• El Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, aseguró que los destinos con esta nominación se apuntalan como la columna vertebral del turismo interno que los convierte en pilares de la recuperación económica• Durante su segundo día de gira de trabajo por Chiapas, también se reunió con los alcaldes electos de Chamula y Zinacantán, así como con un grupo de empresarios de la entidad
• Precisó que con el anuncio de la Estrategia de Digitalización Turística”, dado a conocer esta semana, se incorporará a otros prestadores de servicios para consolidar los productos de estos singulares centros turísticos
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Septiembre de 2021.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, entregó hoy, en San Cristóbal de Las Casas, la renovación de los nombramientos de los cuatro Pueblos Mágicos de Chiapas: San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo y Palenque, durante el segundo día de su gira de trabajo por el estado.
En ese marco, el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), afirmó que los Pueblos Mágicos se apuntalan como la columna vertebral del turismo interno, y hoy más que nunca en
su historia toman un protagonismo tal que los convierte en pilares de la recuperación económica de las localidades, regiones y estados del país, y, por tanto, en una fortaleza para el sector turístico de México.
Tras el arribo de la pandemia, ocasionada por el COVID-19, hemos vivido momentos difíciles, pero también momentos de aprendizaje y reflexión. Hemos encontrado la forma de adaptarnos a las exigencias que la naturaleza nos impone”, aseguró.
Torruco Marqués, destacó que, sobre todo, se ha reafirmado que los Pueblos Mágicos poseen el potencial para atraer nuevos flujos de visitantes, debido a que su oferta turística se ajusta al nuevo perfil del viajero, quien optará cada vez más por destinos cercanos a su lugar de origen y en estrecho contacto con la naturaleza, la vida comunitaria, las costumbres y tradiciones ancestrales.
Indicó que se proyectará al mundo una imagen fortalecida de estos destinos que hoy guardan en su seno grandes riquezas milenarias, heredadas por nuestros antepasados, y que se desea compartir.
Amigos de San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo y Palenque: queremos que los potenciales turistas de México y el mundo vean con gran interés estas localidades, cuyo nombramiento como Pueblo Mágico fue otorgado en 2003, 2012, 2012 y 2015, respectivamente”, dijo.
El secretario de Turismo Federal aseveró que recientemente se puso en marcha la Estrategia de Digitalización Turística en Pueblos Mágicos”, misma que reconoce la necesidad y el derecho que tienen las pequeñas y medianas empresas de hospedaje de estos destinos, de contar con las herramientas tecnológicas necesarias para acceder a actividades esenciales como la promoción, comercialización y distribución de sus productos en plataformas, redes sociales y otros elementos indispensables para su posicionamiento en los mercados.
Añadió que, para tal efecto, la Secretaría de Turismo ha establecido alianzas estratégicas con empresas de calidad mundial, como Google, Despegar, Rotamundos y Gueest, sinergia que llevará a un mejor posicionamiento de los Pueblos Mágicos y las Ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad.
En ese sentido, expuso que esta etapa de digitalización será el antecedente para incorporar a otros prestadores de servicios, lo que permitirá la paulatina consolidación integral del importante ciclo de comercialización de los productos de estos singulares centros turísticos, proceso que podría ser potenciado a nivel nacional e internacional, una vez que las herramientas tecnológicas sean aprovechadas por los agentes de viajes y tour operadores.
La entrega de las renovaciones se llevó a cabo al finalizar una reunión con empresarias y empresarios de Chiapas, a los cuales les presentó diversos proyectos turísticos. Ahí, sostuvo que la pandemia no será una limitante para seguir fortaleciendo a los Pueblos Mágicos e invitó a trabajar unidos, sin descanso, en su revaloración y dignificación, y más aún, en el mejoramiento de la calidad de vida de su gente.
Previamente, también sostuvo una plática de trabajo con los presidentes municipales electos de Chamula y Zinacantán. Con estos bellos y pintorescos poblados integraremos el producto turístico con el objetivo de beneficiar a la población local”, dijo.
En este acto estuvieron presentes Katyna de la Vega Grajales, secretaria de Turismo de Chiapas; Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Ernesto Rivas Butcher, presidente de Altius 360; Jerónima Toledo Villalobos, presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas; Emmanuel Cordero Sánchez, presidente municipal de Comitán de Domínguez. Josefa Esther Gallegos Narváez, directora de Turismo de Palenque; y Carlos Alonso Hernández Gómez, en representación del alcalde de Chiapa de Corzo.
Así también las presidentas y presidentes de los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos: Jorge Luis Hernández Domínguez, de Chiapa de Corzo; Raúl Ramos Asencio, de San Cristóbal de Las Casas; María Cristina Castellanos Macossay, de Palenque; Carlos Daniel Hernández Guillén, de Comitán de Domínguez; Francisco Martínez Pedrero, director comercial de Grupo Mazariegos; Javier Domínguez Andrade, director del Buró
Municipal de Turismo de Tuxtla Gutiérrez; Gabriela Gudiño Gual, directora municipal de Turismo de San Cristóbal de Las Casas; y Marco Alonso Cruz Vera, director de Economía y Turismo de Comitán de Domínguez, entre otros.