jueves, 29 de octubre de 2020

Pide Rutilio Escandón a su Gabinete generar economías para fortalecer la ayuda humanitaria

● El gobernador convocó a la población a aceptar el reto de usar cubrebocas durante los próximos 14 días, como medida de prevención ante un repunte de COVID-19

● Anunció que se adelantará el 50 por ciento del aguinaldo a trabajadores del Estado, a fin de que puedan atender sus necesidades y reactivar la economía

Durante la reunión con su Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a las y los servidores públicos a seguir trabajando con austeridad, honestidad y en el combate a la corrupción, a fin de generar economías institucionales que permitan fortalecer las acciones de entrega de ayuda humanitaria a la población, sobre todo a los sectores más vulnerables ante la pandemia de COVID-19.

“Nos sumemos a estas acciones que nos permiten tener recursos para atender las necesidades más urgentes de las familias y de las personas económicamente más débiles. En el siguiente mes vamos a continuar llevando paquetes alimentarios directamente a los hogares, pues de esta manera, también se contribuye a reducir riesgos de contagios, debido a la contingencia sanitaria”, apuntó.

Tras aplaudir y reconocer la labor del personal de salud y el gran comportamiento del pueblo ante la pandemia, el mandatario pidió a las chiapanecas y chiapanecos evitar las fiestas familiares y reuniones masivas, asimismo exhortó a aceptar el reto de usar cubrebocas durante los próximos 14 días, del 30 de octubre al 13 noviembre, como medida de prevención para evitar un repunte de casos de coronavirus.

En este marco, Escandón Cadenas anunció que en la primera quincena de noviembre, se adelantará el 50 por ciento del aguinaldo a las y los trabajadores del Gobierno del Estado, para que tengan la capacidad de atender sus necesidades y, al mismo tiempo, contribuir a la reactivación económica de la entidad y del país, ya que están próximas las actividades comerciales como El Buen Fin.

Al informar que Chiapas se mantiene con la tasa más baja de contagios de COVID-19 a nivel nacional, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, agradeció a las más de mil 800 personas que conforman las brigadas médicas, mismas que en su quinta vuelta han visitado más de 180 mil viviendas. Asimismo, enfatizó la importancia de sumarse a la campaña del uso de cubrebocas, ya que abonará a interrumpir la cadena de transmisión, tener un mayor control y avanzar en la erradicación de este virus.

Finalmente, el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, aseguró que la aportación voluntaria de las y los servidores públicos se mantendrá mientras siga la pandemia, y señaló la importancia de conservar el trabajo colaborativo respecto a la reducción

presupuestal, con el fin de seguir avanzando en la generación de nuevos esquemas de beneficio y bienestar para la población.

Gobierno de Chiapas amplía suspensión de labores al próximo 3 de enero

• Chiapas cumple una semana sin reportar defunciones por COVID-19

• Ocho casos nuevos en las últimas horas

• 6 mil 806 casos acumulados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de octubre de 2020.- La Secretaría de Salud de Chiapas comunica que con estricto apego a las medidas sanitarias recomendadas por autoridades sanitarias del nivel federal para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, el Gobierno del Estado ha determinado ampliar la suspensión de labores en la administración pública estatal hasta el próximo 3 de enero de 2021.

Al respecto, la dependencia estatal informa que las actividades se reanudarán el 4 de enero de 2021, aunque en aquellos casos que sea posible, se puede hacer uso de las tecnologías de la información y la comunicación para aprovechar el trabajo a distancia, o bien, establecer días y/u horarios laborales escalonados, siguiendo las medidas preventivas y de protección personal.

Lo anterior, con excepción de las dependencias con actividades esenciales, como salud, protección civil y seguridad, que deberán continuar con el ejercicio de su quehacer público.

Asimismo, el Gobierno de Chiapas protege al personal que forma parte de los grupos de riesgo (enfermedades crónicas, mayores de 60 años, embarazadas), quienes quedan excluidos para la designación de labores, salvo que puedan coadyuvar en el desenvolvimiento de sus actividades bajo la modalidad de trabajo en casa.

