lunes, 13 de octubre de 2014

Carta abierta al Gobernador Manuel Velasco Coello



Ante las constantes amenazas de muerte en que se han visto nuestros compañeros periodistas de Chiapas, específicamente de los municipios de Huixtla y Tuzantan.

Señor Gobernador;

Reciba un cordial saludo de los que integramos la Revista Quihubole de Tijuana, Baja California. Al mismo tiempo externamos nuestra preocupación ante las constantes incursiones de amenazas de muerte en que se han visto nuestros compañeros periodistas de los municipios ya mencionados.
Como integrante de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (AMPAC), en Baja California, ya en ocasiones anteriores hemos venido recibiendo denuncias desde diciembre de 2011 en que fue agredido brutalmente y amenazado de muerte el periodista Epifanio López Roblero, por personas plenamente identificadas, quienes supuestamente fueron puestos para velar por la seguridad de sus gobernados; pero que en la práctica de manera sistemática intimidan, amenazan y allanan las viviendas de los habitantes de los periodistas, creando un impacto psicosocial de miedo, pánico y terror no solo a los que se dedican a publicar sus fechorías sino a toda la población.

Lo que hace suponer que esos mismos sujetos nuevamente se vuelven a desplazar por la comunidad para agredir al periodista Héctor Narváez,  a la que agredieron brutalmente amenazándolo de muerte, luego de meterse sin autorización a su domicilio, allanando e intimidando a su esposa y su menor hijo.
Como se ha reiterado en diferentes ocasiones por especialistas y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos: la Guerra Contra la Delincuencia Organizada ha significado un aumento de violencia contra la población y proliferación de grupos paramilitares. Por lo que estas reiteras amenazas de muerte a periodistas parecieran tendientes a solamente intimidar a la población.
Por lo expuesto anteriormente, la Revista Quihubole y todos los que en ella laboramos, solicitamos.

I. Garantizar la integridad física, psicológica y moral tanto de los periodistas como la de los habitantes de las comunidades de los municipios de Huixta y Tuzantán.


II. Garantizar la integridad física, psicológica y moral de los periodistas Héctor Narváez y Epifanio López Roblero radicados en Huixtla y Tuzantan, Chiapas.

III. Instamos al gobierno del estado de Chiapas a crear una Fiscalía especializada para investigar y llamar a juicio por las instancias correspondientes a los responsables a efecto de que sean sancionados por amenazas de muerte, así como los actos intimidatorios antes descritos.

Atentamente
REVISTA QUIHUBOLE

Blanca Isabel Robledo R.                             Jorge Escobedo González
Presidenta del Cons. Ejec.                                 Director General


MARCHA DE PROTESTA CONTRA LA INSEGURIDAD EN HUIXTLA

también exige al Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, que no deje impune este caso y que se haga justicia, sin importar quien caiga y al mismo tiempo, deja como precedente los hechos sufridos de los cuales hace responsable al Estado de lo que pueda ocurrirle a él y a su familia.

Por: David López Velázquez.
Huixtla, Chiapas.- Octubre 13 de 2014.- Ante la agresión que sufrió el viernes pasado el periodista Héctor Freddy Robaldí Narváez, presidente de la Asociación de Medios de Comunicación de Chiapas (AMECOPECH), hoy junto con compañeros de la Prensa, amigos y familiares, tomaron las calles para realizar una marcha de protesta en contra de la inseguridad que se vive en esta ciudad.
En punto de las 10:45 horas, partió de la esquina que forman la Avenida Abasolo y Calle Zaragoza, donde se localiza el domicilio del periodista agraviado, un pequeño contingente que se dirigieron al palacio municipal, en donde a las 11:00 horas se plantaron de manera pacífica.
Al hacer uso de la palabra Héctor Freddy, también director del periódico local “Zona Costa”, recordó los hechos que se registraron en contra de su persona el viernes 10 de este mes de octubre, en el que un grupo de cuatro sujetos hasta hoy no identificados, entraron a su domicilio y lo atacaron a golpes.

