Planta que ha sido instalada el día de hoy. Eso es precisamente la cooperación para el desarrollo: sumar capacidades, compartir conocimiento, fortalecer nuestras instituciones, y construir soluciones comunes frente a desafíos que compartimos. Es reconocer que existen objetivos que solo pueden alcanzarse mediante el trabajo conjunto, el diálogo y la confianza mutua. Esta Planta demuestra que cuando la ciencia y la cooperación caminan de la mano, los beneficios llegan a nuestros pueblos”, puntualizó tras develar la placa de apertura de la planta.

La Jefa del Ejecutivo Federal resaltó que México y Estados Unidos comparten una de las fronteras más dinámicas del mundo, con economías profundamente integradas. Por ello, señaló que la apertura de esta planta envía un mensaje de que la cooperación promueve la prosperidad con respeto mutuo, diálogo y el reconocimiento de la soberanía de ambas naciones.

“Desde Chiapas, donde comienza México, enviamos también un mensaje al mundo: la cooperación entre países soberanos siempre será más poderosa que la confrontación cuando se trata de proteger el bienestar de nuestros pueblos. Nuestra relación con los Estados Unidos debe seguir construyéndose sobre principios muy claros: el respeto mutuo, el diálogo, la cooperación y el reconocimiento de la soberanía de cada nación”, aseveró.

La secretaria de Agricultura de los Estados Unidos, Brooke L. Rollins, comentó que esta inauguración se trata de un gran logro que muestra cómo la alianza de los dos países puede trabajar conjuntamente; por ello, reconoció a la Presidenta Claudia Sheinbaum como una aliada extraordinaria.

El coordinador de Asuntos Internacionales Agroalimentarios, Julio Berdegué Sacristán, agregó que esta planta es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando México y Estados Unidos ponen en el centro los intereses comunes con colaboración, cooperación y diálogo, renovando la histórica relación para proteger el patrimonio sanitario binacional.

El embajador de los Estados Unidos en México, Ronald D. Johnson, anunció que el gobierno de Estados Unidos realizará una inversión adicional de 83.8 millones de dólares (mdd) para controlar la plaga, producir más moscas en México y fortalecer los mecanismos de prevención en ambos países. Asimismo, resaltó que cuando los países trabajan juntos hay resultados para los pueblos.

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, detalló que la construcción de la Planta de Producción de Moscas Estériles del GBG tuvo una duración de 12 meses. Puntualizó que, como parte de la estrategia de contención de la plaga, al momento se han inspeccionado 5.3 millones de cabezas de ganado, erificado más de 84 mil cargamentos y liberado 7 mil millones de moscas estériles. A los trabajos se han sumado 2 mil especialistas, más de 400 mil sembradoras y sembradores y 4 mil técnicos del Programa Sembrando Vida. Además, se han instalado 578 mil trampas artesanales, con las que se han capturado más de 13 millones de moscas.

Refuerza Secretario de Seguridad del Pueblo presencia operativa en la zona fronteriza

Tapachula, Chiapas; 27 de junio de 2026.- El titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), Óscar Alberto Aparicio Avendaño, mantiene un despliegue permanente de vigilancia y prevención en la zona fronteriza del estado, mediante operativos estratégicos coordinados con autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de preservar la seguridad y paz de las familias chiapanecas. 

Como parte de las acciones implementadas en esta región, se realizan recorridos preventivos, instalación de puntos de inspección, patrullajes terrestres y acciones de proximidad social, permitiendo reforzar la seguridad en carreteras, comunidades y municipios fronterizos. 

Estas estrategias forman parte del compromiso permanente de la administración que encabeza el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, para garantizar que la seguridad llegue a cada rincón de Chiapas, privilegiando el bienestar de la población. 

Aparicio Avendaño aseguró que la coordinación interinstitucional, inteligencia operativa y presencia permanente de las corporaciones continúan dando resultados en la construcción de un estado más seguro. 

Asimismo, se hace un llamado a la población para colaborar con las autoridades mediante el uso responsable de los números de Emergencia 9-1-1 y Denuncia Anónima 0-89, herramientas fundamentales para fortalecer las acciones de prevención y combate a la delincuencia. 

Con estas acciones, la SSP continuará fortaleciendo las estrategias de seguridad en la frontera y en todo el territorio estatal, consolidando la paz como uno de los principales objetivos de esta Nueva ERA.

viernes, 26 de junio de 2026

En Tapachula, presidenta Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina

El gobernador Eduardo Ramírez la acompañó en este evento para acercar apoyos educativos a familias chiapanecas

En el marco de la gira de trabajo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por Chiapas, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar la acompañó a Tapachula a la entrega de tarjetas de la Beca Rita Cetina para uniformes y útiles escolares, un programa que beneficiará a más de nueve millones de estudiantes de primaria en todo el país.

