jueves, 25 de junio de 2026
B439) Anuncia XXV Ayuntamiento de Tijuana cierre parcial vehicular en avenida Guía Roji por obras de rehabilitación
B438) Presenta Gobierno Municipal detalles del Tijuana Pride 2026 y concierto de Jeans y Kabah
Chiapas y Suiza fortalecen lazos de cooperación para impulsar el turismo sostenible
Durante el encuentro, el embajador Pietro Piffaretti señaló que la delegación que lo acompañó mostró un gran interés por Chiapas, además se destacó la importancia de consolidar la relación entre Suiza y el estado mediante proyectos que impulsen el crecimiento económico, el turismo responsable y la conservación del medio ambiente, generando así mayores oportunidades de desarrollo y de empleo para las comunidades chiapanecas.
Por su parte, el secretario de Turismo, Segundo Guillén, afirmó que Chiapas vive un momento de paz, al ser uno de los estados más seguros del país, condiciones que favorecen el crecimiento de la actividad turística. Destacó que el Gobierno de Chiapas impulsa una política de desarrollo comunitario basada en un modelo de turismo sostenible, al tiempo que reconoció al café chiapaneco como uno de los grandes embajadores del estado.
En su intervención, Javier León, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de Nestlé México, resaltó la importancia del café chiapaneco para la empresa y reconoció la calidad del producto que se cultiva en la entidad. Explicó que la planta de Coffee Mate, ubicada en Chiapa de Corzo, abastece a prácticamente todo el mercado de América, con excepción de Estados Unidos, Canadá y Chile, lo que posiciona a Chiapas como un punto estratégico para las operaciones de Nestlé en la región.
A su vez, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), representada por Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la OIT para México y Cuba, presentó una iniciativa orientada a fortalecer las prácticas de contratación equitativas y responsables en el estado, contribuyendo directamente al bienestar de las y los productores del campo chiapaneco.
Con este encuentro, Chiapas y Suiza reafirman su compromiso de trabajar en unidad, trazando una ruta estratégica que consolida al estado como un destino turístico sustentable y un pilar clave para la economía y el bienestar de las familias chiapanecas.
Chiapas avanza en la ruta correcta porque hoy se antepone a nuestros pueblos históricamente olvidados: Óscar Aparicio
Aparicio Avendaño señaló que bajo la visión humanista del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, Chiapas avanza en la ruta correcta, porque hoy se antepone a las familias que más lo necesitan y a los pueblos que históricamente han sido olvidados.
Destacó que en la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) se camina con cercanía y con sentido humanista a favor de las familias chiapanecas, porque la indiferencia y las palabras vacías ya no tienen cabida en esta Nueva ERA.
Finalmente, el titular de la SSP aseguró que con vocación, responsabilidad y suma de esfuerzos se construirá un Chiapas más justo, más igualitario y más seguro para todas y todos.
Paco Chacón impulsa la transformación de Tuxtla a través de las Calles Humanistas
El secretario del Humanismo, Francisco Chacón, resaltó los beneficios del programa Calles Humanistas, una iniciativa que contempla la construcción de vialidades dignas para mejorar la movilidad y brindar mayor bienestar a las familias chiapanecas.
Durante el arranque de obra de la Calle Real de Guadalupe, en la colonia Cerro de Guadalupe y acompañado del fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, Francisco Chacón destacó que la infraestructura urbana es clave para elevar la calidad de vida, por lo que se continúan impulsando acciones que atienden las necesidades de las comunidades y fortalecen el desarrollo de la capital.
La obra contempla la pavimentación de 81.85 metros lineales, así como la construcción de guarniciones, banquetas, sistema de drenaje sanitario, red de agua entubada y luminarias con instalación subterránea, con el objetivo de generar una vialidad más segura, funcional y ordenada.
Francisco Chacón reafirmó que la Secretaría del Humanismo continuará impulsando proyectos de infraestructura social que contribuyan al bienestar de las familias chiapanecas, promoviendo acciones con una visión centrada en las personas y en el desarrollo de las comunidades.
Capacitan a personal educativo para fortalecer la prevención de la violencia y promover la denuncia en favor de las infancias
En el marco de las actividades del Día Naranja, una iniciativa que promueve la construcción de entornos libres de violencia en Chiapas, y en concordancia con la visión humanista y transformadora del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, la Secretaría de Educación, encabezada por Roger Mandujano, reafirma su compromiso con la creación de comunidades educativas seguras, inclusivas y comprometidas con el bienestar integral de las infancias y adolescencias.
Bajo los principios del Lekil Kuxlejal (Buen Vivir), eje rector de la política pública estatal, y con la convicción de impulsar nuevas formas de convivencia basadas en el respeto, la igualdad y la paz, la Unidad de Igualdad de Género, a cargo de Milena Arellanes Pinto, impulsó el “Taller especializado para la implementación del Protocolo Estatal para la Prevención Primaria, Atención (detección, notificación, intervención y seguimiento) y Medidas de No Repetición (prevención secundaria)”, dirigido al personal de la estructura educativa.
La capacitación contó con la participación de Patricia Chandomí, activista feminista e investigadora, quien compartió herramientas y conocimientos orientados al fortalecimiento de las capacidades institucionales para identificar, atender y actuar oportunamente ante cualquier manifestación de violencia dentro de los espacios educativos, especialmente aquella que vulnere los derechos de niñas, niños y adolescentes.
“Este es un espacio de orientación pedagógica que nos permite comprender y fortalecer, de manera colectiva, los mecanismos y procedimientos que deben activarse ante posibles casos de abuso infantil en el entorno educativo. Reconozco el interés de la Secretaría de Educación por impulsar estos espacios de aprendizaje y corresponsabilidad comunitaria”, expresó.
En representación del secretario Roger Mandujano Ayala, la titular de la Unidad y también coordinadora ejecutiva, Milena Arellanes Pinto, destacó ante personal administrativo de los diferentes niveles educativos, personal jurídico y del Comité de Ética y de Conflicto de Intereses que la prevención de las violencias es una tarea permanente que exige preparación, sensibilidad y actuación responsable por parte de todas las áreas que integran el sistema educativo.
Subrayó además la importancia de que el personal conozca y aplique los marcos normativos vigentes, los protocolos institucionales y las rutas de actuación establecidas para garantizar una atención inmediata y centrada en el interés superior de la niñez.
“Nuestro compromiso es fortalecer comunidades escolares cada vez más seguras, donde prevalezca el respeto, la protección de los derechos humanos y la corresponsabilidad institucional. Trabajamos para consolidar una cultura de prevención que permita identificar riesgos de manera temprana, actuar con oportunidad y mantener una postura de cero tolerancia frente a cualquier conducta que atente contra la integridad de nuestras niñas, niños y adolescentes”, señaló.
La Secretaría de Educación reitera que la prevención de la violencia es una responsabilidad compartida y que la denuncia oportuna es una herramienta fundamental para proteger a las víctimas, detener situaciones de riesgo y garantizar el acceso a la justicia, recordando los canales institucionales para ello: buzonvioleta@sechiapas.gob.mx y DenunciaEdu: 961 456 9265.
Aditech impulsa capacitación en Inteligencia Artificial para fortalecer la educación y la innovación en el Cecytech
• Fueron beneficiadas 80 personas entre docentes y estudiantes del Cecyte Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- 25 de junio de 2026.-, El director general de la Agencia Digital Tecnológica del Estado de Chiapas (Aditech), Jovani Salazar, en coordinación con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech), que dirige Luis Guadalupe Morales Ángeles, puso en marcha el curso-taller “Inteligencia Artificial Aplicada a la Educación y la Innovación”, con el objetivo de fortalecer las competencias digitales de docentes y estudiantes.
Durante la inauguración, Jovani Salazar destacó que la inteligencia artificial representa una oportunidad para transformar la manera en que se aprende, se enseña y se generan soluciones a los desafíos actuales, “Siempre he pensado que todo avance tecnológico genera incertidumbre. A veces creemos que lo que nosotros conocemos, todos lo conocen, pero hoy tengo muy claro que cuando el conocimiento se comparte no disminuye, sino que se multiplica”, expresó.
“No le tengan miedo a la inteligencia artificial. Así como en su momento aprendimos a utilizar nuevas tecnologías, hoy debemos prepararnos para aprovechar esta herramienta. La inteligencia artificial no viene a desplazar a nadie; necesita de la creatividad, la experiencia y el pensamiento humano para generar resultados”, afirmó.
Asimismo, exhortó a las personas asistentes a compartir los conocimientos adquiridos con sus compañeros y comunidades educativas, al considerar que la democratización del conocimiento es clave para acelerar la transformación digital en Chiapas.
Por su parte, el director general del Cecytech, Luis Guadalupe Morales Ángeles, agradeció la colaboración de la Aditech para acercar este tipo de capacitaciones que contribuyen al desarrollo de habilidades digitales, y a la formación de docentes y jóvenes estudiantes para enfrentar los desafíos del presente y del futuro.
La capacitación fue impartida por Carlos Eduardo Velázquez Ramírez, ingeniero en Mecatrónica y especialista en Inteligencia Artificial de la Aditech, beneficiando a 80 docentes y estudiantes provenientes de distintos planteles del Cecytech.
Durante la jornada se abordaron temas relacionados con los conceptos fundamentales y aplicaciones de la inteligencia artificial; el uso de herramientas para la educación y el trabajo académico; la búsqueda, análisis y generación de información; el desarrollo de contenidos y proyectos apoyados con IA; así como el uso ético, seguro y responsable de estas tecnologías para impulsar la innovación y la creatividad.
Con estos trabajos, la Aditech continúa impulsando la transformación digital en Chiapas mediante la capacitación continua, acercando herramientas tecnológicas que fortalezcan la educación, la innovación y el desarrollo del talento humano en beneficio de las nuevas generaciones.
Chiapas y Suiza fortalecen lazos de cooperación para impulsar el turismo sostenible
Durante el encuentro, el embajador Pietro Piffaretti señaló que la delegación que lo acompañó mostró un gran interés por Chiapas, además se destacó la importancia de consolidar la relación entre Suiza y el estado mediante proyectos que impulsen el crecimiento económico, el turismo responsable y la conservación del medio ambiente, generando así mayores oportunidades de desarrollo y de empleo para las comunidades chiapanecas.
Por su parte, el secretario de Turismo, Segundo Guillén, afirmó que Chiapas vive un momento de paz, al ser uno de los estados más seguros del país, condiciones que favorecen el crecimiento de la actividad turística. Destacó que el Gobierno de Chiapas impulsa una política de desarrollo comunitario basada en un modelo de turismo sostenible, al tiempo que reconoció al café chiapaneco como uno de los grandes embajadores del estado.
En su intervención, Javier León, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de Nestlé México, resaltó la importancia del café chiapaneco para la empresa y reconoció la calidad del producto que se cultiva en la entidad. Explicó que la planta de Coffee Mate, ubicada en Chiapa de Corzo, abastece a prácticamente todo el mercado de América, con excepción de Estados Unidos, Canadá y Chile, lo que posiciona a Chiapas como un punto estratégico para las operaciones de Nestlé en la región.
A su vez, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), representada por Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la OIT para México y Cuba, presentó una iniciativa orientada a fortalecer las prácticas de contratación equitativas y responsables en el estado, contribuyendo directamente al bienestar de las y los productores del campo chiapaneco.
Con este encuentro, Chiapas y Suiza reafirman su compromiso de trabajar en unidad, trazando una ruta estratégica que consolida al estado como un destino turístico sustentable y un pilar clave para la economía y el bienestar de las familias chiapanecas.
