miércoles, 1 de julio de 2015

LA INTERVENCIÓN DE LA SOCIEDAD ESTABLECE UN GOBIERNO MÁS SÓLIDO: JORGE ASTIAZARÁN

En la celebración del séptimo aniversario de Alianza Civil, el alcalde indicó que las puertas del Ayuntamiento se encuentran abiertas para apoyar a los grupos sociales organizados 
TIJUANA, B. C., 1 DE JULIO DE 2015.- El progreso de la ciudad en materia de ayuda social durante esta administración, ha crecido de forma exponencial gracias a la participación de organismos conformados por ciudadanos, indicó el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, en la celebración del séptimo aniversario de la fundación de Alianza Civil.
Con el compromiso de asociaciones que velen por la integridad de las personas y los grupos vulnerables, no se dará paso a situaciones que pongan en riesgo la estabilidad de los tijuanenses, por lo que es importante estrechar el vínculo entre el gobierno y los ciudadanos organizados, refrendó Astiazarán Orcí en su intervención.
“Alianza Civil aglutina a 104 agrupaciones sin fines de lucro, cuyo único ideal es proteger, cuidar y unir a Tijuana de cualquier eventualidad; grupos civiles como éste, exigen a los gobiernos ser congruentes con el discurso y las acciones, aportación que hemos aceptado y con la que trabajamos a diario para formar un gobierno más sólido”, dijo el primer edil.
En tanto, el presidente de Alianza Civil, Alberto Sandoval Franco, agradeció el interés de los tres niveles de gobierno por sumarse a los esfuerzos de la organización que encabeza, con resultados palpables que sólo la unión entre el gobierno y la gente pueden lograr.
“Felicito a la administración del doctor Astiazarán porque a unos días de celebrar un aniversario más de la ciudad, los tijuanenses estamos dispuestos a protegerla junto con nuestras autoridades, a luchar unidos contra la delincuencia, la inseguridad o ante cualquier manifestación que amedrente a las familias”, destacó.
Alianza Civil está compuesta por más de 100 organizaciones públicas y privadas, entre ellas, miembros y aliados de diversas fuerzas empresariales, sindicales, religiosas, instituciones educativas, colegios de profesionistas y ciudadanos, que buscan en todo momento el bien de la sociedad.
Al evento acudieron la presidenta del Patronato DIF Tijuana, Elia de Astiazarán; el comandante de la Segunda Zona Militar, Gabriel García Rincón; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya; y el diputado local, Mario Osuna Jiménez, entre otros. (C2-324)


GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITA EN MANEJO DE ESTRÉS A PERSONAL DEL CERESO EL HONGO

TAMBIÉN FUE IMPARTIDO EL CURSO “TRABAJO EN EQUIPO”
TECATE, B.C.- Miércoles 1 de julio de 2015.- El Gobierno del Estado, a través de la Oficialía Mayor (OM), impartió cursos al personal del Centro de Readaptación Social (Cereso) El Hongo, a fin de brindarles apoyo en el manejo del estrés y fomentar el trabajo en equipo, como una manera de promover un desempeño laboral de mayor calidad de acuerdo a la política establecida por la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid. 
El Delegado de Oficialía Mayor en Tecate, José Carlos Pérez Perpuly, informó que las pláticas se impartieron a custodios y personal de la comandancia del penal El Hongo, para proporcionarles las herramientas necesarias que les permitan solucionar situaciones personales o de grupo de la mejor manera posible. 
Mencionó que a los cursos asistieron 230 empleados, quienes cubren las jornadas laborales durante los tres turnos que se manejan en el Cereso, ubicado en Tecate. 
El funcionario estatal expuso que respecto a la plática titulada “Dominio del estrés”, el instructor  Álvaro Fernández Lomelín compartió con los participantes las técnicas para comprender y aprender a reconocer su nivel de tensión e implementar medidas para manejar de forma efectiva el estrés. 
Señaló que a través de dichas recomendaciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer cómo pueden lograr una mejor calidad de vida personal y, al mismo tiempo, alcanzar un mayor  rendimiento laboral. 
En el penal también fue impartido el curso “Trabajo en equipo”, indicó, el cual estuvo a cargo del instructor Arturo Cerón Cota, quien explicó los métodos para desarrollar y conciliar habilidades individuales y colectivas con la finalidad de alcanzar las metas establecidas. 
“Durante la plática también se abordaron los pasos a seguir para encontrar soluciones oportunas que permitan atender de manera eficaz los servicios requeridos en la jornada diaria”, externó.
Pérez Perpuly manifestó que con estas acciones el Gobierno del Estado busca atender las necesidades de capacitación de los funcionarios estatales de las diferentes dependencias, ya que el propósito es que cuenten con las herramientas para brindar una mejor atención a la ciudadanía. (  COMTEC-001)


