+En el cual se resaltaron
los atributos naturales y culturales con que cuentan las 14 marcas destino y
región del estado y la gama de experiencias que se pueden vivir únicamente en
el Mundo Maya Quintana Roo
+Con más 309 asistentes vía
zoom y un alcance de 1,7 mil reproducciones en la transmisión en vivo vía
Facebook, provenientes de todo México, así como de Colombia, Estados Unidos,
Perú, Costa Rica, Argentina, Guatemala, Panamá, Chile, entre otros Cancún, Quintana
Roo, a 9 de septiembre de 2020.- Cómo parte de la Alianza Mundo Maya México, el
día de hoy se llevó a cabo la presentación MUNDO MAYA PRESENTE QUINTANA ROO.
Donde la Secretaria de turismo Marisol Vanegas Pérez, comentó: “En la Alianza
de Mundo Maya México, estamos trabajando para sacar adelante, no solamente las
maravillosas marcas sino la cantidad increíble de los productos y de opciones
de desarrollo y prosperidad para nuestros pueblos, nuestras regiones.”
La presentación estuvo a
cargo del CPTQ, donde particularmente el Ing. Darío Flota, Director General,
comentó: “El Caribe Mexicano, se integra con todos sus atractivos tanto
arqueológicos, como de naturaleza y turísticos a la gran unión de los 5 estados
que conforman el Mundo Maya Mexicano, seguramente la experiencia de los
visitantes que podrán combinar los destinos de los estados de la península,
encontrarán en Quintana Roo, una gran oportunidad de combinar, la cultura con
el descanso”. En dicha presentación se resaltaron los atributos naturales,
culturales y la gama de experiencias que se pueden vivir únicamente en Mundo
Maya Quintana Roo.
Se proyectaron los vídeos
promocionales del CARIBE MEXICANO, “LO MEJOR DE DOS MUNDOS” y MAYA KA´AN,
enfatizando la importancia que tiene el estado como destino turístico
reconocido a nivel mundial: con su amplia oferta hotelera, más de 900
kilómetros de costa, más de 6 mil cenotes, sitios arqueológicos, Pueblos
Mágicos (Tulum, Isla Mujeres y Bacalar), un Sitio como Patrimonio Mundial: la
Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, 5 Reservas de la Biósfera, 5 Parques
Nacionales, Santuarios Naturales, Campos de Golf, 6 Áreas de Protección de
Flora y Fauna, una zona de Monumentos Históricos en Tihosuco, y un sinfín de
experiencias en comunidades, cómo: recorridos culturales en Tihosuco, flotación
en los canales de Muyil, Cueva de las Serpientes Colgantes en Kantemó, entre
otros.
Se mostró la ubicación de
las 14 marcas destino en el Caribe Mexicano, donde tenemos una dualidad, el
Quintana Roo clásico, Zona Norte, Cancún y Riviera Maya, y la zona de Mundo
Maya, que no deja de impresionar con la combinación de la calidad, experiencia
y un toque original que va de la Cultura Maya Ancestral a la Cultura Maya Viva,
destacando:
Gastronomía, segmento que va
desde la cocina tradicional, hasta la cocina de autor. En la cual se resaltan
las técnicas ancestrales para la elaboración de guisos regionales y los insumos
locales con los que son elaborados, que van desde las hortalizas de traspatio a
la mesa de los comensales. Asimismo, contamos con una amplia variedad de chefs
con estrellas Michelin, Producto gastronómico quintanarroense, que en su
mayoría rescata la gastronomía tradicional y lo complementa con técnicas
actuales y presentaciones tipo gourmet.
Al hablar de los productos
locales, se mencionaron: la miel melipona, especie emblemática del Estado, del
grupo de las abejas sin aguijón, manejada desde la época prehispánica por los
mayas, con el nombre de Xunan kab. También, Maya Dzak, empresa comunitaria de
Medicina Tradicional Maya, integrada por mujeres de la Comunidad de San Ángel,
Lázaro Cárdenas, quienes proveen a algunos hoteles, con sus productos y debido
a la nueva normalidad han incursionado en la producción de gel antibacterial a
base de plantas.