B437) Informa XXV Ayuntamiento de Tijuana funcionamiento permanente de rampa de frenado en Libramiento Rosas Magallón
B436) Acompaña Abdiel Gutiérrez Coronado a estudiantes de CBTis 146 en su ceremonia de graduación
B435) Reconoce alcalde Abdiel Gutiérrez Coronado el talento de la niñez tijuanense en el concurso Spelling Bee Contest 2026
Convoca Eduardo Ramírez a fortalecer la atención integral en 12 municipios prioritarios de Chiapas
Llamó a su gabinete a servir con humanismo y
compromiso con el pueblo
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó una
reunión de trabajo con las y los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado,
donde anunció que el gobierno de la Nueva ERA destina una inversión histórica
de mil 700 millones de pesos en materia de infraestructura hidráulica que
permitirá mejorar el acceso al agua potable y fortalecer los servicios de
saneamiento en beneficio de las familias de los 12 municipios prioritarios, con
el objetivo de alcanzar el bienestar y la prosperidad compartida.
En este marco, el mandatario destacó los avances
obtenidos en los distintos rubros de la administración estatal y convocó a las
servidoras y los servidores del pueblo a desempeñarse con humanismo, compromiso
y responsabilidad, a fin de continuar atendiendo las necesidades de la
población, especialmente de los sectores que durante años permanecieron en el
olvido.
Asimismo, valoró la coordinación permanente con las
instituciones del Gobierno de México, encabezado por la presidenta de la
República, Claudia Sheinbaum Pardo, al considerar que ha sido determinante para
mejorar las condiciones de vida de las personas y consolidar la transformación
de Chiapas.
Ramírez Aguilar recordó a sus colaboradoras y
colaboradores que el poder y las responsabilidades públicas son temporales y
están sujetos al escrutinio ciudadano, por lo que les exhortó a ejercer su
labor con liderazgo, sin improvisaciones y con plena vocación de servicio. De
igual manera, los llamó a convertirse en ejemplo de compromiso con el bien
común, conducirse con rectitud y respeto, y mantener su atención en las causas
que verdaderamente importan al pueblo.
Por su parte, las y los titulares de las dependencias de la administración pública estatal presentaron los avances en la implementación de programas prioritarios y en las acciones de coordinación territorial que se desarrollan en todo el estado, especialmente en los 12 municipios prioritarios, donde se impulsan estrategias de atención integral para acercar beneficios a la población y dar seguimiento puntual a las necesidades de las comunidades.
miércoles, 24 de junio de 2026
B434) Encabeza alcalde Abdiel Gutiérrez Coronado la Jornada del Pueblo en la Delegación Centro
VER VIDEO* Plan de crecimiento de energías renovables es histórico y aumenta la soberanía energética; al 2030 serán 32 mil mw y el 70% de fuentes renovables: Presidenta Claudia Sheinbaum
Fotos: https://we.tl/t-fSqj3DZayDhsUqUS
Audio: https://we.tl/t-AWB42gVdONdgD8XS
Presentación: https://we.tl/t-wunJG3XAX8DgOxmu
“Esto es algo
histórico, único, un esfuerzo enorme para beneficio del pueblo de México, del
país, de la nación, y de la soberanía energética”, puntualizó
Los 32 mil MW
que serán añadidos contemplan una inversión de 739 mil mdp; y el 70% generado
con fuentes renovables es equivalente a 22 mil MW
CFE desarrolla dos proyectos emblemáticos de transición energética: 1. Oasis, que combinará energía solar con una central fotovoltaica, almacenamiento con baterías e hidrógeno verde en el Sistema Eléctrico Mulegé, Baja California Sur y 2. La Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, en Puerto Peñasco, Sonora que será la central fotovoltaica más grande de América
Ciudad de México, 24 de junio de 2026.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el Plan de Crecimiento de Energías Renovables en México es histórico, aumenta la soberanía energética, tiene beneficios ambientales y generará justicia social, con la incorporación, hacia el 2030, de 32 mil megawatts (MW) de los que el 70 por ciento (22 mil MW) se generarán a través de fuentes renovables.
> “Por primera vez en la historia estamos con proyectos de 32 mil megawatts —es algo histórico— en 6 años, 5 años, ahora, y el 70 por ciento de ellos son renovables. De tal manera que cuando dejemos el gobierno —si así lo decide el pueblo de México— hasta el 2030 incluso va a bajar el consumo de gas natural y va a aumentar la energía generada por renovables. Esto es algo histórico, único, un esfuerzo enorme para beneficio del pueblo de México, del país, de la nación, y de la soberanía energética porque implica importar menos de lo que estamos importando actualmente de gas natural”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Señaló que con el uso de fuentes renovables de energía se reducirá el consumo de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural, por lo que se pasará de energías que emiten contaminantes que afectan la salud y gases que provocan el cambio climático a energías limpias que no emiten gases de efecto invernadero.
> “Además han disminuido su costo de inversión de manera muy importante por su uso a nivel mundial, para nosotros son indispensables para cambiar lo que se llama ‘la matriz energética’: que dejemos de consumir combustibles fósiles y aumentemos las energías renovables”, añadió.
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, señaló que los 32 mil MW que serán añadidos contemplan una inversión de 739 mil millones de pesos (mdp): 42.6 por ciento con esquema mixto, 36.6 por ciento con recursos propios y 20.8 por ciento de privados.
Detalló que con el Plan de Crecimiento de Energías Renovables en México se mantendrá la prevalencia del Estado con 61 por ciento de la generación de energía total al final del sexenio. Agregó que la meta al 2030 es generar el 38 por ciento de la energía con fuentes renovables, lo que significa que se incrementará en 140 por ciento la generación con fuentes fotovoltaicas, en 90 por ciento con geotermia y en 70 por ciento con energía eólica y a través de mantenimiento en centrales del 18 por ciento con hidroeléctrica.
Puntualizó que actualmente están en proceso 50 plantas fotovoltaicas que representan 7 mil 859 MW y 17 centrales eólicas con 4 mil 701 MW y están por asignarse 2 mil 159. Con ello se evitarán 69 millones de toneladas de CO2 en 2030.
La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, dio a conocer dos proyectos emblemáticos hacia la transición energética: el primero, Oasis, que combinará energía solar con una central fotovoltaica de 72 MW, almacenamiento con baterías con un sistema de 20 MW e hidrógeno verde que se almacenará en celdas de combustible en el Sistema Eléctrico Mulegé, Baja California Sur, en beneficio de 40 mil hogares. Además, se producirán 120 metros cúbicos (m3) de agua, destinados para la población, y se evitará la emisión de 94 mil 389 toneladas de CO2.
El segundo es la Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, ubicada en Puerto Peñasco, Sonora, una vez concluidas sus cuatro etapas de construcción, alcanzará una capacidad total de mil MW, lo que la convertirá en la central fotovoltaica más grande de América, asimismo, contará con sistemas de almacenamiento mediante baterías (246 MW). La inversión total de este proyecto supera los mil 400 millones de dólares.
Participa Barba Arrocha en encuentro nacional de titulares de secretarías agropecuarias encabezado por Columba López
En el encuentro, en el que también participó el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Leonel Cota Montaño, se abordaron los retos y oportunidades del campo mexicano, con una visión orientada a mejorar la productividad, acompañar a las comunidades rurales y garantizar una alimentación suficiente y de calidad.
López Gutiérrez señaló que “la transformación del campo mexicano se construye sumando esfuerzos y trabajando desde el territorio”, al destacar la importancia de mantener una relación cercana con las secretarias y secretarios de Agricultura de las entidades federativas.
La titular de la Sader afirmó que estos espacios permiten fortalecer la coordinación institucional y avanzar en acciones que acerquen bienestar y desarrollo a las comunidades productivas de todo el país.
En representación del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, Barba Arrocha participó en esta agenda nacional donde Chiapas refrendó su papel como una entidad estratégica para la producción agropecuaria del sur-sureste, por su aportación en cadenas como café, cacao, ganadería y diversos productos agrícolas.
El titular de la Secretaría del Campo destacó los avances que impulsa la administración estatal para fortalecer la sanidad agropecuaria, ampliar oportunidades de financiamiento rural, mejorar la genética ganadera y acompañar directamente a las y los productores chiapanecos.
La reunión permitió consolidar una ruta de trabajo conjunto entre el Gobierno de México y las entidades federativas, para atender los desafíos del campo y generar mejores condiciones para las familias que dependen de las actividades agrícolas y pecuarias.
Chiapas fortalece su presencia internacional y promueve nuevas inversiones estratégicas desde Guatemala
• Firman convenio de colaboración entre Bennu Energía y SEyT
Como parte de la estrategia para fortalecer la vinculación económica de Chiapas con mercados internacionales, el secretario de Economía y del Trabajo, Luis Pedrero González, sostuvo una agenda de trabajo en la ciudad de Guatemala con representantes de empresas interesadas en invertir y desarrollar proyectos estratégicos en la entidad.
Se llevaron a cabo reuniones con directivos de Bennu Energía y Terrum Desarrolladores, donde se analizaron oportunidades de colaboración para impulsar infraestructura productiva, proyectos logísticos e inmobiliarios que fortalezcan el corredor económico de Puerto Chiapas y la región fronteriza con Guatemala.
Asimismo, se formalizó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), y Bennu Energía, refrendando su compromiso con el desarrollo de proyectos energéticos en Chiapas y con la búsqueda de nuevas áreas de crecimiento que aporten al dinamismo económico del estado.
Por su parte, Terrum Desarrolladores presentó su interés por establecer presencia en el sur de México, identificando a Chiapas como una zona estratégica para el desarrollo de proyectos que contribuyan a mejorar la conectividad, fortalecer la infraestructura y atraer nuevas inversiones.
Estas acciones forman parte de la política de promoción económica que impulsa el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, mediante la coordinación con empresas nacionales e internacionales para crear condiciones que favorezcan la inversión, la competitividad y la generación de empleos.
Secretaría de Educación impulsa la reflexión pedagógica a tres años de la Nueva Escuela Mexicana
“Volteamos a ver al Lekil Kuxlejal (Buen Vivir) como un espejo que nos ayuda a deconstruir los modelos de sociedad y de educación heredados de la modernidad occidental. Como lo ha señalado el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, el Buen Vivir significa que yo esté bien y que tú también lo estés; que nuestro bienestar se construya de manera compartida. A partir de esta visión debemos trabajar por un verdadero coeficiente comunitario que conduzca al bienestar colectivo”, expresó el secretario de Educación, Roger Mandujano, durante el Foro Estatal “La Nueva Escuela Mexicana: recuperación, diálogo y construcción colectiva desde las experiencias”.
En concordancia con los principios de la Nueva Escuela Mexicana y con la visión humanista impulsada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, la Secretaría de Educación del Estado realizó este espacio de análisis, diálogo y reflexión pedagógica que, tras dos jornadas de trabajo, permitió construir acuerdos y propuestas orientadas al fortalecimiento de la educación en Chiapas.
Desde las instalaciones del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas (IAP Chiapas), se presentaron, analizaron y discutieron 52 propuestas sustentadas en los principios de la Nueva Escuela Mexicana, fortaleciendo la participación del magisterio y reconociendo a las y los docentes como actores fundamentales en la transformación educativa.
Como parte de las actividades, se desarrollaron cinco mesas de trabajo: Educación Inicial, Especial y Preescolar; Educación Preescolar; Educación Primaria; Educación Secundaria; y Educación Telesecundaria. Estos espacios permitieron compartir experiencias, identificar desafíos y construir alternativas pedagógicas desde los diversos contextos educativos del estado.
En el mensaje inaugural, la directora general del IAP, Lysette Lameiro Camacho, señaló que, a tres años de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, existe una mayor claridad sobre la necesidad de fortalecer el trabajo colectivo y atender de manera corresponsable las áreas de oportunidad del sistema educativo.
Por su parte, Raúl Bonifaz, titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública en Chiapas, reconoció este ejercicio como un espacio de reflexión crítica que permite recuperar prácticas, saberes y aprendizajes construidos en las aulas: “En las aulas se construye el futuro de México. Este esfuerzo fortalece una educación con sentido humanista y comunitario, orientada a la formación integral de las nuevas generaciones”.
Asimismo, Romeo Ruiz Mandujano, secretario técnico del Comité Técnico-Pedagógico del Foro, destacó la amplia participación docente reflejada en la presentación de 229 experiencias educativas.
“La educación continúa siendo la herramienta más poderosa para construir el futuro. La diversidad cultural, lingüística y pedagógica de Chiapas constituye una riqueza que hoy se traduce en propuestas y experiencias que alimentan la esperanza de un mejor porvenir”, afirmó.
Para el segundo día de actividades, se contó con la distinguida presencia de Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y promotora de la Nueva Escuela Mexicana, quien destacó la relevancia del foro como una oportunidad para profundizar la reflexión pedagógica y comprender con mayor claridad los desafíos educativos actuales.
“Su trabajo, muchas veces desarrollado en condiciones complejas, posee un valor invaluable para el estado y para el país. La educación tiene la capacidad de transformar destinos y abrir nuevas posibilidades para las niñas, niños y jóvenes”, señaló.
Al clausurar los trabajos, el secretario de Educación, Roger Mandujano, celebró la riqueza de las experiencias compartidas y anunció la conformación de un grupo de trabajo que permitirá traducir las reflexiones y acuerdos del foro en acciones concretas dentro de las aulas chiapanecas.
Destacó que el Lekil Kuxlejal constituye una fuente de inspiración para el quehacer docente, al promover una visión comunitaria frente a las dinámicas individualistas contemporáneas.
“Es posible reconstruir el sentido de comunidad, y la tarea del docente consiste precisamente en generar ese involucramiento colectivo que permita formar personas comprometidas con el bienestar común”, expresó.
Finalmente, señaló que la Pedagogía de las Conciencias representa una propuesta sociocrítica surgida desde Chiapas, orientada a que las nuevas generaciones construyan sus aprendizajes a partir de la conciencia, responsabilidad y participación comunitaria.
“Debemos apostarle al desarrollo integral del ser humano, a una educación que vaya más allá de la transmisión de conocimientos y que contribuya a la construcción de un Chiapas más justo, más humano y más esperanzador”, concluyó
IAP Chiapas y Canirac firman convenio para impulsar la profesionalización del sector empresarial
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 24 de junio de 2026.- La presidenta del Consejo Directivo y rectora del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas (IAP Chiapas), Lysette Raquel Lameiro Camacho, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chiapas, Christian Jonathan Pérez Morales, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional con el objetivo de fortalecer la profesionalización del sector empresarial.
La presidenta del IAP Chiapas destacó que estas alianzas estratégicas fortalecen los vínculos de colaboración interinstitucional y reafirman el compromiso con la profesionalización del servicio público en los tres órdenes de gobierno. Asimismo, señaló que, con el respaldo y la visión del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, esta firma representa un paso importante hacia la innovación, profesionalización y modernización institucional.
Asimismo, Canirac Chiapas e IAP Chiapas fortalecen los lazos de cooperación institucional y reafirman su compromiso de sumar esfuerzos para impulsar la profesionalización, innovación y desarrollo del sector restaurantero y empresarial en beneficio de la entidad.
Por su parte, Christian Jonathan Pérez Morales, presidente de la Canirac Chiapas, señaló la importancia de generar sinergias institucionales que permitan ampliar las oportunidades de formación, liderazgo y profesionalización para empresarios, emprendedores y colaboradores del sector productivo de Chiapas. “Seguimos sumando esfuerzos y construyendo alianzas que fortalecen al sector restaurantero y empresarial de Chiapas”.