Aseguró que si sus atacantes pensaban sorprenderlo, lo lograron, pero que se equivocaron que con la agresión sufrida se iba a acobardar, y no fue así, afirmó. Por el contrario, advirtió que por eso este día se hallaba junto con sus compañeros, amigos y familiares en ese lugar, para denunciar el hecho de haber sido violentada la tranquilidad y la paz social de su hogar a plena luz del día, el cual considera un acto de cobardía y sobre todo de inseguridad en esta Ciudad de la Piedra, en el que la delincuencia, dijo, ha venido ganando terreno.
Advirtió que de este hecho puso su denuncia correspondiente, pero que la Procuraduría General de Justicia del Estado no está a la altura y sobre todo la Fiscalía Especial contra delitos a periodistas, lo han dejado solo, pues carecen él y su familia de la seguridad necesaria ante la agresión sufrida, así como el riesgo que sigue corriendo junto con su familia.
Denunció que en esta ciudad no se cuenta con Servicios Periciales, a pesar de ser cabecera de dos Distritos Electorales, lo que hace que los afectados no cuenten con la justicia pronta y expedita.
Reafirma que ante la señal recibida de acallarlo, hoy la respuesta es que no está solo y que está dispuesto a defenderse y pelear por sus derechos.
Fue preciso al pronunciar que si los gobernantes locales son incapaces de resolver las necesidades del pueblo y de no garantizar la seguridad, que presenten su renuncia, porque este pueblo sufrido ya no aguanta más y por el contrario la inseguridad sigue galopando.

Además, para finalizar, también exigió al Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, que no deje impune este caso y que se haga justicia, sin importar quien caiga y al mismo tiempo, deja como precedente los hechos sufridos de los cuales hace responsable al Estado de lo que pueda ocurrirle a él y a su familia en el futuro, porque sigue corriendo el peligro, al igual que muchos huixtlecos y costeños.

Edomex niega cuerpos en Ecatepec y Diputado responde: tengo audios donde aceptan



(Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/13-10-2014/1141967)

