Empresas
se enfrentan contra infraestructuras y tecnologías obsoletas de Pemex, y es
necesario que se hagan más ofertas de temporadas abiertas, observa el dirigente
de los gasolineros en Tijuana. Los impuestos no hacen competitivos los precios
de combustibles con el mercado mundial
BAJA
CALIFORNIA
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA,
a 6 de junio de 2017.- Tijuana, 6 de junio de 2017.- Antes de finalizar el
tercer trimestre de este año se verá operar a las nuevas compañías competidoras
de Pemex, y en consecuencia, para fines de este mismo año habrá de percibirse
una reducción en los precios de los combustibles, aunque todavía no se estima
de cuánto.
La baja
de precios dependerá de la competencia, pues obligará sobre todo a Pemex, a ser
transparentes, y que por lo tanto, haya congruencia entre la variación de los
precios del petróleo (que ha ido a la baja) y el tipo de cambio, que también ha
ido a la baja.
Lo
anterior fue dado a conocer por el presidente de la Asociación de Empresas
Gasolineras de Tijuana (AEGT), José Luis Noriega Guzmán, en el marco del foro
semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja
California.
José
Luis Noriega advirtió que, si bien visualizan un panorama positivo, alentador,
con la apertura de nuevas empresas distribuidoras de gasolinas, éstas se
enfrentan contra infraestructuras y tecnologías obsoletas de Pemex, y una carga
tributaria muy elevada, que de entrada no hacen competitiva la oferta de
combustibles.
Aunque
seguimos teniendo como único proveedor actualmente a Petróleos Mexicanos
(Pemex), las empresas, tanto extranjeras como nacionales y locales están viendo
más viable usar los trenes de carga para internar las gasolinas y cargarlas
directo a las pipas que van hacia las estaciones de servicio.
Eso
abaratará los costos de logística, es decir, mucho más económico que usar los
barcos cargueros hacia las costas y almacenar los combustibles en las plantas
de Pemex, pues con el uso de los trenes se ahorrarán todo eso, al no usarse ni
los almacenes ni los ductos de Pemex.
Para esto
ya se encuentran en pláticas con la línea de ferrocarriles Baja California
Railroad Inc, que traerá los combustibles desde Estados Unidos, de donde
procede por cierto el 100 por ciento de lo que se expende en esta frontera,
pero que ahora mediante trenes, nuestro estado y Sonora se verán más
beneficiados.
Además
de eso, el dirigente de los gasolineros en Tijuana considera muy necesario que
se hagan más ofertas de temporadas abiertas para que haya más competencia y que
se amplíe el uso de la infraestructura, ya que hasta el momento Pemex solamente
ha ofertado la cuarta parte de sus ductos y almacenes.
Lo
ofertado hasta ahora sirve para surtir a solamente la cuarta parte de las 212
estaciones de servicio que hay en la ciudad.
Otros
de los factores negativos que se enfrentan son los impuestos, pues mientras que
a nivel mundial el promedio de gravámenes en los precios de combustibles es del
32 por ciento, en México es del 42 por ciento, y ese 10 por ciento superior a
la media mundial no nos hace posible abaratar mucho los costos.
Por eso
último, continúa en pie y en los tribunales y ante el Congreso de la Unión, la
demanda de reducir el IVA y el IEPS (Impuesto Especial sobre Productos y
Servicios).
La
exigencia es que se regrese el IVA por lo menos al 11 por ciento que estaba
antes (lo ideal sería al 8 por ciento como en el vecino país del norte), y que
el IEPS se reduzca a la mitad (actualmente oscila de entre 4.30 pesos por litro
de magna a 3.64 por litro de Premium, y de 4.73 por litro de diésel).
Por
otra parte, el presidente de la AEGT, José Luis Noriega Guzmán comentó que la
entrada de Tesoro, la primera firma que importará y venderá gasolina en Baja
California y Sonora, es una compañía multimillonaria y competitiva a nivel
mundial, por lo que a los franquiciatarios locales no les quedará de otra que
aliarse a dicha firma, la cual distribuye cinco distintas marcas de gasolina,
como Shell, Exxon, Mobil y USA Gasoline.
Sin
embargo, también está la otra opción, de unirse varias empresas de estaciones
de gasolina de la región, tal y como lo hicieron otras empresas en el sur del
país, recientemente, para constituirse como un consorcio que importe y venda su
propia marca de gasolina.
Los
pequeños franquiciatarios que quieran competir solos, probablemente vendan su
franquicia, pero en todo caso, todo dependerá de las decisiones particulares de
cada empresa, como Asociación evalúan la otras opciones.