Durante su intervención, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la Beca Rita Cetina consiste en un apoyo único de 2 mil 500 pesos, destinado a fortalecer la economía de las familias al inicio del ciclo escolar y evitar que niñas y niños abandonen sus estudios por motivos económicos. Asimismo, destacó que el Gobierno de México garantiza apoyos educativos desde la educación primaria hasta la universidad, con el propósito de favorecer la permanencia de las y los estudiantes chiapanecos en las aulas.

“El objetivo de esta beca es que las niñas y los niños tengan lo mínimo indispensable para comprar útiles y uniformes escolares. De eso se trata la Beca Rita Cetina en primaria. Al ingresar a secundaria, las y los estudiantes reciben una beca bimestral que también se llama Beca Rita Cetina. Y al pasar a la preparatoria, reciben la Beca Benito Juárez. Es decir, de la primaria hasta preparatoria tienen beca. Y ahora, en Chiapas, nos pusimos de acuerdo con el gobernador para que quienes vayan a la universidad también tengan una beca, Gertrudis Bocanegra se llama. De tal manera que no abandonen sus estudios por razones económicas”, señaló.

De igual forma, Claudia Sheinbaum refrendó su compromiso con el fortalecimiento de la educación pública mediante la construcción de más preparatorias y universidades, al considerar que se trata de una de las inversiones más importantes para el futuro del país. Además, enfatizó que los programas sociales impulsados por la Cuarta Transformación han contribuido a ampliar el acceso a la educación, la salud y el bienestar.

El gobernador Eduardo Ramírez agradeció a la presidenta el respaldo que brinda a la niñez, la juventud y al sector educativo de Chiapas. De igual manera, reconoció el esfuerzo de las madres y los padres de familia por acompañar a sus hijas e hijos en su formación académica y alentarlos a construir un mejor futuro. En representación de las y los estudiantes, la alumna Génesis Alejandra Arellano Juárez agradeció a la mandataria la implementación de la Beca Rita Cetina y destacó que este apoyo les permite continuar sus estudios con mayor tranquilidad, fortalece el bienestar y les motiva a esforzarse aún más.

Estuvieron presentes la secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya; la subsecretaria de Educación Básica del Gobierno de México, Angélica Noemí Juárez Pérez; así como estudiantes, personal docente y administrativo, madres y padres de familia de las escuelas beneficiadas, entre otras personas invitadas.

VER VIDEO* El objetivo es que las familias tengan lo indispensable para llevar a sus hijos a la escuela: Presidenta Claudia Sheinbaum entrega Beca Rita Cetina en Tapachula

Fotos: https://we.tl/t-isKrDCSJAXfgzRH8

Audio: https://we.tl/t-ACVRXGSK1aZBOMTL

“La escuela pública, la educación, es en lo mejor que podemos invertir los gobiernos: educación, acceso a la salud y los Programas de Bienestar”, destacó

La Beca Rita Cetina para uniformes y útiles escolares beneficiará a 9 millones de estudiantes en todo el país

La Jefa del Ejecutivo Federal señaló que el Gobierno de México además de las Becas para el Bienestar, construye más preparatorias y universidades para que quienes decidan continuar sus estudios lo puedan hacer en sus comunidades

Tapachula, Chiapas, 26 de junio de 2026.- En Tapachula, Chiapas, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de tarjetas de la Beca Rita Cetina para uniformes y útiles escolares, la cual recibirán 9 millones de estudiantes de primaria de todo el país con el objetivo de que las familias tengan lo indispensable para llevar a sus hijos a la escuela.

“El objetivo de esta beca es que mamás y papás, la familia, las niñas y los niños tengan lo mínimo indispensable para comprar útiles y uniformes escolares. De eso se trata la Beca ‘Rita Cetina’ en primaria. Cuando entran a secundaria ya tienen una beca bimestral, también se llama Beca ‘Rita Cetina’. Cuando pasan a la preparatoria tienen una beca que se llama ‘Benito Juárez’. Es decir, de la primaria hasta preparatoria tienen beca".

“Y ahora en Chiapas nos pusimos de acuerdo con el gobernador para que todos los que vayan en la universidad también tengan una beca. ‘Gertrudis Bocanegra’ se llama. De tal manera que no abandonen sus estudios por razones económicas, que tengan lo indispensable la familia para poder llevar a sus hijos a la escuela”, puntualizó, previo a entregar tarjetas de la Beca Rita Cetina a beneficiarias y beneficiarios.

Además, señaló que la responsabilidad del Gobierno es hacer de la educación pública la mejor educación; por ello, adicional a las becas, se construyen más preparatorias y universidades para que quienes decidan continuar sus estudios lo puedan hacer en sus comunidades, con planteles cercanos a sus casas.

Recordó que los Programas y las Becas para el Bienestar no existían en el periodo neoliberal y se crearon hasta la llegada de la Cuarta Transformación de la vida pública de México para dar apoyo a todas y todos los mexicanos.

