jueves, 25 de junio de 2026

B439) Anuncia XXV Ayuntamiento de Tijuana cierre parcial vehicular en avenida Guía Roji por obras de rehabilitación

Tijuana, Baja California, 25 de junio de 2026. Como parte del programa de rehabilitación y mantenimiento de vialidades con concreto hidráulico, el Gobierno de la Ciudad anuncia que del 25 al 29 de junio permanecerá cerrada, de manera parcial, la circulación vehicular en la avenida Guía Roji, en el tramo comprendido entre las calles Volcán de Toluca y Santa Martha, en la colonia Buena Vista, de la Delegación Otay Centenario.

Los trabajos tendrán una duración aproximada de cinco días y consisten en la demolición de losas de concreto y carpeta asfáltica deterioradas, además de la compactación de terracerías, para después instalar el concreto hidráulico de 20 centímetros de espesor, lo que permitirá ofrecer una vialidad más segura y duradera; obras que buscan mejorar la infraestructura vial en distintos puntos de la ciudad.

Estas labores responden a las afectaciones que presenta la vialidad, donde se identificaron baches profundos y un importante desgaste en la carpeta asfáltica y en el concreto hidráulico.

El Gobierno Municipal exhorta a las y los automovilistas tomar las precauciones necesarias, utilizar vías alternas y atender en todo momento la señalización preventiva instalada en la zona de trabajo, con el fin de reducir afectaciones a la movilidad, salvaguardar la integridad física de quienes transitan por el área y facilitar el desarrollo de los trabajos.

El Gobierno Municipal agradece la comprensión y colaboración de la ciudadanía durante la realización de los trabajos, al tiempo que refrenda su compromiso de continuar impulsando obras que fortalezcan la infraestructura urbana y mejoren la movilidad de las y los tijuanenses.

B438) Presenta Gobierno Municipal detalles del Tijuana Pride 2026 y concierto de Jeans y Kabah

Tijuana, Baja California, a 25 de junio de 2026. El XXV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el presidente municipal, Abdiel Gutiérrez Coronado, presentó los detalles del 'Tijuana Pride 2026', que se realizará el próximo sábado 27 de junio, en el marco del mes del Orgullo LGBTTTQIA+, que tendrá como principal atracción, el concierto de los grupos musicales Jeans y Kabah.

En rueda de prensa, el subdirector de Relaciones Públicas, Frank Deniz Salazar, informó que la Marcha del Orgullo' iniciará a las 5:00 de la tarde sobre la avenida Mutualismo, a la altura de la calle Primera, en la Zona Centro, para concluir alrededor de las 7:00 de la noche en la calle Cuarta (Salvador Díaz Mirón) y llegar a la emblemática Av. Revolución.

El funcionario anunció que al terminar el recorrido, dará inicio el concierto de Jeans y Kabah, aproximadamente a las 8:30 de la noche en el escenario instalado sobre la avenida Revolución, entre las calles Tercera y Cuarta, donde previamente se presentarán diversos números artísticos con talento local.

Con el propósito de garantizar la seguridad de las y los asistentes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), implementará un operativo especial en coordinación con la Dirección de Bomberos y la Dirección Municipal de Protección Civil.

En este sentido, el director general de Policía y Tránsito Municipal, David García Barraza, informó que se desplegará un dispositivo de seguridad durante todo el evento, con personal para brindar vigilancia durante el desarrollo de la marcha y en el concierto, sin descuidar la atención de los servicios de emergencia ni las labores ordinarias de seguridad en la ciudad.

Por su parte, el comandante de Tránsito Municipal, Ángel Alberto Camacho Estrada, explicó que la corporación acompañará el recorrido de los contingentes para apoyar en la logística, resguardar a las y los participantes y agilizar la circulación vehicular.

Detalló que con motivo de la marcha, se realizarán cierres temporales sobre la calle Segunda, por lo que se recomienda a la ciudadanía utilizar rutas alternas, como las calles Coahuila y Vía Internacional. De igual manera, durante el concierto permanecerán cerrados algunos tramos de la Av. Revolución para salvaguardar a las y los asistentes, mientras que el tránsito local será desviado por las calles Madero y Constitución.

En su intervención, el activista de la comunidad LGBTTTIQ+, Lorenzo Herrera, destacó que esta edición del Tijuana Pride representa más de tres décadas de trabajo en favor de los derechos de la diversidad sexual e invitó a la ciudadanía a sumarse a la celebración que será de segura e incluyente.

En la presentación también estuvieron presentes el subdirector operativo de Protección Civil, Miguel Ángel Ceballos; el encargado de despacho de la Dirección de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas; y la representante de Fountain of Hope Asociación Civil, Alejandra Viridiana Gómez Serna.

El XXV Ayuntamiento de Tijuana refrenda su compromiso con el respeto a los derechos humanos, la inclusión y la diversidad, al tiempo que invita a la ciudadanía a participar y disfrutar de las actividades programadas durante el Tijuana Pride 2026.

Chiapas y Suiza fortalecen lazos de cooperación para impulsar el turismo sostenible

Con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional, el secretario de Turismo de Chiapas, Segundo Guillén Gordillo, sostuvo una reunión de trabajo con el embajador de Suiza en México, Pietro Piffaretti, y representantes de Nestlé México, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Secretaría de Economía y Trabajo (SEyT) y del Servicio Nacional de Empleo de Chiapas. 

Durante el encuentro, el embajador Pietro Piffaretti señaló que la delegación que lo acompañó mostró un gran interés por Chiapas, además se destacó la importancia de consolidar la relación entre Suiza y el estado mediante proyectos que impulsen el crecimiento económico, el turismo responsable y la conservación del medio ambiente, generando así mayores oportunidades de desarrollo y de empleo para las comunidades chiapanecas. 

Por su parte, el secretario de Turismo, Segundo Guillén, afirmó que Chiapas vive un momento de paz, al ser uno de los estados más seguros del país, condiciones que favorecen el crecimiento de la actividad turística. Destacó que el Gobierno de Chiapas impulsa una política de desarrollo comunitario basada en un modelo de turismo sostenible, al tiempo que reconoció al café chiapaneco como uno de los grandes embajadores del estado. 

En su intervención, Javier León, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de Nestlé México, resaltó la importancia del café chiapaneco para la empresa y reconoció la calidad del producto que se cultiva en la entidad. Explicó que la planta de Coffee Mate, ubicada en Chiapa de Corzo, abastece a prácticamente todo el mercado de América, con excepción de Estados Unidos, Canadá y Chile, lo que posiciona a Chiapas como un punto estratégico para las operaciones de Nestlé en la región. 

A su vez, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), representada por Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la OIT para México y Cuba, presentó una iniciativa orientada a fortalecer las prácticas de contratación equitativas y responsables en el estado, contribuyendo directamente al bienestar de las y los productores del campo chiapaneco. 

Con este encuentro, Chiapas y Suiza reafirman su compromiso de trabajar en unidad, trazando una ruta estratégica que consolida al estado como un destino turístico sustentable y un pilar clave para la economía y el bienestar de las familias chiapanecas.

Chiapas avanza en la ruta correcta porque hoy se antepone a nuestros pueblos históricamente olvidados: Óscar Aparicio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de junio de 2026.- “Hoy los 12 municipios que históricamente han permanecido en el rezago ya no son sinónimo de olvido, son el corazón de esta Nueva ERA”, expresó el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, al afirmar que trabajar por la seguridad, la prosperidad y la igualdad de oportunidades de todos los municipios es una tarea diaria y un compromiso permanente. 

Aparicio Avendaño señaló que bajo la visión humanista del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, Chiapas avanza en la ruta correcta, porque hoy se antepone a las familias que más lo necesitan y a los pueblos que históricamente han sido olvidados. 

