sábado, 21 de febrero de 2026

Vivienda para el Bienestar es el programa más ambicioso en la historia de México con 1.8 millones de viviendas en el sexenio: Presidenta Claudia Sheinbaum hace entrega en Monclova, Coahuila

Video: https://we.tl/t-2Fa0GIQzft

Audio: https://we.tl/t-UKcIaZr68m 

En lo que va de 2026, la Jefa del Ejecutivo Federal ha entregado 738 viviendas en 10 estados: 48 en Michoacán, 200 en Veracruz, 44 en Tamaulipas, 64 en Yucatán, 96 en Chiapas, 80 en Quintana Roo, 48 en Sonora, 53 en Nuevo León, 45 en Zacatecas y 60 este

Informó que más de 5 millones de derechohabientes del Infonavit y 400 mil del Fovissste son beneficiados con descuentos y condonación de créditos impagables

En Coahuila, la meta de vivienda incrementó de 19 mil a 65 mil para el cierre del sexenio 

Monclova, Coahuila, a 21 de febrero de 2026.- En Monclova, Coahuila, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo entrega de 60 de un total de 88 viviendas del desarrollo “Colinas de Santiago” del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), como parte del programa Vivienda para el Bienestar, que tiene la meta de construir 1.8 millones de viviendas en todo el país. 

“La otra muy importante es este programa de Vivienda, se llama Vivienda para el Bienestar, ¿De qué se trata? Hay tres instituciones de gobierno que hacen vivienda: primero el Infonavit, para los derechohabientes del Seguro Social, la mayoría de los derechohabientes tienen Infonavit, hay que ser derechohabiente del Infonavit; segundo es el Fovissste, que es para todos los que somos trabajadores del Estado, para las maestras, para los maestros que tienen Fovissste; y el tercero es la Conavi, la Comisión Nacional de Vivienda, que es para los que no tienen derechohabiencia, para quienes no son del IMSS o del ISSSTE, sino que no tienen ninguna derechohabiencia, también estamos haciendo vivienda. Van a ser un millón 800 mil viviendas durante el sexenio, es el programa de vivienda más ambicioso de toda la historia de México”, informó. 

Destacó que como parte del Programa de Vivienda para el Bienestar se realizaron cambios a la Ley del Infonavit para eliminar o reducir créditos impagables de personas que cubrieron hasta tres veces el valor de su vivienda y seguían debiendo, del cual suman más de 5 millones de familias beneficiadas del Infonavit y 400 mil más del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste). 

En lo que va de 2026, la Jefa del Ejecutivo Federal ha entregado 738 viviendas en 10 estados: 48 en Michoacán, 200 en Veracruz, 44 en Tamaulipas, 64 en Yucatán, 96 en Chiapas, 80 en Quintana Roo, 48 en Sonora, 53 en Nuevo León, 45 en Zacatecas y las 60 de este sábado en Coahuila. 

El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, resaltó que en Coahuila se incrementó la meta de construcción de vivienda de 19 mil a 65 mil, de los cuales ya hay 10 proyectos con 9 mil 600 casas nuevas y se van a construir 26 mil más para que a finales de este año se llegue a 35 mil 600 viviendas, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal. 

Detalló que en este conjunto habitacional Infonavit Colinas de Santiago se construyen 88 viviendas que ya se colocaron en su totalidad y de las cuales hoy se entregan 60 a familias coahuilenses. 

El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, aseguró que el trabajo en equipo da mejores resultados y destacó la coordinación con el Infonavit para la entrega de este programa de Vivienda para el Bienestar. Además, reconoció la iniciativa de la Presidenta por impulsar el proyecto de Gas Coahuila para generar más empleos en la entidad y expresó la disposición del gobierno estatal para impulsarlo. 

La beneficiaria del programa de Vivienda para el Bienestar, Erika Siller Espino, expresó su emoción por recibir su nueva casa y agradeció a la Presidenta por esta oportunidad de hacer realidad el sueño de obtener un patrimonio, a través de un proyecto que nunca se había visto antes.

