martes, 22 de octubre de 2019

En unidad vamos a conservar la Selva Lacandona: Gobernador de Chiapas

* El mandatario se reunió con representantes lacandones a quienes reiteró su respaldo en las tareas de preservación
Tenemos la obligación de contribuir en su cuidado para las generaciones actuales y venideras: Gobernador
CHIAPAS
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
TUXTLA GUTIÉRREZ, a 22 de octubre de 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas se reunió con representantes de la comunidad lacandona, donde destacó la importancia de mantenerse en unidad para proteger la Selva Lacandona y abonar al progreso, al tiempo de reconocer la labor que desempeñan en el cuidado de esta riqueza natural que beneficia no solo al estado, sino al país y al mundo, ya que concentra fauna, flora, agua y oxígeno que purifica el ambiente.

“Aquí converge el corazón del mundo maya, y así como lo hicieron nuestros sabios ancestros, es nuestro deber conservar la imponente Selva Lacandona. Las y los comuneros que ahí tienen sus orígenes cuentan con nuestro apoyo en estas tareas para las que necesitamos mantenernos en unidad, porque solamente de forma fraterna vamos a lograr un verdadero desarrollo sustentable y sostenible”, apuntó.

Por ello, el titular del Ejecutivo estatal, acompañado del secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, reiteró su respaldo en las acciones para proteger la Selva Lacandona, ya que, dijo, es una obligación contribuir en su cuidado no solamente para las actuales generaciones, sino preservar este legado natural para las venideras.

Escandón Cadenas y los representantes lacandones coincidieron en la necesidad de procurar una agricultura, ganadería y un manejo forestal más saludables, con el objetivo de revertir los fenómenos relacionados con la pérdida de bosques y selvas; asimismo, el gobernador expresó que se continuará con el programa Pago por Servicios Ambientales que coadyuva en la reducción de emisión de gases efecto invernadero y fortalece el desarrollo ambiental y social en dicha región.

A su vez, el subcomisario de Lacanjá Chansayab, Chan Kin Ink, manifestó el compromiso de los 225 lacandones de las comunidades Nahá, Metzabok, Ojo de Agua Chankín y de los barrios Crucero Bonampak, Vergel y San Javier, de cuidar la Selva Lacandona y no permitir depredadores ni que se registren incendios, invasiones y devastación de árboles: “Estamos conscientes de nuestra misión de preservar este importante recurso natural”.

Finalmente, el comunero de Lacanjá Chansayab, Pablo Chan Kin Nabor, precisó la importancia de privilegiar la suma de esfuerzos para seguir preservando las riquezas naturales en pro del bien común y de las futuras generaciones. Destacó el trabajo comprometido del titular del Ejecutivo estatal con el medio ambiente, en especial su voluntad de ser un aliado en la conservación de esta área natural.

“La Selva Lacandona es del pueblo chiapaneco y mexicano, debemos sumar esfuerzos para seguir conservando los recursos naturales; esta reserva es rica en ecosistemas y purifica el medio ambiente, por lo que no debemos dejar que se extinga; si lo permitimos, al paso de diez años, la Selva Lacandona pasará a ser historia”, concluyó.
 electo, Jaime Bonilla Valdez, de que logre gestionar una rápida “legalización”, que no solamente beneficiará al Gobierno Federal con un ingreso por 52 mil millones de pesos, sino también aportará más recursos a los estados.

Los beneficios a los gobiernos estatales consisten en que, cada año, esos vehículos requerirán renovación de placas y tarjeta de circulación, además de que, muchos de los propietarios de esas unidades carecen de licencia de conducir.

Por si fuera poco, se abonará a la seguridad, ya que, entre los requisitos para trámites de placas está el que todo vehículo automotor debe contar con seguro contra daños a terceros, o de cobertura total, según pueda obtenerlo el automovilista.

Para que no quede nadie sin tramitar la legalización de sus “carros chocolate”, obviamente debe mantenerse la campaña abierta, hasta abarcarlos a todos, a la par de que se combata más efectivamente la internación y venta ilegal de vehículos de procedencia extranjera, para que cierren la llave y resuelvan este problema nacional, opinó Gabriel González Celestino.

Esto lo expresó, dadas las resistencias de las compañías y asociaciones de armadores de autos nuevos, Coparmex y Canaco, a quienes manifiesta su respeto, “porque defienden los intereses de sus agremiados, los empresarios”, pero, acotó, “ellos tienen capacidad económica, y quienes compran carros chocolate no”.

“Ellos representan al sector empresarial, no a los grupos vulnerables, pero nosotros estamos del lado de los que menos tienen, y hacemos lo propio; además, los propietarios de autos “chocolate” compran carros viejos, de segunda mano, no por lujo, sino por necesidad”, abundó.

Con la actual Ley del Impuesto General de Importación se pagan 1500 dólares para legalización fronteriza, y 2500 dólares para nacionalización, observó González Celestino, que ejemplificó: “Si alguien pagó 600 dólares, y debe pagar 1500 dólares por importarlo, son 2100 dólares que no puede erogar, imposibilitado económicamente; por lo tanto, el Impuesto General de Importación tiene que ser reducido”.

“En la misma minuta que nos enviaron el pasado viernes 18, viene esa propuesta, ese ajuste, y también pedimos que se regularicen todos los carros “chocolate”, que sean todas las letras y números, y que se fije un tabulador con un promedio mínimo de 300 dólares por unidad”, puntualizó.

Claro, acotó, “no puede pagar lo mismo un modelo ‘95 o ’98, que uno de año 2010, pero el impuesto base consideramos debe ser de 300 dólares, equivalente como a 5500 pesos, ya que los vehículos se devalúan cada año; lo importante es que, todos contribuyamos a la economía nacional”.

El dirigente del Comité Ciudadano precisó que, de acuerdo a la ley aduanera actual y al Tratado de Libre Comercio Estados Unidos, México y Canadá, hasta el momento solo pueden importarse unidades cuyo número de serie empiecen con los números 1,2,3,4,5.

Son de origen estadunidense los que inician el número de serie del motor con alguno de los números 1, 4 y 5; los que empiezan con número 2 proceden de Canadá, y los que inician con 3, son armados en México, exportados y devueltos a México, resultando muchos de ellos, de tipo “chocolate”.

“En Baja California, circulan también vehículos de marca coreanos, japoneses, alemanes, y también tienen que ser tomados en cuenta; o todos coludos o todos rabones; no puede existir una ley para unos y otra para otros, la ley es de orden general”, comentó finalmente, agregando que, “hay vehículos que fueron de lujo hace muchos años, pero, ahora, ya no son de lujo, y son viejos; esos también hay que legalizarlos”.

Para concluir, dijo que los 300 mil propietarios de vehículos “chocolate” a los que asesoran abogados en materia fiscal, aduanera y penal, ya pueden ser sujetos de adquirir seguro contra daños a terceros, y, para ello hicieron convenio con Ana Compañía de Seguros S.A. de C.V., con protección de hasta 400 mil pesos, y la mayoría lo ha hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario