No siempre el sindicalismo es bueno, en muchas ocasiones los intereses de los líderes afectan a los mismos #trabajadores y a miles de usuarios.
Tapachua, Chiapas.- El contrato colectivo de trabajo es un instrumento fundamental que regula la relación laboral entre el sindicato y el comité dé COAPATAP En este caso, el nuevo contrato colectivo entró en vigor el 1 de enero de 2025, y aunque ya se firmó, su validez jurídica comienza a correr desde este inicio de año.
Cesar García aseguró que el comité realiza sus actividades en estricto apego a la ley, priorizando la atención a la base laboral. Es importante destacar que, aunque el contrato colectivo establece fechas de pago, como la primera que sería el 15 de enero, aún no ha llegado el momento de considerar incumplimientos.
En general, los contratos colectivos de trabajo deben ser revisados y actualizados periódicamente para garantizar que se ajusten a las necesidades de los trabajadores y las leyes laborales vigentes. Tal como se realizó al que rige al sindicato de Coapatap.
•En la avenida Juan Ojeda Robles, de la colonia Chapultepec Alamar, delegación Otay.
Tijuana, Baja California, 8 de enero de 2025.- El Presidente Municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, supervisó las obras de mantenimiento de vialidades por la avenida Juan Ojeda Robles, de la colonia Chapultepec Alamar, en la delegación Otay- Centenario, las cuales impactarán positivamente en la calidad de vida de más de 19 mil personas.
Los trabajos que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), consisten en bacheo por medio de mezcla asfáltica, en beneficio directo e indirecto de las colonias Chapultepec Alamar, Guadalupe Victoria, Misiones del Pedregal, Ex Ejido Tampico, Chamizal, Buena Vista, Sepanal, así como Mineral de Santa Fe.
Con el objetivo de elevar la calidad de vida de la ciudadanía y contribuir a agilizar la movilidad en la ciudad, es que se llevan a cabo la ejecución de estas obras de mantenimiento, a través de una inversión de 2 millones 670 mil 577 pesos.
Acompañado de la titular de la SDTUA, Virginia Vargas González y de la Delegada de Otay Centenario, Claudia Casas Valdés, Burgueño Ruiz, señaló: "Vamos a continuar con muchas obras de supervisión e inicio de muchas más; rehabilitaremos los bulevares principales, garantizando grandes resultados, la ciudadanía va a estar contenta, porque 2025 será el mejor año en la historia de Tijuana”.
En este marco, reconoció el trabajo de la SDTUA, dijo que estas acciones son parte de proyectos integrales porque no solo es la pavimentación, también hay reparación de luminarias y agregó que, en esta avenida, se reparó el cableado para activar 20 luminarias.
Como una de las prioridades, el Gobierno Municipal impulsa obras tendientes a mejorar las vías de accesos, reducir los tiempos de traslado, lograr una mayor fluidez en la circulación de automovilistas, y sobre todo, mejorar las condiciones de vida de las y los tijuanenses.
Durante la presentación de la Estrategia de Construcción de Paz en Chiapas, encabezada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo que con esta iniciativa, que busca abordar las causas profundas de la violencia y promover la paz y la seguridad en las comunidades, queda de manifiesto la importancia que la entidad tiene para la Federación.
El mandatario estatal reconoció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el acompañamiento de las instituciones en las acciones de seguridad que se han implementado en Chiapas, lo que demuestra el compromiso y el trabajo coordinado con el Gobierno Federal para construir un estado más seguro y pacífico.
“Cómo no querer a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, con ese sentido humano que le está impregnando a Chiapas y a su gobierno, por eso nos sentimos orgullosos de ella. Ya tiene su espacio ganado en la historia, pero sobre todo, tiene un espacio ganado en el corazón de Chiapas", expresó.
Tras reafirmar el compromiso de abordar la migración desde una perspectiva humanitaria frente las amenazas del próximo gobierno de Estados Unidos, Ramírez Aguilar afirmó que en las comunidades se están atendiendo las causas, a través de las políticas federales que buscan garantizar mejores servicios de salud, oportunidades de educación, empleos y otros rubros que abonen al bienestar a la población, lo que contribuirá a la construcción de la paz.
Asimismo, resaltó que gracias a los programas Cero Corrupción, implementado por la Secretaría de Seguridad del Pueblo; y Cero Impunidad, de la Fiscalía General del Estado, junto con la coordinación entre las instituciones de seguridad y procuración de justicia a nivel federal y estatal, se ha logrado reducir la delincuencia en Chiapas en los primeros 30 días de su gobierno.
En su intervención, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó los avances en Chiapas en materia de seguridad y procuración de justicia, a un mes del gobierno de Eduardo Ramírez, con quien, dijo, seguirán sumando esfuerzos para atender, de fondo y sin pretexto alguno, las causas que generan la violencia, como la pobreza y la desigualdad.
