23 denuncias penales ha asentado el RPPyC por documentos
apócrifos
* Recomiendan verificar el historial registral de
propiedades durante los procesos de contratos de compra-venta
BAJA
CALIFORNIA
Por:
Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA,
a 4 de septiembre de 2018.- Gracias
a los convenios con otras instancias gubernamentales y judiciales, este año en
el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPyC) se detectó 23 casos
de personas que pretendieron fraudear a otras y sorprender al RPPyC con
documentos apócrifos.
Se trata de alteraciones digitales a
documentos auténticos, cambiando datos para "cuadrar" sus fraudes, y
al descubrírseles, han sido demandados ante el Ministerio Público del Fuero
Común; la mayoría de ellos fueron en Mexicali.
Todo eso fue informado por el director del
Registro Público de la Propiedad en el Estado, José Antonio Araiza Regalado,
ante medios invitados al foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas
A.C. (ANPAC).
Al informar sobre los avances de
modernización de instalaciones de oficinas y nuevas tecnologías para brindar un
mejor servicio, el funcionario estatal recalcó además un llamado a la población
en general para que verifiquen en el RPPyC el historial registral de
propiedades durante los procesos de contratos de compra-venta, para que no sean
víctimas de fraudes.
En la dependencia, físicamente, o incluso, en
línea (por internet), los interesados en una propiedad pueden consultar si el
que se dice ser propietario realmente lo sea, y, sobre todo, si el predio está
sujeto a algún litigio o no, si está libre de gravámenes, o tiene adeudos de
agua, luz, predial, o está sujeto a embargos por alguna institución bancaria o
gubernamental (como el SAT, Infonavit -mediante despachos-, IMSS, o incluso la
CESPT).
Modernización del servicio
Antonio Araiza Regalado informó que en
modernización de instalaciones han invertido más de 1 millón 420 mil pesos
acondicionando las áreas de atención al público de las oficinas de Tijuana,
Mexicali y Playas de Rosarito, adelantando que en Tijuana la siguiente semana
ya contarán con un sistema de boletaje para sentarse a esperar turno, según se
les anuncie en pantallas.
Con más de 2 millones 68 mil pesos se
remodeló el Centro de Datos de Mexicali y el Centro de Datos Alternos en
Tijuana, en los cuales se resguarda la información registral y documentos
digitales de todo el estado, con lo cual se tiene una alta disponibilidad de
datos y evitar pérdidas de información.
También se organizó y se limpió el Archivo
Histórico de Libros de la Oficina Registral de Mexicali, para concentrar el
acervo de libros en un solo punto y crear con ellos un padrón electrónico de
localización inmediata de cada libro; todo esto con una inversión de 345 mil
785 pesos.
En esta administración, de 2013 a la fecha,
se digitalizaron 2 millones 283 mil 595 imágenes en todo el estado, lo que
facilita la expedición de copias simples y certificadas sin necesidad de acudir
a los libros, disminuyendo los tiempos de entrega.
El total del acervo registral digital
asciende actualmente a 50 millones 65 mil 282 imágenes de documentos.
Al año, comentó, se realizan 1 millón 150 mil
operaciones de diverso trámite, lo que representa para las arcas estatales
aproximadamente 230 millones de pesos, y se están invirtiendo para estar al día
con los avances tecnológicos y ofrecer un servicio que cada vez sea más cómodo,
económico, rápido y fácil para los usuarios, como, por ejemplo, se digitalizó
también el archivo de expedientes jurídicos de las oficinas de Mexicali y
Tijuana.
El Registro Público mejor calificado de todo
el país
En capacitación se ha invertido 200 mil
pesos, para aumentar la eficiencia y calidad de los servicios, en temas de
transición de cambios en la Norma ISO 9001:2015, la medición, análisis y mejora
de procesos, e interpretación y requisitos de la Norma 9001:2015.
De esta manera, el Registro Público de la
Propiedad y el Comercio (RPPyC) de Baja California es el único en todo el país
que tiene la certificación del 100% de sus procesos y es el mejor calificado
mediante la auditoría externa a la versión 2015 de la norma antes referida.
Su efectividad se percibe porque ya no se
trata de 5 días hábiles sino de 72 horas para resolver o contestar las
solicitudes de trámites.