“La escuela pública, la educación, es en lo mejor que podemos invertir los gobiernos: educación, acceso a la salud y los Programas de Bienestar: el apoyo a adultos mayores, a personas con discapacidad”, agregó.

Finalmente, la Jefa del Ejecutivo Federal hizo un llamado a las niñas y niños a no dejar que nunca se trate mal a los mexicanos y mexicanas, ya que México es el mejor país del mundo. 

“A las niñas y los niños, no olviden que las y los mexicanos tenemos al menos cuatro amores: Amor al prójimo, amor a la familia —hay que querer mucho a la familia; hay que querer mucho a las compañeras, a los compañeros— amor a la naturaleza y lo mejor, amor a la patria, amor a México”, concluyó.

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció a los padres de familia por la educación que les brindan en sus hogares a los niños y niñas de Chiapas para que en el futuro se conviertan en hombres y mujeres de bien.

La alumna y beneficiaria de la Beca Rita Cetina, Génesis Alejandra Juárez, agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum por la entrega de esta beca con la cual aseguró podrá estudiar sin preocupaciones, además de ser una motivación para continuar con sus estudios y cumplir sus sueños.

Nuevas masculinidades, crianza positiva y corresponsabilidad desde la Secretaría de Educación

Paternidades afectivas: educar desde el cuidado también transforma comunidades

 Con el compromiso de fortalecer las prácticas de crianza positiva y promover entornos laborales con perspectiva de género, el taller "Paternidades afectivas" se consolidó como un espacio para reflexionar sobre la construcción de vínculos familiares basados en el respeto, la comunicación y el cuidado, como parte de la política pública transformadora impulsada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar. 

En el marco de las actividades conmemorativas por el Día del Padre, la Secretaría de Educación, encabezada por Roger Mandujano, a través de la Unidad de Igualdad de Género (UIG), llevó a cabo este encuentro dirigido a padres trabajadores de la dependencia. Guiados por Ricardo Arturo Montoya López, las y los participantes compartieron experiencias y adquirieron herramientas para fortalecer una crianza corresponsable, afectiva y libre de violencia. 

Durante la jornada se abordaron temas como la distribución equitativa de las tareas de cuidado en el hogar, la comunicación afectiva, el establecimiento de límites sin violencia, el diálogo con hijas e hijos, las nuevas masculinidades y la importancia de la presencia paterna durante la primera infancia y la adolescencia. 

En representación del secretario de Educación, Roger Mandujano, la titular de la Unidad de Igualdad de Género y coordinadora ejecutiva, Milena Arellanes Pinto, reconoció el interés y la participación de los asistentes, al destacar que estos espacios son fundamentales para impulsar relaciones familiares más igualitarias y fortalecer una cultura de paz desde el hogar. Y agradeció la colaboración de Harumy Nayeli Figueroa García, directora de Evaluación de Programas Institucionales, y responsable de la Institucionalización, Gestión Pública y Cultura Institucional de la UIG, como aliada de estos esfuerzos en materia de género. 

"El cuidado también es responsabilidad de los hombres y como institución, debemos garantizar espacios para aprenderlo. Los entornos de paz comienzan en casa. Queremos acercar herramientas a nuestros compañeros trabajadores para que ejerzan una paternidad activa y afectiva, generando un impacto positivo tanto en sus familias como en el servicio que brindan a la institución", expresó. 

Asimismo, retomó el llamado del secretario Roger Mandujano a cuestionar y transformar los modelos tradicionales de masculinidad, promoviendo una visión del buen vivir sustentada en la corresponsabilidad, el respeto y el amor, como base para construir comunidades más justas, igualitarias y solidarias.

Coneculta realiza el Encuentro Artístico “Lekil Kuxlejal ta Vob”

Se llevó a cabo en el marco de la feria patronal de San Juan Bautista 

San Juan Chamula, Chiapas.- Por primera vez, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) en coordinación con el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali), y el Ayuntamiento de Chamula, realizaron el Encuentro Artístico “Lekil kuxlejal ta vob” en el marco de la feria patronal de San Juan Bautista, con un intercambio de saberes y expresiones artísticas que reflejaron la riqueza pluricultural de la entidad. 

El objetivo de esta celebración fue abrir espacios de convivencia y diálogo intercultural que fortalezcan una cultura de paz entre los pueblos de Chiapas. Asimismo, se generó un encuentro de hermandad que enalteció la fiesta tradicional de San Juan Bautista, convirtiéndose en un proceso de reconstrucción de la paz y cohesión social a través del arte y la cultura. 

Angélica Altuzar Constantino, directora general del Coneculta, subrayó la relevancia de estas iniciativas al señalar que el arte es un puente que nos une y nos permite reconocernos en nuestra diversidad. Este encuentro es una muestra de que la cultura puede ser el camino para fortalecer la paz y la hermandad entre nuestros pueblos. 

