martes, 22 de octubre de 2019

En BC de 1 millón 100 mil “carros chocolate”, 500 mil circulan en Tijuana: González celestino (+ Video)

En BC se legalizarían 1.6 millones de “carros chocolate”: González celestino
* Esperan aprobación y ajustes del Senado de la República a lo ya votado por 316 diputados federales, “para hacer que todos contribuyamos a la economía nacional”, opina el dirigente social que asesora a propietarios de 300 mil vehículos
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA, a 22 de octubre de 2019.- Con lo aprobado el pasado viernes 18 del mes en curso, en la Cámara de Diputados, con 316 votos a favor, se legalizarían en Baja California 1 millón 100 mil “carros chocolate”, de los cuales, 500 mil circulan en Tijuana, indicó el licenciado Gabriel González Celestino.

El presidente del Comité Ciudadano de Propietarios de Vehículos de Procedencia Extranjera manifestó beneplácito por la iniciativa de Morena en la Cámara de Diputados, esperando la aprobación y ajustes del Senado de la República, “para hacer que todos contribuyamos a la economía nacional”, opinó.

El Comité que preside aglutina a propietarios de 300 mil vehículos “chocolate”, y, advirtió, defenderlos, protegerlos y asesorarlos “es algo serio, no es un juego”, pues se trata de intervenir para que no sean extorsionados por los cuerpos policiacos, y que tampoco sean acosados ni citados por las autoridades.

González Celestino reconoció que, de acuerdo al Artículo 6 del Código Penal Federal, y el 103 del Código Fiscal de la Federación, los posesionarios de vehículos de procedencia extranjera, sin licencia ni identidad estadunidense, incurre en delito de contrabando equiparado, con pena de 5 años de cárcel.

Además, prosiguió, de acuerdo a los artículos 150 y 151 de la Ley Aduanera, el vehículo es sujeto de un embargo precautorio, sujeto a proceso administrativo, y, se hace acreedor a un crédito fiscal por hasta 200 mil pesos.

Como eso significaría “criminalizar” a aproximadamente 18 millones de mexicanos, agradecen que hasta el momento existe una especie de “tregua”, y esperan que, entre los ajustes que hagan los Senadores, no se tenga que esperar 8 meses, para que empiecen a ser “legalizados” esos 18 millones de “carros chocolate”.

En ese sentido, da un voto de confianza al gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, de que logre gestionar una rápida “legalización”, que no solamente beneficiará al Gobierno Federal con un ingreso por 52 mil millones de pesos, sino también aportará más recursos a los estados.

Los beneficios a los gobiernos estatales consisten en que, cada año, esos vehículos requerirán renovación de placas y tarjeta de circulación, además de que, muchos de los propietarios de esas unidades carecen de licencia de conducir.

Por si fuera poco, se abonará a la seguridad, ya que, entre los requisitos para trámites de placas está el que todo vehículo automotor debe contar con seguro contra daños a terceros, o de cobertura total, según pueda obtenerlo el automovilista.

Para que no quede nadie sin tramitar la legalización de sus “carros chocolate”, obviamente debe mantenerse la campaña abierta, hasta abarcarlos a todos, a la par de que se combata más efectivamente la internación y venta ilegal de vehículos de procedencia extranjera, para que cierren la llave y resuelvan este problema nacional, opinó Gabriel González Celestino.

Esto lo expresó, dadas las resistencias de las compañías y asociaciones de armadores de autos nuevos, Coparmex y Canaco, a quienes manifiesta su respeto, “porque defienden los intereses de sus agremiados, los empresarios”, pero, acotó, “ellos tienen capacidad económica, y quienes compran carros chocolate no”.

“Ellos representan al sector empresarial, no a los grupos vulnerables, pero nosotros estamos del lado de los que menos tienen, y hacemos lo propio; además, los propietarios de autos “chocolate” compran carros viejos, de segunda mano, no por lujo, sino por necesidad”, abundó.

Con la actual Ley del Impuesto General de Importación se pagan 1500 dólares para legalización fronteriza, y 2500 dólares para nacionalización, observó González Celestino, que ejemplificó: “Si alguien pagó 600 dólares, y debe pagar 1500 dólares por importarlo, son 2100 dólares que no puede erogar, imposibilitado económicamente; por lo tanto, el Impuesto General de Importación tiene que ser reducido”.

“En la misma minuta que nos enviaron el pasado viernes 18, viene esa propuesta, ese ajuste, y también pedimos que se regularicen todos los carros “chocolate”, que sean todas las letras y números, y que se fije un tabulador con un promedio mínimo de 300 dólares por unidad”, puntualizó.

Claro, acotó, “no puede pagar lo mismo un modelo ‘95 o ’98, que uno de año 2010, pero el impuesto base consideramos debe ser de 300 dólares, equivalente como a 5500 pesos, ya que los vehículos se devalúan cada año; lo importante es que, todos contribuyamos a la economía nacional”.

El dirigente del Comité Ciudadano precisó que, de acuerdo a la ley aduanera actual y al Tratado de Libre Comercio Estados Unidos, México y Canadá, hasta el momento solo pueden importarse unidades cuyo número de serie empiecen con los números 1,2,3,4,5.

Son de origen estadunidense los que inician el número de serie del motor con alguno de los números 1, 4 y 5; los que empiezan con número 2 proceden de Canadá, y los que inician con 3, son armados en México, exportados y devueltos a México, resultando muchos de ellos, de tipo “chocolate”.

“En Baja California, circulan también vehículos de marca coreanos, japoneses, alemanes, y también tienen que ser tomados en cuenta; o todos coludos o todos rabones; no puede existir una ley para unos y otra para otros, la ley es de orden general”, comentó finalmente, agregando que, “hay vehículos que fueron de lujo hace muchos años, pero, ahora, ya no son de lujo, y son viejos; esos también hay que legalizarlos”.

Para concluir, dijo que los 300 mil propietarios de vehículos “chocolate” a los que asesoran abogados en materia fiscal, aduanera y penal, ya pueden ser sujetos de adquirir seguro contra daños a terceros, y, para ello hicieron convenio con Ana Compañía de Seguros S.A. de C.V., con protección de hasta 400 mil pesos, y la mayoría lo ha hecho.

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