Imagen difundida por el legislador de uno de los supuestos cuerpos hallados al dragar el canal. El gobierno del Estado de México dijo esta tarde que hay restos óseos, pero que no se puede confirmar ni cuántos son, su género o si son humanos.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– Un Diputado del PRD y una organización civil acusaron hoy al gobierno de Eruviel Ávila de esconder el hallazgo de entre 21 y 43 cuerpos en Ecatepec, Estado de México. La administración estatal dijo en un comunicado que sí halló restos óseos, pero aclaró que no están identificados ni siquiera como restos humanos. 
Pero el Diputado dijo, momentos después, que tiene audios en los que funcionarios de la administración reconocen 21 cuerpos. “La Procuraduría de Justicia del Estado de México localizó 21 cuerpos [16 de mujeres] en los canales de aguas negras del municipio de Ecatepec [en el Río de los Remedios o Canal de la Compañía]” durante las últimas semanas, dijo el Diputado local Octavio Martínez a SinEmbargo. Y la misma información fue confirmada a este medio por David Mancera Figueroa, presidente de Solidaridad por las Familias, una organización civil del Estado de México.
Pero él habla de 46 cadáveres. Ambas fuentes difieren en el número de cuerpos encontrados en los trabajos de dragado de aguas negras. El Diputado dice que son 21 cadáveres en estado de descomposición, mientras que la organización afirma que son 46, y que las autoridades no quieren aceptarlo.
Tanto el legislador como el grupo civil coinciden en que el gobierno de Eruviel Ávila no ha querido informar sobre los hechos. Esta tarde, el gobierno del Estado de México dijo que sí se han hallado restos óseos, pero serán identificados para saber de qué son. “Se han localizado restos óseos cuyos orígenes serán determinados de manera científica, pues no se puede precisar si son de origen animal o humano, y que aún es más complejo precisar si se trata de un sólo cuerpo e incluso su género”, dijo en un boletín.
De inmediato, el Diputado respondió. En entrevista en W Radio afirmó que divulgará audios donde funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) admiten que son 21 los cuerpos hallados en el Río de los Remedios en Ecatepec. Una hora antes, en su cuenta de Twitter [‏@OctavioMtzV] el legislador perredista escribió: “Confirmado el hallazgo de 16 cuerpos sin vida del 1 de Junio al 30 de Septiembre.
La Procuraduría obligada a hablar con la verdad”. Antes, el hallazgo ya fue notificado –según el legislador– por los titulares de la Subprocuraduría de Género, de la Fiscalía de Feminicidios y Trata y de la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría de Justicia del Estado de México a un grupo de familiares que reclaman la aparición de 40 mujeres, en su mayoría menores de edad, ausentes en los municipios de Ecatepec y Tecámac desde principios de 2014. “Nos reunimos el miércoles de la semana pasada en la Fiscalía Regional de Ecatepec con los funcionarios de la Procuraduría. Nos dijeron que entre 1 de junio y el 30 de septiembre de este año, durante trabajos de limpieza de los canales de aguas negras realizados para la localización de personas desaparecidas, han descubierto 21 cadáveres, 16 de ellos correspondientes a mujeres”, dijo el Diputado a SinEmbargo. “Algunos cuerpos están en avanzado estado de descomposición y otros están descuartizados. No se han practicado exámenes de ADN para identificar a las personas pues, según nos dicen los funcionarios de la Procuraduría, la dependencia de gobierno carece de recursos económicos para realizar los análisis.
Exigimos al Gobierno del Estado de México que informe con detalle y oportunidad, de cara a la sociedad, todo lo que nos fue informado a puerta cerrada, pero que tenemos grabado”, exhortó Martínez. El Gobernador priista del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, es originario de Ecatepec, municipio del que ha sido Alcalde en dos ocasiones y Diputado local en dos más.
De manera reiterada, familiares de mujeres desaparecidas o asesinadas han  demandado una reunión para exigir justicia para sus hijas. Desde 2011, el gobierno mexiquense, cuando era encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, ha impedido la emisión de una alerta de género para la entidad con lo que se activarían protocolos de estudio sobre la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las habitantes y así articular una estrategia para su protección.
ORGANIZACIÓN CIVIL: SON 46 CUERPOS David Mancera Figueroa, presidente de Solidaridad por las Familias, dijo que se han encontrado 46 cuerpos entre hombres y mujeres de enero a la fecha durante los dragados que se realizan desde el Distrito Federal hasta Ecatepec. Los cuerpos encontrados están desmembrados y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México sólo reconoce 21, de los cuales, 16 son mujeres, aseguró. “Se han encontrado en el canal donde están dragando que atraviesa el DF, Tonanitla, toda la parte de Ojo de Agua y que va hasta Zumpango”, dijo.
