miércoles, 8 de agosto de 2018

CAMBIARÁN SENTIDO DE CALLES EN FRACCIONAMIENTO LOS REYES

Ayudará a disminuir el tráfico vehicular que se genera para incorporarse al bulevar Gustavo Díaz Ordaz desde la avenida García
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA, 8 de agosto de 2018.- La Alcaldía de Tijuana a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) y la Secretaría de Movilidad, informa que próximamente se modificarán los sentidos de la avenida García y avenida De Los Reyes, para reducir el congestionamiento vial que se genera en estas vialidades para incorporarse al bulevar Gustavo Díaz Ordaz.

El Secretario de Movilidad, Daniel Rivera, señaló que esta modificación es para favorecer y optimizar el flujo vehicular y de las unidades de transporte público que transitan por estas vialidades para incorporarse al bulevar Gustavo Díaz Ordaz o para dirigirse a fraccionamientos como Las Delicias, Villas del Álamo o Villas de Baja California, donde en ambos puntos se forman largas filas de tráfico.

Explicó que la avenida García únicamente funcionará en dirección ascendente del bulevar Gustavo Díaz Ordaz hacia Villas de Baja California; en tanto, la avenida De Los Reyes será en dirección descendente, es decir, hacia el bulevar antes mencionado.

El tramo que se modificará a un único sentido de la avenida García y De Los Reyes será el que se encuentra desde la calle Rey Baltazar hasta la intersección donde ambas convergen con la calle Villa de San Quintín; a partir de este punto, la avenida García continua siendo de doble sentido para dirigirse a Villas del Álamo, Colinas de San Rafael, Las Delicias, Urbi Villas del Prado, entre otros.

La Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (Doium), llevará a cabo trabajos de mantenimiento de estas vialidades, en tanto la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) instalará los señalamientos que indiquen dichos cambios a los automovilistas que transitan por esta zona de la ciudad.

Cabe mencionar que las calles intermedias entre la avenida García y De Los Reyes, tales como: Buenos Aires, Rey Chan, Rey David, Rey Eduardo, Rey Fernando, Rey Gustavo, Rey Héctor, Rey Ignacio, Rey Jorge y Rey Khan, continuarán siendo vialidades de doble sentido.

CON IMSS DIGITAL LA DEPENDENCIA SE MODERNIZA

Herramientas Electrónicas Facilitan Cumplimiento de Obligaciones
Disponibles programas de actualización en empresas.
Recomendable reportar modificaciones en actividades productivas.
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
MEXICALI, 8 de agosto de 2018.- La innovación tecnológica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) además de reducir tiempos de espera, permite generar las altas de empresas, modificación de actividades e inscripciones en el Seguro de Riesgos de Trabajo, entre otros trámites, lo que se puede llevar a cabo a través de IMSS Digital o desde una computadora con acceso a Internet ingresando al escritorio virtual www.imss.gob.mx/imssdigital

Al informar que modernización de trámites es un objetivo permanente del IMSS, el delegado en Baja California y zona parcial de Sonora, Mtro. Francisco Iván Beltrones Burgos dijo que actualmente los patrones tienen mejores mecanismos para cumplir con sus compromisos ante la Institución, lo que también se traduce en beneficios para los trabajadores.

Detalló que en el caso del Seguro de riesgos de trabajo, las empresas pueden realizar cambios o incorporación de actividades; compra de activos, comodato, enajenación, arrendamiento, fideicomiso traslativo y cambios de domicilio dentro del mismo municipio, entre otros.

Para ello, precisó, el IMSS provee información actualizada en materia de clasificación de empresas, lo que permite conocer que efectivamente coticen en la prima del Seguro de riesgos de trabajo que les corresponde de acuerdo a su actividad, “se revisan detalladamente el tipo de siniestros sucedidos en las empresas en base a los expedientes y dictámenes que expiden las áreas de salud en el trabajo de las Unidades de Medicina Familiar (UMF)”.

Beltrones Burgos recalcó que el objetivo es ubicar a cada empresa en la clasificación que realmente le corresponde y en caso de que se detecten en otra categoría, se le requiere el pago por diferencias por últimos cinco años, lapso que faculta al Instituto para realizar la comprobación.

Al respecto, detalló que muchas empresas al inicio se inscriben al IMSS en giros o actividades que con el paso del tiempo se van modificando pero no esa información no se actualiza ante el Instituto, por ello, es recomendable que el patrón realice un reporte espontáneo de cualquier movimiento en la  subdelegación correspondiente a su domicilio fiscal o bien, con las nuevas herramientas tecnológicas en el escritorio virtual IMSS-Digital, “eso le evitará sanciones; disminuye el monto de las actualizaciones y recargos generados", subrayó.

