viernes, 9 de junio de 2023

Presidente AMLO solicitará al INE ser imparcial en el proceso electoral

Mesa de Redacción.- Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que solicitará a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), “actúen con imparcialidad y garanticen la democracia”.

En ese sentido, López Obrador dijo buscar “que el INE actúe con imparcialidad, garantice la democracia, las elecciones sean limpias y libres, no haya fraude electoral y podamos empezar una etapa nueva, no de los institutos que han servido para justificar y legitimar fraudes”, subrayó.

Ayer, la consejera Dania Ravel pidió un “diálogo respetuoso, digno de nuestra democracia”, y destacó la importancia de que exista “comunicación institucional efectiva” entre el órgano y el gobierno federal, para garantizar el desarrollo de los procesos electorales.

El mandatario dijo en la mañanera que no debe repetirse la experiencia de un organismo comicial como “el que había cuando nos robaron la Presidencia en 2006; no del INE de 2012, que permitió el uso excesivo de dinero en la campaña presidencial”.

Posteriormente, señaló que ese gasto desmedido “quedó demostrado” con las declaraciones judiciales del ex director de Pemex (Emilio Lozoya), “quien recibió dinero para la campaña presidencial de 2012”.

También recordó que durante el mandato de Córdova, los consejeros “tenían sus privilegios, sueldos elevadísimos, y cuesta muchísimo al pueblo mantener estos aparatos burocráticos, salarios de 300, 400 mil pesos mensuales”. En cambio, expresó que le gustó mucho la decisión de la nueva consejera presidenta, Guadalupe Taddei, de reducir su salario para percibir menos que el Presidente.

Gobierno de Montserrat Caballero entrega 13 Pies de Casa a familias vulnerables

* La entrega forma parte del programa “Construyendo Bienestar”

Tijuana, Baja California, 09 de junio de 2023.- Con acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de quienes más lo requieren como ha sido el plan de gobierno de la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI), en coordinación con la asociación civil Connecting Ministries México, entregó de manera simbólica las llaves de 13 pies de casa a familias de escasos recursos, como parte del Programa "Construyendo Bienestar".

“Como ustedes saben, nuestra alcaldesa Montserrat Caballero, siempre se está sumando a las causas nobles, a las causas justas y cuando nuestro amigo Alejandro Mungaray, titular de SEDETI, propuso destinar recursos para asociaciones civiles que realicen este tipo de acciones, nuestra alcaldesa no dudó en aprobarlo”, manifestó el secretario de Bienestar, Gerardo López Montes.

El funcionario señaló que la inversión realizada en beneficio de las 13 familias tijuanenses, es un recurso bien destinado, porque a partir de hoy tendrán un lugar digno y propio donde puedan vivir, y resguardarse de las inclemencias del tiempo.

Subrayó que esta entrega es el resultado del esfuerzo en conjunto entre la comunidad y el gobierno, “porque en este Ayuntamiento somos iguales todas y todos, por eso logramos estos resultados, para poder transformar nuestra realidad y vivir en una mejor ciudad”.

Alejandro Mungaray Lagarda, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, expresó, “trabajamos para nuestra querida alcaldesa, una mujer que tiene un profundo sentido humano del deber público, y bajo su liderazgo hemos buscado que cuando pensemos en la economía de la ciudad, no pensemos en la competitividad antes que en el bienestar”.

Agregó que continuarán trabajando de manera coordinada en la iniciativa de la Secretaría de Bienestar y Connecting Ministries México,  impulsada por la alcaldesa Montserrat Caballero, a fin de poder apoyar a más familias tijuanenses que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Luis Manuel Millán Linares, representante de la asociación civil Connecting Ministries México, dedicada a aportar a la comunidad apoyo en vivienda, comida, vestimenta y educación para mejorar su calidad de vida, señaló que desde el primer día que habló con las familias beneficiadas les explicó quien aprobó y otorgó el recurso para la construcción de sus viviendas; la dinámica fue organizarse y entre todos trabajar para la cimentación de las 13 casas. 