COMISIÓN DE GOBERNACIÓN ABRE PARTICIPACIÓN EN NUEVA LEY DE DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO

*Busca  establecer  mayor equidad en la distribución de recursos a los municipios
*Los foros arrancan en Ensenada el 21de Julio y 22 en  el  municipio de Tijuana
MEXICALI, BC.- Con la finalidad de  que los municipios participen  con sus propuestas en la  nueva iniciativa de ley para el desarrollo social del estado, la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, abrirá mesas de trabajo en las sedes de los Ayuntamiento de Ensenada y Tijuana
Esta iniciativa que encabeza la diputada del PAN, Rosa Isela Peralta, pretende  sea más incluyente en los planes y programas sociales a fin  de que  den cobertura  de manera  equitativa a los cinco  municipios del Estado.
La  primera mesa de trabajo  se llevará a cabo  el martes 21 Julio   de 2015 en  las instalaciones del Ayuntamiento de Ensenada, en punto de las once horas del día.
Y,  la segunda mesa tendrá lugar en  el Ayuntamiento de Tijuana el 22 de Julio  en la que están convocados  también los representantes del  área de desarrollo social de los municipios de Tecate y  Playas de Rosarito,  informó el  presidente de la comisión,  diputado Roberto Dávalos Flores.
Dávalos Flores, expuso que  con estas mesas de trabajo se concluye con una serie de foros realizados  tanto pos la comisión de Desarrollo Social  y  de Gobernación, en donde se corrió invitación a los tres niveles de gobierno del   área de desarrollo social.
El legislador del ala progresista del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, expuso que a más tardar a principios  del mes de Agosto se tendrá una nueva ley de desarrollo social en la entidad, con la finalidad de privilegiar a los grupos más vulnerables en la entidad.
En esta reunión participaron el secretario de desarrollo social del municipio de Ensenada, Samuel  Albestrain, Benjamín Herrera Franco, director de desarrollo social  del municipio de  Tijuana, Sergio Alberto Contreras Angulo, representante del Ejecutivo ante el Congreso del Estado.
Así mismo los integrantes de la comisión, diputada Miriam Ayón Castro, Cuauhtémoc Cardona y la diputada inicialista, Rosa Isela peralta.

Entregan Obra de Canalización en Delegación La Presa A.L.R.

TIJUANA B.C., 01 DE JULIO DE 2015.  El Ayuntamiento de Tijuana, presidente Jorge Aztiarán Orci y Delegación La Presa A.L.R., Delegado Arturo Aguirre González, hicieron entrega de obra de canalización en la comunidad de Valle Verde.
Con una inversión de 1 millón de pesos, se benefició  a más de mil 500 personas, con la construcción de red de drenaje pluvial entre las calles Arroyo Poniente y Humanismo.
El delegado Arturo Aguirre González, informó que se tiene destinado a través del fondo III, del ramo 33, 1 millón de pesos para dar continuidad a la obra.
“Para mejorar la situación de Valle Verde, es muy importante la participación ciudadana; esta es una comunidad muy participativa que junto con el Ayuntamiento ha logrado grandes avances, sabemos que aún falta mucho por hacer y estamos trabajando para lograrlo. 
Les pido que continuemos  trabajando, ya se logró este avance, pero hay que seguir participando y trabajar en los proyectos siguientes”, comentó el Delegado Arturo Aguirre González.
Además, se realizó limpieza del arroyo, levantamiento de basura pesada y jornada de pintura.
Por su parte, el titular de la demarcación indicó que se continuará gestionando programas de ayuda social en materia de salud, cultura, deporte, vivienda y obras públicas en Valle Verde. (B0032-).