Niñas, niños, jóvenes y adultos provenientes de diversas Casas de Cultura de Pantelhó, Chalchihuitán, Chamula, Zinacantán, Chanal, Oxchuc y San Cristóbal de Las Casas participaron con música, danza, teatro y juego de pelota, en una demostración de la identidad pluricultural de Chiapas. 

Desde la música tradicional de Chamula, Chalchihuitán y Pantelhó, hasta la danza folclórica y prehispánica, pasando por la narración teatral y el juego de pelota maya, cada presentación reafirmó la identidad cultural de Chiapas y la importancia de preservar sus raíces. 

El Encuentro Artístico “Lekil kuxlejal ta vob” se consolidó como un espacio de unión y celebración, donde el arte se convirtió en símbolo de buen vivir y la música en homenaje a San Juan Bautista.

Entregan Distintivos “México Anfitrión” a empresas por su excelencia

Con el propósito de elevar los estándares de competitividad, hospitalidad y excelencia en el servicio, la Secretaría de Turismo de Chiapas (Sectur Chiapas) entregó el Distintivo México Anfitrión a 20 empresas de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Jaltenango, que concluyeron con éxito los procesos de evaluación de este programa nacional de calidad. 

En el marco de la justa mundialista de fútbol que vive el país, el Distintivo México Anfitrión reconoce el esfuerzo de los prestadores de servicios turísticos por garantizar a los visitantes nacionales e internacionales una experiencia de viaje con los más altos estándares de calidez y profesionalismo; para ello, este programa de certificación enfoca sus esfuerzos en optimizar el conocimiento del destino y la atención al cliente, contribuyendo a la fidelización de los turistas y a la generación de derrama económica. 

Durante el acto protocolario, el subsecretario de Desarrollo Turístico, Gerardo Ortiz de Montellano, en representación del secretario de Turismo, Segundo Guillén Gordillo, señaló que el Distintivo “México Anfitrión” no solo reconoce el compromiso de las empresas con la calidad en el servicio, sino que fortalece la cadena de valor en los principales destinos del estado. Asimismo, reconoció el esfuerzo de las empresas por contribuir a la competitividad de Chiapas como destino turístico. 

Con la entrega de estos reconocimientos, el Gobierno del Estado, a través de la Sectur, refrenda su compromiso de impulsar una normatividad y competitividad turística sólida, sostenible y de orgullo chiapaneco.

SMyT impulsa la modernización del transporte público mediante electromovilidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de junio de 2026.– Como parte de las acciones orientadas a fortalecer la modernización del transporte público en la entidad, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) del gobierno de Chiapas, en coordinación con la Secretaría de Economía del gobierno de México, llevará a cabo el evento “Vinculación del Sector Transportista de Chiapas con oportunidades de financiamiento para la electromovilidad hecha en México”. 

Este encuentro tiene como propósito acercar al sector transportista concesionado, urbano y suburbano a alternativas de financiamiento, esquemas de profesionalización y herramientas de innovación tecnológica que contribuyan al desarrollo de un sistema de movilidad más eficiente, competitivo y sustentable en beneficio de las y los chiapanecos. 

Mediante esta estrategia la SMyT refrenda su compromiso de impulsar la transformación del transporte público, a través de la incorporación gradual de tecnologías limpias y modelos de movilidad acordes con las necesidades actuales de la población, contribuyendo al desarrollo económico y al cuidado del medio ambiente. 

Durante las jornadas de trabajo las y los concesionarios podrán conocer opciones de financiamiento para la renovación de unidades, así como mecanismos de vinculación con programas enfocados en la electromovilidad, un sector estratégico que representa el futuro del transporte en México. 

Los eventos se realizarán en las sedes de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, con horarios amplios para que los transportistas puedan acceder y conocer de este proyecto innovador. Para la capital del estado será este lunes 29 de junio, en el Centro de Convenciones y Polyforum Chiapas, sobre la calzada “Andrés Serra Rojas”, Colonia El Retiro. 

Mientras que para el municipio de Tapachula será el miércoles 1 de julio en las instalaciones del Cedeco, sobre Faena 106, Colonia Los Naranjos y 16 de Septiembre en un horario de 10:00 a 12:30 horas. 

La SMyT invita a las y los concesionarios del transporte urbano y suburbano a participar en este importante espacio de diálogo, vinculación y capacitación, que permitirá fortalecer las capacidades del sector y construir, de manera conjunta, un transporte más moderno, seguro, eficiente y sostenible para Chiapas. 

Con acciones coordinadas entre los gobiernos estatal y federal, Chiapas avanza hacia una movilidad innovadora que responda a los retos actuales y contribuya al bienestar de la población.

B443) Anuncia XXV Ayuntamiento de Tijuana la 5ta. edición de la Carrera Atlética ‘Tijuana con los Refugiados’

Tijuana, Baja California, a 26 de junio de 2026. El Gobierno Municipal, a través de la Dirección Municipal de Atención a la Persona Migrante (DMAPM), anunció la 5ta. edición de la Carrera Atlética 5K ‘Tijuana con los Refugiados’, que se llevará a cabo el próximo sábado 4 de julio en la Unidad Deportiva CREA.