“Fue una nueva experiencia en la que la misma comunidad puede resolver la situación con el apoyo del gobierno, porque podemos tener la mano de obra, pero si no contamos con la parte económica otorgada con el liderazgo de la alcaldesa, Montserrat Caballero, no hubiese sido posible”,  agregó Millán Linares.

Los ciudadanos beneficiados agradecieron al gobierno de la alcaldesa Montserrat Caballero por el apoyo brindado para la construcción de sus casas, y pidieron que se sigan sumando a la causa de más familias de escasos recursos.

Desde el primer día de gobierno, el XXIV Ayuntamiento se ha comprometido con las familias tijuanenses a trabajar para transformar nuestro entorno y a seguir invirtiendo en más y mejor infraestructura, para lograr la transformación de una Tijuana para Todos.

Dirección General de Transparencia recibió 78 solicitudes de Acceso a Información durante el mes de abril

* Dentro del plazo establecido por la normativa, se dió resolución a 33 de estás solicitudes

Tijuana, Baja California, 09 de junio de 2023.- La Dirección General de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales del XXIV Ayuntamiento de Tijuana que dirige la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, recibió 78 solicitudes de acceso a información durante el mes de abril de 2023, dando puntual resolución a 33 de ellas.

Durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo de este viernes, se tuvo conocimiento de lo relativo al informe que rinde la Dirección General de Transparencia, sobre el estado y avance en materia de acceso a la información y protección de datos, correspondiente al mes de abril de 2023.

Cabe señalar que el tiempo promedio de respuesta a dichas solicitudes, es de nueve días, no obstante el lapso que ofrece la normativa es de 10 días hábiles.

Del 01 al 30 de abril fue solicitada por distintos medios, información de áreas como la Dirección de Administración Urbana, Oficialía Mayor, Tesorería Municipal, Secretaría de Bienestar, y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.

De éstas, fueron turnadas 09 a la Dirección de Administración Urbana, 08 a Oficialía Mayor, 07 a Tesorería Municipal, 06 a la Secretaría de Bienestar, y 04 la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.

De las 78 solicitudes, 75 fueron hechas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, y las 03 restantes fueron solicitadas en el módulo de atención de la Dirección General de Transparencia.

A fin de dar respuesta a las solicitudes de información pública, así como cumplir con las obligaciones de transparencia, las áreas del Ayuntamiento pueden emitir determinaciones en materia de clasificación de la información, como confidencial o reservada, ampliación del plazo de respuesta, declaración de inexistencia o de incompetencia; determinaciones que el Comité de Transparencia puede confirmar, modificar o revocar, a través de sesiones ordinarias o extraordinarias.

Durante el mes de abril, se celebraron cuatro sesiones de carácter extraordinario, durante las cuales se emitieron 33 resoluciones, y en otro caso se apeló al recurso de revisión.

Agente de SEMOV es impactado por automovilista

El conductor desobedeció la indicación de alto, aceleró e  impactó al elemento

*  Se presentará  denuncia penal  contra quien resulte responsable de las lesiones  al servidor público

Tijuana, Baja California, a 09 de junio de 2023.- El  agente del Departamento de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable (SEMOV),
José Axel Lorenzo Sámano, resultó  lesionado luego de que un conductor desacató el alto del  inspector, quien fue impactado por el vehículo tipo pickup,  conductor que se dio a la fuga.

Los hechos se registraron la tarde de este viernes en el entronque del corredor 2000 y bulevar Casablanca, donde además, los elementos de SEMOV  agilizan el flujo de vehículos ante las obras del puente Casablanca.

Al lugar acudieron paramédicos de Cruz Roja y Bomberos de Tijuana para brindarle los primeros auxilios al elemento,  tuvo  trasladado al área de urgencias de la Clínica 1 del IMSS para su valoración médica ya que presentaba intenso dolor en el brazo derecho donde fue impactado.

De acuerdo con testigos, el responsable de esta agresión se trasladaba en una pick up  color blanco, quien luego de impactar al agente aceleró la marcha y huyó de la zona.