VER VIDEO* Presidenta Claudia Sheinbaum da banderazo de inicio de obra del Hospital Regional de Especialidades de Saltillo; tendrá 560 camas y beneficiará a 2.5 millones de derechohabientes

Fotos: https://we.tl/t-rb6Dlq0cD1

Audio: https://we.tl/t-CmlMix47DK 

“Es uno de los hospitales más grandes que va a haber en todo el país”, destacó y resaltó que tendrá 49 especialidades médicas y 2 mil 63 trabajadores de la salud

Recordó que los gobiernos de la Cuarta Transformación crearán 12 mil nuevas camas médicas de 2018 a 2030

Expuso que, como parte de su visita, supervisará los avances en la construcción del Tren Saltillo-Nuevo Laredo, que conectará con Monterrey y la Ciudad de México antes de que finalice el sexenio 

Saltillo, Coahuila, a 21 de febrero de 2026.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el banderazo de inicio de obra del Hospital Regional de Especialidades de Saltillo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de los más grandes de todo el país, el cual tendrá 560 camas y beneficiará a 2.5 millones de derechohabientes. 

“Es uno de los hospitales más grandes que va a haber en todo el país, va a tener 560 camas, 260 de hospitalización y 300 de servicios como urgencias, unidades de cuidados intensivos, recién nacidos, pediatría y adultos; nueve quirófanos va a tener el hospital, va a tener 49 especialidades médicas. 

“O sea, va a ser un Hospital de Especialidades: 18 sillones de hemodiálisis, 10 de diálisis ambulatoria, seis de quimioterapia, una sala de hemodinamia -que es especial para problemas de infartos-, clínica de heridas, estomas, de pie diabético y clínica del dolor, todo eso va a tener este hospital, tomógrafos, mastógrafos, resonancia magnética, Rayos X, ultrasonidos  y 2 mil 63 trabajadores entre médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, paramédicos, personal administrativo, todos del Instituto Mexicano del Seguro Social, patrimonio nacional”, informó. 

Reconoció al IMSS como una gran institución que atiende a más del 50 por ciento de la población en el país, que nació del corazón del general Lázaro Cárdenas y se puso en marcha con el Presidente Manuel Ávila Camacho. 

Detalló que desde su nacimiento hasta 1982 se construyeron más de 37 mil camas en el IMSS, sin embargo, en el periodo neoliberal, de 1983 a 2018, solo se incrementaron 4 mil nuevas camas. Y fue hasta la llegada de la Cuarta Transformación en 2018 que se dio un nuevo impulso y en 2030, cuando concluya su gobierno, se van a incorporar 12 mil nuevas camas hospitalarias. Además, reconoció a los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes se encargarán de la construcción del nuevo hospital. 

Agregó que el segundo motivo de su visita a esta ciudad es para supervisar los avances en la construcción del Tren Saltillo-Nuevo Laredo, que conectará con Monterrey y la Ciudad de México antes de que finalice el sexenio, aunado a que el sistema ferroviario es un motor de desarrollo regional.  

“Estamos ya con un avance importante del Ciudad de México-Querétaro, después se va a licitar de Querétaro a San Luis Potosí, de San Luis Potosí a Saltillo, y ya se está trabajando de Saltillo a Nuevo Laredo. Ahí falta nada más un pedacito que se licita este año. Antes de que termine el sexenio ya se van a poder ir a la Ciudad de México en tren o a Monterrey en tren, o a Nuevo Laredo en tren, o a Querétaro en tren, o a San Luis en tren”, agregó. 

La Jefa del Ejecutivo Federal resaltó la construcción de nuevas preparatorias como parte del Bachillerato Nacional de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y anunció un nuevo edificio para el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 97 de Saltillo, que contribuirá a la meta de 150 mil nuevos lugares de Educación Media Superior en este año. 

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, agregó que aunado a este hospital se concluye la construcción de dos Unidades de Medicina Familiar (UMF) de 15 consultorios para Cortijo y Santa Bárbara; los hospitales de San Buenaventura y Matamoros que dejan de ser COPLAMAR y pasan a ser patrimonio nacional del Seguro Social. Además de 51 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en todo el estado de Coahuila. 

