martes, 23 de junio de 2026
B433) Asiste Abdiel Gutiérrez Coronado a la Ceremonia de Graduación de la XXXIX Generación 2023–2026 del CETis 156
B432) Encabeza Abdiel Gutiérrez Coronado la ‘Jornada Auditiva Ponte Oreja 2026’
431) Fortalece alcalde Abdiel Gutiérrez Coronado relación con sector industrial durante visita a Össur México
VER VIDEO* Estamos resarciendo los daños del neoliberalismo con salto tecnológico en el IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE: Presidenta Claudia Sheinbaum
Fotos: https://we.tl/t-L4XLD2j8wfV8tbxk
Audio: https://we.tl/t-tqY8nDrm0GzJafdD
Presentación:
https://we.tl/t-4KuuMQ402bKw0tj1
“Nuestra visión
es que el Estado debe garantizar el acceso a la salud desde la prevención hasta
la atención de la enfermedad más compleja”, puntualizó
Se adquirieron
42 tomógrafos de gama ultra alta para el IMSS, 41 de ellos de 256 cortes, están
distribuidos en 40 hospitales de 19 estados del país; realizan en promedio 50
estudios diarios
En el ISSSTE
859 unidades ofrecen Telemedicina, brindan servicios de información,
diagnóstico, tratamiento, seguimiento clínico y consulta de especialidades a
distancia
Con La Clínica
es Nuestra en el IMSS Bienestar se realizaron 42 mil acciones IMSS Bienestar,
en 2025 se otorgó 4 mil 608 mdp y en la toma de decisiones participaron 67 mil
864 personas
Ciudad de
México, 23 de junio de 2026.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo,
resaltó que los gobiernos de la Transformación fortalecen el sistema de salud a
través de la actualización, la modernización y la adquisición de equipos, por
ello, se instalaron 42 tomógrafos de última generación en el IMSS; se
implementa la Telemedicina en 859 unidades de salud del ISSSTE; y con La
Clínica es Nuestra en el IMSS Bienestar se realizaron 42 mil acciones de mejora
en 8 mil 483 unidades médicas, con el objetivo de resarcir los daños que
causaron 36 años de neoliberalismo.
“Estamos
resarciendo los profundos daños que generó el neoliberalismo en el sistema de
salud. Todavía, además, mejorando, actualizando y potenciando el Servicio
Universal de Salud y los sistemas de salud públicos del país, porque está bien
que haya salud privada, nadie dice que no, pero el Estado tiene una obligación:
El acceso a la salud a todas y todos los mexicanos (...) Nuestra visión es que
el Estado debe garantizar el acceso a la salud desde la prevención hasta la
atención de la enfermedad más compleja”, puntualizó en la conferencia matutina:
“Las mañaneras del pueblo”.
La Jefa del
Ejecutivo Federal señaló que además se construyen más hospitales, se contratan
y se forman más médicos especialistas y se consolida el programa de Salud Casa
por Casa, con el que a la fecha se han realizado más de 20 millones de
consultas a adultos mayores y personas con discapacidad, quienes podrán recoger
sus medicamentos a partir de agosto-septiembre en las Farmacias del Bienestar,
en los Centros de Salud, en las Tiendas Bienestar y en una red de farmacias.
“Este año se
consolidan Farmacias del Bienestar y el próximo año iniciaremos ya con la
credencial el Servicio Universal de Salud”, agregó.
El director
general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, señaló que, de los 42 tomógrafos
adquiridos, 41 de ellos son de 256 cortes, están distribuidos en 40 hospitales
de 19 estados del país. Permiten detecciones tempranas de tumores, fracturas,
hemorragias internas y lesiones de órganos, realizan en promedio 50 estudios
diarios (antes de 20 a 25), menor tiempo de espera, menos traslados y se evita
la subrogación.
Detalló que
estos equipos se adquirieron por un precio de 29 millones de pesos (mdp),
mientras que en el pasado se compraban hasta por 40 mdp, además, el actual
contrato incluye la desinstalación del equipo viejo, la instalación del nuevo y
garantía.
El director
general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, informó que en esta institución se
incrementó de 239 a 859 las unidades médicas con Telemedicina para brindar
servicios de información, diagnóstico, tratamiento, seguimiento clínico y
consulta de especialidades a distancia. El servicio de telemedicina se brinda
desde 118 unidades de 2do y 3er nivel y 741 unidades y se recibe en 741
unidades de 1er nivel y atención primaria.