No es la primera ocasión que un inspector de la SEMOV es lesionado durante el cumplimiento de su deber.

Como lo ha instruido la alcaldesa  Montserrat Caballero Ramírez, los inspectores  continuarán con el apoyo  del tránsito vehicular y se presentará la denuncia penal correspondiente contra quien resulte responsable por las lesiones  al servidor público.

El titular de la SEMOV, Obed Silva Sánchez hizo un  llamado a la ciudadanía para que respete las indicaciones viales de los agentes, ya que este tipo de incidentes han ocurrido en ocasiones anteriores.

El 30 de junio último día para revalidar Tarjeta de Circulación en Baja California: Hacienda

* Puede ahorrar filas y traslados al tramitar sus documentos vehiculares en la página web del Gobierno del Estado.

MEXICALI.- Este 30 de junio es el último día para realizar la revalidación de la tarjeta de circulación de las unidades vehiculares en tiempo y forma, por lo que el Gobierno de Baja California extiende una atenta invitación a mantener los documentos de su unidad en orden y acudir antes de que venza el plazo.

El director del Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC), Gustavo Santos Hernández, exhortó a la población a realizar el trámite a través del portal https://tramites.ebajacalifornia.gob.mx/ventanillaunica/tramites/controlvehicular, con el fin de ahorrar tiempo en filas y traslados.

Recordó que el vencimiento de la tarjeta de circulación contempla dos fechas, la primera fue el 31 de marzo, para las unidades del año 2014-2023, incluyendo las unidades de procedencia extranjera que se regularizaron durante el año 2022.

Mientras que las unidades modelo 2013 y anteriores, tienen como fecha límite para pagar el 30 de junio, mencionó el director del SAT, con el fin de que aprovechen, las últimas tres semanas, y se eviten largas filas en el último día.

Los requisitos para realizar el trámite de revalidación de tarjeta de circulación son:

-Entregar la tarjeta de circulación y en su caso las placas de circulación anteriores.

-Licencia de conducir vigente del Estado de Baja California

-Certificado de no adeudo municipal

-Seguro de responsabilidad civil vigente, modelos 2008 y hasta el presente año.

-Realizar el pago correspondiente.

Para realizar el trámite en línea sólo se tiene que acceder a https://tramites.ebajacalifornia.gob.mx/ventanillaunica/tramites/controlvehicular; introducir número de placas; seleccionar el tipo de vehículo y lugar de entrega; generar presupuesto; llenar el apartado de datos adicionales; subir documentos; proceder con el pago, y guardar el comprobante.

HORARIOS

-Mexicali, Centro Cívico, lunes a viernes de 07:00-17:00 horas, sábado de 8:00-13:00 horas.

-CD. Guadalupe Victoria, y Ciudad Morelos, lunes a viernes de 08:00-17:00 horas, sábado de 8:00-13:00 horas.

-Tijuana, Vía Rápida, lunes a viernes de 07:00-17:00 horas, sábado de 8:00-13:00 horas.

-Tijuana, Bulevard Manuel J. Clouthier, lunes a viernes de 08:00-17:00 horas.

-Ensenada, Tranapeninsular, lunes a viernes de 08:00-14:00 horas, sábado de 8:00-13:00 horas.

-Tecate, Misión San Francisco, lunes a viernes de 07:00-16:00 horas, sábado de 8:00-13:00 horas.

-Playas de Rosarito, Centro de Gobierno, lunes a viernes de 08:00-16:00 horas, sábado de 8:00-13:00 horas.

-San Quintín, Calle “A”, lunes a viernes de 08:00-17:00 horas, sábado de 8:00-13:00 horas.

-San Felipe, Segunda Sección, lunes a viernes de 08:00-17:00 horas, sábado de 8:00-13:00 horas.

Atletas agotan registros para Medio Maraton Internacional de Tijuana en tiempo record

Tijuana, Baja California, 9 de junio de 2023.- A menos de 24 horas de que se abrieran los registros para la edición 28 del Medio Maratón Internacional de Tijuana, los espacios para participar en el tradicional evento del XXIV Ayuntamiento de Tijuana encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, quedaron agotados.