El funcionario federal puntualizó que personal del Instituto realiza revisiones de gabinete y visitas de comprobación para verificar el cumplimiento de obligaciones patronales, en tanto que el área médica acude a aquellas con mayor índice de riesgos de trabajo, lo que permite obtener información importante para este programa de actualización.

Para concluir, Beltrones Burgos reiteró que las herramientas electrónicas son benéficas para el cumplimiento oportuno de obligaciones patronales, ya que están disponibles las 24 horas los 365 días del año; el trámite es fácil, seguro y gratuito; evita filas e intermediarios, entre otras ventajas.

ES EL IMPERIO

 Por: Aquiles Córdova Morán
El sábado 4 de agosto, mientras pronunciaba un discurso en una céntrica avenida de Caracas, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela democráticamente electo por su pueblo, sufrió un atentado con drones que portaban un poderoso explosivo para detonarlo sobre la tribuna desde donde hablaba el mandatario con motivo del 81 Aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana. Las fuerzas encargadas de la seguridad del evento lograron detectar a tiempo a los aparatos intrusos y hacer detonar su carga en el aire. El presidente y las personalidades que lo acompañaban salieron ilesos.

Lo ocurrido en Venezuela no puede entenderse si se olvida, intencionalmente o no, el complejo contexto internacional en que vivimos y se centra la mirada solo fronteras adentro del país sudamericano. Como ya he escrito antes, los sucesos mundiales trascendentales que comienzan con la Primera Guerra Mundial (1914-1918), han tenido dos motivaciones medulares que los desencadenaron y los explican: la ambición imperialista de la potencia triunfadora en las dos guerras mundiales, los Estados Unidos de Norteamérica, y su lucha a muerte contra el socialismo representado por la URSS y aliados, justamente porque eran un formidable obstáculo para aquella ambición.

Concluida la “guerra fría”, Estados Unidos, habiendo vencido al único enemigo de consideración que se le oponía, perdió todo interés en ocultar sus propósitos de dominio mundial a los ojos del mundo, y también por cualquier política social tendiente a mejorar el nivel de vida de las masas trabajadoras para apartarlas de toda tentación “revolucionaria”. Se impuso el dominio absoluto de la empresa privada y de las “leyes del mercado” que le son inherentes y necesarias, y, consecuentemente, el rechazo total a toda injerencia del Estado en la economía, particularmente aquellas que ayudaban a mejorar, o al menos aliviar, la suerte de los trabajadores. La nueva política económica ordenaba que cada quien resolviera por sí solo sus problemas; que todo mundo se olvidara de las “ayudas o prestaciones” gubernamentales y se pusiera a trabajar en serio si quería vivir mejor. Esto comenzó (y dura hasta hoy), como bien se sabe, bajo los gobiernos de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, quienes lo aplicaron de inmediato al interior de Estados Unidos y de Gran Bretaña al tiempo que comenzaron a ejercer la “diplomacia dura” sobre toda Europa para obligarla a seguir el mismo camino.

En la geopolítica, el fin de la guerra fría se manifestó de dos maneras distintas con idéntico propósito, esto es, el fortalecimiento del imperialismo norteamericano. La primera fue el cambio radical de la política de dominio sobre los países pobres y rezagados económicamente, pero ricos en recursos naturales o con posición estratégica privilegiada. En vez de colonias, protectorados y golpes de Estado para imponer gobiernos títeres, se prefirió la guerra “preventiva”, las “revoluciones de colores” y la agresión directa y brutal con el propósito, no de “dominar”, sino de destruir a los Estados elegidos e impedir su reorganización posterior. El “caos” así generado, la destrucción y la ruina totales y la ausencia de Estado y de ejército realmente operativos, deja manos libres a la potencia invasora para adueñarse de lo que sea, de todo lo útil y aprovechable. Ejemplos: Libia, Afganistán, Irak y, en cierta medida, Egipto, Líbano, Palestina y Siria. 

La segunda forma es la política con los países “aliados” y las potencias derrotadas en la guerra fría. A ambos grupos se les da trato como “socios”, buscando firmar con ellos acuerdos comerciales y de cooperación en terrenos estratégicos, pero cuidando siempre de que esos tratados no puedan generar un desarrollo poderoso y rápido del país socio, pues eso lo convertiría en un rival peligroso. Para ello, se hace todo para mantener la “asimetría” económica entre el socio y la potencia imperial, lo que garantiza que el intercambio será siempre más provechoso para este último. Esto, naturalmente, sin descuidar la superioridad militar, que funciona como eficaz disuasivo tanto para los “amigos” como para los enemigos reales o potenciales. Esta es la razón de que la OTAN no fuera desmantelada, sino reforzada, tras la guerra fría: “defiende” a Europa manteniéndola sumisa, y enfrenta a Rusia, a China y similares con la amenaza de un conflicto nuclear.

