martes, 4 de septiembre de 2018

TEMAS ABORDADOS POR EL DIRECTOR DEL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD, EN SESION DE LA ANPAC

23 denuncias penales ha asentado el RPPyC por documentos apócrifos
* Recomiendan verificar el historial registral de propiedades durante los procesos de contratos de compra-venta
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA, a 4 de septiembre de 2018.- Gracias a los convenios con otras instancias gubernamentales y judiciales, este año en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPyC) se detectó 23 casos de personas que pretendieron fraudear a otras y sorprender al RPPyC con documentos apócrifos.

Se trata de alteraciones digitales a documentos auténticos, cambiando datos para "cuadrar" sus fraudes, y al descubrírseles, han sido demandados ante el Ministerio Público del Fuero Común; la mayoría de ellos fueron en Mexicali.

Todo eso fue informado por el director del Registro Público de la Propiedad en el Estado, José Antonio Araiza Regalado, ante medios invitados al foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC).

Al informar sobre los avances de modernización de instalaciones de oficinas y nuevas tecnologías para brindar un mejor servicio, el funcionario estatal recalcó además un llamado a la población en general para que verifiquen en el RPPyC el historial registral de propiedades durante los procesos de contratos de compra-venta, para que no sean víctimas de fraudes.

En la dependencia, físicamente, o incluso, en línea (por internet), los interesados en una propiedad pueden consultar si el que se dice ser propietario realmente lo sea, y, sobre todo, si el predio está sujeto a algún litigio o no, si está libre de gravámenes, o tiene adeudos de agua, luz, predial, o está sujeto a embargos por alguna institución bancaria o gubernamental (como el SAT, Infonavit -mediante despachos-, IMSS, o incluso la CESPT).

Modernización del servicio

Antonio Araiza Regalado informó que en modernización de instalaciones han invertido más de 1 millón 420 mil pesos acondicionando las áreas de atención al público de las oficinas de Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito, adelantando que en Tijuana la siguiente semana ya contarán con un sistema de boletaje para sentarse a esperar turno, según se les anuncie en pantallas.

Con más de 2 millones 68 mil pesos se remodeló el Centro de Datos de Mexicali y el Centro de Datos Alternos en Tijuana, en los cuales se resguarda la información registral y documentos digitales de todo el estado, con lo cual se tiene una alta disponibilidad de datos y evitar pérdidas de información.

También se organizó y se limpió el Archivo Histórico de Libros de la Oficina Registral de Mexicali, para concentrar el acervo de libros en un solo punto y crear con ellos un padrón electrónico de localización inmediata de cada libro; todo esto con una inversión de 345 mil 785 pesos.

En esta administración, de 2013 a la fecha, se digitalizaron 2 millones 283 mil 595 imágenes en todo el estado, lo que facilita la expedición de copias simples y certificadas sin necesidad de acudir a los libros, disminuyendo los tiempos de entrega.

El total del acervo registral digital asciende actualmente a 50 millones 65 mil 282 imágenes de documentos.

Al año, comentó, se realizan 1 millón 150 mil operaciones de diverso trámite, lo que representa para las arcas estatales aproximadamente 230 millones de pesos, y se están invirtiendo para estar al día con los avances tecnológicos y ofrecer un servicio que cada vez sea más cómodo, económico, rápido y fácil para los usuarios, como, por ejemplo, se digitalizó también el archivo de expedientes jurídicos de las oficinas de Mexicali y Tijuana.

El Registro Público mejor calificado de todo el país

En capacitación se ha invertido 200 mil pesos, para aumentar la eficiencia y calidad de los servicios, en temas de transición de cambios en la Norma ISO 9001:2015, la medición, análisis y mejora de procesos, e interpretación y requisitos de la Norma 9001:2015.

De esta manera, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPyC) de Baja California es el único en todo el país que tiene la certificación del 100% de sus procesos y es el mejor calificado mediante la auditoría externa a la versión 2015 de la norma antes referida.

Su efectividad se percibe porque ya no se trata de 5 días hábiles sino de 72 horas para resolver o contestar las solicitudes de trámites.

Además de las herramientas digitales antes citadas, sigue implementándose el “Módulo de Not@rios”, adheridos ya 23 de las 48 Notarías Públicas de todo el estado, siendo 15 de Tijuana y 8 de Mexicali que se comunican automáticamente en línea con el RPPyC en la solicitud de inscripciones y avisos.

Esos trámites se pueden realizar en cualquier día del año y a cualquier hora, garantizando una mayor seguridad jurídica y la disminución en los tiempos de respuesta, que ya es de 24 horas.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de la Coordinación de Modernización y Vinculación Registral y Catastral certificó el pasado año 2017 con 91.71 puntos al RPPyC de Baja California, posicionando a esta dependencia en el primer lugar nacional, y actualmente está calificado con 95 puntos, por lo que sostiene ese primer lugar, esperando llegar a 100 puntos en dos años más.