Apenas este jueves a las 13:30 horas se puso a disposición de la comunidad de corredores la plataforma de registro en la página oficial del IMDET (https:/imdet.tijuana.gob.mx) y fue en la madrugada de este viernes que se llenaron los 6 mil espacios disponibles para el evento pedestre que forma parte de los festejos por el 134 aniversario de Tijuana. 

El director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana Cecilio Humberto Hernández González informó que la carrera atlética de 21.0975 kilómetros se llevará a cabo el 23 de julio a las 06:30 horas, en la que el punto de partida y meta será en las inmediaciones de Palacio Municipal y contará con la misma ruta de 2022, un trayecto en el que los participantes pueden disfrutar de diversos puntos turísticos de Tijuana.

La entrega de números tendrá lugar el sábado 22 de julio en las instalaciones de la Unidad Deportiva CREA y será en esa fecha en la que se abrirá la posibilidad de reasignación de registros, en caso de que dentro de los 6 mil inscritos haya datos duplicados.

Alcaldesa Montserrat Caballero apoya a tijuanenses que buscan superarse

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, realiza jornada de promoción y acreditación de estudios de nivel primaria y secundaria en Palacio Municipal

Tijuana, Baja California, 09 de junio de 2023.- Una de las prioridades de la alcaldesa Montserrat Caballero es apoyar el desarrollo profesional de los tijuanenses, por ello, el compromiso del XXIV Ayuntamiento de Tijuana es contribuir en su superación, acercando las herramientas necesarias para ello.

Derivado de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), llevó a cabo una jornada de promoción y acreditación de estudios de nivel primaria y secundaria en Palacio Municipal; lo anterior, a fin de que las personas de 15 años en adelante que no tengan su certificado de esos niveles educativos, a través de un examen único, pueden obtenerlo.

“Estamos hablando de que en Tijuana existe un rezago educativo en más de 500 mil personas, por ello gracias a la alcaldesa Montserrat Caballero, logramos una alianza para que INEA esté a la mano del Gobierno Municipal, el hecho de que Tijuana, sea la única ciudad en el país que cuenta con el Sistema Educativo Municipal, habla del interés por este tema”, señaló Ricardo Torres Manrique, coordinador de Zona 13 de INEA.

Durante dos días, jueves 08 y viernes 09 de junio, el patio central de Palacio Municipal fue sede de la jornada de acreditación de estudios, con la aplicación de un examen diagnóstico que consistió en 70 reactivos de conocimientos generales, así como reconocimiento de saberes.

Torres Manrique, indicó que el objetivo es llevar a cabo esta jornada de manera mensual, para que todos aquellos ciudadanos interesados en acreditar su educación primaria o secundaria realicen su examen; el único requisito es registrarse y presentar su identificación oficial y boleta del último grado cursado, una vez que esté abierta la convocatoria hecha por el INEA.

Celebrara Gobierno Municipal a los papas de Tijuana con concierto de Los Cadetes de Linares

*La alcaldesa Montserrat Caballero reconoce el esfuerzo de los padres de familia

*La entrega de boletos se llevará a cabo en las nueve delegaciones 

Tijuana, Baja California, a 09 de junio de 2023.-  El Ayuntamiento de Tijuana que encabeza Montserrat Caballero Ramírez invita a los papás tijuanenses a celebrar juntos el Día del Padre, con un concierto gratuito de Los Cadetes de Linares de Rosendo Cantú.

Para la titular del XXIV Ayuntamiento es muy importante reconocer y agradecer el trabajo que realizan los tijuanenses por sacar adelante a sus familias, además de fomentar el sano esparcimiento, ofreciendo actividades recreativas al alcance de todos los sectores de la comunidad. 