Además de las herramientas digitales antes
citadas, sigue implementándose el “Módulo de Not@rios”, adheridos ya 23 de las
48 Notarías Públicas de todo el estado, siendo 15 de Tijuana y 8 de Mexicali
que se comunican automáticamente en línea con el RPPyC en la solicitud de
inscripciones y avisos.
Esos trámites se pueden realizar en cualquier
día del año y a cualquier hora, garantizando una mayor seguridad jurídica y la
disminución en los tiempos de respuesta, que ya es de 24 horas.
La Secretaría de Desarrollo Agrario,
Territorial y Urbano (Sedatu), a través de la Coordinación de Modernización y
Vinculación Registral y Catastral certificó el pasado año 2017 con 91.71 puntos
al RPPyC de Baja California, posicionando a esta dependencia en el primer lugar
nacional, y actualmente está calificado con 95 puntos, por lo que sostiene ese
primer lugar, esperando llegar a 100 puntos en dos años más.
Servicios en Línea
Tras indicar que se realizaron en un año (de
septiembre a septiembre) 2 millones 150 mil consultas registrales, mediante los
módulos de auto consulta y consulta remota, el titular del Registro Público de
la Propiedad en el estado, José Antonio Araiza precisó que brindan los
siguientes servicios en línea:
Consulta registral, cotizador en línea,
descarga de certificados, emisión de copias certificadas, emisión de copias
simples, pago de acceso remoto, pago de certificados, pago de volantes,
reactivación de certificados, y verificación de autenticidad de trámites.
Incluso, cuentan también con una aplicación
digital para los llamados teléfonos inteligentes, y lo mismo, todo se puede
pagar mediante el registro de número de tarjeta bancaria, de crédito o de débito.
Con la modernización de instalaciones y
sistemas se han otorgado también en un año 110 mil 514 certificados y se
inscribieron 85 mil 271 actos jurídicos. Tan solo en las oficinas de Tijuana se
realizan diariamente mil trámites, lo que serían 500 ciudadanos que acuden
físicamente si se toma en cuenta un promedio de 2 trámites por persona.
Del 2014 a la fecha se ha avanzado del 4.97%
al 24.21% la realización de trámites en línea, reduciendo del 95.03% 75.79% la
realización física de los mismos, y como antes se indicó, aunque avance a una
cada vez mayor “despersonalización” de los trámites, se implementa ya un
sistema de espera más cómodo y rápido, en las oficinas.
La rapidez y facilidad de tramitologías en
línea se ha logrado gracias también a convenios con el Infonavit, el SAT, los
Ayuntamiento de Mexicali, Tecate y Tijuana, así como de las Comisiones
Estatales de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) y Tijuana (CESPT), con un
intercambio de información y utilización de la Firma Electrónica (FIEL) para la
inscripción y cancelación de los embargos en línea.
Decretos
Para finalizar, el director del RPPyC de Baja
California, Antonio Araiza Regalado informó que entre los decretos del
gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para beneficiar a la población en los
costos de trámites, destaca en estos dos meses de septiembre y octubre los
testamentos ante Notarías, que es de un poco más de 800 pesos, y a personas de
la tercera edad, así como con discapacidad, se les otorga un 50% de descuento,
o sea, pagan poco más de 400 pesos.
Durante todo el año, con la sustitución de
cuota fija por el cálculo del 5 al millar en los impuestos por obras, se ha
beneficiado a 9 mil 34 familias que han obtenido en total, juntas, un ahorro de
más de 215 millones 691 mil pesos.
En apoyo a personas físicas que se encuentren
al patrocinio de la Defensoría Pública, se les exenta totalmente de pagos.
Han sido 3 mil 906 personas físicas con más
de 60 años, solamente exhibiendo acta de nacimiento, curp o credencial del INE,
las que han obtenido un 50% de descuento en trámites, ascendiendo el ahorro
general a 2 millones 330 mil 614 pesos.
Un total de 1 mil 183 sociedades las que han
obtenido un ahorro global de 1 millón 328 mil 295 pesos con la exención del 50%
del costo de inscripción a personas morales en Constitución, Escisión, aumento
de capital o fusión de sociedad.
Finalmente, 489 sociedades han sido
beneficiadas con el 75% de descuento a instituciones de asistencia social
privada y Organizaciones Civiles No Gubernamentales o de la Sociedad Civil.
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