domingo, 7 de marzo de 2021

Registra Chiapas 18 casos nuevos de COVID-19

• No se reportan defunciones en las últimas horas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 07 de marzo de 2021.- La Secretaría de Salud del estado da a conocer el registro de 18 casos nuevos de COVID-19, sin que se hayan reportado defunciones en las últimas horas.

La dependencia estatal indica que los municipios con notificación de casos recientes son: Jitotol, con ocho; Palenque, tres; Ocosingo y Tuxtla Gutiérrez, dos cada uno; y Reforma, Salto de Agua y San Cristóbal de Las Casas, un contagio cada uno.

Las pruebas salieron positivas en 10 mujeres, entre ellas una menor de edad, y ocho hombres. Del total de pacientes, sólo dos presentan comorbilidades, uno con diabetes e hipertensión, y otro con hipertensión.

No es necesario hacer largas filas y quedarse hasta a dormir para ser vacunados contra el Covid-19: Alejandro Ruiz Uribe

* Dio su palabra que habrá vacunas para todos los adultos mayores de Baja California

* Reiteró el llamado a la calma para no exponer a los adultos mayores haciendo filas anticipadas

* Se informará en tiempo y forma cuando inicie la vacunación masiva de manera segura y ordenada

Mexicali B.C.- El delegado federal único de Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, hizo un llamado a la calma y a no exponer a los adultos mayores ante las inclemencias del tiempo para hacer largas filas para la vacuna contra el Covid-19, pues habrá suficientes para todos, aseguró.

“Llevar a nuestros adultos mayores con tiempos anticipados, se corre el riesgo de que puedan enfermar, sufrir estrés y desesperación. Todos tendrán la vacuna, les doy mi palabra, porque es nuestra responsabilidad hacerlo”, dijo Alejandro Ruiz Uribe.

Destacó que aún siguen haciendo filas muchos adultos mayores, en las inmediaciones del FEX de Mexicali: “Pero no es necesario, porque se les informará en tiempo y forma, siempre con la verdad como lo hemos hecho”

Expresó que entiende la desesperación y las ansias por ser vacunados, tras mucho tiempo de encierro, ya estamos “a punto de ver la luz al final del túnel, pedimos mientras tantos que sigan seguros en sus hogares al cuidado de sus familias”.

Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único, indicó que el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Ejército, Marina Armada de México, Guardia Nacional, IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, estamos trabajando arduamente y de manera coordinada para continuar con una vacunación ordenada y segura.

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Presente

Señor presidente: usted y yo hemos coincidido varias veces a lo largo de nuestra vida política.

Destaco 4 momentos que se me vienen a la mente.

Recuerdo la primera vez que lo vi en el exconvento del Carmen, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, al inicio de julio de 1996, siendo usted, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante la realización de un Foro Especial para la Reforma Democrática del Estado que habíamos convocado los legisladores integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), en medio de los Diálogos de Paz, entre el Gobierno Federal y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

La segunda vez que lo recuerdo, fue en el Palacio de Bellas Artes durante el homenaje post mortem que organizó el PRD al ingeniero Heberto Castillo, en el mes de abril de 1997.

En ese momento usted era Presidente del PRD y yo era Presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación. Fue un acto vibrante que cimbró la conciencia del país. 

La tercera vez que nos tratamos durante el proceso electoral del año 2000, cuando compitió por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, cuya candidatura fue impugnada por el PRI, partido al que yo pertenecía en ese tiempo y que funcionarios de aquel Gobierno, quería convencer a mi hermano, en ese tiempo Magistrado del Tribunal Electoral, del Distrito Federal, que votara en contra de su reconocimiento como candidato a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, acción a la que mi hermano se negó, porque de acuerdo con las leyes vigentes, la solicitud de su no registro como candidato al Gobierno Capitalino, carecía de fundamento y fue rechazada por 3 votos contra dos.

La cuarta, referencia pudiera ser aquellas elecciones del 2006, donde usted como candidato a la Presidencia de la República y yo como parte de la formula al Senado de la República, recorrimos Baja California de la mano, con la gente sencilla, sincera y audaz que ha poblado nuestro Estado

En algunas ocasiones hemos estado de acuerdo, pero también hemos tenido divergencias. Sin embargo, el respeto entre nosotros nunca se ha perdido.

Eso es algo que le reconozco y que considero no se debe perder, por encima de las diferentes opiniones y perspectivas que cada uno pueda tener respecto de los asuntos que atañen a la vida social y política entre los mexicanos.

En esta ocasión me dirijo a usted para poner en su conocimiento una serie de hechos relacionados con mi persona, pero también con el actual gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien se ostenta como su íntimo amigo y bajo ese supuesto ha llevado a cabo múltiples acciones que han perjudicado la paz social tanto a nivel estatal como municipal, y han roto las más elementales reglas de la convivencia regidas por el derecho y la razón, incluso a nivel personal, como lo es mi caso.