El activista aseguró que no existe ni un Banco de ADN para realizar las pruebas necesarias a los cadáveres, ni el interés del gobierno del estado, por llegar a la identidad de los cuerpos. “El gobierno dice que una mano corresponde a una pierna y ya. No hacen pruebas para saber exactamente a quién corresponden esos pedazos, porque lo que se han encontrado no son cuerpos completos”, dijo. En el área donde se realiza el dragado, es una zona donde las bandas del crimen organizado desde hace años, utilizan para desaparecer a sus víctimas.
Mancera Figueroa dijo a SinEmbargo, que hoy durante todo el día ha recibido llamadas de amenazas a su celular, un acoso que se volvió una constante desde hace tiempo. “Hoy me han estado llamando para decirme que me calle el hocico, así nos hablan a todos los que reclamamos un alto al feminicidio”, dijo. EDOMEX: HUESOS SIN IDENTIFICAR En respuesta a los señalamientos, el gobierno del Estado de México dijo mucho después de la denuncia que se trata de huesos, pero sin identificar.
“El Gobierno del Estado de México rechaza categóricamente las declaraciones del Diputado local, Octavio Martínez Vargas, acerca de la presencia de supuestos cuerpos de mujeres aparecidos durante los trabajos de dragado de afluentes que se realizan en el municipio de Ecatepec. 
El secretario general de Gobierno José Manzur Quitoga, señaló que, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia estatal, durante las labores de limpieza de canales que se realizan de manera habitual y en especial durante esta temporada del año para evitar inundaciones, se han localizado restos óseos cuyos orígenes serán determinados de manera científica, pues no se puede precisar si son de origen animal o humano, y que aún es más complejo precisar si se trata de un sólo cuerpo e incluso su género”, dijo en un comunicado. “Por lo tanto, agregó que los supuestos datos expresados por el diputado, quien citó a la PGJEM como presunta fuente de información, son incorrectos y en ningún momento han sido manifestados por la dependencia.
Asimismo, indicó que a la reciente reunión que personal de la PGJEM sostuvo con familiares de mujeres desaparecidas en dicho municipio, el pasado 8 de octubre, no llegó el legislador”. Según el comunicado, el secretario general de Gobierno “hizo un llamado al Diputado para actuar con responsabilidad y no tergiversar información que genera especulaciones, y por el contrario, le invitó a acercarse a las autoridades para presentar las pruebas correspondientes a sus dichos”.
ESTADO DE FEMINICIDIOS En 2011, último año de gobierno el Estado de México de Peña Nieto, el Edomex ya sufría una tasa “alta” de 4.3 asesinatos de mujeres por cada 100 mil residentes en la entidad. Durante el primer año completo de gobierno de Eruviel Ávila, la cifra creció a 4.6 y puede preverse un continuo aumento por la propagación de la violencia del crimen organizado en su estado. Los precedentes de esta tendencia se observan en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Guerrero, principalmente. Tal vez un año sea poco tiempo para evaluar a Eruviel Ávila, pero sólo falta ver el origen y currículum del sucesor de Peña Nieto para entender como bajo su responsabilidad política y administrativa las mujeres mueren.
Eruviel nació en San Pedro Xalostoc, municipio de Ecatepec en 1969. Si se revisan las tasas feminicidas de ese sitio, el más poblado de México, se concluye que existe cierta vocación misógina: en una serie de 23 años, de 1990 a 2012, en 22 años Ecatepec superó los 3 asesinatos de mujeres por cada 100 mil residentes.
Ávila inició su carrera política bajo el brazo de uno de los caciques políticos de Ecatepec, Agustín Torres, como su secretario del Ayuntamiento, la segunda responsabilidad política más importante en la administración municipal. Desde entonces pertenece al grupo político de Torres. El sino de Eruviel no es Atlacomulco. Eruviel se desempeñó en este cargo entre 1994 y 1996.

Cierra filas la CNOP en Baja California


 QUIHUBOLE/TECATE.- “No cedemos, ni damos un paso atrás” expresan los dirigentes estatales de los diferentes movimientos de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares de Baja California a dos meses y medio de la emisión del proyecto de convocatoria emitida por el Pleno Estatal del Sector Popular para la elección de Secretario General del Estado, sin obtener respuesta por parte del nacional.

Con el ánimo de no permitir que se vulnere al Sector con imposiciones por parte del centro, los cenopistas buscan fortalecer al Sector Popular y cierran filas para exigir que conforme a los tiempos se de cumplimiento a los estatutos y se emita la convocatoria para la selección de Secretario General.


Haciendo un frente común emitieron un oficio al Presidente César Camacho Quiroz y la Senadora Cristina Díaz Salazar para ratificar que el perfil idóneo para conducir los trabajos del Sector, es Nereida Fuentes González, ahora que se aproximan las elecciones en el Estado, y que la CNOP debe estar preparada para afrontarlas y refrendarse como el brazo fuerte político del PRI.