Servicios en Línea

Tras indicar que se realizaron en un año (de septiembre a septiembre) 2 millones 150 mil consultas registrales, mediante los módulos de auto consulta y consulta remota, el titular del Registro Público de la Propiedad en el estado, José Antonio Araiza precisó que brindan los siguientes servicios en línea:

Consulta registral, cotizador en línea, descarga de certificados, emisión de copias certificadas, emisión de copias simples, pago de acceso remoto, pago de certificados, pago de volantes, reactivación de certificados, y verificación de autenticidad de trámites.

Incluso, cuentan también con una aplicación digital para los llamados teléfonos inteligentes, y lo mismo, todo se puede pagar mediante el registro de número de tarjeta bancaria, de crédito o de débito.

Con la modernización de instalaciones y sistemas se han otorgado también en un año 110 mil 514 certificados y se inscribieron 85 mil 271 actos jurídicos. Tan solo en las oficinas de Tijuana se realizan diariamente mil trámites, lo que serían 500 ciudadanos que acuden físicamente si se toma en cuenta un promedio de 2 trámites por persona.

Del 2014 a la fecha se ha avanzado del 4.97% al 24.21% la realización de trámites en línea, reduciendo del 95.03% 75.79% la realización física de los mismos, y como antes se indicó, aunque avance a una cada vez mayor “despersonalización” de los trámites, se implementa ya un sistema de espera más cómodo y rápido, en las oficinas.

La rapidez y facilidad de tramitologías en línea se ha logrado gracias también a convenios con el Infonavit, el SAT, los Ayuntamiento de Mexicali, Tecate y Tijuana, así como de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) y Tijuana (CESPT), con un intercambio de información y utilización de la Firma Electrónica (FIEL) para la inscripción y cancelación de los embargos en línea.

Decretos

Para finalizar, el director del RPPyC de Baja California, Antonio Araiza Regalado informó que entre los decretos del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para beneficiar a la población en los costos de trámites, destaca en estos dos meses de septiembre y octubre los testamentos ante Notarías, que es de un poco más de 800 pesos, y a personas de la tercera edad, así como con discapacidad, se les otorga un 50% de descuento, o sea, pagan poco más de 400 pesos.

Durante todo el año, con la sustitución de cuota fija por el cálculo del 5 al millar en los impuestos por obras, se ha beneficiado a 9 mil 34 familias que han obtenido en total, juntas, un ahorro de más de 215 millones 691 mil pesos.

En apoyo a personas físicas que se encuentren al patrocinio de la Defensoría Pública, se les exenta totalmente de pagos.

Han sido 3 mil 906 personas físicas con más de 60 años, solamente exhibiendo acta de nacimiento, curp o credencial del INE, las que han obtenido un 50% de descuento en trámites, ascendiendo el ahorro general a 2 millones 330 mil 614 pesos.

Un total de 1 mil 183 sociedades las que han obtenido un ahorro global de 1 millón 328 mil 295 pesos con la exención del 50% del costo de inscripción a personas morales en Constitución, Escisión, aumento de capital o fusión de sociedad.

Finalmente, 489 sociedades han sido beneficiadas con el 75% de descuento a instituciones de asistencia social privada y Organizaciones Civiles No Gubernamentales o de la Sociedad Civil.

VALIDA SCJN CONSTITUCIONALIDAD DEL SECRETO PROFESIONAL DE LOS PERIODISTAS

CDMEX
Redacción/Quihubole!!!,
CIUDAD DE MEXICO, a 4 de agosto de 2018.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó salvaguardar el derecho al secreto profesional de los periodistas, establecido en la Constitución de la Ciudad de México.

Por votación unánime, los ministros declararon improcedente la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la a Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que argumentó que con lo dispuesto en la Carta Magna de la capital, se discriminaba a otros profesionistas como médicos, abogados, psicólogos, entre otros.

De acuerdo con lo planteado en el proyecto elaborado por el ministro Javier Laynez Potisek, la defensa del secreto profesional del periodista, tiene que ver fundamentalmente con la libertad de expresión y se protege el ejercicio esta profesión contra cualquier intento de censura.

Esta resolución corresponde a una serie de recursos de impugnación que la PGR, bajo la dirección de Raúl Cervantes, interpuso en 2017 a diversos artículos de la Constitución de la Ciudad de México.

