Por José Angel Inzunza
TIJUANA.- Luego de una multitudinaria y ruidosa manifestación pública en Palacio Municipal, por fin un grupo de pepenadores de Valle de Las Palmas logró entrevistarse con el Secretario General del XXI Ayuntamiento de Tijuana, Bernardo Padilla Muñoz, ante quien denunciaron que ya están hartos del hostigamiento y represión del Regidor Felipe Ledezma Muñoz.
Bernardo Padilla atenció a los pepenadores que denuncian al Regidor Felipe Ledezma de hostigamiento y represión. |
El Presidente de la Asociación Nacional de Pepenadores, Manuel Rodríguez Macías manifestó que ya se cansaron de que les echen a elementos de la policía municipal con cualquier pretexto; pero el Secretario Bernardo Padilla prometió que va a tomar cartas en el asunto.
En la denuncia hicieron responsable al Regidor Felipe Ledezma de cualquier daño que sufran los pepenadores y sus líderes, pues ya es sistemático y muy fuerte la agresión del edil, que se escuda en su fuero y en sus influencias de Regidor para embestirlos con la fuerza policiaca, porque quiere quitarles su empleo del Relleno Sanitario de Valle de Las Palmas.
El Regidor Felipe Ledezma confronta a los pepenadores. |
El líder pepenador narró que hace un par de días el representante popular intentó allanar propiedad privada de la empresa que opera el Relleno Sanitario en cuestión, y que cuando sus hijas intentaron detenerle, atravesando una camioneta en el camino, el edil advirtió: "A mí no me pueden detener, porque no saben quién soy, yo soy el Regidor Felipe Ledezma, y van a valer... esto".
El colmo de su abuso fue que retuvo en contra de su voluntad por espacio de 40 minutos al líder Manuel Rodríguez, y fue necesario que interviniera la Policía Municipal, pero esta vez, a favor de ellos, de los pepenadores, para que Ledezma dejara de privar de su libertad al dirigente.
El Regidor Luis Felipe Ledezma Gil negocia con una empresa de Hermosillo para reciclar la basura y despedir a miles de pepenadores |
Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares dijo ignorar que se había gestado ese acontecimiento, pues hasta donde tuvo conocimiento fue que el edil Ledezma "solamente entró al relleno a tomar fotos, y luego salió".
El enfrentamiento se suscita porque Felipe Ledezma ha estado negociando con una empresa de Hermosillo, Sonora, la cual tiene como proyecto reciclar y quemar la basura del relleno, con el empleo de un total de 600 trabajadores, pero todos, de 30 años de edad y menores a ese tope que se han fijado para contratación.
Obviamente el líder y la mayoría de los pepenadores no están de acuerdo, pues la mayoría de ellos son mayores de 30 años de edad, y además, han visto que en realidad la empresa foránea quiere quitarles el empleo a todas las más de mil personas que ya trabajan en el lugar, pepenando materiales diversos de la basura que se concentra en el Relleno Sanitario de Valle de Las Palmas.
"Yo le dije (a Ledezma) que no estaba de acuerdo, porque tengo más de 2 mil personas mayores de edad, incluidos muchos de la tercera edad, y que de ahí comen; ahí es donde empezó todo este pleito, porque no quise cooperar con él", protestó el dirigente Manuel Rodríguez Macías.
El Secretario del XXI Ayuntamiento de Tijuana, Bernardo Padilla escuchó las denuncias y peticiones de los pepenadores, y el Director de Gestión Política del XXI Ayuntamiento de Tijuana, Jesús Velazco, manifestó que atenderán los diversos temas abordados, por instrucciones del Presidente Municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí.
Fueron cientos los pepenadores que se manifestaron con cartulinas y pancartas, pero advierten que serán 5 mil los que saldrán perjudicados con la operación de la empresa que pretende reciclar la basura, y de esa cantidad, 3 mil son adultos mayores.
En Valle de Las Palmas trabajan miles de pepenadores. |