Señaló que las
consultas de especialidad que se brindan en telemedicina son: Medicina Interna,
Geriatría, Dermatología, Endocrinología, Cardiología, Neumología,
Gastroenterología, Reumatología, Infectología, Psiquiatría, Psicología clínica,
Cirugía General, Traumatología y Ortopedia, Urología y Ginecología.
El director
general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, puntualizó que a través de
La Clínica es Nuestra en 2025 se entregaron 4 mil 608 mdp con lo que se
benefició a 8 mil 483 unidades con la participación de 67 mil 864 personas. Con
ello, en menos de un año se han hecho 42 mil acciones concretas de
infraestructura, equipamiento e instrumental médico y mobiliario con lo que hay
nuevos espacios para atender, mejores condiciones para el personal médico y más
servicios para la población.
Anunció que en julio inicia la convocatoria del 2026 para La Clínica es Nuestra y por primera vez se incluirá a 153 unidades de Yucatán en las que se distribuirán 80 mdp para mejoramientos.
¡Jiquipilas te espera para vivir una feria segura y con paz!: Óscar Aparicio
Acompañado de
la secretaria General de Gobierno y Mediación, Dulce María Rodríguez Ovando; la
presidenta municipal, Benérita Vela Avendaño; el subsecretario de Seguridad del
Pueblo, Álvaro Cuauhtémoc Serrano Escobedo; y el coordinador estatal de la
Guardia Nacional, Marcos Alonso Gastélum Antuna, Aparicio Avendaño destacó que
en coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales se ha diseñado
un plan estratégico para garantizar una feria segura.
“La instrucción
de nuestro gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, fue muy puntual, vamos a blindar
las carreteras, a estar en zonas estratégicas, a estar monitoreando en tiempo
real desde el C5 y hacer uso de drones no tripulados, porque nuestro objetivo
es claro, que la única preocupación de las y los asistentes de esta tradicional
feria, sea divertirse en familia”, declaró.
En este marco,
el secretario de Seguridad del Pueblo junto a representantes de los tres
niveles de gobierno, supervisó y recorrió las instalaciones de la Unidad
Deportiva y el Auditorio Municipal, donde se desarrollarán actividades
musicales y deportivas.
Finalmente, expresó que en esta Nueva ERA se trabaja con presencia real en territorio y con acciones preventivas y de reacción inmediata para que cada familia chiapaneca viva tranquila y viva con paz.
Conmemoran a Rosario Castellanos en la Escuela Secundaria del Estado
Tuxtla
Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para
las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), realizó la develación de una
placa conmemorativa en la Escuela Secundaria del Estado, en el marco del 101
aniversario del natalicio de la escritora chiapaneca Rosario Castellanos
(1925-1974), así como entrega de la obra editorial Rosario Castellanos. Nací de
mi sueño. Iconografía y Este lugar que soy. Poesía y pensamiento de Rosario
Castellanos.
La ceremonia
estuvo encabezada por Angélica Altuzar Constantino, directora general del
Coneculta, y Jorge López Becerra, director de la institución educativa, quienes
recordaron que en este plantel, inaugurado en la década de los 40’s,
Castellanos se desempeñó como bibliotecaria entre 1951 y 1952, cuando albergaba
al Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (Icach). Asimismo, destacó que este
espacio resguarda y comparte el legado de una mujer que enseñó a mirar la
otredad y a reconocer la fuerza de la palabra.
El homenaje
contó con la presencia del escritor e investigador, José Martínez Torres, así
como de las escritoras Socorro Trejo Sirvent, Gilda Rincón, Lupita Gómez y
Chary Gumeta. En el marco del evento, alumnas de la secundaria recitaron poemas
de Rosario Castellanos, reafirmando la vigencia de su obra y el impacto de su
voz en la literatura mexicana.
Este homenaje reafirma el compromiso del Gobierno del Estado y del Coneculta por mantener viva la memoria de Rosario Castellanos, con el fin de que las nuevas generaciones reconozcan la trascendencia de su obra y la importancia de preservar espacios que resguardan la historia cultural de Chiapas.
