martes, 23 de junio de 2026

B433) Asiste Abdiel Gutiérrez Coronado a la Ceremonia de Graduación de la XXXIX Generación 2023–2026 del CETis 156

Tijuana, Baja California, a 23 de junio de 2026. El presidente municipal de Tijuana, Abdiel Gutiérrez Coronado, acudió a la Ceremonia de Graduación de la XXXIX Generación 2023–2026 del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis 156), donde exhortó a las y los jóvenes a continuar su preparación, en este marco, también reconoció a esta institución por su excelencia educativa y formación técnica, destacándola como un importante semillero de talento. 

Durante el acto, realizado en el Estadio de los Toros, el alcalde de la Ciudad, subrayó: “Es un honor estar presente este día tan especial para cientos de jóvenes que hoy concluyen una etapa más de su formación académica con la alegría y satisfacción de haber dado lo mejor de sí en cada semestre, en cada materia, para llegar a este momento”. 

Gutiérrez Coronado resaltó la tenacidad, el esfuerzo y la perseverancia de quienes integran la novena generación de egresados del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), ya que, en esta ocasión egresaron 375 alumnos de CETis y 10 del CAED. 

De la misma manera, aprovechó la oportunidad para reconocer a las y los docentes, así como a las madres y padres de familia, por el impulso, el apoyo y la confianza hacia los jóvenes graduados. 

“Tengan la certeza que en el gobierno municipal estamos para apoyarlos para que puedan desarrollar su potencial, porque con ello avanzamos en la construcción de una Tijuana próspera, moderna y de bienestar.  Muchas felicidades”, agregó el primer edil. 

Por su parte, el responsable de la Oficina Estatal de la DGETI del Estado de Baja California, Roosevell Amparan Figueroa, agradeció a los padres de familia el permitir que sus hijos estudiaran en esta institución del CETis. 156, al tiempo de exhortar a las y los egresados a seguir buscando oportunidades de crecimiento profesional.

En su mensaje la subdirectora Académica de CETis 156, Patricia Berenice Villa Valdez, se dirigió a las y los graduados, manifestando: "Graduarse es abrir las puertas a nuevos horizontes, este es su día. Hoy reconocemos su valentía, dedicación y capacidad de retos, miren el futuro con esperanza y busquen aquello que los haga felices".

Durante la ceremonia se llevó a cabo el último pase de lista y la entrega de reconocimientos a los mejores promedios de la generación. 

Estuvieron presentes, el coordinador Regional Media Superior SNTE, sección 2 Baja California, Víctor Manuel López Cerecer; en representación del secretario General de la D-II-74,  Héctor Manuel Machado Morales, maestro Eduardo Salazar Salinas; el representante de directores de los planteles de DGETI en Baja California, Julio César Valenzuela Escalante; el director de plantel de CETis No.25, Isaac Galindo Fernández. 

También, el encargado de despacho del Instituto Municipal de la Juventud, Gabriel García Delgado; la delegada de Otay Centenario, Karla Patricia Méndez Ruiz; el director Ejecutivo de Toros Tijuana  y padrino de la Generación 2023 - 2026 de CETis 156, Félix Edmundo Fuentes Aguirre, así como el representante de la Asociación de Alumnos, Axel Iván Escobar Sepúlveda. 

B432) Encabeza Abdiel Gutiérrez Coronado la ‘Jornada Auditiva Ponte Oreja 2026’

Tijuana, Baja California, 23 de junio de 2026. El presidente municipal, Abdiel Gutiérrez Coronado, encabezó la ‘Jornada Auditiva Ponte Oreja 2026’, donde entregó 125 aparatos auditivos a personas beneficiadas, iniciativa impulsada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tijuana, en coordinación con Fundación MVS y OXXO.

El objetivo del evento es promover la inclusión social de las personas sordas o con discapacidad auditiva, contribuyendo a fortalecer su comunicación, autonomía e integración en los ámbitos familiar, educativo y laboral.

En su mensaje, el alcalde Abdiel Gutiérrez Coronado, destacó la importancia de generar políticas públicas y alianzas estratégicas que permitan atender las necesidades de los grupos en situación de vulnerabilidad, promoviendo una ciudad más incluyente y con mayores oportunidades para todas y todos.

“Al reconocer que vivimos en una sociedad diversa y bajo la visión humanista que ha distinguido a esta administración, nuestra prioridad es seguir generando las condiciones para una mayor inclusión y favorecer la integración social de todas las personas que viven con alguna discapacidad”, expresó Gutiérrez Coronado.