Respecto a la incidencia diaria de casos de COVID-19, la Secretaría de Salud del estado da a conocer que en las últimas horas se confirmaron ocho casos positivos, de tal manera que el saldo actual de la pandemia en la entidad asciende a 6 mil 806 contagios.

Los casos nuevos se registraron en los siguientes municipios: Tapachula, tres; Tuxtla Gutiérrez, dos; y Comitán, Tonalá y Tuxtla Chico, un caso cada uno.

Se trata de cuatro hombres y cuatro mujeres, entre ellos tres menores de edad. De los ocho pacientes, uno presenta hipertensión y otro cursa con tabaquismo.

Finalmente, informa que este jueves se cumple una semana sin que la entidad reporte defunciones por COVID-19, por lo que este indicador se mantiene en 566 decesos desde el pasado 22 de octubre.

Desde Emiliano Zapata llama Llaven Abarca a erradicar la violencia en los hogares

• El fiscal general encabezó la inauguración de la Unidad de Atención a la Violencia de Género, acompañado por presidentes municipales de la región

• Afirmó que la sociedad debe sumarse a erradicar la violencia registrada al interior de los hogares

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la inauguración de la Unidad de Atención a la Violencia de Género en el municipio de Emiliano Zapata, el fiscal general Jorge Llaven Abarca destacó que la ciudadanía debe sumarse a las estrategias que impulsan la Federación y el Estado para erradicar la violencia en los hogares, señalando que hoy en Chiapas hay una Fiscalía General del Estado (FGE) comprometida con la prevención y el combate de este flagelo a través de una política de cero tolerancia y cero impunidad.

Acompañado por Amador Moreno Ruiz, presidente municipal de Emiliano Zapata; Alejandra Moreno Ruiz, presidenta del DIF Municipal; Amanda Farfán Ruiz, fiscal de Adolescentes y Xóchitl Fabiola Villatoro Solórzano, fiscal de la Mujer, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas expresó que sólo trabajando en unidad sociedad y gobierno se garantizará la seguridad y la paz de las familias chiapanecas.

“Hoy hay una Fiscalía del Estado de puertas abiertas, hemos asumido el compromiso con las y los presidentes municipales y toda la Mesa de Seguridad Estatal que coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para crear Unidades de Atención a la Violencia de Género para que las mujeres cuenten con un lugar donde puedan ser atendidas y puedan resolver los problemas que las están lastimando, vamos aplicar la ley con mano firme para poner un alto a la violencia”, declaró Llaven Abarca.

Resaltó que la transformación de Chiapas se logrará fortaleciendo la cultura de la denuncia y con una nueva masculinidad: “Todos queremos vivir en paz, no podemos guardar silencio, tenemos que prevenirla y combatir esta conducta delictiva que se da en el interior de los hogares y que es la que más se comete en Chiapas, el reto es erradicarla”.

En su intervención, Amador Moreno Ruiz, presidente municipal de Emiliano Zapata, reconoció la voluntad y el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del fiscal general Jorge Llaven Abarca para diseñar estrategias que prioricen las principales demandas de la ciudadanía, como lo es garantizar la seguridad de las y los chiapanecos, destacando que con la inauguración de la Unidad de Atención a la Violencia de Género en su municipio se fortalecerá el combate a este flagelo.

Finalmente, Xóchitl Fabiola Villatoro Solórzano, fiscal de la Mujer, expresó que el fiscal general exige a las y los servidores públicos de este órgano de procuración de justicia tener un rostro humano y con un alto compromiso social con las víctimas del delito: “El respeto a los derechos humanos de mujeres, niños y niñas ha sido una demanda social de justicia y de seguridad y en la Fiscalía del Estado no descansaremos en el combate para erradicar la violencia”.

A este importante evento asistieron Jesús Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humanos; Willian Hernández Ovando, fiscal de Distrito Centro, así como las y los presidentes municipales Rodrigo Trinidad Rosales Franco, de Acala; Johoni Leiber Fonseca López, de Totolapa; Guadalupe Gómez Villareal, de San Lucas; y Alexis Nucamendi Gómez de Suchiapa.