La paz en Berriozábal se fortalece con instituciones unidas y mando: Óscar Aparicio
En su intervención, Aparicio Avendaño expresó que este modelo integral tiene como único objetivo trabajar como un solo equipo con autoridades de los tres niveles de gobierno en las tareas de prevención, reacción inmediata y proximidad social.
“Hoy bajo el liderazgo de nuestro gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, en casi un año y medio, en Berriozábal se respira un ambiente de paz, pero no vamos a bajar la guardia, vamos a continuar trabajando con coordinación, comunicación y cooperación para que cada familia viva tranquila y segura”, declaró.
En este marco, Aparicio Avendaño presentó al comandante Guillermo Jahdai García Gallegos, como nuevo Mando Único en la tierra de las hamacas y quien cuenta con más de 10 años de experiencia en grupos de fuerzas especiales.
Por último, el titular de la SSP reafirmó su compromiso de trabajar con los tres niveles de gobierno para mantener la paz en todos los municipios: “Hoy trabajamos sin descanso por un Chiapas seguro, y estoy seguro que esta fuerza adicional del Mando Único nos dará resultados positivos, porque cuando hay instituciones unidas, la paz avanza”.
Anakaren Gómez Zuart fortalece diálogo con Copoya para impulsar su recuperación y consolidación como Pueblo Mágico de Tuxtla Gutiérrez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las acciones impulsadas por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar para fortalecer el desarrollo de Copoya, la titular de la Secretaría de Infraestructura del Estado de Chiapas (Seinfra), Anakaren Gómez Zuart, encabezó una asamblea de trabajo con autoridades ejidales, ejidatarios y habitantes de esta localidad.
Durante el encuentro, al que también asistió el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Angel Carlos Torres Culebro, se presentó el proyecto para la consolidación de Copoya como el Pueblo Mágico de Tuxtla Gutiérrez, una iniciativa orientada a fortalecer su identidad, preservar sus tradiciones y potenciar los elementos que la distinguen.
La titular de la Seinfra destacó la importancia de mantener una comunicación cercana con la ciudadanía, escuchando de manera directa sus planteamientos y necesidades para construir proyectos que respondan a las características y vocación de cada localidad.
En la asamblea se compartieron los alcances de la propuesta y se generó un espacio de diálogo en el que autoridades ejidales, ejidatarios y habitantes expresaron inquietudes, propuestas y puntos de vista para enriquecer esta visión de futuro para Copoya.
Las y los asistentes expresaron su disposición de continuar trabajando de manera coordinada para impulsar acciones que contribuyan a preservar el origen, la cultura, las tradiciones y la riqueza gastronómica de Copoya, reconociendo su importancia como uno de los principales referentes de identidad de Tuxtla Gutiérrez.
Eduardo Ramírez lleva infraestructura médica y vial a comunidades de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa
Entregó la construcción de un puente metálico
en el ejido Las Nubes, obra en la que se invirtieron más de 12.1 mdp
Durante una gira de trabajo por la región
Meseta Comiteca Tojolabal, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar visitó el
municipio de Las Margaritas, donde inauguró la rehabilitación integral y el
mantenimiento del equipamiento médico del Centro de Salud de Santa Margarita
Agua Azul, acciones que representaron una inversión superior a 9.3 millones de
pesos.
En su mensaje, el mandatario destacó que
el gobierno de la Nueva ERA impulsa programas y acciones con enfoque humanista
para atender las necesidades de la población y abatir rezagos en materia de
salud, educación, vivienda, caminos, agua potable, servicios públicos y otros
rubros prioritarios, con el propósito de fortalecer el bienestar, la
transformación y la prosperidad de los municipios, especialmente de aquellos
que históricamente han permanecido en el abandono.
“Estamos haciendo una planeación estratégica
con el objetivo de sacar adelante a los municipios olvidados. Queremos marcar
un antes y un después y estamos convencidos de que vamos a lograrlo porque
tenemos voluntad y mantenemos un diálogo permanente con el pueblo de Chiapas.
Hoy tenemos un estado pacífico, no solamente en materia de seguridad, sino
también en el ámbito social”, manifestó.