Por su parte, la síndica procuradora, Teresita Balderas Beltrán, señaló que la entrega de aparatos auditivos surgió a partir de una solicitud ciudadana, demostrando que el Gobierno Municipal escucha, atiende y cumple los compromisos asumidos con la población.

En tanto, la secretaria de Bienestar, Wendy Ontiveros González, comentó: “Estamos muy contentos porque lo que hoy se lleva a cabo es un acto de humanismo, empatía y de inclusión. Este Gobierno Municipal representa el trabajo conjunto con la comunidad, una cercanía directa donde se escucha, se atiende y se acompaña”.

El programa ‘Ponte Oreja’ se realiza por segundo año consecutivo en coordinación con DIF Tijuana, consolidando las acciones institucionales orientadas a la atención e inclusión de las personas con discapacidad auditiva.

La alianza estratégica entre DIF Tijuana, Fundación MVS y OXXO representa un modelo de colaboración público-privada en materia de asistencia social, mediante una aportación en especie superior a los 2 millones 750 mil pesos, destinada a brindar atención integral a las y los beneficiarios.

De igual manera, como parte de esta iniciativa, se desarrollan jornadas de valoraciones audiológicas integrales durante dos días, garantizando una atención adecuada y contribuyendo a la inclusión social, educativa y laboral de las personas con discapacidad auditiva.

En el evento estuvieron presentes las regidoras Mónica Padilla Villavelázquez y Michel García Arceo; la encargada de despacho de DIF Tijuana, Cynthia Rubio Plascencia; el director regional de MVS Radio, Bernardo Arturo García Flores; el gerente de Operaciones de OXXO Plaza Centro, Miguel Luque; el responsable de Recursos Humanos de OXXO Plaza Tijuana Centro, Francisco García; así como personal de OXXO y las personas beneficiarias.

El XXV Ayuntamiento de Tijuana reafirma su compromiso de construir una ciudad más humana, solidaria e incluyente, donde el bienestar y la atención a los sectores más vulnerables sean una prioridad.

431) Fortalece alcalde Abdiel Gutiérrez Coronado relación con sector industrial durante visita a Össur México

Tijuana, Baja California, a 23 de junio de 2026. El presidente municipal, Abdiel Gutiérrez Coronado, realizó una visita de retención a las instalaciones de la empresa Össur México, con el objetivo de fortalecer la relación entre el Gobierno Municipal y la iniciativa privada, así como refrendar el compromiso de impulsar la inversión y la generación de empleos en la ciudad.

Durante el recorrido por la planta, el alcalde destacó: “Es un gusto visitar las instalaciones de una empresa de calidad mundial como Össur Medical, que a lo largo de 16 años de presencia en esta ciudad ha sido un pilar fundamental del dinamismo industrial de Tijuana y del fortalecimiento del clúster de productos médicos”.

El primer edil de Tijuana, Abdiel Gutiérrez subrayó que el crecimiento de empresas líderes en innovación médica, como Össur, refleja la competitividad de Tijuana y la confianza del sector productivo en la ciudad.

“El anuncio de la expansión de sus operaciones en Tijuana es motivo de celebración, porque significa la creación de nuevos empleos de alto valor, tecnología de vanguardia y el fortalecimiento del desarrollo económico local. Esta noticia representa un voto de confianza en el talento, la estabilidad y el potencial que ofrece nuestra ciudad para la inversión”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Pedro Alejandro Montejo Peterson, señaló: “Össur llega con una nueva inversión; algunos artículos que actualmente se producen en Islandia los van a traer a Tijuana. Se trata de una inversión importante que generará más empleos y que demuestra la confianza en seguir apostando por nuestra ciudad, por su talento y su mano de obra especializada”.

De igual forma, destacó que el trabajo coordinado entre el sector empresarial y el Gobierno Municipal ha permitido atender de manera eficiente las necesidades de las compañías que continúan expandiendo sus operaciones en Tijuana.

Durante la visita, directivos de la empresa presentaron un panorama general sobre las operaciones de Össur en Tijuana, sus procesos de manufactura avanzada y su impacto dentro del sector de tecnología médica, además de realizar una demostración en vivo del uso de prótesis biónicas de alta especialización.

En tanto, el COO Global de Össur Medical, Lukas Märklin, explicó que la empresa es reconocida a nivel mundial por el desarrollo de soluciones innovadoras en ortopedia y prótesis, enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas.