Destacó que en la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) se camina con cercanía y con sentido humanista a favor de las familias chiapanecas, porque la indiferencia y las palabras vacías ya no tienen cabida en esta Nueva ERA. 

Finalmente, el titular de la SSP aseguró que con vocación, responsabilidad y suma de esfuerzos se construirá un Chiapas más justo, más igualitario y más seguro para todas y todos.

Paco Chacón impulsa la transformación de Tuxtla a través de las Calles Humanistas

•          Se dio el banderazo de inicio de la obra de la Calle Real de Guadalupe, en la colonia Cerro de Guadalupe en Tuxtla Gutiérrez 

El secretario del Humanismo, Francisco Chacón, resaltó los beneficios del programa Calles Humanistas, una iniciativa que contempla la construcción de vialidades dignas para mejorar la movilidad y brindar mayor bienestar a las familias chiapanecas. 

Durante el arranque de obra de la Calle Real de Guadalupe, en la colonia Cerro de Guadalupe y acompañado del fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, Francisco Chacón destacó que la infraestructura urbana es clave para elevar la calidad de vida, por lo que se continúan impulsando acciones que atienden las necesidades de las comunidades y fortalecen el desarrollo de la capital. 

La obra contempla la pavimentación de 81.85 metros lineales, así como la construcción de guarniciones, banquetas, sistema de drenaje sanitario, red de agua entubada y luminarias con instalación subterránea, con el objetivo de generar una vialidad más segura, funcional y ordenada. 

Francisco Chacón reafirmó que la Secretaría del Humanismo continuará impulsando proyectos de infraestructura social que contribuyan al bienestar de las familias chiapanecas, promoviendo acciones con una visión centrada en las personas y en el desarrollo de las comunidades.

Capacitan a personal educativo para fortalecer la prevención de la violencia y promover la denuncia en favor de las infancias

•             Prevención y denuncia, claves para erradicar la violencia en las escuelas 

En el marco de las actividades del Día Naranja, una iniciativa que promueve la construcción de entornos libres de violencia en Chiapas, y en concordancia con la visión humanista y transformadora del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, la Secretaría de Educación, encabezada por Roger Mandujano, reafirma su compromiso con la creación de comunidades educativas seguras, inclusivas y comprometidas con el bienestar integral de las infancias y adolescencias. 

Bajo los principios del Lekil Kuxlejal (Buen Vivir), eje rector de la política pública estatal, y con la convicción de impulsar nuevas formas de convivencia basadas en el respeto, la igualdad y la paz, la Unidad de Igualdad de Género, a cargo de Milena Arellanes Pinto, impulsó el “Taller especializado para la implementación del Protocolo Estatal para la Prevención Primaria, Atención (detección, notificación, intervención y seguimiento) y Medidas de No Repetición (prevención secundaria)”, dirigido al personal de la estructura educativa. 

La capacitación contó con la participación de Patricia Chandomí, activista feminista e investigadora, quien compartió herramientas y conocimientos orientados al fortalecimiento de las capacidades institucionales para identificar, atender y actuar oportunamente ante cualquier manifestación de violencia dentro de los espacios educativos, especialmente aquella que vulnere los derechos de niñas, niños y adolescentes. 

“Este es un espacio de orientación pedagógica que nos permite comprender y fortalecer, de manera colectiva, los mecanismos y procedimientos que deben activarse ante posibles casos de abuso infantil en el entorno educativo. Reconozco el interés de la Secretaría de Educación por impulsar estos espacios de aprendizaje y corresponsabilidad comunitaria”, expresó. 

En representación del secretario Roger Mandujano Ayala, la titular de la Unidad y también coordinadora ejecutiva, Milena Arellanes Pinto, destacó ante personal administrativo de los diferentes niveles educativos, personal jurídico y del Comité de Ética y de Conflicto de Intereses que la prevención de las violencias es una tarea permanente que exige preparación, sensibilidad y actuación responsable por parte de todas las áreas que integran el sistema educativo. 

