En BC se legalizarían 1.6 millones de
“carros chocolate”: González celestino
* Esperan aprobación y ajustes del
Senado de la República a lo ya votado por 316 diputados federales, “para hacer
que todos contribuyamos a la economía nacional”, opina el dirigente social que
asesora a propietarios de 300 mil vehículos
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA, a 22 de octubre de 2019.- Con
lo aprobado el pasado viernes 18 del mes en curso, en la Cámara de Diputados,
con 316 votos a favor, se legalizarían en Baja California 1 millón 100 mil
“carros chocolate”, de los cuales, 500 mil circulan en Tijuana, indicó el
licenciado Gabriel González Celestino.
El presidente del Comité Ciudadano de
Propietarios de Vehículos de Procedencia Extranjera manifestó beneplácito por
la iniciativa de Morena en la Cámara de Diputados, esperando la aprobación y
ajustes del Senado de la República, “para hacer que todos contribuyamos a la
economía nacional”, opinó.
El Comité que preside aglutina a
propietarios de 300 mil vehículos “chocolate”, y, advirtió, defenderlos,
protegerlos y asesorarlos “es algo serio, no es un juego”, pues se trata de
intervenir para que no sean extorsionados por los cuerpos policiacos, y que tampoco
sean acosados ni citados por las autoridades.
González Celestino reconoció que, de
acuerdo al Artículo 6 del Código Penal Federal, y el 103 del Código Fiscal de
la Federación, los posesionarios de vehículos de procedencia extranjera, sin
licencia ni identidad estadunidense, incurre en delito de contrabando
equiparado, con pena de 5 años de cárcel.
Además, prosiguió, de acuerdo a los
artículos 150 y 151 de la Ley Aduanera, el vehículo es sujeto de un embargo
precautorio, sujeto a proceso administrativo, y, se hace acreedor a un crédito
fiscal por hasta 200 mil pesos.
Como eso significaría “criminalizar” a
aproximadamente 18 millones de mexicanos, agradecen que hasta el momento existe
una especie de “tregua”, y esperan que, entre los ajustes que hagan los
Senadores, no se tenga que esperar 8 meses, para que empiecen a ser
“legalizados” esos 18 millones de “carros chocolate”.
En ese sentido, da un voto de confianza
al gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, de que logre gestionar una rápida
“legalización”, que no solamente beneficiará al Gobierno Federal con un ingreso
por 52 mil millones de pesos, sino también aportará más recursos a los estados.
Los beneficios a los gobiernos estatales
consisten en que, cada año, esos vehículos requerirán renovación de placas y
tarjeta de circulación, además de que, muchos de los propietarios de esas
unidades carecen de licencia de conducir.
Por si fuera poco, se abonará a la
seguridad, ya que, entre los requisitos para trámites de placas está el que
todo vehículo automotor debe contar con seguro contra daños a terceros, o de
cobertura total, según pueda obtenerlo el automovilista.
Para que no quede nadie sin tramitar la
legalización de sus “carros chocolate”, obviamente debe mantenerse la campaña
abierta, hasta abarcarlos a todos, a la par de que se combata más efectivamente
la internación y venta ilegal de vehículos de procedencia extranjera, para que
cierren la llave y resuelvan este problema nacional, opinó Gabriel González
Celestino.
Esto lo expresó, dadas las resistencias
de las compañías y asociaciones de armadores de autos nuevos, Coparmex y
Canaco, a quienes manifiesta su respeto, “porque defienden los intereses de sus
agremiados, los empresarios”, pero, acotó, “ellos tienen capacidad económica, y
quienes compran carros chocolate no”.
“Ellos representan al sector
empresarial, no a los grupos vulnerables, pero nosotros estamos del lado de los
que menos tienen, y hacemos lo propio; además, los propietarios de autos
“chocolate” compran carros viejos, de segunda mano, no por lujo, sino por
necesidad”, abundó.
Con la actual Ley del Impuesto General
de Importación se pagan 1500 dólares para legalización fronteriza, y 2500
dólares para nacionalización, observó González Celestino, que ejemplificó: “Si
alguien pagó 600 dólares, y debe pagar 1500 dólares por importarlo, son 2100
dólares que no puede erogar, imposibilitado económicamente; por lo tanto, el
Impuesto General de Importación tiene que ser reducido”.
“En la misma minuta que nos enviaron el
pasado viernes 18, viene esa propuesta, ese ajuste, y también pedimos que se
regularicen todos los carros “chocolate”, que sean todas las letras y números,
y que se fije un tabulador con un promedio mínimo de 300 dólares por unidad”,
puntualizó.
Claro, acotó, “no puede pagar lo mismo
un modelo ‘95 o ’98, que uno de año 2010, pero el impuesto base consideramos
debe ser de 300 dólares, equivalente como a 5500 pesos, ya que los vehículos se
devalúan cada año; lo importante es que, todos contribuyamos a la economía
nacional”.
El dirigente del Comité Ciudadano
precisó que, de acuerdo a la ley aduanera actual y al Tratado de Libre Comercio
Estados Unidos, México y Canadá, hasta el momento solo pueden importarse
unidades cuyo número de serie empiecen con los números 1,2,3,4,5.
Son de origen estadunidense los que
inician el número de serie del motor con alguno de los números 1, 4 y 5; los
que empiezan con número 2 proceden de Canadá, y los que inician con 3, son
armados en México, exportados y devueltos a México, resultando muchos de ellos,
de tipo “chocolate”.
“En Baja California, circulan también
vehículos de marca coreanos, japoneses, alemanes, y también tienen que ser
tomados en cuenta; o todos coludos o todos rabones; no puede existir una ley
para unos y otra para otros, la ley es de orden general”, comentó finalmente,
agregando que, “hay vehículos que fueron de lujo hace muchos años, pero, ahora,
ya no son de lujo, y son viejos; esos también hay que legalizarlos”.
Para concluir, dijo que los 300 mil
propietarios de vehículos “chocolate” a los que asesoran abogados en materia
fiscal, aduanera y penal, ya pueden ser sujetos de adquirir seguro contra daños
a terceros, y, para ello hicieron convenio con Ana Compañía de Seguros S.A. de
C.V., con protección de hasta 400 mil pesos, y la mayoría lo ha hecho.
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