“Nuestra planta en Tijuana es una de las más importantes a nivel mundial, consolidándose como un centro de manufactura avanzada y biorrobótica”, expresó.

Cabe destacar que actualmente la empresa exporta más de 25 mil dispositivos anualmente a mercados de Estados Unidos, Europa y Asia, fortaleciendo la posición de Tijuana como capital de manufactura de dispositivos médicos en México.

En la visita participaron la directora de Promoción Económica del XXV Ayuntamiento de Tijuana, María Fernanda Mena Rodríguez; el director general de Össur México, Eduardo Salcedo Morin; el vicepresidente de RL Jons Customhouse, Eduardo Acosta; así como colaboradores de Össur México.

VER VIDEO* Estamos resarciendo los daños del neoliberalismo con salto tecnológico en el IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE: Presidenta Claudia Sheinbaum

Fotos: https://we.tl/t-L4XLD2j8wfV8tbxk

Audio: https://we.tl/t-tqY8nDrm0GzJafdD

Presentación: https://we.tl/t-4KuuMQ402bKw0tj1

“Nuestra visión es que el Estado debe garantizar el acceso a la salud desde la prevención hasta la atención de la enfermedad más compleja”, puntualizó

Se adquirieron 42 tomógrafos de gama ultra alta para el IMSS, 41 de ellos de 256 cortes, están distribuidos en 40 hospitales de 19 estados del país; realizan en promedio 50 estudios diarios

En el ISSSTE 859 unidades ofrecen Telemedicina, brindan servicios de información, diagnóstico, tratamiento, seguimiento clínico y consulta de especialidades a distancia

Con La Clínica es Nuestra en el IMSS Bienestar se realizaron 42 mil acciones IMSS Bienestar, en 2025 se otorgó 4 mil 608 mdp y en la toma de decisiones participaron 67 mil 864 personas

Ciudad de México, 23 de junio de 2026.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que los gobiernos de la Transformación fortalecen el sistema de salud a través de la actualización, la modernización y la adquisición de equipos, por ello, se instalaron 42 tomógrafos de última generación en el IMSS; se implementa la Telemedicina en 859 unidades de salud del ISSSTE; y con La Clínica es Nuestra en el IMSS Bienestar se realizaron 42 mil acciones de mejora en 8 mil 483 unidades médicas, con el objetivo de resarcir los daños que causaron 36 años de neoliberalismo.

“Estamos resarciendo los profundos daños que generó el neoliberalismo en el sistema de salud. Todavía, además, mejorando, actualizando y potenciando el Servicio Universal de Salud y los sistemas de salud públicos del país, porque está bien que haya salud privada, nadie dice que no, pero el Estado tiene una obligación: El acceso a la salud a todas y todos los mexicanos (...) Nuestra visión es que el Estado debe garantizar el acceso a la salud desde la prevención hasta la atención de la enfermedad más compleja”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal señaló que además se construyen más hospitales, se contratan y se forman más médicos especialistas y se consolida el programa de Salud Casa por Casa, con el que a la fecha se han realizado más de 20 millones de consultas a adultos mayores y personas con discapacidad, quienes podrán recoger sus medicamentos a partir de agosto-septiembre en las Farmacias del Bienestar, en los Centros de Salud, en las Tiendas Bienestar y en una red de farmacias.

“Este año se consolidan Farmacias del Bienestar y el próximo año iniciaremos ya con la credencial el Servicio Universal de Salud”, agregó.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, señaló que, de los 42 tomógrafos adquiridos, 41 de ellos son de 256 cortes, están distribuidos en 40 hospitales de 19 estados del país. Permiten detecciones tempranas de tumores, fracturas, hemorragias internas y lesiones de órganos, realizan en promedio 50 estudios diarios (antes de 20 a 25), menor tiempo de espera, menos traslados y se evita la subrogación.

Detalló que estos equipos se adquirieron por un precio de 29 millones de pesos (mdp), mientras que en el pasado se compraban hasta por 40 mdp, además, el actual contrato incluye la desinstalación del equipo viejo, la instalación del nuevo y garantía.

El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, informó que en esta institución se incrementó de 239 a 859 las unidades médicas con Telemedicina para brindar servicios de información, diagnóstico, tratamiento, seguimiento clínico y consulta de especialidades a distancia. El servicio de telemedicina se brinda desde 118 unidades de 2do y 3er nivel y 741 unidades y se recibe en 741 unidades de 1er nivel y atención primaria.