Subrayó además la importancia de que el personal conozca y aplique los marcos normativos vigentes, los protocolos institucionales y las rutas de actuación establecidas para garantizar una atención inmediata y centrada en el interés superior de la niñez. 

“Nuestro compromiso es fortalecer comunidades escolares cada vez más seguras, donde prevalezca el respeto, la protección de los derechos humanos y la corresponsabilidad institucional. Trabajamos para consolidar una cultura de prevención que permita identificar riesgos de manera temprana, actuar con oportunidad y mantener una postura de cero tolerancia frente a cualquier conducta que atente contra la integridad de nuestras niñas, niños y adolescentes”, señaló. 

La Secretaría de Educación reitera que la prevención de la violencia es una responsabilidad compartida y que la denuncia oportuna es una herramienta fundamental para proteger a las víctimas, detener situaciones de riesgo y garantizar el acceso a la justicia, recordando los canales institucionales para ello: buzonvioleta@sechiapas.gob.mx y DenunciaEdu: 961 456 9265.

Aditech impulsa capacitación en Inteligencia Artificial para fortalecer la educación y la innovación en el Cecytech

•          “Lo poco o mucho que aprendan aquí, replíquenlo. Ayúdennos a compartir este conocimiento. La prosperidad, como nos ha enseñado el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, debe ser compartida”: Jovani Salazar

          Fueron beneficiadas 80 personas entre docentes y estudiantes del Cecyte Chiapas 

Tuxtla Gutiérrez.- 25 de junio de 2026.-, El director general de la Agencia Digital Tecnológica del Estado de Chiapas (Aditech), Jovani Salazar, en coordinación con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech), que dirige Luis Guadalupe Morales Ángeles, puso en marcha el curso-taller “Inteligencia Artificial Aplicada a la Educación y la Innovación”, con el objetivo de fortalecer las competencias digitales de docentes y estudiantes. 

Durante la inauguración, Jovani Salazar destacó que la inteligencia artificial representa una oportunidad para transformar la manera en que se aprende, se enseña y se generan soluciones a los desafíos actuales, “Siempre he pensado que todo avance tecnológico genera incertidumbre. A veces creemos que lo que nosotros conocemos, todos lo conocen, pero hoy tengo muy claro que cuando el conocimiento se comparte no disminuye, sino que se multiplica”, expresó. 

“No le tengan miedo a la inteligencia artificial. Así como en su momento aprendimos a utilizar nuevas tecnologías, hoy debemos prepararnos para aprovechar esta herramienta. La inteligencia artificial no viene a desplazar a nadie; necesita de la creatividad, la experiencia y el pensamiento humano para generar resultados”, afirmó. 

Asimismo, exhortó a las personas asistentes a compartir los conocimientos adquiridos con sus compañeros y comunidades educativas, al considerar que la democratización del conocimiento es clave para acelerar la transformación digital en Chiapas. 

Por su parte, el director general del Cecytech, Luis Guadalupe Morales Ángeles, agradeció la colaboración de la Aditech para acercar este tipo de capacitaciones que contribuyen al desarrollo de habilidades digitales, y a la formación de docentes y jóvenes estudiantes para enfrentar los desafíos del presente y del futuro. 

La capacitación fue impartida por Carlos Eduardo Velázquez Ramírez, ingeniero en Mecatrónica y especialista en Inteligencia Artificial de la Aditech, beneficiando a 80 docentes y estudiantes provenientes de distintos planteles del Cecytech. 

Durante la jornada se abordaron temas relacionados con los conceptos fundamentales y aplicaciones de la inteligencia artificial; el uso de herramientas para la educación y el trabajo académico; la búsqueda, análisis y generación de información; el desarrollo de contenidos y proyectos apoyados con IA; así como el uso ético, seguro y responsable de estas tecnologías para impulsar la innovación y la creatividad. 

