domingo, 9 de septiembre de 2018

PAN BC LISTO PARA EL PROCESO ELECTORAL 2018

* Los ojos de México van a estar en Baja California en este proceso electoral
* Que la autoridad electoral vigile en todo momento el estricto cumplimiento de la ley
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
MEXICALI, a 9 de agosto de 2018.- El Partido Acción Nacional en Baja California trabajará para obtener el triunfo en el proceso electoral que se avecina presentando los mejores candidatos, las mejores propuestas, encabezando las causas ciudadanas y buscando siempre la confianza y el voto de los bajacalifornianos.

En tal forma se pronuncio el presidente de este organismo político, José Luis Ovando Patrón, en la entidad en la sesión solemne de declaración formal del inicio del proceso electoral en Baja California 2018-2019, que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral en esta ciudad.

Durante su intervención, el Ovando Patron dijo que se debe tener muy en claro que el proceso que se avecina será uno de los mas vigilados ya es el único que tiene en juego una gubernatura, por lo que los ojos de todo el país estarán puestos en nuestro Estado no solo por la ciudadanía, sino también por el nuevo gobierno federal.

“El proceso electoral que estamos comenzando este día, será especialmente una elección muy vigilada, los ojos de México van a estar en Baja California durante todo este proceso electoral no solo por lo que está en juego,  una gubernatura, 5 alcaldías y 25 diputaciones locales, sino porque nos encontramos en un entorno político especial, diferente.

Primero, añadio, en un entorno nacional de alternancia, que estará ejerciendo sus primeros meses de mandato,  y en el ambiente local habrá también un escenario que debemos revisar momento a momento "donde habrá actores con un exacerbado optimismo, y otros que estarán desesperados por su futuro y esto va a converger en la campaña y en el proceso electoral” puntualizó Ovando Patrón.

Asimismo, dijo que, para el Partido Acción Nacional, se espera que la autoridad electoral vigile en todo momento el estricto cumplimiento de la ley, “duélale a quien le duela, que se cumpla la ley y por supuesto, debe de informar de manera permanente de todas las etapas y actos del proceso, debe socializar lo más que pueda para generar la confianza que hoy nos exigen los ciudadanos”, señaló.

Finalmente, dijo que también los partidos políticos como actores de dicho proceso, deben corresponder con el mismo respeto a la ley y promocionar la participación ciudadana, pero, sobre todo, no pueden mentir y no permitir que se convierta este proceso en Baja California, como ha ocurrido en otros espacios, en otras entidades, en un proceso cargado de señalamientos, de mentiras, de un contraste ficticio que, a fin de cuentas, no le abona nada a la democracia.

DESTACAN AMLO Y MVC IMPACTO DEL TREN MAYA

* Expresa Manuel Velasco el respaldo total a este mega proyecto que detonará la economía y el turismo a los estados involucrados
* Se reúne con gobernadores Constitucionales y Electos de la región para evaluar esta obra
CHIAPAS
Por: Carlos Z Cadena
Redacción/Quihubole!!!
PALENQUE, a 9 de agosto de 2018.- El gobernador de Chiapas y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Manuel Velasco Coello asistió a la reunión de trabajo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores constitucionales y electos del Sur Sureste del país, en donde se abordaron las directrices del Tren Maya, uno de los planes más ambiciosos de la próxima administración federal.

En este marco, Andrés Manuel López Obrador puntualizó que este proyecto va a significar la comunicación en una región importante del país por sus recursos naturales, culturales y arqueológicos, dando respuesta a las necesidades que tienen las y los habitantes del Sureste en lo económico y social.

“Queremos impulsarlo y agradezco a los gobernadores de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo por su apoyo; comentábamos que lo consideramos prioritario, estratégico para el desarrollo de la nación, por lo mismo no se trata de un proyecto del Gobierno Federal o de los Gobiernos de los Estados, es del Gobierno de la República y diría que de una nación porque involucra a la ciudadanía, a la sociedad civil, al sector privado y a los tres órdenes de gobierno”, mencionó.

López Obrador explicó que no habrá afectaciones de tipo ecológico, para ello dijo que se estará llevando a cabo un programa de reforestación a ambos lados de la vía del tren, a lo largo de los mil 500 kilómetros de 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que ayudará en lo ecológico y detonará opciones de trabajo para 20 mil campesinos, ejidatarios y pequeños comuneros de manera permanente para el próximo año.

El Presidente Electo agregó que la inversión será de manera mixta entre inversión privada, nacional y extranjera, con preferencia a la inversión privada nacional, participando también en esta ecuación la inversión pública.

Durante este encuentro, Velasco Coello destacó el alto impacto para Chiapas y el Sureste con esta magna obra que habrá de generar, dijo, una derrama económica sin precedente, y a su vez justicia social, ya que será una obra de infraestructura que detonará una mayor conectividad turística, cultural y económica del Mundo Maya.

