miércoles, 7 de septiembre de 2016

LA VIVIENDA ¿PRIORITARIA Y ESTRATÉGICA?

12 de Septiembre: Marcha-Plantón por la Vivienda Popular
Por: Ignacio Acosta Montes
Dirigente estatal Antorchista
Las acciones en materia de vivienda han pasado en nuestra entidad de casi 46 mil en 2008 a 34,464 en 2013. Vaya a usted a saber qué significa “acción de vivienda”, pues en muchas ocasiones valen lo mismo (es decir se considera “acción”) a la construcción de una casa o pie de casa, la venta de un lote de interés social, o la entrega de un vale de mil pesos para que se adquieran algunos materiales de construcción. Pero sin que tengamos la posibilidad de investigar y precisar de qué es de lo que se está hablando, el hecho mondo y lirondo es que las “acciones” en cada año disminuyeron en más de 11 mil en el transcurso de cinco años.
(El dato se maneja en la página 121 del Plan Estatal de Desarrollo vigente). Ello por sí solo no indica ningún problema ni error, pues sería plenamente justificado si la población necesitada de dichas acciones fuese, al igual que ellas, a la baja. Sin embargo, tal situación está muy lejos de la realidad. En el citado Plan, apartado 5.4 “Vivienda digna y sustentable”, se lee: “En esta materia, el problema central en el Estado es el limitado acceso a la adquisición de vivienda, así como las condiciones precarias del inventario habitacional existente, principalmente de familias con ingresos limitados, tanto en zonas urbanas como rurales.”
Y más adelante se precisa que de cada diez empleos en el estado, seis son de carácter informal y, además, mal pagados pues, según la Encuesta Económica del INEGI 2013, el 81% tiene ingresos a 5 salarios mínimos, menos de diez mil pesos al mes, cuando de acuerdo con el Observatorio de Salario de la Universidad Iberoamericana el mínimo debería de ser de 16 mil 400 pesos.
Lógica es, en consecuencia, la conclusión que sacó el equipo del señor Gobernador del Estado, Lic. Francisco Arturo Vega de Lamadrid de asignarle a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), la tarea de “generar la oferta masiva de suelo, destinados a la creación de fraccionamientos socialmente progresivos, de interés social, y certificados con proyecto urbanístico y servicios básicos para la población de bajos ingresos”.
La SIDUE, atendiendo lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2019 establece en el punto 67 de su “Plan Estratégico” (algo abajito, pero allí está) un “Programa Progresivo de Suelo Urbanizado y Vivienda”, para “materializar un programa de fraccionamientos sociales progresivos autosustentables en todo el estado con los servicios básicos (agua, luz y drenaje), para abatir el déficit de suelo urbano en el estado, con el propósito principal de promover el acceso a una vivienda digna, en un entorno más humano y costeable al sector de la población menos favorecida”, encargándole al Instituto de la Vivienda (INDIVI) la tarea de hacerlo realidad y calculando una inversión de mil millones de pesos pero… (allí es donde la puerca tuerce el rabo, como dicen en mi rancho) sin destinarle un solo peso, pues esos mil millones para aliviar la necesidad de vivienda de una población creciente como la de nuestra entidad, deben salir, según la SIDUE, de la inversión privada, léase de empresarios dispuestos a invertir en la vivienda. Empresarios que, como todos sabemos, nunca dan paso sin huarache, si invierten un peso es porque piensan ganar dos, o cinco, o diez.
Pensemos que el problema está bien estudiado, bien planteado, que se establecen las acciones necesarias. Pero a la hora de saber qué hacer con esa información, en lugar de concluir que se tiene la obligación de canalizar los dineros públicos para cumplir con los mandatos que establecen las constituciones de la República y del Estado, así como el decreto que crea el INDIVI y las metas del Plan Estatal de Desarrollo se detecta un área de oportunidad para que inviertan los socios o los cuates de los gobernantes en turno.
Nada diferente se puede concluir del análisis de los documentos estratégicos en materia de vivienda. A la mitad de su sexenio, muy cerca ya de su tercer informe de gobierno, el licenciado Vega de Lamadrid, debe voltear los ojos hacia lo que ocurre, o no ocurre, en materia de vivienda en su gestión, de cambiar la política seguida hasta hoy en esta materia pues nada que demuestre que sus funcionarios actúan considerando a la vivienda para los que menos tienen como un asunto prioritario y estratégico.
Para los sin techo, para los precaristas, para los que viven hacinados o en zonas de riesgo, por supuesto que es prioritario y estratégico resolver esta necesidad, por ello es que el Movimiento Antorchista encabezará una MARCHA POR LA VIVIENDA POPULAR el próximo 12 de septiembre en la capital del estado, que concluirá en Palacio de Gobierno en donde se establecerá un campamento permanente, un plantón, hasta conseguir que se resuelvan peticiones de regularización, de lotes de interés social y de mejoramiento de la vivienda en diversos municipios y colonias. Casos urgentes son, por poner ejemplos, los de Villas del Valle en Mexicali, la colonia Antorcha Campesina 1 en Tijuana y Lomas de la Presa en Ensenada. Esperamos una pronta, decisiva y favorable intervención del jefe del ejecutivo estatal.