Ramírez Aguilar señaló que el respaldo
del Gobierno de México, encabezado por la presidenta de la República, Claudia
Sheinbaum Pardo, ha sido fundamental para mejorar las condiciones de vida de
las y los chiapanecos. En ese contexto, reiteró el llamado a fortalecer la
unidad y la convivencia fraterna, al considerar que son elementos esenciales
para avanzar en la construcción de un mejor Chiapas.
Posteriormente, el gobernador se trasladó
al ejido Las Nubes, en el municipio de Maravilla Tenejapa, donde inauguró la
construcción de un puente metálico en el que se invirtieron más de 12.1
millones de pesos y que beneficiará a más de 14 mil 700 habitantes. Asimismo,
entregó herramientas a los Comités Humanistas de Protección Civil del
municipio.
Al respecto, explicó que estas acciones
buscan reforzar la prevención de riesgos durante la temporada de lluvias y
anunció que continuará trabajando de manera coordinada con las autoridades para
impulsar la actividad turística en la región.
El secretario de Salud, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, informó que la rehabilitación y ampliación de la infraestructura física, así como del equipamiento médico del Centro de Salud Santa Margarita Agua Azul representa un avance significativo para garantizar servicios médicos dignos y de calidad en esta comunidad. Destacó que la salud constituye un pilar fundamental para el bienestar integral de las personas y sostuvo que esta acción marca el inicio de una nueva etapa de esperanza, progreso y trabajo humanista para la población.
La coordinadora estatal de los Servicios de Salud de IMSS-Bienestar en Chiapas, Sofía Carlota Aguilar Herrera, celebró la remodelación de la Clínica de Santa Margarita Agua Azul y afirmó que esta intervención permitirá fortalecer de manera integral la atención médica, garantizando espacios dignos y funcionales para la población de la región.
Por su parte, el secretario de Protección Civil, Mauricio Cordero Rodríguez, detalló que el puente metálico sustituye una estructura que ya presentaba condiciones de riesgo para la población. Añadió que la nueva infraestructura beneficiará a las personas que diariamente transitan entre comunidades y contribuirá al fortalecimiento de la actividad turística de la región.
De igual forma, dio a conocer la entrega
de herramientas y equipo preventivo entre ellos carretillas, barretas, palas,
rastrillos, lámparas, impermeables, abatefuegos y material de señalización, a
los Comités Humanistas de los ejidos Santo Domingo Las Palmas, Las Nubes, Plan
Santo Domingo y Guadalupe Miramar, con el objetivo de fortalecer la capacidad
de respuesta ante emergencias durante la temporada de lluvias.
A su vez, los presidentes municipales de
Las Margaritas y Maravilla Tenejapa, Bladimir Hernández Álvarez y Obdulio Gutiérrez
Gutiérrez, respectivamente, reconocieron el respaldo y compromiso del
gobernador Eduardo Ramírez con las familias chiapanecas, la comunidad tojolabal
y otros pueblos originarios mediante la puesta en marcha de estas obras.
Asimismo, valoraron el apoyo brindado en áreas como salud, educación y
seguridad, así como los avances en materia de paz en la región.
En representación de las personas
beneficiadas con el centro de salud, Trinidad Coello López agradeció a los
gobiernos estatal y municipal por atender las necesidades de la población. Por
su parte, el comisariado ejidal de Las Nubes, Baldemar Estrada Tovar, expresó
su reconocimiento al gobernador por su visita y por cumplir con las demandas
planteadas por la ciudadanía. Destacó que la construcción del puente metálico
permitirá una conectividad más segura y facilitará la comercialización de
productos en la zona.
En esta gira acompañaron al gobernador el secretario de Turismo, Segundo Guillén Gordillo; la legisladora federal Rosario del Carmen Moreno Villatoro; el director estatal de Salud Pública, Miguel Valdés Galán; en representación de la Coordinación Estatal de los Servicios Públicos de Salud IMSS-Bienestar en Chiapas, Ramón de Jesús Maza Archila; el responsable de la Unidad de Salud de Primer Nivel Santa Margarita Agua Azul, Julio César Gómez López; la enfermera de Atención Clínica, Yesenia Soledad Gordillo Ozuna; el comisariado ejidal de Santa Margarita Agua Azul, Gilberto Coello Hernández; y el presidente de la Cooperativa Causas Verdes Las Nubes, Moisés Cruz, entre otras personas.





.jpeg)








.jpeg)