Señaló que las consultas de especialidad que se brindan en telemedicina son: Medicina Interna, Geriatría, Dermatología, Endocrinología, Cardiología, Neumología, Gastroenterología, Reumatología, Infectología, Psiquiatría, Psicología clínica, Cirugía General, Traumatología y Ortopedia, Urología y Ginecología.

El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, puntualizó que a través de La Clínica es Nuestra en 2025 se entregaron 4 mil 608 mdp con lo que se benefició a 8 mil 483 unidades con la participación de 67 mil 864 personas. Con ello, en menos de un año se han hecho 42 mil acciones concretas de infraestructura, equipamiento e instrumental médico y mobiliario con lo que hay nuevos espacios para atender, mejores condiciones para el personal médico y más servicios para la población.

Anunció que en julio inicia la convocatoria del 2026 para La Clínica es Nuestra y por primera vez se incluirá a 153 unidades de Yucatán en las que se distribuirán 80 mdp para mejoramientos.

¡Jiquipilas te espera para vivir una feria segura y con paz!: Óscar Aparicio

Jiquipilas, Chiapas; 23 de junio de 2026.- Con acciones operativas estratégicas en carreteras, presencia permanente y coordinación interinstitucional, la Feria San Pedro Apóstol 2026 en Jiquipilas se celebrará de manera segura y con paz, porque lo más importante es que cada visitante disfrute de un ambiente sano, ordenado y con movilidad segura, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), Óscar Alberto Aparicio Avendaño, en la presentación de esta festividad llena de tradiciones, cultura y costumbres.

Acompañado de la secretaria General de Gobierno y Mediación, Dulce María Rodríguez Ovando; la presidenta municipal, Benérita Vela Avendaño; el subsecretario de Seguridad del Pueblo, Álvaro Cuauhtémoc Serrano Escobedo; y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Marcos Alonso Gastélum Antuna, Aparicio Avendaño destacó que en coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales se ha diseñado un plan estratégico para garantizar una feria segura.

“La instrucción de nuestro gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, fue muy puntual, vamos a blindar las carreteras, a estar en zonas estratégicas, a estar monitoreando en tiempo real desde el C5 y hacer uso de drones no tripulados, porque nuestro objetivo es claro, que la única preocupación de las y los asistentes de esta tradicional feria, sea divertirse en familia”, declaró.

En este marco, el secretario de Seguridad del Pueblo junto a representantes de los tres niveles de gobierno, supervisó y recorrió las instalaciones de la Unidad Deportiva y el Auditorio Municipal, donde se desarrollarán actividades musicales y deportivas.

Finalmente, expresó que en esta Nueva ERA se trabaja con presencia real en territorio y con acciones preventivas y de reacción inmediata para que cada familia chiapaneca viva tranquila y viva con paz.

Conmemoran a Rosario Castellanos en la Escuela Secundaria del Estado

•          Con una develación de placa y entrega de acervo editorial, preservan espacios que resguardan la historia cultural de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), realizó la develación de una placa conmemorativa en la Escuela Secundaria del Estado, en el marco del 101 aniversario del natalicio de la escritora chiapaneca Rosario Castellanos (1925-1974), así como entrega de la obra editorial Rosario Castellanos. Nací de mi sueño. Iconografía y Este lugar que soy. Poesía y pensamiento de Rosario Castellanos.

La ceremonia estuvo encabezada por Angélica Altuzar Constantino, directora general del Coneculta, y Jorge López Becerra, director de la institución educativa, quienes recordaron que en este plantel, inaugurado en la década de los 40’s, Castellanos se desempeñó como bibliotecaria entre 1951 y 1952, cuando albergaba al Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (Icach). Asimismo, destacó que este espacio resguarda y comparte el legado de una mujer que enseñó a mirar la otredad y a reconocer la fuerza de la palabra.

El homenaje contó con la presencia del escritor e investigador, José Martínez Torres, así como de las escritoras Socorro Trejo Sirvent, Gilda Rincón, Lupita Gómez y Chary Gumeta. En el marco del evento, alumnas de la secundaria recitaron poemas de Rosario Castellanos, reafirmando la vigencia de su obra y el impacto de su voz en la literatura mexicana.

Este homenaje reafirma el compromiso del Gobierno del Estado y del Coneculta por mantener viva la memoria de Rosario Castellanos, con el fin de que las nuevas generaciones reconozcan la trascendencia de su obra y la importancia de preservar espacios que resguardan la historia cultural de Chiapas.