Hay documentos, antes secretos y hoy “desclasificados”, que demuestran que las fuerzas armadas norteamericanas tienen la tarea central de impedir, por cualquier medio necesario, el surgimiento de una nación o grupo de naciones con  suficiente poder económico y militar como para poner en riesgo la “hegemonía” norteamericana. Así se explican las continuas tensiones, amagos, “sanciones”, “guerras comerciales” y campañas mediáticas de descrédito en contra de naciones esencialmente pacíficas pero en franco crecimiento económico y militar, como Rusia y China, o de insumisas y rebeldes como Corea del Norte o Cuba. Se ha filtrado a los medios que, tanto el “Estado profundo” norteamericano como los altos jerarcas del Pentágono, se tiran de los pelos y se jalan las orejas preguntándose cómo fue que se les escaparan hacia adelante Rusia y China; dónde estuvo el error y qué hay que hacer para enmendarlo.

Este fracaso los ha vuelto más recelosos, intolerantes y agresivos con cualquier atisbo de independencia, de soberanía y de autodeterminación que pudiera tener éxito y acabar convirtiéndose en otro dolor de cabeza, en otro desafío para el Imperio de Estados Unidos. Tales recelo e intolerancia se exacerban aún más, si ello es posible, en América Latina, el subcontinente que Norteamérica ha considerado siempre, no como su área de influencia natural, sino como su propiedad legítima, con la cual puede hacer lo que juzgue conveniente y en la cual no está dispuesto a tolerar ningún gesto de independencia ni injerencia extraña, “extra continental”, de nadie. “América para los norteamericanos”.

Este es, justamente, el caso de Venezuela, y en ello reside la tragedia de ese país hermano de América Latina. La campaña mediática feroz, intensa y permanente de desinformación y engaño sobre la realidad de lo que allí sucede, comenzó hace décadas, desde que el Comandante Hugo Chávez ascendió al poder. Los medios mexicanos han sido particularmente diligentes y unánimes en esta guerra de distorsiones y falsedades, y han logrado, ciertamente, convencer a muchos de que allí hay una monstruosa dictadura que ha suprimido todas las libertades, viola los derechos humanos y ha desencadenado una terrible crisis económica que mata de hambre a su pueblo. Ahora se ve claro el  propósito de semejante montaje mediático: preparar a la opinión mundial, y a la latinoamericana en particular, para que dé por buena cualquier agresión a Venezuela, para que aplauda, incluso, crímenes como el asesinato de su presidente o la invasión de su país por fuerzas militares con el pretexto de que van a “liberar” a los venezolanos de sus opresores. El cuento es viejo y lo hemos escuchado muchas veces antes, a pesar de lo cual no ha perdido su eficacia manipuladora.

El atentado contra Maduro ha merecido mil interpretaciones, desde las tendientes a minimizarlo o atribuirlo a “la desesperación” popular, hasta las que sugieren que todo fue un “montaje” del “dictador Maduro” para reconquistar el apoyo popular. En la lucha ideológica contra la libertad de los pueblos, como se ve, todo sirve: hasta las tesis absurdas y el cinismo sin miedo al ridículo. Aquí no se trata, porque es inútil y porque el espacio no lo permite, de refutar esos infundios; se trata solo de sumarnos a las voces sensatas, humanas, racionales, que aseguran que el atentado fue planeado por la inteligencia norteamericana y ejecutado por sus “aliados” en países vecinos con ayuda de la derecha nativa. No hay duda de que así fue; no hay duda de que el contexto mundial y la realidad del país lo explican bien, y no hay duda de que los venezolanos están en lo cierto al temer agresiones mayores y al prepararse para enfrentarlas.

Resulta lamentable que entre las voces mundiales que condenaron el intento de magnicidio faltara la de México. Todavía dura el rumor de los aplausos y parabienes por las buenas relaciones iniciales del presidente electo con el presidente Donald Trump, porque piensan los aplaudidores que eso es un buen síntoma para los intereses del pueblo mexicano. Eso, al menos a primera vista, no parece confirmarlo el caso venezolano. Es posible, sin embargo, que el atentado no sea responsabilidad del presidente Trump sino de sus enemigos y opositores internos, pues es cosa sabida la fuerte división entre la clase dominante norteamericana. Aun así, mexicanos, debiéramos, por precaución si no por solidaridad, ser más cautelosos con lo que aplaudimos o criticamos. No vaya a ser que mañana nos traten igual, y no haya para entonces país libre y soberano alguno que pueda tendernos la mano, o alzar su voz en favor nuestro.  

