domingo, 12 de octubre de 2025

B757) Mejora Gobierno Municipal entornos urbanos con el programa ‘Tijuana: Ciudad Limpia’

Tijuana, Baja California, a 12 de octubre de 2025. El Gobierno Municipal, a través del programa ‘Tijuana: Ciudad Limpia’, realizó  labores de limpieza de vialidades en colonias de las delegaciones La Presa Este y Cerro Colorado, beneficiando de manera directa, a más de 6 mil 200 personas, reafirmando el compromiso del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, de mantener espacios públicos seguros y dignos para todas y todos.

La jornada de trabajo del programa 'Tijuana: Ciudad Limpia' inició, este domingo, en el fraccionamiento Hacienda los Venados, en la Delegación La Presa Este, donde se realizaron acciones de limpieza de vialidades, mantenimiento de áreas verdes, pintado de guarniciones, señalamiento vial horizontal, y el retiro de seis toneladas de basura y azolve, impactando positivamente a 5 mil personas.

Por otra parte, en la colonia Jardín Dorado, de la Delegación Cerro Colorado, se llevó a cabo la limpieza sobre una superficie de 50 metros lineales del andador peatonal; así como el retiro de azolve de un área de 250 metros cuadrados y la recolección de tres toneladas de basura pesada.

Los trabajos de mejoramiento de entornos realizados sobre este bulevar, favorecen a mil 200 personas que residen en la zona y áreas aledañas.

Estas jornadas refuerzan el trabajo del Gobierno Municipal para que las calles y principales vialidades de la ciudad se mantengan limpias y con el apoyo de la comunidad, se encuentren siempre en condiciones dignas.

Eduardo Ramírez impulsa unidad y diálogo con los pueblos originarios de Chiapas

Participó en el Congreso Estatal Indígena de los Pueblos Originarios “Tierra que habla, semillas de vida y caminos de unidad para el lekil kuxlejal”, realizado en Mitontic

En el marco del Día de la Nación Pluricultural, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar participó en el Congreso Estatal Indígena de los Pueblos Originarios “Tierra que habla, semillas de vida y caminos de unidad para el lekil kuxlejal”, realizado en el municipio de Mitontic, donde se reunieron autoridades y representantes de diversas etnias. Subrayó que el gobierno de la Nueva ERA privilegia la unidad y el diálogo como vías para alcanzar el desarrollo, la prosperidad compartida y el buen vivir de los pueblos. 

Acompañado de la señora Sofía Espinoza Abarca, el mandatario destacó que la agenda de su administración prioriza la paz, la alfabetización, la salud y la atención integral de los pueblos originarios. Precisó que las acciones se concentran en 11 de los 29 municipios con mayores necesidades, mediante programas, obras y estrategias orientadas a mejorar la calidad de vida y construir un Chiapas con mayor igualdad y justicia social. 

“Somos un gobierno que no impone y que siempre dialoga, porque gobernar no es mandar, sino obedecer. Así lo entendemos en este gobierno del humanismo: gobernamos obedeciendo, escuchando y dialogando. Nuestra aspiración es entregar un Chiapas con más avances, inspirado en la cosmovisión de nuestros pueblos originarios: el buen vivir, en armonía con la madre tierra, la comunidad y con nosotros mismos. Caminemos juntos hacia delante, al encuentro con nuestro porvenir”, expresó. 

En este contexto, Eduardo Ramírez manifestó su interés en que la entidad sea sede del primer Congreso Internacional Latinoamericano de Pueblos Originarios, con la participación de mujeres y hombres líderes de distintas regiones, para fortalecer la agenda nacional e internacional en esta materia. Asimismo, se resaltó la propuesta de reinterpretación del escudo heráldico de Chiapas, que busca exaltar la identidad histórica, cultural y natural del estado. 

Por su parte, la secretaria para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Leticia Méndez Intzín, aseguró que este congreso reafirma que el pasado, el presente y el futuro pertenecen a los pueblos indígenas, y agradeció el respaldo del gobernador a las acciones que impulsan su desarrollo y bienestar. 

El secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, celebró la realización de este espacio de diálogo y sostuvo que, en Chiapas, la inclusión es bidireccional, al integrar a los pueblos originarios a la civilización occidental con respeto a sus usos y costumbres. 

El rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, Javier López Sánchez, resaltó el valor de la interculturalidad y recordó que, como hace 51 años, este congreso cumple su propósito de escuchar a los pueblos, al consolidarse como un espacio de diálogo y reciprocidad para reflexionar sobre la realidad social, económica y política de la entidad. 

A su vez, el delegado histórico del Congreso de 1974, Pablo Martínez Maldonado, presentó las conclusiones del Congreso Estatal de los Pueblos Originarios, donde se propusieron acciones en materia de salud, educación, territorio y economía comunitaria, con el objetivo de fortalecer la vida digna, la justicia y la armonía con la naturaleza, así como preservar la identidad, la lengua y los saberes ancestrales. Reiteró el compromiso de los pueblos de trabajar junto a las autoridades por la paz, la justicia y el lekil kuxlejal, es decir, el buen vivir. 

En este acto se firmó de manera protocolaria el documento Palabra y pensamiento del Congreso Estatal de los Pueblos Originarios “Tierra que habla, semillas de vida y caminos de unidad para el lekil kuxlejal”. Además, se entregaron reconocimientos a Juan Hernández Mesa, habitante de Tenejapa y participante del Congreso de 1974; y a Pablo Martínez Maldonado, delegado histórico del Congreso de 1974. 

Estuvieron presentes la alcaldesa de Mitontic, María Velázquez Ortiz; la presidenta del Congreso del Estado, Alejandra Gómez Mendoza; el secretario de Salud, Omar Gómez Cruz; la diputada federal Karina Margarita del Río Zenteno; entre otros.