Con estos trabajos, la Aditech continúa impulsando la transformación digital en Chiapas mediante la capacitación continua, acercando herramientas tecnológicas que fortalezcan la educación, la innovación y el desarrollo del talento humano en beneficio de las nuevas generaciones.

Chiapas y Suiza fortalecen lazos de cooperación para impulsar el turismo sostenible

Con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional, el secretario de Turismo de Chiapas, Segundo Guillén Gordillo, sostuvo una reunión de trabajo con el embajador de Suiza en México, Pietro Piffaretti, y representantes de Nestlé México, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Secretaría de Economía y Trabajo (SEyT) y del Servicio Nacional de Empleo de Chiapas. 

Durante el encuentro, el embajador Pietro Piffaretti señaló que la delegación que lo acompañó mostró un gran interés por Chiapas, además se destacó la importancia de consolidar la relación entre Suiza y el estado mediante proyectos que impulsen el crecimiento económico, el turismo responsable y la conservación del medio ambiente, generando así mayores oportunidades de desarrollo y de empleo para las comunidades chiapanecas. 

Por su parte, el secretario de Turismo, Segundo Guillén, afirmó que Chiapas vive un momento de paz, al ser uno de los estados más seguros del país, condiciones que favorecen el crecimiento de la actividad turística. Destacó que el Gobierno de Chiapas impulsa una política de desarrollo comunitario basada en un modelo de turismo sostenible, al tiempo que reconoció al café chiapaneco como uno de los grandes embajadores del estado. 

En su intervención, Javier León, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de Nestlé México, resaltó la importancia del café chiapaneco para la empresa y reconoció la calidad del producto que se cultiva en la entidad. Explicó que la planta de Coffee Mate, ubicada en Chiapa de Corzo, abastece a prácticamente todo el mercado de América, con excepción de Estados Unidos, Canadá y Chile, lo que posiciona a Chiapas como un punto estratégico para las operaciones de Nestlé en la región. 

A su vez, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), representada por Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la OIT para México y Cuba, presentó una iniciativa orientada a fortalecer las prácticas de contratación equitativas y responsables en el estado, contribuyendo directamente al bienestar de las y los productores del campo chiapaneco. 

Con este encuentro, Chiapas y Suiza reafirman su compromiso de trabajar en unidad, trazando una ruta estratégica que consolida al estado como un destino turístico sustentable y un pilar clave para la economía y el bienestar de las familias chiapanecas.

B437) Informa XXV Ayuntamiento de Tijuana funcionamiento permanente de rampa de frenado en Libramiento Rosas Magallón

Tijuana, Baja California, a 25 de junio de 2026. El XXV Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), informa a la ciudadanía que la rampa de frenado ubicada sobre el Libramiento Rosas Magallón, se encuentra en operación permanente y que, al momento del accidente vehicular registrado la mañana de este jueves, estaba abierta y completamente habilitada para su uso.

El director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, Carlos Gastélum Félix, precisó: “Es importante aclarar que la rampa de frenado permanece habilitada de manera permanente y en ningún momento ha estado fuera de operación”.

El funcionario municipal explicó que esta obra fue construida para atender emergencias derivadas de fallas mecánicas, particularmente en vehículos de carga pesada que transitan por esta vialidad.

Gastélum Félix señaló que la rampa de frenado fue inaugurada en el año 2023 como una obra estratégica para fortalecer la seguridad vial en uno de los puntos de mayor tránsito vehicular de la ciudad.

“Entre sus principales características, esta infraestructura cuenta con una sección de 20.60 metros de ancho y 760 metros lineales de longitud, diseñada específicamente para desacelerar y detener vehículos que presenten fallas en el sistema de frenos”, explicó.