Durante la presentación de la carrera, la directora de la DMAPM, Diana Ortiz Villacorta Ramírez, destacó que esta edición reunirá a familias, deportistas, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y ciudadanía en general, en torno a una iniciativa que promueve el respeto, la integración y los derechos humanos.

"Esta carrera simboliza la suma de esfuerzos entre gobierno, organismos internacionales, sociedad civil e iniciativa privada, para construir una comunidad más incluyente y solidaria. Queremos que las y los tijuanenses se sumen a esta causa, porque cada paso representa respaldo, acompañamiento y esperanza para quienes hoy forman parte de nuestra comunidad", expresó Ortiz Villacorta.

La funcionaria municipal informó que la convocatoria queda abierta a partir de este 26 de junio. Las personas interesadas podrán inscribirse en las oficinas de la DMAPM, ubicadas en Palacio Municipal, así como en la Unidad Deportiva CREA, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 16:00 horas. De igual manera, podrán registrarse el mismo día del evento, antes del inicio de la carrera.

Como parte del proceso de inscripción, se recibirán donativos en especie, entre ellos alimentos no perecederos, artículos para bebé y productos de limpieza e higiene personal, los cuales serán destinados a personas refugiadas atendidas por el Proyecto Salesiano Tijuana, sus comedores comunitarios y el Centro Multiservicios.

La carrera es organizada por el XXV Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Secretaría de Desarrollo Humanista (SDHUM) y la DMAPM, en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), así como con organismos internacionales e instituciones aliadas, con el objetivo de fortalecer la integración social y consolidar a Tijuana como una ciudad más solidaria, incluyente y comprometida con los derechos humanos de todas las personas.

En la presentación también estuvieron presentes el subdirector del IMDET, Jorge Alberto González Lizardi; la directora de Asuntos Migratorios de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Baja California, María José Juárez Becerra; la jefa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Belén Barrera Pacheco; así como el representante del Proyecto Salesiano Tijuana, Brayan Chávez.

Con este tipo de acciones, el XXV Ayuntamiento de Tijuana refrenda su compromiso de impulsar actividades que fortalezcan la inclusión, la solidaridad y la convivencia comunitaria, promoviendo espacios que fomenten el respeto a la dignidad y los derechos humanos de todas las personas, sin distinción de su origen o condición migratoria.

B442) Entrega XXV Ayuntamiento de Tijuana apoyos sociales

Tijuana, Baja California, a 26 de junio de 2026. El presidente municipal, Abdiel Gutiérrez Coronado, encabezó la entrega de apoyos sociales, a través de la Secretaría de Bienestar, beneficiando de manera directa a 200 personas en situación de vulnerabilidad y a tres organizaciones de la sociedad civil.

Durante el evento, el primer edil, Abdiel Gutiérrez, destacó que este gobierno continuará con el fortalecimiento de los programas sociales, con una visión humanista orientada a mejorar la calidad de vida de las familias tijuanenses.

"En este Gobierno Municipal se ha trabajado desde el primer día, en el combate a la desigualdad, honrando una de las premisas de este XXV Ayuntamiento de Tijuana, de no dejar a nadie atrás de la ruta del progreso", expresó el alcalde de Tijuana.

En esta jornada se entregaron 200 apoyos económicos, con una inversión de 463 mil 500 pesos, destinados a atender necesidades básicas de las familias beneficiarias. También fueron distribuidos 80 tinacos, contribuyendo a mejorar las condiciones de sus hogares.

Como parte del fortalecimiento del trabajo conjunto entre gobierno y sociedad civil, el Gobierno de Tijuana otorgó un apoyo único de 100 mil pesos a cada una de las asociaciones civiles: ‘Vive Consciente A.C.’, ‘Instituto Nacional para Drogadictos y Alcohólicos A.C.’ y ‘Fontain of Hope A.C.’, organizaciones que desarrollan acciones en favor de los sectores más vulnerables.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Wendy Ontiveros González, destacó que cada uno de los apoyos entregados representa una muestra del compromiso del Gobierno Municipal con las familias que más lo requieren, al acercar programas y acciones que responden a las necesidades expresadas por la ciudadanía.

"Cada apoyo que hoy entregamos representa mucho más que un recurso; es un mensaje de solidaridad, cercanía y esperanza para las familias tijuanenses. El bienestar se construye escuchando a la gente, atendiendo sus necesidades y trabajando de la mano con la comunidad para que nadie se quede atrás", expresó la funcionaria municipal.

En el acto protocolario estuvieron presentes: los regidores Magaly Ronquillo Palacios, Michelle García Arceo, Mónica Padilla Villavelázquez, Pablo Yáñez Placencia, y Lemuel Ramírez Jiménez; así como las y los ciudadanos beneficiados.

