martes, 25 de septiembre de 2018

SUSPENDERAN SERVICIO DE AGUA EN 400 COLONIAS DE TIJUANA Y ROSARITO

A partir del 2 de Octubre por un lapso de 5 días
Por conexiones en el Acueducto Florido-Aguaje
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA, a 25 de Septiembre del 2018- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) realizará el próximo martes 2 de octubre trabajos de conexiones del Acueducto Florido-Aguaje que permitirán concluir la obra de reposición de dicho Acueducto.

El Director de CESPT, Arq. Germán Lizola Márquez, dijo que con ello se eliminará la reincidencia de fugas en un tramo del acueducto, el cual cuenta con un considerable deterioro en su estructura.

Los trabajos consisten en conectar la nueva tubería a la existente, lo cual implicará cerrar el acueducto por un periodo de 5 días, suspendiendo el suministro en 400 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito.

Lizola Márquez, recordó que desde diciembre del 2017 la paraestatal ejecutó la primera fase de la obra, que consistió en la reubicación de 500 metros de tubería de 54 pulgadas de diámetro, con lo cual se aprovechó para renivelar el acueducto, ya que se encontraba a 8 metros de profundidad, dejándolo a 3 metros, lo que facilitará la reparación de fugas en caso de presentarse, la segunda fase consistió en reubicar 120 metros de tubería y construir una caja de válvulas, lo que concluyó en el mes de junio.

Adicionalmente a esta conexión se llevarán a cabo trabajos en 14 puntos de la ciudad que permitirán mejorar la operación en el sistema hidráulico de la ciudad, tales como la reposición de válvulas, mantenimientos a macro- medidores de gasto, así como la reposición del colector poniente, ya que al no haber aportación de flujo de agua se facilita trabajar en dicho colector.

Finalmente, Lizola Márquez aseguro que la inversión de esta obra asciende a los 20 millones de pesos en una mezcla de recursos federales y propios, para quienes deseen consultar la lista de colonias pueden ingresar a las redes sociales y a la página oficial de CESPT:  www.cespt.com 

CREAN LA ASOCIACIÓN ESTATAL DE REGIDORAS DE CHIAPAS A.C.

* La presidirá Blanca Patricia Molina Acero del municipio de Acala.
* Acuden a presentarse a Palacio de Gobierno y fueron recibidas por el Coordinador Estatal del Gabinete.
CHIAPAS
Por: Evelyn Haydee E Prietho
Redacción/Quihubole!!!
TUXTLA GUTIERREZ,  a 25 de septiembre de 2018.- Con la representación del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, el Coordinador General del Gabinete, Enoc Hernández Cruz, recibió hoy a las y los integrantes de la Asociación Estatal de Regidoras (es) de Chiapas (AERCH), quienes tomarán posesión del cargo el próximo primero de octubre.

Encabezadas por su mesa directiva, el funcionario destacó que es el tiempo de las mujeres, augurándoles muchos éxitos en las tareas políticas y administrativas que habrán de llevar a cabo a partir de que rindan protesta y se comprometan a servirle a la sociedad chiapaneca.

La ASERCH A.C., eligió en su consejo directivo a Blanca Patricia Molina Acero de Acala, como Presidenta; Rosa Eugenia Díaz Rodas de Villacorzo, como Vicepresidenta; Karla Lugo Sarmiento de San Cristóbal, como Secretaria y Amparo Martínez Lara de Villaflores, como Tesorera.

Mientras que Adalberto Moreno Gallegos de Acapetahua, Abril Ocampo Borraz de La Grandeza, Luisa Mercedes Pérez Camas de Bochil, Lorena Vázquez Castillejos de Cintalapa y Romeo del Carmen Fonseca de Totolapa, participarán como vocales.

TIJUANA PRIMER MUNICIPIO CERTIFICADO EN NORMA ISO 9001:2015

* La certificación es en el área de Atención Ciudadana
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA, a 25 de Septiembre de 2018.- El XXII Ayuntamiento de Tijuana es el primer municipio a nivel nacional que obtiene la certificación en la Norma ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad en el Sistema Integral de Atención, para ello fue necesario certificar a 142 servidores públicos.

Se trata de servidores públicos de Atención Ciudadana, Sindicatura Social, enlaces principales de las Secretarías, enlaces de Atención y Apoyo en las Direcciones y de las Ventanillas Únicas de las nueve Delegaciones Municipales.

El sistema de gestión incluye a la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana.