HUIXTLECOS RESPALDAN Y REFRENDAN COMPROMISO CON REGULO PALOMEQUE SÁNCHEZ

Llaman a no dejarse sorprender por intimidaciones de pseudolideres
No existen argumentos para desafuero, "grupos" minoritarios intentan intimidar a la ciudadanía
CHIAPAS
Por: Evelyn E. Prieto
HUIXTLA, Septiembre de 2016. .- Grupos minoritarios de actores que buscan escaños políticos y ser protagonistas de descalificaciones, golpes bajos, componendas y política sucia, son los que pretenden desestabilizar la paz, tranquilidad y desarrollo social en el municipio, así como las acciones y actividades de la actual administración municipal que preside Regulo Palomeque Sánchez.
Sin embrago, la población productiva, trabajadora de las comunidades tanto de la zona alta como de la zona baja respaldan no se dejan sorprender, por el contrario, han acudido a palacio municipal para refrendar personalmente su compromiso incondicional con el ejecutivo municipal.
Estos personajes ya identificados desde el inicio de la administración han estado intentando por todos los medios para ser escuchados, con el falso argumento de buscar del desafuero de quien por el voto de la mayoría lo hicieron presidente municipal constitucional.
Mal orientados tratan que las autoridades estatales actúen contra Palomeque Sánchez, tal como lo aconteció en Chenalhó donde por una temporada la alcaldesa Rosa Pérez Pérez fue separada del cargo, sin embargo, hoy día por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nuevamente ha tomado las riendas de su municipio.
Los puestos de elección popular son irrenunciables, el desafuero de un alcalde sólo puede darse en caso de haber cometido algún acto ilícito, ante esta situación, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la PGR son las únicas instituciones encargadas de solicitar ante el congreso estatal el desafuero con la finalidad de fincar responsabilidades y se actúe conforme a derecho, siempre y cuando existan pruebas fehacientes de una previa denuncia, tras ser investigas, obviamente.
El otro caso sería que el mismo edil solicite licencia ante el Congreso del Estado por motivo de salud o algún otra situación que le impida continuar con sus funciones para la que fue electo presidente municipal.
Hoy no es el caso en Huixtla, ya que no existen fundamentos legales o pruebas fehacientes que incriminen al edil en un acto ilícito para que se le retire el fuero o privilegios que la ley le otorga.
Son más las manifestaciones de respeto, solidaridad y respaldo de los habitantes de las comunidades de la zona baja, conurbadas, centro y alta del municipio hacia el primer edil, Regulo Palomeque Sánchez, además de sumarse al trabajo que se viene realizando en la Ciudad de la Piedra.
Si bien es cierto que las obras sociales que se vienen realizando afecta en gran medida a la población, pero al conlcuir dichos trabajos los resultados serán permanentes, de gran beneficio, pero que además embellecerán a la ciudad huixtleca, solo es cuestión de esperar resultados que a la brevedad serán otros y no los que falsos tratan de desvirtuar.
“Hoy, vemos con certeza que no estamos abandonados, con la llegada de Regulo, Huixtla y las comunidades rurales han cambiado, el trato para la gente sobre todo los campesinos es diferente,  sigue apoyando a la gente pobre desde cuando estuvo en campaña, eso habla no sólo de un buen representante del pueblo, sino como un gran ser humano”, afirmó Rubén Rodríguez Valdés, agente rural de Las Lechugas.
El llamado a la población es el de continuar trabajando de la mano, a la reconciliación, al diálogo, a la paz y desarrollo social por el beneficio de las familias huixtlecos, no  hacer caso a pseudo líderes que en su afán protagónico pretenden desestabilizar y alterar el orden, pero más que eso, la ambición personal y el interés desmedido de agenciarse cargos públicos dentro del ayuntamiento municipal.
La mejor prueba es que esta semana arribaron al municipio un grupo de auditores del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado con la consigna de verificar las obras de infraestructura social, hasta el momento las observaciones por mala ejecución y desvió de recursos, las que encontraron corresponden únicamente a las administraciones pasadas, específicamente a las del periodo 2013-2015, revelaron fuentes cercanas al caso.

RESPALDAN HABITANTES DEL CAÑAVERAL Y BELLAVISTA EL GOBIERNO DE REGULO PALOMEQUE

CHIAPAS
Evelyn E. Prieto
HUIXTLA, 6 de septiembre del 2016.- El Primer Edil, Regulo Palomeque Sánchez realiza recorrido por los fraccionamientos Cañaveral y Bellavista, asi como colonias cercanas a la cabecera municipal.
Al alcalde lo acompañaron sus más cercanos colaboradores, resaltando entre ellos el regidor Ramón Vázquez Canizales, además de los habitantes de las diferentes localidades recorridas, Lo anterior con el objetivo de verificar el bardeado perimetral de escuela telesecundaria en Cañaveral, donde además atendió peticiones de los lugareños de manera directa.
En fraccionamiento Bellavista a petición de la comunidad, con una comitiva lo acompañó durante su recorrido por diferentes calles y avenidas a fin de verificar el estado actual de estas arterias, de igual manera los ramales de distribución de energía eléctrica, en virtud de que los 5 los transformadores se encuentran dañados, afectan a La Esperanza de reciente creación.
Antes de terminar su recorrido, el alcalde Regulo Palomeque visitó a varias personas de la tercera edad que se encuentran mal de salud con la finalidad de ponerse a las órdenes, animarlos, proveerles medicamentos y apoyos económicos, además de girar instrucciones a la Unidad de Protección Civil para que a través de la ambulancia los lleven a sus consultas médicas y regresarlos a sus domicilios sin ningún costo alguno
Los lugareños por su parte manifestaron su agradecimiento por su visita, pero sobretodo el gesto humano para con la clase más necesitada ya que ellos mismo pudieron constatar la sensibilidad y calidad humana que ha caracterizado al edil desde el inicio de campaña.
“Estamos contigo presidente Regulo, sabemos y conocemos tu trabajo, tu sigue adelante con tu proyecto par Huixtla, proyecto que nosotros respaldamos incondicionalmente, y no lo decimos de palabra, lo vamos a confirmar con nuestra asistencia no solo el Día del Grito, sino cuantas veces tu nos convoques”, coincidieron en decir los habitantes de los fraccionamientos recorridos.