“Se trata de sumar a todas y todos, no importa la religión ni colores, porque lo más importante es la paz y la tranquilidad de las y los chiapanecos. No todo se arregla con policías, sino también con programas, apoyos, educación y mediante el desarme voluntario. Vamos a estar agarrando el toro por los cuernos, sin permitir que la flojera y la desidia puedan más”, apuntó.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, resaltó la colaboración que mantiene con el gobernador Eduardo Ramírez en esta materia, al destacar la forma correcta en la que la administración estatal ha orientado la estrategia de paz. “No se puede reducir los delitos si no se detiene a los delincuentes, y eso lo ha entendido bien el gobernador de Chiapas”, acotó.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, indicó que en esta misión, la educación es un pilar fundamental, por lo que anunció que con el programa La Escuela es Nuestra, en este 2025 se atenderá a más de 8 mil escuelas de educación básica y 594 preparatorias, aunado a la dispersión de más de 12 mil millones de pesos en becas, y la distribución de guías para padres y madres de familia, que permita a la niñez y juventud que se alejen de los vicios y adicciones.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, subrayó el compromiso de seguir abonando a la paz y la justicia, mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual garantiza el derecho de las y los jóvenes entre 18 y 29 años a tener nuevas oportunidades de desarrollo laboral.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina Padilla y el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz coincidieron al subrayar que para llevar a cabo esta estrategia, se trabaja en conjunto entre 29 dependencias del Gobierno Federal e instancias estatales y municipales, y de la sociedad civil para acercar y mejorar los servicios de salud, el acceso al trabajo y bienestar, así como el apoyo a las iniciativas culturales, entre otros.
El obispo de la Arquidiócesis de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, invitó a las y los funcionarios a entregar generosamente sus capacidades y ofrecerlas a favor de las personas, sobre todo a las más necesitadas, para que también ellas puedan ser constructoras activas de la paz.
A su vez, la partera indígena Amelia Santiz Gómez destacó que su vocación le ha enseñado a defender y proteger la vida, y mantener la solidaridad como una fuerza invisible y poderosa para que las comunidades sean más fuertes y vivan en paz.
Finalmente, la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Fabiola Ricci Diestel, señaló que esta estrategia es un llamado para que todas y todos contribuyan a transformar la realidad y sembrar la semilla de una paz que perdure para las futuras generaciones.
En este evento estuvieron presentes: Sofía Espinoza Abarca; el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; el titular de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, Hazael Ruiz Ortega; la titular de la Unidad de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Clara Luz Flores; el titular de Derechos Humanos de la Segob, Froylán Enciso; el jefe de Estado Mayor General de la Armada, almirante José Manuel Salinas Pérez.
Asimismo, el representante de Presidencia en Chiapas, Antonio Santos Romero; la coordinadora de la Estrategia de Construcción de Paz en Chiapas en Territorio de la Segob, Irene Álvarez; el subsecretario de la Segob, César Yáñez Centeno; la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún; la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez; y el titular de CFE Internet para Todos, Emiliano Calderón Mercado.
El comandante de la Séptima Región Militar, José Joaquín Jiménez Cueto; el comandante de la 31 Zona Militar, Román Villalvazo Barrios; el representante de la 22 Zona Naval, Jorge Medina; el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la secretaria general de Gobierno y Mediación, Patricia Conde Ruiz; la senadora Edith López Hernández; el senador Luis Armando Melgar Bravo; el diputado federal Emilio Ramón Ramírez Guzmán; y el cuarto regidor de San Cristóbal de Las Casas, Fidel Kalax Ruiz Burguete.
La directora general de Financiera para el Bienestar, María del Rocío Mejía Flores; el encargado del Despacho de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Óscar Banda González; la delegada de Bienestar en Chiapas, Manuela Obrador Narváez; el supervisor médico del IMSS Bienestar Chiapas, Saúl Madrid; el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS Chiapas, Hermilo Domínguez Zárate; así como representantes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de la Procuraduría Agraria, y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
•La paraestatal se convierte en un espacio seguro, de apoyo y resguardo para las mujeres, adolescentes y niñas que se encuentren en una situación de riesgo.
Tijuana, Baja California, 8 de enero de 2025.- El XXV Ayuntamiento de Tijuana se suma a las acciones para garantizar el derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres, a través de estrategias claras y eficaces, en este sentido, el Presidente Municipal, Ismael Burgueño Ruiz, activó, este miércoles, un “Punto Naranja”, en las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT), ubicadas en el bulevar Federico Benítez.
Los Puntos Naranja son espacios seguros habilitados para ofrecer apoyo, resguardo y una canalización efectiva a mujeres, adolescentes y niñas que se encuentren en una situación de riesgo en el ámbito comunitario.
El Alcalde destacó la labor que realiza el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) a cargo de Araceli Márquez Peña, de promover y ser parte de estrategias en favor de la protección y el bienestar de las mujeres tijuanenses.
