POR: GUILLERMO SOTO
CHIAPAS
Redacción/Quihubole!!!
HUIXTLA, a 02 de agosto del 2020.- El poderoso y unido gremio de médicos junto con enfermeros, camilleros, personal administrativo y demás del sector salud en Chiapas, están que trinan en contra de la confabulación y atropello perpetrado por órdenes subterráneas del titular de salud en la entidad, sí del médico chafirete que, tras bambalinas, azuzó a los familiares del difunto ex diputado y político que falleció de covid 19 y, buscan involucran injustamente de ese infausto suceso al urgenciologo Grajales Yuca. Y sí digo que se le viene una avalancha y catapulta de problemas, es porque ya se sabe que se están organizando no solamente esos miles de trabajadores del SNTSS, sindicato nacional de trabajadores del sector salud, Sección 50, sino que habrán de unirse a las marchas, plantones y paros indefinidos los maestros de la Sección 7 y 40 del SNTE, sindicato nacional de trabajadores de la educación y ahí sí que el mundo se pondrá de cabeza y se le vendrá encima contra el pelón que es secretario estatal de salud en la entidad.
Por lo pronto lea usted, en forma extraoficial se sabe que, el viernes 7 habrá un paro de labores a nivel local, solamente en Tuxtla Gutiérrez, un día después el sábado 8 tal protesta será en todo el estado y todos ellos, sí, médicos, enfermeros, camilleros, personal administrativo y otros más suspenderán totalmente sus labores, es decir, tendremos un Chiapas con hospitales y enfermos, pero sin médicos que los atiendan, es lógico pensar y suponer que, para casos de extrema urgencia o emergencia, habrán de quedar brigadas especiales y tampoco dejar morir a nadie por esa justa causa que enarbolan a favor de sus compañero de labores, el médico Grajales Yuca. Pero, donde la puerca torcerá el rabo será un día después, el domingo 9 de agosto que se tiene contemplado un paro nacional en todas las principales ciudades del país. Y ahí sí que se sacudirá los tres niveles de gobierno.
Aquí están viendo el temblor mundial del covid 19 y no se hincan.
Es inconcebible, incongruente, inédito e inadmisible lo que está pasando en nuestro estado. ¿No es posible que, sabiendo lo que sucede a nivel mundial por la contingencia sanitaria, la recesión económica, la falta de insumos, medicamentos y enseres para brindar protección y seguridad a todo el personal médico, enfermeros, camilleros, administrativos y demás en clínicas, hospitales, centros de salud, etc.? Todavía se atrevan a meter a la cárcel a un médico, cuando más necesitamos de ellos, que además arriesgan sus vidas y las de sus familiares al poder contagiarlos de covid 19. Y en vez de aplaudirles y reconocerles por su actitud y comportamiento, aquí en Chiapas los pisoteamos, humillemos, y encarcelemos. Digo ¿en qué cabeza o cerebro descabellado se le ocurre realizar tal atropello y estupidez en contra de ese gremio? Vuelvo a interrogar ¿Qué clase de analfabetas o ignorantes tenemos como autoridades en el sector salud?
¿Y por qué digo que Chiapas habrá de estar el próximo domingo 9 de agosto en el ojo del huracán mundial? Pues porque la federación, agrupación o asociación que une a nivel nacional a ese gremio de profesionistas han convocado a una marcha en todas las principales ciudades de nuestra república, esa fecha en punto de las nueve de la mañana y en el cual no solo habrán de participar esos universitarios, sino además se unirán a la caravana enfermeros, camilleros, personal administrativo y han convocado al pueblo de México en general, a que se solidaricen a la protesta y, no dude usted un instante que cientos de miles o millones de personas como usted o yo habremos de inmiscuirnos al movimiento. Pues simple y sencillamente les asiste totalmente la razón en el exhorto que hacen y piden ayuda y apoyo a la población de todo el país, ante ese hecho inevitable de injusticia.
Golpeteo al gremio que está al frente en la batalla contra el corona virus.
Ese gremio es precisamente el que está en primer lugar en el frente de batalla que, la humanidad está librando desde hace meses por la mortal pandemia del corona virus que, día a día cobra miles o ya millones de vidas por todos los países del planeta. Además, en la mayoría de los casos, y nos corresponde hablar de nuestra nación y entidad, es de lo que menos apoyo y ayuda tienen por parte de sus respectivas autoridades de salud, pues ante la falta de recursos financieros en el gobierno federal, no se les ha podido dotar de lo más básico y elemental que, ellos necesitan para afrontar con un poco de seguridad y protección esa pandemia. Ya que no cuentan con mascarillas, guantes, gel anti bacterial, ya no digamos trajes especializados que sí tienen en otros países. Y que es exigencia mínima necesaria ofrecerles para cumplir con su arriesgada misión de salvar vidas.
