domingo, 15 de agosto de 2021

Segundo Informe de Gobierno: trabaja el XXIII Ayuntamiento de Tijuana para establecer la primera red de monitoreo de calidad del aire


TIJUANA,
15/8/2021.- El XXIII Ayuntamiento de Tijuana sentará las bases para que, por primera vez en la historia del municipio, se cuente con un sistema de red de monitoreo de calidad del aire, a través de un proyecto binacional que contribuirá a la implementación de medidas para el cuidado del medio ambiente y la protección de la salud de la población. Así lo informó la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, en el Segundo Informe de Gobierno.

El proyecto consiste en la instalación de 50 sensores en diferentes puntos de la ciudad, que miden las partículas en suspensión (PM), los cuales serán donados por la Junta de Recursos del Aire de California (CARB, por su nombre en inglés), comentó el director de Protección al Ambiente, José Armando Navarro de Unanue.

El aumento de fuentes emisoras de contaminantes a cielo abierto, provocado por el crecimiento natural de la ciudad y las escasas herramientas para conocer el nivel de contaminación del aire, impulsó al XXIII Ayuntamiento de a Tijuana a elaborar el programa Red de Monitoreo de Calidad del Aire, así como a buscar la vinculación con CARB para la gestión de monitores.

"Trabajamos en la instalación de una red de monitoreo de la calidad de aire, a través de un proyecto binacional que beneficiará a la comunidad. Será favorecedora, pues los registros nos permitirán recabar información en tiempo real, misma que podremos utilizar para mitigar la contaminación atmosférica que se genera en la ciudad", subrayó Navarro de Unanue.

El funcionario indicó que el proyecto se desarrollará en conjunto con la Junta de Recursos del Aire de California, a propósito de reducir las emisiones de contaminantes en ambos lados de la frontera, debido a la existencia de datos que indican las afectaciones a la salud por aire contaminado.

Sobre ello, investigaciones recientes muestran que, durante 2018, en California y Baja California hubo una mayor exposición a la contaminación atmosférica, lo que pudo aumentar los riesgos de distintos padecimientos, tales como asma, cardiopatías, cáncer, parto prematuro, condiciones neurológicas y mortalidad prematura, según información proporcionada por Tracking California.

Hasta el momento, en Tijuana solo existen dos estaciones de monitoreo, uno en Otay Centenario y el otro en La Mesa, los cuales están a cargo del Laboratorio de Calidad de Aire de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado. Sin embargo, estas no son suficientes para obtener información precisa respecto a los niveles de contaminación en el municipio.

La importancia del convenio de colaboración con el Estado de California es la donación de 50 sensores. El plan para su instalación consta de dos fases: en la primera se distribuirán 25 en delegaciones, subdelegaciones y estaciones de bomberos; los 25 restantes se colocarán, en coordinación con el Gobierno del Estado, dentro de universidades y asociaciones civiles, solo después de constatar el funcionamiento de los primeros.

Con la información obtenida del monitoreo, que es de bajo costo y fácil instalación,

Infonavit vigilará que viviendas nuevas se construyan cerca de escuelas, transporte y espacios públicos


Ciudad de México, a 15 de agosto de 2021.-
El Consejo de Administración -integrado por los sectores empresarial, obrero y gobierno- acordó nuevas Reglas de Carácter General para los financiamientos que otorgue el Infonavit.

La adquisición de vivienda o suelo destinado a vivienda para el desarrollo habitacional a través de financiamientos deberá apegarse a nuevos criterios de ubicación, entorno y movilidad.

Las nuevas reglas, que entrarán en vigor a partir del 2 de mayo de 2022, materializan los lineamientos dictados en el Programa Nacional de Vivienda publicado por la Sedatu en noviembre de 2019.

Con los objetivos de mejorar la calidad de vida de las personas acreditadas, reducir sus tiempos de traslado a centros laborales y de servicios, asegurar la adquisición de vivienda en zonas con equipamientos y contribuir al desarrollo de ciudades más compactas, el Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó las nuevas Reglas de Carácter General para el otorgamiento de crédito, que priorizan el mandato del Programa Nacional de Vivienda en términos de ubicación y movilidad.

En sesión extraordinaria, el Consejo de Administración -integrado por los sectores obrero, empresarial, y gobierno- acordó que, para dar certidumbre a la clase trabajadora que decida formar un patrimonio a través de un crédito Infonavit, a partir de mayo de 2022 los financiamientos que otorgue el Instituto para la adquisición de vivienda o suelo destinado al desarrollo habitacional deberán apegarse a nuevos criterios de ubicación, entorno y movilidad.

Las reglas aprobadas incluyen lineamientos técnicos que ponderan tres factores:

Ubicación, entorno de la vivienda y el suelo destinado a vivienda.

Criterios relativos a movilidad adecuada.

Criterios de acción colectiva en mantenimiento y operación en desarrollos habitacionales de traza urbana cerrada.

En relación con la ubicación y entorno urbano, se establece que el inmueble deberá acreditar cercanía de hasta dos kilómetros con escuelas primarias, centros de abasto, espacios recreativos, así como vías principales; y de hasta dos y medio kilómetros con respecto a escuelas secundarias y establecimientos de salud.

De igual forma, la vivienda deberá estar asentada en una zona que cumpla con los criterios de densidad de empleo establecidos en las Reglas de Carácter General, es decir, la relación de la cantidad de fuentes de trabajo por hectárea en una localidad.

Respecto a la movilidad, criterio que por primera vez se considera para el otorgamiento de los Créditos Infonavit, se evalúa el acceso tiempos de traslado máximos de 30 minutos de caminata, 20 en bicicleta o 45 en transporte público entre el inmueble y las escuelas, centros de trabajo y distintas zonas de interés.

En el caso de los desarrollos habitacionales de traza urbana cerrada -aquellos en los que las viviendas, calles, plazas y parques internos se encuentran desconectados del entramado urbano, ya sea que cuenten o no con acceso controlado- se establece que el Instituto deberá constatar que el suelo o la vivienda estén sujetos a algún esquema formal que brinde herramientas para la acción colectiva de mantenimiento y operación de áreas de uso común.

Cuando el desarrollo habitacional se encuentre en la etapa de comercialización, el constructor deberá asumir los gastos de mantenimiento y operación de las áreas de uso común hasta que exista la participación suficiente de propietarios para garantizar la viabilidad financiera de estos cargos.

Con estas Reglas de Carácter General para el otorgamiento de crédito, el Infonavit refrenda su compromiso con las y los trabajadores de México, asegurando que quienes soliciten un crédito puedan acceder a una vivienda que promueva su calidad de vida y materialice el ejercicio de sus derechos libremente.

 

 
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México.