“LOS MEXICANOS ESTÁN HARTOS DE LA PREPOTENCIA, EL INFLUYENTISMO, LA DESHONESTIDAD Y LA INEFICIENCIA”: AMLO

Millones de compatriotas aspiran vivir en una sociedad mejor, sin la monstruosa desigualdad económica y social que padecemos", dijo Andrés Manuel López Obrador al recibir su constancia de mayoría como el Presidente Electo de México, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Discurso completo)
CDMEX
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
CIUDAD DE MEXICO, A 8 de agosto 2018.- Magistradas y magistrados,
Dirigentes de los partidos de la Coalición Juntos Haremos Historia,
Amigas y amigos, todos,

Participo con entusiasmo y solemnidad en este importante acto, en el cual, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, me ha entregado la constancia que me acredita como Presidente Electo.

Antes que nada, rindo homenaje al Pueblo de México por su evidente vocación democrática. Agradezco a los ciudadanos que depositaron en mí su confianza y reconozco la madurez política de quienes aceptaron los resultados electorales.

No cabe duda de que vivimos momentos realmente históricos. Muchas han sido las enseñanzas del pasado proceso electoral, pero considero que su saldo más importante fue la demostración de la elevada conciencia cívica y la sólida dignidad republicana que hemos alcanzado los mexicanos.

Ha sido sorprendente y ejemplar lo acontecido el 1º de julio; nuestra sociedad manifestó su entereza y su talento, y así lo han reconocido otros pueblos, países y gobiernos del mundo.

Ahora nos corresponde asimilar correctamente los sentimientos expresados por el pueblo al emitir el sufragio y ser ejecutores escrupulosos y fieles de ese mandato. Considero que la gente votó por un gobierno honrado y justo. En mi interpretación, la mayoría de los ciudadanos mexicanos están hartos de la prepotencia, el influyentismo, la deshonestidad y la ineficiencia, y desean con toda el alma poner fin a la corrupción y a la impunidad.

Millones de compatriotas aspiran vivir en una sociedad mejor, sin la monstruosa desigualdad económica y social que padecemos. Ha sido muy satisfactorio constatar que incluso los sectores de clase media y no pocos de los más acaudalados manifestaran con su voto el deseo de mejorar la situación del prójimo y su acuerdo en el principio de que el gobierno ha de representar a todos, pero que debe dar preferencia a los olvidados y a los más pobres de México.

Considero que otro de los mandatos de la mayoría es el evitar la violencia, atendiendo para ello las causas que la originan y reformular la política de seguridad, hoy centrada casi exclusivamente en el uso de la fuerza, a fin de construir la reconciliación nacional en el bienestar y en la justicia.

Entre las muchas lecciones del 1º. de julio debo destacar también una que tiene como destinatarios a los dirigentes políticos y a los servidores públicos; es decir, a nosotros mismos: la gente votó para que exista en México un verdadero Estado de Derecho; el pueblo quiere legalidad, no la simulación que en la aplicación de la ley ha persistido desde el Porfiriato.
Los mexicanos votaron también para que se ponga fin a las imposiciones y los fraudes electorales. Quieren castigo por igual para políticos corruptos y para delincuentes comunes o de cuello blanco.

La ciudadanía plasmó en su sufragio el anhelo de que los encargados de impartir justicia no actúen por consigna y que tengan el arrojo de sentirse libres para aplicar sin cortapisas ni servilismos el principio de que al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie.

En lo que a mi corresponde, en mi carácter de titular del Ejecutivo federal actuaré con rectitud y con respeto a las potestades y la soberanía de los otros poderes legalmente constituidos; ofrezco a ustedes, señoras y señores magistrados, así como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen.

En el nuevo gobierno, el Presidente de la república no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes; ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos.

El Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros. Cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá a la República y el Estado Democrático de Derecho transitará del ideal a la realidad.

No olvidemos nunca que debemos la apertura de estos nuevos horizontes al pueblo, al pueblo soberano que está por encima de individuos, grupos o facciones, por poderosos que sean o que parezcan.
En la elección del 1º de julio quedó demostrado que así como el autoritarismo y la abyección envilecen y desprestigian a las instituciones, la voluntad democrática de la ciudadanía puede renovarlas y fortalecerlas.

No desaprovechemos o desperdiciemos este momento de condiciones políticas inmejorables para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México. El pueblo ha conquistado con energía y dignidad su derecho indiscutible e indiscutido de regir sus propios destinos y de ser gobierno.

Contamos con amplias bases de legitimidad para hacer realidad el deseo colectivo de vivir en paz, con justicia y libertad.

Sólo me resta decir que actúo guiado por principios y soy perseverante. Ninguna tentación me quitará la autenticidad o desviará mí camino en la búsqueda del humanismo y la fraternidad. Reitero: voy a cumplir todos los compromisos de campaña, no le voy a fallar a los ciudadanos y habré de ser fiel en todos mis actos al interés, la voluntad y el bienestar del único que manda en este país: el pueblo de México.
¡Que viva la cuarta transformación del país!
¡Que viva la nueva república!
¡Que viva la voluntad soberana del pueblo!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!