Ni la fuerza militar contra países, ni la represión contra los pueblos, logran frenar la historia

Por: Aquiles Córdova Morán
Por una presión “amable” del subsecretario de Gobernación, Lic. Luis Miranda Nava, el Movimiento Antorchista tuvo que suspender la manifestación de 150 mil de sus miembros que tenía programada para este miércoles 1° de julio del año en curso (escribo esto el martes 30 de junio), a cambio de lo cual sólo se nos prometió una entrevista con el mismo Lic. Miranda para, “ahora sí”, resolver los problemas que hemos venido planteando y discutiendo con el mismo alto funcionario desde hace meses (y algunos desde el inicio de la actual administración federal) y sobre los cuales han recaído acuerdos precisos y puntuales que se han incumplido reiteradamente hasta el día de hoy.
A quien ignore el via crucis de los antorchistas en su lucha por sensibilizar a la SEGOB sobre su problemática (y en esta situación se hallan, por razones obvias, toda la opinión pública y muchos medios de comunicación que se limitan a transcribir los boletines de prensa oficiales) le puede parecer que esta promesa de entrevista, programada “en principio” para el jueves 2 de los corrientes y con “carácter resolutivo”, es un gesto de buena voluntad y un paso significativo para la solución del conflicto cuya expresión más visible es el plantón que desde hace más de tres meses mantenemos (contra toda nuestra voluntad) frente a las oficinas del Lic. Miranda Nava, sin ningún resultado salvo los ataques mediáticos de rigor. Pero, desafortunadamente, ni el contexto en que se da el ofrecimiento ni la más elemental lógica de éste mismo, dejan mucho lugar al optimismo. Doy algunos ejemplos: 1) si en verdad hubiera el deseo y la voluntad de resolver el conflicto, no se entendería por qué no se han cumplido los reiterados acuerdos tomados con anterioridad; 2) si la opinión oficial hubiese variado en positivo en estos días, no sería necesaria una nueva entrevista; bastaría con poner en ejecución los acuerdos ya tomados para desactivar, sin apelación, la manifestación anunciada; 3) si hubiese buena fe a pesar de todo, no se colocaría la entrevista después de la fecha programada para la marcha, sino antes, para así mostrar resultados tangibles y garantizar su suspensión; 4) las entrevistas “resolutivas” han sido el recurso más socorrido en esta ordalía padecida por los antorchistas; pero la mayoría de ellas han sido luego canceladas sine die y con cualquier pretexto. ¿Por qué habría de ser diferente hoy?
En realidad, si no se pierde de vista lo desacreditado del recurso de las entrevistas ni la obvia desconfianza que ha generado en la gente la conducta oficial al respecto, todo parece más bien planeado, a pesar del método “blando” empleado, para obligarnos a suspender nuestra legítima protesta a pesar de que no creamos ni una palabra de lo que se nos promete. Se trataría de un ukase puro y simple que debemos obedecer sin pedir ni recibir nada a cambio, como corresponde a este tipo de órdenes emanadas de un poder autoritario, aunque se trate de una medida de claro corte ilegal y represivo que atenta contra el derecho de manifestación pública consagrado por nuestra ley fundamental. El mensaje cifrado parece ser: no hay solución a las demandas planteadas pero tampoco tolerancia a manifestaciones públicas de desacuerdo o a protestas en contra de esta decisión. ¿Qué sigue después? El “endurecimiento” y la represión abierta mediante el uso “de la ley” y de la fuerza, como lo atestigua la larga experiencia de la lucha popular, en México y en el mundo entero.
