* El
mandatario se reunió con representantes lacandones a quienes reiteró su
respaldo en las tareas de preservación
* Tenemos
la obligación de contribuir en su cuidado para las generaciones actuales y
venideras: Gobernador
CHIAPAS
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
TUXTLA GUTIÉRREZ, a 22 de octubre de
2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas se reunió con representantes de
la comunidad lacandona, donde destacó la importancia de mantenerse en unidad
para proteger la Selva Lacandona y abonar al progreso, al tiempo de reconocer
la labor que desempeñan en el cuidado de esta riqueza natural que beneficia no
solo al estado, sino al país y al mundo, ya que concentra fauna, flora, agua y
oxígeno que purifica el ambiente.
“Aquí converge el corazón del mundo
maya, y así como lo hicieron nuestros sabios ancestros, es nuestro deber
conservar la imponente Selva Lacandona. Las y los comuneros que ahí tienen sus
orígenes cuentan con nuestro apoyo en estas tareas para las que necesitamos
mantenernos en unidad, porque solamente de forma fraterna vamos a lograr un
verdadero desarrollo sustentable y sostenible”, apuntó.
Por ello, el titular del Ejecutivo
estatal, acompañado del secretario general de Gobierno, Ismael Brito
Mazariegos, reiteró su respaldo en las acciones para proteger la Selva
Lacandona, ya que, dijo, es una obligación contribuir en su cuidado no
solamente para las actuales generaciones, sino preservar este legado natural
para las venideras.
Escandón Cadenas y los representantes
lacandones coincidieron en la necesidad de procurar una agricultura, ganadería
y un manejo forestal más saludables, con el objetivo de revertir los fenómenos
relacionados con la pérdida de bosques y selvas; asimismo, el gobernador
expresó que se continuará con el programa Pago por Servicios Ambientales que
coadyuva en la reducción de emisión de gases efecto invernadero y fortalece el
desarrollo ambiental y social en dicha región.
A su vez, el subcomisario de Lacanjá
Chansayab, Chan Kin Ink, manifestó el compromiso de los 225 lacandones de las
comunidades Nahá, Metzabok, Ojo de Agua Chankín y de los barrios Crucero
Bonampak, Vergel y San Javier, de cuidar la Selva Lacandona y no permitir
depredadores ni que se registren incendios, invasiones y devastación de
árboles: “Estamos conscientes de nuestra misión de preservar este importante
recurso natural”.
Finalmente, el comunero de Lacanjá
Chansayab, Pablo Chan Kin Nabor, precisó la importancia de privilegiar la suma
de esfuerzos para seguir preservando las riquezas naturales en pro del bien
común y de las futuras generaciones. Destacó el trabajo comprometido del
titular del Ejecutivo estatal con el medio ambiente, en especial su voluntad de
ser un aliado en la conservación de esta área natural.
“La Selva Lacandona es del pueblo
chiapaneco y mexicano, debemos sumar esfuerzos para seguir conservando los
recursos naturales; esta reserva es rica en ecosistemas y purifica el medio
ambiente, por lo que no debemos dejar que se extinga; si lo permitimos, al paso
de diez años, la Selva Lacandona pasará a ser historia”, concluyó.
electo, Jaime Bonilla Valdez, de que logre
gestionar una rápida “legalización”, que no solamente beneficiará al Gobierno
Federal con un ingreso por 52 mil millones de pesos, sino también aportará más
recursos a los estados.
Los beneficios a los gobiernos estatales
consisten en que, cada año, esos vehículos requerirán renovación de placas y
tarjeta de circulación, además de que, muchos de los propietarios de esas
unidades carecen de licencia de conducir.
Por si fuera poco, se abonará a la
seguridad, ya que, entre los requisitos para trámites de placas está el que
todo vehículo automotor debe contar con seguro contra daños a terceros, o de
cobertura total, según pueda obtenerlo el automovilista.
Para que no quede nadie sin tramitar la
legalización de sus “carros chocolate”, obviamente debe mantenerse la campaña
abierta, hasta abarcarlos a todos, a la par de que se combata más efectivamente
la internación y venta ilegal de vehículos de procedencia extranjera, para que
cierren la llave y resuelvan este problema nacional, opinó Gabriel González
Celestino.
Esto lo expresó, dadas las resistencias
de las compañías y asociaciones de armadores de autos nuevos, Coparmex y
Canaco, a quienes manifiesta su respeto, “porque defienden los intereses de sus
agremiados, los empresarios”, pero, acotó, “ellos tienen capacidad económica, y
quienes compran carros chocolate no”.
“Ellos representan al sector
empresarial, no a los grupos vulnerables, pero nosotros estamos del lado de los
que menos tienen, y hacemos lo propio; además, los propietarios de autos
“chocolate” compran carros viejos, de segunda mano, no por lujo, sino por
necesidad”, abundó.
Con la actual Ley del Impuesto General
de Importación se pagan 1500 dólares para legalización fronteriza, y 2500
dólares para nacionalización, observó González Celestino, que ejemplificó: “Si
alguien pagó 600 dólares, y debe pagar 1500 dólares por importarlo, son 2100
dólares que no puede erogar, imposibilitado económicamente; por lo tanto, el
Impuesto General de Importación tiene que ser reducido”.
“En la misma minuta que nos enviaron el
pasado viernes 18, viene esa propuesta, ese ajuste, y también pedimos que se
regularicen todos los carros “chocolate”, que sean todas las letras y números,
y que se fije un tabulador con un promedio mínimo de 300 dólares por unidad”,
puntualizó.
Claro, acotó, “no puede pagar lo mismo
un modelo ‘95 o ’98, que uno de año 2010, pero el impuesto base consideramos
debe ser de 300 dólares, equivalente como a 5500 pesos, ya que los vehículos se
devalúan cada año; lo importante es que, todos contribuyamos a la economía
nacional”.
El dirigente del Comité Ciudadano
precisó que, de acuerdo a la ley aduanera actual y al Tratado de Libre Comercio
Estados Unidos, México y Canadá, hasta el momento solo pueden importarse
unidades cuyo número de serie empiecen con los números 1,2,3,4,5.
Son de origen estadunidense los que
inician el número de serie del motor con alguno de los números 1, 4 y 5; los
que empiezan con número 2 proceden de Canadá, y los que inician con 3, son
armados en México, exportados y devueltos a México, resultando muchos de ellos,
de tipo “chocolate”.
“En Baja California, circulan también
vehículos de marca coreanos, japoneses, alemanes, y también tienen que ser
tomados en cuenta; o todos coludos o todos rabones; no puede existir una ley
para unos y otra para otros, la ley es de orden general”, comentó finalmente,
agregando que, “hay vehículos que fueron de lujo hace muchos años, pero, ahora,
ya no son de lujo, y son viejos; esos también hay que legalizarlos”.
Para concluir, dijo que los 300 mil
propietarios de vehículos “chocolate” a los que asesoran abogados en materia
fiscal, aduanera y penal, ya pueden ser sujetos de adquirir seguro contra daños
a terceros, y, para ello hicieron convenio con Ana Compañía de Seguros S.A. de
C.V., con protección de hasta 400 mil pesos, y la mayoría lo ha hecho.