Encabeza Juan Carlos Gómez Aranda,
coordinador de Asesores del Ejecutivo Estatal, la entrega de nombramientos y
toma de protesta de sus integrantes
Tuxtla Gutiérrez.– El Centro de Estudios
Tecnológicos y Educativos (CETE) de la Secretaría de Educación fue sede este
lunes de la instalación, conformación de grupos de trabajo, entrega de
nombramientos y toma de protesta de los integrantes del Sector Estratégico de
Planeación de Educación en Chiapas.
El evento estuvo encabezado por el
coordinador de Asesores del Ejecutivo Estatal, Juan Carlos Gómez Aranda; el
titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP en Chiapas, Raúl Eduardo
Bonifaz Moedano y la coordinadora ejecutiva de la Secretaría de Educación,
Milena Arellanes Pinto, en representación del secretario de Educación y
coordinador del Sector Estratégico de Planeación de Educación, Roger Mandujano
Ayala.
En este marco, Milena Arellanes Pinto,
coordinadora suplente de este sector, explicó que dicha instancia tendrá como
propósito asegurar que el sistema educativo de la región se desarrolle de
manera eficiente y equitativa, respondiendo a las necesidades sociales,
económicas y culturales del entorno, a través del buen trabajo colaborativo
entre las instituciones que lo integran.
Detalló que, además, tendrá la tarea de
formular, implementar y dar seguimiento a las políticas educativas que
contribuyan al desarrollo integral de la sociedad, garantizando una educación
de calidad para todos, siguiendo siempre el proyecto transformador instruido
por el gobernador Eduardo Ramírez, fortaleciendo el diálogo intercultural y
fomentando la armonía y el valor de la diversidad.
“La Nueva ERA que vive Chiapas exige el
diseño e implementación de nuevas estrategias de trabajo, diálogo permanente,
suma de esfuerzos, dirección clara, visión a largo plazo y, especialmente, promover una planeación
humanista, donde lo más importante sea el bienestar integral de cada chiapaneco
a fin de combatir la desigualdad educativa”, concluyó.
Al respecto, Juan Carlos Gómez Aranda
recordó que el gobernador Eduardo Ramírez se dedicó durante los primeros meses
de su gobierno a la restauración de la paz como un requisito para ver florecer
los sectores productivos, económicos y culturales del estado; y que, una vez
avanzado en ese aspecto, es imperante que hoy, con ese mismo ímpetu, se
promueva el desarrollo y la prosperidad.
“Pero no se puede hablar de
transformación y humanismo si no se ponen en el centro los esfuerzos por la
educación, por ello, en el Plan Estatal de Desarrollo que el gobernador propuso
y aprobara el Congreso Estatal, se ubicó en el centro el tema que hoy nos
congrega y es por lo que desde este grupo de trabajo, se deberá rediseñar la
oferta educativa para elevar la competitividad de nuestro estado, asumir los
retos que implican los tiempos actuales, así como los grandes proyectos
regionales”, refirió.
Subrayó que la educación es uno de los
ejes fundamentales del humanismo transformador que impulsa Eduardo Ramírez;
dijo que el programa Chiapas Puede está cosechando ya los primeros frutos al
lograr la alfabetización de cientos de personas con buenas perspectivas para
cumplir las metas anuales, siendo una de las estrategias de mayor alcance y contenido
del presente sexenio que está dotando a la gente con una herramienta clave que
mejorará su calidad de vida.
Finalmente, Invitó a seguir preparándose
para las siguientes etapas, a fortalecer la calidad educativa, a mantener una
mayor vinculación con el sector productivo y fomentar habilidades digitales
para estar a tiempo con el mundo global; “Bajo el liderazgo de Eduardo Ramírez
cumpliremos la meta, y en el 2030 seguramente ustedes, los funcionarios y los
maestros de Chiapas, darán muy buenas cuentas”, recalcó.
Acto seguido, el coordinador de asesores
procedió a tomar protesta y entregar los nombramientos a los titulares de las
siguientes comisiones de trabajo: “Chiapas puede, alfabetización para el
desarrollo humanista”, coordinado por Sergio David Molina Gómez; “Eficiencia
terminal en educación básica con humanismo transformador”, coordinado por
Gilberto de los Santos Cruz; “Educación media superior con humanismo
transformador para jóvenes con más y mejores oportunidades”, coordinado por Miguel
Prado de los Santos; “Mayor acceso a la educación superior para el desarrollo
sostenible”, coordinado por Oswaldo Chacón Rojas.
De igual manera, a los titulares de las
comisiones: “Fortalecimiento a la infraestructura física educativa con
prioridad en municipios con mayor marginación”, coordinado por Carlos Idelfonso
Jiménez Trujillo; “Desarrollo científico y tecnológico para la transformación
humanista”, coordinado por Alexander Jovani Salazar Ruiz; “Preservación de las
culturas e identidades de los pueblos”, coordinado por Angélica Guadalupe
Altuzar Constantino.
Para concluir, el Sector Estratégico de
Planeación de Educación realizó sus primeras actividades, destacándose entre
ellas la Validación Sectorial del Programa de Trabajo 2025 y Validación Sectorial
del Documento del PED 2025-2030.