En la mayoría de los naciones desarrolladas y aún subdesarrolladas de otros inhóspitos continentes, como es África, Islandia y algunos países asiáticos no solamente salen a cantarles desde los balcones, llegan a aplaudirles y darles flores e incluso darles canticos en sus mismos lugares de trabajo y hasta ofrecerles alimentos por sus arduas tareas de incontables horas de labores, aquí en cambio somos la otra cara adversa de la moneda. Aquí por presiones políticas de tal o cual persona que, se siente y cree influyente o intocable, azuzó a las autoridades judiciales para detener y encarcelar al ahora ya famoso, polémico y controvertido médico Grajales Yuca, pues su nombre ya es conocido no solamente por todo México, sino por el mundo entero, pues la triste y lamentable noticia es ya conocida hasta por los osos polares.
No solo alimentos, medicamentos sino herramientas de trabajo da el gobierno de Huixtla.
Aunque unos dos o tres lectores se molesten y otros tantos se irriten en las redes sociales, el sol jamás se podrá tapar con un dedo y, la verdad igual que las noticias, la libertad y un madero nunca se podrán mantener en el fondo de un océano, habrá de emerger y salir a flote por su naturaleza misma. Es el caso del Ayuntamiento de Huixtla que desde el principio de la aparición del corona virus, se ha mostrado solidario y unido a favor de los grupos más vulnerables no solo que pertenecen al municipio, sino de otros circunvecinos que, aquí se les ha dotado de consultas, medicamentos, placas de rayos X, canastas básicas o alimentos, totalmente gratuitos sino que ahora se están dotando de kits de herramientas de trabajo.
Más que nada, se están beneficiando a las comunidades rurales de la zona serrana o parte norte del municipio, que es la región abrupta y que ahora al inicio de la temporada de lluvias, huracanes y ciclones la gran mayoría de sus caminos de terracería o extravío se quedan incomunicados por deslaves de cerros, desgajamientos de tierra, lodo y piedras. Por lo que cientos de pobladores se quedan aislados y otros tantos tienen que buscar rutas alternas, de difícil acceso para poder salir en casos de urgencias médicas u otras necesidades apremiantes de tantas familias. Por lo que el ayuntamiento que preside José Luis Laparra Calderón les está brindando carretillas, palas, picos, machetes, para que se ayuden y apoyen en la reparación de sus vías de comunicación terrestre.
Autoridades rurales y comisariados ejidales dan gratitud al munícipe Laparra Calderón.
Nuevamente insisto, es trabajo y obligación del alcalde velar por la protección y seguridad de cada uno de sus ciudadanos bajo su gobierno, pero esa misma mística debió prevalecer en anteriores administraciones y nunca se hicieron, o al menos nunca nos enteramos públicamente se hicieran, mucho menos que las mismas autoridades rurales de esos sitios dieran sus muestras de agradecimiento a pasados presidentes municipales. Y ahora es el caso que, a través de las redes sociales del internet por medio del WhatsApp y Facebook, han dado a conocer sus rostros, nombres y respectivos cargos que les fueron conferidos por sus mismos conciudadanos, al elegirlos como sus representantes comunitarios.
El video que me tocó ver y escuchar, aparecen funcionarios de la coordinación municipal de Protección Civil, en donde Rodrigo Hernández Gramajo, ex edil durante un semestre y conocido como El Bucho, en la comunidad rural de 15 de Enero se juntaron con otros representantes populares de otros ejidos, rancherías, barrios y cantones de la parte norte del municipio y ahí recibieron sus dotaciones con despensas o canastas básicas, así como diferentes herramientas de trabajo caseras y domésticas de suma importancia para esos menesteres de rehabilitar o abrir brechas y caminos terraceros, pues les dieron palas, picos, machetes y carretillas para acarrear piedras, tierra, escombros y demás materiales necesarios para restablecer sus caminos.
Finalmente. El sábado 1º de agosto del 2020 en la ciudad de SCLC, falleció el amigo, abogado y paisano Julio César Morales Ríos, ejemplo humano del producto del esfuerzo, tanto en su vida universitaria como profesional. De cuna humilde supo escalar por medio de su actitud y comportamiento su ascenso en la esfera del Poder Judicial en el Supremo Tribunal de Justicia de Chiapas, al fallecer era juez penal del distrito judicial de aquella colonial y gélida población. Quedo pendiente una cita que habíamos pactado para los días patrios el próximo mes. Elevó una oración y plegaria a Dios Todopoderoso por el eterno de su espíritu y alma, y brinde pronto a sus familiares y amigos la benevolencia y generosidad de la resignación a sus dolidos corazones y pensamientos. Requiéscat In Pace Julius Caesar. Hasta pronto y buen viaje al final de nuestro verdadero hogar, la santa madre tierra apreciado camarada y compañero de tantas batallas.
¡Buen Día!
Diario
El
Informador
Guillermo Soto de
la Cruz
Director General
Avenida Juárez
Sur #3 Huixtla, Chiapas 964 64 206 55