Artesanías, para las cuales
se aprovecha la riqueza natural del Estado para crear piezas artesanales de
fibras, maderas, semillas, raíces, textiles, entre otros, con diseños en los
que pervive la cultura maya. Por ejemplo, el grupo Lol Chuy, de la comunidad de
Xpichil, Felipe Carrillo Puerto, que rescatan el bordado tradicional de
Quintana Roo, y en la actualidad incorporan el bordado en cubrebocas. Asimismo,
el grupo Art Ché, de la Comunidad de Buenavista, Bacalar, con la elaboración de
piezas talladas en madera.
“Nos encontramos en una
ubicación privilegiada que brinda varias opciones para encontrar este Paraíso,
gracias a la geografía del estado, debido a la conectividad aérea, marítima y
terrestre, que permite llegar a cada rincón de Quintana Roo y conectarse con
los 4 estados de la Alianza, siendo "El Caribe Mexicano la puerta al Mundo
Maya México", recalcó Lizzie Cole, Directora de Promoción del Consejo de
Promoción Turística de Quintana Roo, CPTQ.
Y por supuesto, se habló de
las rutas turísticas que reafirman la conectividad con nuestros estados
vecinos, el Corredor arqueológico del Sur, que conecta con Calakmul, Campeche,
la Ruta de Guerra de Castas desde Valladolid, Yucatán hasta Felipe Carrillo
Puerto, beneficiando a las comunidades locales que las integran.
Cómo parte del legado
patrimonial intangible, se comentó sobre la Música Tradicional de Quintana Roo,
“Maya pa´ax”, expresión mística de la música ancestral originada durante la
Guerra de Castas (música bélico-religiosa). Y en cuanto a las celebraciones
mayas se destacaron la de Hanal Pixan (Comida de las almas) que se celebra el
día de Muertos y la Fiesta Tradicional de la Santa Cruz, entre otras.
Por último, se recalcó la
importancia de ser un destino seguro ante la nueva normalidad, para lo cual se
está implementando la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en
Instalaciones Turísticas (CPPSIT) por parte de la SEDETUR, misma que se
refuerza con el Sello de Seguridad e Higiene Mundial de la WTTC, cabe hacer
mención que fuimos el primer destino del continente americano en recibirlo y al
día de hoy contamos con casi 7 mil registros en todo el Estado.
La titular de la SEDETUR,
Marisol Vanegas Pérez, agradeció a todos los asistentes, y comento el valor de
estar juntos en este proyecto para seguir impulsando la Región de Mundo Maya
México. Resaltando que Quintana Roo, es un estado que cuenta con una riqueza
cultural y natural, impregnada de experiencias, sueños, colores, sabores y
texturas que te convencen de regresar, de investigar y vivir esta experiencia maravillosa.
Mencionó; “nuestro estado presenta un alto índice de retorno, con más del 45%,
de los turistas nos han visitado más de una vez. Con esta presentación, abrimos
la puerta a una extraordinaria región, que recordarás siempre.”
Con más 309 asistentes vía
zoom y un alcance de 1,7 mil reproducciones en la transmisión en vivo vía
Facebook, provenientes de todo México, así como de Colombia, Estados Unidos,
Perú, Costa Rica, Argentina, Guatemala, Panamá, Chile, entre otros. Fue así,
como concluimos con los webinars orientados a la profesionalización del
producto turístico 2020, donde se presentó la oferta turística, los
emprendimientos comunitarios de los 5 estados que integran la Alianza de Mundo
Maya México, dirigida a agencias de viajes minoristas, mayoristas y generadores
de experiencias de viajes, con el objetivo de dar a conocer los destinos que
integran dicha región