La paz en Berriozábal se fortalece con instituciones unidas y mando: Óscar Aparicio

Berriozábal,  Chiapas.- 23 de junio de 2026.- Porque la coordinación sí da resultados y bajo la estrategia de reforzar las acciones operativas en el municipio de Berriozábal, el titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), Óscar Alberto Aparicio Avendaño, acompañado de la secretaria General de Gobierno y Mediación, Dulce María Rodríguez Ovando; el presidente municipal, Jorge Acero Gómez, y el subsecretario de Seguridad del Pueblo, Álvaro Cuauhtémoc Serrano Escobedo;  presentó al comandante Guillermo Jahdai García Gallegos, como nuevo Mando Único.

En su intervención, Aparicio Avendaño expresó que este modelo integral tiene como único objetivo trabajar como un solo equipo con autoridades de los tres niveles de gobierno en las tareas de prevención, reacción inmediata y proximidad social.

“Hoy bajo el liderazgo de nuestro gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, en casi un año y medio, en Berriozábal se respira un ambiente de paz, pero no vamos a bajar la guardia, vamos a continuar trabajando con coordinación, comunicación y cooperación para que cada familia viva tranquila y segura”, declaró.

En este marco, Aparicio Avendaño presentó al comandante Guillermo Jahdai García Gallegos, como nuevo Mando Único en la tierra de las hamacas y quien cuenta con más de 10 años de experiencia en grupos de fuerzas especiales.

Por último, el titular de la SSP reafirmó su compromiso de trabajar con los tres niveles de gobierno para mantener la paz en todos los municipios: “Hoy trabajamos sin descanso por un Chiapas seguro, y estoy seguro que esta fuerza adicional del Mando Único nos dará resultados positivos,  porque cuando hay instituciones unidas, la paz avanza”.

Anakaren Gómez Zuart fortalece diálogo con Copoya para impulsar su recuperación y consolidación como Pueblo Mágico de Tuxtla Gutiérrez

•          Autoridades ejidales, ejidatarios y habitantes participaron en una asamblea de trabajo encabezada por la secretaria de Infraestructura

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las acciones impulsadas por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar para fortalecer el desarrollo de Copoya, la titular de la Secretaría de Infraestructura del Estado de Chiapas (Seinfra), Anakaren Gómez Zuart, encabezó una asamblea de trabajo con autoridades ejidales, ejidatarios y habitantes de esta localidad.

Durante el encuentro, al que también asistió el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Angel Carlos Torres Culebro, se presentó el proyecto para la consolidación de Copoya como el Pueblo Mágico de Tuxtla Gutiérrez, una iniciativa orientada a fortalecer su identidad, preservar sus tradiciones y potenciar los elementos que la distinguen.

La titular de la Seinfra destacó la importancia de mantener una comunicación cercana con la ciudadanía, escuchando de manera directa sus planteamientos y necesidades para construir proyectos que respondan a las características y vocación de cada localidad.

En la asamblea se compartieron los alcances de la propuesta y se generó un espacio de diálogo en el que autoridades ejidales, ejidatarios y habitantes expresaron inquietudes, propuestas y puntos de vista para enriquecer esta visión de futuro para Copoya.

Las y los asistentes expresaron su disposición de continuar trabajando de manera coordinada para impulsar acciones que contribuyan a preservar el origen, la cultura, las tradiciones y la riqueza gastronómica de Copoya, reconociendo su importancia como uno de los principales referentes de identidad de Tuxtla Gutiérrez.

Eduardo Ramírez lleva infraestructura médica y vial a comunidades de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa

Inauguró la rehabilitación integral del Centro de Salud de Santa Margarita Agua Azul con una inversión superior a 9.3 mdp

Entregó la construcción de un puente metálico en el ejido Las Nubes, obra en la que se invirtieron más de 12.1 mdp

Durante una gira de trabajo por la región Meseta Comiteca Tojolabal, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar visitó el municipio de Las Margaritas, donde inauguró la rehabilitación integral y el mantenimiento del equipamiento médico del Centro de Salud de Santa Margarita Agua Azul, acciones que representaron una inversión superior a 9.3 millones de pesos.

En su mensaje, el mandatario destacó que el gobierno de la Nueva ERA impulsa programas y acciones con enfoque humanista para atender las necesidades de la población y abatir rezagos en materia de salud, educación, vivienda, caminos, agua potable, servicios públicos y otros rubros prioritarios, con el propósito de fortalecer el bienestar, la transformación y la prosperidad de los municipios, especialmente de aquellos que históricamente han permanecido en el abandono.