B441) Inaugura Abdiel Gutiérrez Coronado la ‘Expo Ambiente Tijuana 2026’

Tijuana, Baja California, a 26 de junio de 2026. El presidente municipal, Abdiel Gutiérrez Coronado, inauguró la Expo Ambiente Tijuana 2026, realizada en el Parque Morelos, con el propósito de fortalecer la conciencia ambiental y promover el desarrollo sostenible entre las nuevas generaciones.

En su mensaje, el alcalde Abdiel Gutiérrez, destacó que la protección del medio ambiente es una responsabilidad compartida entre el gobierno, las instituciones educativas, la iniciativa privada, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía. En ese sentido, reafirmó el compromiso del Gobierno de Tijuana de impulsar acciones que fomenten una cultura ambiental en la ciudad.

"Desde el inicio de esta administración, una de las prioridades fue la creación de una Secretaría de Protección al Ambiente, mediante la cual podamos tener una respuesta más eficiente y coordinada ante los retos ambientales que implica el crecimiento acelerado del municipio", expresó Gutiérrez Coronado.

Por su parte, la secretaria de Protección al Ambiente, Rosario Adilene Rivera Ramírez, señaló: "Estos espacios nos permiten acercar a la ciudadanía a los temas ambientales con actividades interactivas, exposiciones y experiencias educativas que nos inspiran a convertirnos en agentes de cambio. Su participación y compromiso reflejan que la construcción de una ciudad más limpia, sostenible y resiliente, solo es posible a través del trabajo coordinado".

Como parte del acto inaugural, el primer edil plantó de manera simbólica, iun árbol de mezquite, representando el compromiso de dejar un legado de sostenibilidad y un mejor entorno para las futuras generaciones.

La ‘Expo Ambiente Tijuana 2026’ contó con 24 módulos informativos, donde dependencias municipales, estatales y federales, asociaciones civiles y empresas comparten programas, proyectos y acciones enfocadas en la conservación de los recursos naturales, el reciclaje, el cuidado del agua, la protección de la biodiversidad y la educación ambiental.

Además de las exposiciones, las y los asistentes participaron en actividades recreativas, dinámicas educativas y recorridos por los diferentes módulos, fortaleciendo el aprendizaje sobre la importancia de adoptar hábitos sostenibles en la vida diaria.

En el evento estuvieron presentes: la regidora Mónica Padilla Villavelázquez el director General Ejecutivo del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana, Juan Diego Mascareño López; el director del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana, Gamaliel Becerra Gómez; la directora de Política Ambiental y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Baja California, Daniela Coronado; el vicerrector del Sistema Educativo José Vasconcelos, José Roberto Haro Villaescusa, así como estudiantes de dicha institución.

El XXV Ayuntamiento de Tijuana refrenda su compromiso con la construcción de una ciudad más limpia, promoviendo espacios de participación ciudadana que fortalezcan la protección del medio ambiente y contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias.

B440) Acude Abdiel Gutiérrez Coronado a la ceremonia de bienvenida al personal de soldados del Servicio Militar Nacional

Tijuana, Baja California, a 25 de junio de 2026. El presidente municipal, Abdiel Gutiérrez Coronado, asistió a la ceremonia de bienvenida al personal de soldados del Servicio Militar Nacional, realizada en las instalaciones del Cuartel General de la Segunda Zona Militar, en la colonia Morelos. 

El alcalde atestiguó el inicio formal de adiestramiento de 108 jóvenes que inician su Servicio Militar Nacional durante un periodo tres meses de adiestramiento, donde fortalecerán el respeto, disciplina, responsabilidad, trabajo en equipo y liderazgo, inspirados por el respeto a los símbolos patrios, el sentimiento de unidad nacional y amor a la patria.

Cabe destacar que entre las materias que imparte la compañía del Servicio Militar Nacional, se encuentran: desplazamiento de combate sobre el terreno, derecho internacional humanitario, defensa personal, derechos humanos, Plan DN-III-E, entre otras. 

Durante el acto protocolario, se contó con la presencia del jefe de Estado Mayor de la Segunda Zona Militar, Efrén Hernández Casimiro; en representación de la coordinación estatal de la Guardia Nacional Baja California, coronel Jaime Armando Ortega Zúñiga; en representación de la Segunda Zona Naval, Capitán Jorge Camacho Barrientos- 

De la misma manera, el comandante del Grupo de Base Aérea No., Arturo Valdez Muñoz; el comandante de la Segunda Compañía del Servicio Militar Nacional, Gustavo Santiago Pérez; y en representación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California, Manuel Alejandro Ángel. 

