martes, 16 de mayo de 2017

POLÍGONO 6 ES UN PREDIO DEL EJIDO OJO DE AGUA: GILBERTO COVELLI GÓMEZ

*Hay un acuerdo entre el ejido y los pobladores para llevar a cabo una expropiación
BAJA CALIFORNIA
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA, a 16 de mayo de 2017.- El predio de Valle redondo, que es ocupado por familias antorchistas, es  propiedad del ejido Ojo de Agua, reconoció el delegado del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS, antes Corett), Gilberto Covelli Gómez, quien aseguró que no hay ninguna invasión y tampoco documentación ni reclamo sobre el mismo por parte de presuntos dueños particulares.
“Desde 2014 hay un acuerdo entre autoridades ejidales y los pobladores del polígono 6 para que se efectuara, (a través de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra, Corett, hoy INSUS), una expropiación con la anuencia de los propietarios, que es el Ejido Ojo de Agua, por lo cual, al concluir la expropiación, todas las familias que habitan ese predio van a ser reconocidas ya no como posesionarios, sino como propietarios”, manifestó el funcionario federal.
Covelli Gómez se refirió al conflicto que han iniciado personas que se dicen ser propietarios de una parte del Polígono 6, representados por la abogada Ana Erika Santana,  quienes se dicen afectados por una presunta invasión de antorchistas. “Eso no es una invasión, ya que el Ejido, que es el legítimo propietario no reclama una invasión, reclama una expropiación del predio y un pago como indemnización”, aclaró.
Los particulares que reclaman derechos sobre esa propiedad acudieron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PJGE), sin embargo, “no debería haber ninguna controversia jurisdiccional en ningún tribunal que no sea el tribunal agrario, y la normatividad que aplica es la ley agraria, no el código civil”, aclaró.
Cabe resaltar que recientemente, el delegado de la Presa Este, Ignacio Acosta Montes, y la dirigencia estatal de Antorcha Campesina indicaron que el polígono 6 se encuentra en un proceso de expropiación, tal como hoy lo ratifica el delegado del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).

SE SUMA LA ANPAC BAJA CALIFORNIA A LAS PROTESTAS CONTRA ASESINATOS DE PERIODISTAS

Ocurren esos crímenes por la impunidad otorgada por los gobiernos. Fiscalías especializadas han servido solamente de ornamento. Hasta gobernantes, funcionarios y políticos atacan a reporteros
BAJA CALIFORNIA
Redacción/Quihubole!!!/Fotos: Flor Castillo
TIJUANA, a 16 de mayo de 2017.- Integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) se sumaron este día a la manifestación de profesionales de los medios de comunicación protestando contra los asesinatos perpetrados contra compañeros del gremio.
Entre los que tomaron la voz durante la manifestación de protesta y los integrantes de ANPAC, hay coincidencia de que esos crímenes ocurren gracias a la impunidad otorgada por los gobiernos, en sus tres niveles, porque “no les interesa proteger a los periodistas”, aunque en el discurso digan lo contrario.
Se acusó, por ejemplo, que las fiscalías especializadas han servido solamente como ornamento, ya que nunca les dan seguimiento a los casos de amenazas, agresiones y atentados contra periodistas, sino que “las tiran a la basura”.
La presidenta de la Asociación de Periodistas de Tijuana, María Concepción Gutiérrez, mejor conocida como “Bibi” Gutiérrez, dijo que habría mayor certeza y seguridad en el seguimiento de las agresiones a periodistas si las Fiscalías fueran autónomas y descentralizadas.
También llamó la atención de la impunidad que persiste en el asesinato del periodista Héctor “El Gato” Félix Miranda en 1988, porque “todavía no se encarcela al autor intelectual, escudado en su poder político y económico”.
Así como lo expresaron varios reporteros, el secretario de la Delegación Regional Noroeste de la ANPAC, José Ángel Inzunza Mendoza acusa que hasta gobernantes, funcionarios y políticos atacan a los periodistas, e incluso, algunos de esos personajes han sido autores intelectuales de los asesinatos de periodistas, no solamente el que refirió “Bibi” Gutiérrez en público.
Además de una manifestación de cámaras caídas y otros artículos de periodistas en el piso, y guardarse un minuto de silencio en memoria de los 8 periodistas asesinados en lo que va de este año 2017, reporteros de diversos medios portaron cartulinas con leyendas de que están “asesinando” la democracia y la libertad de expresión.
En las mismas leyendas indicaron que los asesinatos de periodistas se cometen porque “no pasa nada”, pero “La libertad de prensa no se calla con balas”.
Alberto Alfonso López Elenes, corresponsal de Uno Noticias y reportero de La Jornada BC, precisó en la lectura del manifiesto de protesta que si en 2016 mataron a un periodista por mes, en marzo de 2017 fue uno por semana, y el 15 de mayo de 2017, dos por día, lamentándose en este día en especial los asesinatos del periodista Javier Valdéz Cárdenas, de Culiacán, y de Sonia Córdova, en Autlán, Jalisco.
López Elenes hizo una remembranza puntual de los 8 crímenes perpetrados contra periodistas en este 2017, y otras agresiones contra reporteros de diversas partes del país.
De todo esto se deriva una exigencia a legislar para que se proteja en verdad a los periodistas, y que las leyes en ese sentido no sean letra muerta.