En el evento estuvieron presentes integrantes del Consejo Directivo de la Canirac Chiapas, entre ellos la vicepresidenta, Olivia Hernández; la tesorera, Karina González; la vicepresidenta de Eventos y Convenciones, Rossy Ayala; la vicepresidenta de Relaciones Públicas, Montserrat Ayala; la vicepresidenta de Comunicación, María Terrenal; la vicepresidenta de Jóvenes Empresarias, Perla Larrinaga; y el vicepresidente de Innovación, Digitalización y Comunicación, David Mandujano. Asimismo, asistieron directivos del IAP Chiapas, entre ellos el secretario general, José Raúl Rodríguez; el secretario académico, Juan Carlos Vidal López; la secretaria administrativa, Patricia Vanessa Alvarado Grado; y el asesor jurídico, Joshua Than Cancino.
Paco Chacón reconoce el papel de las mujeres de la AMMJE en su visión de transformación humanista
Francisco Chacón, secretario del Humanismo, encabezó una reunión de trabajo con representantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), con quienes conversó sobre la relevancia de impulsar espacios que fortalezcan el desarrollo y liderazgo de las mujeres empresarias en Tuxtla.
El encuentro permitió intercambiar puntos de vista sobre los retos y oportunidades que enfrentan las emprendedoras y empresarias, así como la importancia de promover alianzas que favorezcan su crecimiento y participación en la vida económica del estado y del país.
Durante la actividad, Chacón señaló que el impulso al talento femenino y la generación de oportunidades forman parte de los principios de inclusión y bienestar que distinguen la administración encabezada por el gobernador Eduardo Ramírez.
“La Secretaría del Humanismo continuará promoviendo acciones de vinculación con organizaciones como la AMMJE, que contribuyen a fortalecer el emprendimiento, la innovación y el desarrollo de nuevas generaciones de mujeres líderes en Chiapas”, resaltó.
Fiesta patronal de Chamula celebra por primera vez el Encuentro Artístico “Lekil Kuxlejal ta Vob”
Chamula, Chiapas.– Con el objetivo de fortalecer, visibilizar y celebrar la riqueza de las expresiones artísticas tradicionales y contemporáneas de los pueblos originarios, este miércoles se llevó a cabo con gran éxito el Encuentro Artístico “Lekil Kuxlejal ta Vob” (El buen vivir a través de la música), en el Parque Central del municipio de Chamula.
El encuentro, arropado por la energía de las festividades anuales en honor a San Juan Bautista, se convirtió en un espacio de diálogo intercultural donde la música, danza, teatro y el ancestral juego de pelota maya se dieron cita en el corazón de Chamula para dar testimonio de una cultura viva que se transforma y permanece.
La jornada artística contó con la destacada participación de las y los creadores, músicos y artistas de las Casas de Cultura de Chalchihuitán, Pantelhó, Zinacantán, así como de Chamula, quienes compartieron con el público el resultado de sus procesos creativos y de preservación comunitaria.
Porque la traducción de “Lekil kuxlejal ta vob” es: El buen vivir con la música, este encuentro reúne a talentos de seis municipios: Chalchihuitán, Pantelhó, Zinacantán, Chamula, Oxchuc y San Cristóbal de Las Casas, que cautivaron a las personas asistentes. El programa se enriqueció con la presencia de la virtuosa arpista Daniela Anahí; la espectacular demostración de la Danza Prehispánica Maya; el grupo infantil de música tradicional “Ajaw de muk’ul kalpul”, integrado por niñas del municipio de Oxchuc, quienes dieron muestra del relevo generacional en la música comunitaria; así como la participación de la comunidad universitaria de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich).
A través de estas iniciativas, se reafirma el compromiso de descentralizar la oferta cultural y propiciar plataformas donde las propias comunidades sean las protagonistas de sus narrativas visuales, sonoras y escénicas, promoviendo el arte como un eje fundamental para la cohesión social y el buen vivir.



















.jpeg)


.jpeg)