El evento por el Día del Padre se llevará a cabo este jueves 15 de junio en punto de las 5:00 de la tarde en el Palenque del Parque Morelos y además de la presentación musical de Los Cadetes de Linares de Rosendo Cantú, habrá verbena y la rifa de un auto último modelo.

Para poder ingresar al concierto “Gracias papá”, el ciudadano tiene que acudir a cualquiera de las nueve delegaciones municipales, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y presentar una identificación oficial para su registro y obtención de la entrada. 

Cabe señalar que en dicho boleto está integrado el folio para la rifa del vehículo último modelo, por lo que es importante conservarlo bien y al llegar al evento, solicitar al personal de apoyo que sea colocado en la urna para participar en el sorteo. 

El gobierno de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez refrenda su compromiso con las familias de esta ciudad, implementando políticas públicas, programas y acciones accesibles para toda la comunidad, viendo siempre por una Tijuana para Todos.

Congreso devuelve facultad a los ayuntamientos para resolver en materia de licencias de ediles

•    Las licencia para la o el Alcalde, que no sean mayor a 15 días; será cubierta por el regidor que determine el Cabildo correspondiente

•    Para la reincorporación del munícipe, bastará que presente escrito dirigido a la Presidencia Municipal al menos con 24 hora de anticipación

Mexicali, B.C., sábado 09 de junio de 2023.- Con la intención de establecer un mecanismo claro para que los integrantes de un Cabildo puedan separarse de sus cargos, a través de una solicitud de licencia, así como definir los pasos para su reincorporación; fue aprobada por El Pleno, la reforma al artículo 42 de la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California. 

    En ese sentido, se devuelve a los Ayuntamientos la facultad para decidir en los casos de las licencias temporales o definitivas de Alcaldes, Regidores y Síndicos, ya sean menores o mayores de 15 días. De esta manera se respeta la autonomía municipal en las facultades que componen el ámbito de su competencia, previsto en el artículo 115 de la Carta Magna.

La propuesta de reforma fue presentada en fecha 6 de septiembre de 2021, por la diputada Monserrat Rodríguez Lorenzo, mientras que en conjunto los legisladores Juan Diego Echeverría Ibarra, Amintha Guadalupe Briceño Cinco y Santa Alejandrina Corral Quintero, la presentaron el día 12 de noviembre del mismo año, y por coincidir en una misma visión legislativa, se analizó en un solo proyecto.

De lo anterior, se dio como resultado el Dictamen 65 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Juan Manuel Molina García, en donde se concluye que el Congreso no es quien deba designar a la persona que cubra la ausencia de la Presidencia Municipal y Sindicatura, sino que esto debe recaer exclusivamente en el órgano colegiado municipal, conforme a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.   

Es así que en el resolutivo aprobado se prevé que las ausencias que no excedan de 15 días para cualquier edil, no serán necesario suplirlas siempre que no afecte la integración del Cabildo en cuanto al quórum legal. Mientras que para la o el Alcalde, deberá ser cubierta por el regidor que determine el Cabildo correspondiente.

En el mismo tenor, pero para ausencias que sean mayores a 15 días, se establece que la licencia deberá contar con la autorización del Cabildo, en un plazo no mayor de 48 horas, y de no haber respuesta en ese periodo, se considera autorizada por afirmativa ficta, la cual deberá ser cubierta por el suplente del edil que se trate.

Para la reincorporación del munícipe, bastará que presente escrito dirigido a la Presidencia Municipal al menos con 24 hora de anticipación a la fecha pretendida, para que la Presidencia Municipal comunique al edil suplente en funciones, así como a las y los integrantes del Cabildo sobre el escrito de regreso.

    Cabe mencionar que en el resolutivo en comento, ya está considerada una reserva que presentó la legisladora Monserrat Rodríguez, quedando aprobada por 21 votos a favor.