En vista de ello, permítaseme otra vez intentar levantar el nivel del análisis, tratar de eludir los lugares comunes de la queja y la “denuncia”, recursos tan manoseados que ya nadie los escucha ni les concede atención alguna. Todos repetimos que la Historia es la maestra de la humanidad; que su olvido o desconocimiento condena a hombres y países a repetir sus errores y a hacer más difícil y doloroso el camino hacia adelante que necesariamente debe recorrer la sociedad. Y, en efecto, la Historia puede enseñar mucho siempre y cuando sepamos leer bien y entender a fondo las lecciones que encierra; siempre y cuando la veamos como un proceso continuo, como algo que se desarrolla y evoluciona sobre su propia base, sin solución de continuidad en su esencia aunque no en su forma (las rupturas formales existen, precisamente, para permitir y garantizar la continuidad de la esencia), regido por leyes inmanentes y objetivas cuya acción el hombre puede retardar o desviar temporalmente, pero nunca cancelar o eliminar definitivamente. Vista así la Historia, es como se puede entender y aceptar que el empleo de la fuerza para someter a países y pueblos, jamás ni en ninguna parte ha producido resultados permanentes, eternos, o al menos de una duración al gusto de los actores y las clases beneficiadas por aventuras imperiales o gobiernos represivos. Muchos imperios aparentemente imbatibles ha visto desfilar la humanidad: el de los asirios y babilonios, el de los persas, el de los hititas, el de Alejandro, el Imperio Romano, el Sacro Imperio Romano Germánico, hasta llegar al intento de Napoleón el Grande. ¿Dónde están ahora esos imperios? ¿Qué se hizo de ellos? Todos fueron barridos por la inexorable escoba del progreso humano; ninguno logró frenar para siempre la imparable ley del desarrollo histórico.
Y esto es verdad, también, hacia el interior de cada país. Tampoco aquí la fuerza armada, la represión brutal, la cárcel y los asesinatos selectivos han logrado evitar para siempre la ruina a una clase dominante que, aunque rica y poderosa, ha sido condenada por la Historia. ¿Dónde están los poderosos esclavistas romanos que derrotaron a Espartaco? ¿Dónde los señores feudales de horca y cuchillo de la Europa medieval, o los poderosos reyes absolutos y sus brillantes cortes, que a muchos parecían eternos y que afianzaban su poder en la absoluta negación de los derechos de sus pueblos? También ellos fueron barridos por la invencible escoba de la Historia. Y no se dirá que les faltaron ejércitos, dineros o tenacidad y valor para defender lo que creían suyo. Vistos más de cerca todos estos ejemplos, se puede advertir que su ruina y su caída fueron la consecuencia fatal del uso indiscriminado de la fuerza, la imposición violenta, el terror y la represión, recursos que nunca han logrado, ni lograrán, crear condiciones en las cuales los hombres sometidos se sientan cómodos, felices o cuando menos tranquilos con su situación. El dominio brutal de unos países o de unos hombres sobre otros, nunca puede generar concordia, paz y solidaridad verdadera entre oprimidos y opresores; ni menos un sentimiento de pertenencia y de orgullo nacional respecto a una patria creada o sometida por la fuerza. Es decir, que siempre faltará en ella el cemento, la argamasa indispensable para mantener unida, en pie y resistiendo todos los embates, a una formación social determinada. Y algo más: mientras más incómodos e inconformes se sientan los oprimidos; mientras más síntomas de esta inconformidad se produzcan en la superficie de la sociedad, más necesario se hará el uso de las armas, de la violencia y de la represión, y más rápidamente esa sociedad se acercará a su final, precisamente gracias a las medidas con que intenta perpetuarse. De esto se deduce que la proliferación de las guerras, la intensificación de una propaganda ideológica desinformadora, mendaz y mercenaria al servicio del poder, el aumento de la represión “legal” (delitos prefabricados y cárcel para inocentes) y de la represión mediante la fuerza pública, no son ni han sido nunca pruebas de fortaleza y de estabilidad de un sistema social, sino, precisamente, de lo contrario, de su debilidad intrínseca y de su irremediable caducidad histórica. ¿Estamos en México acercándonos peligrosamente a esa situación? Espero que no.  