El pasado 7 de noviembre del 2020 sufrí un accidente automovilístico en La Rumorosa ocasionado por una pipa que quedó atravesada a lo ancho de toda la carretera, por lo cual un camión llegó e impactó la camioneta en que viajábamos mi esposa, mi hijo y yo.

Ese hecho, pecando de buena fe, podría decir que no tendría nada de extraordinario, sería un accidente más como tantos que ha habido en esa carretera. Lo que sí se sale de la norma es que el hospital al que fui llevado después de ese accidente a que me atendieran, en la ciudad de Tecate, al día siguiente de que me recibieron fue clausurado por las autoridades sanitarias estatales.

Al mes siguiente, el 24 de diciembre, mi automóvil me fue robado a las afueras de mi casa, en Tijuana. Levanté el acta correspondiente en el Ministerio Público, y al enterarse de ese hecho el gobernador Bonilla Valdez en su cotidiana conferencia mañanera en lugar de ordenar darle celeridad a la investigación del delito comentó que “¿de dónde o cómo había obtenido yo recursos para tener un vehículo de tanto valor?”, poniendo con ello en duda mi honestidad, pero sin tomarse la molestia de investigar que dicho automóvil lo compré con un largo crédito de 60 meses.

Aclaración aparte, la responsabilidad del Gobernador es cumplir la ley, y encontrar mi carro robado, el cual hasta la fecha no aparece.

De la vigilancia hacia mí que de manera cotidiana percibo de parte de sujetos poco aptos para pasar desapercibidos, sólo la menciono para que quede constancia.

Al momento en que me fue detectado el virus, en una prueba que se me realizó en dicha clínica, mi amigo me estabilizó, y me refirió a la clínica del Seguro Social que me corresponde, encontrando una buena y diligente respuesta de parte de las autoridades de esa Institución de Salud

A través de mis redes sociales, informé dónde y cuándo me habían detectado el virus, para alertar a la gente que había estado en contacto conmigo y así prevenirlos y a la vez tratar de cortar la cadena de contagio.

El primer intento de clausura de la clínica de mi amigo no lo pudieron realizar los empleados a las órdenes de Bonilla, porque lo hicieron con base en unos oficios mal hechos por cuyos errores vieron frustradas sus ilegales intenciones.

Sin embargo, después regresaron con los oficios corregidos y clausuraron la clínica acusando a mi amigo de dar servicios anti Covid 19, cuando en realidad lo que hizo fue hacerme los análisis que se le realizan a toda la gente que ingresa a su clínica, lo cual no está prohibido, sino que es indispensable como corresponde a la ética de los profesionales de la medicina.

Señor presidente: se dice que cuando algo sucede una vez, es una casualidad; que, si algo parecido sucede dos veces, puede ser coincidencia, pero que, si algo similar pasa tres veces, eso ya es una tendencia.

Por lo hasta aquí relatado le hago saber que de parte del gobernador Jaime Bonilla Valdez hacia mí hay una tendencia persecutoria, una campaña de acoso, la cual él ha llegado hasta a justificar con el argumento de que a usted no le gustó que yo hubiera demandado ante la justicia mexicana al ex presidente de Estado Unidos Donald Trump por un fraude que él cometió en contra de cientos de ciudadanos bajacalifornianos, nacionales y extranjeros Yo eso no me lo creo, y de usted tampoco lo creo.

En el caso específico de mi problema de salud por el virus que, a mí, como a millones de mexicanos nos ha perjudicado, no dejo de reconocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social, al cual estoy afiliado, me ha atendido con diligencia, lo que me deja más claro que son las autoridades estatales, encabezadas por Jaime Bonilla, actuando como un vil y grotesco virrey, las que están actuando en contra mía, sólo por no prestarme a seguirle el juego en sus arbitrariedades.

Las bajezas y acciones delirantes que Jaime Bonilla Valdez ha cometido, en su por fortuna breve periodo de gobierno, le informo que las ha hecho bajo el supuesto respaldo que dice tener de parte suya, señor presidente, ante lo cual yo, como infinidad de ciudadanos de esta entidad, y del municipio de Tijuana, no dejamos de sorprendernos por la tolerancia que ha mostrado la federación como para permitirle a Jaime Bonilla intentar cometerle un fraude a la Constitución, como lo indicó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante el intento de alargar su periodo de gobierno de 2 a 5 años.

