Desde el inicio, a través de la gira nacional de los aspirantes, la Doctora, científica, militante política y candidata presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha ganado las encuestas dentro del partido y en las preferencias electorales para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Indudablemente, Sheinbaum Pardo, Licenciada en Física, Maestra y Doctora en Ingeniería de Energía en la UNAM, tiene un gran reto, sin embargo, también una gran fortaleza con su experiencia política y el respaldo de distintos sectores sociales y en especial de las mujeres mexicanas.
Cabe señalar que hizo una estancia en la Universidad de California, en Estados Unidos. Se ha desempeñado como investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM desde 1995. Asimismo, formó parte de la lucha estudiantil en la UNAM cuando, siendo alumna de la Facultad de Ciencias, formó parte del movimiento de 1986-1987 en defensa de la educación.
Como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México puso especial atención al medio ambiente y buscó ampliar la red de transporte público limpio y sustentable (el Metrobús, el Trolebús, las ciclovías); en coherencia con las demandas estudiantiles de su juventud.
De la misma forma, durante su gestión se otorgaron becas a estudiantes de escasos recursos y se implementó un programa para llevar formación extracurricular a las zonas marginadas: espacios de formación comunitaria conocidos como Pilares.
El punto en contra que le ha hecho sombra es el accidente en la línea 12 del metro, en el 2021, donde perdieron la vida 27 personas, aunque esta línea fue diseñada y construida durante la gestión anterior. No obstante, se le acusó de no haber dado suficiente mantenimiento por aplicar políticas de austeridad.
Sheinbaum es madre de dos hijos: Mariana, actualmente posdoctoranda en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, y Rodrigo, quien estudió la carrera de Artes Visuales también en la UNAM y se dedica al cine documental.
Lo verdaderamente significativo de su condición de mujer como presidenta de México, si así lo fuera, es el ejemplo para las jóvenes de este país, para las nuevas generaciones, para todas, y en especial para aquellas que sufren violencia y condiciones de desigualdad laboral, social y económica.
Entonces, existe la fuerte posibilidad de implementar políticas y planes de igualdad, programas de inclusión y, fundamentalmente, programas contra la violencia de género.
Claudia Sheinbaum tiene como primer reto la construcción, en el interior del movimiento, de un nuevo liderazgo, un liderazgo con sello propio.