Con mejor infraestructura, se combate el rezago educativo en Tenejapa: Rutilio Escandón

• El gobernador destacó que el uso eficiente de los recursos públicos y el trabajo en unidad permite atender a las necesidades de la población

• Inauguró infraestructura física educativa y pavimentación de calles; y entregó constancias de capacitación del Icatech

• Informó que tan sólo en este municipio, se han invertido 350 millones de pesos en diversos rubros, de los cuales 60 millones se destinaron a educación

En su visita al municipio de Tenejapa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la construcción y rehabilitación de la infraestructura física educativa del Jardín de Niñas y Niños “Juan González”, en la localidad de Sibaniljá Pocolum, donde externó su satisfacción de constatar que en Chiapas el uso eficiente de los recursos públicos y el trabajo en unidad permiten atender de manera oportuna las necesidades de todos los pueblos, sin distinción ni condición alguna.

“Ahora, pueblo y gobierno caminamos unidos, porque esa es la mejor forma de avanzar hacia el bienestar de todas y todos. Por eso, les pido que sigamos caminando como hermanos, practicando la fraternidad y amor al prójimo, sin permitir que nadie los divida ni confronte. La verdadera transformación nos convoca a vivir mejor, pensando en los demás y creando acuerdos de paz; no están solos, tengan confianza en que no les vamos a fallar”, subrayó.

Al recorrer las instalaciones de este preescolar, el cual cuenta ahora con espacios dignos, seguros y de calidad para el proceso enseñanza-aprendizaje, el mandatario dio a conocer que tan solo en este municipio, su gobierno ha destinado 350 millones de pesos en diversos rubros, de los cuales más de 60 millones han sido invertidos en materia de educación. En ese tenor, se comprometió a mejorar las instalaciones de la primaria, pavimentar un kilómetro más de calles y dotar a esta localidad de una ambulancia.

A su vez, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, reiteró la importancia de que las y los niños no falten a la escuela, pues de esa forma desarrollarán mejor sus habilidades. Agradeció a las maestras y maestros por su apoyo y compromiso hacia sus estudiantes, al tiempo de celebrar esta nueva infraestructura y resaltar que en este gobierno se prioriza la educación en comunidades indígenas.

El director del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, Enoc Gordillo Argüello, informó que, debido a la ampliación de matrícula a 132 estudiantes, en este centro escolar se destinó una inversión superior a 1 millón 172 mil pesos para la

construcción de dos aulas didácticas y la rehabilitación de las dos existentes, así como de obra exterior, al tiempo de refrendar su compromiso de atender las necesidades de otras escuelas de nivel básico y medio superior de este municipio.

En representacion de la comunidad escolar, la maestra Carolina Santiz Gómez agradeció la construcción de aulas que, dijo, era una necesidad que se está resolviendo y que garantiza mejor atención a las y los niños, “hasta hace poco teníamos aulas improvisadas, pero ahora son adecuadas y suficientes para mejorar los procesos de enseñanza”.

En ese marco, Escandón Cadenas inauguró la pavimentación de calles e hizo entrega de constancias de capacitación de los cursos “Primeros Auxilios” y “Fotografía Básica en Dispositivos Móviles”, impartidos por el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech) en beneficio de 15 personas, quienes gracias a estos talleres podrán autoemplearse, integrarse al sector productivo y mejorar su calidad de vida.

Al respecto, la directora del Icatech, Fabiola Astudillo Reyes, expuso que los procesos de capacitación tienen garantizada la inclusión, a fin de mejorar la calidad de vida de la gente; agregó que se ha llevado capacitación a más de 100 municipios. En tanto, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, apuntó que ahora se escuchan las demandas y necesidades de la gente, pues se cuenta con un gobierno que busca justicia social.

Por su parte, el presidente municipal de Tenejapa, Alonso Jiménez Guzmán, destacó que la visita del gobernador a esta localidad significa bienestar y respaldo para los habitantes indígenas, pues con la inauguración de estas obras educativas y de calles se da muestra del interés de este gobierno, el cual que se preocupa y se ocupa en los más necesitados.

Asistieron: la diputada Floralma Gómez Santiz, presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez del Congreso del Estado; el presidente del Comité de Educación de Pocolum, Alonso López Jiménez, así como habitantes de la comunidad de Pocolum.