Los atropellos a la ley, a la razón y a las más elementales reglas republicanas de convivencia política que Bonilla Valdez comete de manera contumaz aparecen en los medios de información de manera cotidiana. Como ciudadano aquí le pongo en conocimiento algunos de los que tienen que ver conmigo, desde mi lecho de enfermo, y sólo para que quede constancia, pero también para que ya en definitiva nos enteremos quienes vivimos en Tijuana y en Baja California a qué atenernos, de parte suya, pero también del que presume ser “su protegido”, Jaime Bonilla Valdez y que esta semana a declarado textualmente “que se dedicará en sus espacios a golpear a sus adversarios políticos”

Por todo ello, para dejar constancia, hago de su conocimiento estos hechos, para que las autoridades del Gobierno Federal, puedan ser coadyuvantes al regreso urgente y necesario de la Estabilidad y la Gobernabilidad, en Baja California.

Es necesario y urgente detener las diferentes crisis que atraviesan nuestro Estado

Por último, aprovecho la presente para decirle, que estoy convencido de que, si algo le pasa a mi familia o a mi persona, el directamente responsable, será Jaime Bonilla Valdez.

Agradeciendo su atención, me despido,

Atentamente

Jaime Cleofas Martínez Veloz

Tijuana, Baja California, a 6 de marzo del 2021

Inauguran “Exposición Ganadera Tapachula 2021”

• Del 6 al 14 de marzo, se podrá apreciar 372 semovientes de diferentes razas de alta calidad genética, provenientes de todo el estado

• Se reconoció que la ganadería de Chiapas contribuye a la seguridad alimentaria, al aumento del índice de desarrollo humano y el progreso

• Gobierno de Chiapas refrendó el compromiso de apoyar y fortalecer el crecimiento de este sector productivo

En el marco de la inauguración de la “Exposición Ganadera Tapachula 2021”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que la ganadería es una de las actividades más importantes de Chiapas, pues además de la producción de carne y leche reconocidas por su calidad a nivel nacional e internacional, contribuyen a la seguridad alimentaria, al aumento del índice de desarrollo humano y al progreso, por ello, refrendó su compromiso de impulsar el crecimiento de este sector.

“Deseamos fortalecer todas las acciones que abonen al desarrollo y al bien común, así como reconocer y hacer justicia a la gente que trabaja y lucha por un mejor porvenir para nuestra querida entidad. Tengan certeza que durante mi mandato estaremos pendientes de apoyarlos e incentivarlos porque son parte fundamental en la generación de empleos y de la posibilidad de brindar a la población mayores oportunidades de salir adelante”, apuntó.

Luego de reconocer a las y los ganaderos chiapanecos porque, pese a la pandemia, no bajaron la guardia y continuaron con sus actividades productivas y comerciales, Escandón Cadenas resaltó que, en tan solo dos años de su administración, se han entregado más de 12 mil certificados de propiedad en los ejidos, con el propósito de brindar certeza jurídica y garantizar a la gente la confianza de que pueden trabajar sus tierras de forma segura.

En este marco, el mandatario destacó que, gracias al decreto para otorgar incentivos fiscales, enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Chiapas 18 municipios serán beneficiados con la reducción de los impuestos Sobre la Renta y al Valor Agregado, aunado a otros tratos preferenciales, lo que permitirá permear en mejores inversiones, la reducción de precios en insumos y detonar la economía local y regional.

Obtiene FGE auto de formal prisión por violencia familiar en Tuzantán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- De forma oportuna, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, obtuvo auto de formal prisión en contra de una persona del sexo masculino, como presunto responsable del delito de violencia familiar hecho ocurrido en el municipio de Tuzantán.

La fiscal del Ministerio Público expuso datos de prueba ante el órgano jurisdiccional en el marco de una indagatoria, y luego de realizarse una valoración, se fijó al imputado que responde al nombre de Américo “N”, diversas medidas cautelares, para proteger y salvaguardar la integridad física y psicoemocional de la víctima.

En consecuencia, elementos de la Policía Especializada del Distrito Fronterizo Costa, cumplimentaron orden de aprehensión otorgada por el Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Huixtla por delito de violencia familiar, hechos ocurridos en ranchería “El Chipilín”, en el municipio de Tuzantán.

La Fiscalía General del Estado manifestó de manera enérgica su rechazo a cualquier acto de violencia en contra de las mujeres y la niñez chiapaneca, y aseveró que todos los casos son investigados y no habrá impunidad ante los hechos antes mencionados.

FGE ejecuta orden de aprehensión por el delito de abigeato agravado

· El mandamiento judicial fue ejecutado en contra de dos personas del sexo masculino, por los hechos suscitados en el mes de noviembre del año 2020.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de combate al abigeato, ejecutó orden de aprehensión en contra de Roberto "N" y Jorge "N", por el delito de abigeato agravado, en el municipio de Juárez.

De acuerdo a la carpeta de investigación de la causa penal , se ejecutó mandamiento judicial dictado por el Fiscal del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de combate al abigeato, se llevó a cabo en contra de dos personas del sexo masculino, que el pasado 5 de noviembre de 2020, ingresaron al rancho “El Retorno”, ubicado en la colonia El Triunfo 3ª Sección del municipio de Juárez y se apoderaron de 09 novillos tras amedrentar con un arma de fuego al encargado de dicha propiedad.