También a la Secretaría de Educación Pública Municipal, Secretaría de Gobierno, Presidencia, Tesorería Municipal y las nueve Delegaciones Municipales.

El secretario de Gobierno, Leopoldo Guerrero Díaz indicó que Tijuana es el primer municipio a nivel nacional en obtener dicha certificación para el área de Atención Ciudadana bajo la versión vigente de la Norma ISO 9001:2015.

Además que en Baja California es el primer municipio en certificar el Sistema Integral de Atención y en la Norma ISO 9001:2015

ISO 9001:2015 es una norma Internacional que promueve un enfoque de servicios al cliente a través del desarrollo, implementación y mejora de procesos que logren la eficacia de un sistema de gestión de la calidad para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de requisitos legales y reglamentarios aplicables.

Para efectos del Sistema Integral de Atención, se aplicó la norma en la recepción y gestión de servicios y trámites, mismas que son canalizadas a las diferentes instancias de gobierno del ayuntamiento de Tijuana, a través de un proceso basado en la Norma ISO 9001:2015.

Lo anterior, asegura el seguimiento hasta su resolución, pasando por un proceso de medición de riegos y oportunidades y de mejora continua, dejando documentado con una serie de evidencias que permiten evaluar de manera efectiva los diferentes procesos que forman parte del Sistema de Gestión de Calidad.

BUSCAN GARANTIZAR MEJOR SERVICIO Y TARIFAS JUSTAS EN TAXIS

* Alcaldía y UE México firman convenio de intención para comenzar operaciones
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA, a 25 de Septiembre de 2018.- Con la firma de un convenio con la plataforma UE Tijuana, la Alcaldía impulsa un mejor servicio y tarifas justas para los usuarios de taxis libres en la ciudad. 

“En este ayuntamiento lo que hemos buscado es que todos tengan igualdad en las acciones que se emprenden, esto implicaba facilitar que este sistema pudiera establecerse y nivelar la competencia”, aseveró el alcalde Juan Manuel Gastélum.

El primer edil aseguró que acciones como esta, no son solo el reflejo de la buena voluntad del gremio transportista, particularmente el de los taxis libres, por elevar su nivel de su servicio, también representa la posibilidad de avanzar en el tema de la regulación de los vehículos que ofrecen el servicio de forma irregular. 

“Con esta carta compromiso la Dirección de Vialidad y Transporte Municipal contará con una herramienta fundamental, en la detección de aquellos choferes que ofrecen el servicio de forma irregular, ya que no estarán adheridas a este sistema, cuya información será compartido con el ayuntamiento”, adelantó.

El regidor de la Comisión de Vialidad y Transporte, Arnulfo Guerrero mencionó que primero fue necesario realizar la regulación de otros sistemas similares para poder definir la necesidad de un servicio semejante, de ahí que los transportistas se organizaran para comenzar a consolidar esta opción para la ciudadanía.

“Desde la comisión les brindamos todo el apoyo al gremio de transportistas ya que vimos su disponibilidad no solo por brindar un mejor servicio, también por compartir con el ayuntamiento información como bases de datos y rutas frecuentes que siguen los choferes”, informó.

El secretario de la CTM, Baltazar Gómez Ruíz habló en nombre de los transportistas, mencionando que todo esto se generó a raíz de la competencia desleal de la que fueron objeto con la llegada de UBER, razón por la que buscaron el acercamiento y apoyo del gobierno municipal.

“Hace aproximadamente un año comenzamos a padecer la competencia desleal y hoy vemos con gusto que gracias a la intervención del ayuntamiento logramos comenzar con una nueva etapa para el servicio de taxis libres en la ciudad, muchas gracias presidente por todo tu apoyo”, compartió.

Con el banderazo de salida encabezado por el presidente municipal a las primeras 40 de 300 unidades que se tienen proyectadas, es como se dio el arranque de operaciones de la nueva plataforma digital UE Tijuana, medio que representa una nueva opción para los usuarios de transporte público y que promete un servicio de alta calidad, siempre en beneficio de los tijuanenses.

En el evento estuvieron presentes el secretario de gobierno municipal, Leopoldo Guerrero, el secretario de movilidad, Daniel Rivera, el regidor, Eligio Valencia, el director de UE Tijuana, Jesús Peñuñuri, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Gabriela Navarro y el director de Vialidad y Transporte Municipal Francisco Javier Palacio.