“Con la instalación de un Punto Naranja más, estamos refrendando nuestro compromiso con el bienestar y la seguridad de las niñas, adolescentes y mujeres tijuanenses, al sumarse la CESPT a estas acciones para crear entornos seguros para la población femenina, convirtiendo sus oficinas centrales en un Punto Naranja, estamos llegando a los 560 espacios activos en la ciudad”, destacó Burgueño Ruiz.
En el marco de la firma de la carta compromiso de Punto Naranja, entre Ayuntamiento de Tijuana, Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, el Primer Edil agradeció y reconoció el gran compromiso del personal de la paraestatal, ya que dijo, estas acciones no solo implican facilitar sus instalaciones, sino de fondo capacitarse y contar con las condiciones para brindar el apoyo, resguardo y orientación a las mujeres que así lo requieran.
“En este Gobierno Municipal es una de nuestras prioridades generar condiciones para construir una Tijuana libre de violencia contra las mujeres, donde predomine la igualdad y respeto a su dignidad y sus derechos, el mensaje a la ciudadanía es claro, las mujeres no están solas, en este XXV Ayuntamiento tendremos cero tolerancia contra cualquier acto de violencia que atente contra su seguridad y bienestar, solo con la participación activa y propositiva de todas y todos generaremos las condiciones para que vivan seguras, porque transformar Tijuana, es Responsabilidad de Todos”, agregó.
Por su parte, Araceli Márquez Peña agradeció el director de la CESPT, Jesús García Castro, por su compromiso y apoyo para generar más espacios seguros para todas las mujeres, “este esfuerzo refleja la sensibilidad y el interés en conjunto de nuestras autoridades estatales y municipales, fortaleciendo de esta manera los programas y acciones que fomentan entornos más seguros y justos para las mujeres en nuestra ciudad”.
Asimismo, Mónica Vargas Núñez, Directora del Instituto del la Mujer para el Estado de Baja California, destacó el trabajo del Alcalde de Tijuana, por ser el mejor aliado de las mujeres, impulsando la creación y activación de más espacios como los Puntos Naranja, donde este grupo será atendido y estará seguro.
En su intervención, el Director General de la CESPT, Jesús García Castro, señaló que: "Hoy tenemos la oportunidad de brindarles un espacio a las mujeres en condición de vulnerabilidad, felicito al Alcalde por darles a las mujeres la importancia que merecen".
En la activación del Punto Naranja se contó con la presencia de Erik Isaac Morales Elvira, Secretario de Bienestar; Teresita de Jesús Balderas Beltrán, Síndica Procuradora; María Luisa Munguía Ramírez, Directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Regidora Magaly Ronquillo Palacios, Presidenta de las Comisiones de Igualdad entre Mujeres, Hombres, Diversidad Sexual e Inclusión y de Coordinación Política, y Regidora Sandra Betsaida Magaña Ríos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas.
* El Presidente Municipal escuchó las necesidades de las y los ciudadanos con el fin de dar solución inmediata a sus peticiones, como una prioridad del XXV Ayuntamiento de Tijuana.
Tijuana, Baja California, 8 de enero de 2025.- Dando cabal cumplimiento al compromiso de estar cerca de la ciudadanía, el Presidente Municipal, Ismael Burgueño Ruiz, atendió a residentes de la demarcación Playas de Tijuana de manera personalizada, en el Primer “Miércoles de Delegación” de este 2025.
Tener acercamiento con la gente y dar soluciones de manera inmediata a sus necesidades a partir del diálogo directo, es uno de los objetivos en los que ha basado sus políticas públicas este XXV Ayuntamiento de Tijuana.
“Atendemos uno a uno a la ciudadanía conociendo de cerca sus necesidades, llevando a cabo las gestiones necesarias para seguir contribuyendo juntos un mejor entorno y abonar al bienestar de las y los tijuanenses”, destacó el Primer Edil.
Acompañado por el Delegado de Playas de Tijuana, Alejandro Roberto Ibarra Moreno; la Coordinadora de Delegaciones, Arianna Guerrero Huerta; el Director de Policía y Tránsito Municipal, Juan Carlos Hernández Herrera, y por la Jefa de ese Distrito Policial, Evelyn Zamora, el Alcalde de Tijuana atendió a las personas que acudieron a las instalaciones de la Delegación y expusieron sus necesidades prioritarias como recolección de basura, luminarias, pavimentación, seguridad, entre otras.
Además, a través de este esquema el Gobierno Municipal busca establecer una agenda de seguimiento a las necesidades que requieren de más tiempo en su solución; cada miércoles el Presidente Municipal y su equipo de trabajo, visitan una delegación diferente, fortaleciendo la línea de acción humanista que caracteriza a la actual administración.
Con estas acciones, el XXV Ayuntamiento de Tijuana, reafirma su compromiso de otorgar atención ciudadana, a través de la proximidad social y la atención a sus necesidades más apremiantes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias tijuanenses, brindando bienestar como una Responsabilidad de Todos.