VER VIDEO* Presidenta Claudia Sheinbaum recibe en Palacio Nacional al Rey Felipe VIVER VIDEO*

https://we.tl/t-aCEcVWXFFonFu0k1  En la Ceremonia Oficial de Bienvenida, que se realizó en el Salón Embajadores de Palacio Nacional, se entonaron los himnos nacionales de México y España; posteriormente, se realizó la toma de fotografía oficial del encuentro 

Ciudad de México, 25 de junio de 2026.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió en Palacio Nacional al jefe de Estado español, Rey Felipe VI, con quien sostendrá una reunión para dialogar sobre la relación de ambas naciones en el marco de su visita oficial por el país. 

Como parte de la Ceremonia Oficial de Bienvenida, que se desarrolló en el Salón Embajadores de Palacio Nacional, se entonaron los himnos nacionales de México y del Reino de España; posteriormente, se realizó la toma de fotografía oficial del encuentro.

Acompañaron a la Jefa del Ejecutivo Federal el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez; el jefe de Oficina de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel; y el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel. 

Por España, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón Jaime; el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino Marzo; el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado; la consejera diplomática de la Casa del Rey, Carmen Castiella Ruiz de Velasco; y el jefe de Oficina del Ministro, Sergio Cuesta Francisco.

VER VIDEO* Presidenta Claudia Sheinbaum expresa su solidaridad con el pueblo de Venezuela y envía equipo de apoyo tras terremotos

Audio: https://we.tl/t-vwyEY93X63iCiEfZ 

Ciudad de México, 25 de junio de 2026.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que este jueves 25 de junio el Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, enviará a Venezuela 250 elementos, 5 canes, 4 aeronaves, un dron, herramientas para búsqueda y rescate, así como equipo y material de curación, esto tras los dos terremotos consecutivos que se suscitaron ayer, miércoles 24 de junio. 

“Nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela. El día de hoy sale un equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de rescatistas y personal de Sanidad para llegar a Venezuela. Y una vez instalados ahí, y habiendo hablado con las autoridades, determinaremos mañana mismo personal adicional que se requiera para poder ayudar siempre a los pueblos que lo necesitan”, detalló en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”. 

La Jefa del Ejecutivo Federal detalló que el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, se comunicó vía mensaje con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y con autoridades del gobierno venezolano, quienes solicitaron por el momento rescatistas y apoyo de personal de salud. 

“Entonces, una primera brigada de la Secretaría de la Defensa Nacional sale el día de hoy. Una vez que lleguen allá y hagan una valoración con las autoridades de Venezuela, ya veremos qué ayuda adicional requieren y, por supuesto, lo vamos a estar informando”, agregó.

Asimismo, expuso que por el momento la Embajada de México en Venezuela no ha reportado ningún mexicano herido o fallecido; sin embargo, señaló que se mantiene una revisión permanente.

jueves, 25 de junio de 2026

B439) Anuncia XXV Ayuntamiento de Tijuana cierre parcial vehicular en avenida Guía Roji por obras de rehabilitación

Tijuana, Baja California, 25 de junio de 2026. Como parte del programa de rehabilitación y mantenimiento de vialidades con concreto hidráulico, el Gobierno de la Ciudad anuncia que del 25 al 29 de junio permanecerá cerrada, de manera parcial, la circulación vehicular en la avenida Guía Roji, en el tramo comprendido entre las calles Volcán de Toluca y Santa Martha, en la colonia Buena Vista, de la Delegación Otay Centenario.

Los trabajos tendrán una duración aproximada de cinco días y consisten en la demolición de losas de concreto y carpeta asfáltica deterioradas, además de la compactación de terracerías, para después instalar el concreto hidráulico de 20 centímetros de espesor, lo que permitirá ofrecer una vialidad más segura y duradera; obras que buscan mejorar la infraestructura vial en distintos puntos de la ciudad.

Estas labores responden a las afectaciones que presenta la vialidad, donde se identificaron baches profundos y un importante desgaste en la carpeta asfáltica y en el concreto hidráulico.

El Gobierno Municipal exhorta a las y los automovilistas tomar las precauciones necesarias, utilizar vías alternas y atender en todo momento la señalización preventiva instalada en la zona de trabajo, con el fin de reducir afectaciones a la movilidad, salvaguardar la integridad física de quienes transitan por el área y facilitar el desarrollo de los trabajos.

El Gobierno Municipal agradece la comprensión y colaboración de la ciudadanía durante la realización de los trabajos, al tiempo que refrenda su compromiso de continuar impulsando obras que fortalezcan la infraestructura urbana y mejoren la movilidad de las y los tijuanenses.

B438) Presenta Gobierno Municipal detalles del Tijuana Pride 2026 y concierto de Jeans y Kabah

Tijuana, Baja California, a 25 de junio de 2026. El XXV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el presidente municipal, Abdiel Gutiérrez Coronado, presentó los detalles del 'Tijuana Pride 2026', que se realizará el próximo sábado 27 de junio, en el marco del mes del Orgullo LGBTTTQIA+, que tendrá como principal atracción, el concierto de los grupos musicales Jeans y Kabah.

