martes, 22 de enero de 2019

“DESDE 2014 SE ESTABLECIÓ COMO RETO PRIORITARIO EL SANEAMIENTO FINANCIERO”: BELTRONES BURGOS

Detalló que en el lapso de 2014 a 2018 se fijaron cinco objetivos fundamentales: incrementar la recaudación, administración eficiente, gestión de recursos adicionales,  disminución del pasivo y reducción en el índice de pagos vencidos, así como otras medidas que se aplicaron en el rubro de finanzas.
BAJA CALIFORNIA
Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
MEXICALI, a 21 de marzo de 2018.- Para mantener a la delegación Baja California como un referente nacional en cuanto a indicadores de calidad en los servicios que ofrece a sus derechohabientes, se implementaron estrategias en materia financiera que generaron superávit y la asignación de recursos adicionales destinados  a inversión y mejora en inmuebles institucionales.

El titular de la dependencia en la región, Mtro. Francisco Iván Beltrones Burgos, destacó que desde 2014 se estableció como reto prioritario el saneamiento financiero para revertir el comportamiento deficitario de años anteriores que ponían en riesgo la sustentabilidad del Instituto en la prestación de servicios.

Detalló que en el lapso de 2014 a 2018 se fijaron cinco objetivos fundamentales: incrementar la recaudación, administración eficiente, gestión de recursos adicionales,  disminución del pasivo y reducción en el índice de pagos vencidos, así como otras medidas que se aplicaron en el rubro de finanzas.

Como resultado, afirmó Beltrones Burgos, Baja California logró posicionarse a nivel nacional en los primeros lugares de 35 delegaciones por su eficiencia en el ejercicio y aplicación del gasto, lo que se traduce en cuatro años con  superávit acumulado de 9 mil 566 millones de pesos que se traducen en mejoras en la atención a  2 millones 600 mil derechohabientes adscritos a la dependencia, lo que representa 71.63 por ciento  de la población total del estado.

Adicionalmente, al lograr indicadores positivos en recaudación en el mismo período, la delegación Baja California recibió 91 millones de pesos dentro del programa Estímulos por eficiencia, en tanto que por premios de unidades médicas se obtuvieron 12.8 millones de pesos. “todos los recursos adicionales se inviertieron en la mejora de instalaciones”, recalcó.

Beltrones Burgos, puntualizó que más allá de números y estadísticas, los resultados en materia financiera son fundamentales para establecer un plan de acción que redunde en mejores índices de satisfacción a los usuarios, “en nuestro ejercicio presupuestal se integra la relación costo-beneficio en programas médico preventivos  con prioridad en mejorar calidad de vida del paciente”, concluyó.

CAPACITAN A PERSONAL DE COTUCO EN ORIENTACIÓN A TURISTAS VÍCTIMAS DE FALTAS Y ABUSOS

* La Síndico Procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde informó que se han detectado casos en los que se contraviene la ley y laceran la imagen de una ciudad hospitalaria y noble como lo es Tijuana
BAJA CALIFORNIA
Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA, a 21 de marzo de 2018.- La Sindicatura Procuradora, a través de las direcciones de Investigación y Determinación, así como Asuntos Internos y Sindicatura Social, realizó una capacitación dirigida a personal del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO) con la finalidad de contar con todos los elementos que les permitan orientar a los turistas que sean víctima de una falta o abuso por parte de los policías y servidores públicos municipales.

“Sabemos que existen excelentes policías y servidores del Ayuntamiento, sin embargo, a pesar de los esfuerzos del Órgano de Control que me honro en encabezar, se han presentado situaciones en las que éstos, han incurrido en prácticas que contravienen la ley y que laceran la imagen de una ciudad hospitalaria y noble que se ha caracterizado siempre por recibir con los brazos abiertos a quienes diariamente nos visitan”, señaló la Síndico Procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde en su mensaje inaugural de la capacitación.

En este sentido, consideró de vital importancia la invitación realizada por el Presidente de COTUCO, Gilberto Leyva Camacho, a fin de coadyuvar en los esfuerzos que permitan ofrecer una mejor estancia a los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a Tijuana.

Desde su implementación en 2018, la Dirección de Investigación y Determinación a cargo de la Lic. María Elena Sánchez Ochoa, ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal la aplicación de 184 correctivos disciplinarios en contra de miembros considerados dentro del servicio profesional de carrera y en relación a las denuncias iniciadas en contra de servidores públicos, ha emitido 43 informes de presunta responsabilidad administrativa.

Guzmán Valverde destacó el trabajo realizado por la Dirección de Asuntos Internos, a cargo del Mtro. Humberto Sandoval, quien realiza operativos constantemente para supervisar que los servidores públicos y los miembros policiales actúen siempre apegados a la norma.

Puntualizó que hace poco más de un año, la Dirección de Sindicatura Social, a cargo de Adriana Sánchez, instaló un módulo móvil de atención al turista para brindar información y coadyuva con las diferentes áreas de la Sindicatura en la orientación al ciudadano que ha sido víctima de una falta o abuso.

“Quiero resaltar que ésta es la primera administración en la historia que la Sindicatura se involucra en el tema del turismo, desde el módulo de atención al turista como todas las atenciones que la Síndico Ana Marcela ha tenido con todos nosotros”, subrayó al respecto Martín Muñoz Avilés, Presidente de los Comerciantes de la Avenida Revolución.

El módulo móvil de atención al turista de la Sindicatura Procuradora, atiende la Línea Internacional, la avenida Revolución y la Plaza Santa Cecilia, con la finalidad de procurar una mejor atención a nuestros visitantes, lo que se traduce en un beneficio para los tijuanenses.

EDUCACIÓN, GRAN APUESTA PARA GOBIERNO Y SOCIEDAD: JMG

* Asiste Alcalde a inauguración de nuevo edificio de UTT
BAJA CALIFORNIA
Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA, a 22 de marzo de 2018.- En México existen solo 40 instituciones que cuentan con la modalidad bilingüe, y  la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) es una de ellas, misma que inauguró su nuevo edificio “Docencia 5”, con la presencia del alcalde Juan Manuel Gastélum.

El primer edil, aseguró que uno de los principales retos a los que nos enfrentamos como sociedad es el acceso a educación de calidad, que nos permita ser más competitivos y aspirar a una mejor calidad de vida.

“La gran apuesta para la comunidad y el gobierno es la educación, ya que el conocimiento nos da poder, y la apertura de este edificio lo demuestra, les pido confíen en nosotros”, aseveró el alcalde.

Con una inversión de 30 millones de pesos “Docencia 5” albergará las carreras de Operaciones Comerciales Internacionales, Procesos y Operaciones industriales y Tecnologías de la Información, todas bilingües, internacionales y sustentables.

En este sentido el Presidente Municipal reconoció la necesidad de que la educación incluya dentro de sus planes de estudio la enseñanza y aplicación del idioma inglés, sobre todo por la importante relación binacional que mantenemos con Estados Unidos.

Dentro de las personalidades que asistieron al evento, se destacó la presencia de la Cónsul General de México en San Diego, Marcela Celorio, quien mencionó que en la vecina ciudad, la educación es bilingüe desde hace tiempo, razón por la cual resalto el trabajo de México por tener programas con las mismas características.

El alcalde felicitó al Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, por el esfuerzo llevado a cabo para hacer realidad este proyecto, al mismo tiempo que exhortó a los jóvenes a confiar en las acciones que el gobierno de la ciudad realiza en beneficio de la comunidad.