MIL TAXIS LIBRES CON APLICACIÓN TECNOLÓGICA, META DE UE TIJUANA

* Este miércoles 26 instalarán un módulo de registro en instalaciones de la Dirección de Vialidad y Transportes Municipales
* Ofrecerán becas para hijos de los choferes, entre algunos otros beneficios
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA, a 25 de Septiembre de 2018.- Luego de que se dio banderazo de salida a la aplicación tecnológica “UE Tijuana” para taxis libres, con un arranque de 25 o 30 unidades, el director de UESER Tijuana, Jesús Peñuñurri informó que tienen como primera meta que la usen mil vehículos de esa modalidad del servicio público.

Para ello, indicó, a partir de este miércoles 26 instalarán un módulo de registro en las instalaciones de la Dirección de Vialidad y Transportes Municipales, estableciendo que el proceso se lleva 20 o 25 minutos por cada taxi, entre la recepción de documentos, digitalización, chequeo de los vehículos y del chofer y el registro correspondiente.

Lo anterior, acotó Peñuñurri, incluye firma de compromiso de los choferes a ser capacitados no solamente en el uso de la aplicación, sino también a otros talleres y cursos, como los que se instrumentarán con el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) y la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), entre otras dependencias del gobierno local.

Además de ofrecerles a los usuarios la seguridad de que son una aplicación exclusiva para unidades del transporte público que operan cumpliendo con todos los requisitos del gobierno municipal, que los regula, el director de la empresa UESER Tijuana dijo que contemplan, entre otros beneficios para los choferes de taxis libres, conseguirles u otorgarles becas para sus hijos, y recompensas.

Si bien el reglamento de transporte público contempla el cobro del gobierno municipal de un impuesto del 1.5% por servicios de las empresas como Uber, Cabify y otras, Jesús Peñuñurri aclaró que a ellos no se les aplicará porque la aplicación será usada únicamente por permisionarios del transporte público.

Ellos, prosiguió, ya pagan impuestos, permisos, placas y licencias que son más caras y con más requisitos que a los automovilistas, pagan revisiones mecánicas periódicamente y los choferes están obligados también a tomar cursos de capacitación del gobierno municipal.

Esos, pues, son los requisitos de las contrataciones de los que serán operarios de la aplicación tecnológica “UE Tijuana”.

Sobre el potencial de choferes de taxis libres en Tijuana a trabajar con esa herramienta digital, observó que la propia autoridad municipal carece de un padrón exacto, debido a que hubo algunos que migraron a otra modalidad del servicio de transporte público, otros que no están circulando, temporalmente, y, obviamente que les afecta el servicio “pirata” (que incluye las unidades “clonadas”).

Sin embargo, comentó, de acuerdo a lo que comentan usuarios del transporte, choferes del servicio público y otras fuentes informativas, se podría decir que circulan o tienen permiso como taxis libres aproximadamente 3 mil unidades, pero habrá probablemente otros 3 mil o 4 mil que operan de manera irregular.

Por lo anterior, enfatizó que esta nueva modalidad en el servicio público es más segura para todos, ya que son unidades y choferes regulados por el gobierno municipal, y por consiguiente es más fácil identificarlos para la actuación correspondiente de la autoridad, en caso de alguna irregularidad, abuso o hasta delito que se cometiera.

Entre otras diferencias, concluyó, esta aplicación además cuenta con un call center, para atención telefónica de los usuarios del transporte público que ocupen el servicio “UE Tijuana”. Al principio estarán operando las líneas telefónicas desde las 06:00 a las 22:00 horas del día, hasta llegar, conforme se use la aplicación, a una atención de las 24 horas del día, todo el año. 

PANBC ABRE AFILIACION Y PROCESO DE RENOVACION DE DIRIGENCIA NACIONAL

BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
MEXICALI, a 25 de Septiembre de 2018.- El Partido Acción Nacional, abrió su proceso para que cualquier ciudadano pueda adherirse si así lo desea, a las filas de este organismo político. 

Así lo informó en conferencia de prensa, el presidente del PAN en la entidad, José Luis Ovando Patrón, quien dijo que, tanto a nivel nacional, como en el caso específico en Baja California, se espera que una suma importante de ciudadanos pase a incorporarse a las filas de Acción Nacional. 

Este proceso se realizará en dos etapas, a partir del próximo mes de octubre se llevará a cabo en los comités directivos estatales del partido en cada entidad, y luego del mes de enero del próximo año, se podrá realizar también en los comités municipales.

Asimismo, Ovando Patrón recalcó que el proceso será personal y transparente, aquellos que estén interesados en afiliarse al partido deberán tomar un curso obligatorio mediante un preregistro en la página de internet https://rnm.mx/,  el cual se llevará a cabo en los comités y serán impartidos por capacitadores del PAN”.