En rueda de prensa, el subdirector de Relaciones Públicas, Frank Deniz Salazar, informó que la Marcha del Orgullo' iniciará a las 5:00 de la tarde sobre la avenida Mutualismo, a la altura de la calle Primera, en la Zona Centro, para concluir alrededor de las 7:00 de la noche en la calle Cuarta (Salvador Díaz Mirón) y llegar a la emblemática Av. Revolución.

El funcionario anunció que al terminar el recorrido, dará inicio el concierto de Jeans y Kabah, aproximadamente a las 8:30 de la noche en el escenario instalado sobre la avenida Revolución, entre las calles Tercera y Cuarta, donde previamente se presentarán diversos números artísticos con talento local.

Con el propósito de garantizar la seguridad de las y los asistentes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), implementará un operativo especial en coordinación con la Dirección de Bomberos y la Dirección Municipal de Protección Civil.

En este sentido, el director general de Policía y Tránsito Municipal, David García Barraza, informó que se desplegará un dispositivo de seguridad durante todo el evento, con personal para brindar vigilancia durante el desarrollo de la marcha y en el concierto, sin descuidar la atención de los servicios de emergencia ni las labores ordinarias de seguridad en la ciudad.

Por su parte, el comandante de Tránsito Municipal, Ángel Alberto Camacho Estrada, explicó que la corporación acompañará el recorrido de los contingentes para apoyar en la logística, resguardar a las y los participantes y agilizar la circulación vehicular.

Detalló que con motivo de la marcha, se realizarán cierres temporales sobre la calle Segunda, por lo que se recomienda a la ciudadanía utilizar rutas alternas, como las calles Coahuila y Vía Internacional. De igual manera, durante el concierto permanecerán cerrados algunos tramos de la Av. Revolución para salvaguardar a las y los asistentes, mientras que el tránsito local será desviado por las calles Madero y Constitución.

En su intervención, el activista de la comunidad LGBTTTIQ+, Lorenzo Herrera, destacó que esta edición del Tijuana Pride representa más de tres décadas de trabajo en favor de los derechos de la diversidad sexual e invitó a la ciudadanía a sumarse a la celebración que será de segura e incluyente.

En la presentación también estuvieron presentes el subdirector operativo de Protección Civil, Miguel Ángel Ceballos; el encargado de despacho de la Dirección de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas; y la representante de Fountain of Hope Asociación Civil, Alejandra Viridiana Gómez Serna.

El XXV Ayuntamiento de Tijuana refrenda su compromiso con el respeto a los derechos humanos, la inclusión y la diversidad, al tiempo que invita a la ciudadanía a participar y disfrutar de las actividades programadas durante el Tijuana Pride 2026.

Chiapas y Suiza fortalecen lazos de cooperación para impulsar el turismo sostenible

Con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional, el secretario de Turismo de Chiapas, Segundo Guillén Gordillo, sostuvo una reunión de trabajo con el embajador de Suiza en México, Pietro Piffaretti, y representantes de Nestlé México, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Secretaría de Economía y Trabajo (SEyT) y del Servicio Nacional de Empleo de Chiapas. 

Durante el encuentro, el embajador Pietro Piffaretti señaló que la delegación que lo acompañó mostró un gran interés por Chiapas, además se destacó la importancia de consolidar la relación entre Suiza y el estado mediante proyectos que impulsen el crecimiento económico, el turismo responsable y la conservación del medio ambiente, generando así mayores oportunidades de desarrollo y de empleo para las comunidades chiapanecas. 

Por su parte, el secretario de Turismo, Segundo Guillén, afirmó que Chiapas vive un momento de paz, al ser uno de los estados más seguros del país, condiciones que favorecen el crecimiento de la actividad turística. Destacó que el Gobierno de Chiapas impulsa una política de desarrollo comunitario basada en un modelo de turismo sostenible, al tiempo que reconoció al café chiapaneco como uno de los grandes embajadores del estado. 

En su intervención, Javier León, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de Nestlé México, resaltó la importancia del café chiapaneco para la empresa y reconoció la calidad del producto que se cultiva en la entidad. Explicó que la planta de Coffee Mate, ubicada en Chiapa de Corzo, abastece a prácticamente todo el mercado de América, con excepción de Estados Unidos, Canadá y Chile, lo que posiciona a Chiapas como un punto estratégico para las operaciones de Nestlé en la región. 

A su vez, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), representada por Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la OIT para México y Cuba, presentó una iniciativa orientada a fortalecer las prácticas de contratación equitativas y responsables en el estado, contribuyendo directamente al bienestar de las y los productores del campo chiapaneco. 

Con este encuentro, Chiapas y Suiza reafirman su compromiso de trabajar en unidad, trazando una ruta estratégica que consolida al estado como un destino turístico sustentable y un pilar clave para la economía y el bienestar de las familias chiapanecas.