Agregó que la obra contempló la construcción de 2 mil 572 metros cuadrados de pavimento, 92 metros lineales de muro de contención, instalación de señalamiento horizontal y vertical, además de intervención preventiva a lo largo de 1.84 kilómetros para advertir oportunamente a los automovilistas sobre su ubicación y uso.

Carlos Gastélum Félix reiteró que esta infraestructura permanece en condiciones óptimas para para su uso. 

B436) Acompaña Abdiel Gutiérrez Coronado a estudiantes de CBTis 146 en su ceremonia de graduación

Tijuana, Baja California, a 25 de junio de 2026. El presidente municipal, Abdiel Gutiérrez Coronado, acompañó a las y los egresados del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis 146) a su ceremonia de graduación, donde compartió con las y los jóvenes este importante logro en su formación académica.

Durante su mensaje, el alcalde de la ciudad expresó: "Esta ceremonia que hoy nos reúne marca el fin de una etapa en su formación educativa y el inicio de un nuevo camino. Al egresar de una institución emblemática en Tijuana como es el CBTis 146, cuentan con el soporte y las ventajas competitivas para enfrentar a lo que sigue".

En este marco, reconoció a las maestras y maestros que los guiaron con paciencia y dedicación; de la misma manera, a las madres y padres de familia porque este  logro significó años de esfuerzo y apoyo incondicional. 

"Jóvenes graduadas y graduados, ustedes nos demuestran que con disciplina y pasión los sueños se cumplen, sigan soñando y dejando huella en cada paso, y sobre todo siendo parte activa en la construcción de una Tijuana más próspera, inclusiva y humanista", agregó.

Por su parte, el responsable de la oficina estatal de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en el Estado de Baja California, Roosevell Amparan Figueroa, dijo que DGETI sigue creciendo, agradeciendo al Gobierno Municipal de Tijuana el apoyo para contribuir a que existan más oportunidades de estudio para las y los jóvenes. 

Ante las y los graduados, el directivo de la DGETI, manifestó: "El alcalde Abdiel Gutiérrez es egresado de DGETI, nuestros egresados se están distinguiendo en diferentes ámbitos, ejemplo para los jóvenes que hoy concluyen sus estudios".

En su intervención, la directora de CBTis 146, Teresita Trinidad Moreno Saavedra, compartió: "Hoy es un día de orgullo, alegría y gratitud, nos reunimos para culminar una etapa de tres años de esfuerzo; hoy reciben reconocimiento a su perseverancia, inician una nueva etapa de oportunidades. Que el éxito los acompañe".

Durante la ceremonia realizada en la Arena Zonkeys, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos con el último pase de lista, así como la entrega de diploma al mejor promedio de aprovechamiento de la Generación 2023- 2026, a la alumna Dana Sofía Alcantar Castro.

Estuvieron presentes el regidor Pablo Yáñez Placencia; la tesorera del Comité Escolar de Administración Participativa del CBTis 146, Karla Samaniego Beltrán; el director de CETis 58, Miguel Ángel Juncal Ramírez; la subdirectora de CETis 156, Patricia Villa Valdez; el director de CBTis 155, Julio César Valenzuela Escalante; la subdirectora de CBTis 116, María Concepción Amézquita Rubio; el representante sindical, Víctor Manuel Iriarte Cortés

B435) Reconoce alcalde Abdiel Gutiérrez Coronado el talento de la niñez tijuanense en el concurso Spelling Bee Contest 2026

Tijuana, Baja California, a 25 de junio de 2026. El presidente municipal, Abdiel Gutiérrez Coronado, encabezó el concurso Spelling Bee Contest 2026, donde reconoció el esfuerzo, dedicación y compromiso de las alumnas y alumnos de las Escuelas Primarias Municipales que participaron en la competencia, por fortalecer sus conocimientos del idioma inglés.

Durante el evento, el alcalde Abdiel Gutiérrez, felicitó a las y los estudiantes por haber llegado a esta etapa del concurso, destacando las horas de estudio, la perseverancia y la disciplina que han dedicado para desarrollar sus habilidades de deletreo y pronunciación en una segunda lengua.