“Estamos haciendo una planeación estratégica con el objetivo de sacar adelante a los municipios olvidados. Queremos marcar un antes y un después y estamos convencidos de que vamos a lograrlo porque tenemos voluntad y mantenemos un diálogo permanente con el pueblo de Chiapas. Hoy tenemos un estado pacífico, no solamente en materia de seguridad, sino también en el ámbito social”, manifestó.

Ramírez Aguilar señaló que el respaldo del Gobierno de México, encabezado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, ha sido fundamental para mejorar las condiciones de vida de las y los chiapanecos. En ese contexto, reiteró el llamado a fortalecer la unidad y la convivencia fraterna, al considerar que son elementos esenciales para avanzar en la construcción de un mejor Chiapas.

Posteriormente, el gobernador se trasladó al ejido Las Nubes, en el municipio de Maravilla Tenejapa, donde inauguró la construcción de un puente metálico en el que se invirtieron más de 12.1 millones de pesos y que beneficiará a más de 14 mil 700 habitantes. Asimismo, entregó herramientas a los Comités Humanistas de Protección Civil del municipio.

Al respecto, explicó que estas acciones buscan reforzar la prevención de riesgos durante la temporada de lluvias y anunció que continuará trabajando de manera coordinada con las autoridades para impulsar la actividad turística en la región.

El secretario de Salud, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, informó que la rehabilitación y ampliación de la infraestructura física, así como del equipamiento médico del Centro de Salud Santa Margarita Agua Azul representa un avance significativo para garantizar servicios médicos dignos y de calidad en esta comunidad. Destacó que la salud constituye un pilar fundamental para el bienestar integral de las personas y sostuvo que esta acción marca el inicio de una nueva etapa de esperanza, progreso y trabajo humanista para la población. 

La coordinadora estatal de los Servicios de Salud de IMSS-Bienestar en Chiapas, Sofía Carlota Aguilar Herrera, celebró la remodelación de la Clínica de Santa Margarita Agua Azul y afirmó que esta intervención permitirá fortalecer de manera integral la atención médica, garantizando espacios dignos y funcionales para la población de la región. 

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Mauricio Cordero Rodríguez, detalló que el puente metálico sustituye una estructura que ya presentaba condiciones de riesgo para la población. Añadió que la nueva infraestructura beneficiará a las personas que diariamente transitan entre comunidades y contribuirá al fortalecimiento de la actividad turística de la región. 

De igual forma, dio a conocer la entrega de herramientas y equipo preventivo entre ellos carretillas, barretas, palas, rastrillos, lámparas, impermeables, abatefuegos y material de señalización, a los Comités Humanistas de los ejidos Santo Domingo Las Palmas, Las Nubes, Plan Santo Domingo y Guadalupe Miramar, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias durante la temporada de lluvias.

A su vez, los presidentes municipales de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa, Bladimir Hernández Álvarez y Obdulio Gutiérrez Gutiérrez, respectivamente, reconocieron el respaldo y compromiso del gobernador Eduardo Ramírez con las familias chiapanecas, la comunidad tojolabal y otros pueblos originarios mediante la puesta en marcha de estas obras. Asimismo, valoraron el apoyo brindado en áreas como salud, educación y seguridad, así como los avances en materia de paz en la región.

En representación de las personas beneficiadas con el centro de salud, Trinidad Coello López agradeció a los gobiernos estatal y municipal por atender las necesidades de la población. Por su parte, el comisariado ejidal de Las Nubes, Baldemar Estrada Tovar, expresó su reconocimiento al gobernador por su visita y por cumplir con las demandas planteadas por la ciudadanía. Destacó que la construcción del puente metálico permitirá una conectividad más segura y facilitará la comercialización de productos en la zona.

En esta gira acompañaron al gobernador el secretario de Turismo, Segundo Guillén Gordillo; la legisladora federal Rosario del Carmen Moreno Villatoro; el director estatal de Salud Pública, Miguel Valdés Galán; en representación de la Coordinación Estatal de los Servicios Públicos de Salud IMSS-Bienestar en Chiapas, Ramón de Jesús Maza Archila; el responsable de la Unidad de Salud de Primer Nivel Santa Margarita Agua Azul, Julio César Gómez López; la enfermera de Atención Clínica, Yesenia Soledad Gordillo Ozuna; el comisariado ejidal de Santa Margarita Agua Azul, Gilberto Coello Hernández; y el presidente de la Cooperativa Causas Verdes Las Nubes, Moisés Cruz, entre otras personas.