En cuanto al tema del proceso de renovación de la dirigencia nacional del partido, comentó que en lo que corresponde a Baja California, este organismo político ya instaló la Comisión Auxiliar Estatal, misma que habrá de llevar las riendas de dicho proceso en la entidad.

Cabe señalar que la citada comisión quedó conformada por José Manuel Núñez Organista como Comisionado Presidente, Diego Alejandro Ocegueda Aguilar como secretario, asimismo, ejerciendo la función de comisionados, fueron designados los ciudadanos Yadira López González, Marina Zavala Robles, Gustavo Alfonso Moreno Morales y Víctor Alfonso Marcial Ramírez. 

FILTRAN SUPUESTO VIDEO DE CAUTERUCCIO Y JAVIER SALAS MUY “CARIÑOSOS”

Martín Cauteruccio y Javier Salas Exfutbolistas del Cruz Azul
Los futbolistas no han desmentido ni declarado nada sobre la filmación, muchos fans aseguran que se trata de dos hombres muy parecidos pero que no son ellos
Redacción Tribuna
CIUDAD DE MÉXICO, a 25 de septiembre de 2018.- Tras el partido del sábado, Martín Cauteruccio y Javier Salas futbolistas de la sub 20 del Cruz Azul fueron borrados del primer equipo por Pedro Caixinha, lo que generó bastante controversia.

El técnico portugués aseguró que fue para dosificar a sus jugadores previo al duelo de hoy, correspondiente a los octavos de final de la Copa MX, frente a los Xolos.

Sin embargo, en las redes sociales se filtró un vídeo que supuestamente muestra a Cauteruccio y Salas muy cerca uno del otro en una piscina.

El vídeo generó comentarios en las redes de que los jugadores sostienen una relación amorosa y por ello no fueron considerados para el equipo titular y enviados a la sub 20.

Lo anterior causó todo tipo de bromas pero también rechazo ante la idea de que fueron separados del equipo por homofobia, incluso hubo usuarios que aseguran que el vídeo es falso.

Hasta el momento los futbolistas, quienes disfrutaron de 5 días de descanso en los Cabos, no han declarado nada sobre este rumor.

INVITA IMSS A REVISAR DATOS DE AFILIACIÓN

* Plataforma digital evita traslados innecesarios.
* Trabajadores deben verificar su información.
* Errores dificultan prestación de servicios.
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
MEXICALI, a 25 de Septiembre de 2018.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a sus afiliados a revisar periódicamente sus datos como asegurados a través de la aplicación IMSS Digital y así evitar inconsistencias que afecten el disfrute de prestaciones médicas o económicas a las que tiene derecho.

Tras reiterar que la corrección oportuna de información del trabajador registrada en la institución le evita contratiempos en el futuro, el titular de la dependencia en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, Mtro. Francisco Iván Beltrones Burgos destacó el programa de facilitación y modernización que migró éste y otros importantes trámites a procesos digitalizados, lo que además de ahorrar tiempo, evita traslados innecesarios.

Recalcó que le revisión periódica, permite verificar semanas cotizadas, salario registrado, clínica de adscripción y otros datos personales que, en caso de no estar actualizados o presentar errores, deben corregirse con la finalidad de no afectar los beneficios de la Seguridad Social.

Con IMSS Digital, -indicó-, se pueden hacer las modificaciones necesarias y ello le evita al usuario acudir a las oficinas, generando ahorro de tiempo y recursos por traslados;  se pueden corregir “nombre, fecha y lugar de nacimiento;  sexo y, si es el caso, corrección o adición de la CURP”.

Agregó que el Instituto ha dado un gran impulso al programa de simplificación y modernización mediante la página  www.imss.gob.mx en la que paulatinamente se han liberado una serie de trámites que garantizan legalidad y certeza al ser generados en el sistema o en la expedición de documentos.

Refirió que también se puede descargar la herramienta IMSS Digital a través de la que el derechohabiente está en posibilidades de solicitar el Número de Seguridad Social (NSS); consultar vigencia de derechos; registro, baja y actualización de datos de beneficiarios; cambios de clínica; semanas cotizadas y otros trámites más.

Beltrones Burgos puntualizó que normalmente los trabajadores detectan errores hasta el momento que acuden  al servicio médico o cuando tramitan alguna prestación en dinero como incapacidades, pensiones por invalidez, vejez, viudez y orfandad, por lo que es fundamental asumir como una labor periódica, la revisión de datos a fin de evitarse contratiempos.