lunes, 12 de julio de 2021

CESPT denuncia vandalismo en cárcamo, insiste en apoyo de la ciudadanía


TIJUANA, BC., a 12 de julio de 2021.-
 La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), informa que este lunes por la mañana, personal del organismo, detectó daños en las instalaciones del Cárcamo Mirador 1, ubicado en la colonia del mismo nombre donde personal ajeno ingresó y realizó el robo de cable de cobre.

A pesar de que el daño económico no fue grave, si la afectación al sistema pues provocó que se detuviera el bombeo en estas instalaciones, responsables de alejar las aguas residuales de la zona. Es importante resaltar que, tras su intervención, personal de CESPT confirmó que los equipos quedaron trabajando de forma regular.

Ante este tipo de acciones, se continúa pidiendo el apoyo de la ciudadanía, para denunciar la introducción de personas ajenas a la CESPT a cualquiera de las instalaciones del organismo, a través de una llamada al 9-1-1, y/o 073, pues también ha llegado a presentarse la afectación en el suministro de agua potable debido a incidentes de este tipo.

Unen esfuerzos SDIF y CEJUM para ayudar a mujeres víctimas de violencia


TIJUANA,
12/7/2021.- Con el objetivo de coadyuvar en la atención psicológica de mujeres, niñas y adolescentes que son atendidas en el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California (Cejum) y lograr su recuperación mental, física, así como emocional, se formalizó la coordinación interinstitucional entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) y la paraestatal mediante la firma de un convenio.

Dicho instrumento, signado la tarde de este día, entre la directora del SDIF, Magdalena Bautista Ramírez, y la titular del Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California, Priscila de los Ángeles Flores Grajales, obedece a la instrucción de la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, de combatir por todos los medios las causas que propician ambientes de tensión, violencia, desintegración y desapego que afectan a las mujeres.

Mediante esta alianza, que permitirá unir esfuerzos para ayudar a que las víctimas y sus hijos reciban terapia psicológica, se buscará que mujeres, adolescentes y niñas logren salir del círculo de violencia en el que se encuentran, obtengan su autonomía y la de su familia, así como que puedan construir un proyecto de vida a través de la capacitación para un empleo que las empoderará, explicó la directora del SDIF.

Magdalena Bautista Ramírez informó que la coordinación es necesaria debido a que durante la administración del XXIII Ayuntamiento, alrededor de 418 mujeres con sus respectivos hijos han sido canalizadas al refugio para mujeres víctimas de violencia, y han brindado 4,246 servicios para atender a esta población.

Además, a través de la línea 075 se han recibido 7,808 llamadas de las cuales 5,549 requirieron intervención psicológica, siendo el 71% de estas realizadas por mujeres, en su mayoría con residencia en la delegación La Presa.

Por su parte, la titular del Cejum señaló que "este convenio viene a significar la coordinación interinstitucional que tenemos en los distintos órdenes de gobierno para trabajar en favor de la ciudadanía, pero también en favor de las mujeres de Tijuana y de las que llegan al municipio constantemente y que lamentablemente sufren violencia".

En la firma del convenio estuvo presente la directora de Immujer, Julia Elena Muñoz Mérida; y en representación de las mujeres, la niña Jacquelin Villaseñor Solís, la adolescente Ximena Rodríguez Zecua, y la señora María Guadalupe Sandoval Canché.