En su mensaje, el mandatario subrayó que la atención a las mujeres es una prioridad, y que la instalación de estos centros fortalece las acciones orientadas a prevenir y erradicar la violencia de género. Además de brindar atención especializada, dijo, estos espacios impulsan la autonomía económica a través de proyectos productivos y promueven entornos seguros y dignos para las chiapanecas.
Ramírez Aguilar afirmó que la paz se ha restablecido en Chiapas gracias a la aplicación firme de la ley, y que ahora el objetivo es que la niñez y las mujeres vivan con libertad, sin miedo ni violencia. “En Chiapas aplicamos la ley con todo el rigor. Pido a los hombres que amen y cuiden a sus familias, que respeten a sus esposas, pero también a las mujeres que no son sus familiares. Aquí hay ley, hay autoridad, y no vamos a tolerar ningún tipo de agresión contra ellas”, puntualizó.
La secretaria de la Mujer e Igualdad de Género, Dulce María Rodríguez Ovando, explicó que este Centro LIBRE forma parte de una red de 52 que se instalarán en todo el estado para ofrecer atención integral a mujeres víctimas de violencia. Aseguró que en estos espacios serán escuchadas con libertad, recibirán acompañamiento profesional y un trato digno.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, señaló que garantizar la seguridad de mujeres, niñas y adolescentes es una prioridad, por lo que resulta fundamental sumarse a la agenda nacional y estatal de atención con perspectiva de género. “En Chiapas no hay tolerancia a la impunidad ni a la corrupción, pero tampoco hay cabida a la violencia feminicida”, sentenció.
El alcalde Amando Espinosa Cruz reconoció que la apertura del Centro LIBRE representa un avance importante en la prevención de la violencia de género, y destacó que Mapastepec vive hoy un ambiente de paz y tranquilidad gracias al respaldo del gobierno estatal.
En representación de las mujeres, Juliana Guadalupe Ramos Fernández, integrante de la Red Tejedoras de la Patria “Voz y Fuerza de las Mujeres de Mapastepec”, agradeció la apertura de este espacio y expresó el compromiso de las mujeres de continuar participando activamente en la transformación de su comunidad, desde sus saberes, historia e identidad.
Más tarde, en el Ejido Sesecapa, el gobernador Eduardo Ramírez acompañó al presidente municipal en la inauguración de una obra de pavimentación con concreto hidráulico en el Barrio 5 de Marzo, la cual mejora la imagen urbana, fortalece la movilidad y la conectividad con zonas escolares, comercios y servicios de salud, contribuyendo al bienestar y calidad de vida de las familias.
Acompañaron al gobernador el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Carlos Moreno Guillén; el secretario de Salud, Omar Gómez Cruz; la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, Rosa Linda López Sánchez; la diputada local del Distrito 18, Elvira Catalina Aguiar Álvarez; el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Anticorrupción, Transparencia e Información Pública, Juan Marcos Trinidad Palomares; la presidenta del DIF Municipal de Mapastepec, Maribel Flores Ramos; así como la síndica municipal Irany Karina González Alfaro, regidores y comisariados ejidales, entre otros.
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)