Por lo que, fueron puestos a disposición del órgano jurisdiccional, que le impuso además la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que fueron trasladados a un Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados del estado de Chiapa.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con las y los chiapanecos de garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta antisocial quedará en la impunidad.

Destacan aporte del IMSS en la atención a la salud de las familias chiapanecas

• El gobernador asistió al Primer Informe de Actividades del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas

• Destacó que en Chiapas la pandemia se atiende en un solo frente

• El director general del IMSS aseguró que ha sido clave trabajar en conjunto con los gobiernos estatales para hacer frente al COVID-19

Al asistir al Primer Informe de Actividades del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que ante la pandemia por COVID-19, en la entidad hay un solo frente por la salud, sin distinguir si son instituciones federales, estatales o municipales, y el IMSS no ha sido la excepción, por ello, reconoció el intenso trabajo que realiza a favor de las y los chiapanecos.

Ante el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, a quien consideró un amigo pendiente de la salud y necesidades de sus paisanas y paisanos de Chiapas, el mandatario manifestó que este esfuerzo conjunto, aunado al desempeño profesional y humano de todo el personal de salud, y a la actitud responsable de la sociedad, ha permitido que el estado continúe en verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

En este sentido, felicitó a todas y todos los trabajadores de IMSS el cual, dijo, tiene una historia de 78 años: “Esta gran institución hace alusión al himno de Chiapas porque siempre marcha con paso gigante para atender los padecimientos y la salud de las y los mexicanos, y es un orgullo para nuestro estado que no sólo estén en las ciudades, sino con el IMSS- Bienestar, también en las zonas más apartadas”.

Luego de escuchar este informe, Escandón Cadenas subrayó la labor de Ureña Bogarín mediante una dinámica de trabajo por la pandemia pero también de manera integral por la salud y, ahora, en una participación distinta pues el IMSS no solo atiende a sus derechohabientes sino a quienes se acerquen.

“Esto es parte de la Cuarta Transformación, constata que, desde hace dos años, pueblo y gobierno estamos haciendo historia, encabezados por un estadista: el presidente Andrés Manuel López Obrador”, apuntó al tiempo de precisar que además de todo lo que se hace para mitigar al coronavirus en Chiapas, no se ha dejado a un lado la atención de otros padecimientos o emergencias.

Por su parte, Zoé Robledo mencionó que la fortaleza del IMSS para hacer frente a la contingencia por COVID-19, radica en la condición humana, conocimiento y profesionalismo de sus representantes estatales, y ha sido clave seguir la instrucción del presidente López Obrador de trabajar en conjunto con los gobiernos estatales.

“Había retos con aquellos estados donde puede haber diferencias de otras dimensiones y de otra naturaleza, aquí no fue el caso y por eso estos resultados tienen mucho que ver con la coordinación y el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón y el secretario de Salud”, afirmó.

En su mensaje, Ureña Bogarín expresó que la pandemia es el reto más grande de su vida profesional, sin embargo, aseveró, el trabajo interinstitucional que destaca a Chiapas, ha permitido enfocarse en la mejora continua y en las y los pacientes.

“No nos imaginamos que nos tocaría ser artífices de este cambio, hemos estado muy bien en Chiapas gracias a que el gobernador siempre busca la mejor atención para la gente; con ese trabajo conjunto, hemos podido crecer en el encargo y eso se refleja hoy en estos resultados”, apuntó.

Resaltó que en la entidad se otorgan servicios a más de 900 mil derechohabientes en el régimen ordinario y más de dos millones en unidades y hospitales del programa IMSS-Bienestar. Afirmó que el activo más importante en la contención de la pandemia ha sido el personal, y en apoyo a los trabajadores se implementaron el Bono COVID, Notas de Mérito y Permiso COVID, así como la entrega de 662 mil 308 insumos de Equipos de Protección Personal.

A este acto realizado en el Museo del Antiguo Palacio Municipal de Tapachula, acudieron: el secretario de Salud Estatal, José Manuel Cruz Castellanos; la jefa de oficina de la Dirección General, Luisa Obrador Garrido Cuesta; el capitán primer intendente Daniel Medina Islas; y el delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana Chiapas, Francisco Javier Alvarado Nazar.

También la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; la secretaria general de la Sección XIV Sindicato Nacional de Trabajadores del seguro Social, Sonia María Cancino Pascacio; la enfermera Claudia Verónica Hernández Hernández, condecorada con la presea Miguel Hidalgo; así como los integrantes del Cuerpo de Gobierno Delegacional, directores de unidades médicas, subdelegados, funcionarios y autoridades institucionales y locales.