"Sea cual sea el resultado, ustedes ya son ganadores porque vencieron sus nervios, sus miedos de hablar en público y están viviendo esta gran experiencia”, expresó el primer edil.

Gutiérrez Coronado señaló que el aprendizaje del idioma inglés representa una herramienta fundamental para ampliar las oportunidades de desarrollo académico y profesional de las nuevas generaciones, especialmente cuando su aprendizaje inicia desde edades tempranas.

Abdiel Gutiérrez también extendió un reconocimiento a las y los docentes, madres y padres de familia por apoyar a las niñas y niños en su proceso formativo, contribuyendo a su crecimiento académico y personal.

“Quiero reconocer a sus maestras y maestros que los guiaron y los prepararon para este momento, así como a sus padres por apoyarlos, por darles la confianza de creer en ustedes mismos", subrayó Gutiérrez Coronado. 

Por su parte, el secretario de Educación Pública Municipal, Miguel Alfredo Nuño García, reconoció la preparación de las niñas y niños de sexto grado que representan a las 10 primarias municipales.

“Yo solo quiero pedirles a todas y todos los participantes, ustedes tienen nada más una tarea, disfrutar el día, disfrutar el concurso y ser felices”, manifestó el funcionario.

Durante el acto protocolario, estuvieron presentes, la regidora Mónica Padilla Villavelázquez; el inspector de la Zona Escolar XXI del Sistema Educativo Municipal, Wenceslao Canett Higuera; así como madres y padres de familia de las alumnas y alumnos participantes. 

El Gobierno Municipal reitera su compromiso de seguir impulsando acciones y programas que fortalezcan la educación, al considerarla uno de los pilares fundamentales para construir un mejor futuro para las y los tijuanenses.

Convoca Eduardo Ramírez a fortalecer la atención integral en 12 municipios prioritarios de Chiapas

Destacó que se destina una inversión histórica de mil 700 mdp para mejorar el acceso al agua potable y los servicios de saneamiento

Llamó a su gabinete a servir con humanismo y compromiso con el pueblo

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó una reunión de trabajo con las y los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, donde anunció que el gobierno de la Nueva ERA destina una inversión histórica de mil 700 millones de pesos en materia de infraestructura hidráulica que permitirá mejorar el acceso al agua potable y fortalecer los servicios de saneamiento en beneficio de las familias de los 12 municipios prioritarios, con el objetivo de alcanzar el bienestar y la prosperidad compartida.

En este marco, el mandatario destacó los avances obtenidos en los distintos rubros de la administración estatal y convocó a las servidoras y los servidores del pueblo a desempeñarse con humanismo, compromiso y responsabilidad, a fin de continuar atendiendo las necesidades de la población, especialmente de los sectores que durante años permanecieron en el olvido.

Asimismo, valoró la coordinación permanente con las instituciones del Gobierno de México, encabezado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, al considerar que ha sido determinante para mejorar las condiciones de vida de las personas y consolidar la transformación de Chiapas.

Ramírez Aguilar recordó a sus colaboradoras y colaboradores que el poder y las responsabilidades públicas son temporales y están sujetos al escrutinio ciudadano, por lo que les exhortó a ejercer su labor con liderazgo, sin improvisaciones y con plena vocación de servicio. De igual manera, los llamó a convertirse en ejemplo de compromiso con el bien común, conducirse con rectitud y respeto, y mantener su atención en las causas que verdaderamente importan al pueblo.

Por su parte, las y los titulares de las dependencias de la administración pública estatal presentaron los avances en la implementación de programas prioritarios y en las acciones de coordinación territorial que se desarrollan en todo el estado, especialmente en los 12 municipios prioritarios, donde se impulsan estrategias de atención integral para acercar beneficios a la población y dar seguimiento puntual a las necesidades de las comunidades.