Los tapachuletecos quieren que el Gobierno del Estado se haga cargo de la dirección de la seguridad de los tapachultecos”, señalando que los policías municipales no son aptos ni está suficientemente capacitados
CHIAPAS
Por: Evelyn Haydee E Prietho
Redaccion/Quihubole!!!
TAPACHULA, a 11 de octubre de 2018.- La inseguridad pública delictiva en esta ciudad muestra la percepción entre hombres y mujeres no sólo al miedo a conductas delictivas sino al tipo de delitos a los cuales están expuestos quienes las visitan. Para muestra tan solo estos casos:
"Me encañonaron cobardemente para entrar a robar a mi casa" dijo el profesor que se trasladaba al domicilio que tienen en la colonia Los Llanez de la Indeco Zebadilla, al momento de comentar sobre el episodio ocurrido
El conocido profesor Gonzalo se suma a la lista de huixtlecos que esta semana han sido víctimas de la violencia y la inseguridad que se vive en esta ciudad, al mentor le hicieron lesiones en un intento de robo aunado al peor susto que sufrió su familia, según contó a este medio.
"Linda manera de arrancar un miércoles. Me amargaron la noche causándome lesiones en el cuerpo y asustaron a mi esposa y a mis hijos. “La inseguridad nos a rebasado totalmente pero gracias a Dios, yo con lesiones leves mi familia está bien.", escribió Méndez Guillen en su cuenta de Facebook, apenas transcurrió lo ocurrido.
En diálogo con este portal, explicó: "Mi familia se asustó. Todos estábamos tranquilos cuando nos dirigíamos a mi domicilio en la colonia Los Yanez al bajarme del auto para abrir el portón sorpresivamente nos salieron dos sujetos con armas de grueso calibre uno mas a bordo de un vehiculo en espera de los que intentaban robarnos.
Al darse cuenta de las intenciones de los sujetos, mi esposa logro escapar junto con mis hijos, lo que sorprendió a los malhechores quienes pensaron que era para ir a solicitar auxilio a la policía lo que aprovecharon para huir con rumbo desconocido sin lograr su objetivo.
Triste y vergonzoso pero seguimos estando igual o peor, sin protección de las autoridades, si no nos escucha el gobierno municipal de Tapachula esto puede agravarse”, resaltó el mentor huixtleco sobre el episodio ocurrido en la zona de Indeco Zebadilla.
Cabe mencionar que el conocido mentor no ha sido el único huixtleco que ha sido víctima de la inseguridad en los últimos días. El pasado lunes por la tarde al salir del mercado Sebastian Escobar, dos sujetos interceptaron a Jorge Torres y luego de preguntarle la hora, le robaron el reloj y la cartera.
El comerciante huixtleco venía pasando por el pasillo de venta de comestibles, frente a una tienda de ropa y de pronto le preguntan si le podían dar la hora, en ese momento uno de ellos se le tira encima para quitarle el reloj y la cartera y en diez segundos apareció otro en una moto en la que se subió, y se fueron", sin que ningún policía lo auxiliara.
Ese mismo día, también otros sujetos le robaron a Julia Escobar, de la colonia Aquiles Serdan, una bolsa en la que traía muñequitos de regalo para su nieto Benjamín y un rosario con la virgen de Guadalupe y su cartera con algo de dinero, fotos, y documentos.
Para poder robarle, los ladrones rompieron el vidrio de la camioneta que quedó estacionada con su esposo a bordo frente al parque central Miguel Hidalgo, donde aparte de ocasionarle una herida en el brazo tuvieron que llevarlo al hospital para que le curaran la lesión.
Laura Hidalgo del cantón La Unión del municipio de Huixtla también fue atacada por delincuentes cuando se dirigía de regreso a su casa. El jueves por la tarde, dos sujetos a bordo de una moto uno de ellos metió la mano por la ventanilla del carro que conducía para arrebatarle una cadenita de oro que traía en el cuello.
"Fueron segundos en que me distraje, metió la mano y me la arrancó, tuvimos ganas de seguirlo porque no vimos a ningún policía pero fue imposible porque estaba rodeada de autos, todos parados, porque estaba en rojo el semáforo en pleno centro de la ciudad", comentó Laura enojada, en diálogo vía telefónica.
Otro caso el de la esposa de un conocido tortillero huixtleco quien pidio no mencionar su nombre por razones obvias comento con llanto y asustada el violento caso que sufrió. "Mi familia pensó que me querían secuestrar".
La esposa del empresario comento que fue abordada igual por motociclistas la tarde del lunes de la semana pasada al salir de una conocida institución bancaria, los ladrones la siguieron y al notar que era seguida intentó pedir auxilio a la policía pero estos nunca aparecieron.
Ante tal situacion, los mismos tapachultecos hicieron énfasis en que el municipio han ocurrido muertes, secuestros y robos con violencia, considerando que la policía municipal se ha visto rebasada por la inseguridad por lo que piden la inmediata intervención de mandos superiores.
“Lo que queremos es que el Gobierno del Estado se haga cargo de la dirección de la seguridad de los tapachultecos”, al coincidir y señalar que los elementos de la policía municipal no son aptos ni están suficientemente capacitados.