El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, recordó que el Hospital Regional de Especialidades de Saltillo del IMSS es una demanda que existe desde que él era presidente municipal de Saltillo y que hoy es una realidad gracias a la Presidenta de México. Destacó el impacto que tendrá la obra, ya que Coahuila es la entidad con más derechohabientes del IMSS en el país, con el 70 por ciento de la población afiliada.

En Chiapas se garantiza el orden y el libre tránsito: SSP

Con el firme compromiso de garantizar el libre tránsito en todo el territorio chiapaneco, la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), encabezada por Óscar Alberto Aparicio Avendaño, en coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales, refuerza los patrullajes preventivos y sobrevuelos de vigilancia. 

Hoy, en el Gobierno de la Nueva ERA que encabeza el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, la prioridad es la seguridad de las y los chiapanecos, así como de los visitantes nacionales y extranjeros, es por ello que no hay tolerancia a las conductas que pongan en riesgo la integridad de la población en las carreteras. 

Por tierra y aire, la SSP implementa operativos estratégicos para una movilidad segura y tranquila de la población, así como de auxilio vial para prevenir accidentes. 

Con estas acciones, la SSP reitera su compromiso de trabajar en coordinación y cooperación con todas las instituciones de seguridad y procuración de justicia para construir un Chiapas más seguro.

Análisis lingüístico: Lekil Kuxlejal, reflexiones en perspectiva de comunalidad y diálogo pluricultural

•          Especialistas y hablantes originarios reflexionan sobre el Lekil Kuxlejal como horizonte de comunalidad, ética y resistencia frente al individualismo contemporáneo.

En el marco del Congreso Internacional: “Lekil Luxlejal: el Buen Vivir para la prosperidad compartida”, organizado por la Secretaría de Educación, se desarrolló el panel “Análisis lingüístico: reflexiones en perspectiva de la comunalidad” desde la Universidad Intercultural de Chiapas, con la participación de destacados lingüistas y escritores.

En un debate profundamente pluricultural, João Gabriel Rodrigues Telles Almeida, investigador brasileño y posdoctorante del Colegio de la Frontera Sur, abrió la conversación subrayando la necesidad de reiterar la atención conjunta y la cooperación en un mundo que persigue la abundancia, pero que con frecuencia cae en la trampa de considerar a los pueblos originarios como minorías.

“Los conocimientos ancestrales se encuentran presentes en todas partes del mundo y su resistencia ha servido para sobrevivir ante el capitalismo. Por tanto, es necesario salir de la lógica de escasez que nos ofrece este modelo y generar un criterio de optimización y relevancia de lo que ya tenemos”, expuso.

El panel inició con la moderación de Daniel Ochoa, escritor e integrante del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali), quien explicó que estos foros se realizan en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y, al mismo tiempo, a 32 años del inicio de los diálogos de San Andrés derivados del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En este espacio de voces diversas, se planteó la necesidad de acortar distancias y reivindicar el papel de las palabras como guardianas de vida, para cultivarnos como hombres y mujeres en comunidad:

“Siempre necesitamos de la presencia del otro. Debemos empujar el giro decolonial en lo político y cultural para aprender a reconocernos desde la alegría. Se trata de buscar mundos dentro de mundos”.

Ante la pregunta: ¿Cómo se enseña a las infancias y juventudes, desde la familia y la comunidad, estas prácticas del Buen Vivir?, Cristóbal Tadeo Pérez, chuj y lingüista, respondió con contundencia mediante otras dos interrogantes: ¿Para quién es el Buen Vivir y a quién le está funcionando?

“En un mundo lleno de ruido, los pueblos hacemos silencio, agachamos la cabeza y meditamos ante el individualismo que carcome a la humanidad. El silencio para nosotros significa sabiduría. La comunidad calla como señal de sabiduría, pero afuera quien más habla es quien menos entiende”, afirmó.

Por su parte, Julián Jiménez, licenciado en educación primaria indígena de Zinacantán, señaló que el Lekil Kuxlejal se vive de manera permanente; sin embargo, si se compara con una práctica occidental, podría asemejarse a la Navidad, por ser un tiempo de renacimiento y crecimiento colectivo.

En ese sentido, explicó que el Lekil Kuxlejal también plantea preguntas existenciales como: ¿Para qué venimos a esta vida? y ¿Qué venimos a hacer?, subrayando que la abundancia debe ser común y compartida.