CONTINÚAN CON PROCESO DE ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA

Inclusión de personas con discapacidad y protección a niños, niñas y adolescentes, los temas.
Se contó con la participación de la CEDHBC y de UNICEF México.

Mexicali B.C miércoles 1 de julio de 2015.- Con la finalidad de continuar con el proceso de armonización legislativa de la Ley General de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad con las leyes locales de Baja California, la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez, sostuvo una reunión de trabajo la mañana de este miércoles en las instalaciones del Congreso del Estado.
La sesión de esta comisión legislativa estuvo encabezada por su presidente, diputado Julio Cesar Vázquez Castillo, acompañado de los diputados Irma Martínez Manríquez, Miriam Ayón Castro y Francisco Barraza Chiqute, integrantes de la misma. 
En su intervención, el diputado Vázquez Castillo afirmó que si bien en el estado ya se llevó a cabo un proceso de armonización entre las leyes generales y las estatales  en materia de niños, niñas y adolescentes y en materia de personas con discapacidad, aún falta armonizar con las leyes periféricas como son, el código civil, la ley de educación, la ley de salud, por mencionar algunas. 
Informó que próximamente se firmará un convenio con los poderes ejecutivo y judicial del estado, así como con los cinco ayuntamientos, para establecer mesas de trabajo en las que participen todos los ámbitos de gobierno involucrados, incluyendo oficiales del registro civil, sistemas DIF tanto estatal como municipales, y en las que se espera contar también con la participación de organizaciones de la sociedad civil y colegios de abogados, todo esto con la asesoría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California y la representación de UNICEF México.
En lo que respecta al tema de armonización de la Ley General de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, la Maestra Graciela Rodríguez Manzo, representante de UNICEF México, reiteró el compromiso de la organización que representa de acompañar a los estados en el proceso de aprobación de las leyes estatales en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes, y aún más importante, en el proceso de implementación. 
Explicó que entre las innovaciones de esta ley se puede mencionar el hecho de que contiene disposiciones que son aplicables en todo el país, las cuales son obligatorias para todas las autoridades de los tres poderes, en los tres niveles de gobierno. Resaltó que lo más importante, es que esta ley incorpora una visión de los niños, niñas y adolescentes no solamente como objetos de protección, si no como titulares de derechos.
Destacó que la propia ley crea mecanismos institucionales para la garantía de los derechos, estableciendo los lineamientos y los criterios mínimos obligatorios que deben de cumplir todas las autoridades, todo esto con la finalidad de dar cumplimiento a los principios rectores establecidos en la Convención de los Derechos del Niño. 
Hizo un recuento de las leyes y artículos en particular en las que es necesario llevar a cabo el proceso de armonización, entre las que mencionó las leyes de, salud, desarrollo social, educación, para el desarrollo y cuidado integral infantil, atención de víctimas, justicia para adolescentes y el código civil, entre otras. 
Para hablar sobre la armonización legislativa de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, se contó con la participación de la Licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California. 
Afirmó que es muy importante que en los procesos de armonización legislativa se incluya la perspectiva de derechos humanos, por lo cual anunció que la comisión que ella preside ha propuesto al Congreso del Estado, llevar a cabo en el mes de agosto un taller de técnica legislativa con perspectiva de derechos humanos. 
Recordó hay que entender que las personas con discapacidad deben de ser considerados como sujetos de derechos humanos y no como objetos de asistencialismo o de programas de apoyo. 
Entre los puntos importantes a considerar en el proceso de armonización, mencionó que es necesario eliminar de las leyes vigentes todos los términos inadecuados, que en la actualidad se consideran peyorativos y discriminatorios, pero que en el momento de crearse esas leyes, eran los que se utilizaban.
Para apoyar esta exposición, se hizo entrega a todos los asistentes de un libro con el texto de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobado por la ONU en diciembre de 2006.Participaron también en esta reunión representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil relacionados con los temas de la discapacidad y la niñez, así como representantes de diferentes entidades de gobierno como el Ayuntamiento de Tijuana, la Procuraduría para la Defensa del Menor, entre otros.