Una
de ellas, tiene su origen en el incumplimiento al derecho a la garantía, este
problema surge con un vehículo KIA SORENTO 2018, con apenas cinco años de vida
útil, el cual fue adquirido a la empresa Innovation Motors S.A. de C.V.,
conocida comercialmente como KIA (Tijuana), sin embargo, ha presentado diversas
fallas en el motor, por lo que la consumidora se puso en contacto con el
proveedor, quien ofreció una alternativa de solución, la cual no es totalmente
benéfica para la consumidora, ya que el proveedor le proporcionó en calidad de
préstamo un vehículo que no puede usarlo por más de 100kms diario, no puede
internarlo en USA, y no puede salir del Estado de B.C., mientras que el bien
objeto de la reclamación se encuentra en el taller del proveedor, no es un
vehículo que reúna las características del que fue adquirido por la
consumidora, el cual se adquirió con la finalidad de obtener un bien con la
calidad adecuada y ofrecida por la empresa internacionalmente reconocida,
además de que puntalmente fue cubierto su pago mes con mes hasta lograr
finiquitar el pago total.
Frente
a la nula respuesta del proveedor, es por ello, que se le brindó información,
asesoría jurídica y representación legal, y se hizo saber a la consumidora la
imperiosa necesidad de hacer valer sus derechos ante PROFECO por la falta de
calidad del vehículo, aunado al riesgo que implica el conducir un automóvil que
no se encuentra en condiciones óptimas así como el incumplimiento a la
garantía, ya que hasta la fecha no se ha brindado una solución favorable a sus
intereses, la empresa automotriz no le ha cumplido con la restitución del motor
por uno nuevo, tal como se lo expresaron a la consumidora y se comprometieron
con ella, desde el inicio que lo dejó en la agencia KIA.
Por
otra parte, se hizo también el acompañamiento a un padre de familia que
formalizó su reclamación en contra del Centro Educativo COLEGIO BICENTENARIO
ubicado en la ciudad de Tijuana, donde de manera arbitraria, incrementaron en
un porcentaje considerable los pagos mensuales correspondientes a Colegiatura
en el presente ciclo escolar, no obstante de que la Ley Federal de Protección
al Consumidor, obliga a los proveedores de bienes o servicios respetar los
precios y lo que señala el “Acuerdo que Establece las Bases Mínimas de
Información para la Comercialización de los Servicios Educativos que Prestan
los Particulares”, es la prohibición de incrementar las colegiaturas durante el
periodo escolar.
A
pesar de esta restricción, el Colegio Bicentenario sin causa justificada
incrementó el cobro de las colegiaturas, siendo que el consumidor afectado al
inicio del ciclo escolar pagó mil 900 pesos por alumno y en el mes de febrero de
2023 se aumentó indebidamente el monto a 2 mil 500 pesos por cada menor inscrito,
sin tomar en consideración la opinión de los padres de familia, quienes
consternados ante esta situación, se acercaron para hacer valer sus derechos,
recibiendo una negativa por parte de la administración del plantel, recibiendo
únicamente una propuesta de “rebaja” en las colegiaturas, lo cual resulta
totalmente violatorio a sus derechos.
El
proveedor argumentó de manera absurda “la carestía y de que todo ha subido”, lo
cual resulta totalmente injustificado e incongruente, aunado a que está
prohibido por la Ley Federal de Protección al Consumidor, al no respetar el
precio fijado al momento de la contratación del servicio.
Es
por ello que el Legislador Sergio Moctezuma, abogado de profesión y activista
defensor de los derechos de los consumidores por casi 20 años, asesoró también
al padre de familia afectado, se le apoyó con la elaboración del escrito de
reclamación correspondiente para solicitar el cumplimiento al precio
inicialmente pactado.
Ante
la necesidad de una defensa firme de los derechos de los consumidores, el
Diputado Sergio Moctezuma se comprometió a otorgar representación legal
totalmente gratuita, con el objetivo de que sus reclamaciones se traduzcan en
un resultado satisfactorio y de éxito y se respeten sus derechos y evitemos la
repetición de la conducta abusiva en agravio de otros consumidores.
De igual manera, se hace este llamado a PROFECO en Baja California para atender y actuar en contra de las conductas abusivas de proveedores que atentan a la economía del pueblo, y de ser necesario, se impongan las sanciones económicas correspondientes a los proveedores Innovation Motors S.A. de C.V. conocida comercialmente como KIA, así como a la Estancia Infantil Mis Primeras Aventuras S.C. conocida como Colegio Bicentenario, y se inicie el procedimiento por infracciones a la ley conducente por la presunta violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor, y diversos ordenamientos jurídicos de carácter obligatorio para los referidos proveedores.