BAJA CALIFORNIA
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA,
11 de febrero de 2018.- Como parte de las acciones de seguimiento a lo acordado
en el memorándum de entendimiento (MOU) firmado entre Tijuana y San Diego, se
reunieron autoridades binacionales con cerveceros de ambas ciudades para buscar
cómo fortalecer este sector.
El
secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI), David Moreno Laveaga,
explicó que el interés es en principio darle seguimiento al MOU firmado con San
Diego, en donde una de las acciones que las secretarías de desarrollo económico
de ambas ciudades han estado trabajando, es en cómo fortalecer el sector de los
micro empresarios y las MiPyme que son las que le generan mayor economía a la
región.
“Después
de varias reuniones con mi homólogo Erik Caldwell y la directora de Asuntos
Binacionales, Denice García, se inició con el piloto de socializar qué es lo
que se está haciendo en Tijuana con el sector de la cerveza artesanal, el cual
tiene alrededor de 6 años de haberse consolidado”, destacó el titular de la
SEDETI.
David
Moreno manifestó que uno de los objetivos de estos encuentros binacionales es
cómo hacer más competitivos a los cerveceros de Tijuana, en términos de
proveeduría, ya que todos los insumos que se necesita para elaborar la cerveza,
se compra en Estados Unidos.
Además
de consolidar y agrupar en Tijuana a los
micro cerveceros para hacer compras en volumen, así como generar vinculación
para poder tener acceso a los mismos insumos a un menor costo.
Finalmente
hacer una venta de carácter binacional en donde los cerveceros de ambas
ciudades colaboren en algún evento donde se compartan mejores prácticas para
impulsar y hacer más competitiva la Mega Región.
Señaló
que en Tijuana se tienen alrededor de 32 micro cervecerías y que California
tiene mucho mayor experiencia, por lo que parte de lo acordado es socializar y
dar a conocer a la gente de San Diego sobre lo que se hace en este lado de la
frontera.
El
funcionario municipal informó que durante la visita de cerveceros de San Diego
se realizó un recorrido a la empresa Smurfit Kappa, donde se mostró la forma y
capacidad de empaquetado que elaboran, así como una reunión en Telefónica
Gastro Park y Norte Brewing Co.