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Mañana 5 de diciembre se
publicará la licitación del tramo A del tren Saltillo-Nuevo Laredo y está en
proceso de licitación su tramo B, ambos ramales ubicados en la Zona
Metropolitana de Monterrey
El 3 de diciembre se
realizó el fallo en la licitación de 47 trenes de pasajeros, que tendrán 65 por
ciento de contenido nacional, y que darán servicio a la ruta Ciudad de
México-Querétaro-Irapuato
El tren Ciudad de
México-Pachuca, tiene cinco frentes de construcción de obra pesada y genera más
de 9 mil empleos. Y el tren Ciudad de México - Querétaro, cuenta con 14 frentes
de trabajo, generando más de 11 mil empleos
Ciudad de México a 4 de
diciembre de 2025.- El Gobierno de México, a través de la Agencia Reguladora
del Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Infraestructura,
Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que mañana 5 de diciembre se
publicará la licitación del tramo A del tren Saltillo-Nuevo Laredo y está en
proceso de licitación su tramo B, ambos ubicados en la Zona Metropolitana de
Monterrey.
La Presidenta de México,
Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó el avance en la construcción de los trenes del
norte y puntualizó que la recuperación de los trenes de pasajeros que realiza
la Cuarta Transformación permite que el Estado mexicano genere desarrollo en el
país.
“Al privatizarse los
trenes se abandonaron los trenes de pasajeros y se dejaron cantidad de
comunidades que vivían de paso del tren al olvido. Nosotros creemos que hay que
seguir construyendo trenes en el país y que el Estado debe tener una empresa de
trenes, los privados también pueden tener, pero el Estado debe tener trenes que
permitan el desarrollo”, destacó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del
pueblo”.
Sobre el Tren del Golfo de
México: Saltillo a Nuevo Laredo, el titular de la ARTF, Andrés Lajous Loaeza,
informó que mañana 5 de diciembre se publica la licitación del tramo A, cuya
extensión es de 18.1 kilómetros (km). En tanto que está en proceso de
licitación el tramo B, de una longitud de 30.7 km; ambos ramales ubicados en la
Zona Metropolitana de Monterrey. Aunado a que también están en proceso de
concurso público las estaciones que irán de Derramadero hasta García en la zona
de Coahuila.
Explicó que ya se tiene la
Manifestación de Impacto Ambiental del tramo completo de Saltillo-Nuevo Laredo
y en los lugares donde hay ejidos se trabaja en la liberación de vía.
Puntualizó que la ingeniería a detalle del tramo I de Saltillo a Santa Catarina
tiene un avance de 8.18 por ciento, del tramo IV de San Javier a Arroyo El Sauz
del 51.06 por ciento y el tramo V de Arroyo El Sauz a Nuevo Laredo del 18.17
por ciento.
Respecto al tramo
Querétaro-Irapuato expuso que se trabaja en la ingeniería a detalle en el tramo
I de Querétaro Zona Industrial/Apaseo el Grande con un avance de 65.15 por
ciento y el Tramo II de Apaseo el Grande Zona Industrial/Irapuato del 6.08 por
ciento. Además, ya se coloca la estructura del terraplén y la preparación para
la construcción de un puente ferroviario. Anunció que continúan las
licitaciones de edificios auxiliares y base de mantenimiento.
Destacó que, además, el 3
de diciembre se realizó el fallo en la licitación de 47 trenes de pasajeros,
que tendrán 65 por ciento de contenido nacional, y que darán servicio a la ruta
Ciudad de México-Querétaro-Irapuato. Detalló que los trenes atenderán una
demanda de más de 100 mil personas diarias, tendrán una longitud de 100 metros,
permite acoplar dos unidades, tienen una capacidad de 700 pasajeros con al
menos 315 asientos ergonómicos, además de que contarán con accesibilidad
universal.
Explicó que, en conjunto
con la Secretaría de la Defensa, las siguientes etapas de la construcción de
trenes es comenzar los trabajos en los tramos Querétaro-San Luis Potosí y San
Luis Potosí- Saltillo del Tren del Golfo de México. Además, inician en el
Irapuato-Guadalajara y se avanza en las etapas previas a la obra con estudios
de demanda, de impacto social y urbano, así como análisis económicos del tramo
Mazatlán-Los Mochis.
El comandante del
Agrupamiento de Ingenieros "Felipe Ángeles", Gustavo Ricardo Vallejo
Suárez, señaló que del tren Ciudad de México-Pachuca, se tienen cinco frentes
de construcción de obra pesada, así como frentes de energización de catenaria y
de estudios de ingeniería, generando más de 9 mil empleos. Sobre el
Ciudad de México-Querétaro, se tienen 14 frentes de trabajo de los que 12 son
de construcción pesada y dos de estudios de ingeniería, generando más de 11 mil
empleos.
Además, anunció que se inician los estudios de ingeniería básica de mil 409 kilómetros Irapuato-Guadalajara, Querétaro-San Luis Potosí, San Luis Potosí-Saltillo y Mazatlán-Los Mochis.
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