“Vamos a la Ciudad de México y saludamos a todas las personas que vemos como señal de respeto, porque estamos abiertos al Lekil Kuxlejal; sin embargo, no siempre encontramos ese mismo aprendizaje ni ese respeto hacia todos. Estamos para vivir mejor, y para que nuestra calidad de vida mejore, todo debe hacerse desde el corazón”, expresó.

A su vez, Manuel Bolom, escritor y académico originario de Jocosic, Huixtán, propuso replantear la lógica del debate para analizar si el Lekil Kuxlejal y su traducción como “Buen Vivir” siguen la misma lógica o si existen desfases conceptuales.

“¿Servimos para estar en la tierra o estamos para destruirla? La pregunta es: ¿Cómo guardar el verdadero Lekil en el corazón? Yo creo que siendo útiles en la tierra”, reflexionó.

Bolom detalló que lek y lel significan “ver bien”; kux puede traducirse como descansar o despertar —por sus múltiples dimensiones—; mientras que, desde las investigaciones del doctor Antonio Paoli, kuxlejal remite a un bienestar común y jal al acto de tejer.

En este marco, subrayó la importancia de comprender las múltiples dimensiones de la mirada de los pueblos originarios, que trascienden el trabajo, la práctica cotidiana y la propia comunalidad.

Finalmente, Celia Pérez Pérez, lingüista originaria de Pantelhó, hizo un llamado a entender el Lekil Kuxlejal desde las raíces, el respeto y la ética, destacando que vivir en comunidad implica caminar en solidaridad, lejos de una sociedad marcada por el individualismo.

“Lejos de las acumulaciones, el Lekil Kuxlejal es el respeto mutuo, la solidaridad y la comunalidad. Caminar bajo estas dinámicas significa dejar de lado el individualismo y preservar el patrimonio cultural, material e inmaterial”, concluyó.

Se fortalece la infraestructura educativa en el Cobach

En el plantel 70 Tapachula Norte, la directora general, Viridiana Figueroa García, participó en la inauguración de obras del programa “La Escuela es Nuestra” 

Tapachula, Chiapas; 20 de febrero de 2026.- En el marco del fortalecimiento de la infraestructura educativa en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), la directora general, Viridiana Figueroa García, participó en la inauguración de obras de infraestructura en el plantel 70 Tapachula Norte, como parte del programa “La Escuela es Nuestra”, del gobierno federal. 

Durante el acto, se contó con la participación de Laura Angélica García Arjona, directora del plantel 70 Tapachula Norte, quien destacó que estas acciones son resultado del trabajo coordinado entre autoridades educativas, madres y padres de familia, así como del compromiso de la comunidad escolar por mejorar las condiciones del centro educativo. 

Los trabajos que se pusieron en marcha incluyen un aula equipada con mobiliario, la restauración de dos módulos sanitarios y la construcción de una cisterna, los cuales contribuyen a la educación de calidad que se oferta a la comunidad estudiantil de este subsistema. 

Por su parte, estudiantes, docentes, administrativos y representantes de las madres y padres de familia externaron su agradecimiento por estas obras, ya que dignifican las funciones y el desempeño de quienes confluyen en la escuela. 

Durante el recorrido por las instalaciones de este centro escolar, Figueroa García resaltó el impacto de estas acciones en el proceso formativo de las y los alumnos: “Estas obras representan un avance significativo para garantizar condiciones adecuadas de enseñanza aprendizaje. Invertir en infraestructura educativa es invertir en el futuro de nuestras y nuestros jóvenes”, abundó. 

Asimismo, subrayó que la mejora de los espacios escolares fortalece la seguridad y el bienestar de la comunidad educativa, como parte de la política humanista que encabeza el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, pues en el Cobach se trabaja para que los planteles cuenten con instalaciones dignas que favorezcan el desarrollo académico y personal de quienes ahí laboran. 

Con estas acciones, el Cobach reafirma su compromiso con el fortalecimiento integral de la sociedad chiapaneca, priorizando entornos seguros y funcionales que favorecen la permanencia escolar y el bienestar de sus estudiantes.