REGIDORA PANISTA SIGUE ATOSIGANDO A VENDEDORES AMBULANTES CON UN NUEVO REGLAMENTO

“… todo porque la regidora esta empecinada en buscar una diputación, a pesar de que ella misma tiene negocios de joyerías en la zona Centro”, reveló.
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA, a 4 de septiembre de 2018.- El secretario general de la Unión de Vendedores Ambulantes y Mercados Sobreruedas Lázaro Cárdenas del Río, Eliseo Díaz de la Cruz, dio a conocer la regidora Ivette Casillas Rivera los sigue atosigando en su desmedido afán de continuar  promoviendo un nuevo reglamento para el Comercio Ambulante donde según ella,  “lograra el ordenamiento de este sector en distintos puntos de la ciudad”.

Un comerciante que vende elotes, cuatrocientos pesos como máximo, para rentar un local en el centro de la ciudad, jamás podrá pagar una renta de 5 o diez mil dólares, por eso nosotros vamos abogar para que esa ley no proceda.

“En todo caso, si la regidora quiere meternos a una área donde podamos estar bien establecidos, como ella dice, está bien, pero que el gobierno nos compre un terreno que sea de nosotros, que sabemos vamos a pagar a futuro, como un mercado donde el gobierno le invierta a manera que nosotros podamos pagarlos poco a poco”, añadió.

Lo anterior –agregó–,  en virtud de que la regidora Casillas Rivera sigue aferrada en querer eliminar a los comerciantes ambulantes del primer cuadro de la ciudad, “todo porque la regidora esta empecinada en buscar una diputación, a pesar de que ella misma tiene negocios de joyerías en la zona Centro”, reveló.

Díaz de la Cruz, antes de concluir aseguro que aunque la regidora panista siga aferrada en cambiar el reglamento sin importar que los únicos afectados sean más de 180 familias, los vendedores afectados seguirán unidos defendiéndose de las posibles acciones dirigidas por una regidora con ínfulas de parlamentaria. 

DA A CONOCER DIF TIJUANA ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Pláticas, talleres, así como actividades impulsadas por la OMS y la AFSP
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA, a 4 de septiembre de 2018.- En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, DIF Tijuana dio a conocer las actividades que estarán llevando a través de la Red Municipal para la Prevención y Atención del Suicidio, para sensibilizar, concientizar y para que la comunidad se sume a fortalecer estas acciones encaminadas a la prevención de conductas autolesivas.

“Debemos de estar muy informados, muy atentos con familiares, amigos y personas a nuestro alrededor que presenten conductas que no sean las normales, hacerles saber que existe una manera de ayudarlos y evitar que no se lleguen a algo que sea irreparable”, indicó la presidenta del Patronato DIF Tijuana, Ma. Dolores Rivera de Gastélum.

Señaló que en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, se organizaron distintas actividades que iniciaron desde el 1 de septiembre con la Campaña Ciclista Alrededor del Mundo, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y finalizan el próximo lunes con el Paseo Fuera de la Oscuridad.

Rivera de Gastélum precisó que entre estas actividades también se encuentran pláticas y talleres preventivos acerca de conductas auto lesivas, dirigidos a estudiantes de secundaria y universidad, así como servidores públicos y personal de algunas empresas.

“Reiterarles que en DIF Tijuana contamos con la Línea de Apoyo y Orientación Psicológica 075 disponible las 24 horas, atendida por psicólogos, para apoyarlos y orientarlos ante alguna conducta de riesgo en nosotros o nuestros familiares o amigos y así saber cómo actuar frente a ello de manera inmediata si están pasando por una situación difícil”, aseguró.

Por su parte la directora de DIF Tijuana, Delia Avila Suárez, explicó las acciones que está llevando a cabo la paramunicipal para prevenir conductas auto lesivas en la población, tal como el fortalecimiento de la Red Municipal para la Atención y Prevención del Suicidio, integrada por 17 entidades gubernamentales y civiles, donde se inició de un protocolo que establece cómo actuar ante una caso.

También destacó la creación de la Campaña de Prevención de Conductas de Riesgo en Niñas, Niños y Adolescentes, dirigida a padres de familia para detectar este tipo de comportamientos y cómo actuar ante ello, y con la cual se incentivó a la implementación del taller de teatro terapéutico Tras la Máscara, que ayuda a los adolescentes a canalizar adecuadamente sus emociones, atendiendo al día de hoy alrededor de 100.

Además de que se ha impulsado y reforzado la Línea de Apoyo y Orientación Psicológica 075, en la cual se ha ampliado su capacidad de acción de manera inmediata durante una intervención de crisis, así como reportes de ideaciones suicidas, entre otras conductas.

Destacó que entre los trabajos con la Red Municipal para la Atención y Prevención del Suicidio, se realizó un estudio a principios de este año a una muestra de 30 niñas y niños de quinto y sexto grado de primaria, que arrojó que el 15% se encuentra o ha vivido un estado de depresión, y que el 10% ha tenido una ideación suicida.