Subrayó que quienes integran la región Sur Sureste serán los principales aliados en este magna obra de infraestructura, que será de gran beneficio para los estados que lo conforman.

“Los Gobernadores de Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y un servidor de Chiapas, que nos ha convocado a esta reunión de trabajo, queremos expresarle nuestro respaldo total para sacar adelante la construcción del Tren Maya. Caminaremos junto con usted y con su Gobierno para hacerlo realidad de manera armoniosa, dialogando y acordando con las comunidades y la sociedad civil, para que este Tren Maya se convierta en un símbolo de unidad y hermandad entre los habitantes de esta región del país”, señaló.

El gobernador chiapaneco explicó que, pese a que hay voces que proponían que se llevara al norte del país, existe en el Presidente Electo una decisión firme y el compromiso de priorizar la construcción del Tren Maya en el Sur-Sureste de México.

Cabe señalar que la ruta del tren, que tendrá en el otro extremo a Cancún, en Quintana Roo, abarcará mil 500 kilómetros, sería un detonante turístico y tendría un costo de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, que serán cubiertos con financiamiento mixto. Las obras podrían comenzar en 2019, luego de su licitación en diciembre próximo.

Se informó que en un plazo de cuatro años, los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas estarían unidos mediante el emblemático Tren Maya, que recorrerá los principales centros arqueológicos de la cultura maya en México.

Finalmente, se anunció que será en un mes cuando se dé una segunda reunión en Campeche para dar seguimiento y evaluación a los avances en el proyecto del Tren Maya para que desde el día primero de diciembre se lancen las licitaciones y comenzar de inmediato la construcción de esta obra.

Estuvieron presentes en esta reunión, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, así como los gobernadores electos de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Tabasco, Adán Augusto López Hernández y el representante de Yucatán, Álvaro Juanes Laviada.

Asimismo, miembros del Gabinete propuesto por el Presidente Electo, como son: el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza; secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías; directora General del Consejo de Promoción Turística de México, Gabriela Cámara Bargellino; director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons; director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz; coordinador General de Política y Gobierno, Cesar Yáñez Centeno y secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

EL PRI ENFRENTA LA CRISIS POLÍTICA MÁS GRANDE DE SU HISTORIA EN BC: OBED SILVA

BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA, a 9 de septiembre de 2018.- "En el arranque del proceso electoral con rumbo a la elección para renovar Gubernatura, Ayuntamientos y Congreso de Baja California, el PRI enfrenta la crisis política más grande de su historia en la entidad", sentenció el exdiputado Obed Silva Sánchez, luego de informar que ayer 8 de septiembre, el Comité Ejecutivo Nacional de su partido presentó un pretexto para no cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral para renovar la dirigencia del PRIBC.

Silva Sánchez precisó que el 8 de septiembre el CEN remitió un informe de cumplimiento a la sentencia del juicio promovido por él y que en dicho informe la dirigencia nacional establece que hay "una imposibilidad material para celebrar un proceso interno para elegir dirigentes" tal y como lo demando el exlegislador.

"El CEN se esperó hasta un día antes de que iniciará el proceso electoral en Baja California para presentar su informe de cumplimiento, con el evidente propósito de que fuera imposible convocar a un proceso electivo interno, por lo que hay que dejar asentado que la sentencia que se obtuvo "ordena la renovación de dirigencia estatal" y es muy probable que en los próximos días el CEN tome en sus manos la directriz en el estado al nombrar a un Delegado encargado de encausar los trabajos del instituto político", advirtió.

Silva Sánchez lamentó que el partido en el que ha militado por más de treinta años, enfrente su más grande crisis de legitimidad y credibilidad ante los ciudadanos, por lo que deploró la poca sensibilidad de la dirigencia nacional para propiciar un proceso interno que viniera a fortalecerlo frente a la opinión pública.

Dejó establecido que continuará en su afán de contribuir a la democracia interna del PRI y que no es su propósito abandonar su militancia como han propalado sus detractores.

También comentó que las desafortunadas decisiones que se han dado con relación a la conducción de la representación priista en el Congreso aunados a los rumores de concertaciones con el PAN, deterioran aún más la muy lastimada imagen del PRI, por lo que junto con otros militantes se aprestan a conformar, de acuerdo con los estatutos del PRI, una Corriente de Opinión que promueva la renovación democrática que tanto le urge a esta instituto político.

Finalizó refrendando públicamente su militancia priista e hizo un llamado al resto de la militancia para continuar luchando en pos de obtener que el PRI salga de la larga crisis en la que se le ha sumido y al concluir el proceso electoral de 2019 volver a demandar una elección democrática de dirigencias en el Estado.