“Esto es importante porque estos resultados nos llevan a sostener una adecuada política pública de prevención y atención del suicidio a través del trabajo interdisciplinario e integral de la Red Municipal”, aseguró la directora de DIF Tijuana, Delia Avila.

La coordinadora de Atención a la Familia de DIF Tijuana, Abril Zaragoza, detalló que el ciclo de pláticas y talleres preventivos sobre conductas auto lesivas y de riesgo, inició desde ayer y está siendo impartido por los distintos integrantes de la Red Municipal para la Atención y Prevención del Suicidio.

Resaltó que el 1 de septiembre comenzaron a contar los kilómetros de la Campaña Ciclista Alrededor del Mundo, que finalizan el domingo 9 de septiembre y a la cual se invita a las familias tijuanenses a sumarse este día, a las 7:00 horas en el Circuito de la UABC.

PRÓXIMO DOMINGO EL EJIDO HUIXTLA ELEGIRÁ SUS NUEVAS AUTORIDADES

Por: David Torres Antonio
Figuran dos planillas, ambas encabezadas por Isaac Anzueto Mateo y del cantón Playa Grande y la José Domingo Juárez Cruz del cantón Cinco de Marzo
CHIAPAS
Por: David Torres Antonio
Redacción/Quihubole!!!
HUIXTLA, a 4 de agosto de 2018.- A escasos 5 días para que los ejidatarios del Ejido Huixtla, nombren a quien los represente como comisariado, hasta el momento figuran dos planillas únicamente.

La de Isaac Anzueto Mateo del cantón Playa Grande y la José Domingo Juárez Cruz del cantón Cinco de Marzo.

La balanza se pone pareja, pues todo se definirá en Asamblea General de Ejidatarios a celebrarse el próximo domingo 9 de septiembre en la Casa Ejidal de la ciudad de Huixtla.

La verdad sea dicha, las dos planillas están integradas con honorables y reconocidos  ejidatarios, todos ellos  dignos de representar al ejido.

Y es que ambos candidatos: Isaac y José Domingo, en sus recorridos de campaña  en las comunidades del ejido todos han sido bien recibidos, en su mayoría siempre son escuchados con mucho respeto.

En breve conversación con José Domingo, dijo" esto es juego, somos compañeros y como tal, todos nos merecemos respeto."

De igual forma abordé a Isaac, quien fue muy claro al decir " Es una elección, donde vamos participar todos, será la mayoría la que finalmente diga quién de las dos planillas será la que nos representará. La amistad y la buena armonía entre nosotros como ejidatarios, será prioridad.", indicó.

EXHORTA IMSS A SECTOR PATRONAL A PRESENTAR DICTAMEN

* Es obligatorio para patrones con más de 300 trabajadores.
* El plazo vence el 30 de septiembre.
* Cumplir oportunamente beneficia a trabajadores.
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
MEXICALI, a 4 de agosto de 2018.- La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora hizo un llamado a los patrones que tienen inscritos ante el instituto a más de 300 trabajadores para que presenten antes del 30 de septiembre el Dictamen Anual correspondiente al ejercicio 2018.

El delegado regional del instituto, maestro Francisco Iván Beltrones Burgos, dijo al respecto que la presentación puede ser presencialmente en la subdelegación del IMSS que corresponda al registro patronal o en línea a través del Sistema Único de Dictamen por Internet (SUDINET).

El funcionario explicó que el cumplimiento oportuno de este compromiso, permite salvaguardar beneficios y derechos de los trabajadores, en tanto que los patrones no serán sujetos de visita domiciliaria por el o los ejercicios dictaminados, excepto cuando al revisar el dictamen se encuentre en formulación irregularidades que fundamenten al Instituto a ejercer facultades de comprobación.

Recalcó que dicho proceso administrativo es obligatorio para empresas con más de 300 trabajadores, pero también es opcional para todo patrón que lo desee hacer en forma voluntaria “la ventaja es que existen las herramientas tecnológicas para que el citado trámite se pueda realizar a través de Internet” precisó.

Enfatizó que el SUDINET tendrá acceso para los dictaminadores que presenten sus trámites en línea en la dirección http://sudinet.imss.gob.mx, mientras que los patrones ingresarán a través del apartado “Dictamen por Internet”, que se encuentra en el portal del sistema IMSS Desde su Empresa (IDSE) utilizando su certificado digital.

Apuntó que los titulares de las subdelegaciones cuentan con personal altamente capacitado de las oficinas de Corrección y Dictámenes para ofrecer a grupos organizados, -principalmente de contadores públicos-, sesiones para proporcionar orientación y otorgarles facilidades para la presentación del Dictamen de forma correcta.